Linux Mint 17.1 Rebecca: triste regresión

Menuda racha llevamos con los análisis del blog, con lo feliz que a un servidor le hace revisar una distribución GNU/Linux casi perfecta, que poder recomendar a diestro y siniestro. Como, por ejemplo, oh tremenda ironía, un par de versiones anteriores a esta Linux Mint Rebecca. Recuerdo lo bien que iba Petra, sin errores, con un rendimiento digno de reconocimiento, aunque algo escasa de soporte… Pues no hay manera, señor@s, y lo reconozco con pesar: las dichosas regresiones en GNU/Linux me tienen frito. Nuevas funcionalidades, algunas muy vistosas desde el punto de vista estético, otras que añaden facilidad para el usuario, que llaman poderosamente la atención en las nuevas versiones lanzadas de ciertas distribuciones. Todo ello, lamentablemente, se queda en agua de borrajas cuando nos encontramos, como es el caso que hoy nos ocupa, con un grave fallo que echa a perder toda la experiencia.

Y es que Cinnamon siempre me pareció una gran idea, al principio con sus problemas lógicos, pero que poco a poco se fue transformando en un escritorio de una utilidad estimable, en especial para aquellos que no conseguían adaptarse a los nuevos paradigmas de trabajo que introdujeron Gnome 3 y Unity. Distintas versiones de Linux Mint me hicieron reconciliarme con el entorno de escritorio, muy fallón y lento en mi equipo en sus comienzos, para concluir con la puntuación perfecta para Petra, que en su día todos celebramos. Veamos por qué motivo hoy no estamos de fiesta.

Instalación
Aquí hay poco que comentar, en tanto en cuanto Mint continúa con la apariencia y la funcionalidad de siempre. O, para ser más exactos, la línea de “artwork” iniciada en Linux Mint 10 Julia, que vaya si ha llovido desde entonces. El mismo fondo de pantalla, el mismo tema de escritorio (con alguna variación menor), el viejo y amigable Mint que todos conocemos, para concretar. En las fuentes tipográficas sí se aprecia alguna diferencia, con el uso de Noto, y un gran renderizado a la par. Bastante por encima de la mayoría de distribuciones que conozco, en este sentido. El grub sigue sin estar tematizado, algo que no debiera ser demasiado trabajoso y aportaría un plus de calidad al ya de por sí bien cuidado aspecto general.

Algo que sí se ha hecho con la pantalla de “login”, que nos muestra una sucesión de bellos fondos de pantalla paisajísticos muy de agradecer. Un detalle de los desarrolladores para con el usuario, como también lo supone el hecho de que se recuerde la contraseña de la red wifi introducida en la sesión “live”, de manera que tras el primer reinicio al nuevo sistema no es necesario volverla a introducir. Son las pequeñas cosas que hacen de Mint una distro puntera en cuanto a facilidad de uso y apariencia.

El clásico escudo de la bandeja del sistema nos muestra, como de costumbre, las actualizaciones disponibles ordenadas por niveles de seguridad. Algo que también es único en esta distro, donde se gradúan del 1 al 5 dependiendo de cuan peligrosas puedan resultar para la estabilidad de nuestro sistema. Como ya ocurría en la última versión, que no llegamos a analizar en este blog, podemos ver todos los niveles, aunque el 4 y 5 (dbus sería un ejemplo del primer caso, y el kernel del segundo) aparecen deshabilitados por defecto.

Tras la actualización de rigor y el consiguiente reinicio, no hay problemas ni errores que lamentar. Eso sí, merece la pena perder algo de tiempo entrando al módulo de “Idiomas” de la configuración general del sistema y eliminando la gran mayoría de los 43 (sí, leéis bien, cuarenta y tres) instalados. Con el inglés de los “states” y el castellano, a mí me vale. De igual manera recomiendo entrar en “Orígenes del software”, donde podemos elegir el mejor espejo como repositorio principal con una facilidad pasmosa, al ordenarse todos los disponibles según el tiempo de respuesta (un ping, supongo).

 

Arranque y apagado
Si queremos modificar el grub de un modo gráfico tendremos que instalar un programa adicional, como es el caso del Grub-customizer, mediante PPA. Los tiempos de inicio y apagado del sistema son más que correctos: 41 segundos para entrar y 6 para salir.

Software
MintInstall se encarga de facilitarnos la instalación de programas, siendo una utilidad que, en general, se maneja con más fluidez y es más simple que su equivalente para Ubuntu, distribución en la que Linux Mint se basa desde sus comienzos. De serie contamos con Firefox como navegador, VLC y Vídeos para multimedia, Banshee para música, Gimp para retoques gráficos y Libreoffice como “suite” ofimática.

Reconocimiento de hardware
Más o menos lo habitual para mi equipo: un ratillo para configurar la impresora y todo perfecto para la webcam, el escáner y la tarjeta de red inalámbrica. La instalación de los controladores propietarios de AMD se puede hacer sin temores gracias a la inclusión de un módulo “Administrador de controladores” que nos facilita, una vez más como es norma, el trabajo.

La impresora, desde el punto de vista del usuario novel, puede suponer algún problema si se opta por instalarla desde el módulo incluido en el menú de Mint. Dicho módulo instala el controlador libre foo2zjs, que antaño iba bien, pero que en la actualidad no provoca el resultado deseado, esto es, que la impresora funcione. Por ello recomiendo usar directamente la utilidad “hp-setup”, incluida en el paquete “hplip-gui”, fácilmente instalable desde el centro de software.

 

Conectividad
En distintos comentarios de otras revisiones pasadas he observado a algún que otro lector extrañado de mis problemas con Samba. Yo insisto en mi postura: solía ir bien con casi todas las distribuciones y ahora no funciona en ninguna. Que sí, que puedo perder el tiempo en configuraciones y demás… pero no me apetece volver a eso. No entiendo el porqué de esta regresión y además, al llover sobre mojado, incluso me llega a molestar. Absténganse los talibanes del “colabora y lo arreglas tú”, pues no soy programador. En resumen: seguimos igual, “no Samba, no party”.

Los dispositivos externos se conectan y son reconocidos. Los tiempos de lectura y escritura son buenos, similares a los de Ubuntu salvo en “pendrive”, bastante más lento. Si el dispositivo introducido contiene archivos multimedia, se lanza un importador, lo que supone otro paso más en pos de la facilidad de uso. Detalle a detalle se crea una gran impresión general que, por desgracia, acaba de un plumazo como veremos pronto.

Experiencia de uso
Linux Mint es casi inigualable en este aspecto. Incluye de serie todos los “codecs” y utilidades necesarias para cualquier tarea que precise un usuario medio. A tal punto llega que hasta se pueden reproducir archivos de vídeo digital puro (.dv), con el programa Vídeos, algo que no he logrado en ninguna otra distribución. Simplemente, perfecto.

Estabilidad
Cuando ideé el sistema de puntuaciones que sostiene el blog tenía dos cosas en mente: premiar la facilidad de uso para noveles en GNU/Linux y la estabilidad por encima de todo. Por este motivo, cualquier error de dicha índole es fuertemente castigado en la nota final. Y esto, como os temíais, es lo que ocurre aquí.

El fallo en cuestión no es de gravedad extrema, pues el sistema no se congela. Pero, de cuando en cuando y de un modo totalmente aleatorio, me encuentro con que Cinnamon no inicia ninguna ventana de modo tradicional. Esto es, ni mediante iconos de la barra de tareas ni usando el menú. Digamos que quiero abrir Firefox, pulso el icono, aparece el cursor de espera y… eso es todo. Tal como aparece, desaparece. Lo mismo con la terminal, con Nemo, con cualquier cosa.

