Manjaro 0.8.10: el usuario es lo primero

Año y medio después de revisar por primera vez una versión de Manjaro, me vuelve a picar el gusanillo de la curiosidad y me apetece asomarme un poco al momento que vive la otrora muy popular distribución derivada de Arch Linux. El adverbio escogido no es casual, aunque no pretendo insinuar que Manjaro ya no goce de cierta reputación, es innegable que el furor causado en sus inicios que la llevara a los primeros puestos en la clasificación de distros más consultadas en Distrowatch no se mantiene hoy día. Me parece recordar, incluso, que llegó a superar en consultas a su distro madre.

Todos sabemos ya que el mencionado ranking no ha de tomarse más que como un mero indicador de popularidad y nunca como medida de uso. Ni mucho menos nos sirve para diferenciar la calidad de una distribución o su voluntad de tender puentes de ayuda al usuario final, que para eso ya estamos nosotros aquí. En cierto modo me sorprende un poco el lento ritmo de desarrollo que ha tenido Manjaro, hasta el punto de que, transcurrido tanto tiempo desde sus inicios, aún no nos han presentado una versión 1.0. Pero, como veremos en el artículo de hoy, la distro no ha hecho más que avanzar en pos de un objetivo: facilitar la vida a aquellos que desean disfrutar de las ventajas de Arch Linux, sin verse obligados a lidiar con tareas excesivamente complejas. Aquí es donde Manjaro marca, indudablemente, una importante diferencia. Veamos cómo.

Instalación
Manjaro comparte con Chakra sus primeras pantallas desde que iniciamos el entorno en vivo, con las únicas y obligadas diferencias derivadas del conjunto estético que cada una de ellas propone. Hablando en plata: todo idéntico, salvo los colores. Y una gran excepción: lo que en Chakra falla (en Euler, al menos), en Manjaro funciona, esto es, el inicio e instalación de los controladores gráficos propietarios de AMD. La resolución es la adecuada desde el principio y, tras el reinicio, podemos comprobar que no es un controlador vesa genérico el instalado, sino los genuinos Catalyst de la empresa de Sunnyvale.

El instalador no es Tribe, sino Thus, pero ambos comparten su estadio alfa. En el de Manjaro, sin embargo, todo se muestra en el idioma escogido salvo el «slide show» y la primera pantalla de ayuda o resumen. La instalación se realiza en muy poco tiempo (unos cinco minutos desde pendrive), tras lo cual se nos da paso, sin ningún tipo de complicación, a nuestro escritorio XFCE. Como suelo hacer he escogido la versión principal, aquella a la que todas las distribuciones prestan especial atención, que en el caso de Manjaro es la implementada con dicho escritorio. Están disponibles, empero, versiones oficiales con Openbox y KDE, además de las comunitarias con prácticamente todos los escritorios y gestores de ventanas más utilizados.

Después de un primer reinicio llega el momento de actualizar. Es aquí donde Manjaro nos muestra un error que puede resultar crucial para el usuario poco experimentado: el gestor Pamac falla en su primer intento. A los ojos del tipo de usuario final al que Manjaro se dirige, esta temprana necesidad de usar la consola puede verse como un tremendo impedimento, razón por la cual califico el error como de importancia moderada en la clasificación otorgada a la distro. La solución pasa por abrir un terminal y actualizar a la usanza habitual, con un «sudo pacman -Syu». Esto normaliza la situación y nos brinda la oportunidad de instalar… ¡487 nuevas actualizaciones!

Más de 700 Mb descargados después, además de varios paquetes de idioma que Manjaro me indica convenientemente que es preciso instalar, tras un nuevo reinicio compruebo que todo ha ido sobre ruedas y ya tengo mi escritorio preparado para utilizar.

Arranque y apagado
El inicio de Manjaro XFCE lleva 40 segundos, mientras que su desconexión toma apenas 9. Buenos tiempos, aunque se podría esperar algo más de rapidez al iniciar de un escritorio liviano como XFCE. El gestor de arranque localizó mi Ubuntu Trusty, permitiendo iniciar dicha partición sin inconvenientes. Para modificar el grub se puede emplear, entre otros, Grub Customizer, disponible en los repositorios.

