Nueva intervención manual necesaria en Chakra

Las distros para usuarios con ciertos conocimientos tienen estas cosas, que de cuando en cuando se precisa intervenir antes de una actualización para que el sistema no se vuelva inestable o, directamente, inutilizable. Como suele ocurrir con Chakra, la falta de una, digamos, portavocía en castellano hace que muchos usuarios se alarmen ante un aviso como el que nos ocupa por no entender del todo en qué consiste. Callen las alarmas, que aquí estamos para traducirlo y explicarlo. Veremos, no obstante, que el proceso no es tan sencillo y no está exento de riesgos para nuestro sistema. Es lo que hay…


Atención – Intervención manual necesaria en la próxima actualización masiva


Este anuncio es para informar a los usuarios de Chakra de todos los cambios que vienen con el paso al repositorio estable de un grupo enorme de paquetes. ¡Por favor, tengan en cuenta que para poder realizar esta actualización se necesita una intervención manual!


El cambio más importante en esta actualización se debe a la implementación de la fusión de los directorios /usr en Chakra. La razón para esta fusión se puede consultar en esta discusión (en inglés), que en pocas palabras se explica como una implementación necesaria para mejorar la compatibilidad con el desarrollo “upstream”.

Los paquetes que incluyen estos cambios van a llegar al repositorio estable en los próximos días. Se va a lanzar una segunda ISO de la serie Euler al mismo tiempo, para que los usuarios que hagan una nueva instalación no tengan que realizar el proceso y aquellos que lo encuentren complicado puedan realizar una instalación limpia desde cero.

Por desgracia, esta actualización no se puede realizar de forma automática, de modo que para actualizar su sistema deberá seguir cuidadosamente la guía de la wiki, paso por paso. Si tiene alguna pregunta relacionada con esto o necesita ayuda, por favor, pídala en el hilo correspondiente del foro.

Estos son los directorios que cambiarán tras la actualización:

  • /bin pasa a /usr/bin
  • /sbin pasa a /usr/sbin
  • /lib pasa a /usr/lib
  • /lib64 pasa a /usr/lib
  • /usr/lib64 pasa /usr/lib

Además, la actualización incluye los siguientes cambios notables:

  • Plataforma y aplicaciones KDE 4.14.2 y kde-workspace 4.11.13. El objetivo de esta actualización de KDE es la corrección de errores, habiendo resuelto más de 35. Para más información acerca de este lanzamiento pueden leer el anuncio oficial.
  • Kernel de Linux 3.16.4
  • nvidia 343.22
  • Disponible un paquete nvidia-340xx
  • gcc 4.9.1
  • Libreoffice 4.3.2

Como siempre, asegúrese de que su repositorio de elección está completamente sincronizado antes de realizar la actualización. Para comprobarlo, ejecute mirror-check en Konsole o use la utilidad Mirror-Check, que se encuentra en el apartado “Internet” del menú de aplicaciones.

Hasta aquí el anuncio oficial publicado en inglés por Neophytos Kolokotronis en la web de Chakra.
El problema es que la página de la wiki a la que hace referencia está, igualmente, en inglés. Dada la importancia capital del asunto, vamos a reproducir aquí los pasos a seguir durante la próxima actualización para que nuestro sistema siga tan perfecto como suele:

Actualización de Chakra para la unificación del directorio /usr

Paso 1: verificar si es necesario actualizar ya
En la actualización se incluye linux-3.16.4-1 y glibc-2.20-1. Si hacemos:

pacman -Si linux

y

pacman -Si glibc

y en la información obtenida vemos otras versiones inferiores a las señaladas arriba, eso significa que nuestro repositorio todavía no está sincronizado y no contiene los paquetes de la nueva actualización. Es decir, aún no sería el momento de actualizar.

En caso afirmativo hay una cosa muy importante a tener en cuenta: una vez iniciado el proceso hay que terminarlo por completo, o el sistema no podrá arrancar. De igual modo, no se debe, bajo ningún concepto, forzar la actualización con el parámetro –force.

