Windows vs Linux: allá vamos otra vez

Aunque Halloween ya pasó, hoy me voy a disfrazar de Artem S. Tashkinov, aquel que se les aparece a los linuxeros talibanes como los que ya me están maldiciendo por no escribir GNU en el título del presente artículo. Si no sabéis quién es os recomiendo echar un vistazo a este enlace. Uno, que ya es perro viejo y lleva usando GNU/Linux en sus distintas formas, colores y sabores, de modo casi exclusivo desde el año 2.007, por mucho que se empeñe en ocasiones en salir de su jaula dorada, termina por tener que volver a entrar con el rabo entre las piernas y muy a su pesar. De manera que, desde mi máquina que de nuevo arranca en dual, os cuento por qué he tenido que abandonar el uso exclusivo de GNU/Linux en mi ordenador y de Cyanogenmod en mi teléfono móvil. Si eres de los que opinan que dichos sistemas son perfectos y el tito Bill es el demonio, ya puedes dejar de leer.

La necesidad de actualizar la BIOS
Un buen día se me ocurrió que mis continuos problemas con los puertos USB del equipo tal vez habían encontrado remedio en alguna actualización de la BIOS de la placa base. Ocurre que Gigabyte dispone de una sencilla utilidad para hacer esta delicadísima operación, pero, oh sorpresa, dicho programa está escrito para Windows. Hay que tenerlos del tamaño del caballo de Espartero para atreverse a usar eso con Wine, una aplicación que tiene sus virtudes, innegablemente, pero de la que nunca puedes fiarte del todo, según mi experiencia personal.

Cuando comprobé que había nada menos que 7 actualizaciones para mi placa base en la web del fabricante, supe que no había remedio: necesitaba otra vez una partición con Windows. Escarmentado ya del modo en que obtuve mi último Windows 8, decidí instalar el que traía mi equipo, un Windows 7 Home Premium y «disfrutar» de sus prestaciones con todas las de la ley. Horas y horas después de instalar controladores, actualizaciones de seguridad, opcionales, importantes y esas cosas de Windows, tuve finalmente un sistema plenamente utilizable. Afortunadamente, la actualización de la BIOS con el programa de Gigabyte resultó un éxito por su sencillez y rapidez. Sobre si ello sirvió o no para arreglar las extrañas «desconexiones» de los puertos USB, me temo no estar todavía en posición de afirmarlo o negarlo, aunque por mis trasteos en Ubuntu y Chakra parece que sí.

Los juegos: vamos mejorando, pero…
Durante el último año he recuperado mi vieja afición, que data de los tiempos en que Sir Clive Sinclair dio vida a su primer ordenador: los videojuegos. Gracias a Valve y su Steam, GNU/Linux está recuperando terreno en esta materia, lo que me permite jugar, por ejemplo, a Football Manager en mi sistema preferido de forma nativa. Otra cosa distinta es la calidad a la que puedo hacerlo, pues los controladores AMD, sin ser nada del otro mundo en Windows sí que mejoran a sus homólogos de GNU/Linux.

Claro está, que siempre hay un pero. Y el que yo pongo tiene su origen en una oferta de la tienda Green Man Gaming, gracias a la cual pude conseguir el juego «State of Decay» por apenas 4 euros. Muy iluso habría que ser para pensar que un título en el que interviene Microsoft Studios va a funcionar bajo GNU/Linux. Ya os digo yo que no, y no será porque no intenté todo lo habido y por haber: Wine en diferentes versiones, Playonlinux, artículos en ruso de uno que logró, heróicamente, hacerlo correr en Ubuntu (lástima, tenía una Nvidia), etcétera, etcétera.

La historia en Windows, bueno, ya la conocéis: instalar y listo. Lo habitual, por otra parte. Por no hablar del sonido, de mucha más calidad y con todas esas chorradas de «Dolby Surround» y «Bass boost» que hacen que retumbe la habitación.

Cyanogenmod y sus inconvenientes
Turno ahora para mi triste regreso a la ROM original en mi Galaxy S3 Mini. Si bien el problema de sobrecalentamiento de la batería quedó resuelto por entero, como contaba en su artículo correspondiente, persistían dos molestos inconvenientes: el reloj que se congelaba de modo aleatorio y la imposibilidad de usar algunas aplicaciones que eran útiles para mí, concretamente Google Play Music y Appgree.

Reconozco que la culpa la tengo yo. Un día me levanto rebelde y reivindicativo, dispuesto a pelear contra los monopolios y las imposiciones. Ese día nada me parece una molestia. Pero pasa el tiempo, el viento sopla desde otro sitio, y ese mismo yo se pregunta por qué renunciar a cómodos servicios, a quién beneficia mi perjuicio y para qué sufrirlo. Así soy yo, y quien me entienda que me compre…

Revisando Windows 7 Home Premium
Aprovechando este nuevo golpe de timón que ha hecho que Windows y GNU/Linux vuelvan a coexistir en mi equipo de sobremesa, se me ha ocurrido aplicar mi baremo habitual para clasificar las distribuciones al sistema de Microsoft. La verdad es que no ha sido una prueba tan exhaustiva como hubiera deseado, pues a pesar de que lo intenté durante un largo rato, no fui capaz de hacer funcionar la Phoronix Test Suite bajo Windows. Resumiendo un poco la experiencia, pues tampoco es plan de extenderse con la cuestión, digamos que, a día de hoy, una instalación limpia de Windows proporciona una mejor experiencia de usuario de la que solía en el pasado.

De hecho, me esperaba unos resultados mucho peores, sobre todo en cuanto a reproducción de archivos «out-of-the-box». Windows únicamente tuvo problemas con los archivos Matroska, los de vídeo digital (.dv) y los .3gp. En cuanto a otro tipo de formatos no multimedia, no se pueden abrir de serie los .pdf, ni tampoco descomprimir los .rar. En todo lo demás, da la talla.

En lo referente a resultados me sorprendió gratamente que la transferencia de archivos al pendrive fuese más lenta que en GNU/Linux… ¡por casi un minuto de diferencia! Claro está que, en el resto de parcelas gana Windows por goleada, sobre todo en cuanto al rendimiento gráfico medido por Unigine Valley, que arrojó un resultado de 511, casi 40 puntos más que en Ubuntu. Y en los navegadores, más de lo mismo, siendo muy superior el rendimiento de Chrome y solo algo mejor el de Firefox, sin tener en cuenta la insufrible velocidad de «scrolling» del ratón del primero en GNU/Linux, que no he encontrado forma humana de solventar.

Haciendo un somero repaso por las secciones que conforman la tabla de puntuación:

  • Instalación. Todo perfecto y en castellano.
  • Arranque y apagado. Bastante más lento que en GNU/Linux.
  • Software. Todo el que quieras y más, pero sin centro de aplicaciones.
  • Hardware. El escáner no lo reconoce por haber retirado el fabricante (Epson) los controladores para Windows. Ello hace completamente imposible su utilización bajo este sistema, salvo pagando a una tercera compañía llamada Hamrick Software.
  • Conectividad. Perfecto, incluyendo el «Grupo en el hogar» para comunicarse con el portátil.
  • «Out of the box». No está mal para ser Windows, reproduce mp3 y otros formatos propietarios que en antiguas versiones necesitaban de códecs.
  • Estabilidad. Ni rastro de pantallazos azules que, la verdad, hace mucho tiempo que no veo.
  • Fluidez. Bastante bien, con el lógico retardo inicial cuando se entra al escritorio, pero nada grave.
  • Gestión de energía. La hibernación no viene habilitada por defecto, algo que ocurre también en muchos sistemas GNU/Linux.

