KaOS: fiel a sus principios

Revisión delicada la que acometemos hoy. No debería serlo, pues en el mundo del software libre se supone que ha de imperar la libertad, valga la redundancia, para opinar sobre lo que a cada cual le parezca sin temer a las hordas de «fanboys» que se echan encima a la mínima oportunidad. Pero una cosa es lo que me gustaría y otra muy distinta la realidad, y me temo por lo ya leído en diferentes foros y blogs, que existe una cierta polémica en torno a esta distribución que hace saltar chispas entre detractores y fieles. Como lo primero es lo primero, yo no me declaro perteneciente a ninguno de los dos grupos, y vaya por delante mi respeto y admiración por el trabajo de Anke Boersma, desarrolladora en solitario de toda una distribución GNU/Linux, que no es poco. Anke decidió en su día salir de Chakra, algo que en mi humilde opinión supuso una grave pérdida para la distribución, por tratarse de una persona que colaboraba activamente en el desarrollo y en los foros, como creo que se puede intuir por su incansable trabajo al frente de KaOS. Pero así es el software libre: la gente viene, la gente va. Y a «demm», antes «abveritas», se le echa de menos.

Obviando toda esa historia, vamos a centrarnos en KaOS, que es lo que toca. Prometo, igualmente, no mencionar ni Skype ni Steam… vaya, ya es tarde. Bueno, los menciono, pero solo para recalcar lo absurdo de quejarse de su no inclusión en KaOS: los principios de la distribución están claros y accesibles en la web, por lo tanto, uno ya sabe qué instala y qué necesita. Si ambas cosas no son coincidentes, la culpa no es de KaOS. Es como pretender instalarla con Gnome… oiga usted, búsquese otra distro que las hay a patadas.

Instalación
Sencillo, intuitivo y traducido al español, el instalador de KaOS, que supongo que será próximamente reemplazado por el emergente Calamares, es estupendo. El particionador incluso permite seleccionar si nuestro disco es SSD o no, algo que se echa en falta en otras aplicaciones similares. Rápido y eficaz, no le encuentro ninguna pega, salvo la de no soportar UEFI, pero de nuevo es algo que se anuncia convenientemente en la web.

Tras el primer reinicio todo está como y donde debe. La combinación de colores claros (tema Midna) e iconos «flat» (Flattr) proporciona a KaOS una aspecto distintivo y diferenciador, seña de identidad de la distro. El renderizado de fuentes, sin ser malo, es mejorable para mis gustos particulares. Se incluye un menú de KDE más sencillo que el tradicional, pero que sigue ofreciendo una opción importante para mí: la búsqueda. Por lo demás, todo está en español y el indicador de actualizaciones de Octopi nos señala 169 paquetes a actualizar, cosa normal en una distribución de marcado carácter «rolling release».

Arranque y apagado
Como suele ser habitual en las distros centradas en KDE disponemos de un módulo de configuración que nos permite editar el menú de arranque sin mayores complicaciones o aplicaciones de terceros. En cuanto a tiempos, un inicio de 48 segundos que resulta aceptable para KDE, y un apagado de 4 segundos, casi de récord.

Software
La instalación de software, para aquellos alérgicos a la consola, corre a cargo de Octopi, una genial implementación gráfica de pacman que, en KaOS, podemos usar al completo libre de la terminal, algo que, por ejemplo, en Chakra no es posible. Se nos permite, igualmente, elegir las dependencias opcionales a instalar cuando seleccionamos un paquete, cuestión ésta muy de agradecer. KaOS nos trae de serie aplicaciones para cubrir gran parte de las necesidades de escritorio de un usuario medio, siendo, como reza el título de este artículo, fiel a sus principios: una única aplicación para hacer algo, que lo haga bien, en lugar de varias que hacen lo mismo. Es una buena filosofía.

