openSUSE 13.2: cosas que mejorar

No sabéis el trabajo que me ha costado decidirme a escribir este artículo. Para alguien enamorado del mundo del FOSS no hay nada más apetecible que airear a los cuatro vientos las virtudes de un sistema operativo libre, gratuito y de código abierto, como lo es openSUSE. Así lo hice y estuve encantado de hacerlo con la última versión revisada, la que en su momento coroné como mejor sistema jamás probado en este blog. No obstante, también las hubo algo peores, e incluso alguna bastante deficiente. Así es este mundillo, tan variable y tan dependiente de la máquina en la que se utiliza cada sistema. Y la versión que hoy nos ocupa, de nombre código Harlequin, no se ha comportado como yo esperaba.

Puesto que silenciar los errores no ayuda en absoluto a corregirlos, os propongo hacer un repaso por este nuevo lanzamiento de la distro de Geeko, viendo tanto los problemas como las muchas virtudes, que por supuesto también las tiene, y recordando, una vez más y van mil, que se trata de una revisión realizada en un hardware específico. Para otros ordenadores, la experiencia puede variar. Y mucho.

Instalación
openSUSE sigue contando con uno de los mejores instaladores de GNU/Linux, tan sencillo de usar para los más legos en la materia como completo en cuanto a prestaciones e información ofrecida para aquellos más acostumbrados a lidiar con el tema. Ofrece como predeterminada la opción de formatear la partición principal en btrfs, sistema de archivos que hasta hace poco se consideraba en fase experimental y cuyo uso no se aconsejaba.

Tras la rápida instalación, un primer reinicio que nos trae un escritorio KDE cuyo tema parece prepararse ya para la llegada de Plasma 5, con tonos suaves y claros, muy diferenciados de los últimos que incorporaba la distro. Las primeras actualizaciones que selecciono comienzan a descargarse en segundo plano, “escondiéndose” el indicador en la bandeja del sistema, lo cual me lleva a pensar que algo ha fallado, sin ser así. Una vez que culmina el proceso me percato de que todo el escritorio está en inglés, daño colateral que asumo al haber descargado la versión de escritorio en vivo de KDE, en lugar del DVD que incluye todos los idiomas y escritorios.

Nada que no se pueda solucionar entrando en “Software Management” y aceptando la instalación de todos los paquetes sugeridos, entre los cuales se encuentran los módulos de traducción, y que en total suman la nada despreciable cifra de 500 Mb.

Y ahora sí, ya podemos dar por concluida la instalación con éxito, tras reiniciar y comprobar que todo funciona y el escritorio ya está en castellano.

Arranque y apagado
El grub que incorpora openSUSE es bastante bonito de por sí, pero podemos adecuarlo a nuestro gusto, tanto estética como funcionalmente, con uno de los módulos incluidos en Yast, esa fantástica herramienta exclusiva de la distro del camaleón. En cuanto a tiempos de inicio y apagado, openSUSE toma 50 segundos para lo primero y unos excelentes 9 segundos para lo último.

Software
Aunque la distro ya viene cargada con un importante arsenal de aplicaciones de uso diario, los desarrolladores ponen a nuestra disposición hasta 3 formas distintas de instalar nuevos programas: Yast, Apper y la siempre útil opción de localizar los paquetes en los repositorios de openSUSE o en webs de terceros, e instalarlos con el “1-click install”. Esta opción es especialmente interesante, pues nos exime de conocer los entresijos de la distro, limitándose a añadir el correspondiente repositorio (a lo PPA de Ubuntu) y a instalar el programa por nosotros. Todo un lujo no disponible en casi ninguna otra distribución GNU/Linux.

 

Hardware
Como hemos visto últimamente en otras revisiones, mi impresora HP Laserjet no es precisamente sencilla de instalar. En openSUSE, aunque, como no podía ser de otra forma, no funciona a la primera, se nos ofrecen varias alternativas para solucionar el problema, que además no incluyen el uso de la terminal. Basta abrir Yast y ejecutar el módulo de impresoras. Esto es una tremenda ventaja para los usuarios noveles que no conviene olvidar. En mi caso, tras escoger hacer una instalación mediante “hp-setup”, todo queda perfectamente preparado para funcionar.

