Instalar Cyanogenmod 11 en Galaxy S3 Mini

ATENCIÓN: para los problemas de batería comentados en este artículo, he encontrado una solución detallada aquí.

Seguimos con una nueva entrega de la serie “Camino a la libertad“, toca ponernos manos a la obra para sacar a mi teléfono de la jaula a la que lo someten, al alimón, Google y Samsung. Se trata de una vieja aspiración que nunca me atreví a acometer, no ya tanto por lo complejo de la tarea, sino más bien por la posibilidad, siempre presente, de convertir un elemento tan útil como un teléfono móvil en un simple pisapapeles de lujo. De ahí que haya demorado tanto el tema y no me haya lanzado a la piscina hasta tener todos los pasos a realizar completamente claros, sin atisbo de duda. Dos semanas de rebuscar y leer tutoriales de aquí y de allá, ni más ni menos, en las que me ha dado la impresión de que la mayoría de problemas que la gente dice sufrir al dar este paso vienen provocados por el seguimiento de instrucciones que no son lo suficientemente precisas y llevan a cometer errores, algunos de ellos, sin solución posible.

Os adelanto que no ha sido mi caso: ya disfruto de un terminal rejuvenecido, con Cyanogenmod 11 y sin haber usado mi cuenta de Google para nada. Puedo asegurar que el terminal agradece mucho la eliminación de esa pléyade de servicios que, corriendo en segundo plano, ralentizaban la experiencia de uso (la mayoría relacionados con Samsung y Google). Servicios que, en la versión estándar de Android, no era posible deshabilitar, ni tampoco desinstalar las aplicaciones que hacían uso de ellos.

Mi terminal es un Samsung Galaxy S3 Mini, que aún pago a plazos a Yoigo (permanencias y demás al margen) y que recientemente se había actualizado a Jelly Bean 4.1.2. Dicen las malas lenguas que la supuesta actualización a KitKat que anunció Samsung hace unas semanas para este móvil nunca se va a llevar a cabo. En cualquier caso no es el deseo de estar a la última lo que me mueve a instalar Cyanogenmod, sino el proseguir dando pasos en pos de alcanzar una mayor libertad en el uso del dispositivo. Vamos, pues, a entrar en materia.

Descargar aplicaciones necesarias
¿Qué necesitamos para instalar Cyanogenmod? Si bien hay algún que otro tutorial por ahí para hacerlo bajo GNU/Linux, es obvio, por razones de cuota de uso, que la gran mayoría se centran en cómo realizarlo bajo Windows. Dado que es un asunto delicado y que GNU/Linux y los puertos USB de mi equipo mantienen una relación un tanto especial (todavía hay ocasiones, raras eso sí, en que el kernel, en Arch y Chakra, no reconoce de inicio algún puerto) decidí que lo haría en mi partición con el sistema de Microsoft. Sí, igual parece un tanto hipócrita, pero no tengo dinero para reemplazar el terminal en caso de “brickeo”. Qué se le va a hacer, tengo que ir sobre seguro.

Las aplicaciones en cuestión que necesitamos son:

Odin. Herramienta principal que se encarga de “flashear” las ROMs en nuestro móvil.

– La ROM de Cyanogenmod. Existen varias alternativas, tantas como versiones de Android. Yo escogí la más moderna, basada en KitKat. Es necesario destacar que Cyanogenmod no soporta oficialmente el Galaxy S3 Mini, de modo que se debe emplear una ROM no oficial “cocinada”, en este caso por uno de los mejores y más prolijos “chefs”: Maclaw studio. Es un archivo “zip” que habrá que descomprimir, quedando en formato “tar.md5”.

– Una ROM oficial de Samsung, aquella correspondiente a nuestro operador y modelo, por si acaso algo sale mal o, simplemente, no nos gusta Cyanogenmod una vez instalada y deseamos regresar el teléfono a su estado anterior.