Paso 2: preparar la actualización
En lugar de hacer, como solemos, “sudo” para actualizar con pacman, dadas las características un tanto especiales de esta actualización vamos a “loguearnos” como root, haciendo:

su

e introduciendo nuestra contraseña. Luego ya podemos continuar. Si hiciéramos en este momento un “pacman -Syu”, la consola, con toda probabilidad, nos arrojaría mensajes sobre conflictos con /bin, /sbin, /lib, /lib64 y /usr/lib64. De modo que tenemos que hacer algunas cosillas antes.

Paso 3: borrar archivos no necesarios
Tenemos que eliminar, por un lado, archivos en los directorios conflictivos que no pertenecen a ningún paquete. La lista se obtiene así:

find /lib /lib64 /usr/lib64 /bin /sbin -exec pacman -Qoq — {} + > /dev/null

El resultado más probable es algún error relacionado con la no existencia de algún archivo, o bien una salida vacía (como en mi caso). También pueden aparecer aquí ficheros de virtualbox relacionados con el kernel. Si obtenemos mensajes del tipo “error: no package owns [archivo]”, dicho fichero se puede eliminar.

Y, por otro lado, los archivos en dichos directorios que pertenecen a algunos paquetes no oficiales (mayoritariamente de CCR, o compilados por el propio usuario). En este caso, se averiguan:

pacman -Qqo /bin /sbin /lib /lib64 /usr/lib64 | pacman -Qm –

Aquí también puede aparecer el error de no existencia de /usr/lib64. Podemos entonces obviarlo y hacer:

pacman -Qqo /bin /sbin /lib /lib64 | pacman -Qm –

que, en mi caso, da como resultado una línea vacía. Si no es vuestro caso, debéis borrar dichos paquetes y volverlos a instalar después de la actualización. Para borrar, como siempre:

pacman -R paquete en cuestión

Paso 4: actualización
Es estrictamente necesario seguir los pasos siguientes en orden y de un modo continuado, esto es, sin que medie un reinicio, un cierre de la terminal o un “logout”. De lo contrario, adiós Chakra. Si estás en un portátil, muy importante recordar hacerlo con la fuente de alimentación conectada a la corriente. SÍ, ASÍ DE SERIA ES LA COSA.

Si no estamos como root, hacemos “su” o “sudo su”, tanto monta, monta tanto, para “loguearnos” como super-usuario. Y allá vamos:

pacman -Sy

pacman -Su –ignore glibc,lib32-gcc-libs,filesystem,bash

pacman -Su –ignore filesystem,bash

pacman -Su –ignore filesystem

pacman -Su

Los mensajes que aparezcan del tipo “dependencias no resolubles” (“unresolvable dependencies”) deben ser contestados con un Sí o Yes.

Aunque también se actualizará el kernel, depmod y mkinitcpio van a arrojar algunos errores por no estar los enlaces simbólicos aún apuntando al lugar correcto. Es seguro ignorar estos errores, PERO NO REINICIES EL SISTEMA ya que el kernel no va a funcionar todavía. Si durante la última operación de actualización pacman arroja errores por conflicto de archivos significaría que todavía quedan ficheros en /lib que eliminar, por lo que deberías volver al paso 3.

Paso 5: vamos acabando
Uff, esto se está haciendo largo. Nos queda comprobar que nada queda en /lib, con:

ls -l /lib*

lo cual debe arrojar algo como esto, con la fecha y hora variable en cada sistema:

lrwxrwxrwx 1 root root 7 Sep 15 16:53 /lib -> usr/lib
lrwxrwxrwx 1 root root 7 Sep 15 16:53 /lib64 -> usr/lib

Solo resta reconstruir la imagen del kernel, reinstalando el paquete:

pacman -S linux

ó bien, si usas el kernel de soporte extendido:

pacman -S linux-lts

En esta oportunidad, no habrá mensajes de error de depmod. Y ya, ahora sí que sí, podemos reiniciar el sistema y respirar profundamente. Como en esta actualización también se incluye un nuevo Grub, para evitarnos males mayores conviene reinstalarlo también con:

grub-install /dev/sdX (donde X es la unidad donde tenemos el Grub, generalmente la a)

update-grub

Y listo. Veamos ahora soluciones a los posibles errores.