El escáner también precisa de Yast para instalar los paquetes faltantes y echarlo a andar correctamente. La webcam, en cambio, ya funciona de inicio.

Conectividad
Otro problema que se viene repitiendo con frecuencia en mis últimos análisis es la imposibilidad de conectar con mi portátil con Windows 7 a través de Samba. Era algo sencillo con anteriores versiones del paquete, pero últimamente no hay manera de hacerlo con Dolphin, alegando siempre la existencia de un cortafuegos (cosa que no es cierta). Con openSUSE ocurre igual.

En cuanto a los dispositivos externos, la experiencia con la distro no ha sido buena. Si bien reconoce los tres (pendrive, disco duro y tarjeta de memoria), los tiempos de acceso son bastante pobres en comparación con los obtenidos en Ubuntu, Chakra o Manjaro. A este inconveniente hay que añadir el cuelgue de Dolphin mientras copiaba los datos a la tarjeta de memoria en una primera intentona. Tras el correspondiente reinicio del navegador, a la segunda se pudo completar la tarea. Incidente este que penaliza a la distro con un error leve.

Experiencia “out of the box”
Algo que yo sé por experiencia, pero que un usuario novel no tiene por qué conocer, es que openSUSE, por cuestiones de licencias, no incorpora casi ningún “códec” de reproducción multimedia de los habitualmente empleados. Sin embargo, Ubuntu tampoco lo hace, lo cual no es óbice para que se pueda obtener una mejor experiencia desde el inicio con el sencillo acto de marcar una casilla durante la instalación. Ahí está, en mi opinión, el principal fallo de openSUSE, fácilmente subsanable si se conoce un poco la distro, o se leen artículos del estilo “qué hacer después de instalar…”.

Pero estas revisiones las hago tratando de ponerme en la piel del usuario menos experimentado. Un usuario que, tras tratar de abrir un vídeo, se encontraría con un mensaje de Kaffeine que advierte que necesita buscar los “códecs”. Esto nos lleva a Yast, donde tendremos que escoger la opción de añadir los repositorios comunitarios, que a su vez nos deja con una lista de sitios cuyos nombres, en ocasiones en inglés, pueden no aclarar en absoluto qué o cuál habilitar, y qué paquetes instalar. Para colmo, tras añadir Packman, Main Oss y Non-Oss, el resultado es el mismo: no se encuentran “códecs” para reproducir el archivo.

¿Dónde está el problema? Pues que la adición de estos repositorios va a activar una serie de paquetes que se han de instalar como recomendados en Yast, algo que el usuario no habituado a la distro desconoce por completo. En resumidas cuentas, un proceso bastante más complejo de lo que debería, siempre en mi opinión, por supuesto. Si estás leyendo estas líneas porque no encuentras la manera de instalar los “códecs”, puedes optar por la solución rápida y sencilla que proporciona la siempre atenta y diligente comunidad susera.

Estabilidad
No sufrí cuelgues o problemas graves, salvo uno puntual achacable a los controladores propietarios: tras añadir el repositorio de los Catalyst, gracias a Tannhausser y su web, logré instalarlos en su última versión para openSUSE, pero en el primer reinicio se quedó colgado el sistema, sin poder entrar el entorno gráfico. El desaguisado lo pude solucionar entrando en una terminal de texto para hacer un “aticonfig –initial” (siempre aconsejable, por lo que pueda pasar) y volviendo a reiniciar.

Por cierto, al entrar en la terminal de texto y leer el “Have a lot of fun” entendí la coletilla de despedida del otro gran bloguero usuario fiel de openSUSE: victorhck. Todo tiene su porqué… Sea como fuere, puesto que el problema parece asociado a la necesidad de que el usuario intervenga en la instalación de los controladores propietarios, no creí preciso penalizar este error en el apartado de estabilidad, mas sí como un error grave que puede arruinar la experiencia del usuario novel. Junto con el error leve antes comentado, suman un 1’25 de nota negativa.