Para finalizar, penalizo a Windows con un error grave: imposible reiniciar en algunas ocasiones, obligándome a usar el botón de apagado del equipo. Esto no repercute en la estabilidad, pues solamente sucede al reiniciar y no de un modo continuado, pero el fallo está ahí y no es la primera vez que me ocurre (si bien, en el tiempo que tuve Windows 8.1 instalado no sucedió nunca). El resultado final tras todas estas tribulaciones es de notable alto (8’06), puntuación que no esperaba, sinceramente, y que supera con creces a la que obtuvo su predecesor, hace ahora 3 años, en el artículo que le dedicaba al que era, por aquel entonces, el sistema de clasificación del blog (6’36 para el entrañable XP).

Y hasta aquí mi pequeña excursión de hoy por el mundo «windowsero». Si has llegado hasta este punto en tu lectura es porque no eres extremista, y te lo agradezco. Mas no temas, que enseguida retomo las revisiones «normales» con openSUSE y sigo usando Ubuntu para casi todo. Sin embargo, a mi parecer, aun hoy, en noviembre de 2.014, parece imposible huir de una partición del sistema de Microsoft si te gustan los juegos de ordenador, quieres actualizar tu navegador TomTom o hacer lo propio con tu BIOS Gigabyte. Esta es, como siempre, mi experiencia personal y mi conclusión, que no tiene porqué ser la tuya. Tú, tal vez, tienes otros motivos para seguir en arranque dual o para haber desterrado a Windows de tu disco duro para siempre. A tu disposición tienes los comentarios por si te apetece compartirlos.

Salud

 

WINDOWS 7 HOME PREMIUM LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 1,25
Software 7,50
Hardware 7,50
Conectividad 10
Out of the box 6,25
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 8,33
Pybench N/D
Apache N/D
Encode-flac N/D
Unpack-linux N/D
Unigine Valley 511
Browsermark FF 2.808
Browsermark GC 4.523
Transf. pendrive 4,46
Transf. disco USB 0,53
Transf. SD-card 3,56
Corrección por rendimiento +0,17
Corrección por errores -1,00
CALIFICACIÓN 8,06

65 comentarios sobre “Windows vs Linux: allá vamos otra vez

  1. Siendo usuario de GNU/Linux comprendo lo que dices puedes tener instaladas en tu ordenador ambos sistemas y no tienen por que condenarte por que utilices w1nd0w$.Es verdad que en este momento la mayoría del soporte esta enfocada para win$ haciéndote que recurras a su sistema para algunas operaciones criticas como comentabas, o simplemente para jugar algún juego que no tiene soporte para el pingüino (ademas que AMD tiene mejor soporte en win$).Muy bien tu review, ahora falta el del win8 y el futuro 10.

    Me gusta

    1. No te hace falta un duro para probar 8.1 o la preview de 10. Se encuentran en intercambios virtuales, o en tusoft.org, prácticamente con todas las actualizaciones incluidas a la fecha, sin tener que morir actualizando como dices.Legalmente tienes 30 días de prueba, supongo que tienes tiempo de sobra, además que para activarlo se puede hacer con toolkit sin mucho problema, no muy legal, pero sin problema. 😉

      Me gusta

  2. Bueno, llevo poco en GNU/Linux, por lo que no me puedo separar de windows por ahora, además que lo necesito para jugar con mi S3 Mini xd… Comentarte que en la última actualización corrigieron lo del congelamiento del reloj, lo estoy probando y hasta ahora todo bien…Saludos y muy buen artículo por lo demás…

    Me gusta

  3. Tengo la sensación de que compras tus equipos/software sin tener en cuenta la compatibilidad y el soporte de los componentes y periféricos. Yo me monté un PC hace años (6), le instalé Kubuntu (32bits) y no he tenido la necesidad de cambiar de distribución o sistema operativo… Es lo que uso a diario y ya he actualizado componentes/periféricos en varias ocasiones (informándome y evitando la compra compulsiva).Ahora bien, por si las moscas también dispongo de Windows XP, Windows 7 y Kubuntu de 64 bits (pronto será mi primera opción), así que entiendo los dual o incluso quad boots. Pero eso no quita que busques componentes y periféricos compatibles para centrarte en tu sistema preferido sin dar bandazos por el camino. Que yo tengo los Windows de adorno, cuando inicio sesión en Windows 7 tengo tropecientas actualizaciones en cola.Tampoco entiendo lo de comprar juegos para Windows si te gusta Linux. Yo los compro para Linux (los hay de Microsoft Studios como Mark of the Ninja o Dust) y así apoyo a la plataforma. Una vez me equivoqué y pillé Mount & Blade cuando quería Mount & Blade: Warband (disponible para Linux). Jugué unas horas en Windows pero lo he dejado, prefiero esperar y comprar la expansión compatible con Linux en alguna oferta. Hay juegos exclusivos de Windows/PS4/XboxOne/… que me gustan, pero no es motivo suficiente para quedarse con ese sistema (o para comprar una consola). Veo muchos juegos interesantes en el pingüino que no he probado (tengo en mi biblioteca de Steam 155 y en mi lista de deseados 102). No entiendo tu distro/system-hopping. Supongo que a la hora de elegir pareja te lo tomaste más en serio (todo esto escrito desde el más estricto buenrollismo virtual).

    Me gusta

    1. Bueno, el equipo lo compré cuando toda mi experiencia en GNU/Linux la había tenido con un Intel 32 bits y una impresora Epson. No tenía ni idea de los problemas que iba a tener con AMD, los 64 bits y la impresora HP. De haberlo sabido hubiese optado por otro hardware, pero bueno, ahora ya es tarde para arrepentirse y es lo que hay.Gracias por tu extenso comentario, tan solo puntualizar que no me he "pasado" a Windows, solo he vuelto a colocarlo en su partición, que nunca debí eliminar. Mi intención cuando lo borré era hacerlo todo con Ubuntu, Wine y Playonlinux, pero a día de hoy sigue siendo imposible. Ese "por si las moscas" que te hace mantener tus particiones con Windows es lo más sensato.

      Me gusta

    2. Es muy prudente mantener una partición con Windows (si el equipo te viene con la licencia/impuesto Windows). En mi caso es útil para casos anecdóticos. Por ejemplo, cuando un familiar viene con un cacharro, programa, etc que no funciona con Linux, tengo que iniciar Windows para ver lo que me quieren enseñar o para arreglar el problema mundano que me describen. Por eso es interesante tener WindowsXP/7/8 (al menos en máquina virtual) si pretendes dar "soporte" Windows a tu entorno. El día que me canse de esto, es probable que elimine esas particiones (cuando Microsoft deje de dar soporte a Windows 7 me lo plantearé) y si viene un amigo/familiar le diré que no puedo ayudarle.Mi comentario anterior no es una respuesta a esta entrada. Es una reflexión sobre toda tu trayectoria (que has documentado fenomenalmente). Si necesitas Wine y Playonlinux para sentirte cómodo en Linux, no me extraña que alternes sesiones (en diferentes sistemas) tan a menudo. Yo solo uso esas soluciones para juegos y programas antiguos de mi época windousera (en esos casos van genial). Tienes que aceptar las limitaciones de GNU/Linux, no tiene el catálogo de juegos/programas de Windows y muchos fabricantes/desarrolladores no dan un soporte oficial aceptable. Si nos gusta Linux debemos comprar cosas compatibles y aceptar que no podemos abarcarlo todo, igual que no puedes hacerlo con MacOS, Android, PS4, XboxOne, etc. Mi mujer tiene un portátil (comprado por su cuenta) con dual boot y dice que no necesita Windows (quiere quitarlo), pero yo no soy partidario de borrar algo que has pagado, por eso los mantengo en todos los ordenadores de mi casa (incluido un genial netbook que compré muy barato por internet). Y no soy de los que van instalando GNU/Linux por ahí, paso de la evangelización activa.Pero no te confundas, yo ya no me considero usuario de Windows porque el tiempo que paso con él es residual (y por culpa de terceros), igual que no me considero usuario de MacOS por usarlo 2 días al mes en casa de mi hermana. A la hora de comprar tu próximo portátil/PC, te aconsejo que estudies la relación calidad/precio y su compatibilidad con Linux (si quieres usarlo en serio).PD: Perdón por el tostón que te he soltado.