¿Hace falta ser root?
Haré especial hincapié en este aspecto, pues me costó bastante aclarar el concepto durante mis días de estudio del tema. La respuesta es NO. La ROM que vamos a instalar nos convierte automáticamente en “root”, por lo que no tiene sentido “rootear” el dispositivo para, a continuación, instalarle una ROM “rooteada”. Es una redundancia que tan solo aumenta las posibilidades de que nos equivoquemos en algún paso y la liemos. Por tanto, que quede claro y diáfano: NO NECESITAMOS SER ROOT PARA INSTALAR CYANOGENMOD.

La instalación, paso a paso
Una vez contamos con todas las aplicaciones descargadas en el ordenador, es el turno del hardware indispensable: no, no te asustes, se trata únicamente del teléfono y del cable USB. En algunos tutoriales recomiendan que el cable sea el original que viene con el terminal. Pese a que desconozco el motivo, y no entiendo qué diferencia puede haber, por aquello ya comentado del miedo al pisapapeles de lujo, opté por dicho cable.

Es conveniente que la batería del terminal esté cargada. No voy a aconsejar ninguna cantidad de carga en particular, tan solo apuntaré que el proceso, en mi caso, apenas si llevó diez minutos, por lo que tampoco entiendo el motivo por el cual algunos tutoriales aconsejan hasta un 85% de batería… En fin, allá cada cual.

1 – Conectar el teléfono al ordenador y abrir Samsung Kies. Con este primer paso nos aseguramos de que Windows reconoce perfectamente el terminal e instala los controladores precisos para su funcionamiento.


2 – Hacer copia de seguridad de los datos. Ya que estamos con el Kies, aprovechemos para salvaguardar nuestros preciados archivos. Si hay un caso en que está justificada una copia de seguridad, es éste. Los contactos, por su especial relevancia, son tal vez la parte más delicada del proceso. En mi caso, puesto que utilizo ownCloud, los tengo centralizados en la nube y más adelante explicaré cómo recuperarlos.

3 – Cerrar Kies y desconectar el teléfono del ordenador. Importante asegurarnos de que Kies se ha cerrado y no está minimizado en la bandeja del sistema.

4 – Una vez el teléfono está desconectado del ordenador, lo apagamos. A continuación, lo reiniciamos el modo descarga, pulsando a la vez 3 teclas: volumen abajo, menú (botón central) y botón de encendido.

5 – Ejecutamos Odin en el ordenador.

6 – Conectamos el móvil al ordenador. Aparecerá un “0:COM4” (los números pueden variar) sobre fondo celeste en la casilla ID:COM, y un “Added” en los mensajes. Las únicas casillas que deben estar marcadas en Odin son las que vienen así por defecto: “Auto Reboot” y “F. Reset Time”.

7 – Hacemos clic en el botón “PDA”. Se abrirá una ventana del explorador de archivos para que seleccionemos la ROM ya descomprimida (archivo con formato tar.md5).

8 – Pulsamos el botón “Start” en Odin. Veremos una barra de progreso con el tiempo restante para finalizar. Cuando acabe su tarea, el teléfono se reiniciará solo y podemos desconectarlo del ordenador.

9 – Al reiniciar se mostrará el logo de Cyanogenmod y el terminal comenzará a optimizar las aplicaciones existentes para la nueva versión de Android. En algunos tutoriales recomiendan quitar la batería del móvil en este instante. Yo no tuve tiempo de hacerlo, lo único que ocurrió, tras tratar de optimizar las 155 aplicaciones que tenía en mi móvil, fue que algunas de ellas se cerraron y punto. Se optimice o no, lo primordial es apagar el terminal, para poder realizar el siguiente paso.

10 – Encendemos el teléfono en modo “recovery”. La ROM que acabamos de instalar cuenta con la herramienta TWRP Recovery, que nos permitirá borrar la caché, principal fuente de conflictos al actualizar nuestro móvil a Cyanogenmod. Para iniciar en este modo, hay que encender el móvil pulsando volumen arriba, menú (botón central) y botón de encendido. No nos asustemos por la cantidad de opciones que aparecen (en inglés), basta pulsar “Wipe cache” (deslizar el botón azul hacia la derecha, nada más), lo que devolverá el terminal a su estado de fábrica (“factory reset”), pero con Cyanogenmod 11 en lugar de Android Jelly Bean. A continuación pulsamos “Reboot” para reiniciar el móvil.