Fluidez
openSUSE nos brinda un KDE ligero y a la vez potente, que de inicio consume menos memoria que Chakra, por poner un ejemplo conocido. Nada extraño en las transiciones, ni retardo en la reproducción de vídeo. Una buena experiencia de usuario, en este sentido.

Gestión de energía
Una vez ya tuve instalados los controladores propietarios comprobé, de nuevo, como no hay forma de suspender o hibernar sin que el equipo se reinicie solo. Nada nuevo bajo el sol de AMD.

Rendimiento
Lamentablemente este es el otro aspecto donde openSUSE flojea de un modo considerable, obteniendo puntuaciones por debajo de las logradas en el resto de sistemas analizados, destacando negativamente el largo tiempo de copia a pendrive y a tarjeta de memoria. Los “benchmarks” con navegadores, aunque sea solo ligeramente, también arrojan resultados inferiores a los de Ubuntu o Chakra, al igual que la prueba de rendimiento gráfico realizada con Unigine Valley.

Desde la prehistoria de la era GNU/Linux en el escritorio, openSUSE ha tenido fama de distribución pesada y de desempeño más lento que la mayoría. Mi experiencia personal desmiente categóricamente esto, al menos en lo que al uso del día a día se refiere. Sin embargo, los resultados de las pruebas de rendimiento son los que son… A mi modo de ver, openSUSE es una de las distribuciones más robustas que existen, a la par que orientada al usuario, en tanto en cuanto se pone énfasis en que éste apenas tenga que tocar la terminal (o no tocarla en absoluto). Es posible que esta forma de hacer las cosas vaya en detrimento del rendimiento general, algo así como la antítesis del principio KISS que otras distribuciones llevan por bandera.

Pero no conviene caer en el tremendismo. Que un archivo tarde 1 minuto más en copiarse a un dispositivo externo, o que los “frames” caigan ligeramente en un juego, no tienen que tomarse como argumento para desprestigiar una distribución detrás de la cual se encuentra un gran equipo de trabajo que desempeña una labor encomiable. No en vano, reitero, nos entregan un sistema muy completo, con muchas herramientas para facilitar la labor al usuario y una comunidad muy activa y amigable. Por supuesto que hay aspectos que mejorar, como en casi todo en la vida, pero si estás pensando en darle una oportunidad a Geeko, no dejes que una nota de 6’63 te convenza de lo contrario. En términos no mesurables, la experiencia que ofrece openSUSE no tiene precio. Y, tal vez, con su modo peculiar de hacer las cosas, sea ésta la distribución GNU/Linux que andas buscando…

Salud y… “have a lot of fun” 😉

 

OPENSUSE 13.2 KDE LSDH
Instalación 9,80
Arranque y apagado 8,75
Software 10
Hardware 7,50
Conectividad 5
Out of the box 4,17
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench 3.361
Apache 22.073,44
Encode-flac 8,51
Unpack-linux 17,94
Unigine Valley 450
Browsermark FF 2.717
Browsermark GC 3.870
Transf. pendrive 5,10
Transf. disco USB 1,09
Transf. SD-card 6,07
Corrección por rendimiento -0,40
Corrección por errores -1,25
CALIFICACIÓN 6,63
42 comentarios en “openSUSE 13.2: cosas que mejorar”

  1. Utilizo la versión anterior; la 13.1, y no tengo intención de cambiar, entre otras cosas, porque es una LTS y va de categoría. Me sorprende que esta nueva haya bajado de nivel; bueno, no sé si analizaste la 13.1 para que las puedas comparar al respecto, pero meterle un 6,63 a Suse, aunque en la escuela rasque el notable, para lo que a mi me gusta, lo has suspendido porque era de los "mejores de la clase". No Obstante, el profesor eres tú y, a mi entender, debes de saber un rato largo del tema más que yo. Ahora eso sí, en el caso en que hayas probado la 13.1, cosa que no sé, me dirás si le pasaba lo mismo que a esta, o si es ésta la que ha pinchado.Un Saludo.