De serie nos encontramos con el navegador Qupzilla, el reproductor Clementine, la «suite» ofimática Calligra, un visor de cámara web que no conocía, llamado Webcamoid (que por desgracia no funciona, al menos en mi equipo) y una alternativa vía web a Skype, de nombre Appear. Esta página nos permite iniciar conversaciones entre usuarios (hasta ocho a la vez) sin necesidad de instalar programas externos, usando tan solo nuestro navegador habitual.

Hardware
Mi impresora HP Laserjet 1018, siempre trabajosa de instalar, no quiso ser menos en KaOS. Para empezar, la utilidad de HP para tal menester no se abre en modo gráfico, obligándome a iniciarla desde la terminal. Allí, el programa se queja de la falta del paquete «python-gobject», problema de sencilla resolución: basta instalarlo. Tras todo esto, la impresora se configura sin más usando la citada utilidad del fabricante. En lo que respecta al escáner, cero problemas. Y en cuanto a la webcam, puesto que Webcamoid no me funcionó pese a no arrojar errores desde la terminal, pude corroborar su buen reconocimiento tras la instalación de VLC, como atestigua la clásica instantánea de la mano del cansino que suscribe… A propósito de Webcamoid, debo añadir que tras toquetear un poco las opciones de la pestaña de configuración del programa, descubrí que con solo pulsar el botón de «Reset» en la resolución se soluciona el problema.

Conectividad
Otra vez más, y ya he perdido la cuenta, que no consigo conectar con mi portátil con Windows usando Samba. Esto, ya lo sé, no es problema de la distribución, sino de algo que falta por configurar en las nuevas versiones del paquete y que en ninguno de los sistemas probados desde la aparición de la misma (versiones 4.x) viene de serie. Yo lo único que sé es que en mis revisiones de antaño solía ser coser y cantar… pero ya no lo es. Y ganas de averiguar el motivo tengo las justas y necesarias, tendiendo a cero.

Los dispositivos externos que conecté fueron reconocidos todos. Lo extraño del asunto es que pensaba encontrar en KaOS, una distro centrada en el buen desempeño, unos tiempos de lectura y escritura muy buenos. Y aunque en el disco duro externo se alcanza y se supera a Ubuntu, referencia que utilizo en las comparaciones, la cosa cambia y de qué manera en el «pendrive» y la tarjeta de memoria: más de un minuto añadido en la copia de archivos grandes. Al igual que me ocurriera días atrás con openSUSE, Dolphin se colgó mientras copiaba en una ocasión. Tal vez se trata de un problema «upstream» de KDE.

Experiencia de uso
En este apartado es donde KaOS más destaca, permitiéndonos visualizar, escuchar o trabajar con múltiples formatos de archivo sin necesidad de instalaciones adicionales. No hubo problemas con Youtube, salvo un «crash» de Qupzilla que achaco al propio navegador y que no se reprodujo con Firefox. Perfecto reconocimiento de todos mis archivos en sus diversos formatos. De diez.

Estabilidad
Una «extreme rolling» (esto es «made in Yoyo», poseedor del copyright de la expresión) que a la vez resulta estable cual Debian. Poco más que añadir. El único inconveniente grave que encontré fue que el sonido dejó de funcionar de buenas a primeras en cierta ocasión. Tras reiniciar, el problema se arregló, por lo que decidí penalizar en la puntuación con un error moderado, que se viene a añadir al mencionado cuelgue de Dolphin, haciendo un total de 0’75 puntos a descontar.

Fluidez
El sistema se mueve con rapidez, sin saltos, como era de esperar. Nada negativo a destacar en este apartado.

Gestión de energía
Como ya sospechaba desde el inicio, cuando se me ofreció instalar con los controladores nVidia o con los libres, obviando a Catalyst, no es posible usar la versión propietaria de los «drivers» de AMD en KaOS. Las razones de esta exclusión las explica la propia Anke en los foros. De todas formas, como vengo comprobando últimamente, la gestión de energía falla tanto con los controladores libres como con los Catalyst, algo que también sucede en KaOS y que me hace imposible suspender a RAM. La hibernación no está habilitada de serie, o yo al menos no he encontrado la opción en el menú.