      Me gusta

  4. Lo que escribo a continuación puede parecer bastante obvio para muchos, pero para alguien que como yo sólo ha usado Linux en los últimos 10 años y muy por encima Windows, puede interesarle. Ahí lo dejo.Hace 2 semanas que estoy usando windows 8.1Lo que más me ha llamado la atención, en comparación a aquellos lejanos tiempos en que usaba windows para uso doméstico, ha sido la invasión de la nube en este entorno. Esto se ve reflejado en la escacez de programas en varias áreas que en Linux vienen de serie. Por ejemplo, el tema de las copias de seguridad que con rsync y uno que otro gui se hace bien en Linux, en Windows apenas hay alternativas (y dentro de las pocas, la mayoría son libres incluso varas adaptadas desde Linux). Básicamente hay dos opciones: la que te trae el sistema operativo (muy básica, no te permite escoger carpetas o particiones, sólo tu carpeta personal) y las comerciales (que en su gran mayoría son servicios de la "nube"; si buscas por google programas para esto, los comerciales son de varios años atrás).No hay programas visores de fotos decentes. Los que trae el sistema son limitadísimos. Alternativas de pago ACDsee y otro más que, probando sus versiones de prueba son mejores que los del SO pero muy alejados a gwenview o dgikam (comparados con éste, no son alternativa en cuanto a funciones y rendimiento). La otra que queda es Picasa de google, pero por lo que he visto su desarrollo está terminado y ahora sólo hay una versión como de mantenimiento.En pdf hay alternativas interesantes, pero todas traen integración con la nube.En juegos, obviamente por plataforma windows hay más alternativas. En cuanto a rendimiento, es similar (comparando los mismos juegos tanto en su versión windows como linux, ambos a través de steam), sin embargo la temperatura del cpu se mantiene más baja en windows (5 a 10 grados, sistema intel).Claro, el sonido es de mejor calidad por el soporte de los controladores de la placa de sonido. Lo mismo la imagen de pantalla (una versión más reciente a lo disponible en los repositorios de Linux).La interfaz "metro" apunta a un mundo táctil al estilo de lo que ha diseñado gnome… pero es muy básica y limitada (creo que es por diseño más que por limitaciones), nada que destacar en esto, está integrada como a la fuerza en windows pues muchas de las aplicaciones de configuración deben hacerse en la versión de escritorio a pesar de haber una aplicación metro para ello. Windows parece ser una especie de semi rolling release, con una base muy sólida (y bastante antigua pero que funciona) y otra capa que es la "novedad" de cada lanzamiento. Hay muchas cosas que desde windows xp no han cambiado, como el tema de la administración de discos o de las propiedades de carpetas (que tiene muchas opciones que se ven a medias por el tamaño estático de la ventana). Se extraña la calidad de KDE… para leer nuestras suscripciones de feeds no hay programas decentes, ni outlook ni thunderbird en ese apartado dan la talla a akregator, no queda otra mejor opción que buscar una alternativa en la nube.

    Me gusta

  5. (Parte 2) En cuanto a multimedia, pues vlc y clementine funcionan bien… no he buscado alternativas "windows" para estos menesteres pues creo que no encontraré algo mejor.Chrome ofrece dos aplicaciones para el escritorio que creo no están disponibles en linux, como un botón de acceso rápido para las aplicaciones y otro de notificaciones de google now (que pueden usar todas las aplicaciones asociadas con chrome). Google earth es muy fluido y no da problemas para instalarse y creo que el resto de "google" funciona igual que en Linux (incluso los cuelgues por la cantidad de pestañas abiertas).Las aplicaciones por defecto son limitadas y básicas, aunque hay algunas novedosas (como la aplicación de salud) muy distinto a un entorno linux donde nos entregan un sistema realmente completo. Básicamente instalas un windows y luego necesitas meterte a internet a buscar aplicaciones para hacer tal o cual cosa (y la mitad de las veces tendrás que pagar).Tema aparte el tema del antivirus, hay alternativas a doquier y sólo pagando puedes tener la tranquilidad de que estás seguro… curiosamente probé un programa recomendado por ubuntu para grabar una imagen live a un usb (tuve problemas con algunos nombres de archivo de la copia de seguridad que hice en linux así que necesitaba un live para corregirlos) e instalé linuxlive directamente del enlace que hay en la wiki de ubuntu y el antivirus (mcaffee) detectó un troyano en él. Acá no es como en Linux, simplemente no hay ni fe ni confianza en lo que se puede instalar, eso se hecha mucho de menos.El tema de la instalación de programas sigue siendo caótico. Las aplicaciones dejan rastros de su instalación cuando quieres (por ejemplo, cuando un programa de prueba quiere "marcar" el computador para saber si ha sido instalada antes en él). El sistema operativo te ofrece controladores para tus dispositivos a la vez que el fabricante y no te queda claro que instalar, si la versión de windows (que se actualiza automátcamente) o el del fabricante (que siempre ofrece más opciones). Las actualizaciones son más rápidas que lo que hay en windows 7 (no se descargan al 100% de la velocidad de tu conexión), y obviamente las del so son independientes del resto de programas… muy distinto de los que estamos acostumbrados al uso de repositorios. En cuanto a la famosa "tienda de aplicaciones" está al nivel de google play, aplicaciones pequeñas más orientadas a celulares o tabletas que a equipos de escritorio.El soporte técnico es como el del mercado, hay empresas que tienen buen soporte, mediano o nulo. En el caso del antivirus es nulo. En el caso de algunas aplicaciones (como evernote) es eficiente. En el caso de Microsoft es lento pero muy efectivo (te atiende un técnico por chat el que luego inicia sesión remota en tu equipo para solucionar el problema, lo que sí es que la cola para ser atendido es muy lenta). Nunca he probado un servicio de asistencia en Linux (disponibles para Suse, RedHat, Ubuntu y Kubuntu hasta donde sé) por lo que no puedo comparar en esto.

