Netrunner Rolling: todo un descubrimiento

Me deshago del paraguas y saco la cabeza al sol, cual caracol, para contaros lo que ha sido para mí una agradable sorpresa: el hallazgo de una distribución de la cual solo tenía conocimiento de pasada y que antes jamás me había llamado la atención. Tantos años practicando el “distro hopping” dejan poco espacio a la novedad, pero en este caso, más que algo desconocido se trata de una especie de reencuentro con mis períodos de feliz “Archero-KDEero” (toma palabreja). Y es una vuelta a los orígenes, más o menos, propiciada por un mal momento en el sistema que suelo usar, Chakra, situación que se viene repitiendo continuamente, para mi desgracia. Como ya tengo experiencia en ir y venir de Chakra, este nuevo abandono no lo voy a dar por definitivo, pero ciertamente espero que los problemas que vengo notando se vayan suavizando con los próximos lanzamientos. Y mucho me temo que no soy el único.

Entre tanto, me ocupo con una distro a la que me acerqué con bastante escepticismo, siendo completamente sincero. Una distro basada en Manjaro, a su vez basada en Arch… demasiadas manos toqueteando la paquetería. No obstante, el venir auspiciada por Blue Systems puede considerarse una ventaja, a tenor de los buenos resultados que últimamente arroja Kubuntu en cuanto a experiencia de uso. Netrunner tiene una versión basada en esta última, con lanzamientos periódicos, el último de los cuales se presenta nada más y nada menos que con Plasma Desktop 5.2. Como no me siento tan intrépido como para adentrarme en los vericuetos de sistema tan novedoso, me quedo con aquello que conozco y domino mejor, esto es, el mundo de pacman y sus distribuciones afines.

Aunque, y siguiendo con la absoluta sinceridad, antes de dar el paso a Netrunner Rolling traté de probar la versión Tumbleweed de openSUSE, nuevamente conducido por un gran artículo de nuestro amigo Víctor. Sin embargo, me fue imposible hacer que tan siquiera iniciara en mi equipo. Otra vez será.

Vamos al tema. Me permito la licencia de enfocar el artículo desde un punto de vista ligeramente distinto al habitual, pues ando cansado de los mismos planteamientos. Si os parece, me centro más en la experiencia de uso que en los detalles concretos, sin obviar la calificación final, que sé de buena tinta que a muchos os interesa bastante.

Instalación
Si bien es muy sencillo intalar Netrunner Rolling, a las primeras de cambio, esto es tras reiniciar, nos vamos a encontrar con los típicos bordes rugosos que suelen presentarse en Arch y derivadas. Y es que el intento de facilitar la gestión de paquetes con Octopi se va al traste cuando este programa no termina de manejar correctamente las dependencias. E igualmente ocurre en línea de comandos, cuando al intentar actualizar por vez primera se nos presenta un problema, que se detalla en este hilo de los foros de la distribución.

No me costó demasiado encontrar la solución, pues además de en el comentado hilo, hay referencias al asunto en los foros de Arch y de Manjaro. Supongo que es una de las ventajas del “basarse en algo que se basa en”. Pero, definitivamente es un problema para los usuarios noveles, eso está claro. Y, como tal, he de penalizarlo como error grave.

En resumidas cuentas, mi preferencia en el manejo de paquetes y actualizaciones sigue siendo la línea de comandos con pacman y yaourt. Y hablando de consola, Netrunner nos ofrece un Yakuake con activación desde la barra de tareas, merced al icono allí colocado a tal efecto. Carece, empero, de una notificación de las actualizaciones disponibles, algo fácilmente solucionable con la instalación de “octopi-notifier” y su inicio automático con el sistema.

Arranque y apagado
Los tiempos normales para una distro con KDE, tal vez algo alargados al encender respecto a los que obtengo con Chakra. Pero nada fastidiosos en absoluto.

Software
Como ya he comentado antes se puede optar por Octopi para gestionar los programas, pero como consejo personal, donde esté pacman que se quiten sus aplicaciones gráficas. En cuanto a lo que incluye de serie, digamos que viene con una gran mayoría, si no todos, de los programas que suelo emplear: Steam, Libreoffice, Skype, Vokoscreen, Firefox, KDEconnect, Qtransmission, todo ya preinstalado. Incluso Grub customizer, algo que casi ninguna distribución incluye per se.