Software
En el apartado de programas disponibles me voy a centrar en aquellos que hacen de Manjaro una distro tan amigable para el usuario. Para empezar, el gestor de paquetes Pamac nos permite instalar todo lo que queramos desde los «repos» de Manjaro, con la característica añadida de poder incluir AUR entre los mismos. Esto no es moco de pavo, pues pone a nuestra disposición una tremenda cantidad de paquetes con casi cualquier programa que podamos encontrar en GNU/Linux (si no está en AUR, es que no existe…). Esto tiene sus inconvenientes también, siendo el más notable que no se muestran los mensajes de error o de otro tipo que podemos ver si hacemos una instalación «a pelo», con yaourt o cualquier otro gestor de AUR. Así, nos puede ocurrir que pensemos que una instalación se ha colgado, por transcurrir un largo tiempo en que no sabemos qué está ocurriendo realmente, algo que me pasó mientras trataba de instalar el controlador foo2zjs para la impresora. Lo que yo tomé por un cuelgue de la aplicación no era más que el tiempo empleado en descargar más de 100 Mb de paquetería, pero al no haber ningún mensaje al respecto resulta sencillo pensar en lo peor.

Por otra parte contamos con una estupenda utilidad llamada «Gestor de configuración de Manjaro». Con este programa podemos controlar aspectos tan importantes de nuestra distribución como el kernel que estamos usando, los controladores gráficos o el idioma. Mención especial para los dos primeros, claro está. Un programa que permite al usuario cambiar de kernel con suma facilidad, algo que cobra gran importancia si se tienen en cuenta las regresiones que, desgraciadamente, siguen acechando tras alguna que otra liberación del núcleo principal de Linux. ¿Que con el último kernel pierdes funcionalidad? Pues aquí tienes este programa para volver a uno anterior, sin mayor problema.

Y lo mismo se puede decir de los controladores gráficos. En resumidas cuentas, una utilidad genial que no debería faltar en ninguna de las distribuciones que se suponen dirigidas a usuarios noveles o intermedios y por la que no queda más que aplaudir a los desarrolladores de Manjaro.

En lo que respecta al resto de programas, tan solo reseñar que contamos con las versiones más recientes de los mismos, un «pelín» por detrás de Arch, como suele ser habitual debido al tiempo de liberación superior de los paquetes en los repositorios de Manjaro. El kernel incluido por defecto, de la serie 3.12, es fácilmente reemplazable con la utilidad mencionada en el párrafo anterior, con lo que no supone un inconveniente, en realidad. Por lo demás, contamos con la colección habitual que suele incorporar Manjaro: Firefox, Xnoise, Viewnior, Steam, etcétera.

Reconocimiento de hardware
En este aspecto, con Manjaro he vivido casi un calco de lo acontecido con Chakra Euler: escáner y webcam perfectos, impresora un infierno. Y al igual que con mi distro preferida, en Manjaro aparecen mensajes de «configurando» y «lista para imprimir», que no se ajustan para nada a la realidad. En descargo de esta distro se puede decir que, tras el fallo en la impresión, se nos abre una ventana con título «Troubleshooting Printing» para tratar de arreglar el desaguisado, concluyendo, tras varias intentonas, que «no hay solución obvia».

Confieso que, tratándose de una revisión y no de una distro que voy a usar para mi día a día, no me he esmerado demasiado en poner remedio al problema. Baste reseñar que lo intenté en las dos únicas formas que conozco, fallando con ambas: hp-setup no reconoce a Manjaro como una distribución válida, mientras que el controlador foo2zjs, aunque al contrario que en CCR se puede compilar sin fallos, no hace funcionar la impresora tampoco. Fracaso absoluto.

Conectividad
Otro «deja vú» de lo ocurrido con Chakra. No hay manera de conectar con mi portátil con Windows 7. Samba no viene instalado por defecto, pero aunque lo instalo y sigo un tutorial disponible en el foro de Manjaro, no tengo éxito en la tarea. En cuanto a dispositivos extraíbles, nada que objetar, al reconocerse y montarse de modo automático tanto el pendrive, como el disco duro externo y la micro tarjeta SD. El tiempo de copia al primero y la tercera es notablemente más largo que en Ubuntu, mientras que la copia al disco duro USB acontece un poco más rápidamente.

Experiencia de uso
Otro de los aspectos en los que resulta obvio que el principal objetivo de Manjaro es facilitar la vida de quien lo usa. Desde la instalación, con solo abrir Xnoise podemos reproducir todos los formatos de vídeo y audio que se nos ocurran, incluyendo el vídeo digital (.dv) que en otras distribuciones me ha dado problemas. También podemos leer nuestros documentos, descomprimir nuestros archivos, reproducir vídeos en el navegador… insisto, sin instalar ningún programa adicional. Muy buena implementación de lo que se entiende por «out-of-the-box», o en castellano, «instalar y usar».

