Un millón de gracias

Resulta que, como quien no quiere la cosa, hace casi un mes desde la última ocasión en que me puse frente al ordenador para redactar alguna entrada. El ánimo del ciclotímico linuxero al que tan estoicamente aguantáis es así, tan pronto se dispara la necesidad de probar distribuciones y compartir sus hallazgos con la comunidad como se asienta en él el desánimo y el aburrimiento, de un modo más acentuado cuando las últimas conclusiones que saca son casi todas similares. Leyendo estas líneas es muy posible que estéis pensando en que se avecina una nueva despedida… os equivocáis. Este es un artículo que sirve a un doble propósito: por un lado poneros al día de mis tribulaciones con mis sistemas preferidos, que las sigo teniendo y de todos los colores. Por otro, quizás lo más relevante, que este proyecto personal que viera la luz hace tres año y pico ha alcanzado la nada desdeñable cifra de un millón de visitas.

Un millón, tan fácil de decir como difícil de creer. A este respecto solo se me ocurre decir “gracias”. Muchas gracias a todos por vuestra compañía, vuestros comentarios y vuestros ánimos en los malos momentos. El blog lo hacemos entre todos, y entre todos hemos alcanzado esa cifra.

No me prodigo mucho últimamente en estas lides por dos motivos: uno es el habitual, la falta del tiempo y la tranquilidad necesaria para poder instalar y analizar un sistema con objetividad y trasladaros así mis opiniones sobre el mismo. El otro motivo es que he tenido problemas con mis sistemas de uso habitual (Chakra y Ubuntu), con lo que el poco tiempo del que disponía para el blog se ha diluido tratando de resolver errores que, por repetitivos y ya conocidos, cansan una barbaridad.

Como odio las regresiones en GNU/Linux… Es algo insoportable para mí, y conforme pasan las hojas del calendario menos las entiendo y menos las tolero. ¿Cómo es posible que un año después de describir una experiencia con la congelación de la barra de tareas de KDE que casi me hace llegar tarde a una cita muy importante para mí, el error vuelva a hacer su aparición cual fantasma de las Navidades pasadas? ¿Por qué se me desconfigura el aspecto de las tipografías y Libreoffice deja de reconocer un tipo determinado que me era muy útil para poner deberes de caligrafía a mi hijo? Todo ello tras una actualización de KDE, dicho sea de paso.

Y Ubuntu Trusty tampoco se libra. ¿Por qué, si se supone que las impresoras HP son ideales para usar en GNU/Linux, por qué, insisto, tengo que reiniciar a veces hasta en tres ocasiones mi Laserjet 1018 para que se comunique con el sistema? ¿Por qué al quedarse con papel tienes que reiniciar el equipo como única solución posible para que la impresora vuelva a responder, tras intentar sin éxito toda suerte de tutoriales, habidos y por haber? Y, lo más inquietante, ¿por qué estas cosas siempre suceden cuando tienes prisa por terminar algo o tu mujer/suegro/hijo te esperan y te miran con cara de “esto te pasa por usar el sistema raro ese”? ¿Qué puedes hacer en estas situaciones?

Pues haces lo que has de hacer, valga la triple redundancia, reiniciando al sistema propietario y acabando la tarea. Y, a pesar de las caídas, me vuelvo a levantar y continúo luchando por aquello que mejor enarbola la bandera de unas ideas con las que me identifico plenamente. Este, y no la comodidad, desde luego, es el impulso que me empuja a seguir usando GNU/Linux. Porque yo no quiero más actualizaciones de KDE, ni de systemd, ni de ninguna otra cosa para que agreguen funcionalidades del tebeo o solucionen errores antiguos si van a crear otros nuevos. Estoy cansado, con todo el dolor os lo digo, muy cansado. Tenemos ejemplos a montones en los últimos lanzamientos, con errores que no solo me afectan a mí, pues ya he leido varias revisiones de distribuciones populares en las que los problemas con Samba y con los controladores gráficos están a la orden del día. Sencillamente, cosas que funcionaban en una versión anterior, en las siguiente ya no lo hacen o lo hacen mal.

Cuando empecé con este blog, hace un millón de visitas, me encontraba a la búsqueda de la distribución perfecta. Suponía, erróneamente, que los bordes rugosos que presentaban la mayoría de sabores de GNU/Linux se irían limando con el tiempo, dando paso a ese sistema soñado donde todo fuese como la seda. Pero aquí sigo, analizando y buscando algo que la mayoría de vosotros ya sabe que no existe. Una distro que no repita al cabo de un año errores que se suponían ya solventados estaría bien. Una donde la impresora funcione siempre y no cuando le da la gana, también.

Creamos que dicha distribución existe y sigamos tras ella. No nos ha ido tan mal, cuando tanta gente ha pasado por aquí. Y, después de todo, puede que la diversión esté en la búsqueda… Pero, aunque así sea, si alguno de vosotros ha conseguido encontrar esa distro que no falla nunca, le ruego que me diga cuál es. Y si la usa en hardware AMD, mejor que mejor. Yo, tras tres años y pico, todavía no he dado con ella.

Salud

39 comentarios en “Un millón de gracias”

  1. Me alegra que vuelvas a escribir. Yo arto del distrohopping en linux, me pasé a FreeBSD y después de probarlo lo dejé en el servidor pero en los desktop's y en mi portátil me quedé con CentOS 7 con Gnome-Shell y siento por fin que esta será mi parada final ya que necesito ser productivo, rápido y estable :D.

    Me gusta

  2. ¡Qué grande eres Enrique! Te voy a citar:"¿por qué estas cosas siempre suceden cuando tienes prisa por terminar algo o tu mujer/suegro/hijo te esperan y te miran con cara de "esto te pasa por usar el sistema raro ese"? ¿Qué puedes hacer en estas situaciones?" Básicamente poner cara de pánfilo xD (al menos es lo primero que se me ocurre a mí), peor es cuando en el pasado iba a demostrar que Linux era "mejor", y entonces los errores empezaban a cantar, mientras el amigo de turno abandonaba la habitación (y yo no me daba cuenta hasta pasados cinco minutos de concentrado que estaba en intentar solucionar el error, algo tan natural en Linux, y que no tolero en Windows)."Pues haces lo que has de hacer, valga la triple redundancia, reiniciando al sistema propietario y acabando la tarea. Y, a pesar de las caídas, me vuelvo a levantar y continúo luchando por aquello que mejor enarbola la bandera de unas ideas con las que me identifico plenamente. Este, y no la comodidad, desde luego, es el impulso que me empuja a seguir usando GNU/Linux." Coincido totalmente contigo, ya dije hace tiempo que el pragmatismo acabará imponiéndose por encima de la ideología en Linux, es que sino, sencillamente, no se va a ningún lado (habría que plantearse si es que se quiere ir hacia algún lado, o nos gusta tal y como esta la situación). Yo a nivel general si debo decir que he notado que todas las distros (las grandes) han aumentado su calidad -en general, repito-, al menos en mi hardware, todas van ligeramente mejor que hace unos años, con comportamientos y errores extraños que han disminuido en frecuencia."aunque así sea, si alguno de vosotros ha conseguido encontrar esa distro que no falla nunca, le ruego que me diga cuál es. Y si la usa en hardware AMD, mejor que mejor. Yo, tras tres años y pico, todavía no he dado con ella." Mi consejo sería que acabaras con AMD, mucho más fácil que buscar entre decenas de distribuciones, vendes el aparato en cuestión en el mercado de 2ª mano y te agencias uno nuevo "más compatible".Por otro lado, debes tener en cuenta que esto es tecnología, recuerdo que no hace muchos años apple sacó un iphone que daba fallos de conexión por su diseño de hardware… ¡Apple! Quiero decir, que el tema de los errores seguirá estando ahí por siempre, estés en el sistema que estés, y más con Linux que tiene que tirar tanto de ingeniería inversa. De nuevo, lo más que te puedo recomendar es que antes de comprar, te informes bien sobre hardware "compatible".Por último "No nos ha ido tan mal, cuando tanta gente ha pasado por aquí. Y, después de todo, puede que la diversión esté en la búsqueda…", parafraseando a el gran Punset, "La felicidad se encuentra en la antesala de la felicidad", o lo que es lo mismo, somos felices mientras intentamos serlo, y dejamos de ser felices en el momento que lo somos. Quizás Linux aporta esto, una meta, un objetivo, que te hace sufrir, sentir… y feliz. Aunque sea sólo a ratos. Quizás ya queda lejana esa sensación, pero no olvidemos, que cuando todo funcionó, nos aburrimos y fuimos a buscar otra distro, o tocamos y tocamos las configuraciones hasta que rompimos el sistema jejeje.Feliz año a tí Enrique y a todos los seguidores del blog.