Error 1: no usar “root” para actualizar
Si se nos ha pasado hacer todo el proceso anterior como super-usuario, y hemos empleado sudo en su lugar, puede que tengamos problemas tras actualizar el paquete bash. En la wiki aconsejan hacer:

sudo -s /usr/bin/bash –

Error 2: olvidarse de reconstruir el kernel tras actualizar
Mira que lo advertimos, pero aún así, si se te ha pasado… no vas a poder entrar a tu sistema. Debes localizar el disco de Chakra y entrar al entorno en vivo. Desde allí, con Konsole por ejemplo, pasa a ser super-usuario con:

su

La contraseña es root. Ahora deberás montar tu partición con Chakra y hacer “chroot” para reconstruir la imagen del kernel. Siendo X la partición de Chakra:

mkdir /chakra_root

mount /dev/sdX /chakra_root

mount -o bind /dev /chakra_root/dev

mount -o bind /tmp /chakra_root/tmp

mount -o bind /sys /chakra_root/sys

mount -o bind /proc /chakra_root/proc

Si usas un partición separada para /boot, también deberás montarla, aunque no es el caso habitual en usuarios menos avanzados. Finalmente hacemos:

chroot /chakra_root

Y ya estamos dentro de nuestra partición raíz. Solo queda reconstruir la imagen del kernel, como indicamos más arriba, instalando bien el paquete linux o el linux-lts.

Pues… ¡ya está! ¿A que ha sido fácil? Por las “quejilas“, que decimos por mi tierra… Es por cosillas como esta que vemos hoy que Chakra no es, ni jamás podrá ser, apta para usuarios noveles. Lo escribo como lo siento después de pegarme una mañana entera tratando de ayudar a los usuarios no angloparlantes de la distro. Espero, al menos, que llegado el día “D” de la actualización, no tengamos crujir de dientes y llantos a mansalva. Yo más no puedo hacer, que haya suerte.

Salud

P.D.: si llevas tiempo pensando en hacer una nueva instalación de Chakra, el momento ha llegado. Espera a que salga la nueva ISO de Euler (la que ya contiene la actualización dichosa) y ahórrate todo este suplicio.

28 comentarios en “Nueva intervención manual necesaria en Chakra”

  1. Digo yo… No era precisamente la filosofía Half Rolling de Chakra, más su apuesta exclusiva por aplicaciones KDE y x64 lo que iba a evitar problemas de este tipo? De hecho, creo recordar que era precisamente en este blog donde se explicaba, por propia experiencia de su creador, que se había abandonado Arch Linux tras sufrir problemas después de aplicar una actualización en detrimento de Chakra, para evitar este tipo de problemas en el futuro. Y aquí estamos, con una actualización que si no se hace con cuidado parece que podría dar con nuestro sistema al traste. Aviso que no se trata de un crítica, sino una pregunta de un usuario novato en Linux, que se pregunta si ha elegido bien la distro a instalar. En cualquier caso, intentaré seguir los pasos descritos y cruzar los dedos, pero si sale mal, creo que probaré otras distros kde.Un saludo.

    Me gusta

  2. Bueno Marce, en realidad es un cambio que toda distribución "rolling release" tiene que acometer antes o después. Este cambio ocurrió en Arch Linux hace año y medio. Los desarrolladores de Chakra lo han estado posponiendo todo lo posible. Aquí tienes el anuncio de Arch, en junio de 2013:https://www.archlinux.org/news/binaries-move-to-usrbin-requiring-update-intervention/Esto empezó en Fedora en su día y, por temas de compatibilidad supongo que la mayoría de distros dieron el salto en su momento. La diferencia es que Chakra, al ser "semi-rolling", no puede hacerlo de otro modo que este. O sí, como indican los desarrolladores: una nueva instalación.

    Me gusta

    1. Pues estamos en las mismas, yo también reinstalé hace poco. En realidad, personalmente no me preocupa mucho el tema, he hecho tantas instalaciones de Chakra que tanto me da hacer otra maś xDPero sí temo por los usuarios algo menos experimentados, ya que un paso mal dado haría el sistema inutilizable. Esperemos que todo vaya bien.

      Me gusta

  3. A mi no me figura esta actualizacion, hice todo pero sigo teniendo el kernel linux-3.15.5-1.Aun no salio el Dvd para descargar? la ultima actualizacion dice ser del 30 de Nov, incluira esa imagen estas modificaciones?. Sldos.

