La jauría humana

En solo cuatro días, que se dice pronto, cuatro simples días que han transcurrido desde las últimas elecciones europeas, ha surgido de las cavernas una ingente cantidad de opinadores que lanzan improperios como si no hubiera un mañana, cual jauría. ¿Por qué gente que ni siquiera sabía quién era Pablo Iglesias Turrión hasta el pasado domingo a eso de las once de la noche lanza insultos y calumnias contra su persona, con los ojos inyectados en sangre, por todo espacio de comunicación que se le presente? Los veo en la TV, los oigo en la radio, los leo en Facebook, Twitter y Google Plus. Una manada, como gobernados por una mente única, que gruñe, patalea y miente. Insisto: ¿por qué?

Han bastado cinco diputados, cinco escaños para el Parlamento Europeo. Más de un millón de votos de españoles para Podemos, un partido político que no se auto-denomina como tal, sino como un conjunto de ciudadanos que pretenden devolver el poder de decisión al pueblo, al entente más numeroso y siempre más perjudicado por quienes hacen política. Gente que ha adelantado por la izquierda a varios partidos, que se financia con campañas de «crowdfunding», que no envía cartas postales por valor de dos millones de euros a diestro y siniestro para promocionarse, ni paga vallas publicitarias o espacios en televisión. Y eso molesta y asusta, más lo segundo que lo primero, a la clase política acomodada y apoltronada, que no desea perder ninguno de sus privilegios. Hacen números y se acobardan. En solo cuatro meses ha logrado más de un millón de votos… ¿qué no podría conseguir de aquí a las próximas elecciones generales? Y empiezan a sudar… y a ladrar.

Si uno presta atención a sus ladridos, puede oir que Iglesias es una mezcla de líder bolivariano, tirano norcoreano y terrorista iraní. Todo en uno. Que es un anti-sistema (como si el sistema no fuera anti-nosotros). Que quema contenedores, hace malvados «escraches» contra honrados políticos, defiende utopías marxistas que nos llevarán a la ruina (como si no hubiera seis millones de parados y montones de personas que viven ya de la caridad en España) y mata un gatito cada día. Que pretende limitar mi derecho a ser asquerosamente rico, sí, ese derecho que, vaya fastidio oye, resulta que choca con el derecho de mucha otra gente a no ser pobre. Qué barbaridad, mire usted…

Me indigna profundamente que todos esos tipos y los que les siguen califiquen la irrupción de Podemos como la consecuencia de las dificultades por las que pasamos un montón de descerebrados, gente que escucha a un mesías con coleta y le vota sin conocer siquiera un punto de su programa electoral, esa lista de opciones trotskistas irrealizables. Nos llaman gilipollas en nuestra cara, básicamente. Será eso, será que los listos son ellos, los que siguen votando a los mismos que robaron, roban y robarán, los que no están dispuestos a modificar la Constitución salvo que se lo pida Alemania (y entonces la cambian en cinco minutos), los que apoyan a partidos con auténticas redes clientelares dentro del sistema que les proveen sistemáticamente de millones de votos propiciados por el miedo a perder el chollo. Los que rescatan bancos pero no a las personas. Ellos son los listos, los que votan con cabeza, claro que sí.

Y rematan con que la justicia social no existe, que las oportunidades estaban ahí para todos, que si tú no las aprovechaste es que eres un vago y un demagogo. Que yo tengo derecho a ganar miles de euros al mes y tú a no llegar a novecientos, porque yo lo valgo y tú no, yo me he esforzado y tú no. Como si no hubiera en este país más gente en paro que los llamados «perroflautas», esos a los que Iglesias quiere darles una paga por no hacer nada, quitándome a mí lo que es legítimamente mío. Que la culpa de tu desgracia la tienes tú y solo tú. Es una forma bastante eficiente de que no levantes cabeza, cuando crees que el único responsable de lo mal que te van las cosas eres tú mismo. Sus lujos, sus cuentas en Suiza, sus catorce sueldos, ésos no tienen culpa de nada. La culpa es tuya y del fontanero que cobra una factura sin IVA y del obrero que se compró un piso por encima de sus posibilidades. Tal es su desvergüenza.

Lo peor de todo este despropósito es que mucha gente se lo traga. Es así. Gente que es honrada, pequeños y medianos empresarios que ya tienen pesadillas con «el de la coleta» entrando en sus negocios y expropiando esto y aquello. Y se lo creen porque el sistema ya ha puesto en marcha la maquinaria propagandística para que así sea. En cuatro días, señoras y señores, cuatro simples días. Portadas de periódicos otrora serios y hoy una herramienta más de los poderosos, que tachan a un supuesto futuro Congreso de ingobernable si no se olvida uno de estos partidillos de tres al cuarto y vuelve a la senda del bien, el bipartidismo: los de la derecha y más allá. Aún más ilógico y desconcertante es toda esta basura extremista cuando uno se da cuenta de que hay quien ataca a Iglesias por todo lo contrario: comunistas «de toda la vida» que piensan que no es más que un juguete del sistema creado por una cadena de TV para dividir a la verdadera izquierda, y sus propuestas son tibias e inanes para cambiar lo establecido.

Pues tengo malas noticias para la jauría: Podemos ha llegado para quedarse porque la gente de a pie así lo ha decidido. Ladran, luego cabalgamos. Y me da igual que me llamen iluso, utópico o bolchevique. El sistema capitalista tal y como lo tienen montado ha alcanzado un punto de no retorno. Han robado ya tanto, y de un modo tan descarado, que hay mucha gente dispuesta a que esta farsa no continúe. Y cuando tantos se cansan, se unen y encuentran una cabeza visible (con coleta en este caso), entonces es cuando el miedo se muda de bando. Entonces es cuando, por muchos ladridos que escuches a tu alrededor, el cambio comienza a gestarse sin vuelta de hoja.