    Me gusta

    1. Buena reflexión, Vicente, como de costumbre. Precisamente me falló la impresora el otro día en Ubuntu mientras mi suegro esperaba que imprimiera una reserva de hotel y no entendía qué pasaba. A todos nos ha ocurrido alguna vez, estoy seguro, y se te queda cara de tonto. Pero no es tan grave, en realidad. Reinicio al canto y listo, impresora funcionando otra vez. Y si no fuese el caso, para eso tengo la partición de Windows, aunque su uso implique aceptar que el mundo está montado así, con software propietario que funciona perfecto en ese sistema y a veces cuesta mucho que lo haga siquiera parecido en GNU/Linux. A estas alturas de la película no nos vamos a extrañar, que ya sabemos de sobra cómo funciona esto.Pero bueno, estoy razonablemente contento con el desempeño de mi Ubuntu Trusty y no es plan de hacer una montaña de un grano de arena. De KDE ya estoy cansado, no me gustan sus constantes actualizaciones que no mejoran nada pero empeoran siempre algo."Cuando todo funcionó, nos aburrimos…". Que gran verdad, Vicente. Nos ha pasado a muchos y nos seguirá pasando, me temo…Feliz año y un saludo

      Me gusta

    2. "Mi consejo sería que acabaras con AMD, mucho más fácil que buscar entre decenas de distribuciones, vendes el aparato en cuestión en el mercado de 2ª mano y te agencias uno nuevo "más compatible" ".Y ese compatible Vicente sería obviamente en tecnología INTEL , lo más probable es que la tecnología de los procesadores AMD quizá en cuestiones gráficas de mas problema en el mundo gnu-linux aunque no sé si la cosa también va por la placa madre de turno, en mi país se vende como pan caliente equipos con procesador AMD por su costo en contrapartida con el competidor INTEL. Y pues en windows 7 y 8 no hay problemas o al menos no tantos, no se cual sea la postura de AMD a los clientes gnu linux , si en los 3 años pasados las cosas no han ido fluidaz para los usuarios de glinux, pues como que no les importa resolver los problemas de ayer , hoy y mañana , Una pena. Tengo dos viejos equipos , placa y procesador Intel ambos y pues nada de congelamientos raros , salvo una vez pero lo arregle cambiando mi kernel a la versión 3.9 , me paso en ubuntu 12.04 esos congelamientos.No sé si quizá cambiando a la última versión del kernel , esos problemas que enrique tiene quizá se hagan mínimos o existe la posibilidad que se multipliquen , difícil saberlo . Un cliente una vez luego de comprar una PC con A8,al poco tiempo la quiso vender por 2200 soles y pues bien yo se la iba a comprar pero a ultimo momento se echo para atrás y pues quedo en nada. Ese día me libre de ser una víctima más de AMD en el mundillo que amamos los que visitas este gran blog , bueno enrique a mal tiempo buena cara como se dice por acá , saludos y felicidades por todo lo bueno que te pase y también por que no por lo malo siempre y cuando se pueda sobrellevar y nos de mas fortaleza.

      Me gusta

    3. Claro, la respuesta es Intel, qué remedio jeje. Yo la verdad ninguna queja, ya he comprado 3 ordenadores para familiares y salvo uno en el que sé seguro que no va a ir linux, en todo lo demás he comprado Intel. La verdad es que sí hay diferencia de precio (y también de rendimiento) pero a mí me vale la pena pagar la diferencia. Obviamente si vas a jugar AMD es superior, pero para todo lo demás…De hecho, estoy planteándome comprar una gráfica NVIDIA (últimamente me está dando por jugar con el pc) y lo primero que estoy haciendo es averiguar si se puede desactivar completamente el reconocimiento de dicha gráfica cuando esté en Linux, y que vaya sólamente con la hd4600 que viene integrada, que por cierto, da muy buen resultado.

      Me gusta

    4. Vicente (tocayo, que casualidad xD), deberías mirar bumblebee, que permite usar un "pseudo" optimus, es decir, conmutar en "caliente" entre la integrada de intel y la NVIDIA. Así, para un uso normal, estarás con la intel, y cuando quieras usar la nvidia para una aplicación particular, ejecutas lo siguiente en la terminal: "optirun ", como por ejemplo "optirun 0ad" u "optirun steam"Te adjunto un enlace de la wiki de Debian, la distro que uso: https://wiki.debian.org/Bumblebee Espero que te sea de ayuda, y saludos.PD: Magnífica tu reflexión anterior

      Me gusta

    5. Pues Vicente , te diré que hace un año mas o menos un cliente de la tienda en donde yo trabajo se compro una corei5 de tercera generación, equipo completo claro , y pues yo por probar le instale el resident evil 6 que un amigo me presto y pues me sorprendió que con sólo el chip de vídeo interno del procesador corei5 fue suficiente para poder jugar ese juego , sin una tarjeta de vídeo a parte que se pondría en un slot pci express. Increíble. y pues lo de bumblebee no conocía el proyecto , gracias anónimo.

      Me gusta

    6. Hola, ¿disponer de microprocesador AMD (ej: Athlon) definitivamente traerá líos en uso de la distro gnu/linux?Resto de hardware sería mobo MSI con chip Nvidia, modesto. PD: Hay inconvenientes para responder en tu blog, si no se está plenamente logueado se borra el mensaje al dar enviar, y el logueo para wordpress no es como corresponde, se pierde también.

      Me gusta

  3. Desgraciadamente, GNU/Linux se comporta como el rey de las regresiones, ya que cada vez que he cambiado de versión, muchos de mis programas favoritos dejaron de funcionar. Solo hay que quedarse con la distro que menos regresiones te de, y de ahí no moverse. Saludos y felicitaciones por tu blog.

    Me gusta

  4. ¡Felicidades, Enrique!Una frase que escuché una vez: "La mitad de la felicidad se consigue ayudando a los demás". Así que deberías sentirte, por lo menos, medio feliz solo por lo que nos ayudas al resto. La otra mitad corre de tu cuenta ;-).Después de 6 meses en Linux Mint 17 Mate he vuelto a Mint 13 Mate. El sistema Mint 17 iba bien pero algunos programas no eran lo mismo. En Gimp 2.8.x algunos filtros que uso habitualmente no me acababan de gustar (Gimp 2.6.x iba genial), ya no hay drivers para mi ATI HD 3450 y ahora que he tenido que empezar a usar otra vez Avidemux, otro tanto de lo mismo, no me funciona bien (aunque en ambos sistemas la versión, curiosamente, es la misma 2.5.4). El resto de programas funciona bien pero estos tres aspectos (el de Avidemux ha sido la gota que ha colmado el vaso) ha hecho que vuelva a Mint 13 donde todo me funcionó bien durante 2 años y donde vuelve a hacerlo.¿Sistema perfecto? Es mucho decir pero para lo que yo lo uso sí. Tal vez con otros programas la cosa sea al revés y funcionen mejor en Mint 17 (Trusty), no lo se. Solo cuento mi caso. Y tengo soporte hasta abril de 2017. Ya veremos entonces. Llevo 7 años en linux (desde Ubuntu 8.04) y ya no tengo ganas de hacer experimentos. Ya acabé de ajustar el torno y llevo un tiempo haciendo vasijas.¿Probarías Linux Mint 13 Mate? ¿o lo que viene a ser parecido, Ubuntu 12.04? Tal vez ahí la cosa te vaya mejor aunque sea una pena andar así. Te iba genial con Mint 16 Petra, ¿recuerdas? ¡Dichosas regresiones!Saludos y, como siempre, ¡gracias!

    Me gusta

    1. Gracias Juan Carlos. Siento que tú también hayas sido víctima de las regresiones, espero que no afecten negativamente a alguno de tus clientes de Linuxirun. Y me alegra que sigas haciendo vasijas (qué gran analogía aquella que hizo Eduardo). En Ubuntu Trusty no he tenido ningún problema más allá de que la impresora necesita, algunas veces, un par de apagados y encendidos para ponerse a funcionar. Y, en contadas ocasiones, se desconfigura la distribución de teclado y se pone en inglés.Ahora bien, me has dado una idea que poner en práctica. Sería interesante averiguar qué tal se desenvuelve Mint Maya a día de hoy, con las actualizaciones practicadas al kernel. Lo mismo nos llevamos una sorpresa en cuanto a su rendimiento… Me apetece mucho probarlo, la verdad.Un saludo

      Me gusta

    2. Por motivos de seguridad/estabilidad, Linux Mint no actualiza el kernel por defecto (al contrario que Ubuntu) pero esta opción se puede activar fácilmente para que sí lo haga. Yo he dejado las cosas como estaban (estoy con el 3.2.0.20 original) y, como me va bien, he puesto en práctica el axioma "Lo que no está roto no lo arregles".Es verdad que cuesta: la versionitis o distrohopping es una enfermedad difícilmente curable y siempre está uno pensando en si esta o aquella nueva distro/versión nos funcionará mejor. Aun así, hay periodos de lucidez (como este) en los que uno consigue disfrutar de lo que tiene y no pensar demasiado en ello.Sobre Mint 13, necesita algunos retoques recién instalado (que Mint 17 ya no necesita): antes de actualizar hay que desactivar/eliminar el repositorio Medibuntu. Seguidamente, la primera actualización a estas alturas es de unos 650 mb. (kernels no incluidos) por lo que lleva un rato. Después, hay que añadir los paquetes de idiomas para que el sistema esté por completo en castellano.Y listo. El resto, lo que cada uno necesite.

      Me gusta

  5. Felicidades por esas visitas, lo tenes merecido!!!!Es un gran blog!!!La distro que me funciona mejor que cualquiera, no me da problemas en ningún aspecto salvo pequeñas cosas solucionables es Chakra obviamente sacando la intervención manual y esas cosas que creo que va por fuera de los "errores". Me funciona mejor que cualquiera, KDE va impecable y utilizo drivers libres, es decir no hago nada cuando la instalo. y tengo gráfica HD Radeon 4250.

    Me gusta

    1. Gracias Maximiliano. A mí en cambio hay ciertos problemillas de Chakra que parecen perseguirme. Si bien, no los achaco a la distro en realidad, sino que pienso que vienen heredados por el "upstream" de KDE (los he sufrido también en Arch y openSUSE). En mi opinión, KDE se actualiza demasiado.

      Me gusta

    2. Tienes una tarjeta gráfica a parte o sea que va en un slot PCI express , el procesador de tu equipo es Intel o AMD, disculpa la pregunta pero es sólo por curiosidad xd.

      Me gusta

    3. resilver que tal: mi equipo es AMD Phenom II X4, Radeon HD 4250. Todo AMD.Enrique, es cierto KDE se actualiza mucho pero he tenido suerte con eso ya que sólo me a dado problemas mínimos que muchos se resolvieron con reinicios. No así en otras distros donde KDE me da problemas más graves en mi equipo, pero en charka, KaOS y opensuse los problemas no son tantos, pero menos en chakra.

      Me gusta

    4. Sufres de cuelgues o congelamientos , con ese equipo tuyo ,por ejemplo que de la nada se te quede pegado en el escritorio el puntero del mouse y por mas que muevas pues nada de nada, y otra cosa no puedes hibernar o suspender el equipo cierto. ¿Que tal te va con los controladores libres de tu tarjeta de vídeo?Siento que sean varias preguntas pero sabes , me estoy planteando adquirir un PC pero con A6 de procesador y pues estaba viendo posibilidades, por tu experiencia veo que te va bien o al menos la experiencia es menos traumática con las distros que has citado.

      Me gusta

    5. Con este equipo no he tenido ningún problema con eso que planteas, solamente se me congela cuando utilizo libreoffice en planillas muy cargadas, ahí si me consume toda la RAM pero lo solucioné no utilizando libreoffice (sino wps office). Utilizo los controladores libres, nunca he instalado los privativos, con las últimas versiones del kernel los libres van muy bien, inclusive he podido jugar a hitman 1. 2 y 3 (de esto hace ya un tiempo, ahora y ano juego), los privativos para mi tarjeta gráfica me parece que no hay por un problema con la versión del Xorg. Todo el mundo no aconseja AMD, yo cuando la compré no conocía linux así que me las tuve que arreglar con esta pero por lo que he leído AMD y ATI es lo peor para linux pero sinceramente yo no me puedo quejar. He probado muchas distros, todas las *buntu y varias derivadas, KaOS, openSUSE, sabayon, Fedora, Debian, y algunas otras. Ninguna me dio problemas de esos que dices, sí tuve problemas solucionables con el tearing y calentamientos pero no en todas. La que más aguanta siempre en mi equipo es chakra y después (ahora está olvidada en una partición) Debian. Pero los que saben dicen que es mejor Intel o Nvidia. También está la desventaja de los controladores privativos que los tienes que volver a instalar con cada actualización según tengo entendido y eso en una distro rolling … no me convence mucho. En fin, escribe alguien que nunca utilizó Nvidia ni controladores privativos, así que no sé como funciona en esos casos. Lo que sí con los libres y AMD/ATI Radeon 4250 voy de lujo para un uso básico.

      Me gusta

    6. a que te refieres con calentamientos , calentamientos en el procesador AMD Phenon II X4 ,me refiero al de la placa madre o te refieres a calentamientos de tu tarjeta AMD/ATI. Supe que algunos usuarios se quejaban de recalentamientos pero nunca supe a que parte del hardware específico se refieren, y de ser así , cómo solucionaste esos recalentamientos.Sí son recalentamientos referidos al procesador creo que la serie A de AMD me parece que hace un buen tiempo ya solucionaron ese problema , creo que internamente al ser procesadores que trabajan con voltajes menores y son mas listos ya que si detectan que el cooler no gira se apagan solos , aunque esto último no podría asegurarlo , tengo amigos en el servicio técnico que me aseguran que eso pasa en el caso que suceda.

      Me gusta

    7. El primer recalentamiento (en realidad casi todo el Hardware estaba por las nubes) fue hace mucho y lo solucioné actualizando el kernel de la distro (no recuerdo a cual pero antes del 3.11), en fin, actualicé la distribución (en aquel momento era opensuse). Y al final fue el único porque tuve un segundo recalentamiento que fue un problema de Harware también justo tenía opensuse pero fue limpiar la notebook y listo, pero el cooler siempre funcionó (o eso creo je, no tengo mucha idea) ahora anda bárbaro. Para encontrar que era eso tuve que instalar windows para ver si era hardware y en definitiva también recalentaba.Con las últimas versiones del kernel todo eso me parece que está bastante bien. Ahora sólo intalo, ajusto unos detalles y listo.

      Me gusta

    8. Ok , Gracias por compartir tu experiencia , lo tendré en cuenta, pues si es una notebook se debe tener cuidado con que el cooler y hay como una especie de coraza de aluminio o lata no recuerdo bien que está al lado del cooler , allí es donde se queda atrapado el polvo , la suciedad y la pelusa si es que tienes la costumbre de usarlo sobre la cama . Eso hace que se obstruya los respiraderos de la portátil y pues con eso empiezan los problemas de recalentamiento. Saludos.

      Me gusta

  6. Gracias a ti por esta labor constante. Como muchas veces te he dicho tu blog ha sido en gran parte responsable de que le haya tomado tanto cariño a Chakra. Muchos de los inconvenientes quetuve al iniciar fueron resueltos gracias a tus post. El unico inconveniente grande que he tenido fue debido a la megaactualizacion y fue por mi falta de conocimientos en sistemas. Despues de eso no he tenido ningun problema y sigo muy feliz con Chakra y KDE. Regresiones? no se ni que es eso, nunca lo he experimentado, mi sistema sigue trabajando perfecto como desde la reinstalacion. Creo que encontre mi distro luego de pasar por ubuntu, Debian y Manjaro. Bueno tambien tengo intalado openSuse pero nunca lo uso, no me siento comodo ahi. Saludos y nuevamente felicitaciones

    Me gusta

    1. gracias por responder, cuando una persona me pregunta Intel o AMD , pues yo le digo ,¿vas a utilizar gnu-linux? si ellos me dicen que No como siempre me lo dicen, pues por precio les recomiendo un equipo con AMD, y si me dicen que quizá o sí van a usar gnu-linux , pues un Intel , aunque diré que en todo este tiempo , les hablo de casi dos años y medio de trabajo que nadie me ha pedido que le instale un gnu-linux , es mas no lo conocen y no tienen ni el tiempo y ganas de aprender, les quitas el windows y se perdieron xd. Quizá y digo yo que quienes visitamos este espacio pues ya tenemos una ventaja y es conocemos los dos lados de la moneda. No creo que exista el sistema operativo perfecto , sólo existe el sistema operativo con ventajas y desventajas .Saludos.

      Me gusta

  7. Ya lo he dicho antes, pero todas esas regresiones no se encuentran en la version estable de Debian por lo menos en Wheezy, lo tengo instalado en una pequeña empresa, y todo ha ido bien durante el año que lleva corriendo. También les he ayudado a varios amigos a cambiarse a Debian y todos han tenido opiniones positivas. Aunque quizá no es tan amigable como Ubuntu y derivados es mas estable y mas pulido para el usuario final. Se toma su tiempo en liberar cosas "estables"En la universidad de la que me gradué hicieron el cambio a Debian en su sala de computo. Además de que lo usan para su página web, lo que les ahorro mucho trabajo a los que administraban el centro de computo.Es cierto que no tiene las ultimas versiones de programas, pero si se actualzian cosas, como por ejemplo la versión de iceweasel que siempre esta en la ESR. Además con el repo backports se tienen los programas nuevos necesarios como libreoffice.Espero que continue su buen trabajo la distribución Debian.

    Me gusta

    1. Antes de Chakra tenia instalado Debian Wheezy con KDE y al principio me parecia que todo iba genial (luego de salir de Ubuntu) pero despues de un año las cosas ya no me parecian tan bien, y es que el sistema se queda desactualizado muy rapido y es muy dificil sino imposible instalar programas nuevos que no esten en sus repositorios pues las dependencias son muy viejas. Esto me paso con KDE Connect el cual me es indispensable hoy en día. Esto mismo me sucedio con otros programas que queria instalar. La solucion era mezclar repositorios de la rama estable con la inestable y ahi se pierde todo lo que Debian vale en estabilidad. Luego intente con Debian testing pero la cantidad de actualizaciones desesperan y además en alguna de ellas el equipo se quedó sin WIFI, (tal vez sea esto lo que llaman regresiones) En fín ninguno de estos problemas los he tenido desde que estoy en Chakra y eso que es una Distro semirolling.La estabilidad esta muy bien pero contar con programas nuevos me parece mejor :)Saludos