    Me gusta

  6. (y 3)En cuanto a periféricos hay una mayor libertad de elección que en Linux por el tema del soporte. Por ejemplo, en Linux se recomienda HP para impresoras (la mejor a mi parecer para Linux), Asus para placa madre (porque puedes actualizar el bios desde el mismo menú uefi, incluso algunas traen un puerto usb dedicado para esto), intel para el tema de todo… En cambio en Windows todo trae su controlador (saben que si no entonces no venden, otra cosa es que sirva sólo para una versión y de la siguiente mala suerte como el caso de las impresoras canon o el escaner epson que menciona tanhausser). Y cuando hay controladores para ambos sistemas (caso raro) el de windows tiene muchas más opciones (como el caso de las impresoras brother). Y si son compatibles con Linux, pues funcionan de modo genérico (lo que no es malo pues se asegura su compatibilidad para muchas versiones de Linux, pero tampoco van muy finas).Y en cuanto a ofimática, Kmymoney funciona excelente en su versión de Wndows (dudo que hay algo mejor en Windows para llevar las finanzas personales). En aplicaciones de oficina propiamente tal, Excel-Word-Acces son netamente superiores a Libreoffice en Linux. Probando, creo que OpenOffice va mucho mejor que LibreOffice en Windows, es más estable, más rápido… es difícil comprender por qué se le ha dado la espalda en Linux (haciendo intencionalmente que sea incompatible con Libreoffice y no estando en repositorios, siendo que Libreoffice es tan caótica en su desarrollo que siempre tiene errores, incluso en Opensuse 13.1 donde nunca pude imprimir desde calc una hoja en horizontal, cuestión que si podía hacer en kubuntu, donde por su lado calc sufría cierto congelamiento cuando elegía varias filas no contiguas cuestión que no pasaba en opensuse…).Cierto es que para PIM (programas de gestión personal) se tiene principalmente a outlook que gestiona el tema de los correos, la agenda, contactos… tiene muchas opciones pero a mi parecer es bastante caótica y tiene menos funciones que Kontact (Korganizer, kadreessbook, kmail, akregator, etc), por ejemplo sólo ofrece integración en la nube con microsoft (por temas de negocio supongo) mientras que kontact lo hace con protocolos comunes (con lo que se incluye a google y por ende a android, con outlook no puedes sincronizar el calendario de google sólo verlo). A mi parecer Kontact es muchísimo mejor.En conclusión, ninguno es el mejor, tienen sus cosas buenas y sus limitaciones. En cierta forma, se podría decir que están a nivel similar.

    Me gusta

    1. Pues poco más se puede añadir a tu extenso y muy bien argumentado comentario. Gracias por compartir tu experiencia y por realizar un análisis bastante objetivo en tu comparación con el que estoy completamente de acuerdo.Yo, en el tema de la Informática, no puedo soportar el no poder hacer algo por culpa del sistema. Es como cuando llamaban "gallina" a Marty McFly, es superior a mí. Y mira que he intentado resignarme, por ejemplo, a no usar alguna aplicación en Chakra (es por el bien de mantener un sistema sin GTK), o en GNU/Linux en general (me aguantaré sin actualizar el navegador del coche, o sin jugar a esto o lo otro, o sin poder usar el Acestream para ver fútbol…). Al final del día uno llega a la conclusión de que se pueden usar ambos sistemas, tomando lo mejor de cada cual, y aprovechar sus ventajas. Nada mejor para evitar la creciente ralentización de tu sistema Windows que no usarlo casi nunca más que para lo estrictamente necesario… mano de santo, oigan.

      Me gusta

  7. El tener un arranque dual es casi una imposición para los usuarios de GNU/Linux, y la situación creo que no mejora, al contrario.Para muchas tareas sigue siendo necesario usar Windows además de actualizar la Bios, en algunas páginas web de la administración no puedes funcionar si no es a través de ese SO.De todos modos como usuario, y teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos incluyen el sistema Windows como parte del precio, tengo el derecho a usarlo cuando lo necesite, aunque cada vez que lo arranque tenga que esperar varios minutos a sus actualizaciones.

    Me gusta

    1. Cierto, Jvare, ese es otro aspecto de la vida cotidiana en el que nos obligan a usar Windows: algunas webs y aplicaciones de la administración pública. Lo cual me hace traer a colación esa sensación que siempre tengo, cuando alguna web no se comporta como es debido, de pensar "¿será porque estoy en GNU/Linux?"… En realidad, la mayoría de veces es solo eso, una sensación, pero en ocasiones (web de la Agencia Tributaria Española, por ejemplo) no es así.

      Me gusta

    2. Yo uso mucho la web de la agencia tributaria española y tiene pocos errores en Linux (he entrado desde Windows y también encuentro fallos). Lo que es indignante es que usen formularios en PDF que solo se pueden cubrir sin errores desde Adobe Reader 9 (o superior en numeración). De momento uso esa versión, pero teniendo en cuenta que se acabó el soporte oficial para Linux este año, espero que busquen una alternativa (o que no creen formularios desde versiones recientes). Y otra cosa que va mal en todos los sistemas operativos (en mi caso) es el certificado del DNIe de marras (menos mal que ofrecen alternativas).

      Me gusta

    3. Respecto a lo de "algunas webs y aplicaciones de la administración pública", se me olvidó comentar que yo uso los servicios en línea (pedir cita, trámites, consultas, etc) de agenciatributaria.es, DGT, SERGAS, Universidad de Vigo, Xunta,… y nunca he tenido problemas en Linux. Si Chrome tuviese problemas en Linux, Google jamás hubiese lanzado Chrome OS. No hay diferencias evidentes entre las versiones Windows/Linux. Otra cosa es que algunos sufráis problemas (yo me imagino que la compatibilidad vuelve a ser protagonista) con Flash, Java, etc en Linux. Las administraciones españolas no usan Silverlight o guarradas similares (que yo sepa).

      Me gusta

  8. En mi caso, uso diariamente Windows y ocasionalmente Linux, pero con ningún sistema puedo llegar a estar satisfecho del todo, porque lo que le falta a uno lo tiene el otro y viceversa. Es lo típico de libertad vs funcionalidad plena, que en mi caso, me toca elegir una u otra porque no tengo ambas en ninguno de los dos sistemas.

    Me gusta

    1. Me pasa lo mismo. No se puede tener todo, desgraciadamente. A este respecto, recuerdo una conversación con Vicente Seguí (que siendo Psicólogo sabe de lo que habla) sobre cómo buscábamos un sistema perfecto que aglutinara todo lo que nos gusta y la imposibilidad de encontrarlo. Eso que buscamos no existe 😦

      Me gusta

  9. Monté mi equipo (PC) por piezas así que me ahorré el Windows y nunca he tenido una partición dedicada a este SO. Tengo dos para Linux (principal y pruebas) más la de Datos.Pero, sí, hay algunas veces en las que es imprescindible utilizar Windows y ¿por qué negarse a ello?No soy jugón pero, como dice Jvare más arriba, algunas administraciones (mi ayuntamiento, mi diputación) solo admiten relacionarse con ellas a través de Windows y mi solución para ello es tener una máquina virtual de este sistema. Apenas la uso pero cuando la necesito ahí está.Si fuera jugón tendría que dedicar una partición a Windows para aprovechar todos los recursos de la máquina pero de momento no es el caso.Feliz de leerte de nuevo, Enrique 🙂

    Me gusta

    1. Máquina Virtual??, No.. Estuve durante 4 años igual que tú, en mi casa no existía W$. Pero, compré el W$_8.1 para esos menesteres, lo instalé y, aunque debe de estar lleno de telarañas, lo cierto es que tampoco me molesta, no obstante la máquina virtual no desarrolla nada de potencia. Además, tienes acceso a todos los programas del mercado, cosa que con la máquina virutal no; pero sólo es una opinión.

      Me gusta

    2. Yo intenté lo de la máquina virtual, pero mis experiencias con éstas siempre acaban igual: le falta potencia para tirar. Jamás hubiera podido jugar con fluidez en una máquina virtual con menos de 2 Gb de RAM. Para lo que tú la usas tienes de sobra, está claro.