Estabilidad
Ni cuelgues, ni ralentizaciones, ni nada parecido. Tratándose de una distro que roza el «bleeding edge», no se puede pedir más. Destacar, como comentaba anteriormente, que en caso de problemas con el kernel por defecto podemos optar por otro más moderno o anterior, incluyendo aquellos que han sido catalogados como versiones de soporte extendido «LTS», como el 3.10 o el 3.14.

Fluidez
La inclusión de XFCE como escritorio por defecto en la edición principal de Manjaro asegura que la distro correrá bien en ordenadores con menos recursos disponibles. En mi caso, nada que objetar. Tan solo recordar que también se puede optar por algo más liviano como Openbox, o algo más pesado y completo como KDE. Para gustos, colores, y en Manjaro han pensando en todo tipo de equipos para ofrecer una experiencia lo más fluida posible.

Gestión de la energía
Volvemos a repetir lo visto en Chakra Euler. Gracias a los nunca suficientemente vilipendiados controladores Catalyst, no puedo ni suspender a RAM ni hibernar. «¡Viva AMD!», dicho con todo el sarcasmo posible, claro. La función de reposo del monitor funciona como debe, destacando la inclusión de los salvapantallas, actualmente en desuso en la gran mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

Pruebas de rendimiento
De las diez pruebas a las que someto a las distribuciones que analizo, Manjaro supera a Ubuntu en 4 de ellas, mientras que lo contrario sucede en 5 ocasiones. El test «Pybench» de la suite Phoronix no pude llevarlo a cabo debido a un error desconocido, por lo que su valor se ha despreciado en la nota final. Destacar que Manjaro fue mucho más rápido codificando un archivo de audio que Ubuntu, mientras que fue tremendamente lento a la hora de copiar a la tarjeta micro SD.

Manjaro sigue haciendo muy bien su trabajo. Cogemos un Arch Linux y le añadimos algo más a su paradigma, con lo que tenemos un sistema muy fácil de instalar y mantener para un usuario novel. Arch también lo es, pero para un determinado tipo de usuario más avanzado. Del mismo modo podría decirse que al aumentar el tiempo de liberación de los paquetes de los repositorios de pruebas a los definitivos se está disminuyendo la probabilidad de que se pasen por alto errores que son inherentes a distribuciones «rolling release». Los que llevamos algún tiempo en esto sabemos, porque la vivimos en su día, de la polémica que esto suscitó entre los desarrolladores de Arch (McRae a la cabeza) y los de Manjaro, aludiendo a la problemática de seguridad que suponía.

Las aguas se calmaron, o eso parece. En lo que a mí respecta solo puedo destacar a Manjaro como una distribución que merece mucho la pena. Montones de felices usuarios que la siguen empleando en su día a día parecen darme la razón, pese a que el ambiente que he palpado en sus foros no es el de gran entusiasmo que solía. Da la impresión de que algunos desarrolladores están abandonando el barco (¿de qué me suena esto?) Pero esta es una apreciación muy personal y no tiene porqué ser del todo cierta, ya que no soy un usuario habitual de la distribución y muchas cosas se me escapan.

Sea como fuere, centrándonos en la usabilidad y rendimiento, Manjaro sigue avanzando y consolidándose como una distribución a tener muy en cuenta en un futuro. Un sistema que probablemente, si no se tiene un hardware como el mío (AMD y HP, vaya par), os dará muchas horas de gran rendimiento y escasos problemas. Enhorabuena a los desarrolladores por fijar el objetivo de su distribución en facilitar las cosas al usuario partiendo de una base tan aclamada como Arch. Doble mérito el suyo.

Salud

LO MEJOR

  • Programas propios que facilitan la vida al usuario

LO PEOR

  • Error en la primera (y crucial) actualización con Pamac

FICHA TÉCNICA

Distribución: Manjaro 0.8.10
Entorno de escritorio: XFCE 4.10
Kernel: 3.12.29
Xorg: 1.16.1
Controlador gráfico: fglrx 14.20.7
OpenGL: 4.4.12968
GCC: 4.9.1

 

MANJARO 0.8.10 LSDH
Instalación 9,80
Arranque y apagado 7,50
Software 10
Hardware 7,50
Conectividad 5,00
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench N/D
Apache 20.567,54
Encode-flac 7,65
Unpack-linux 17,35
Unigine Valley 469
Browsermark FF 2.966
Browsermark GC 3.976
Transf. pendrive 4,55
Transf. disco USB 1,13
Transf. SD-card 6,05
Corrección por rendimiento -0,23
Corrección por errores -0,50
CALIFICACIÓN 7,77

25 comentarios sobre “Manjaro 0.8.10: el usuario es lo primero

    1. Bueno, yo ya no tengo instalado Manjaro, pero me pasaba con los gráficos integrados de un Intel Nuc DN2820FYKH (vaya nombrecito) con gráficos "Intel HD" (no confundir con los HD 4000 y familia). Decir que en otras distros derivadas de Ubuntu no me ha pasado. Quizás estaba usando el driver genérico VESA?