    Me gusta

    1. La 13.1 me pilló en uno de mis períodos de descanso de las revisiones, así que no, no tuve el placer. De todas formas, ya lo digo en el artículo: un 6,63 es solamente un guarismo. A lo mejor para muchos usuarios, openSUSE 13.2 va de 10… y eso es más importante, seguro. Si no yo no usaría Chakra, porque las hay que puntúan mucho más, pero es la experiencia personal de cada cual con la distro lo realmente importante.Saludos

      Me gusta

  2. Una de las críticas que le hago a OpenSuse es justamente lo que expresas en tu artículo: "Un usuario que, tras tratar de abrir un vídeo, se encontraría con un mensaje de Kaffeine que advierte que necesita buscar los "códecs", cosa que pasa también con los de audio. Siempre que quise instalar un programa me pasan lo mismo que citas en el artículo: " Pues que la adición de estos repositorios va a activar una serie de paquetes que se han de instalar como recomendados en Yast, algo que el usuario no habituado a la distro desconoce por completo", y al final no sabía que hacer. Todo ello me terminó aburriendo, como así también los de los pendrive. Si bien es una excelente Distro, no lo es para mi.Saludos, excelente artículo.

    Me gusta

    1. Gracias por contar tu experiencia, es un ejemplo de lo que me temía que podía pasarle a un usuario poco familiarizado con la forma de hacer las cosas en openSUSE. Cuestión de aprender y cogerle el tranquillo. O, como en tu caso, escoger otra de las muchas opciones que nos brinda GNU/Linux.

      Me gusta

  3. Hola, me parece que el tema de la conexión a redes windows es por la nueva version de samba la 4. Algo falta de configurar en los paquetes de dolphin, por que samba cambia mucho de la 3 a la 4. Igual estoy equivocado, pero sospecho que es esto.

    Me gusta

    1. Es una de las cosas que me asusta en la próxima migración a Debian Jessie, ahora todo esta funcionando bien con mis compus en Debian Wheezy. Lo mejor es siempre es quedarse un poco atrasado de paquetes, para ver que viene luego, por lo menos donde no pueden fallar las cosas.

      Me gusta

  4. Ante todo felicidades por la revisión, como siempre muy completa y amena.Opino que, pese a que las revisiones de distribuciones sean lo "más demandado" en este blog, deberías escribir más cantidad de artículos que se alejen de éstas, porque se ve de sobras que escribir se te da bien y se te intuye en los artículos bastante conocimiento de los sistemas GNU/Linux. Creo que de la combinación de ambas cosas te pueden salir muy buenos artículos fuera del formato de las revisiones. :)Más allá de eso, un muy buen blog del que muchos nos alegramos que haya reabierto sus puertas.Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Marc, y por los elogios, por supuesto :)Me resulta complicado salirme de las revisiones, salvo para algo relacionado con mi distro de cabecera, que es Chakra. Y los artículos sobre ésta no tienen demasiado interés para el público linuxero en general; Chakra es para unos pocos, aunque fieles, seguidores irreductibles.

      Me gusta

  5. Genial post como siempre! Aún siendo un usuario fiel de la distro coincido en muchos de los puntos que detallas como debilidades, en especial la instalación de codecs multimedia que no es nada intuitiva para un usuarios nuevos o los problemas para transferir archivos a pendrives que a veces se demoran demasiado o incluso llegan a colgar ligeramente el sistemaUn saludo y gracias por la mención