54 comentarios sobre “La jauría humana

  1. Cuesta creer en un cambio real, ¿no? Hemos visto a tantos por la tele diciendo blanco y haciendo negro que ya no distinguimos ni los colores.Bueno, mientras haya un haz de esperanza me aferraré a un clavo al rojo, pero no me encuentro muy ilusionado, hoy por hoy.

    Me gusta

    1. No te falta razón en que cuesta ilusionarse visto lo visto. Podemos no es un partido convencional, las listas eran abiertas totalmente a cualquier persona, y el programa se hizo entre todos los que quisieron votar las propuestas. Es un buen comienzo, al menos. Nadie nos puede garantizar que, llegado el momento, la cosa cambie. Pero yo, individualmente, confío en lo que postulan y defiendo lo mismo que ellos.

      Me gusta

    1. Gran análisis, Gonzalo. Muy interesante. De momento, Podemos no es anti-sistema, por mucho que aquí en España lo repitan hasta la saciedad en las cadenas de TV controladas por los grandes grupos afines a la estafa democrática que supone el bipartidismo. No desean romper con todo, algo que critica la gente situada más a la izquierda ideológicamente. Es el pueblo haciendo política, para que no la haga un montón de chorizos sin escrúpulos que se montaron en 1978 un sistema perfecto para perpetuarse en el poder. Ya va siendo hora de acabar con eso.

      Me gusta

  2. Ladran Sancho, ladran a la voz de sus amos, marionetas del poder, Banca, FMI etc…. PPSOE son la misma casta, los mismos que se creen por encima del bien y del mal y se creen con derecho a espoliar a un país. Eso si es ser Español.Ahora robarán con más cuidado, pero seguirán robando, es lo que mejor se les da.Ladran Sancho, luego cabalgamos…

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo, esta gente sabe robar de tantas maneras que parece imposible evitar que lo hagan. Pero hay que intentarlo, al menos, porque ya es que ni se molestan en ocultar la poca vergüenza y desfachatez.

      Me gusta

  3. Gandhi decía, “primero te ignoran, luego se burlan de ti, después te atacan y entonces ganas”. Lo que más me gusta de esto es que la reacción de la casta no hace más que indicarnos que vamos por el buen camino, y que hay que seguir por él, con fuerza y determinación. Ellos sólos se retratan.De todas formas, aunque llegase al poder en las generales y no le dejaran llevar a cabo sus reformas (otros más grandes que él y que nosotros) yo así lo prefiero. Nos hundimos todos, la casta y nosotros, como el Titanic. Dejemos de permitir ya vivir de manera miserable para que otros vivan magníficamente. Vivamos todos razonablemente o todos miserablemente, pero tú no vivirás magníficamente a mi costa. No soy un siervo, soy una persona libre. Y mi futuro lo escojo yo.

    Me gusta

    1. Genial. Una excelente aportación. Podemos ha plasmado en programa político las propuestas que hace la gente de a pie, para que el pueblo haga política y no se la hagan los de siempre. Ante esto, los partidos tradicionales y sus seguidores (porque es lo que hay aquí en España, gente que sigue a partidos como si de equipos de fútbol se tratara) solamente saben responder con insultos, invenciones y odio, mucho odio. Por algo será.

      Me gusta

  4. Fantástico como siempre, cuando te leo no puedo evitar acordarme de aquellos versos de Rimbaud, a propósito de la revolución francesa:"El pueblo ya no es una puta. Tres pasosdimos y hemos dejado la Bastilla en añicos…"Que sigan ladrando…

    Me gusta

    1. Solo espero que no haga falta llegar a esos extremos, pues la aparición de nuevos partidos con ideas muy diferentes (aquí hablo de Podemos, con cuyas propuestas me identifico, pero hay otros) es nuestra única oportunidad de dar un giro a la situación de un modo pacífico. La Bastilla es el último recurso, espero y deseo…

      Me gusta

  5. Nunca he creído mucho en el populismo pero creo que viendo los antecedentes y que nos digan que la culpa de todo es nuestra y "es lo que ay" mientras ellos se basan la recuperación en nuestro solo detrimento VIVA PODEMOS

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el enlace, no había visto ese documental. Por desgracia, no me hace llevarme las manos a la cabeza, pues no me suena tan nuevo lo que cuenta. Llámense como se llamen (Grupo Bilderberg, Illuminati o lo que se nos ocurra) hay una serie de individuos cuyas decisiones y voluntades gobiernan las de los demás. Es por ellos que se mantiene este absurdo sistema económico basado en dinero que no tiene respaldo material alguno, en especulaciones en base a valores bursátiles, etcétera. El problema de toda esta mierda, con perdón del término, es que cuesta vidas humanas en cantidad.Pero claro, los malvados son siempre los comunistas come-niños, los anarquistas y los utópicos soñadores con coleta. Claro que sí.

      Me gusta

    2. Coincido Enrique, nadie vuelve a ser el mismo después de ver documentales como "September Clues", "House of Number", "El Timo del Calentamiento Global", y el mismísimo Zeitgehist. Pero la gente sigue distraída en tonterías, fíjate la fecha de esta ficción Network 1976, te la dejo acá https://www.youtube.com/watch?v=VlG4aEihX2c , me pregunto ¿que esperanza podemos tener si la gran masa de médicos que conocen la diferencia entre un comestible y un alimento consume cualquier cosa?, y que no digan que no tiene nada que ver, porque pasa por lo mismo formación e información, y esto me lleva a cuestionar ¿cuando la gente se informe mas sobre este entramado mafioso, cambiara algo?