Para añadir misterio al tema (o no, depende de los conocimientos de cada cual), si ejecuto un atajo de teclado, sí que se abre. Lo comprobé con la terminal, a la que pude acceder con CTRL + ALT + T, pudiendo observar un montón de líneas de “permiso denegado”, como muestra la imagen.

Esto, como digo, ocurre sin más. No parece obedecer a algo concreto, solamente sucede y el único modo de devolver el sistema a la normalidad es reiniciando el equipo, pues el “Reiniciar Cinnamon” de la barra de tareas no lo arregla. Y si trato de reiniciar sesión, una inquietante ventana con el mensaje “Su sesión ha durado menos de 10 segundos” me devuelve una y otra vez a lo mismo. Frustrante como poco, se puede decir que este fallo arruina lo que hasta entonces era una gran experiencia de uso. Una lástima.

Fluidez
Exceptuando lo visto en el párrafo anterior, todo lo demás va muy bien, y ello incluye un sistema que responde con rapidez y fluidez al uso.

Gestión de la energía
Más de lo mismo, en ración doble: ni suspensión ni hibernación. Como siempre, Catalyst en el punto de mira. ¿Por qué, AMD, por qué este castigo? Qué cruz…

Rendimiento del sistema
Teniendo en cuenta que la base de Linux Mint es Ubuntu, uno esperaría resultados parejos entre ambas distribuciones. Y así es, en la mayoría de apartados, destacando Mint en lo negativo con el test de codificación de audio (casi 5 segundos más que Ubuntu, resultado comprobado), así como el ya mencionado desfase de copia en el “pendrive”. Igualmente, Mint también rinde peor en el “benchmark” gráfico Unigine Valley, con 20 puntos menos de valoración.

Las regresiones, una a una
Llegado este punto se me ocurre que sería buena idea comparar la “perfección” de Linux Mint Petra en mi equipo con las molestas regresiones encontradas en Rebecca. Veamos, pues:

– Arranque y apagado más lentos que en Petra. Esto es anecdótico, al ser una diferencia muy pequeña y carente de importancia.

– La impresora no funciona con foo2zjs, el controlador libre. En Petra opté por instalar directamente el privativo, de modo que no se puede probar la regresión, pero es cierto que en versiones anteriores sí que he podido constatar que funcionaba.

– Samba ya no conecta “de serie”. En Petra sí lo hacía.

– Estabilidad del escritorio. El Cinnamon de Petra no me planteó problemas. En Rebecca, ya hemos comentado el desaguisado.

– Gestión de energía. En Petra podía suspender e hibernar el equipo. Nada de esto es posible en Rebecca.

Recapitulando que es gerundio. ¿Cuándo podremos librarnos en GNU/Linux de estas molestas y continuas regresiones? La insistente sensación de que estamos usando una “beta”, ¿se acabará algún día? ¿Por qué existe esa necesidad, casi patológica, en desarrolladores y usuarios de seguir sacando versiones nuevas sin parar cuando todavía no se han perfeccionado las antiguas? ¿Merece la pena introducir funcionalidades nuevas cuando se arruina la experiencia de uso estable de anteriores sistemas?

Son muchas preguntas de golpe, lo reconozco. Y la respuesta a muchas de ellas no es simple en absoluto. Como nos conocemos (algunos, que nadie se me vaya a enfadar), este artículo no pretende arrojar improperios contra GNU/Linux, solo es una revisión más. El problema es que esperaba encontrar continuidad a la maravilla que supuso Linux Mint 16 Petra, cuyo soporte ya expiró, por cierto. Y en su lugar, me encuentro con que tengo que reiniciar el sistema cada dos por tres, no puedo poner el equipo en modo suspensión, no puedo usar el controlador libre de la impresora, tengo que hacer labor detectivesca para conectarme a mi portátil sobre por qué Samba no quiere funcionar…

Tenemos, por lo tanto, un sistema con una excepcional facilidad de uso de cara al usuario con pocos conocimientos, con herramientas que mejoran las incluidas en otras distribuciones, y un cuidado aspecto. Todo ello se va por el desagüe por culpa de errores groseros que no estaban presentes, en su mayoría, en anteriores versiones. ¿Qué necesidad hay de esto?

La respuesta, como os decía, quizás no sea sencilla. O tal vez sí: seguir con lo que conocemos y sabemos que va bien, por antiguo que pueda parecernos. Linux Mint 13 Maya, por ejemplo, todavía tiene soporte a día de hoy. Y no ha pasado tanto tiempo desde que vio la luz, en realidad. Sostiene Clem Lefebvre, a la sazón “alma máter” de esta distribución, que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Creo que ha de tener razón, visto lo visto, pues con cada revisión que acometo las cosas parecen torcerse en uno o en otro sentido. En lo estrictamente referido a Linux Mint, puesto que Petra no tiene ya soporte, os recomiendo encarecidamente que os quedéis con Qiana. Por desgracia no puedo atestiguar que vaya tan bien como su predecesora, pues no la probé en su momento, pero cada uno es conocedor de su equipo y bien podrá sacar conclusiones.

El resto de la cuestión, con sus inquietantes preguntas, tal vez sea motivo para un debate sosegado. Os invito a ello.

Salud

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

Linux Mint Rebecca LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 7,50
Software 10
Hardware 8,13
Conectividad 5
Out of the box 10
Estabilidad 5
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench 3.039
Apache 23.380,51
Encode-flac 13,21
Unpack-linux 17,98
Unigine Valley 454
Browsermark FF 2.832
Browsermark GC 3.966
Transf. pendrive 4,18
Transf. disco USB 1,08
Transf. SD-card 4,57
Corrección por rendimiento -0,55
Corrección por errores 0,00
CALIFICACIÓN 6,85
Anuncios

97 comentarios en “Linux Mint 17.1 Rebecca: triste regresión”

  1. bueno mi comentario anterior no salio.Decia que tengo en mi laptop instalados ubuntu 14.04, eos luna, linux mint 17.1(instalacion limpia).En mint 17.1 por ahora no tuve los problemas de soft que no se abran (uso plank y synapse para lanzar apps), y lo de hibernar y suspender no lo uso en ningun lado, pero me voy a fijar.Sacando eso, es una de las pocas distros y entornos que te da una solucion out of the box muy linda, completa, configurable(no es kde, pero es muy configurable cinnamon), etc.yo estoy muy a gusto.

    Me gusta

    1. Los problemas de suspensión e hibernación siempre me han ocurrido con los controladores de AMD. Si tu equipo monta Intel o Nvidia, no creo que tengas problemas. Durante un par de años, al instalar los propietarios Catalyst, ambas cosas se podian hacer, pero en las últimas versiones no hay manera. Esto es lo que me fastidia tanto, que se sacan versiones nuevas que provocan fallos que antes no existían. Aunque ése en concreto es responsabilidad de AMD, y no del equipo de Mint.

      Me gusta

    2. AMD necesita el dedo , puede que sí le dan el dedo o los dedos a pique las cosas cambiarían a mejor. Al menos con nvidia no tengo tantos problemas, por decir ninguno,al menos no lo percibo , e intel marcha bien xd.

      Me gusta

  2. Hola Enrique, por el error que sale en la terminal…….. eso de permiso denegado a dev/null se me hace muy extraño, quizá y sólo quizá se deba a que la imagen .iso que bajaste viene corrupta lo cual puedes checar usando el md5sum. Lo digo por que no he probado linux mint, pero un error tan grave se me haría raro que haya pasado desapercibido.Tienes razón en lo de las nuevas versiones, el software libre y Gnu/linux se mueve muy rápido, demasiado rápido. Por eso es mejor usar distros como Debian o Centos, que son mas estables. Son mas dificiles de instalar y configurar pero vale la pena a la larga. Me parece que Elementary OS también se da su tiempo para publicar algo realmente estable.

    Me gusta

    1. Por un instante he notado sudores fríos de pensar que fuese eso… ¿qué iba a hacer con el artículo? Por suerte o por desgracia, el md5sum es correcto. Sobre las distros estables, estamos de acuerdo, aunque en ocasiones se necesita la última versión de algún paquete por cualquier motivo (absurdo o no) y entonces tenemos otro problema. Distinto, pero problema al fin y al cabo.

      Me gusta

    2. A mí también me resulta extraño. Llevo usando Linux Mint 17.1 a diario desde que lo sacaron y nunca me ha pasado eso. Puede ser una incompatibilidad con el hardware? O por algún software que uses? En cualquier caso está claro que tiene que bajarle la nota, pero te aconsejaría que si estás interesado en esta distro analizaras más profundamente ese fallo.Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Genial artículo!Un saludo!Pd.: el botón "Salir" a la hora de escribir comentarios en la página está un poco mal situado, no es la primera vez que después de escribir he estado a punto de darle a ese en vez de a publicar xD

      Me gusta

    3. Hola Langos1989, no soy usuario habitual de Linux Mint y no me apetece investigar más allá de lo ya investigado durante la revisión. Si fuese usuario, me quedaría con la versión anterior, Qiana, o en su defecto con Petra. Con la que funcionase sin introducir nuevos y molestos errores, vaya.El botón "Publicar" está resaltado en azul intenso. En cualquier caso, ahí ni pincho ni corto: este blog está en Blogger, y Google decide. Saludos.

      Me gusta

    4. Sí, sí, claro, lo decía por si tenías ganas o curiosidad. Por supuesto si no tienes tiempo o no te apetece pues ¿para que le vas a dar vueltas? El fallo está ahí y si a cualquier usuario le pasa pues obviamente le va a tirar para atrás sea cual sea la razón del fallo.

      Me gusta

    5. En mi caso si me ha pasado ese fallo, unas dos veces, y realmente la experiencia había sido agradable hasta ese punto, ahora bien, tengo el dilema si regresar al Petra o probar Qiana, en virtud que salté de Petra(La cual me enamoró mientras lo tuve) a Rebecca.

      Me gusta

  3. Yo os comento mi caso con Mint 17.1 Rebecca:Tenía instalado 17 Quiana, y como sigo peleándome con mi vetusto hardware (menos mal que ya viene una nueva torre de camino) estuve probando cosas y "me cargué" el SO. Probé Ubuntu Mate 14-04.1 pero… Cinnamon es tan elegante, tan moderno, que Mate se me quedó feo y antiguo. Sí, seguro que va de miedo, pero ya sabéis que pasa con las manías…Así que puestos a ello formateé con Mint 17.1 Rebecca. Por suerte como lo hago en un SSD y tengo la home en el disco mecánico, me reconoció TODO, de los cuatro usuarios que tengo: fondo de pantalla, estética del panel, posición de iconos, donde tenían que descargar qbittorrent o avidemux (programas que pongo yo). Vamos, que muy bien.El problema empieza con el lenguaje. No sé porqué, por más que hice me salían partes en inglés, sobre todo los menús de botón derecho. Incómodo.Luego fui a sustituir MDM por LightDM, que me gusta bastante más. Pues si antes (Quiana) iba un poco lento, en éste directamente era un desastre, con pantallas deformadas durante unos segundos. Nada de la rapidez para cambiar usuarios de antes.Y peor todavía, yo tengo un blog de motos y uso muchísimo kolourpaint para recortar, borrar o reescalar fácilmente fotos… pues me daba un fallo y no salía la caja de herramientas, no me traducía "Archivo" ni "Editar" y peor: lo que me dejaba hacer (reescalar, por ejemplo) luego no me aceptaba la modificación, no hacía nada… más que enviarme la foto original a la papelera ¿¿?? Lo instalé y desinstalé varias veces y nada de nada.Diréis que hay otras opciones a kolourpaint… pero probé ¡once! y ninguno es tan fácil, rápido y completo como kolourpaint para lo que yo necesito. Pinta, mtpaint, Gnome paint, rgbpaint, mypaint, por supuesto Gimp o Draw… o les faltan opciones o son demasiado complejos… Volvemos a las manías (aunque aquí veo más la practicidad): yo quería "mi" kolourpaint, ese que tan bien me ha ido en Gnome 2, Gnome 3 fallback, Consort y Cinnamon…. el Cinnamon de Quiana.Al final la duda pasó por mi cabeza y hice una prueba: liveCD de Mint Rebbeca e instalo en él kolourpaint: me da el mismo fallo. LiveCD de Quiana: ni un problema. Así que visto que formatear no me iba a resultar muy gravoso pues los usuarios no tenía que "tunearlos a posteriori" instalé de nuevo el 17 Quiana: me pidió un upgrade y se lo admití… era el momento de probar. Y luego 156 actualizaciones… admitido también.Pues bien, 17 Quiana ahora va delicioso, suave, sin una pega ni media. Español/castellano sin problemas, sin tocar nada. Kolourpaint va como un avión en mi viejo pc, incluso he probado a abrir con el programa ¡veinte! fotos a la vez y ya no me "rompe" Cinnamon como antes (quedaba con aspecto Ubuntu… radiance creo…)Así que como no pueden arreglarme mis problemas con la lectura de usb (dos talleres lo han probado) he encargado un ordenador sencillito (2'8Ghz y 4Gb de ram… pero ya tengo Sata3, usb3.0 y una grabadora que se abre cuando tú quieres y no cuando a ella le apetece) al que sin duda pondré Linux Mint pero el 17 Quiana. Seguirá siendo LTS por lo que espero estará bien mantenido y supongo que el anterior Cinnamon no me dará problemas.Siento el ladrillo… pero es por informar. Cuando tenga "el nuevo" volveré a probar lo de Kolourpaint con LiveCD, por tener claro que el problema está en el nuevo Cinnamon… pero aunque vaya bien me quedo con 17 "a secas".Por cierto, repito las gracias a HydrosIII y Enrique por ayudarme con mi viejo ordenador. Agradecido de corazón.M.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar tu experiencia, Miguel. Es el ejemplo perfecto de "si algo funciona, no lo toques". Puedes quedarte tranquilo en Qiana, pues tiene soporte hasta 2019, y las nuevas versiones (como esta Rebecca), no aportan grandes novedades.

      Me gusta

      1. Si el sonido se va cuando se activa el salvapantallas, es decir, cada 10 minutos, la solución al menos en linux Mint viene en el siguiente blog:

        https://pcfix3r.wordpress.com/el-sonido-se-va-cada-10-minutos-en-linux-mint-sound-goes-off-after-10-minutes/

        Y si el sonido también se desactiva tras suspender o hibernar la solución es la siguiente:

        https://pcfix3r.wordpress.com/sin-sonido-tras-hibernar-o-supsender-no-sound-after-resume-in-linux-mint-ubuntu-lubuntu/

        Me gusta

    2. pues muy interesante tu experiencia , ya me dieron ganas de probar esa famosa rebecca , esa muchacha malcriada que se comporta como quiere, necesita su tratamiento xd. Pero en fin quizá como comentan es el nuevo cinnamon , yo uso en estos momentos linux mint quiana en mi humilde laptop una lenovo ideapad s400 y pues me va bien sin problemas de ningún tipo , es simple instalas y trabajas , nada que estar arreglando cosas o resolviendo misterios sin resolver xd.Mas bien Miguel gracias por la lista de programas , no me conocía el que usas para retocar fotos , yo uso el gimp para esos menesteres, saludos con todos.

      Me gusta

  4. Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo con la recurrente regresión, especialmente en las distros ubuntu y basadas en ubuntu. Prácticamente las he probado todas y no puedo creer que programas que corrían excepcionalmente, ahora dan lástima, cosas que se hacían fácilmente ahora no es posible. ¿Por qué no tener una distro estable que mantenga lo bueno que ha desarrollado por años?¿Por qué sacar distro tras distro, apuradamente, con tanto bug de por medio?De esta manera GNU/Linux jamás será competencia de Microsoft.Saludos Replicante.