Pues ya está, diez sencillos pasos. Tras el primer reinicio, el teléfono tardará un poco en llegar hasta el menú (pueden pasar hasta diez minutos, en mi caso, apenas un par). De inmediato se nota que algo ha cambiado, una sensación parecida a cuando pasamos de Windows a GNU/Linux, pero sin curva de aprendizaje, pues Cyanogenmod es Android, solo que sin encorsetar.

Mi móvil sin Google
Lo más notable de los primeros días de uso de mi “nuevo” móvil es la ausencia de “la gran G” en él. Ello implica no instalar la tienda de aplicaciones, si bien esto es una elección personal y quien así lo desee puede hacerlo, obteniéndola desde aquí. Sin embargo, yo os propongo una alternativa, el binomio F-Droid + APK Downloader.

F-Droid es una tienda de aplicaciones gratuitas y de código abierto donde podemos encontrar gran cantidad de programas muy útiles. Por citar algunos de los que tengo instalados: Firefox, Kdeconnect, Floating Stickies, Duck Duck Go, Telegram, ownCloud…

Pero claro, no están todas las aplicaciones a las que muchos estamos habituados. Para mí, por mi trabajo, resulta esencial Whatsapp, por poner un ejemplo. En este caso podemos optar por descargar la aplicación desde la propia web de la empresa desarrolladora. Para los casos en que esto no sea posible, podemos usar APK Downloader. Esta web funciona generando enlaces de descarga directa a las aplicaciones presentes en Google Play (siempre que no sean de pago, claro) sin tener que pasar por la tienda en sí. Basta introducir el nombre, que suele comenzar con “com.”, y que podemos averiguar si navegamos hasta Google Play y localizamos la aplicación en cuestión. Por ejemplo, con Runtastic, como hago en este vídeo:

Esto es algo que podemos hacer directamente desde el móvil, aunque en el vídeo lo he realizado en mi equipo de sobremesa con Arch Linux por pura comodidad. Una vez descargado el archivo “.apk” basta instalarlo en nuestro Cyanogenmod. Fácil, ¿verdad?

Recuperando mis contactos y mi calendario
Desde que
conocí el servicio de alojamiento en la nube de ownCloud y me fijé en la
posibilidad que brinda de sincronizar calendarios y contactos, tuve
claro que iba a ser pieza clave y fundamental en la liberación de mi
móvil. Y no me equivocaba.

Dos aplicaciones he empleado para este menester, ambas descargables desde F-Droid: CalDAV Sync Adapter (calendario) y DAVdroid (contactos). Si bien parece que la segunda de ellas es capaz de sincronizar también el calendario, decidí usar la primera para dicha tarea, pues ya la había instalado en el móvil cuando corría Jelly Bean, con bastante buen desempeño. En ambas aplicaciones basta añadir nuestras credenciales y el enlace que podemos obtener en la web de ownCloud en los respectivos apartados de Calendario y Contactos. Desde ese momento tendremos disponibles, en las aplicaciones del móvil, las cuentas de sincronización de ambos. No hay que hacer más… ¡y funciona!

En los días de uso y probaturas con Cyanogenmod 11 he de reconocer que se trata de un sistema operativo fantástico, que corre con total soltura y fluidez en el Galaxy S3 Mini. No echo en falta funcionalidad alguna: cámara, vídeos, redes sociales y, por supuesto, lo esencial, que tantas veces se nos olvida: hacer y recibir llamadas. Sirva mi experiencia por si alguien está dudando si merece la pena dar el salto: no dudes más, la merece. Termino recordando que esto no es un tutorial, sino un resumen de los pasos que me llevaron a realizar el cambio de sistema en mi terminal con éxito. No puedo (y no quiero, qué demonios) responsabilizarme de que alguien convierta su móvil en un ladrillo siguiendo dichos pasos. Por muy sencillos que estos sean, siempre se puede meter la pata. Documentarse, informarse, leer y releer suelen dar buen resultado. Recomiendo a quien quiera instalar este genial sistema que haga lo mismo.