      Me gusta

    3. La máquinas virtuales son para cosas puntuales, para trabajar con software o se emula o se instala windows. La máquina te puede ofrecer ventajas como carpeta compartida pero el rendimiento es a costa de la vida útil de la computadora (se esfuerza demasiado el procesador y eso se nota en la temperatura). Yo tengo un procesador de cuatro núcleos a 3,4 gh y 12 gigas de RAM y aun así prefiero trabajar desde windows en lugar de virtualizar lo. Lo considero una distro más orientada al trabajo (como debian orientada a servidores, etc). Prefiero ser mas práctico que improductivo sin sacrificar opciones. Como dice el anónimo de arriba, windows y linux están a un nivel similar, la diferencia es que Windows tiene el apoyo de la industria y Linux no (lo mismo pasa entre windows phone y android, quitando las aplicaciones de terceros de android incluso las de google, queda algo similar a windows phone).

      Me gusta

    4. Pues, para mi, sólo le veo 2 utilidades: Probar sistemas operativos o navegar sin ser localizado porque, al tratarse de un ordenador que no existe (es virtual), al apagar la máquina nos esfumamos sin dejar ni rastro. Pero, si tiene más prestaciones, tampoco me atraen, cuando quiera un ordenador malo, sacaré el spectrum del cajón 😉

      Me gusta

    5. No entiendo las respuestas de Anónimo y de Sento. A mí nadie me paga por defender las máquinas virtuales; simplemente me parecen una muy buena opción según qué uso necesitemos de Windows.Me parece mucho más improductivo y malo reiniciar el ordenador para entrar en una partición dedicada a Windows si solamente necesito utilizar de vez en cuando y unos pocos minutos IE8.

      Me gusta

    6. No hay nada que entender, amigo. Sólo comento el uso que le veo. Si tú eres capaz de darle mayores utilidades, enhorabuena; los programas están para explotarlos al máximo. Haces muy bien (Y).

      Me gusta

  10. Hola uso linux exclusivamente desde hace dos años y estoy contento, y sólo regresaría a windows si fuera obligado (por ejemplo en algún trabajo). Creo que es más vérsatil, seguro y técnicamente superior. Además es software libre (o al menos la mayor parte de él.)Aquí para pagar impuestos es necesario usar windows, única razón por la que aún tengo una compu vieja con windows, que sólo sirve para eso. Parece que las administraciones públicas hacen dificiles el pago de impuestos. Para el caso de México la página de hacienda pide silverlight para transmitir llaves criptográficas, nunca había visto tan mala decisión, sobretodo tratándose de las llaves digitales que son transmitidas usando software propietario. No es tan dificil construir páginas web mutliplataforma, la mayoría lo son. de hecho es más dificil construirlas especificamente para una plataforma, que hacerlas universales. Si se puede actualizar el BIOS desde linux al menos con un poco más de paciencia.https://wiki.archlinux.org/index.php/Flashing_BIOS_from_Linux

    Me gusta

    1. Aquí, como bien apunta Windóusico, la compatibilidad va mejorando. Los problemas con alguna web son ya raros, cuando hace unos años todas las páginas parecían escritas para Internet Explorer y Windows. Puse el ejemplo de la Agencia Tributaria porque fue la última donde encontré problemas para correr un plugin que en Windows funcionaba.Sobre la BIOS, gracias por el dato. Como escribía en el artículo, hay que tenerlos bien puestos para arriesgarse, sabiendo que la mayoría de fabricantes hacen hardware como si GNU/Linux no existiese se trata de una operación muy delicada.

      Me gusta

  11. Por cierto teniendo en cuenta que Firefox cumple 10 años, ya podríamos ir agregando a las opciones de autentificacion de los comentarios el sistema Persona desarrollado por Mozilla (una humilde sugerencia, si es tema de WordPress o de la plataforma que usas, yo me sumo a la petición que se tenga que hacer para que la implementen)

    Me gusta

  12. Lamentablemente tengo windows en una partición por algunos archivos con macros en excel, que de ninguna manera en ninguna suite ofimática ni office con wine pude hacer funcionar. Y ni hablar del office 2013 que lamentablemente le da mil vueltas a libreoffice, wps, etc.Ah no ser por eso no tengo necesidad de utilizar windows. Es más hace tiempo que no entro (unos 2 meses), y me enferma la lentitud en comparación con GNU/Linux, en todos los aspectos es más rápido este último en mi caso.

    Me gusta

  13. Instalación 10 en Windows? Yo le daría una nota bajísima y explico el por qué:1º Te hace reiniciar el equipo nada menos que 3 veces y si te descuidas nada más que arrancas te hace reiniciar otra vez.2º No tiene live por lo que no puedes probarlo antes de instalar, ni utilizar el ordenador para alguna cosa rápida que podrías hacer mientras instala como ver el correo o ponerte un video de Youtube para entretenerte.3º La instalación no es lenta pero los últimos GNU/Linux que he instalado la hacen mucho más rápido.4º Se ventila cualquier gestor de arranque que tuvieras instalado. ¡Vivan las políticas de Micro$$$oft!5º No sé a los demás, pero a mi mi gráfica me la pone con una resolución asquerosa y para colmo tengo que ir a la web de nvidia a descargarme los drivers con Internet Explorer 8 a una resolución que tengo que ir haciendo scroll horizontal (pa pegarse un tiro).6º De programas tampoco va bien servido: lector pdf? Descompresor de otro tipo que no sea el zip? Una suite ofimática en condiciones que no sea una versión de prueba?7º No reconoce todos los drivers nada más arrancar. Muchos hay que instalarlos y lo peor es que tienes que andar buscando por la web.8º Una vez instalado ponte a actualizar. Igual tienes medio giga de actualizaciones (como podría pasarte en Ubuntu por ejemplo), pero si las instalas en menos de media hora te doy un premio o enséñame que máquina tienes. "Configurando actualizaciones de Windows, no apague su equipo…"Y luego si no es un Windows limpio sino uno modificado por un fabricante nos soluciona algún punto de los anteriores como algunos programas instalados o los drivers, pero le añades por lo menos 15 o 20 programas de bloatware y vete tu a saber si spyware.

    Me gusta

    1. De acuerdo en todo, Langos1989. Lo que ocurre es que la nota está calculada siguiendo el esquema de puntuación para las revisiones de distribuciones GNU/Linux que, en ese apartado es:INSTALACIÓN (5 PUNTOS)Analizamos la facilidad de instalación, si se incluye un modo gráfico, un particionador automático, la posibilidad de relizarse en español y el correcto reinicio una vez finalizada.Más información:https://lasombradelhelicoptero.com/p/asi-hacemos-las-pruebas