      Me gusta

  6. Hola Enrique, no estoy muy al tanto de la situación política en España, es decir de los detalles, por que claro que de la crisis estoy al tanto, viendo a tantos españoles emigrar a donde sea, incluido México, lo cual me hace reflexionar por que la verdad México tampoco está tan bien. Espero que todo mejore y que la gente despierte ( ya desearíamos que en México pasara algo así). Oye, por cierto cada vez me da mas pena escribir respuestas en tu blog, ¿Has pensando en ser escritor? Lo digo por que escribes de maravilla, nada comparado con mi estilo de escribir.Saludos

    Me gusta

    1. Gracias por los halagos. Escribí un libro hace algunos años, un trabajo duro y exigente que ahora no estoy en condiciones de acometer, pero se agradecen la sugerencia y la confianza :)Esperemos que las cosas empiecen a cambiar para los poderosos a escala mundial. La esperanza es lo último que se pierde, aunque la historia nos haya demostrado repetidas veces lo contrario.

      Me gusta

  7. Ladran porque acaban de ver amenazado su status social, creyéndose impunes, intocables, hasta que ha llegado Podemos.Esto está empezando a cambiar, hace años que debió empezar, y ya vamos tarde.

    Me gusta

  8. Como siempre, muy buen artículo. Yo también soy votante de Podemos y, sinceramente, espero grandes cambios en este país lleno de corruptelas e incultura.

    Me gusta

  9. Caramba, yo tenía 'fichado' este blog en en grupo de 'Cosas de Linux', pero veo que también se habla de política…Y puestos a ello, quiero decir, en primer lugar, que llamar 'perros', 'jauría', etc, etc a quienes critiquen a Pablo Iglesias no me parece nada 'democrático' (vamos, más bien me parece hasta fascistoide, en cuanto a que despreciar, además insultando, a quien opina de forma diferente, no es precisamente un buen modo de defender la 'pluralidad'). En segundo lugar, en lo que creo que es el fondo de la cuestión, esos que le critican es, sin duda, porque les aterra descubrir que, con la crisis y el cabreo con los que la están solucionando a base de machacar al españolito de a pie, los votantes españoles 'tragan' lo que sea, entre ello soluciones o ideas completamente utópicas que promueve (están en su programa) 'Podemos', y que de llevarlas a la práctica hundirían aún más el pais.Y es que el populismo es muy bonito, es hasta tentador… y vamos, que a todos nos gustaría que nos tocase la lotería, pero hay que poner los pies en el suelo. Y los experimentos… mejor con gaseosa. (además, ya sabeis lo que dicen los estudiosos: que es tan trasnochado el programa de Podemos que, a poco que divida a la izquierda, y crezca la radicalización… le van a poner en bandeja al PP otra mayoría absoluta). Así que si no quieres Rajoy (y Montoro)… a lo mejor nos encontramos con Rajoy (y Montoro) y medio.Al menos, esto es lo yo opino del tema, máxime despues de haberme leido el 'programa' que ha creado, y defiende, el 'mediático' Pablo Iglesias

    Me gusta

    1. Vaya, por fin alguien que no concuerda con mi opinión, empezaba a pensar que todos los que leen el artículo opinan igual. El blog nació como un blog personal y, de vez en cuando, me sirve como desahogo con asuntos que etiqueto como "no solo linux". Y éste va de política, sí.En primer lugar te pido disculpas si te has sentido ofendido. La analogía de la jauría humana no iba dirigida a quien expone, como en tu caso, su opinión contraria al programa de Podemos con argumentos y educadamente. Me dirijo a quien insulta primero (lo he leído y escuchado varias veces, "el niñato de la coleta", "el bolivariano", "los perroflautas que lo han votado") y manifiesto sobre sus opiniones, que son ladridos. Yo defiendo la pluralidad mientras sea respetuosa. Y llevamos mucho tragado a estas alturas, tanto que una simple comparación no me parece tan grave. Pero esa es mi opinión personal, de modo que te reitero mis disculpas si te sentiste ofendido. Y elimino el término "perros" del artículo, no queda elegante hacer alusiones tan explícitas. Te agradezco la llamada de atención. Vamos al quid de la cuestión:Sobre lo que señalas, estoy de acuerdo en parte. Yo no me chupo el dedo y mucha más gente tampoco. Seguís insistiendo en que Iglesias es un producto televisivo como Belén Esteban y los que lo hemos votado no tenemos cerebro y nos dejamos llevar por un mesías al que idolatrar que propone utopías sin sentido. Repito, estáis equivocados. Puede que en un porcentaje de gente sea así, pero a Podemos lo han votado personas con ideologías de todo tipo que están cansadas de que las cosas se hagan y se vayan a seguir haciendo igual ad infinitum. No queremos ultra-izquierda, queremos cambios en las leyes para que no se perpetue el neoliberalismo que se cachondea del pueblo y queda impune. Y me resulta especialmente triste que el PSOE se muestre reiteradamente en contra de medidas a favor de la transparencia y la pluralidad. Del PP lo puedo esperar y hasta entender. Es el PSOE el que más me ha decepcionado y continúa haciéndolo.Y sé, como tú, que Podemos nunca podría llevar a cabo su programa al pie de la letra, sería imposible en el mundo globalizado en que vivimos. Pero vaya, algunas partes de su programa son perfectamente aplicables y podrían garantizar el fin del "chiringuito" que tienen montado unos cuantos, favoreciendo intereses privados y haciendo a todo el país pagar por los excesos de la banca. Queremos que dejen ya de privatizar los beneficios (me lo llevo a Suiza calentito) para luego socializar las pérdidas (Lagarde pidiendo que bajemos más los sueldos y flexibilicemos todavía más el despido, con un par de ovarios…) Ellos siempre ganan, nosotros siempre perdemos. ¿Hasta cuándo, doc?