ATENCIÓN: tras varios días de uso se me han presentado algunos problemas, para más información leer los comentarios del artículo. Recuerdo que se trata de una ROM no soportada por el equipo de Cyanogenmod y, como tal, su comportamiento no es generalizable a todas las ROMs creadas por dicho equipo.

Anuncios

70 comentarios en “Instalar Cyanogenmod 11 en Galaxy S3 Mini”

  1. Los smartphones son el equivalente a los televisores en el libro "1984". Solo que en el libro sabían que en todo momento les estaban vigilando. Y realmente son unos dispositivos que provocan más adicción de lo que te ayudan. Un dispositivo realmente libre (tanto el software como el hardware) es realmente necesário en estos días.

    Me gusta

  2. Hola, queria preguntar, estoy listo para pasarme a Cyanogenmod, pero de veraz me gustaria tener las aplicaciones de google, dado que las utulizo mucho, en el caso de los contactos, quisiera que si modifico o agrego uno, se sincronice automaticamente con los contactos de mi cuenta de gmail. eso es posible de que funcione asi? El motivo por el que deseo pasarme a cyanogenmod principalmente es que mi s3 mini consume mucha bateria, me dura ocho horas maximo, la bateria es original y tiene 3 dias de uso, yo creo que el problema es la rom de samsung. OS Android se lleva el 40% de mi bateria todos los dias… A mi me gustaria un Cyanogenmod pero con las aplicaciones de google mas populares, contactos, email, maps y playstore, creo que con eso seria absolutamente feliz. Por favor si alguien sabe si esto es posible, me da una gran mano. SALUDOS DESDE ARGENTINA!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias INDX!! Otra cuestion, suponiendo que hago esto y me paso a CyanogenMod, el dia de mañana si quisiera puedo volver a las condiciones de fabrica y asi por ejemplo tener el celular "original" asi como si lo hubiese recien comprado? Muchas gracias por el soporte, velocidad y eficacia!!!

      Me gusta

    2. Siempre puedes volver a la ROM original gracias a Sammobile. Respecto a las aplicaciones de Google, yo las instalé y se fastidió la fluidez del móvil. Tuve que volver a flashear y borrar la caché para poder quitar todo lo que mete Google con sus aplicaciones. Y es que es eso, cuando instalas la tienda de Google se ponen a funcionar un montón de servicios que dan al traste con la fluidez del teléfono, cosa que no ocurría con la ROM original. Conclusión: si dependes de Google y sus servicios no te aconsejo instalar Cyanogenmod, al menos por mi experiencia.

      Me gusta

    3. La radio FM es recuperable, mediante la aplicación Spirit UL FM.PD: Escribo esto desde mi S3 Mini con CyanogenMod 11 (Android 4.4.4, el build del 30/08/2014), sin problemas, salvando un comportamiento extraño del táctil en Firefox, todo lo demás genial).

      Me gusta

    1. 1) No me atreví a usarla, por el problema con los puertos USB que comento en el artículo.2) Cierto, usar este método obliga al usuario a responsabilizarse de las actualizaciones. Lo cual, dicho sea de paso, no es tan malo. Antes de la aparición de las "tiendas de aplicaciones" era lo habitual.

      Me gusta

    2. No se si te pasó pero una buena alternativa es la tienda de amazon ( Y si encima regala una app de pago gratis cada dia).Por lo demás yo nunca me atrevi ( y bien que hice),ya que en mi S3 se me rompió la bateria , el componente que hace que cargue la bateria y no se cuantas cosas más….Asi que yo no recomiendo hacer esto a menos que ya no andes con garantia

      Me gusta

    3. Gracias por la sugerencia, Amazon tampoco es que me agrade mucho, la verdad. De todos modos, tras un par de semanas batallando con el tema de la poca duración de la batería, que además se calentaba en exceso sin motivo aparente, me vi obligado a regresar a la ROM original de Samsung. Si bien me quedo con lo interesante de la experiencia, parece que ciertos modelos no están bien soportados, y el mío es uno. ¿De qué me suena esto? Ha sido volver a la "stock ROM" y regresar a la normalidad.

