Pienso, luego existo… e instalo Chakra Descartes

No ando muy activo en el blog últimamente, lo reconozco. En parte se debe a que está siendo un mes muy cargado de trabajo en la «vida real», si bien me encuentro bien asentado en mi distro de siempre y no veo la necesidad de cambiar o probar otras cosas. Bueno, de probar, digamos que sí, pues por la partición que tengo para tal efecto han rodado ya Debian, Arch, Linux Mint Debian y, en los últimos días, hasta Ubuntu Trusty. Pero no son más que jugueteos y escarceos sin interés suficiente para merecer una entrada, sinceramente. No es el caso de la nueva edición de Chakra, llamada Descartes, que paso a presentaros en palabras de Neophytos Kolokotronis, más conocido como tetris4.

El equipo de Chakra se enorgullece en presentar la primera edición de la serie Descartes, emparejada con los lanzamientos de KDE 4.13. Estamos entusiasmados con la inclusión del nuevo set artístico, obra de Malcer, de nombre Sirius. La experiencia Chakra al completo ha sido mejorada al mínimo detalle, desde el tema de GRUB hasta el escritorio KDE.

Entre tanto, además, Chakra se ha mudado a un nuevo servidor. Esto ha tenido un tremendo impacto en nuestros usuarios y en nuestra estructura interna (N. del T. : y que lo digas, los servidores han estado caídos en muchas ocasiones). Hemos dedicado un montón de esfuerzos a mejorar nuestras herramientas, resultando en que ahora son más funcionales, a la par que más sencillas de mantener. Nuestros sistemas de compilación han recibido varias mejoras y nuestros repositorios ya están preparados para la migración a Akabei, el nuevo gestor de paquetes que planeamos introducir en un futuro cercano.

Además, gracias a la colaboración entre el equipo de Chakra y arnt (creador de Octopi, una interfaz gráfica para pacman), nos complace anunciar que el «fork» que usábamos hasta ahora, Oktopi, se ha fusionado con la última versión de Octopi. Esto beneficiará a nuestros usuarios, dado que podrán aprovechar todas las mejoras que se implementen «upstream».

Esta nueva versión de Chakra incluye las siguientes mejoras y actualizaciones:

KDE Software Compilation. Chakra incorpora la última versión estable de la KDE SC, 4.13.1, donde el buscador Nepomuk ha sido reemplazado por Baloo. En Chakra hemos creado un parche que permite al usuario deshabilitar Baloo, pero nuestro consejo es que se mantenga habilitado. Por favor, informe si encuentra algún problema en las opciones por defecto.

Herramientas de Chakra. Nuestras herramientas han sido totalmente traducidas a 30 idiomas, gracias al increíble trabajo de nuestros usuarios en Transifex.

Set artístico. Nuevo logo de Chakra y nuevos temas «Sirius» por defecto para GRUB, KDM, KSplash, Yakuake y un nuevo fondo de escritorio.

Controladores: 

  • Nvidia 331.38
  • Catalyst 13.12
  • xf86-video-nouveau 1.0.10
  • xf86-video-ati 7.2.0
  • xf86-video-intel 2.21.15
  • mesa 10.0.5
  • Se debe tener en cuenta que el paquete catalyst-legacy ha sido eliminado de los repositorios al no soportar la nueva versión del servidor X. En su lugar se puede usar el controlador libre (xf86-video-ati), ahora con mejor soporte para tarjetas antiguas.

Paquetes del núcleo. Kernel 3.12.15, xorg-server 1.14.5 y systemd 212.

Nuevas aplicaciones por defecto.

  • Octopi
  • kcm-pacman-repoeditor (ayuda para editar los repositorios de pacman desde «Preferencias del sistema»)
  • kcm-about-distro (que también se encuentra en «Preferencias del sistema» y muestra un pequeño resumen del sistema y la instalación)
  • Kup (una sencilla aunque potente solución de respaldo que emplea rsync y/o bup para realizar respaldos tanto incrementales como sincronizados)
  • Kcalc

El repositorio extra, que se encuentra deshabilitado por defecto, proporciona las aplicaciones GTK imprescindibles y sus dependencias. Para activarlo, use kcm-pacman-repoeditor (Chakra Repositories Editor en «Preferencias del sistema») u Octopi. Las instrucciones para realizar este cambio manualmente se pueden encontrar en esta guía paso a paso. Para más información, consultar el manejo de repositorios en la documentación.