      Me gusta

  10. pues me alegro que tengamos puntos de encuentro. Porque, por supuesto, hay ideas 'rupturistas' en Podemos que yo asumo perfectamente, pero el problema básico es que están mezcladas con otras 'muy escoradas'… y a ver qué pasa. Es una pena que solo exista el 'We can't' con pinta ultra-izquierdosa (curiosa paradoja, es un lema del 'capitalista' EE.UU), la verdad en que faltaba un partido 'ácrata-conservador'… porque lo que está claro es que estos politiquillos de tercera generación que tenemos ahora en España (y que han crecido en la mamandurria) no nos lo merecemos.Y es que la democracia (al menos la española) tiene un gran defecto: que, en el fondo, no es más que una 'dictadura temporal' y la clase política tan mediocre que tenemos hace lo que le conviene… y punto. Y lo malo (y esta es otra) es que, como muy bien dices, si se presenta Belén Esteban… seguro que sale elegida (segundo defecto de la democracia: eso de cada persona un voto está muy bien… pero solo cuando hablemos de colectivos homogéneos).En fin, yendo por el camino de las utopías… ¿para cuándo una 'democracia interactiva'… donde un colectivo homogéneo de ciudadanos pueda opinar de cada tema? técnicamente es factible, pero se acabaría con la clase política y eso… me temo que no lo veremos.Volvamos a la realidad: tal como estamos, yo creo que hay que levantar el pais con pragmatismo, y no con lo de 'yo tuve un sueño'…Saludos cordiales

    Me gusta

  11. "¿para cuándo una 'democracia interactiva'… donde un colectivo homogéneo de ciudadanos pueda opinar de cada tema?"¿Conoces los círculos de Podemos? Si no los conoces, te dejo un enlace:Círculos PodemosBásicamente hacen lo que señalas:"Cada círculo es un espacio de participación en el que la sociedad redacta y defiende un programa para hacer frente a la coyuntura de emergencia que viven los pueblos del sur de Europa, así como un espacio de protagonismo ciudadano de estas elecciones al Parlamento Europeo.Al mismo tiempo, cada círculo es un lugar de construcción de unidad popular, que se conforma no a través de la discusión interminable, sino a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto."Es gente de a pie decidiendo hacer política para que no se la hagan otros con oscuros intereses muy alejados del bien común. La política se ha prostituido hace tanto que ni nos acordamos. Veo y escucho, por ejemplo, a Felipe González, en su yate, con su puro, agradeciendo los servicios prestados a cierta empresa energética que su gobierno se encargó en su día de favorecer. Las puertas giratorias, en todo su esplendor. Tratándose de una figura que supuso la ilusión de tanta gente por cambiar, verlo hoy defender el neoliberalismo salvaje es muy triste. Y se me caen los palos del sombrajo, francamente…De ahí que algunos nos mostremos ilusionados (¿qué otra cosa nos queda?) ante la aparición de alternativas participativas y, en principio, limpias de polvo y paja.Saludos y gracias por la interesante aportación.

    Me gusta

  12. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON USTED, DON ENRIQUE :)Pero permítame unas puntualizaciones.Podemos NO pide en principio ninguna utopía.A no ser que estemos tan resignados que pedir cosas BÁSICAS ya sea soñar con utopías.A no ser que pedir que la democracia sea lo que dice la Constitución que debe ser sea pedir utopías (constitución que tampoco es perfecta y que como dijeron más arriba se podría retocar, no sólo cuando lo exige el FMI y la CE).¿Es soñar pedir que los políticos corruptos vayan a la cárcel y no se libren simplemente pagando una multa o devolviendo un dinero (caso directivos de Cajas)?¿Es soñar pedir que los políticos encausados por delitos (sea el que sea, pero es más sangrante cuando son delitos de prevaricación o corrupción) NO puedan presentarse a unas elecciones?¿Es soñar pedir que los políticos NO ganen sueldos escandalosos mientras que la cuarta parte de la población de este país ya vive en la pobreza?¿Es soñar pedir que los políticos NO sean ciudadanos superiores y que puedan evitar ser juzgados como el resto de los ciudadanos (aforamientos)?¿Es soñar pedir que los banqueros NO sigan recibiendo dinero y encima presumiendo de que les va de puta madre mientras que los ciudadanos cada vez somos más pobres?¿Es soñar pedir que las leyes electorales NO permitan casos vergonzosos donde se ha llegado a decidir un escaño o puesto de concejal tirando una moneda?¿Es soñar pedir que cambien leyes electorales creadas para favorecer el bipartidismo y castigar a las minorías?¿Es soñar pedir que el partido más votado sea el que gobierne, y que mediante cambalaches, coaliciones y chanchullos acabe gobernando otro menos votado? ¿Para qué votamos entonces si no se respeta nuestra decisión?¿Es soñar pedir que si hay un mayor porcentaje de abstención o voto nulo (quien ha ganado estas elecciones no es el partido X, sino la abstención) el sistema se pare y se cuestione por qué eso sucede? Hay mucha más gente que NO ha ido a votar, y al sistema se la suda.¿Es soñar pedir que un programa electoral sea vinculante, que sea un delito no cumplir una promesa electoral o hacer justo lo contrario de lo que prometieron? Si alguien firma un contrato cualquiera y no lo cumple, se le puede llevar a juicio. Si cualquier ciudadano comete un delito y se le condena, va a la cárcel. ¿Por qué un político no?¿Es soñar pedir que los políticos no mercadeen con los escaños (ahora gano con el partido XX, ahora me voy al partido ZZ y me llevo mi escaño porque es mío)?¿Es soñar pedir que un presidente de gobierno no pueda MENTIR DESCARADAMENTE en el Parlamento y siga siendo presidente¿Es soñar pedir que podamos salir a la calle a ejercer nuestro derecho a manifestarnos sin que nos apaleen como perros, nos detengan o nos multen por mirar mal a un policía?¿Es soñar pedir que los políticos no tengan docenas de cargos además de los oficiales, o que pertenezcan a empresas que tienen que ver con su área de trabajo, que practiquen el nepotismo con tal desparpajo e impunidad?¿Es soñar pedir que no tengamos que mantener a los políticos hasta cuando dejan sus cargos públicos?¿Es soñar pedir que se le pregunte al pueblo sobre cuestiones fundamentales mediante referéndum y/u otro tipo de mecanismos y que esos mecanismos sean vinculantes y no testimoniales?¿Es soñar pedir listas abiertas en las elecciones?