    Me gusta

    1. No, todavía no está disponible la actualización en los repositorios estables, solo podrás verla si tienes habilitado el repo de pruebas (testing). La última ISO no es del 30 de Noviembre, sino del 30 de Septiembre y no incluye los cambios. En los próximos días sacarán la nueva versión de Euler con todo este lío ya resuelto.

      Me gusta

    2. Ah, ya entendi, esta disponible para el testing y proximamente saldra para el estable tambien. Voy a esperarlo…Gracias, soy anonimo pero siempre leo tu blog, esta muy bueno! 😀

      Me gusta

  4. Hola Enrique,gracias por esta excelente publicación. Fijate que hay un par d epuntod que los habia enttendido completamente al revez en ingles ;( como quien dice me hubiera tirado el sistema con seguridad. Pero aún no canto victoria, veremos que pasa cuando este frente a frente con el problema 🙂 sería una lastima tener que instalar todo de nuevo, estoy feliz de como he dejado mi chakra hoy día.Gracias nuevamente

    Me gusta

  5. Hola Enrique, si tienes razón, ya tiene tiempo que Arch hizo esta migración. Recomiendo de mi experiencia desinstalar todos los paquetes no oficiales (los CCR), y luego instalarlos después.Parece que en debian no vendrán pronto estas actualizaciones, a ver que pasa.

    Me gusta

  6. No es que lo haya decidido, pero como me conozco, sé lo que voy a hacer:1. Cuando salga la actualización, seguiré al pie de la letra tu guía y actualizaré Chakra.2. Durante una semana o quizá dos, iré viendo que los fallos que tengo ahora no sólo no se corrigen sino que aumentan (por ejemplo, se me "congelan" Dolphin y plasma-desktop de vez en cuando.3. Me volveré loco cambiando configuraciones y consultando foros constantemente intentando arreglar estos fallos durante unos días.4. Llegará un momento que prefiera arrancar con Mint (que tengo con Cinnamon en otra partición por si acaso) que con Chakra.5. REINSTALARÉ CHAKRA USANDO LA NUEVA ISO.6. Me volveré a preguntar, como siempre, la razón de no pasar al punto 5 directamente en lugar de perder el tiempo como un idiota. Y con el agravante de haber hecho una previsión tan precisa unas semanas antes.

    Me gusta

    1. jajajaajja muy gracioso tu comentario, aunque me pregunto porque tantos problemas tienes con Chakra. Yo he tenido casi que ningun priblema con el sistema. Solo algunos inconvenientes con aplicaciones exteriores pero el sistema me trabaja perfecto ;)Saludos y ya estaremos compartiendo experiencias con esta dichosa actualizacion

      Me gusta

    2. No es problema de Chakra, sino mío. Yo me empeño en hacer funcionar varios programas en GTK, incluso no oficialmente soportados, una red NFS, y todo sobre, lo hago en un Sony Vaio algo viejuno con Nvidia. Tampoco es un secreto que Chakra ya no está tan afinada como en el pasado, las cosas van cambiando y evolucionando y Chakra ya no es trending topic como se dice. El entusiasmo kdeero se ha pasado a KaOS. Aún así por ahora Chakra sigue siendo mi favorita. He pasado por Mint KDE, SolydK, Kubuntu… hasta he probado Manjaro KDE y me horrorizó esa manera de entender el escritorio, tan contraria a la mía propia, cuando en XFCE o Openbox, para mí Manjaro es sencillamente perfecto. Pero flaco favor haría a la distro si no comentara lo que me falla, cosa que procuro hacer siempre en los canales oficiales.Por cierto, Enrique, ¿no te gusta Kamerka? A mí Kamoso hace tiempo que no me funciona, pero Kamerka me funciona mejor que Cheese incluso en entornos GTK.