      Me gusta

  1. Tengo mas de un ano usando manjaro openbox con awesome instalado, y es lo mejor que me ha pasado al tenerlo en mi antigua maquina, lo tengo instalado tambien en un USB de 16Gb para llevarlo a todos lados y sigue siendo super rapido. 😀

    Me gusta

  2. Que tal Enrique,muy buena tu publicacion,excelente,he vuelto nuevamente a Manjaro,estaba meriodando con su madre Arch,una muy buena distro,no para cualquier usuario,con Manjaro facilita las cosas,es maravillosa.Saludos..

    Me gusta

  3. Para mí Manjaro es perfecta. Excepto en su versión KDE. Acostumbrado a Chakra me pareció casi un atentado. Es como si la hubiera creado alguien que odiara KDE y sus diferencias con XFCE. Pero me parece incluso más cómoda que Mint en muchas cosas. Para tener un buen Manjaro KDE creo que lo mejor es instalar KDE partiendo de una versión más simple, como la que no trae escritorio por defecto (no recuerdo cómo se llamaba). Si no, exige tantas horas de personalización para quitarle ese aspecto tan… rebuscado, que no vale la pena para mi gusto.

    Me gusta

  4. hola, como siempre.. un excelente blog… Tengo una duda.. dices que ¨si no se tiene un hardware como el mío (AMD y HP, vaya par)¨… Soy usuario AMD, en cuales distros has encontrado los mejores resultados… en ubuntu, chakra y cual mas? cual me recomiendas si uso amd.. gracias

    Me gusta

    1. Perdón por la tardanza, pero se me habían pasado tu comentario y tu pregunta. Los mejores resultados, con la actual combinación de Catalyst (drivers propietarios AMD) y los kernels recientes, la he encontrado en Ubuntu 14.04. Por ahora ofrece la mejor relación estabilidad-rendimiento, excepto jugando a Football Manager, que en Chakra se mueve más fluido y la partida no se cuelga repetidas veces. Más allá de estas dos, A DÍA DE HOY, no se me ocurre ninguna que recomendar. Sigo buscando, no obstante…

      Me gusta

  5. Por mas que he intentado usar Manjaro desde su versión 6, las cosas no van con mi AMD Phemon 3 Nucleos, siempre que lo instalo y abro varios aplicaciones termina ciclandose y haciendo mucho uso de disco duro, a pesar de tener 3gb de RAM, lamentable. Ni que decir de usar en navegador, varias taps y algo de flash.Sucede lo mismo si uso el driver libre o el propietario ATI.

    Me gusta

  6. Hola a todos Gracias a que tu lo recomiendas lo instale en una maquina antigua que llego a mis manos para ser tirada a la basura literalmente. La rescare y la arregle por algo asi como 7 dolares. y funciona genial, es rapido y simple y tiene todo lo necesario para un uso domestico. Pero hay un gran problema es que no puedo actualizar y por eso tambien da problema es todo lo que sea descargar programas. simplemente da error y no he podido salir de ese pantano.

    Me gusta

    1. A mi me paso lo mismo , esta solución no será la más correcta pero a mi me funcionoEdita /etc/pacman.confsudo nano /etc/pacman.confY busca las lineas:[core]SigLevel = NeverInclude = /etc/pacman.d/mirrorlist[extra]SigLevel = NeverInclude = /etc/pacman.d/mirrorlist[community]SigLevel = NeverInclude = /etc/pacman.d/mirrorlist# If you want to run 32 bit applications on your x86_64 system,# enable the multilib repositories as required here.[multilib]SigLevel = NeverInclude = /etc/pacman.d/mirrorlistSolo he quitado la verificación de repositorios que daba fallo y no me dejaba actualizarGuardas todo ctrl+0 y ctrl+Xy actualizas : sudo pacman -SyuY si dios quiere irá como debe y se actualizará , y como hace un mes de tu post pues un tocho de ellas

      Me gusta

Deja un comentario