      Me gusta

    2. Chakra , parece una buena distro , creo que es también la distro que usa Enrique , por sus comentarios y buena crítica pues como que dan ganas de probarla y ver como va la cosa pero lo dejo para el próximo año xd, por el momento no me ha ido mal con ubuntu y linux mint, en mi viejo equipo Intel , les hablo de un core2duo de 2.8 ghz, 4gigas de ram ddr2 667 mhz y placa madre intel , no recuerdo el modelo de placa pero ya tiene sus 8 años de vejez y pues no diré que el equipo es una bala pero no me quejo al me va muy bien. Y en cuanto a Debian , ya que estoy en la rama de la paquetería deb, pues espero la llegada de debian 8,haber si me ánimo a probarla este año.

      Me gusta

  8. Hola, si la verdad es que yo utilizo Arch linux en mi computadora personal por aquello que dices, de sistema actualizado sin embargo cuando instalo linux a otras personas les instalo debian , por que se que no van a tener problemas, todas han quedado contentas hasta ahora, al final lo que la gente quiere es usar el sistema no actualizar, ni meterse en problemas con los programas.Tambien en empresas y servidores recomiendo Debian.Eso si lo mejor es acostumbrarse a que las versiones sean un poco viejas, después de todo no es tanto, y El nuevo release de Debian llega pronto. Acabo de instalar Jessie en una laptop lenovo y me dejo impresionado lo estable que es y lo bien que funciona, y eso que aún no es estable. Aunque claro, la compu era bastante compatible con Debian. pero todo funciono "out of the box", como si de un sistema preinstalado se tratara, hasta los botones de la laptop con todas sus funciones. Me dieron ganas de cambiar a Arch linux por Debian, ya que Arch no está tan bien pulido, pero me da flojera y no lo haré por que funciona de maravilla.

    Me gusta

  9. Saludos y muchas felicidades!! bien ganadoTienes considerada a rosa desktop fresh, tiene una version un poco nueva y para ver que tal anda con las ultimas que no han resultado tan bien con tu evaluacion jeje. Igual sabemos que es todo cuestion de numeros y nada relevante, pero para saber como apunta.Saludos

    Me gusta

  10. Felicidades Enrique!No me extraña el millón de visitas….. Soy usuario de GNU/Linux desde hace ya varios años y de diferentes distribuciones y, como todos, cada vez que he tenido un problema acudo a google para buscar soluciones. Cuando encuentro un blog bien escrito, bien explicado y que aporta soluciones, pues lo visito frecuentemente. Espero haber contribuído con mi granito de arena a esta cifra de visitas. Tengo instalado Ubuntu 14.04, W7 i Chakra Euler, y a raiz de la instalación de ésta última, fue cuando encontré tu blog. Me ha sacado de problemas y ha contribuido a hacer de Chakra y Kde mi SO preferido.Tengo todo instalado en un PC que monté yo mismo y que tiene las siguientes características (lo digo por los comentarios anteriores sobre AMD):AMD FX6350 3.9 GhzAsus M5A99FX PRO r2.0Gigabyte GeForce GTX660 OC 2GB DDR5Tacens Valeo V 700W 80 Plus Silver Modular.He tenido problemas con los controladores de la gráfica tanto en Ubuntu como en Chakra, pero instalando los privativos, se ha solucionado.En cuanto al procesador, AMD no me ha dado ningún problema, al menos no he sido capaz de detectarlo. También mencionar que no me dedico a jugar con el PC.Lo dicho, gracias por compartir con nosotros…….

    Me gusta

Responder