    Me gusta

  6. Hace algún tiempo, fue tu "review" de la versión 12.3 de openSUSE lo que me hizo moverme y quedarme un rato en esa distro, pero fue mi experiencia en otras distros, lo que me hizo cambiarme a terrenos mas cómodos y sencillos. Aunque romperse la cabeza con algunas cosas, es para mi parte del encanto de openSUSE, fue eso mismo lo que me hizo moverme a Linux Mint Mate, donde todo va hecho desde el principio, ya que por cuestión de tiempo y trabajo, ya no puedo andar cocinando todo al gusto como debía hacer en openSUSE.Aun así la experiencia en la 12.3 y la 13.1 no la olvido, fue la primer distro que pude configurar al gusto y sin demasiadas malas pasadas.Saludos, ya se extrañaban estos articulos…

    Me gusta

  7. Aunque ya no soy usuario de opensuse me parece injusto que se considere una falla el modo de gestionar los codecs cuando están disponibles en un click-install. También en windows hay que pelear con los codecs, no es un asunto relativo unicamente a linux.Para mi el mayor problema lo tuve con la gestión de repositorios externos donde encontramos paquetes duplicados como en el caso de kde-extra y packman. Este si que es un problema para aquellos que migren de windows y no estén familiarizados con el concepto de repositorio.

    Me gusta

    1. Lo que ocurre es que en Ubuntu y Mint, por poner dos ejemplos, aunque también pasa en Chakra o Manjaro, los codecs, o bien ya vienen instalados, o se instalan durante la instalación (valga la redundancia) del sistema. Lo que no entiendo es por qué hay distros, como openSUSE, que arguyen problemas de licencias para no hacer eso. ¿Acaso Chakra está, entonces, contraviniendo la ley? Pregunto, porque desconozco la respuesta.Respecto a los repositorios y los paquetes duplicados, estoy completamente de acuerdo contigo en que resulta engorroso.

      Me gusta

  8. No es un servidor la persona mas idónea para hacer un comentario aquí respecto a OpenSUSE, pues pienso que lo primero que ha de hacer el alumno es respetar y pensar en la enseñanza del maestro.Sin embargo creo que tu análisis es demasiado severo respecto a SUSE 13.2 en su versión de KDE.Chakra, al igual que OpenSUSE, es creada y puesta a punto por un grupo de profesionales.Cada cual tiene su estilo y su forma de hacer las cosas, pero son los resultados lo que cuentan. Comentas también en tu artículo que no todos los ordenadores son iguales y aquí no te falta razón, por que yo pienso que en esta última distribución SUSE se ha superado así misma y no valoro aquí la decisión tomada de hacerla RR, que también. Nunca he tenido, por ejemplo, ningún problema a la hora de actualizar SUSE, lo que no se puede decir de otras distros como Arch o sus derivadas.Creo que otorgar a SUSE un 6,63 de puntuación es un resultado muy pobre. Paupérrimo en grado superlativo. Pero bueno, como digo mas arriba, habrá que respetar la opinión del maestro.

    Me gusta

    1. Mi intención no era desmerecer a openSUSE con esta revisión. De hecho, me apena cuando un sistema se muestra errático en mi equipo, pues es mucho más sencillo y agradable para mí que todo funcione y así poder hacérselo saber a aquel que me lea. Podría haber optado (lo pensé, de hecho) por no publicar el resultado. Pero no ganamos nada escondiendo la cabeza cual avestruz. El sistema de calificaciones se centra en la facilidad de uso para un usuario novel y penaliza cosas como la falta de soporte para ciertos archivos multimedia. Tampoco voy a sostener que es el mejor sistema de calificación del mundo, pero es el que he ideado y el que utilizo ecuánimemente para todas las revisiones.Como curiosidad, he leído una revisión en inglés de esta versión de openSUSE a un conocido blogger norteamericano que ponía por los suelos a las anteriores versiones (que aquí, sin embargo, obtuvieron grandes puntuaciones). Pues bien, para él, esta versión es casi perfecta. Evidentemente el hardware de cada uno hace la experiencia única y personal. Y si a ti te va bien con la distribución, no hay nota o calificación que te vaya a arruinar eso.

      Me gusta

  9. Yo habia usado Debian, OpenSuse y Chakra, quedandome definitivamente con el ultimo.Sobre OpenSuse, me causo mucha lastima dejarlo porque el Yast esta genial y lo mismo con la web. Pero el sistema me parecio extremadamente inestable y lento. No quiero hacerla larga, sencillamente no sirve esta distro. Los codecs es lo de menos, instala el VLC y listo, pero tienes que utilizarla un par de meses para ir encontrandote sorpresa tras sorpresa….Otra que me acabo de acordar, es que el modo rescate no funcionaba, daba errores y moria, entonces para poder reinstalar el catalist en cada actualizacion del kernel tenia que milagros…Sldos.

    Me gusta

  10. Gran Blog, excelente review. Pero yo estoy con la 13.1 Gnome con classic- mode (roca solida) y no veo razón de cambiar. Me gustaría sinceramente, ver algo sobre gnome. Se que es mas espartano, pero no por ello deja de mover las aplicaciones que uso. Soy viejo usuario de SuSe, cordialmente mis saludos – Legión

    Me gusta

    1. Pues si funciona, ¿para qué cambiar? Pretendí realizar una encuesta en Twitter sobre qué versión de openSUSE debía revisar, pero mi gran poder de convocatoria solamente reunió 2 votos, ambos para KDE. Un saludo, Legión.

      Me gusta

  11. Hola, la version 13.2 es la peor de la historia de opensuse. pense que susperaria a la 13.1 pero es deplorable. no anda nada. ojo al instalarla compartiendo el disco con windows xp no arranca mas tenes que formatear el disco e instalarla con ext4. Perdes todos los datos. Muy mala persona la que diseño esta forma de instalacion. El usuario novel es poco propenzo a usar linux despues de esta 13.2 no usa mas linux y mucho menos opensuse. En la 13.2 la placa encore tv-fm no funca, samba una porqueria, en kradio alsa sale como SONIDO DE PRUEBA, no reconece ninguna entrada, no podes compartir impresora. Completamente de acuerdo con tu calificacion. Saludos

    Me gusta

  12. Buenos días. Antes que nada, muy bueno tu análisis.Hace muchos años ya que uso linux, y me encanta probar y probar distros. He aprendido a lidiar con Arch, con Debian y derivadas, y con Opensuse.Opensuse ocupa un lugar especial porque en general es una distro que no me ha dado problemas. Eso sí, tengo una gráfica Nvidia. Hace un poco tiempo compré, para variar un poco, una AMD. Desastre total; cuelgues, reinicios, imposibilidad en algunas distros de actualizar kernel sin reinstalar los drivers (Arch, ejemplo), imposibilidad de usar Debian Stable porque directamente no reconoce la grafica y así sucesivamente.Volví a mi Nvidia de toda la vida, una 450, y al haber trasteado con Arch, descubrí una forma de solucionar el fallo que tienen las nvidia y kde, el famoso tearing. Tearing que también sufría con Opensuse.Sencillamente, en /etc/profile.d, cree un archivo llamado kwin.sh con esto:export __GL_YIELD="USLEEP". Solucionado el tema del tearing. Adiós AMD.Lo he aplicado en Opensuse 13.2 y funciona de miedo. Además, culpa de Arch, me acostumbré al systemd, y que Open lo traiga me parece perfecto. El PC vuela.Lidiar con los códecs es de casi todas las distros. Pero hay muchos tutoriales, muchas ayudas en el google.Como les digo a mis amigos, preguntar no te hace menos sabio, te hace más curioso.Saludos, y de nuevo, felicitaciones por tus análisis. Juan

    Me gusta

  13. Enrique, excelente blog, tremenda review!En 2014 decidí cambiar de Windows 7 a Linux, probé varias distribuciones, Debian, Fedora, Ubuntu, Kubuntu, Mint, Slackware, etc, etc… hasta que en Noviembre conocí openSUSE, descargué la recién entregada 13.2, y desde el proceso de instalación supe que era la correcta.Actualmente mi esposa y mi hijo de 6 años son usuarios felices de openSUSE 13.2, no hemos tenido ningún problema que con la ayuda de DuckDuckGo no se resolviera.Para mi es un sistema sumamente estable, fácil de instalar y configurar, y además es bellísimo.Agradezco a la comunidad openSUSE por el "regalo" que nos hacen.