Rendimiento
La madre del cordero. No sé muy bien por qué, pero esperaba mayor rendimiento en KaOS. Había llegado a la conclusión, personalísima por supuesto, de que el hecho de centrarse en una arquitectura, un escritorio, y un número determinado de paquetes iba a repercutir fantásticamente en esta faceta de la distribución. Pero la realidad de las pruebas realizadas demuestran que no es así: salvo por pequeñas diferencias favorables a KaOS en los «benchmarks» de navegadores y la ya reseñada de la lecto-escritura al disco duro externo, en la mayoría de pruebas KaOS rinde peor.

Mención aparte merece el test gráfico Unigine Valley, que hube de realizar por vez primera con los controladores libres. He de reconocer que no esperaba que funcionase siquiera, pues tal era mi experiencia con otras distribuciones. El hecho de poder probar el rendimiento de los controladores libres en KaOS, pese al pobre resultado, me pareció un hecho muy positivo y merecedor de una corrección positiva en la puntuación (+0’25). Por desgracia, como ya me temía, los valores obtenidos por estos controladores siguen muy lejos de los logrados por Catalyst. Todo se andará, espero.

KaOS fue creado como un sistema destinado a satisfacer las necesidades de un número limitado de usuarios del entorno de su desarrolladora. Creo que Anke no contaba con el poder de persuasión de cierto bloguero de habla hispana (va por usted, señor Fernández, no se esconda), cuyo gusto por la distro y la consiguiente difusión entre sus muchos seguidores ayudó a la expansión un tanto descontrolada. Y de ahí a Distrowatch. El resultado es que KaOS, finalmente, se convirtió en una distribución de uso generalista, y no estoy muy seguro de que a su desarrolladora esto termine de gustarle.

Y, lo queramos o no, un sistema con cierta popularidad está sujeto a la crítica. Lo que no es de recibo es que se argumente contra KaOS usando como arma arrojadiza la falta de este o aquel paquete, cuando los principios de la distribución están clarísimos desde el inicio. Pero es algo que ya ocurrió con Chakra en su momento, si es que acaso no sigue ocurriendo en la actualidad, cuando se la acusaba de cierto elitismo por no incluir paquetería «GTK» más que a través de los famosos «bundles», o por eliminar el soporte a la arquitectura de 32 bits.

Polémicas aparte, y más allá de su 7’11 de puntuación, ¿qué opino de KaOS? Pues que es una distribución muy válida que sirve a los principios para los que fue creada (desde cero, conviene no olvidarlo). Hay usuarios a los que, por su hardware y sus necesidades, este bonito sistema les encaja como un guante. Algo extensible, siendo realistas, a toda distribución GNU/Linux. Y que todos estos usuarios la disfruten y traten de colaborar (como muestra el creciente número de paquetes en KCP, el repositorio comunitario) no puede ser otra cosa que una buena noticia y un motivo de orgullo para su creadora. Enhorabuena, pues, y mucho ánimo para continuar. Sacarse una distribución de la chistera, sin base ninguna, y mantenerla actualizada al máximo casi sin ayuda es una labor loable que solo puede despertar admiración.

Salud

 

KaOS ROLLING LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 8,75
Software 10
Hardware 8,75
Conectividad 5
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench 3.886
Apache 20.907,39
Encode-flac 13,51
Unpack-linux 18,41
Unigine Valley 282
Browsermark FF 2.768
Browsermark GC 3.991
Transf. pendrive 5,01
Transf. disco USB 1,09
Transf. SD-card 6,05
Corrección por rendimiento -1,10
Corrección por errores -0,50
CALIFICACIÓN 7,11

38 comentarios sobre “KaOS: fiel a sus principios

  1. Me pregunto si los problemas de rendimiento estarán relacionados con el video AMD. Yo mantengo 8 pcs y notebooks con KaOS (incluso una netbook con un atom y 2gb de ram), y la verdad que rinde muy bien; pero no tengo ninguna con video AMD, todas con intel y nvidia.También me da curiosidad cual será el dichoso problemas que tenés con samba, yo la verdad que no lo tengo. KaOS conecta perfectamente, tanto antes con samba 3 como ahora con con la 4, curioso realmente.Buen review. SaludosDago.