Por favor, tenga en cuenta que nuestro instalador Tribe, no soporta todavía oficialmente UEFI, RAID, LVM o GPT, aunque podrá encontrar algunas soluciones en nuestros foros. Para crear un medio de instalación confiable, siga las instrucciones de la wiki. Las imágenes iso de Chakra no soportan unetbootin, y los DVDs se deben crear a una velocidad no superior a 4x.

Fin del anuncio.

Como colofón a lo publicado por Neophytos añadiría que, al tratarse de una distribución modelo «half-rolling», aquellos que ya tenemos instalada Chakra no necesitamos volverlo a hacer. Si queremos disfrutar de los cambios, basta instalar algunos paquetes y elegir los nuevos temas en los correspondientes apartados de la configuración de KDE:

sudo pacman -S grub2-themes-sirius kde-kdm-themes-sirius kde-ksplash-themes-sirius kcm-pacman-repoeditor chakra-wallpapers-descartes kcm-about-distro kup kdeutils-kcalc

Para cambiar el tema en GRUB, entramos en «Preferencias del sistema» –> «Arranque y Apagado» –> «Cargador de arranque GRUB2» y en la pestaña «Apariencia» elegimos el nuevo tema.

Para la pantalla de «login», en «Preferencias del sistema» –> «Pantalla de acceso» –> «Tema».

Y para Ksplash, de nuevo, «Preferencias del sistema» –> «Apariencia del espacio de trabajo» –> «Pantalla anunciadora».

La información del sistema está en «Preferencias del sistema» –> «Acerca del sistema».

Las copias de seguridad se pueden configurar en el módulo «Copias de seguridad».

Y un vistazo al editor de repositorios y al remozado Octopi.

Descartes me trae muchos recuerdos, no en vano en aquella ya lejana prueba de Selectividad de 1994 en la Universidad de Sevilla, fue un texto suyo el escogido para demostrar nuestros conocimientos filosóficos, junto con otro de Popper, creo recordar. Estoy mayor y ya me da por contar batallitas, lo sé… Ahora, que se cumplen 20 años de aquel examen para mí y los de mi quinta, no hay mejor homenaje que lanzar la nueva serie de Chakra, dedicada a KDE 4.13, con el nombre de tan insigne pensador. Espero que disfrutéis de esta nueva edición de Chakra y, como siempre, para cualquier duda o problema que os pueda surgir os emplazo a los lugares habituales, por los que pulula gente de lo más amable y dispuesta a ayudar que os podáis imaginar… incluyéndome a mí 😛

Un gran saludo para todos.

7 comentarios sobre “Pienso, luego existo… e instalo Chakra Descartes

  1. Hola, execelente blog! super util y claro!Tengo instalado Ubuntu 14.04 en mi HP Envy M4 (Intel hd4000, core i 5 3210, 6g ram) y no me termina de convencer, se cuelga y consume mucha bateria.En lo que refiere a fluidez y consumo de recursos esta distro puede ser mejor?Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Martin:Me temo que el único modo fiable de saber si Chakra se ajusta a tu equipo es probándola. En mi opinión personal, viendo las características del hardware, tanto Ubuntu como Chakra deberían funcionar bien. Dale una oportunidad a Chakra, probando primero el entorno en vivo (Live CD) y nos cuentas. En mi experiencia personal Chakra es algo más fluida, desde luego, y consume más o menos los mismos recursos que Ubuntu.Saludos

      Me gusta

  2. Este es un tiro al aire, pero a veces, cae un pato
    Busco ayuda para hacer funcionar en puppy tahr 15 un reproductor para emitir radio en internet
    Con IDJC ya he tirado la toalla, llevo años intentandolo sin éxito, ahora lo intento con mixxx, si alguien sabe donde consigo las dependencias para que funbcione en Puppy thar 15, le estare muy agradecido
    mi correo jhmentero@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario