Solucionar problema de batería en Cyanogenmod 11

Como comentaba recientemente he vuelto a instalar Cyanogenmod 11, versión Novafusion (también conocida como Maclaw, por su autor), en mi Samsung Galaxy S3 Mini. Mi primera experiencia con esta ROM no acabó demasiado bien, debido a que existía un problema de consumo excesivo de batería, con sobrecalentamiento añadido (ambas cosas relacionadas entre sí) que hacían inviable su uso. Confieso que, como en tantas ocasiones me ha ocurrido con las distribuciones de GNU/Linux, ciertos errores disparan en mí una sensación de malestar, seguida por la imperiosa necesidad de instalar otra cosa. En este caso lo que hice fue volver a la «stock ROM» del fabricante, que obtuve de la web de Sammobile.

Pero tras regresar a la libertad del mundo sin Google con una nueva instalación de Cyanogenmod 11, y tras constatar que el susodicho error continuaba presente, se me ocurrió que lo adecuado sería investigar por qué sucede y tratar de ponerle fin.

Era obvio que algún proceso se encargaba de mantener al móvil «despierto» todo el tiempo, impidiendo que entrase en modo de reposo, y consumiendo batería sin parar. Para averiguar de qué proceso se trataba hube de instalar una aplicación disponible en F-droid: BetterBatteryStats. Gracias a ella pude indagar en el tema y descubrir que el proceso maldito estaba asociado al «widget» del reloj de Android, conocido como cLock. Dicho «widget» trataba de averiguar la localización actual del teléfono, a través de la red wifi, para determinar la meteorología y, por algún tipo de error, entraba en una especie de bucle.

El tal cLock provoca en ciertas ocasiones, para más inri, la congelación del reloj del sistema. Sí, es una aplicación completita, la verdad. Puesto que el «widget» no es desinstalable, la solución pasa por denegarle los permisos para usar la red wifi y de datos. Esto se hace en «Ajustes –> Privacidad –> cLock». Allí escogemos «Denegar» en la opción «Ubicación», con lo que el «widget» ya no tiene permiso para hacer sus tropelías. Posteriormente opté por descargar un nuevo reloj con meteorología desde F-droid, en concreto uno llamado «Dash clock«. El programa cLock forma parte de Android y no se puede eliminar, o al menos yo no he sido capaz, pues lejos de limitarse al «widget» controla también el reloj del sistema, razón por la que no basta con quitarlo de la pantalla de inicio.

Una vez realizados los mencionados cambios, ni el reloj del sistema se ha vuelto a congelar ni la batería a calentar, lo que me permite disfrutar de un sistema rápido, fluido y que consume mucho menos que el del fabricante, a la par que está actualizado a la última versión de Android. Y, por supuesto, libre de Google y demás. Espero que el «tip» le sirva a alguien.

Salud, amig@s.

18 comentarios sobre “Solucionar problema de batería en Cyanogenmod 11

  1. Dash clock es de reciente creación y esta aun en pañales, yo personalmente no le veo mucho futuro. El tema de clock que tiene mas tiempo de creado aun quitando la búsqueda de ubicaciones (que ahorra batería) sigue consumiendo una barbaridad yo muchas veces opto por congelarlo con titanium backup. Excelente tip 🙂

    Me gusta

    1. Hola bueno tocando este tema rengo un samsung galxy s3 mini que tenia su rom 4.1.2 de fabrica mi busquedad por una rom estable a sido un fracaso ya que las famosas rom de carbon y cyanogenmod aunque son muy fluidas tienes las mimas falencias, en la version 4.4.4 tanto de cyanogenmod como de carbon al poner el dispositivo a cargareste solo llega hasta el 93,94 o 95 porciento y de hay no pasa entonces no se sabe exactamente cuando esta cargado en la version 5.0.2 y 5.1.1 de cyanogenmod la camara graba de color verde al igual que en la version 5.1.1 de carbon la 5.1.1 de cyanogenmod que supuestamente es estable al instalarla e utilizar el file manager me salta detnecion tras detencion y error tras error si solucionaran lo de la camara y la bateria para mi que se duplicaran sus usuarios pero mientras persistan estos errores seguiran perdiendo usuarios poco a poco