    Me gusta

    1. Yo también me lo pregunto, Dago. A veces quisiera disponer de más tiempo y más equipos para probar las distribuciones… pero no estoy tan loco. Lo de Samba me tiene un poco cansado, quizás deba ponerme en serio a tratar de encontrar el problema, pero como dije en el artículo, ahora mismo pocas ganas tengo.

      Me gusta

    2. Es un problema con como tratan las nuevas versiones de samba al usuario anónimo. Y su poca interación con gestores de archivos como dolphin y nautilus. Recuerdo haber reportado un bug en Debian sobre esto.Viendo el otro lado, pocas personas logran configurar una red doméstica pequeña en windows. Y cuando hay diferentes versiones de windows es peor. Si fuera fácil la gente lo haría, la realidad es que la gente acaba usando el mail paar transferencia de archivos o el USB.

      Me gusta

    3. HolaAcabo de instalar KAOS y esta perfecta para portátiles de bajo consumo. Funciona casi todo, pero tengo un problema con el ventilador (esta a tope) y no sé como solucionarlo.Tienes alguna idea de como hacerlo?En una portátil más potente con Ubuntu, la bateria dura 7horas aprox.

      Me gusta

  2. Yo solo he tenido a KaOS con Nvidia y luego con Intel, y el rendimiento me ha sido perfecto. No puedo hablar por AMD/ATI pues nunca lo he usado ni los usaría, detesto la marca.Respecto al nacimiento de KaOS, es cierto lo que cuentas. Nació con el objetivo de satisfacer las necesidades de un pequeño grupo de comercios del entorno de la desarrolladora, ese era el objetivo. Y por cierto, objetivo totalmente cubierto.Lo que pasa es lo que pasa, y lo que has dicho, al menos en el mundo hispano que es donde nos toca.Un tal bloguero pelón le dio por hablar de ella y gracias a que contaba con bastantes seguidores en su blog y redes sociales KaOS se popularizó rápidamente entre la gente hispano parlante, mismo efecto que paso con SolusOSMi intención no era esa, yo solo hablo de lo que uso y lo que me gusta, mi pecado es ponerle, quizás, demasiado pasión a las cosas que cuento, pero no se hacerlo de otra manera.Este efecto "Yoyo" como algunos lo llamaron, o popularidad de KaOS, pilló a la propia desarrolladora por sorpresa, que vio incrementar por mucho el uso y requerimientos de software hacia su distro.Por suerte, y aunque hoy la distro goza de bastante popularidad, Anke tiene las cosas y las metas de KaOS muy claras, y nunca ha cambiado ni cambiará estas por mucho que la distro se popularice.Es cierto que hay más trabajo que al principio, la inclusión en DW también ha ayudado a su expansión en el mundo anglosajón, pero toda esa fama tiene efectos y efectos , unos buenos y otros menos deseados.No voy a entrar en más detalles pues no es el caso, solo diré que cuando uno está en boca de todos siempre tendrá alabanzas y por supuesto críticas, algunas acertadas y otras sin fundamento.Ladran Sancho…… luego cabalgamos.Respecto a KDE, y no por ser quien soy, solo diré y no soy el único, que hoy por hoy KaOS es quien ofrece el mejor KDE. Los que me conocen saben que soy Gnomero, y un simple user de KDE. Si mantengo en mis máquinas una sola distro con KDE, y esa es KaOS… por algo será ;)Un saludo, Enrique.