    Me gusta

    1. Bueno, yo creo que los tiempos de pensar que GNU/Linux podía competir con grandes empresas multinacionales ya pasaron. A mí no me preocupa eso, que además es irremediable e inherente al hecho de que MS Windows viene instalado en el 99'9% de los equipos que se venden. Pero sí me preocupa lo que comentas, esa incomprensible prisa que siempre acompaña a los desarrolladores de distribuciones por estar a la última, con las honrosas excepciones por todos conocidas.Traslado tu saludo al Replicante tannhauser 😉

      Me gusta

    2. En mi humilde opinión, la batalla con Microsoft no está en la calidad (Windows no es que sea lo más de lo más tampoco, ni ausente de fallos), para mí la guerra es la misma que Pepsi debería ganarle a Coca-cola, esta es: mejorar la cadena de distribución. O dicho de otro modo, conseguir que Windows no venga por defecto instalado en los equipos. Creo que a la gente le da igual pitos que flautas, sólo quiere que algo funcione y vaya bien, y si linux tuviera ese trozo del pastel, estoy seguro de que iría mucho mejor… En estos momentos, en mi humilde opinión, diría que Linux (Ubuntu para ser concretos) y Windows, están equiparados en usabilidad y calidad. Salvando las distancias de los drivers que los fabricantes no proveen, claro.

      Me gusta

    3. Mi opinión personal es que elegir Ubuntu, no es muy buena elección si se tiene un manejo un poco mas avanzado de linux.Debian es mucho más estable y no da este tipo de disgustos, al menos eso creo. ¿Que no se puede usar cinnamon?, pues no, al menos no de manera fácil, no se puede por que este no esta suficientemente probado. Pero ya vienen los nuevos escritorios como Mate y Cinammon para Jessie. Espero que Jessie no refleje el estado actual de las distros derivadas de Ubuntu. Elementary OS hace bien en tardarse mucho más es dar su distro por estable. Lo que pasa en el fondo es que los desarrolladores tienen un diferente concepto de beta que los usuarios finales, y como dicen el diablo está en los detalles.

      Me gusta

    4. Tengo el mismo temor que tú sobre Debian Jessie. Distro tras distro que analizo, mismos errores y problemas. Y lo peor es que uno ya no sabe dónde mirar buscando culpables: el hardware, AMD, los nuevos kernels, samba… Cansa, y mucho.

      Me gusta

    5. y hablando de ubuntu , no es por defender a ubuntu pero es problema de ubuntu o de una distro derivada de ubuntu , en mi viejo equipo , pues les diré que ubuntu no me molesta con bugs que sean molestos , me parece que ya es hora de separar un poco las cosas que un sistema sea base de otro no implica que el problema de la derivada también sea problema de la distro base o viceversa , hubo tiempos en que ubuntu 7.10 no me reconocia un monitor trc un lg no recuerdo el modelo pero un linux mint que tuvo como base a ubuntu 7.10 no me daba ese problema. Creo que en este caso el problema no es de ubuntu , no es de las otras derivadas de ubuntu , simplemente es problema de esta versión en particular de linux mint sí la famosa Rebecca pero que lindo nombre le dieron a esa diabla los de mint . Así que tengo la sensación y algo de fé en que las otras distros tendrá una mejor nota . Y en cuanto a microsoft y su sistema operativo , gracias a que uso distros gnu linux en particular ubuntu tengo tiempo libre para trabajar en un servicio técnico arreglando por no decir en la mayoría de veces formateando equipos para reinstalar windows 7 y 8 + aplicativos y créeme que aburre , he visto laptops que traían preinstalado freebsd pero a mis compatriotas trabajan con windows y no les importa aprender a utilizar otras herramientas que se le va a hacer . Saludos

      Me gusta

  5. "Su sesión ha durado menos de 10 segundos"Hombre, pero que tu eres flash xdCon, lo del pendrive estoy en la misma, se que hay que configurar algo en udev o algo así, pero no lo entiendo.

    Me gusta

    1. Yo tampoco entiendo mucho de ese tema. Pero volvemos a lo mismo, no tiene sentido que haya regresiones de este tipo. ¿Qué tiene que ver la velocidad de transferencia a usb con las nuevas versiones? ¿Por qué empeora en lugar de mejorar, o cuando menos, mantenerse estable? Misterios sin resolver…

      Me gusta

  6. Completamente de acuerdo.A mí, en Mint 17 Mate todo me funciona como debe. ¿Para qué cambiar si todo funciona bien? Pero, por otro lado, ¿por qué no cambiar si, tal vez, con un kernel más moderno puedo conseguir más funciones o más velocidad?. Pues la respuesta es que hay que tener cuidado con cambiar porque no hay seguridad de que todo siga funcionando bien.Debería asumirse lo que va bien y añadir nuevas funcionalidades en vez de cambiar unas por otras y continuar con las recurrentes regresiones. Empieza a ser un problema endémico, me parece. Es una pena.

    Me gusta

    1. Los usuarios de GNU/Linux, sálvese quien pueda (hay muchos), tenemos tendencia a pensar eso: nuevo kernel, nuevas funcionalidades, maravillosas mejoras… Me pregunto si no es más que una sensación, una especie de efecto placebo. ¿Tanto cambia un par de versiones del kernel por arriba o por abajo? Yo creo que no. Pero más allá del kernel, ocurre lo mismo con muchos programas: se introduce una pequeña novedad, a veces ni siquiera relevante, y otra cosa que no planteaba problemas deja de funcionar como debe.Pero la rueda sigue girando y las prisas nos siguen gobernando. Insisto, a la mayoría, pues hay algunos felices usuarios de distribuciones estables que no precisan tanto cambio.Un saludo, Juan Carlos.

      Me gusta

  7. La búsqueda de la perfección es inherente al ser humano desde la noche de los tiempos. Pero mucho me temo que la perfección no existe. Ahora mismo edito desde LM Rebecca 17.1 y no puedo suspender o hibernar, lo cual no es un desastre para mi, pues puedo ejercer multitud de funciones, y otras que he instalado yo, en mi LinuxMint. En la balanza de lo positivo y lo negativo, pesa mucho mas lo primero que lo segundo. Por tanto para mi, doy por bueno este LinuxMint con la esperanza de lo dicho aquí : Menos distribuciones sobre la mesa y mejor software para las que funcionan mejor.

    Me gusta

    1. Los problemas de suspensión e hibernación tampoco me afectan a mí, pero puesto que hay usuarios que usan ambos modos, me veo obligado a reportarlo. El problema principal de esta versión es, en mi equipo, la imposibilidad de abrir programas desde el menú o la barra de tareas en un momento determinado, que nunca sabes cuándo será. Me inclino a que el fallo tiene que ver con AMD y sus controladores… pero no lo sé, tal vez es mi tendencia a culpar al chipset gráfico de todo.Menos distribuciones y mejor software. Es una aspiración tan vieja como imposible de conseguir, tan imposible como vallar el campo. Si hasta Debian tiene ya un "fork"…

      Me gusta

  8. Jejejejejeje me ha sorprendido muy gratamente esta review. En muchos blogs leo las virtudes maravillosas del nuevo linuxmint 17.1 que seguro las tiene, pero a mi personalmente no me ha gustado, estoy 100% deacuerdo contigo, seremos bichos raros, jajajajjajaja.

    Me gusta

    1. No somos bichos raros, pero nuestro hardware tiene algún tipo de incompatibilidad con esta versión. Lo lamentable no es eso, que puede ocurrir al existir miles de configuraciones posibles, sino que se trata de regresiones que en anteriores versiones no ocurrían.