      Me gusta

  2. Pues bien, yo solucione el problema de la tostadora de bolsillo, con dos aplicaciones y usando hasta el widget en cuestión, y ahora tengo mi S3 mini optimizado con Kitkat 4.4.4 y mi batería cargada sin ningún sobre calentamiento o gasto excesivo, solo les recomiendo utilizar dos aplicaciones, la más importante es SetCPU y es opcional BatteryDoctor. Con la primera App deben crear un perfil eligiendo la opción de Profiles en la opción Screen/off, pero antes palomea en cuadro de abajo la opción Enable Profiles, después configuran en la opción screen off con cuanto trabajará su microprocesador lo recomendable es 400max0/400min Khz ya saben Ondemand le dan next y ponen 50 priority. Con esa configuración es suficiente para mantener su smartphone con toda su funcionalidad sin necesidad de perfiles restrictivos que nos hacen unos auténticos tabiques a nuestros equipos, la otra aplicación es parecida muchas pero por ser compatible con CM por ser de los mismos desarrolladores tendrán trabajando muy bien al equipo, espero les funcione como a mi. (No es necesario quitar el widget)

    Me gusta

  3. Hola. A mi me pasó que recien instalado en mi Galaxy s3 mini la batería caía muy muy rápido, tal es asi que sin apenas usar el movil, me duraba 7 horas. Hice lo que pone en este tutorial y nada, ni Clock, ni CPU. El problema se solucionó calibrando la batería con Battery Calibration. Impresionante el cambio. Mano de santo absolutamente. Casi tres hora el movil encendido y aun va por el 97%. Si no os funcionan los métodos que aquí se muestran, bajaos Battery Calibration y seguir las sencillas instrucciones. Imprescindible. Espero haber ayudado.

    Me gusta

  4. Pues yo acabo de meterle esta rom la CM 11 2015 kk 4.4.4. y si se iba rapido la pila, pero hay que modificar el gobernador de CPU, por que por default esta en optimo rendimiento… y lo ajuste a ondemand, y con eso, estoy agusto con la rom. trabaja bien. felicitaciones, pero eso si no tube problemas de calentamiento, solo el consumo de la pila pero era por ke estaba siempre en el 1ghz fijo.

    Me gusta

  5. Yo instalé cm11 en siii Mini mi desesperanza crecía porque era capaz de drenar una carga completa de batería en ~5 horas, lo solucione sin apps de terceros, y sin volverme austero desconectado poniendo todo al mínimo, sólo con cambiar el runtime del que venía (dalvjik) a la nueva ART, en KK será experimental pero va una seda

    Me gusta

  6. Por cierto, sí que hay una manera de desinstalar cLock y cualquier otra aplicación que venga embebida en Android. Para esos menesteres uso una excelente aplicación que se llama ES File Explorer (o ES Explorador de Archivos), y que como su nombre indica es un gestor de archivos (el más completo que he usado en Android), pero además es un gestor de aplicaciones, incluye un servidor FTP, además de posibilidad de sincronizar con cuentas de Dropbox, Google Drive, MediaFire, SugarSync, Amazon S3, Yandex, Box, Microsoft OneDrive y Baidu NetDisk.

    Bueno, pues la forma de desinstalar cualquier aplicación instalada de serie (con el modo root activado en los ajustes, por supuesto) es tan sencillo como abrir el gestor de aplicaciones (desde Menú > Librería > APP, o bien seleccionando «APP» en el Homepage), damos un toque en la barra, donde pone «Apps del Usuario» y se nos abrirá un completo menú desplegable, seleccionamos «Apps del Sistema», y nos aparecerán una por una las apps instaladas de serie en la ROM como si fueran simples archivos. Lo único que hay que hacer es buscar la aplicación que deseamos instalar, seleccionarla manteniendo la pulsación, y a continuación pulsar sobre el icono de la papelera (Eliminar) que nos aparecerá en la barra.
    Este método jamás me ha fallado para desinstalar cualquier cosa. Eso sí, cuidado con lo que desinstaléis, que también podría hacer que el sistema pete 😛

    Me gusta

Deja un comentario