    Me gusta

    1. Si es que no puede ser… seguro que por tu culpa se agobió el pobre Ikey y tuvo que dejar SolusOS xDBromas aparte, tienes buen gusto con las distribuciones y por tu forma de escribir sobre ellas, la gente tiende a probarlas y las acaba adoptando. Yo lo veo como una forma excelente de contribuir a la difusión y el desarrollo del software libre, que más o menos es lo que tratamos de hacer aquí también.Gracias por pasarte a comentar. Saludos.

      Me gusta

  3. Thanks for the thorough review, clearly showing who might want to try KaOS, and who shouldn't try.Would be interesting to see though what ATI graphics card you have, since that is clearly not working up to par.Only one ATI, running free drivers, system here, working much better then it ever had on non-free catalyst.But that is obvious not the case for all, since more have mentioned issues with free ATI, but so far no info given to try and debug.

    Me gusta

    1. Thanks for passing by, Anke, and for your kind comments. You can see my computer's specifications here:Equipo de pruebasMy experience with free ATI drivers has varied over time, but I can confirm that they are working better recently, generally speaking. KaOS is the first distro that allowed me to run Unigine Valley on free drivers, which I think it's something remarkable. Never could get it to work on Chakra, though it's been a while since I last tried.

      Me gusta

  4. Muy útiles y amenas tus revisiones de distros 🙂 Pues no tenía ni idea de que Yoyo estuviera detrás de esta popularización. Aunque tras conocerlo hace unos meses no me extraña nada. Quizá lo que más me impresiona de KaOS es la pasión de su creadora, y el cariño que se nota en mantenerla y cuidarla. Es admirable. Hace tiempo estuve a punto de volverme debianita gracias a SolydK y SolydX que es una distro creada también por una sola persona (Schoelje) y me pareció alucinante. Me pareció también sorprendente el hecho de que el propio creador te respondiera amablemente en los foros para solventar casi cualquier problema, con esa preocupación del creador, que no quiere que su obra acuse fallos. En mi caso, como dije alguna vez, aún no puedo cortar los lazos con ciertas aplicaciones de 32 bits, por lo que aunque me tiente, no veo todavía el momento de probar KaOS. Pero constantemente me ronda la cabeza esa posibilidad y busco un equipo en el que pueda darle una oportunidad.En fin, lo dicho. KaOS deja muy claro qué es y qué no es, para que no se lleve nadie a engaño. Quizá deban adaptarse a ser un poco más "mainstream" de lo que contaban para que puedan relajarse las suspicacias de uno y otro lado. A mí, como usuario, me encanta ver que se hacen cosas con pasión y cariño, con creatividad y seriedad. Soy artista, y no puedo evitar pensar que este proyecto tiene mucho de obra de arte de vanguardia, por lo que también es normal que haya una cierta rebeldía y un encaje poco suave con respecto a su entorno.Mis respetos 😉

    Me gusta

    1. Gracias, Miguel-Anxo. En su día probé SolydK, nacida al igual que KaOS de una diferencia de pareceres, en este caso entre Schoelje y los desarrolladores de LMDE. La experiencia en mi caso no fue muy buena y la desinstalé al poco tiempo.Coincido contigo en que KaOS, Chakra y algunas otras, son distros "de autor" con un "algo" especial, que las hace distintas.

      Me gusta

  5. Yo estaba encantado con SolydK hasta que empecé a ver fallos cada vez más difíciles de corregir, porque llegó un momento en que tenía que preguntar cosas en el foro cada día, y me daba rabia abusar de las consultas. No fui capaz de instalar Wine y volví a Mint, tras pasarme una corta temporada en Kubuntu. Luego ya conocí Chakra y ahí sigo por ahora :DPero lo cierto es que aprendí mucho y me sentí muy arropado en todo momento. "Buena gente, la de Linux", pensé. Alguna vez he pensado en volver a instalar SolydK pero me seduce más la familia Arch que la familia Debian, al menos por ahora.