      Me gusta

  9. ¡HOla Enrique!Vaya lo tuyo con AMD… tendrás la lección bien aprendida jejeje, pobret…La verdad es que yo creo que puede ser algo más relacionado con tu pc, pues a mí no me ha pasado nada de eso, al menos no algo tan significativo como para recordarlo…Por otro lado sí que me he fijado en que a veces la conexión de internet "desaparece". De modo aleatorio deja de funcionar (cosa rara, pues está conectado por cable y además el wifi del mismo router -en el móvil- sí sigue funcionando…). Otro pequeño error (bug, supongo) es que no puedo tener un dispositivo mtp conectado mientras uso banshee, pues provoca un crash y el sistema ya no reconoce el mtp hasta que reinicias -bien el mtp, bien el pc-. Pero bueno, paso la música "a mano" y listo.Yo finalmente eché el ancla aquí, en Mint, y me da que va a ser parada definitiva, como mucho saltaría a Ubuntu, pero no creo, llevo desde agosto aquí, superando el record que tenía anteriormente con Fedora. Cinnamon me da todo lo que necesito, y me atrevo a decir que ya está casi a la altura -en cuanto a configuración y opciones- de Gnome 2. Y es de esperar que vaya a más, con la nueva política de Lefevre de dedicarse sólo a LTS para así pulir aplicaciones propias, creo que en los próximos dos años Cinnamon va a ser algo bastante gordo (concentración de recursos en Linux ¡por fin!) y pasará por encima de Unity, pues ahora tienen casi todos los recursos puestos en Ubuntu Touch…Me queda en el tintero el tema de los applets, algunos descontinuados desde hace más de dos años e incompatibles con la actual versión de Cinnamon, creo que deberían revisar un poco este tema (llegar a un acuerdo con los desarrolladores para que hubiesen actualizaciones más armónicas).Por otro lado, la comparación de Nemo con Archivos (otrora Nautilus y uno de mis principales motivos para usar Mint) hace sonrojar al segundo.Lo dicho, Mint es lo que más se adapta a lo que yo necesito de Linux, y celebro nuevamente su política, que la convierte en algo "pseudo-rolling", pues sacará sistema nuevo cada dos años, pudiendo estar actualizado cada seis meses, "qué mes vols, xiquet?"Una pena que no te funcione como debería, pero por suerte a ti te tiran otras distros.Saludos y un abrazo, ¡sigue así!

    Me gusta

    1. Hola Vicente, sobre la conexión a internet cuando esto me pasa en una desktop lo mejor es desinstalar network manager y todo lo que se refiera a él y usar la configuracion de ifconfig y el fichero /etc/network/interfaces. Claro no verás un símbolo en tu escritorio de conexión, pero todo funcionará de maravilla.Checa:https://wiki.debian.org/NetworkConfigurationSi copias y pegas el primer recuadro de código en el post seguro que te funciona.

      Me gusta

    2. ¡Encantado de volver a leerte, Vicente!Me alegro de tu estabilidad con Mint. Supongo que estarás usando Qiana, ¿has actualizado hasta la nueva Rebecca? Lo digo porque he leído ya varios comentarios de usuarios a los que esta última les da problemas. Como decía un poco más arriba, si yo usase Mint creo que me quedaría en Qiana. De hecho, últimamente todo son errores en las distros nuevas que voy analizando por aquí, hasta el punto de que me entran ganas de instalar Ubuntu 12.04 o Elementary Luna. O incluso Centos, ya que la nombra HydrosIII en otro comentario.De momento, me acojo a la regla número uno del rehabilitador de "distro hoppers": si no hay fallos graves, no cambies. Y en Chakra, todo va bien, por ahora :)Otro abrazo para ti

      Me gusta

    3. Para HydrosIII:¡Gracias por el apunte HydrosIII! pero la verdad es que como Enrique, ya estoy un poco cansado de andar metiéndome en cosas que no domino. El error de internet no me molesta tanto como para meterme a configurar ficheros a mano, además, con lo "manoplas" que soy, seguramente acabaría metiendo mano donde no debo y teniendo que reinstalar… xD. Si la cosa no va a más, me quedo como estoy. Pero gracias de nuevo, me lo apunto por si en un futuro me animo.Para Enrique:Actualicé a Rebecca cuando estuvo disponible vía mintupate, y la verdad no hubo ningún problema en la actualización. Sí que me estuve planteando quedarme como estaba, pero las mejoras que veía en Cinnamon me llamaban mucho la atención y me apetecía tenerlas, Rebecca sigue yendo bien, la verdad. También es verdad que yo viajo con lo básico, ya no me pongo a hacer experimentos, es decir, lo que me da la distro, bienvenido sea, personalización, adición de programas que necesito y a funcionar. Pero no me meto en cosas más "grandes" como cambiar mdm por gdm, regresiones del kernel y demás. Eso junto con lo que te dije de que voy con gráfica Intel (que no me ha dado ningún problema en los juegos hasta ahora, eso sí no le pido demasiado tampoco), hace que el ordenador me vaya de perlas. La duda que tengo ahora es ¿si no hubiera actualizado a Rebecca, hubiese acabado recibiendo igualmente las novedades de Cinnamon? porque si esto es así, no vuelvo a actualizar hasta la nueva LTS jejej.La verdad es que ya me da muchísima pereza andar formatenado -sobre todo por el proceso posterior de puesta a punto-, lo primero que hago es instalarme remastersys y cada dos meses aproximadamente hago imágenes de mi sistema, por si las moscas.¡Saludos!

      Me gusta

    4. Ese remastersys ,el nombrecito me suena de un programa ya de varios años atrás supongo que es una aplicación para administrar y hacer copias de seguridad que de por sí es muy buena idea por si acaso, uno nunca sabe. Y pues bien con gráfica intel no parece haber dramas en lo que respecta a problemas con los temas que sí pasan con gráfica ATI , yo en mi vieja PC tengo una tarjeta de video nvidia , me quede en la antiguedad por el momento cuando hoy por hoy , compras equipo nuevo ya sea con intel o con amd y ya de por sí tienes gráfica ati o intel dentro del respectivo procesador que compres ya que lo incluye. El drana al parecer es con AMD , como dije antes hay que enseñarles el dedo, me refiero a lo que es suspención e hibernación y alguna cosa rara que le sucede a los amigos que compraron hardware con componentes de los "amigos" de AMD , pero como sea no me gusta quedarme con la duda y es que me dare un tiempo hoy para batirme con la malcriada rebecca xd. Saludos con todos

      Me gusta

    5. Vicente: no creo que tardes mas de 10 minutos en usar esta solución, si superias el tiempo y los dolores de cabeza tocar algo en la terminal de vez en cuando, pero cada quien sus gustos.reisilver el programa remasteryss desapareció como tal pero todavia circulan algunos fork, del que mas tengo noticia es el que produce el blog DMDC cosiilas en su nueva distro y que yo uso para realizar algunos cambios y reempaquetar, esta centrado en Debian. si alguien tiene las fuentes del remastersys ubuntu me encantarpia ehcarle un ojo ya que estoy armando un repo con algunas herramientas útiles.Gracias

      Me gusta

  10. En la matriz de valoración creo que sería interesante poner una característica que veo crucial: que la distribución ofrezca la posibilidad de actualización entre versiones, y también que se actualicen las versiones de los programas, cosas ambas que Mint no ofrece.

    Me gusta

    1. Hola David,Doy fe de que ofrecen la actualización entre versiones, pues así es como he llegado yo a Rebecca desde Quiana, si no te aparece quizás sea porque tienes marcada la opción de "no notificar nuevas versiones" en MinUpdate. Saludos.

