RedFox: software de gestión de PYMES de código abierto

Traigo a colación a este vuestro blog, a petición expresa de sus creadores, una suite completa de gestión para la pequeña y mediana empresa, de nombre RedFox 5. Se trata de un conjunto de soluciones destinadas a dar cobertura a lo que la empresa Neux Software considera un punto débil dentro del mundo de GNU/Linux. Si bien RedFox estará disponible para otras plataformas, los desarrolladores han decidido apostar primero por su lanzamiento en nuestro sistema operativo favorito, de tal forma que durante esta semana se pretende liberar la primera versión alfa. Quien lo desee, no obstante, ya puede consultar el código fuente en la página de RedFox en github.

Mi desconocimiento de este tipo de herramientas es total y absoluto, por lo que no puedo permitirme el lujo de opinar sobre la existencia o no de opciones similares. Sí creo oportuno señalar, para no llevar a nadie a engaño, que código abierto no quiere decir gratis… al menos en lo que a mantenimiento se refiere, como es lógico, por otra parte. La empresa pone a disposición de los usuarios un plan de precios que se puede consultar en el apartado correspondiente de su web.

Y puesto que poco o nada sé sobre el tema, no me queda más que añadir, dejando que sea uno de los desarrolladores de la aplicación, Marc Miralles, quien la defina:

«RedFox es un proyecto GNU en el que un grupo de personas de España y México llevamos trabajando durante aproximadamente tres años.


Se trata de un software de gestión de empresa GNU GPL hecho en c++Qt
sobre Linux. Lo hemos hecho en Linux y GNU GPL ya que creemos que hay
otras formas de hacer las cosas e incluso de ganarse la vida sirviendo,
ayudando y facilitando las cosas a los demás (aunque más adelante
saldrán versiones compiladas para otros S.O.) Pero Linux nos ha dado
mucho y se merece ser el primero, además RedFox aspira a llenar ese
punto débil de Linux (la gestión de la empresa, gestión de clientes,
proveedores, albaranes, facturas, gestión de cobros y pagos…. etc.)

Muchos pequeños y no tan pequeños emprendedores ven como no pueden
acceder a buen software  para su empresa. RedFox nace con la idea de que
todo el mundo tiene derecho a un buen software para gestionar su empresa
y por eso nos esforzamos en hacer que sea completo, fácil de instalar y
de usar, agradable, multiempresa, multiejercicio y multimoneda, y como
no, de código abierto y GNU para que entre todos hagamos grande la idea
de un software asequible a todos, a los que empiezan y a los que
continúan luchando para salir adelante.

En nuestra web www.neuxsoftware.com y en www.neuxsoftware.com/redfox
podrás encontrar más información al respecto de este proyecto que esta
semana entrará en fase alfa, lo que permitirá descargar un .sh para
instalar RedFox en cualquier distro Linux.

RedFox es un proyecto creciente, aún tenemos muchas ideas por delante
para conseguir que Linux en escritorio ya no tenga excusa para no correr
en las empresas. La base está hecha, ahora vamos a por hacerlo mejor y
más completo aún.»

Pues informados quedan aquellos lectores a quienes les pueda interesar. Por mi parte, estaré pendiente del desarrollo de esta aplicación, así como de portarla al CCR de Chakra cuando se publique la versión estable. Me parece que merece la pena dar pábulo a este tipo de soluciones de código abierto, que contribuyen al desarrollo del software libre a la par que pueden servir de sustento a sus creadores, con un modelo de negocio que a grandes grupos empresariales, como Suse o Red Hat, les ha funcionado bastante bien.

No me queda más que desear suerte a sus creadores y agradecer su apuesta por el software GNU.

13 comentarios sobre “RedFox: software de gestión de PYMES de código abierto

  1. Como aportación, los ERP (Enterprise Resurce Program) son programas de gestión empresariales con muchísimas capacidades, y los hay libres, como OpenBravo u OpenERP. Yo he usado el segundo, he hecho algún módulo personalizado, y me parece bastante potente. El servidor es para GNU, pero puedes acceder con Windows a traves de la web o con un cliente GTK en GNU. Si a alguien realmente le interesa el tema, hay bastante documentación y es una herrmienta muy poderosa, aunque es verda que está encarado más hacia empresas grandes, también puede adaptarse.

    Me gusta

    1. ¿Dónde dice en el artículo que no existen esas herramientas?"Mi desconocimiento de este tipo de herramientas es total y absoluto, por lo que no puedo permitirme el lujo de opinar sobre la existencia o no de opciones similares"

      Me gusta

  2. Hola, Enrique muy buen artículo en realidad en los ERP hay muchas opciones de software libre. Hice una investigación sobre esto. Actualmente estoy usando OpenErp, otra buena opción es Tryton. La elección de este tipo de software depende mas bien de si tiene soporte y si hay compañías en tu país que trabajen en hacerlo compatible con los requisitos particulares del país. Opciones hay muchas: Apache Ofbiz, OpenbravoERP, SQLEDGER (este funciona incluso desde la terminal y tiene un fork muy activo), Eneboo y otros, la cosa es buscar y hacer la adaptación para las necesidades particulares de la empresa o pagar por que alguien la haga. Agrego Libertia a la lista de opciones y claro RedFox. Espero que haya mas compañías en México que ofrezcan soporte para este tipo de sistemas.

    Me gusta

  3. En Uruguay no sé en otros lugares pero en mi entorno es un poco difícil la migración a Linux simplemente por el desconocimiento de este tipo de herramientas y miedo al cambio, el "costo hundido" generado por programas de Microsoft es enorme lo que genera no migrar a linux todas las máquinas y no "actualizar" a W7 con lo que se queda con máquinas para el uso de esos programas (con Wxp) y máquinas para uso de planillas y demás (con Linux) sin poder dar el salto total. Y más cuando estos sistemas se tienen que adaptar a las leyes que hay de contabilidad por dar un ejemplo. Lo mismo para la liquidación de sueldos, no sé si existe alguno pero si fuese el caso instalarlo de "cero" y adaptar todo … simplemente se dice "NO" y para colmo la empresa que brinda el software se lava las manos diciendo "no trabajamos con Linux", falta mano firme y realizar el cambio hacia estas opciones libres.

    Me gusta

    1. Linux no es un mundo obligatorio e instantáneo. Si tienes cierta afición a los ordenadores, puedes hacerte un hueco en tu disco duro e instalarte el Linux que te de la gana, seas de Uruguay o de donde sea. A su vez, tu vida continua en Windows sin ningún problema y, en tu tiempo libre, vas investigando más sobre el tema; cógelo como un juego!, es inofensivo.Un Saludo.

      Me gusta

    2. Claro que si!! yo tengo en mi ordenador personal instalado Linux, chakra precisamente como única opción, comencé con un dual boot pero luego lo eliminé. Lo que quise decir es que a nivel empresarial pasan estas cosas en una migración y lo difícil que se hace por un tema de que me parece que hace falta más programas de este estilo., A nivel de computadora de escritorio me parece que linux supera con creces la necesidad de un usuario normal. A nivel empresarial hace falta "ese algo" (conocimiento o lo que sea) que adapte estos programas (empresariales como liquidación de sueldos, contabilidad, ERP`s, etc.) a las normas del País.

      Me gusta

  4. Hola, que ha pasado con RedFox???
    ya no existe?
    la web de neuxsoftware no está disponible,
    yo estoy buscando un erp para mi tienda de informatica, pero no encuentro nada en claro.

    Me gusta

Deja un comentario