      Me gusta

    3. Los dichosos errores… cuánto tiempo perdemos con ellos, ¿verdad? Precisamente ando pendiente de hacer averiguaciones, pues Chakra tarda bastante más en arrancar desde la última vez que la reinstalé. Según como te coja el cuerpo, a veces tienes tiempo y ganas de investigar y otras veces, simplemente, quieres mandarlo todo a paseo.Pero, al igual que tú, sigo sin encontrar nada que me guste tanto como Chakra. KaOS la probé en su momento, pero sin paquetes para lib32 es imposible usar, por ejemplo, Skype o Steam. Por lo tanto, no me sirve. No conozco Kamerka y apenas uso ya la webcam más que para la fotito de la mano en revisiones y con Skype. La voy a instalar a ver qué tal, gracias por la sugerencia.

      Me gusta

  7. Yo tengo Arch desde hace dos años y nunca he reinstalado pero he aprendido mucho. Ahora instalé Arch en una compu nueva y me funciona de maravilla, pero investigué bastante antes de comprar para asegurarme que el hardware fuera compatible con linux.Recomiendo sacar la lista de paquetes instalados con pacman, guardarla en un archivo de texto. También se puede hcer backup del directorio /etc. Si se tiene /home aparte y todo falla el problema es un fallo menor. Se reinstala todo y se copia /etc de nuevo y todo queda como antes.

    Me gusta

  8. Bueno, hecho. No tenía claro lo de que había que borrar "a mano" los módulos de virtualbox, etc. Pero una vez borrado arranqué. Aunque me pegué un buen susto, el nuevo driver nvidia no me iba, así que tuve que instalar la versión 340xx, que sí funciona. El disgusto ahora es pensar que mi ordenador ya es "legacy" xD.

    Me gusta

  9. Hola Miguel, el tema de los drivers Nvidia me pegó un poco ya que hace algunas semanas, Nvidia envío muchas tarjetas a la categoría legacy. Yo que estaba feliz con mi trajeta nvidia de segunda mano. En Ardch linux enviaron la actualización automaticamente. Ni modo, la tecnología avanza demasiado rápido, ese el problema.

    Me gusta

  10. Al final en el Vaio desde el que escribo la instalación ha tenido éxito, si bien perdí CUPS y gracias a la ayuda de Jordi Pujó en el grupo de Chakra en G+ he podido solucionarlo. Exactamente con: sudo systemctl start org.cups.cupsd.servicesudo systemctl enable org.cups.cupsd.servicePero en otro ordenador no he tenido tanta suerte. Al final ha tocado reinstalar, y por desgracia la imagen ISO de Chakra no descargaba los paquetes ni completaba correctamente la instalación offline. Así que en lugar de darme vueltas por aquí y por allá para solucionarlo la prisa se impuso y sustituí Chakra por Mint KDE. En fin, no es Chakra pero tampoco está mal.

    Me gusta

  11. Hice la actualización pero me quedaba mal la resolución, entonces puse a q’ se reconfigurara xorg con nvidia y no iniciaba el modo gráfico, procedí a entrar en modo recuperación y no encontré nada raro cambié en el archivo de configuración el driver nvidia por vesa y arrancó el modo gráfico pero se ve feo con esa resolución. Cómo lo puedo arreglar. Ahhh y otra cosa antes el grub se veía muy bn con íconos y todo y ya no luego de la actualización del grub.

    Me gusta

    1. Mi sugerencia es que vuelvas a instalar los controladores Nvidia. Siento no poder ser de más ayuda, pero manejo una ATI en el sobremesa y una Intel en el portátil, por lo que sé más bien poco o nada de Nvidia. El grub, es cierto que se pierde la configuración del tema Sirius. Para arreglarlo tienes que entrar en Preferencias del sistema en el módulo de configuración del gestor de arranque y desde allí, volver a seleccionar el archivo .txt del tema, que si mal no recuerdo está en usr/share/grub/themes. Lo estoy escribiendo de memoria, ya que ahora no estoy en Chakra. Cualquier problema me lo comentas y tratamos de resolverlo.

      Me gusta

    2. Muchas gracias por lo del grub, pero para los driver aún no se que hacer; si el el archivo de configuración de Xorg elijo Nvidia, cuando va a arrancar el sistema se queda un guión intermitente. Entonces me toca cambiar donde dice nvidia por vesa, pero se ve fea la resolución, y no quiero usar nouveau porque no me deja activar los efectos de escritorio

      Me gusta

Responder