      Me gusta

  3. por curiosidad:-Maclaw studio ha cambiado a novafusion.pl-Uno de los principales bugs sin solucionar es la congelación del reloj, así que ojo con las alarmas del móvil!

    Me gusta

    1. Pues tienes razón, lo del reloj congelado me sucedió ayer en una ocasión. Para mí no es problema, porque no uso el móvil como despertador, pero… En fin, es el problema de usar ROM no oficiales, ésta ni siquiera es soportada por el equipo de Cyanogenmod.

      Me gusta

  4. Esto parece mas fácil de lo que suponía, la verdad es que alrededor de mi hay muchos teléfonos a los que se les podría aplicar este tutorial pero no son míos, yo la verdad uso un teléfono viejo y la verdad casi ni lo contesto. Tuve un iphone hace poco y me deshice de él por que no era compatible con nada. Nunca pude meterle música. Voy a pensar si comprar un teléfono. El hecho de que haya alternativas libres a Android me anima.

    Me gusta

    1. Sí que es fácil, demasiado fácil diría yo… El caso es que, como con algunas distros, tras varios días de uso empiezan a salir problemillas. Al reloj congelado se viene a unir que, de repente, la batería se consume a toda velocidad, algo que al principio no pasaba. Supongo que alguna aplicación está intentando conectarse todo el tiempo. A ver si consigo dar con el problema o tocará volver a lo malo conocido, por desgracia. Lo que tengo claro, de volver a la ROM oficial, es lo que voy a contestar a la pregunta "¿Desea iniciar con su cuenta de Google?" 🙂

      Me gusta

    2. Yo tengo un S2, y lo tuve con CyanogenMod (que está soportado oficialmente). Terminé volviendo al original, porque la batería no me duraba absolutamente nada. Con Android 4.1 me dura mucho más, y ni te cuento con Android 2.3, ahí me duraba muchísimo.Otro problema habitual es que uno pierde la radio FM, pero hay una aplicación llamada Spirit FM que nos permite suplirla 🙂

      Me gusta

  5. Ya está solucionado el problema de la batería. Quién se podía imaginar que tenía que ver con la tarjeta de memoria externa ??? Fue quitarla y el problema desapareció. Como no era plan de estar sin almacenamiento externo, la formateé con el editor de particiones de KDE en Chakra y… ¡problema resuelto! Supongo que algo habría en ella que estaba todo el tiempo demandando recursos, vaya usted a saber qué. Sobre el reloj, pues no ha vuelto a ocurrir, estaré pendiente. Vuelvo a estar muy contento con CM 11.

    Me gusta

  6. Enrique muy buen articulo!Tan bueno que me convenciste de animarme a pasarme a CM11.Una pregunta importante: ¿realmente te quedo solucionado el tema de la batería?¿Has descubierto algún problema nuevo?Muchas gracias.Desde Argentina, un S3 Minni con rom Oficial Claro.Alejandro

    Me gusta

    1. Mucho me temo que la respuesta es no: el problema de la batería fue imposible de solucionar. Al principio me bastó con formatear la tarjeta externa, pero luego ya no sabía qué hacer, pues el teléfono se calentaba en exceso de forma aleatoria y la batería duraba mucho menos que con la ROM oficial. Al final tuve que hocicar y volver al sendero de Samsung y Google. Para este modelo de teléfono, al menos, Cyanogenmod 11 no está lista todavía. Podrías probar con la versión anterior, a mí no me quedaron ganas.

      Me gusta

    2. Probaste con una batería nueva?Acá, en Argentina, en varias ciudades, se agotaron las baterías del SIII Mini de golpe.Hubo una partida de baterías que fallaron todas juntas.La mía no me duraba ni 20 minutos y se había hinchado increíblemente.Luego de semanas buscando conseguí baterías en otra ciudad y por Mercado Libre.El problema desapareció.No llega a la durabilidad de cuando el equipo era nuevo, pero al menos me dura 6 horas.Si te dan ganas de volver a CM11 con batería nueva, por favor avisame.Vos que lo tenes mas claro esto de ir y venir entre rom te sera mas facil la prueba.Yo soy un neófito en la materia…Iba ser mi estreno con tu tutorial.Gracias.Saludos!!!!!!!