    Me gusta

    1. Todo eso que sueñas, amigo singuango, no es un sueño. Los sueños, sueños son como decía Calderón de la Barca. La política en si misma es un sueño. Es la posibilidad de hacer posible lo imposible. Es el cambio de la realidad. Y el pueblo español ha de hacer posible lo imposible, es decir cambiar esta casta política por otra mas acorde con los tiempos que corren en nuestro país. Ya han demostrado hasta la saciedad su ineptitud para hacer que las cosas circulen de abajo hacia arriba y no como lo están haciendo de arriba hacia abajo. O dicho de otro modo : Están haciendo política a favor de los bancos, las grandes empresas del Ibex, las multinacionales y en detrimento de las clases trabajadoras y menos favorecidas del pueblo español. Espero, deseo y estoy convencido de que PODEMOS.

      Me gusta

    2. Singuango, has puesto negro sobre blanco mis pensamientos y mi forma de entender esta situación. Lo que has escrito de forma brillante es lo que mucha gente pensamos. La llegada de PODEMOS ha supuesto una bocanada de aire fresco que espero que dure.

      Me gusta

  13. Lo que gente como Podemos y algunos otros grupos piden no es desmantelar el sistema, porque de eso ya se están encargando los mismos políticos y banqueros que lo crearon y lo apuntalan.Lo que gente como Podemos y algunos otros grupos piden es precisamente SALVAR ESTE SISTEMA QUE LLAMAMOS DEMOCRACIA.Lo que EXIGIMOS la mayoría de los ciudadanos es que esta falsa democracia que padecemos se purgue, se cure y sirva para lo que se supone que debe servir, para servir al ciudadano, no para someterlo a la voluntad de unos pocos poderosos.La crisis de este sistema no la provocaron los perroflautas con coleta, la provocaron aquellos que supuestamente elegimos para que nos sirvieran desde dentro mismo del sistema.Lo que queremos los ciudadanos es una democracia REAL, no una pantomima podrida desde dentro.También queremos trabajo, pan y libertad, pero si no hay leyes que nos lo garanticen, nunca lo tendremos. Hay que empezar por cambiar las leyes y castigar a los culpables de la actual situación de miseria.SOÑAR CON UTOPÍAS NO ES PEDIR QUE LA DEMOCRACIA SEA ESO QUE HACE TREINTA AÑOS NOS PROMETIERON QUE IBA A SER. ESO ES EXIGIR QUE CUMPLAN SU PROMESA.

    Me gusta

    1. Me levanto y te aplaudo. Todo eso que señalas son las razones fundamentales por las que la mayoría de los votantes de Podemos los apoyamos. Pero no oirás nada de esto en la TV, ni lo leerás en los periódicos. Lo único a lo que hacen y harán referencia es a lo que pone doc más abajo, que tampoco es correcto y ahora voy con eso. Gracias, singuango, por mejorar el artículo con tu excelente comentario.

      Me gusta

  14. naturalmente que eso no es soñar, en esto estamos de acuerdo. Pero es soñar (o al menos es no tener los pies en el suelo) pedir la jubilación a los 60 años, el derecho a un salario mínimo social de 650 €, tener la sanidad y la educación completamente gratuitas y universales, la prohibición de los despidos, la participación activa de los trabajadores en los Consejos de Administración de las empresas privadas, la nacionalización de todos los sectores estratégicos de nuestra economia, la penalización al capital (SICAVs, y compañia), la sustitución de la generación de energía eléctrica por carbón o gas por 'molinillos' y paneles solares (con un coste de la energía de algo así como 20 veces el actual), etc, etc porque… ¿Y eso con qué se paga? ¿Con más impuestos? ¿con más deuda pública?Y si incumplimos los parámetros que nos marca la UE, y su mercado, y si nos abandonan los inversionistas privados… ¿salimos del euro? ¿salimos de la UE? ¿creamos una autarquía? ¿o unos reinos de Taifas, y que cada uno se apañe como pueda?Y esta es la otra cara de la moneda ¿no?