    Me gusta

    1. Hola hipersayan_x, gracias por pasarte por el blog. Te comento: el problema era que Webcamoid iniciaba normalmente, tanto desde consola como desde el menú, detectando la cámara (una Hércules Dualpix Exchange). Tras hacer clic en el botón de iniciar captura, se cerraba sin arrojar error alguno.Pero, con un poco más de tiempo, he conseguido que funcione. La resolución de la cámara era detectada correctamente (640×480), pero a pesar de eso, tras cambiar a una resolución menor y comprobar que todo seguía igual, se me ocurrió pulsar en "Reset". Tras hacerlo, Webcamoid funciona como debe. La versión es la del repositorio estable de KaOS.Añado esta solución al artículo y lamento no haberla probado antes, pero ando algo escaso de tiempo, para variar. Un saludo.

      Me gusta

    2. Ok, últimamente he estado haciendo modificaciones bastante grandes, a veces por problemas de dependencias he incompatibilidades con ciertas distros, otras veces relacionadas a bugs del kernel, también algunos usuarios me piden que agregue ciertas features para las cuales Webcamoid no esta del todo preparado, y actualmente estoy renovando la interfaz (portando a Qml). Y hay mas cambios grandes por venir todavía.Así que entre toda esa marea de cambios algún bug se me puede escapar. Pero necesito hacer las cosas para completar la base y empezar a llamar algunos desarrolladores. Mi idea es copiar el modelo de desarrollo de Firefox, haciendo a Webcamoid totalmente modular y scriptable.El objetivo final es hacer de Webcamoid la suite para la webcam definitiva.

      Me gusta

    3. Mi enhorabuena por tu trabajo, hacía falta una aplicación para webcams que hiciese la competencia a Cheese (en el tema de efectos y demás, me refiero) en una base Qt. Tu programa no se queda ahí, sino que ofrece varias soluciones y supera por mucho al propio Cheese y a otros de este tipo.Por cierto, he visto que lo mantienes en AUR. Voy a intentar portarlo esta tarde al CCR, para que podamos disfrutarlo también en Chakra.Saludos

      Me gusta

    4. No he conseguido portarlo. Al compilarlo en Chakra se genera un MakeLib.lib que incluye la orden "lrelease" con el argumento "-qt=5", que no es reconocido. Lo correcto en Chakra sería obviar dicho argumento, usando lrelease-qt5 (un symlink que apunta a lrelease en /usr/bin en Chakra). Esto sé hacerlo a nivel local (editando yo mismo el MakeLib.lib), por lo que he probado el programa y funciona. Pero al subirlo a CCR y descargarlo para instalar, ya no compila.Si hay alguna forma de resolverlo, por favor, coméntamela.

      Me gusta

    5. Por el momento lo he resuelto con la modificación del archivo fuente commons.pro y haciendo que el PKGBUILD descargue dicho archivo modificado desde un directorio personal en la nube, con el correspondiente md5sum. No es lo más elegante, pero funciona. Quedo a la espera de tus noticias para cambiarlo.PD: importante, no soy programador, hago lo que puedo 🙂

      Me gusta

    6. Me lo habían comentado hace un tiempo ese fallo, probá cambiando la linea del PKGBUILD de:qmake-qt5 Webcamoid.proaqmake-qt5 QMAKE_LRELEASE = /usr/bin/lrelease-qt5 Webcamoid.procon la próxima versión ya esta corregido, espero poder lanzarla antes de fin de año :PCon respecto a los Makefile, no hay ningún problema, esos los genera y los maneja Qt automáticamente.

      Me gusta

    7. Ahora compila perfectamente, gracias, lo subo de nuevo a CCR. El programa falla en la primera y sucesivas ejecuciones con una violación de segmento si no se entra en la configuración y se pulsa en "Reset". Una vez hago eso, todo perfecto.