      Me gusta

  14. Hola Enrique te envío este correo desde Windows 8, por favor puedes postearlo en los comentarios de tu último post??1 hora con Windows 8.Tuve que usar Windows 8 después de seguir tu ejemplo de actualizar el BIOS, lo que reseteo mi menú uefi y mi arch Linux se perdió. Mi objetivo original era descargar un cd de arch Linux y quemarlo, he aquí los resultados:Cabe destacar que sólo había usado Windows 8, como 10 minutos en total en mi vida , siempre en computadoras ajenas. Mi Windows 8 esta ahí, por que mi computadora venía con el y no quise quitarlo por si quiero venderla.Inicié en Windows 8, me tarde bastante en descubrir como llegar al Escritorio, pues la pantalla estaba llena de recuadros de colores que no me decían nada. Inmediatamente después de iniciar me dijo que tenía actualizaciones que hacer, estas al parecer se hicieron solas, ya que a los 10 minutos me pidió reiniciar, cosa que se repitió varias veces.Una vez dentro del escritorio abrí internet explorer para descargar un iso de arch Linux desde su página web. La descarga desde el mirror mas rápido y cercano tardaba 30 minutos, lo que me pareció excesivo ya que más o menos calculo que en Linux tarda la mitad o menos. Decidí entonces usar el torrent, pero …. Windows no tiene aplicación para torrents, por lo que fui a descargar aria2, una aplicación que uso todo el tiempo e Linux, Fui su página de sourceforge y me di cuenta de lo sencillo que es descargar desde repositorios, ya que en Windows hay que buscar, bajar e instalar. Lo que me pareció complicado y claro sourceforge es de confianza, pero ¿¿¿¿Cómo saber de otras aplicaciones????También salen popups diciendo si quiero descargar realmente los archivos.Luego de haber descargado y descomprimido aria2c me topé con el problema de correrlo en una terminal, ¿Dónde está el terminal en Windows?, Tuve que buscar por la red para saber como abrirla. La terminal de Windows es terrible, no autocompleta bien, ni siquiera puedes cortar y pegar texto en ella. Después de mucho penar logre correr aria2. Esta fallo dos veces con error desconocido, cosa que nunca me ha pasado en Linux, puede que sea que el programa este mal diseñado pero ….. no entiendo por que no corrió bien, en Linux funciona perfecto. Al correr aria2 sale otro molesto pop up diciéndome que si le permito el acceso a la red. ¿Si no lo permito para que lo corrí en primer lugar?.Entre a IE buscando tu blog No pude entrar por error desconocido, Tuve que entrar desde la cache de google. ¿En serio? . Luego de una hora, me desesperé de no haber podido bajar el CD. Tuve que intentarlo tres veces y aria2 falló siempre. No pienso descargar un programa grande para torrents, tampoco se cual, ya que Windows no cuenta con un repositorio donde el software este garantizado de servir y ser libre de virus. Mejor lo intento en una compu con Linux mañana.

    Me gusta

  15. Cabe destacar que sé algo de computadoras y aún así tuve que estar por internet un buen rato buscando como hacer una cosa tan simple como aparecer el menú de aplicaciones o la terminal.Entre los puntos positivos que encontré es que Windows 8, me dio opciones acorde para configurar el teclado de acuerdo a mi idioma. Todo lo demás funciona mal. En fin experiencia personal, pero yo siendo objetivo le daría un seis o menos. No corre nada, viene sin nada, sin un navegador decente, esta lleno de popups y encima la interfaz gráfica es terrible. Me parece que no estás siendo objetivo en las reseñas, la cosa es evaluar los sistemas operativos para principiantes, y facilidad "out of the box", me parece que Windows es lo más alejado a out of the box que se pueda tener, empezando por el navegador. Pero me parece que windows 7 es más decente en este aspecto. No pude ni siquiera bajar un cd, me desesperé antes. Hasta pensé en usar wget, pero, no viene con Windows !!! me desesperé creo que esto sólo me hizo perder mi tiempo.Nota: No sé sobre la instalación, pero me parece que se tiene que contar como punto negativo el hecho de que quita todas las demás opciones de booteo.Lo siento si fui rudo, ando algo desesperado !!!!Otras experiencias:No logre encontrar el bloc de notas para editar mi comentario, donde está???? ¿tiene un bloc de notas?? Yo recuerdo uno en Windows 7. Usé pastebin en su lugar para escribir esto.No tiene varios escritorios!!!!!! ctrl alt flecha volteo mi escritorio horrible!!!No logré postear directamente en tu blog, que se reusó a cargar desde Internet explorer. Tuve que rescribir esto 3 veces, ya que perdí el comentario. ¿¿De verdad soy tan torpe??No logré quemar mi cd. :(Tampoco logré postear este comentario, ya que Internet Explorer se negó a abrir tu página web, por lo que acabé enviándolo por correo, y hasta ahora que tengo acceso a una compu con linux lo posteo.Misma experiencia de bajar y quemar un cd con linux:10 minutos con todo y el cd quemado, misma conexión a internet. En una compu que me prestaron con Ubuntu 12.04.

    Me gusta

    1. Una cosa más, cuando me conecté a internet en windows 8, salió una notificación de que un computador en mi LAN, intentaba conectarse a mi pc. Cómo tenía todo apagado y además se algo de redes, me di cuenta de que la dirección ip que mencionaba en el popup, era de mi propio computador. No sé que software generó este pop up, no sé si fue el firewall de windows el antivirus o que sé yo. Este para un usuario común significa entrar en la paranoia de que hay algún hacker cerca.

      Me gusta

  16. Ahh olvide mencionar esto: Al apagar mi computadora, windows se reusó a apagar diciendo que tenía 25 actualizaciones que instalar las cuales nunca me preguntó si instalarlas, o si yo tenía tiempo de estar esperando a que las 25 actualizaciones se instalaran. Desesperado forzé el pagado de la compu, lo cual sé que es poco seguro pero es que era el colmo, no puedo ni apagar mi computadora cuando quiero.

    Me gusta

    1. Bueno, Hydros, resumiré tu experiencia en pocas palabras: cuando una se acostumbra a lo bueno de GNU/Linux, todo lo demás le resulta un infierno :)Ítem más cuando se trata de Windows 8, realmente bastante peor sistema que su predecesor, si bien con la versión 8.1 lo arreglaron un poquito. Sobre la nota negativa por no reconocer otros sistemas al arrancar, te aclaro que se encuentra aplicada en el apartado "Arranque y apagado", donde Windows 7 obtiene un 1'25, penalizado por eso y por su lentitud al iniciar y terminar.En cuanto al "out of the box", mi experiencia con Windows 7 no fue mala, y ello queda reflejado en la nota de 6'25. No tuve problemas con el navegador ni nada por el estilo, tan solo las típicas dificultades a la hora de reproducir archivos para los que Windows no tenía instalados los respectivos códecs. Y nada más lejos de mi intención defender o atacar al sistema de Microsoft, pero lo que te pasó con las actualizaciones se puede modificar indicando a "Windows Update" que tan solo te notifique que existen, sin descargarlas ni instalarlas hasta que tú lo desees.Pero bueno, está claro que no es fácil volver a Windows cuando uno se ha habituado a todo lo bueno que se obtiene (y gratis, además) con un sistema GNU/Linux.Saludos y gracias por compartir tu experiencia 🙂

      Me gusta

    2. Bueno, claro que esto fue con windows 8, tu revisión fue de windows 7, sólo quise compartir mi experiencia con windows 8, para sacarle provecho a mi frustación. Windows 7 lo uso más habitualmente y no es tan malo. Pero de verdad algo que extraño cuando tengo que entrar a este sistema, es la terminal, ¿donde está la terminal?. Ultimamente he usado un poco mac, pero ahi si estoy perdido llamo a la terminal (su interfaz gráfica me pierde). Lo cual me deja como un friki, cuando le pido a alguién: "préstame tu mac ,es que necesito conectarme por ssh a un lugar, rápido"Viva la terminal !!!Y pues lo del windows update no lo sabía, pero como vengo de Arch y debian simplemente me parecen raros este tipo de comportamientos, otra cosa es que cuando entro a windows 7, no se configurar nada y extraño los archivos de configuración de texto plano, o los informes de errores detallados y no un letrero que dice "diagnosticando problema" cuando intento conectarme al wifi. Me parece que para un usuario sin conocimientos de informática, gnu/linux es más amable de entrada, como por ejemplo con linux/mint. Si quiere leer pdf's, tocar música, ver videos o descomprimir archivos, todo este funciona… out of the box, y tiene un navegador decente. En windows hay que bajar programas para todas estas cosas, la gente que usa windows ya está habituada a buscar por internet, buscar, bajar, hacer doble click, pero me refiero a alguién que casi nunca usa la compu, o no la usa, o nunca ha usado computadoras ¿Cómo le explicas de donde bajar cosas? ¿Cómo le explicas que hay virus, que no se puede bajar todo? ¿Cómo le dices que internet explorer no sirve y que lo mejor es bajar inmediatamente otro explorador? ¿Cómo le dices que en windows "normal" no puede crear un documento de texto, por que vienen sin suite de oficina? . Lo que calificamos como facilidad de uso, me parece que son más bien hábitos aprendidos de los usuarios. Y en tu revisión mencionas que usaste firefox o chrome, mismos que NO vienen por defecto en windows y que hay que descargarlos para poder usarlos, lo que implica tener el conocimineto de que existen y como instalarlos.Aunque claro de que windows tiene más compatibilidad con mas hardware y mas programas, pues los tiene.