      Me gusta

    2. Dentro del Gestor de Actualizaciones, después de instalar el paquete mintupdate (versiones 4.7.7, 4.7.8 o 4.7.9) se puede actualizar a Rebecca haciendo "Editar > Actualizar a Linux Mint 17.1 Rebecca"". Sin pinchar en "Editar" no hay nada que indique que se pueda hacer.

      Me gusta

  11. Hola Reilsilver,Remastersys es bastante viejo sí -además de que está sin soporte-, de hecho la última versión disponible es para Ubuntu 12.10… pero que quieres que te diga, no he encontrado un programa similar, donde puedas hacer un live cd de tu distro con todos los programas, y si la haces nada más personalizar, puedes meterle hasta las configuraciones (/home). Así de simple, me gusta mucho más que aptoncd por ejemplo, o que cualquier utilidad de backup. No suelo usar utilidades de backup por el sistema de cifrado y el formato propio. Me parace demasiada especifidad, ya que una regresión en una versión del mismo programa o un fallo en la copia de seguridad podría hacerte perder todos tus datos (como ya me ocurrió alguna vez en el pasado).Saludos.

    Me gusta

    1. Una alternativa a Remastersys que he probado y me parece muy buena es Systemback. Se pueden crear LiveDVD completamente iguales a nuestro sistema ya configurado, se pueden crear puntos de restauración, etc.Tengo los paquetes remastersys_3.0.4-2.deb y remastersys-gui_3.0.4-1.deb que funcionaban muy bien hasta Linux Mint 13 (Ubuntu 12.04). Si es lo que necesitáis, lo decís y lo subo a algún sitio para su descarga.

      Me gusta

    2. Hola, no conocía esta interesante alternativa, como dije arriba en el blog DMDC cosillas tienen una alternativa a remastersys para Debian. Si puedes pásamelos aunque con esta alternativa parecen no ser necesarios. De todas maneras me interesan ya que los paquetes tienen el código fuente.

      Me gusta

    3. Gracias, pronto los verás en mi github.Lo que pasa es que no me gusta las nuevas alternativas como Black Lab image creator. Aunque no uso Ubuntu le echaré un ojo a estos paquetes. No prometo nada, pero estoy construyendo algunas cosas útiles como novato en https://github.com/hydrosIII y entre estas estaa buscando esta herramienta. Espero tener algo de tiempo.

      Me gusta

    4. pues creo que systemback parece una buena sucesora del viejo remastersys, a parte de lo que hace el viejo remastersys , también trabaja con puntos de restauración.

      Me gusta

  12. Totalmente de acuerdo con la revisión. Instale en otro disco duro mismo equipo (AMD Phenom 3 Nucleos) y la nueva versión de Linuxmint no va tan fluida, quiza sea el disco duro, pero no deberia de notarse gran cosa, tengo suficiente memoria y 3 nucleos no es la gran cosa pero es algo.Asi que sigo usando como dije la 17 y todo va muy bien. Los cambios cosmeticos no son necesarios para mi, a los 10 minutos ya se me paso la emoción por los graficos, prefiero velocidad, estabilidad y usabilidad.

    Me gusta

  13. Esa sensación a la que te refieres es una de las sensaciones más comunes dentro del mundo linux, para algunos puede agradarles par otros no.Comprendo que la gente que usa Mint no es de los más entusiasta al cambio o a experimentar cosas.Pero por algo es uno de lo más descargado. Tal vez se emparente con Window$ en ese aspecto XD XD

    Me gusta

  14. Utilizo Mint desde que Nadia vio la luz, primero en mi netbook y posteriormente con Petra en mi equipo de escritorio (actualmente con Qiana) y funciona de maravilla con cinnamon hasta la fecha y realmente no tengo intención de cambiarlo a Rebecca, ya que desde que lo anunciaron me parecía que era algo más experimental que nada, de ahí que incluso la versión siga siendo la 17 y no 18.El claro ejemplo de su funcionalidad y estabilidad es que mis padres ambos eternamente peleados con la tecnología se han adaptado más fácilmente a Mint que a Windows 7, pero es en part debido a la estabilidad lograda con Petra y mantenida en Qiana, mas que una regresión como apuntas siento que Rebecca es un experimento.

    Me gusta

  15. El unico problema que yo le encuentro es que cuando la bateria esta casi descargada no suspende, simplemente apaga.Activar la funcion "hibernar" no sirve de nada, igual apaga el equipo cuando la bateria de mi portatil esta baja.Esto no ocurre por ejemplo en XFCE (Xubuntu) … yo lo configure para que suspenda cuando la carga de la bateria este baja y asi no me interrumpa ni me cierre los procesos y/o aplicaciones abiertas

    Me gusta

  16. Hola, tambien tengo mint 17.1 y me acaba de llegar por el gestor de actualizaciones una actualizacion de seguridad para firefox que no termina de instalarse, me dice lo siguiente:E: /var/cache/apt/archives/firefox_37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1_amd64.deb: no se pudieron copiar los datos extraídos de './usr/lib/firefox/omni.ja' a '/usr/lib/firefox/omni.ja.dpkg-new': fin de fichero o de flujo inesperado.Luego me dice esto otro:La actualizacion se ha completado. No se han realizado todos los cambios y actualizaciones. Para más detalles del fallo ver panel Detalles (que dice lo siguiente):Preparing to unpack …/firefox_37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1_amd64.deb …Unpacking firefox (37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1) over (37.0.1+build1-0ubuntu0.14.04.1) …dpkg-deb (subproceso): descomprimiendo el miembro del archivo: error de lzma: los datos comprimidos están corrompidosdpkg-deb: error: el subproceso devolvió el código de salida de error 2dpkg: error al procesar el archivo /var/cache/apt/archives/firefox_37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1_amd64.deb (–unpack): no se pudieron copiar los datos extraídos de './usr/lib/firefox/omni.ja' a '/usr/lib/firefox/omni.ja.dpkg-new': fin de fichero o de flujo inesperado Please restart all running instances of firefox, or you will experience problems.Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) …Processing triggers for mime-support (3.54ubuntu1.1) …Processing triggers for gnome-menus (3.10.1-0ubuntu2) …Processing triggers for desktop-file-utils (0.22-1ubuntu1) …Processing triggers for mintsystem (7.9.7+1) …Se encontraron errores al procesar: /var/cache/apt/archives/firefox_37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1_amd64.debE: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:Parece que la actualización ha llegado mal comprimida (segun dice el fallo, yo no tengo ni idea de eso). Lo que no sé es si a partir de ahora el firefox comenzará a ir mal. Tampoco sé como solucionar esto.¿Alguien me podría ayudar?gracias

    Me gusta

    1. Elimina el archivo corrupto de la caché de paquetes. Para ello,abre la terminal y escribe:sudo rm /var/cache/apt/archives/firefox_37.0.2+build1-0ubuntu0.14.04.1_amd64.debLuego recarga las actualizaciones y vuelve a intentarlo con:sudo apt updateSi todo ha ido bien volverá a aparecer Firefox como paquete a actualizar en el gestor de actualizaciones.

      Me gusta

  17. Hola: tengo linux mint 17 quiana desde hace un tiempo, y hoy he visto en editar de actualizaciones, que había disponible una actualización a rebeca y he preferido antes ver las opiniones,,, en google, y según veo, vale más que me donde estoy. gracias

    Me gusta

  18. Este tipo ENRIQUE BRAVO dice cualquier estupidez! Como vamos a tener en cuenta esta review si todo el Articulo esta basado en su propia configuración de Hardware que jamas detalla y desconocemos casi por completo! Tampoco queda claro que versión en bits de Linux MInt instaló.Ademas, las pocas ganas que demuestra cuando cualquier lector le contesta "y proba a ver si con esto o aquello solucionas tu problema.." Respondiendo que "no tengo ganas". UN VAGO!Un desastre! Una perdida de tiempo leer este articulo!