      Me gusta

  6. Muchas gracias por la review. Ando ahora descubriendo KDE manda webs!! si. como suena. Siempre use otros escritorios por yo que se que motivos. Casi 20 años he tardado en darsela juas. No quiero hacer mucho distrohoping de momento estoy con kubuntu y no va mal. Pero voy a instalar en una Vbox esta a ver si tiene los programas de fotografia que pudiera necesitar y tal.

    Me gusta

  7. Por culpa de ese tal "yoyo" pruebo todas las distros que él utiliza, por culpa de un tal "shadow" leo estos artículos y no me pierdo ninguno. Es de agradecer el trabajo de ambos y de todos los que contribuyen con respecto a GNU/Linux, excelente revisión un placer leer.Seguí así.Gran distro KaOs.

    Me gusta

  8. Es agradable leer tus entradas del blog, como siempre.Por pedir, me gustaría que hicieras más clara la sección de rendimiento, pues es lo que me resulta más interesante :PPD: sabes que esto que dices no es verdad: "Una "extreme rolling" (esto es "made in Yoyo", poseedor del copyright de la expresión) que a la vez resulta estable cual Debian".Ninguna rolling release jamás podrá ser tan estable cuanto Debian estable a causa del grandísimo control de calidad que realiza el proyecto debian antes de lanzar su distro.

    Me gusta

    1. Venga va, aceptamos barco. Tal vez la frase no resulta acertada si nos ponemos quisquillosos… Y es cierto, el control de calidad en Debian es excelente, mas no infalible. Recuerdo, y es el único ejemplo que puedo poner, ciertamente, que en la primera versión de Wheezy como estable, Shotwell me tiraba un "Segmentation fault" al iniciar. El fallo se solucionó en una versión posterior, no obstante.Pero bueno, digamos que KaOS es una "extreme rolling" muy estable, sin entrar en odiosas comparaciones, y todos contentos.

      Me gusta

  9. hola, hola…. y el shadow regreso a la crema y nata de las revisiones de buenas y geniales distribuciones gnu linux que a muchos nos gusta y a otros tantos pues como que desearían que no hubiesen tantas, pero en fin dejando eso de lado es un gran gusto volver a leer una revisión tuya y que mejor que de esta distro Kaos , la verdad hace un tiempo atrás había escuchado cosas interesantes de esta distro, y vi una captura de su escritorio KDE y se nota a leguas que la distro tiene personalidad y se impone frente a otras distros con KDE al menos en diseño lo cual le da un estilo propio. En cuanto a que tuvieses el problema con dolphin , pues me parece que es el mismo dolphin quizá al mover una gran cantidad de archivos a un medio externo te pase eso , con nautilus , y archivos creo que así le dicen al nautilus que usa ubuntu y el thunar no he tenido problemas en mover 20, 40 , 70 o hasta 100 gigas a un disco duro externo , sin ningún problema , pero haciendo memoria no lo he hecho con dolphin . Lo que si recuerdo de dolphin es haber querido mostrar en una carpeta las previsualizaciones de una carpeta de imágenes, así que le di a ver imágenes en miniatura creo que eran como 900 fotos y pues un rato se lo pensó , casi colgándose el dolphin pero lo hizo , logro mostrarme las miniaturas. Solo ese fue mi problema con ese navegador de archivos . Y en cuanto a Anke Boersma , pues pensé que era hombre , oh las cosas y sorpresas que te da la vida xd.

    Me gusta

    1. Hola reisilver, encantado de volver a saludarte. El problema con Dolphin nunca lo he tenido en Chakra, por ejemplo. Aclaro que no era una gran cantidad de archivos lo que pretendía copiar, tan solo la iso de Chakra, de menos de 2 Gb de peso. Y respecto a Anke, es curioso el machismo de nuestro subconsciente… cuando comencé con Chakra, allá por 2011, también yo pensé que era un hombre.

      Me gusta

Deja un comentario