    Me gusta

    1. Pues me alegro mucho, Francisco. Muchas gracias por compartir tu experiencia y la de tu familia con nosotros, tu comentario se lee con una sonrisa de satisfacción por lo que representa: GNU/Linux y su enorme validez como sistema de uso para toda la familia. Y además, usando DuckDuckGo para resolver dudas… 🙂

      Me gusta

  14. Antes de comentar sobre Open SuSe Leap (la nueva distro recién salida), voy a intentar contribuir con un aporte respecto de SuSe.
    a) soy antiguo Susero bajo Gnome
    b) lo que mejor va en hard es intel -nvidia
    c) la gran trampa a la que nadie da importancia “La instalación” Pasos a seguir:
    ………..1ro cuando haces una instalación limpia del SO con el DVD, y estas casi listo para darle enter –
    — Ahí te detienes – Abres el apartado (SOFT) lo despliegas y tendrás todo el soft, el que se instala por defecto, y el que NO – Ese es el gran secreto de una buena instalación en Open SuSe – SELECCIONAS lo mucho que NO se instala por defecto ejemplo en el apartado notebook encontraras varias cosas de wifi o drivers, también drivers específicos para tu placa de audio ejemplo creative etc.. etc… soporte para flac, etc… etc… y vas tildando opciones. También lo que no vas a instalar lo destildas, en mi caso no uso Gimp o juegos lo destildo y no se instala ab initio
    ………..2do paso: haces enter e instalas todo , luego ya arrancado vas a repositorios de la comunidad y tildas los codec y lib mas el famoso pacman.- Sales andando con audio o video perfecto – Luego actualizas todo y queda listo

    *** Esto es algo que en muy pocos foros he visto, o leído, y son secretos del ( Chef Legión ) viejo moderador y Staf de un antiguo foro en computación. Siempre he incluido esto en mis guías de instalación y lo comparto con Uds. También lo he comentado con Victor y nada he dicho en lo de Tan, pobre. Porque no es muy visto o explicado, ni en el foro de SuSe ni en otros.
    ——————————————————————
    Respecto de Leap bajo gome. es tremenda excelente, deben probar, no pueden pasar por alto, a pesar de que gnome en Leap no es el ultimo kernel es sumamente estable. Si quieren el nuevo kernel de gnome tendrán que ir a fedora.
    Como hice una prueba deje todo tal como se instala por defecto, no modifique nada, es decir el sistema de archivos no modifique nada, no cambie a EXT4 ni nada. Todo con el siguiente hard. asus B85 gaming pro + intel i3-4360 a 3.7Ghz y como tenia un viejo HD WD 320 GB de 16 de cache y una Nvidia 9800GT con 16 GB de ram corsair vengance.- lo instale ahí – Debo decir que VUELA, es lo que mas me ha IMPACTADO en LEAP con gnome. Tuve un solo fallo: de Lan, no me tomo la lan intel on board, y tuve que hacerlo a mano. Pero la experiencia con LEAP es FABULOSA

    Me gusta

    1. Aclaro algo que se quedó en el tintero: Esto es con GNOME. de KDE, no me meto, ni opino, porque no manejo el entorno KDE se que es fantástico y mas personalizable lo instale para ver y nada mas. Siempre regreso a gnome en classic mode, porque soy viejo fan del shell x2

      Me gusta

      1. Muy buena aportación, Legión. Muchas gracias, ya he aprendido otra cosa más sobre openSUSE que desconocía, pues tienes razón y se trata de un “secreto” que no había leído en ninguna parte.

        Me gusta

Responder