Reconocimiento de hardware
Tan bueno o tan malo como en el resto de distribuciones GNU/Linux. Esto, en mi caso particular, viene a ser que tanto escáner como webcam y otros dispositivos extraíbles funcionan sin necesidad de la intervención del usuario. El tema de la impresora ya es otro cantar. Pero teniendo en AUR el paquete hplip-plugin, resulta bastante sencillo ponerla a funcionar. Como curiosidad, en mi revisión de Manjaro XFCE no fui capaz de hacerlo.

Conectividad
Hace unos días se produjo un acontecimiento cuya fecha mantenía señalada en rojo en mi calendario: ¡el fin de mi permanencia con Orange! Para no desvirtuar el artículo con temas no relacionados con Netrunner, simplemente diré que es la peor empresa de ADSL de la que he tenido el disgusto de ser cliente. Punto. Baja velocidad y cortes de línea a todas horas que ya son historia, dado que a día de hoy disfruto de fibra óptica con Jazztel y ya he jubilado el router Livebox de Orange.

¿Que qué tiene esto que ver con Netrunner y GNU/Linux en general? Pues que, por arte de birlibirloque, Samba vuelve a funcionar correctamente. Luego, por ende, parece oportuno traer a colación el principio de la navaja de Ockham: ¿todas las distribuciones probadas desde hace un año incluían una mala configuración y Netrunner la buena? ¿O el dichoso router impedía el funcionamiento adecuado de Samba? Yo diría que está bastante clara la respuesta.

En cuanto al resto de dispositivos, buenos tiempos de acceso a todos ellos, destacando especialmente en el caso de la tarjeta de memoria SD.

Experiencia de uso
Lo más parecido a Chakra que he encontrado hasta el momento, sin ningún género de dudas. Fluidez, sensación de sistema liviano por mucho que ocupe más de 1 Gb de RAM en inicio. Algunas configuraciones personalizadas, como la precarga de Firefox que hace que éste inicie tremendamente rápido en comparación con otras distribuciones, Chakra incluida. Todos los “codecs” vienen operativos y la intervención del usuario es mínima para tener el sistema preparado para el uso intensivo.

Estabilidad, fluidez y gestión de energía
Al momento de escribir estas líneas, tras cuatro días de utilización de Netrolling, no he de lamentar problemas en lo referente a todo lo que encabeza este apartado. Es estable, es fluida y gestiona bien la energía. La suspensión e hibernación ya hace eones que no las uso, aunque sigue sin funcionar en GNU/Linux, ni con los controladores propietarios ni con los libres.

En lo que respecta al controlador gráfico, Netrunner nos trae una herramienta de Manjaro, el Gestor de configuración, que nos permite manejar la instalación de los mismos, junto con los kernels instalados en nuestro sistema y algunas cosillas más. Es un programa genial, la verdad. Si bien, al instalar el controlador propietario, el sistema se puede hacer un lío con el Plymouth al iniciar y demorar más de treinta segundos. No es demasiado complicado de solucionar, pero de nuevo puede quedar lejos del alcance de usuarios muy novatos en el arte de lidiar con Arch y derivadas.

En mi caso, simplemente, prescindí de los controladores propietarios. ¿Para qué complicarme la vida con algo que únicamente voy a precisar para jugar, tarea que apenas me ocupa alguna hora suelta a la semana? Para esto, mientras tenga la partición con el sistema de Microsoft, no necesito enredarme con Catalyst, un controlador que, francamente, me tiene hasta las narices en todos los sistemas. ¿He mencionado ya que no me gusta AMD? Alguna que otra vez, ¿verdad?

Pruebas de rendimiento
Las sigo incluyendo porque a muchos os resultan interesantes. A título personal, no tengo mucho en cuenta estos resultados. Prefiero quedarme con la experiencia de uso y la fluidez, dos aspectos en los que Netrunner Rolling sobresale. ¿Qué tal rinde? Pues en algunos apartados mejora y en otros empeora a la distro de referencia (Ubuntu Saucy). En la tabla podéis comprobar los guarismos de todas las pruebas, salvo la denominada “Pybench” que, al igual que en Manjaro XFCE, no pude realizarla.

Estoy muy contento con Netrunner Rolling. Va como la seda, por el momento, hasta el punto que me hace dudar si retornar a Chakra cuando salga la nueva “iso” de mi distribución preferida. Y es que, poniendo en comparación ambos sistemas, el desempeño es muy, pero que muy parecido, con la ventaja de que AUR es mucho más que CCR. Por no hablar de la rapidez en la solución de problemas, hecho diferencial que se debe a la enorme base de usuarios de Arch y Manjaro, amén del creciente número de desarrolladores, a la inversa que en Chakra. Es todo lo que comentaré de este asunto, pues está muy lejos de mi intención desprestigiar a Chakra con este artículo; no es para nada la cuestión que estamos tratando aquí.


Uno podría pensar que no tiene mucho sentido optar por Netrunner Rolling, puenteando a Manjaro KDE. En este menester no puedo opinar, pues jamás tuve la tentación de probar dicho sabor en esa distribución. Tal vez algún lector que haya instalado ambas podría orientarnos en ese aspecto.

Sobre lo que desconozco no es prudente opinar. Lo que sí he tenido el gusto de conocer, Netrunner Rolling, me parece algo digno de tener muy en cuenta, que bien merece un vistazo de los amantes de KDE y las distros hijas de Arch. Os dejo, pues, mis conclusiones y quedo a la espera de las vuestras en los comentarios. Vaya, al final tampoco me ha quedado una revisión tan distinta de las habituales, después de todo…

Salud

 

NETRUNNER ROLLING LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 8,75
Software 7’50
Hardware 8,75
Conectividad 8,33
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench N/D
Apache 20.424,50
Encode-flac 13,41
Unpack-linux 18,13
Unigine Valley 433
Browsermark FF 3.006
Browsermark GC 4.232
Transf. pendrive 4,38
Transf. disco USB 1,15
Transf. SD-card 3,44
Corrección por rendimiento -0,50
Corrección por errores -1,00
CALIFICACIÓN 7,41

26 comentarios en “Netrunner Rolling: todo un descubrimiento”

  1. Hola!Primero quiero felicitarte por el blog: ES EXCELENTE!!!!Esta distro Netrunner es una de las que quiero probar, pero no se como hacerlo y supuse que podrías ayudarme :)Actualmente tengo instalados en un SSD de 120gb Windows 8.1 y Ubuntu 14.04.2 LTS y funcionan ambos SO correctamente con el GRUB.Ademas tengo un HDD de 500gb donde me gustaría agregar mas distros para probar, y que el GRUB detecte todas.Es decir que los SO que tengo en el SSD mas los que agregue en el HDD sean detectados por el GRUB.¿Es posible esto? de se así, ¿podrías explicarme el paso a paso?Desde ya mil gracias por la ayuda que puedas brindarme, y si no es así, igual mil gracias por el blog magnifico que has creado 😉

    Me gusta

    1. Quizas no fui claro, el tema es como particiono el HDD para que se sigan viendo los SO del SSD sin que tengan conflictos, pues he tratado, y al arrancar el bios puedo elegir un disco u otro, pero no pude lograr que se vean todos los SOs de ambos discos simultaneamente desde el GRUB. ¿Me explico?

      Me gusta

    2. Hola JorgeLo que comentas es posible, al menos yo lo he conseguido con un disco SATA y otro USB. Teóricamente no deben existir conflictos, el último grub instalado debe ser capaz de detectar (si la distro viene con os-prober, que suele ser el caso habitual) todos los sistemas, independientemente del disco en que se encuentren.Instala Netrunner de manera normal, con eso debe bastar para que sean detectados Ubuntu y Windows. Si no es así, en Netrunner tienes Grub customizer instalado de serie, para retocar el grub.

      Me gusta

  2. Probé la edición "estándar" y ni fu ni fa, la verdad. Habrá que echarle un vistazo a la variante rolling, que teniendo en cuenta que no posee la misma base, no creo que tenga demasiado en común.

    Me gusta

    1. La estándar es muy parecida a Kubuntu, según tengo entendido. Esta "rolling" me recuerda muchísimo a mi antiguo Arch con KDE en aspecto y comportamiento, con la salvedad de que no se actualiza tan a menudo. Como Manjaro, lógicamente, que es la distro en que se basa.

      Me gusta

  3. Yo en cuanto a KDE me he llevado una tremenda sorpresa al correr KDE 5.2 (Kaos) en una maquina con unicamente 512 RAM.He llegado al punto de instalar google Chrome y editar archivos en Excel online sin ningun problema.Kde 4 + Chrome en 512 de ram se me hace impensable. pero con KDE 5.2 funciona increible.dos cosas mas: no pude instalarlo en un disco duro con windows 10 instalado y el rendimiento que menciono es via Live USB.

    Me gusta

  4. "disfruto de fibra óptica"Enrique como te envidio xd."¿He mencionado ya que no me gusta AMD?"jejejejejejeje ya van varias veces , deberías hablar con mr. linuz para que no es apoye con un dedo para AMD , haber si lo chicos de AMD se toman más en serio a los usuarios de gnu linux , la verdad es una molestia de que su tecnología sólo funcione bien con el sistema de la ventanita en fin.Y en cuanto a netrunner rolling release como que pinta bien por los comentarios que nos dejas , quizá mas adelante se corrijan los puntos flacos y pues se vuelva una mejor alternativa.

    Me gusta

    1. Me atrevería a afirmar que ni siquiera en Windows van demasiado bien los controladores, fíjate lo que te digo. Pero bueno, es lo que hay y me conformo. Peor era antes, cuanto tenía el Pentium IV… XDLa fibra óptica es otro mundo, desde luego. Y tengo la más barata posible, 20 Mb, pero son 20 Mb reales, con una latencia de 12 ms. Increíble lo rápido que se baja una iso de GNU/Linux. Más madera para mi distro hopping, me temo. Hasta ahora tenía ADSL a 2 Mb y con cortes aleatorios durante el día. No hay color.Un saludo, reisilver.

      Me gusta

      1. Perdona Enrique, mira como veo que dominas sobre linux, y tienes fibra optica, te quería preguntar por si podías ayudarme; acabo de poner fibra optica 300 megas, y tengo linux mint en mi ordenador, y mi problema es que con el cable tengo 300 megas en el ordenador, pero con la wifi solo coge 3 mg de bajada y 20 de subida, cosa bastante rara porque lo normal es que la subida sea un tercio menos que la bajada. Se te ocurre alguna idea para poder tener una velocidad de wifi decente. Un saludo.

        Me gusta

      2. Se me ocurren dos posibilidades: una, problemas físicos (excesiva distancia al router o interferencias de canal) y dos, que Linux Mint no esté detectando correctamente tu tarjeta inalámbrica. ¿Has mirado en controladores adicionales si existe algún driver privativo para tu tarjeta? ¿Qué tarjeta es, por si puedo averiguar algo?

        Me gusta

      3. perdona, acabo de ver el mensaje ahora…gracias por contestar.. pues mira, la distancia con el router es bastante corta, 1,80 cms, ..yesto es mi hardware..
        00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family DRAM Controller (rev 09)
        00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)
        00:16.0 Communication controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family MEI Controller #1 (rev 04)
        00:19.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82579V Gigabit Network Connection (rev 04)
        00:1a.0 USB controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family USB Enhanced Host Controller #2 (rev 04)
        00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family High Definition Audio Controller (rev 04)
        00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 1 (rev b4)
        00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 3 (rev b4)
        00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 5 (rev b4)
        00:1d.0 USB controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family USB Enhanced Host Controller #1 (rev 04)
        00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation HM65 Express Chipset Family LPC Controller (rev 04)
        00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family 6 port SATA AHCI Controller (rev 04)
        01:00.0 System peripheral: Ricoh Co Ltd PCIe SDXC/MMC Host Controller (rev 07)
        02:00.0 Network controller: Qualcomm Atheros AR9285 Wireless Network Adapter (PCI-Express) (rev 01)
        03:00.0 USB controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)

        Gracias por las molestias….