      Me gusta

    3. Sé que no es problema de la batería porque con la ROM oficial dura más de 2 días sin necesitar recarga, lo cual tratándose de un móvil con 18 meses me parece que no está nada mal. Creo que el problema está en CM 11, tal vez KitKat le viene grande al S3 Mini, no estoy seguro… El caso es que el proceso que más consumía aparecía bajo el epígrafe "Sistema operativo Android", llegando al 75-80%.

      Me gusta

    1. Podría… El que sí que afirman haber resuelto es el "bug" del reloj congelado. Siento no poder ser de más ayuda, de veras, pero ya tengo bastante con el distro hopping linuxero como para andar flasheando ROMs a diestro y siniestro. No me apetece experimentar más con CM, el hecho de que no haya versión "oficial", por mucho que el trabajo del equipo de Novafusion sea muy bueno, me "echa para atrás" (como decimos por aquí). Un saludo 🙂

      Me gusta

  7. Hola buenas. Tengo un Samsung Galaxy s3 y me gustaria instalarle cyanogenmod pero tengo una duda y esque mi teléfono está liberado y me gustaria saber que si instalo esta rom se perdería el liberado? Gracias!

    Me gusta

  8. Hola, otra vez yo.El de Argentina.El que tuvo problemas con DOS baterías originales (no llegaban a durar 3 horas),en un SIII Mini con rom ORIGINAL de Claro Argentina.Perdido por perdido me anime a instalar CM11.No soluciono nada…Ahora por lo menos tengo un SIII Mini que no me sirve como celular (si lo desconecto de la alimentación no me dura ni 3 horas) pero con KIT KAT…NUNCA MAS SAMSUNG.Jamás.Pasan los días y cada vez conozco mas casos de SIII Minis que sufren este problema.Ninguno encontró solución. Ni en los services oficiales Samsung.Saludos de un ofuscado usuario de un SIII Mini.

    Me gusta

    1. Ha, use una rom de Maclaw de la semana pasada. Bien bien actual. La ultima.Otra cosa que me olvidaba:¡¡¡ funciono de 10 el tutorial !!!Sin problemas y tal cual esta escrito.Fantástico.Muchas Gracias!!!

      Me gusta

  9. En españa pasa lo mismohttp://www.androidexcellence.com/2014/04/24/noticias-smartphones-qu%C3%A9-est%C3%A1-pasando-con-las-bater%C3%ADas-de-los-galaxy-s3-mini/#.U3-C4HJ5MhM

    Me gusta

  10. Tengo un LG L5, y a mi me sirvió conocer como tener un movil sin rastro de google. ¡Gracias, Enrique! es un poco coñazo tener que andar bajando la apk y no hay aviso de actualizaciones, pero va muy bien. Bye bye google, hello Cyanogenmod.

    Me gusta

    1. Sí, se pierde todo el contenido al instalar la ROM. El móvil queda como salido de fábrica. Lo único que permanece es lo que se tenga en la tarjeta de memoria externa (archivos de imagen, documentos, música…).

      Me gusta

  11. Buenas, me he instalado la ROM Cyanogen 11 de mclaw y todo va bien, excepto por el hecho de que aleatoriamente el movil se queda sin cobertura y tengo que reiniciarlo para que la recupere. A veces es un problema porque sucede durante llamadas importantes, sin ningun aviso. ¿Sabrían de algo que solucione ésto, o si hay alguna configuración que esté haciendo que la señal no sea estable en el móvil?Desde ya gracias.

    Me gusta

  12. A mi me llega al 100% pero al segundo que lo desconecto del cargador baja a 74%.Luego se estabiliza y la bateria dura 7 horas.En mi caso 2 mas que con la rom original.Yo tenia problemas con la bateria (la cambie dos veces) antes de probar CM11.Acá en el service me dijeron que el problema era del celular o las partidas de baterias.Me resigne asi que me quede con un celular dependiente del cargador pero con CM11…Saludos.

    Me gusta

  13. Yo hace años hice lo mismo con un xperia x8, probé muchas opciones pero todas tenían siempre un detalle. En algunas no funcionaba el wifi, en otras no tenía cobertura de mi operador, en otra no funcionaba la cámara, y el problema con todas era que la batería apenas y duraba unas horas. Como un experimento de fin de semana es divertido, pero a pesar de todo la ROM oficial por mucho es la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Me gusta

  14. Por los problemas que comentas con la bateria no quise nunca intentar instalarlo, pero luego de repente empecè a tener problemas con la bateria igual. Investiguè y parece que es un problema de las baterias de fabrica de los S3 mini. Asi que bueno finalmente instale la ultima version de cyanogenmod de Maclaw studio. ANDA PERFECTO. De hecho le instale spirit fm radio y tengo radio. El tutoria de diez. Abrazo, y dale una nueva oportunidad.

    Me gusta

  15. Hola a todos, resulta que he seguido el tutorial y he conseguido intalarlo en mi SG s3mini pero veo que no me funcionan las teclas inferiores (la central si), es decir, la de la derecha para ir atrás en los menús y la de la izquierda para sacar el menú contextual en las aplicaciones, a alguien le pasa lo mismo? El resto creo que me funciona bien, tendré que trastearlo un poco todo.Gracias.

    Me gusta

  16. Hola Enrique. Muchas gracias por el tutorial, perfecto! Tras una semana de uso en mi S3 mini todo parece ir bien, la bateria parece tener un consumo normal. Mi pregunta es ¿se puede eliminar el buscador de google del escritorio?

    Me gusta

    1. De nada, Juan, me alegro que te haya servido. Respecto al buscador de Google, ¿a qué te refieres? No viene instalado por defecto en la ROM, de hecho hay que "flashear" las aplicaciones Google si se desea tenerlas. Yo uso DuckDuckGo y no hay rastro de Google en mi teléfono.

      Me gusta

  17. En mi caso yo no la he instalado, se instaló por defecto con la ROM y es algo que me extrañó. Intenté bdesinstalarla pero no da la opción, asi que me he limitado a inhabilitarla. Aunque se me ha quedado un recuadro muy feo en la parte superior del escritorio.

    Me gusta

  18. Hola Enrique, recien le puse cyanogem Mod a mi samsung Galaxy S III, solo que con Arch linux y utilizando heimdall, espero publicar algo al respecto. Más o menos seguí esta guia:http://paguilar.org/?p=329Para hacerlo completamente con Heimdall, cosa que aún no entendí como, aquí hay una explicación de como funciona:https://gnoshmeness.wordpress.com/2013/11/15/rooting-and-flashing-custom-rom-using-ubuntu-heimdall-and-generally-useful-noob-info/

    Me gusta

    1. Gracias HydrosIII, interesante experiencia. Hace un par de semanas aproveché un plan "renuevo" de mi compañía y jubilé al pequeño gran móvil que es el Galaxy S3 mini. Ahora ando con un Moto X (del 2013, no el nuevo) y encantado con sus prestaciones.

      Me gusta

  19. Adquirí un s3 mini GT I8200L hace solo una semana,y es la segunda batería original que le pongo (cambiada gratuitamente por la tienda de donde lo compré) pero incluso en stand by y con el máximo ahorro posible de energía,se descarga en poco más de 4 hs. Tengo garantía así que en vez de seguir poniendole apps inútiles o hacerle cambios "densos" quiero volver, a ver si esta vez me cambian el propio celular. Estoy harta de leer cosas en internet buscando solución,pero lo que hallé es la conclusión de que muchos tienen ese mismo drama posiblemente debido a un defecto de fábrica, por lo que al final no sé si valga la pena gastar más plata y tiempo trayendo otro S3mini. No sé que hacer.