      Me gusta

  17. Yo con el tema Windows vs. GNU/Linux no voy a entrar: mi hijo tiene W7 porque quiere jugar con el ordenador, y "en casa" tenemos Mint 17 Cinnamon (pronto Ubuntu Mate 14.04.01) porque mi mujer, hija y yo mismo podemos ver lo que queramos por internet y bajar alguna tontería -muy pocas- sin miedo a virus ni fallos raros. Así que cada uno con su gusto.Si escribo es por el comentario que has hecho de que tienes problemas con los USB. Yo también los tengo, y serios. Me cambiaron la placa base -un amigo- y desde entonces apenas puedo conectar nada porque todo va muy lento, muchas veces no reconoce pens o DDEx, y encima es "por días": unos días lento pero lee, otros los reconoce pero no hay forma de traspasar o leer nada.Aumenté la alimentación y nada.Me dijeron que podía ser un problema de conectarlos a windows, que si microsoft incluía "problemas" para que fallara todo en linux. He probado en LiveCD en mi ordenador Manjaro, Ubuntu, Mint… mal. He probado en LiveCD en otros dos ordenadores (uno de 500megas de RAM, otro de 8Gb) y en los dos abría tanto en Windows como en Linux sin problemas, sobre todo el de 8Gb ¡¡¡como corría Ubuntu Mate!!! y eso que era en liveCD…El DDEx en el Ubuntu de un amigo abre sin problemas.Así que he leído tu escrito (por cierto, menos mal que no borré el enlace a tu blog… me alegro mucho que "no hayas vuelto pero sí") y te pediría un poco de ayuda. No sé si aquí será el mejor sitio para hacerlo, si puedes hazlo como quieras… yo feliz aunque no sepas darme solución.Gracias de antemano y repito: me alegro de que escribas de nuevo.Miguel.

    Me gusta

    1. Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Me gustaría poder ayudarte, pero me temo que es un misterio que a mí se me escapa también. Desde que actualicé la BIOS parece que ya no ocurre tanto, de hecho apenas un par de veces, pero sigue sucediendo de cuando en cuando… incluso en Windows. Mi equipo tiene un montón de puertos USB, tal vez demasiados. Desde mi ignorancia he pensado que, en ocasiones, utilizan las mismas interrupciones de hardware para comunicarse con el sistema y por eso "se pisan". Pero, ya te digo, lo mismo acabo de soltar una chorrada del tamaño de un piano. Sobre lo de MS incluyendo problemas… me suena a "teoría conspiranoica", pero ¿quién sabe?No sé, tal vez podrías probar a actualizar el firmware de la BIOS. Siento no poder ser de más ayuda, pero como te digo ni siquiera en mi equipo he sido capaz de eliminar ese problema del todo.

      Me gusta

  18. Hola puedes intentar con el programa mcelog. Correlo como root, después de conectar desconectar los USBs un par de veces. Este programa es para diagnosticar errores de hardware, aparece algo como esto:"Hardware event. This is not a software error"Si aparece algo como esto es que ni windows ni linux ni nada arregalra el error, la placa madre está fallando, lo mejor es llevarla a garantía, sino puedes checar los logs de dmesg, prueba dmesg antes y después de conectar el USB a ber que dice. Si no hay error de hardware, la "solución", sería lo del upgrade de firmware del BIOS, y no volver a comprar otra placa de la misma marca.

    Me gusta

  19. Gracias por contestar tan rápido Enrique. Me imaginaba que "a distancia" era difícil, pero por preguntar… :-DY a ti HydrosIII también gracias… creo. Se lo comentaré a mi amigo "el técnico" a ver si entiende algo de lo que has puesto… porque yo no pillo ni papa 😀 😀 :-DDe todos modos, es el problema de no tener dinero: placa base regalada y a seguir tirando. No creo que me la acepten en garantía, pero ya tengo previsto en breve "darle un repaso a las tripas".Repito, muchas gracias a los dos. Es un gusto.

    Me gusta

  20. Pues lo que que refiero es que 1. Instales mcelog, via sinaptic o como sea que instales las aplicaciones.2. Entres como root, con su o sudo.3. Escribas "mcelog" después de haber desconectado un par de veces los usbs.Si haces esto, quizá te aparezcan unos mensajes que contengan :Hardware event. This is not a software error.Si te aparecen e cuestión del hardware y no del software, quiźá pueda arreglarlo alguién que sabe de compus, a veces es un cable mal conectado, polvo, o un pedazo de metal haciendo corto.

    Me gusta

  21. Enrique, tú dirás si no te parece correcto que gastemos este sitio para solucionar problemas personales.Antes que nada, decir que hay algunos lápices de memoria que funcionan bien, siempre que no le conectes uno de esos "ladrones" usb de 1-a-4… pero sin embargo otros, la gran mayoría, sí lo necesitan, ejemplo el DDE de 500Gb que tengo. Sin él apenas abre las carpetas, lentamente, y no abre vídeos, textos ni fotos. Lo acabo de comprobar. Luego le pongo el "ladrón" y abre el disco, un poco lento pero bien, con vídeos (VLC), textos (Libreoffice) y fotos.-He instalado Mcelog.-He hecho sudo mcelog sin conectar nada.-He conectado un par de veces y en dos puertos distintos el DDE que tengo, esperando a que abra por lo menos la "carpeta principal". Repito, sin ladrón apenas se mueve, con ladrón va lento pero va.-He hecho sudo mcelog y todas las veces ha salido ésto:~ $ sudo mcelogmcelog: AMD Processor family 15: Please load edac_mce_amd module.: SuccessCPU is unsupportedY ahí me quedo…Gracias por tu tiempo HydrosIII y repito: Enrique, si no consideras que sea el sitio adecuado, no dudes en decirlo y lo dejo.