    Me gusta

    1. Para variar, los insultos a alguien que escribe aquí con nombre y apellido provienen de otro alguien que no da la cara. Como no es divertido alimentar a un "troll", tan solo diré que si se molesta, usted que no es vago para nada, en mirar debajo de la cabecera del blog, encontrará una pestañita, con un texto que reza "Equipo de pruebas". Y en estos mismo comentarios se dan soluciones a quien pide ayuda. Ale, a "trolear" a otra parte.

      Me gusta

  19. Hola Enrique. Lo primero gracias por el artículo, me parece muy interesante xDBueno, vengo a preguntarte o a consultar algo. Tengo Linux Mint 11 rebecca, si no me equivoco Mate, me lo puse hace ya un tiempo, cuando salió o al poco tiempo, y la cosa es que aunque mi ordenador es un cascajo, no he tenido ningún tipo de problema, hasta ahora. Llevo un par de meses que me funciona fatal, sobre todo Firefox, fíjate que para escribir esto llevo 15 minutos porque se queda como bloqueado y ni siquiera escribe 😮 pero de lo que me he dado cuenta es de que no me salen actualizaciones desde el mismo tiempo, hace como dos meses. ¿Qué puedo hacer? o qué me aconsejas hacer, guardarlo todo en un disco duro o instalar otro linux, u otra distribución?? Gracias por todo…

    Me gusta

    1. Hola Sandra, gracias a ti por visitar el blog.En primer lugar sería conveniente averiguar si el fallo proviene de la propia distribución o algún componente del equipo está dañado. Mi consejo es que, antes de tomar ninguna decisión, descargues otra distribución y la pruebes "en vivo", sin instalarla. Si todo parece funcionar bien, es posible que el problema esté en el propio Mint (intuyo que lo de Mint 11 es una errata, y que te refieres a Mint 17.1).Desconozco las especificaciones del equipo, pero si hasta ahora has estado usando sin problemas el escritorio Mate, una buena distribución para hacer las pruebas podría ser Ubuntu Mate, en su versión de soporte extendido, que puedes bajar de aquí:Ubuntu MateDurante la sesión en vivo puedes usar Firefox y el resto de programas que dices que te van muy mal y comprobar su funcionamiento. Sobre la ausencia de actualizaciones, es raro – imposible, me atrevería a decir – que no se haya publicado ninguna en 2 meses. Si te sientes cómoda con la terminal puedes hacer un:sudo apt update && sudo apt upgradey ver si arroja algún error. Por si acaso los problemas fueran del equipo te convendría hacer una copia de seguridad de los datos importantes. Bueno, esto último debería hacerse independientemente de la antigüedad del equipo, porque siempre se pueden torcer las cosas cuando menos te lo esperas.En cualquier caso, si las pruebas con la distribución en vivo funcionan bien, probablemente alguna actualización pasada de Mint está provocando el comportamiento que comentas. Tendrías, entonces, dos opciones: perder tiempo y buscar ayuda en los foros de Mint, con lo que ganas en conocimiento. O la más rápida: reinstalar Mint o la propia Ubuntu, o cualquier otra distribución. La decisión ya depende solo de ti, de tus ganas y tu tiempo disponible.Espero haberte ayudado en algo. Si necesitas más orientación con el resultado de tus pruebas, aquí estamos.Salud

      Me gusta

    2. Hola Enrique, gracias por contestarme tan rápido :)Mira, he hecho lo que me has dicho en la terminal y me ha salido este error:W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net trusty Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY A6804EA8EAE0D85CLuego me dice que tengo que actualizar 40 paquetes!!?? Me imagino que en algún momento algún paquete se bajaría mal y por eso no me va bien, es más estoy pasando todas mis cosas a un disco duro portátil que tengo y se me queda bloqueado el ordenador, he tenido que reiniciarlo 10 veces ya 😦 Intentaré pasar todo al disco duro y probaré con un live cd de los que tengo en casa, y sí, ha sido un error, quise poner 17.1 pero se me quedó bloqueado hasta el teclado numérico O.o

      Me gusta

    3. Ahora al actualizar me ha salido que hay un archivo cambiado y me sale esto:— /etc/issue 2015-06-12 19:57:39.096723796 +0200+++ /etc/issue.dpkg-new 2015-02-03 10:14:47.000000000 +0100@@ -1 +1,2 @@-Linux Mint 17.1 Rebecca n l+Ubuntu 14.04.2 LTS n l+

      Me gusta

    4. El primer error que comentas indica que algo falla en la clave pública del repositorio, tal vez el archivo está corrupto o el repositorio de claves está fuera de línea. Te dejo un enlace donde proponen varias soluciones al problema:Error de clave públicaLas soluciones se refieren a la versión 12.04 de Ubuntu, pero son perfectamente aplicables a Mint 17.1.El segundo error que comentas no es tal error, sino una diferencia entre actualizaciones del archivo /etc/issue (es un fichero de texto que indica la versión de la distribución). Rebecca está basada en Ubuntu 14.04.1, y al actualizarse Ubuntu a 14.04.2 te salta este mensaje. Lo explican aquí:Foros de MintNo creo que ninguna de las dos cuestiones sean la causa de tus problemas de congelación del sistema. Mucho me temo que vas a tener que optar por la solución drástica, pues el estado en que se encuentra el equipo te deja poco margen de maniobra. Intenta iniciar con una distribución "en vivo" y hacer la copia de los archivos de tu disco duro desde ahí.

      Me gusta

  20. Pues muchas gracias Enrique, haré lo que me dices, ya me bajé el Ubuntu mate que me propusiste y me gustó la experiencia de probarlo "en vivo" me iba bastante bien. La cosa es que Ubuntu, por lo menos la otra versión que yo tenía, me iba un poco mal con la antena de wifi que uso, se quitaba cada dos por tres, pero bueno, probaré y si no, pues volveré a cambiar, jejejeje. Muchas gracias por toda tu ayuda 🙂

    Me gusta

  21. Pues después de poner Ubuntu y estar con él dos horas, bloqueo de ordenador. Así que tuve que borrarlo todo y me he puesto Linux Lite que lo tenía por ahí, me va todo perfecto, pero he actualizado y he borrado el idioma Inglés, y no hay manera de poner Español ¿alguna ayuda? Graciasssss

    Me gusta

    1. Vaya, lo lamento. Cuando alguna vez he sufrido bloqueos de ese tipo casi siempre había algún componente en mal estado (normalmente la memoria RAM) o el equipo estaba sucio. En cualquier caso, hace mucho que no uso Linux Lite. Creo que para poner el español tienes que ir a Menú –> Settings –> Language support y desde ahí instalar el módulo de castellano, si no han cambiado las cosas desde que la revisé:Linux LiteQue haya suerte, Sandra.

      Me gusta

    2. No te preocupes, no es culpa tuya. Sí, también puede ser que esté sucio, pues me suena muy mal, pero ya te digo que es un cascajo. Lo he solucionado, desinstalando el español, volviéndolo a instalar, cerrando el usuario y reiniciando el ordenador, te lo digo por si lo necesita alguien. Muchas gracias otra vez pro toda tu ayuda, espero no tener que molestarte otra vez!! xD

      Me gusta

  22. Hola,,, hace tiempo que actualizé de ubuntu a linux mint, y veo que va lento, no me atrevo a tocar nada de inicio, porque no se, que quitar, pregunto,, mi ordenador es de 32bits será eso?,, lo de el troll ese, déjalo, pasar, porque ellos solos se identifican, pero son graciosos, no colaboran en nada (solo en criticar o insultar) pero ellos solos se clasifican. Tu en cambio te molestas en ayudar y dar una utilidad a este foro, algunos les irá bien o mal, pero te agradecemos, tu intención, soy la de el 13 de mayo, no se cpmo se pone el nombre

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tus palabras. Para comentar con nombre tienes que seleccionar un perfil, de la lista desplegable que pone "Responder como", justo debajo del cuadro de comentarios. Sobre el problema que tienes, en primer lugar te comento: pasar de Ubuntu a Linux Mint no es actualizar, sino cambiar de distribución, algo muy distinto. Por el comentario del 13 de mayo deduzco que instalaste desde cero Linux Mint 17 Qiana y no actualizaste a Rebecca. ¿Utilizas Cinnamon o Mate? El segundo de ellos está recomendado para ordenadores más antiguos, por ofrecer mejor rendimiento. De hecho, si es un equipo de 32 bits debe tener sus añitos ya. Para esos equipos sería preferible usar un entorno más ligero, como XFCE o LXDE.

      Me gusta

    2. Hola Enrique, gracias por responder.. te cuento, yo tenia el xp, desde que se comenzó a rumorear que lo eliminaban, intenté descargar una iso de lo primero que ví que fué ubuntu el 11.10, a los años, ya que a mí no me terminaba de ir bien, aparte que lo toqueteaba mucho, para buscar cosas y aprender, linux no es windows, alguien dijo que linux mint iva bien, y me grabé una iso, del 17 creo que es quiana, y va bien, ahora me salía en el gestor de actualizaciones, en ver,, una actualización a linux 17 Rebeca, y te contaba que como se dice que hay alguna pega, (en Rebeca) te decía, mejor me quedo como estoy, que ya va bien, este pc es del 2006, y va a 32bits, y parece como si fuera lento al arrancar, pero las cosas no están para muchas alegrías economicas, y como funciona voy tirando, gracias, por el interés

      Me gusta

    3. Me alegro de que puedas seguir usando el equipo gracias a GNU/Linux. Es una de las principales ventajas del software libre y gratuito, que lo puede usar cualquiera sin importar sus ingresos económicos y sin obligación de tener un ordenador a la última.

      Me gusta

    4. Esto es verdad, es una de las ventajas de linux, ni siquiera las empresas están dispuestas a cambiar de ordenador o sistema operativo, de vez en cuando, fijémonos en el uso de el xp, todavía, una cosa,, instalar en limpio, ¿es mejor que actualizar?,, umm vaya pregunta.. gracias

      Me gusta

  23. Buen día amigos, tengo una pregunta, quizá de novatos, pero quiero hacer un live cd de la instalación de linux mint 17.1 que tengo instalada, con los programas que necesito, pero no logro instalar los programas necesarios, como remastersys o systemback, alguna otra alternativa o alguna manera de instalarlos?

    Me gusta

  24. Buen día, estoy intentando customizar un poco mi distro de linux mint 17 y me preguntaba si alguien sabe en que carpeta se encuentra el logo de linux mint que sale cuando va cargando el sistema, ese de la pantalla negra con el logo en el centro… para ver si puedo agregar otro logo allí

    Me gusta

  25. Por algo ya salio la version 17.2 yo ya hace una año y medio que uso linux lo manejo bastante bien probe elementary os (LLENO DE BUGS) no sirve, el mint era mi preferido hasta que hace una semana por tercera vez (mismo problema meses anteriores con otras distros d mint) me peleo con el wifi conecta sea cual sea el tipo de conexion (las probe todas desde el router) no hay caso con rlt817 (realtek) es mi tarjeta wifi baje los drivers de todo tipo un emulador de drivers etc etc etc etc, NO ANDA, SOLO NADA POR CABLE LAN N ANDA POR WIFI Y YA PERDI 7 U 8 HORAS EN TRES DIAS PORQUE MINT ME DA PROBLEMAS CON WIFI, soy un gran defensor de linux pero la verdad estoy recontrapodrido con los bugs de linux y estan haciendo que luego de años regrese a windows? e leido foros de porfiado porque no quiero darle la razon a los windowszeros pero ellos no pasan estas cosas, formateas drivers y listo, 9.5 años soy tecnico pc me gano la vida asi, ahora bajando Cylon linux y Voyager linux uno de los dos sera el elegido mint luego de ser mi preferido por 2 años caso adios una otra y otra version y todos siempre con errores hasta kernel le actualice de forma exitosa para reconozca el hardware de mi laptop de tres años (que no preciso mas para trabajar) listo me arto mint me paso. y estas dos distros que estoy bajando no me sirven windows 7 a mi notebook no puedo atrasar mi trabajos (8 meses ya haciendo paginas web el servicio tecnico es pasado) y bueno habra ganado windows lo siento volvere al software pirata y privativo no es etico que le voy hacer yo necesito correr un SO que ande bien por wifi que corra bien xampp etc, y no puedo mint viene decayendo mal mal mal Adios Exelente es blog.

    Me gusta

    1. Siento que hayas tenido una mala experiencia. A mí también me molestan mucho las regresiones, cosas que funcionan en una versión y fallan en la siguiente. Cuando el problema afecta a un componente esencial del equipo, como es tu caso, se entiende tu reacción. Usa lo que te funcione, esto no es una guerra ni una religión, aunque habrá quien lo sienta así. Espero que si alguna vez vuelves a usar GNU/Linux tengas más suerte.

      Me gusta

  26. Siempre me ha gustado Linux MInt, pero esta es mi 3era vez que intento usar esta distro , estoy intentado usar la ultima versión 17.3 “Rafaela” y presenta el mismo error que describe el articulo, dejan de funcionar todos los lanzadores incluidos los de la barra, menú etc. y tengo que reiniciar mi usuario . Al ver los applets que hay para añadir me di cuenta como muchos sirven para reiniciar cinnamon, eso me dejo claro que cinnamon es un escritorio inestable, entonces añadí unos de esos applets y funciona bien., me reinicia todo el escritorio y vuelven a funcionar los lanzadores. Me parece que todo el aspecto y funcionalidad están muy bien cuidados en Cinnamon , pero esto pierde mucho cuando no se tiene estabilidad, por ejemplo de que sirve que se puedan añadir nuevos temas, cambiar los bordes de ventana, cuando hasta los mismos iconos se cambian el tema tras un bug de estos, termino dejando todo como viene de preinstalado para no tener muchos problemas.
    También estoy Usando Ubuntu con xfce Xubuntu 14.04 y es la distro más estable que he probado desde Ubuntu 8.04 , la verdad me impresiona su estabilidad, mayor que la de cualquier SO que he usado incluyendo Windows, la recomiendo para aquellos que quieren estabilidad. Pero Xface es un escritorio muy minimalista y poco configurable para mi gusto, estoy queriendo probar Linux Mint Mate, espero que sea más estable.

    Me gusta

    1. La verdad es que la estabilidad es lo más importante. Si esto no se tiene, todo lo demás son accesorios inútiles. Yo usé un tiempo la 12.04 de Xubuntu en el portátil y también la recuerdo como una distribución excelente.

      Me gusta

  27. buenas comunidad recien e instalado linuxmint 17 en mi pc viejita y tengo un error con el gestor de entorno cinnamon ya que los iconos, menus y ventanas me salen totalmente en negro solo se muestra el menu inicio normalmente mi targeta grafica es ati rv200 radeon 7500, mi pregunta es solucion con actualizar driver, instalar otro entorno como el mate o algo mas espero respuesta

    Me gusta

    1. Hola akumoo. ¿Qué especificaciones tiene el equipo, además de la tarjeta gráfica ATI? Para esa tarjeta ya no hay soporte de AMD en forma de controladores propietarios, por lo que solamente se pueden usar los libres. Teniendo en cuenta la edad de esa tarjeta (lanzada en 2001), sospecho que las especificaciones del equipo vienen un poco justas para usar Cinnamon. Te recomiendo Linux Mint Mate o XFCE, prueba ambos en un entorno en vivo y me cuentas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s