    Me gusta

    1. Hay cosas del programa que se pueden criticar, obviamente… No nacimos ayer y sabemos en qué mundo vivimos, globalizado y capitalista a más no poder. Pero vamos a puntualizar algunas cosas:- Jubilación a los 60. Tal vez demasiado ambicioso. Tal vez. O no, si se consiguen hacer aflorar los millones de euros que se van a paraísos fiscales por obra y gracia de la "ingeniería contable" de las empresas del IBEX 35. Ojo, no digo atacar a las empresas, que son muy malas y tal. Digo que cumplan con los impuestos como el resto de los ciudadanos. Es lo que proponen los técnicos de Hacienda y que, según Iglesias, ni PP ni PSOE pretenden llevar a cabo nunca. ¿Por qué? ¿Puertas giratorias, quizás?- Derecho a un salario mínimo social. Tengo entendido que son alrededor de 500, no 650, pero para el caso es parecido. Todos los que os mostráis en contra de esta medida imagináis a un montón de "perroflautas" que podrán vivir con 500 euros sin dar un palo al agua. ¿Para qué trabajar, si el Estado me paga mis 500 euros? Con la carestía de vida actual, a mi modesto entender, 500 euros te permiten no pasar hambre y poco más. Lo que viene siendo un derecho constitucional, vaya. Inferir de ahí que todo el país se va a dedicar a la vida contemplativa, no lo veo, la verdad. Y nada se ha hablado de los requisitos para acceder al salario, que están por ver.- Sanidad y educación gratuitas y universales. Esto es innegociable para mí. Es deber del estado de derecho proporcionar esto, sáquese el dinero de donde sea, que hay muchos sueldos millonarios, productividades y obras faraónicas inservibles de las que tirar.- Prohibir despidos… A LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS. Y nadie en Podemos ha dicho que esos beneficios tengan que ser de 1 euro… Pero no hay derecho a que empresas con millones de euros en beneficios quieran superar la crisis sin que dicha cantidad merme, a base de exprimir y despedir gente. ¿Dónde quedó la función social de la empresa? ¿Hay algo de eso en este país, o solo gente que quiere ganar más y más dinero a costa de lo que sea?- Los sectores estratégicos de nuestra economía son, por desgracia, la hostelería y el turismo. Nacionalizar las compañías eléctricas para que no haya gente, ex-políticos incluidos, que se forren a costa de servicios básicos en el siglo XXI, como la luz o el gas, no me parece tan mal, y lo permite la actual Constitución, por cierto. Pero es mi opinión, claro.- Las SICAVS se definen por sí solas y lo único que me producen es asco. Yo las veo como una triquiñuela para defraudar al sistema y a la sociedad, pero no soy economista, así que prefiero no profundizar en el tema.- Y sobre las energías renovables, ya para acabar mi "mitin", solo diré que o empezamos a pensar en alternativas sostenibles o esta sociedad capitalista salvaje que hemos construido entre todos se va al garete. Y se paga con más impuestos a quienes más tienen, o con la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo.En definitiva, personalmente no creo en ESTA Unión Europea, donde se aplica el neoliberalismo a rajatabla. Lo siento mucho, pero así no. Las profecías apocalípticas que vocean que fuera del euro no hay nada más que miseria y penurias… ¿Y dentro? ¿No hay gente de nuestro entorno que vive en el umbral de la pobreza?Perdón por el tocho y agradecido por el interesante debate que estamos planteando, un saludo.

      Me gusta

    2. Enrique, de nuevo de acuerdo contigo. Pero yo insisto en que el tema más urgente no es ése, sino limpiar la mierda para poder empezar a pedir todo eso que queremos, llámalo utopía, justicia, x.Si seguimos dejando que los de siempre hagan lo que hacen siempre, tendremos lo que hemos tenido siempre. Los de siempre NO van a cambiar el estado de cosas, no les interesa.@ doc: si me leíste bien, no mencioné apenas los temas sociales. Dije al final que para conseguir lo que todos queremos (pan, trabajo, libertad) lo primero que tenemos que tener es JUSTICIA (leyes dignas y eficaces).En lo que estamos de acuerdo todos es en que el punto de partida debe ser la DEMOCRACIA. Fíjate que están de acuerdo en eso hasta los que reniegan de la democracia (por los dos bandos: los fascistas y los radicales de izquierda).Están de acuerdo en eso hasta los que sí quieren dinamitar el sistema pero desde dentro, y por eso se presentan a las elecciones.Y ésa es la grandeza de la democracia, que acoge hasta a los que reniegan de ella.Tu discurso ya rancio de: claro, pero es que si queremos sanidad, cultura, servicios sociales (cosas de las que por cierto disfrutábamos hasta que los últimos gobiernos han eliminado de los presupuestros el dinero para sostenerlas, o han castigado por ejemplo a la cultura con impuestos abusivos, o han eliminado directamente de los presupuestos las partidas para la Dependencia y todo no por una obligación externa, sino por decisión activa del gobierno) y demás servicios fundamentales gratis y para los que pagamos impuestos… somos ingenuos y hasta radicales peligrosos… Ese discurso APESTA. Insisto en que el tema aquí no es la utopía social, sino QUÉ HACER CON UN SISTEMA POLÍTICO ENFERMO. No intentes distraernos de esa idea. O si quieres hablamos de los marcianos, los fantasmas, Bilderberg o pajaritos preñados. Pero no, no es el tema.Tu discurso, doc, es el típico discurso de los de siempre, que por supuesto no quieren que lo que ellos llaman democracia se purgue porque acabarían en la calle o en la cárcel, y no van a cambiar las leyes para eso pueda darse y que pretenden que meter en la cárcel a un político que roba es una utopía. ¿Qué mierda de moral y qué idea del mundo tiene el que piensa que eso es pedir una utopía? Si eso es una utopía, si que te atiendan en un hospital que todos pagamos con nuestros impuestos es utopía, si pedir que nuestros jubilados o discapacitados tengan derecho a ser atendidos es una utopía, si pedir que el trabajo sea un derecho y no una prebenda que un empresario nos da como una limosna y nos quita a su antojo… ¿qué mierda de ideología puede sustentar que pedir que tangamos eso para lo que casualmente hay o debe haber dinero en las arcas del estado (si los políticos no lo roban) es una utopía?Que haya gente en la cárcel esperando juicio por robar un coche o insultar a un político mientras LADRONES de guante blanco se pasean por la calle, que haya deshauciados, discapacitados que mueren sin recibir atención, niños que sólo comen lo que les dan en los comedores escolares, gente que rebusca en la basura o va a comedores sociales… No lo ha provocado la crisis. Lo ha provocado un gobierno con sus leyes y decisiones políticas.Pero sí EXIJO que los que nos han llevado a esta ruina paguen por sus delitos. Y eso no es una utopía, es perfectamente posible. Sólo hace falta voluntad para hacerlo.Antes de morir quisiera ver que eso sucede.