    Me gusta

    1. Bueno Auro, en los dos años que he estado usando el móvil (versión europea, eso sí, sin la L) solo sufrí los problemas de batería mientras estaba empleando la ROM de Maclaw. Quiero decir que con la ROM original, la batería se mantuvo bien hasta hace cosa de 1 mes, cuando se hinchó y dejó de funcionar correctamente. En cuanto a tu dilema, el S3 mini creo que ya se quedó algo anticuado. No sé qué tal irán los Motorola allá en América, pero los descubrí hace poco y me gustaron bastante, tanto el Moto X que actualmente uso como los G y E que utilizan miembros de mi familia. Suerte con tu elección.

      Me gusta

    2. Seguramente, pero yo adquiero los celulares en función a mi presupuesto y a la utilidad personal jaja, no tengo intención de ir a la última si no necesito de todas las utilidades de un alta gama por ejemplo. Pero lo mínimo que espero es que si se sigue vendiendo un modelo, sea de calidad hasta que dejen de fabricarlo..

      Me gusta

  20. hola, hace como 6 meses prové una xianogen mod 4.4.4 . y me daño en un mes de provar, y no pensando que podía ser eso, dos baterías!! la original me la hecho a perder. y otra que compre tambien. no parecía gastar demaciado el SO pero se apagaba de repente, y decía batería 2%. ni siquiera sonaba el aviso, solo se apagaba. y asi hasta en 10 dias inflar la batería!!! fue mala mi experiencia. finalmente puse la oficial, y ya van 4 meses que la batería dura lo normal, mas ahora luego de estos dias quitar hangouts, todo lo que no ocupo. lo he rooteado, con un recovery custom, y un archivo tar qe se pone mediante odin, y ahi he conjelado cosas, quitado otras tantas. pero ahora se me dio por ver que en nova hay otra rom 4.4.4. de febrero! no se si provarla. si habran resuelto el tema de la toma de la carga de la batería, y el conflicto con la conecsion OTG. hice una copia de mi actual sitema que va de maravilla!! en mi SD. si lo puevo unos dias y no va, levuelvo a poner la anterior! es qe meda miedo por que las baterías son caras. y como ya pasaron 4 meses no me la cambiaría. no la quiero liar sinceramente. pero me tira, por que yo uso el lector, y con android 4.4.4.4 puedo etiquetar todos los votones. que el talkback no lee bien. asi que es peovable que la prueve!! soy de buenos aires. y uso el s 3 mini GTI 8190 L.

    Me gusta

  21. para que no de problemas de wifi bluetoot y demas. previamente cmabiar la rom hay que hacer una copia con el root explorer. por ej. de la carpeta EFS. que esta en almacenamiento local.sistem, si no me equivoco. ahi dentro guarda todas las config de todas las conecsiiones. yo quiero un celu con android 4.3 minimo, solamente. por una cuestion de accesibilidad con talkback, nada mas. no por tener lo ultimo. asi no tener que valerme de instalar cosas no oficiales, que a la larga dicen que terminan andando mal.

    Me gusta

  22. hola yo el unico problema q encontre fue q al intentar poner gmail me dice que no se puede establecer la conexion con el servidor y me jpde un poco pero lo mas gracioso es que al instalar apk que requieren permiso me dice que no soy root si alguien me puede dar una solucion lo agradeceria mucho xcierto mi terminal es un note 3 con cyanogenmod version android 5.0.2

    Me gusta

  23. Hola Enrique, gracias por este tutorial que no conocía.

    Acabo de instalarle el cyanogenmod 12.1 a mi s3 mini y va superfluido pero el correo y otra aplicación daba errores.

    Intentaré no ponerle nada de google, a ver si lo consigo, ya te contaré.

    Saludos!

    Me gusta

  24. hola a todos como estan quiciera saber si alguien tiene la solucion a mi problema al instalar cualquier rom que no sea la oficial de mi samsung galaxy s3 mini dejan de funcionar las teclas tactiles home y retroceso ya e provado con terminal emulator escrivir las lineas su – y luego sqlite3 completo pero no me funciona me da no found y el movil esta root si alguien tiene la solucion y pueden mandarme un mail lo voy agradecer mucho desde ya saludos les dejo mi mail aca Onlystyle_peluqueria@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s