    Me gusta

  22. Parece ser que no puedo instalar Mcelog…~ $ sudo apt-get install mcelog[sudo] password for miguel: Leyendo lista de paquetes… HechoCreando árbol de dependencias Leyendo la información de estado… HechoSe instalarán los siguientes paquetes NUEVOS: mcelog0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 33 no actualizados.Se necesita descargar 0 B/49,3 kB de archivos.Se utilizarán 164 kB de espacio de disco adicional después de esta operación.Seleccionando el paquete mcelog previamente no seleccionado.(Leyendo la base de datos … 180047 ficheros o directorios instalados actualmente.)Preparing to unpack …/mcelog_100-1fakesync1_i386.deb …Unpacking mcelog (100-1fakesync1) …Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) …Processing triggers for ureadahead (0.100.0-16) …Configurando mcelog (100-1fakesync1) …Starting Machine Check Exceptions decoder: CPU is unsupportedinvoke-rc.d: initscript mcelog, action "start" failed.dpkg: error al procesar el paquete mcelog (–configure): el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1Se encontraron errores al procesar: mcelogE: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

    Me gusta

  23. Hola Miguel, no tengo ningún problema con la utilización del blog para solucionar problemas, es más, me parece genial. Atendiendo a los mensajes de error que te salen, me temo que tu microprocesador no está soportado por el programa que nos ha recomendado HydrosIII. O, tal vez, en tu distro no se carga algún controlador que permita su uso. Tengo que hacer las pruebas en Chakra y te comento algo.Saludos

    Me gusta

  24. Gracias por contestar tan rápido Enrique… y perdona por no hacerlo yo.El domingo me lié con el ordenador… a desmontar: -Limpié todo con aire, pincel y paciencia (no estaba muy sucio, ya lo hice al comenzar el verano para que estuviera mejor refrigerado).-Desconecté los usb delanteros, dejando sólo los traseros (tiene dos entradas dobles). Antes los probé todos por enésima vez, los delanteros y traseros, nada.-Con los delanteros desconectados, reinicio… y nada, los traseros siguen igual. Lo conecto todo de nuevo… ya puestos a estar mal…-Me comentan que si pueden ser los drivers de la placa base, una Asrock 939 Sli-eSata 2… ya podéis ver, último modelo. :-S-Aquí tengo otra: no encuentro nada para Linux. Sólo hay drivers para W-2000-XP. Ya me estoy viendo teniendo que recurrir "a lo tremendo": instalar un W y probar si funcionan los usb. Si lo hacen… a pringar con W. Si no lo hace intentar averiguar si sé instalar los drivers desde W y, si funciona, probar otra vez Linux para ver si todo va bien. Aun tengo otra duda ¿debería formatear con un W-XP para intalar los drivers, o podré hacerlo desde W-7? ¿Tendré que poner XP para los drivers y luego volver a formatear para W-7?Por cierto, decir que por lo menos mi ordenador da problemas pero es noble para la causa: el domingo intenté formatearlo con W-8, un disco que el día anterior se había usado para un portátil… y mi ordenador no quiso que se instalara. :-DVaya lío…

    Me gusta

  25. Hola, vaya no me habia informado del problema con mcelog, déjame ver si puedo aportar algo.primero carga el modulo que te pide…modprobe edac_mce_amdluego ahora si corre mcelog,mcelog me parece que esto podría funcionar, antes de hacer esto conecta y desconecta el USB varias veces, fíjate en las últimas líneas. Lo que describes parece ser un problema con que los USB no tienen suficiente corriente.Los mensajes de error deben de aparecer en pantalla, sino puedes buscar en los logs:cat /var/log/messages | grep erroro si esto no funciona, prueba con :cat /var/log/messages | grep errorAl parecer tu procesador si soporta mcelog, sólo carga el módulo antes ya que es AMD 15 , si el procesador es AMD 16 entonces no lo soporta. En fin busqueda rápida en internet. Ahora es en estos momentos cuando lo mejor sería tener un windows live Cd.Fuente: https://www.novell.com/support/kb/doc.php?id=7013006

    Me gusta

  26. Para el update del firmware de tu BIOS, las instrucciones vienen claras en la página web del vendedor, aunque me parece que ya es una placa vieja. http://www.asrock.com/support/BIOSUI.asp?cat=DOSAl parecer tienen imagenes para DOS, para actualizar el firmware, puedes utilizar un usb booteable con FREEDOS par actualizar tu firmware.Revisa también las intstrucciones de la wiki de Arch quizá se pueda hacer desde linux, por como veo que los firmwares están empaquetados es probable que se pueda utilizando flashrom. Para esto descomprime los zip, el archivo de firmware esta dentro, ya lo vi se llama 939GS2 y la versión del frimware usa la última osea la 1.50, luego usa flashrom para flashear el fimware.Si estas inseguro del segundo método lo mejor es utilizar FreeDOShttps://wiki.archlinux.org/index.php/Flashing_BIOS_from_Linux

    Me gusta

  27. Hola Enrique, primeramente para felicitarte por tu blog, me gusta mucho leer lo que escribes y aprender un poquito más cada que publicas una entrada.Por otro lado quería comentarte que moviéndole a la configuración de Firefox en GNU/Linux me topé con que moviéndole a el valor de “mousewheel.acceleration.start” a 0 o cualquier valor mayor se solventa el problema del scroll lento, ya que por defecto lo tiene en -1.Saludos y suerte.

    Me gusta

    1. La verdad no sabría decirte, pero en windows ese parámetro por defecto viene también en “-1”. No sé por qué en Linux la velocidad varia. Voy a investigar a ver a que puedo llegar.Saludos.

      Me gusta

  28. HydrosIII, gracias por tus explicaciones, largas y bien detalladas. El problema es que yo no llego a tanto… tendré que estar unos días sin ordenador y que siga tus pasos mi amigo Voro. De todas formas lo intentaré yo… a ver qué pasa.Lo de formatear el ordenador por ahora no tengo problemas: compré éste verano un disco sólido de 60Gb e instalé allí Linux Mint 17, con la /home en el disco interno. Así que formatear ya no debe ser el suplicio de esparar HORAS a pasarle datos a mi disco duro externo de 500Gb. Así que instalar W-XP o W-7 o lo que sea no es algo que descarte… más que nada porque el LM 17 no me acaba de ir redondo: usé Cinnamon en mi Ubuntu 12.04 sin problemas, pero en Mint 17 no sé porqué tiene fallos tontos que no se corrigen.Además que sólo me faltó probar en LiveCD Ubuntu Mate 14.04.1… y me muero de ganas por que sea mi SO. Algunos pensaréis que es volver a "la edad de piedra" pero a mí los escritorios me gustan así, sencillos y que pueda manejar con soltura. Y como me inicié en GNU/Linux con Ubuntu 10.04… pues tengo claro que será como volver a estar en casa años después: todo diferente, todo igual.¡Ah! Y te recuerdo que con USB no puedo poner nada… es donde tengo el fallo… ;-DGracias por tu ayuda. Si toco algo te comento. l3

    Me gusta

    1. Flashear nada, es un exceso. Tiene que darse el tempo de instalar otra distro (mediante disco óptico) para descartar que sea tema de la distro… luego mirar si hay algún periférico, quitarlo y probar. Luego sería meterse en la bios y poner todo por defecto (hay opciones para deshabilitar usb, otras para dar soporte legacy, etc., esos son de ver). Y de pronto hay algún problema de hardware (quizás la placa sólo tiene usb 1.1, algún cable mal puesto, incompatibilidad memoria/cpu/placa). Habría que ver como le funcionaba al dueño anterior (si le funcionaba bien entonces no es bios de flashear el bios). Quizás hasta algo 32/64 bits podría haber ahí… En todo caso, igual es más rápido llevarla a algún servicio técnico (sin el disco duro) y dejar que ellos resuelvan el tema (se gastará un poco de dinero pero tendrás la respuesta y quizás la solución… imaginemos que sea un problema eléctrico y es cuestión de tiempo para que se queme todo).Sobre principiantes,En cuanto a programas, Linux es mejor porque trae programas para casi todo. En windows, el fabricante de la placa madre incluye varios pero nunca es algo completo.En cuanto a periféricos, Windows es mejor porque todo funciona (con o sin cd del fabricante).En cuanto a navegadores, depende de la distro (algunas traen uno básico aunque en general la opciones son buenas). Creo que en Europa puedes elegir navegador web al momento de usar el problema.La consola es irrelevante para un principiante (pues ni siquiera sabría conocer los comando a los que puede ejecutar en la misma).

      Me gusta

Deja un comentario