      Me gusta

    3. Utopía no es pedir que los delincuentes paguen por sus delitos.Utopía no es pedir que los que nos llevaron a esta situación (que no se dio sola, la provocaron ellos) paguen por ese delito de lesa humanidad (llevarnos a la ruina económica y ética/moral), o que los servicios públicos que todos pagamos funcionen porque para eso los pagamos.Los delincuentes en este caso no son chorizos de poca monta, son los políticos, banqueros y gestores varios de los recursos públicos que nos han llevado a esta situación. Lo que tú llamas utopías inalcanzables, doc, los demás lo llamamos JUSTICIA.Yo ya soy mayor, ni siquiera me planteo ver un mundo en el que haya paz, libertad y justicia para todos.Pero sí EXIJO que los que nos han llevado a esta ruina paguen por sus delitos. Y eso

      Me gusta

  15. Y yo que venia a leer tu blog a olvidarme del tema este que sale en tv, radio, periodicos, amigos, familia, etc, etc etc.Si me permites un consejo humilde, sigue escribiendo sobre GNU/Linux porque aunque no lo creas hay personas a las que nos da igual Podemos, PPSOE y demás morrallas y solo entramos a blogs como el tuyo para abstraernos de todos estos temas y disfrutar de este pequeño gran mundo que es GNU/Linux.

    Me gusta

    1. No te preocupes, es un artículo aislado. El tema principal sigue siendo GNU/Linux. Permíteme tú también, si te parece, otro consejo: si te da igual lo que hacen los políticos, van a seguir haciéndolo. La información es poder, y votantes desinformados (o no votantes) son el caldo de cultivo perfecto para la corrupción que asola el país. Un saludo.

      Me gusta

    2. Una pequeña puntualización, el caldo de cultivo perfecto para los de arriba sois los que estais que si izquierda que si derecha, que si PPSOE que si Podemos. Mientras el pueblo este entretenido con estas peleas ellos seguirán haciendo lo que quieran, asi lo hacen desde que se firmó la Constitución. Creo que lo llaman pan y circo.

      Me gusta

    3. Deduzco por tu respuesta que ya te has rendido y perdido la esperanza de que exista algún político diferente. Respeto tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo. Para mí, el circo de esa frase lo representan el fútbol y Tele5, nunca la dialéctica política.

      Me gusta

  16. pues a lo mejor esa es la gracia, demostrar que los que usamos Linux somos personas de carne y hueso, y no frikis zambullidos en Gnu/Linux. 😉 ;)Pero tienes razón, digamos que ha sido una interesante excursión por la política… quizás motivada, como muy bien decía Enrique Bravo, en que parecía que todo el mundo que frecuentaba su blog era votante de Podemos.

    Me gusta

    1. Tú te has encargado de demostrarlo. Que usemos incluso la misma distro (dicho de un debianita a otro) no quiere decir que pensemos igual en todo.Y esto es un blog personal de Enrique, puede hablar de lo que se le plante, al que no le guste que no lo lea.Por cierto, a ver si encuentro una manera elegante de instalar en Wheezy KDE Spotify sin que me cierto error…

      Me gusta

  17. Ahora que ya han pasado más días debo decir que sí he encontrado alguna objeción inteligente a "Podemos". Sobre todo las que han venido por parte de la comunidad escéptica. Echenique ha pegado un sonoro patinazo en cuestiones de ciencia, que se supone es su especialidad. Básicamente ha dicho que su criterio se lo tragaría si la gente decide por ejemplo que los transgénicos -todos, sin distinción alguna- son el demonio y los prohíben totalmente. Yo creo que la pedagogía es muy importante para enseñar qué hay de malo pero también de bueno en cada cosa, incluidos los transgénicos. Echenique sabe que no es tan simple, y las posturas simplistas no deberían ser la bandera de la izquierda. Que la gente decida asambleariamente, sí, pero una vez está informada, tiene algo de criterio y no se mueve por pulsiones emocionales maniqueas.No obstante, aunque yo también soy escéptico, creo que el patinazo es simplemente eso, un patinazo. En general les ha pillado un poco de sorpresa el encontrarse de repente en el ruedo político, creo yo. Creo que lo primero que deben hacer es normalizar su estructura para esa nueva realidad. La cosa asamblearia pura (en plan 15-M) está bien para pequeños grupos (aunque tampoco es perfecta, el orador más aplaudido no siempre es el que dice las cosas más sensatas ni inteligentes, la oratoria es un arte que los grandes embaucadores dominaron siempre) pero una vez que ya son partido político esa estructura tan descentralizada y en la que las voces de cualquier iluminado (por ejemplo, un creyente en los Chemtrais o los extraterrestres) pueden sacar a la prensa "perlas" como si fuera la opinión oficial de Podemos… los rivales políticos los despedazarán si pueden, incluso los de su bando como IU. Deben dar una sensación de consenso y sensatez como hasta ahora, y si las voces de los círculos en los que dominan sectores más extremistas (por ejemplo los magufos) siguen saliendo a la prensa en pie de igualdad con lo que diga Pablo Iglesias o círculos mayores, esto no va a ser posible. Si no controlan un poco las salidas de tono, regulando un poco cómo funcionan los círculos, esta milagrosa unión actual no va a continuar y no será posible que sirvan para aglutinar la izquierda a su alrededor.Cómo gestionen esto ahora va a decidir directamente el futuro de Podemos en los próximos meses. Creo que siguen yendo en la buena dirección, porque en cuanto a lo de Echenique la reacción fue crear un círculo sobre ciencia, que no es mala iniciativa. Y en cuanto a lo segundo, se convocó según parece a todo Podemos para decidir qué hacer a partir de ahora que ya están funcionando como partido político. A ver cómo siguen, creo que Iglesias tiene talento para conseguir que esto salga bien, pero en fin.

    Me gusta

  18. En Galicia algo parecido -pero que terminó muy, muy mal- pasó con el BNG. Consiguió de repente aglutinar a mucha gente de izquierda que siempre había votado nacionalista, pero también a votantes de otras formaciones menos nacionalistas, como IU y PSOE. Luego no supieron gestionar aquello, porque el ala más dura (que tenía bastante poder interno, la UPG) entendió que si tenían esos votantes extra era porque se habían sumado a sus principios al completo, incluso los más extremos del nacionalismo.Esto provocó, a grosso modo, la salida de Beiras y muchos otros líderes del BNG por la creciente radicalización, y por supuesto una pérdida de votantes de la que aún no se han recuperado. De hecho una gran parte del electorado que apoyaba al BNG (yo incluido) ahora votamos AGE, que es EU+Anova.Es decir, si por poner un ejemplo ficticio, un grupo de activistas de la Tierra Plana que esté en Podemos gracias a la actual indefinición del partido, si logra ser fuerte e imponer su visión de que la Tierra es un disco, conseguirá que el partido se escore hacia un extremo muy minoritario, expulsando a muchos que saben que la Tierra es redonda y temen que una vez en el poder Podemos legisle en ese sentido. Como es lógico. Quien dice la Tierra Plana dice otras tendencias, que por mucho que tengan seguidores son también muy polémicas y cuestionadas como el anti-especismo, los movimientos que creen en los chemtrails, los anti-transgénicos… por ahí va la crítica de los escépticos.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo en que Podemos debe empezar a funcionar de otra manera, siempre respetando la voluntad de la mayoría y escuchando a menudo a los votantes, algo que ningún otro partido hace más que cada cuatro años, y a veces ni eso. De momento tienen prevista una gran asamblea ciudadana en otoño, de la cual deben salir las directrices a adoptar por este movimiento ciudadano convertido en partido político. Intuyo, por lo que leo a Pablo Iglesias, que ellos tampoco creen que un partido pueda funcionar en modo "asamblea perpetua". Espero que sean capaces de encontrar un punto de equilibrio, algo que no será fácil.La izquierda ha tenido y tiene, históricamente, un gran problema. Algo parecido, si no igual, que GNU/Linux y las distribuciones: cuando alguien no está de acuerdo en algo, se produce una escisión. Es sano, desde un punto de vista democrático, pero no es práctico en absoluto. Y la clave está, a mi parecer, en encontrar puntos de consenso para poder continuar todos juntos. Lo que planteas de los anti-especismo y anti-transgénicos es un buen ejemplo. Si la gente no alcanza unos mínimos acuerdos, todo se divide, se difumina y no hay nada que hacer. Leí hace tiempo algo referente a esto, no recuerdo dónde:"Hola, soy la izquierda y vengo a unificar a la izquierda.Hola, soy la otra izquierda que ha intentado unificar a la izquierda y no estoy de acuerdo con tu izquierda.Hola, soy el resto de la izquierda y no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.Hola, soy la izquierda que no sabe que es de izquierdas y vengo a derrumbar el trabajo de todos ustedes para, al final, pedir lo mismo.Hola, soy la única izquierda verdadera y revolucionaria y todos ustedes sois refomistasburgueses.Hola, soy la pseudoizquierda y vengo a robaros los votos para hacer política de derechas.Hola, soy la derecha y he ganado las elecciones.Fin."Un saludo

      Me gusta

  19. En principio yo también estoy con los de la coleta.Libertad, libertad para todos y en las mismas condiciones para todos por igual. Espero y deseo que PODEMOS pueda dar una lección de democracia a toda la panda que nos ha venido gobernando hasta ahora y que cuando uno les escucha ladrar no puede sentir mas que tristeza por que ¿A quien quieren engañar?. La democracia es justicia y pan para todos. Si esta premisa no se dá esto ni es democracia ni es nada.¡Ah! y muy importante, no me considero subdito de nadie, por mucho que me lo quieran imponer.

    Me gusta

Deja un comentario