        Me gusta

      4. He encontrado esto:

        http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2202993

        y otros enlaces similares referidos a Linux Mint, openSUSE y alguna otra. No sé qué tal se te da el inglés, por si acaso te resumo lo que hay que hacer (antes de probarlo, ¿has mirado si hay controladores disponibles en “Controladores adicionales” del menú principal?):

        1 – Abrir un terminal (CTRL+ALT+T)

        2 – Escribir:

        echo “options ath9k nohwcrypt=1” | sudo tee /etc/modprobe.d/ath9k.conf (pulsar ENTER)

        sudo modprobe -rfv ath9k (pulsar ENTER)

        sudo modprobe -v ath9k (pulsar ENTER)

        A continuación, cerrar el terminal y reiniciar el equipo. No puedo probarlo porque no dispongo de una tarjeta wifi como la tuya (Atheros AR9285). Espero que te funcione.

        Me gusta

      5. No me ha salido Enrique.. mira lo que me sale:
        tono@tono-PORTEGE-Z830:~ > echo “options ath9k nohwcrypt=1” | sudo tee /etc/modprobe.d/ath9k.conf
        [sudo] password for tono:
        “options ath9k nohwcrypt=1”
        tono@tono-PORTEGE-Z830:~ > sudo modprobe -rfv ath9k
        libkmod: ERROR ../libkmod/libkmod-config.c:686 kmod_config_parse: /etc/modprobe.d/ath9k.conf line 1: ignoring bad line starting with ‘“options’
        rmmod ath9k
        rmmod mac80211
        rmmod ath9k_common
        rmmod ath9k_hw
        rmmod ath
        rmmod cfg80211
        tono@tono-PORTEGE-Z830:~ > sudo modprobe -v ath9k
        libkmod: ERROR ../libkmod/libkmod-config.c:686 kmod_config_parse: /etc/modprobe.d/ath9k.conf line 1: ignoring bad line starting with ‘“options’
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/net/wireless/cfg80211.ko
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/net/mac80211/mac80211.ko
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/drivers/net/wireless/ath/ath.ko
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/drivers/net/wireless/ath/ath9k/ath9k_hw.ko
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/drivers/net/wireless/ath/ath9k/ath9k_common.ko
        insmod /lib/modules/3.13.0-37-generic/kernel/drivers/net/wireless/ath/ath9k/ath9k.ko
        tono@tono-PORTEGE-Z830:~ >

        Me gusta

      6. Debe haber algún error en el comando. Abre otra vez la terminal (CTRL+ALT+T) y escribe:

        sudo nano /etc/modprobe.d/ath9k.conf

        Tras la contraseña, se abrirá el editor de texto en consola. Mira la primera línea y borra las comillas delante de options y detrás del 1. La línea debe quedar así:

        options ath9k nohwcrypt=1

        Es decir, sin comillas. Luego pulsa CTRL+O, luego ENTER y finalmente CTRL+X. Finalmente, repite los dos últimos pasos de antes:

        sudo modprobe -rfv ath9k (pulsar ENTER)

        sudo modprobe -v ath9k (pulsar ENTER)

        Y reinicia. Espero que funcione.

        Me gusta

      7. Hola Enrique, perdona por la tardanza en escribir, ante todo darte las gracias por las molestias, has sido muy amable y generoso al responderme siempre. La pena es que no ha dado resultado, seguramente será culpa mía que soy un paquete ;), pero gracias de corazón, eres un gran tipo.

        Un saludo desde Canarias.

        Me gusta

      8. Nada, hombre, no hay de qué. Siento que no haya funcionado, pero no es culpa tuya, GNU/Linux tiene estas cosas. Hay hardware que no termina de ir bien, es lo que hay.

        Me gusta

    2. jejejejejejjejejejejejee , bien con esa fibra óptica y pues te diré que acá en Perú es una buena alternativa vender equipos con procesador AMD A4 frente a los corei3 de Intel , generalmente la gente por acá no sale de su windows , y los juegos que probé en ese A4 van bien por no decir muy bien , dead space , call of duty modern warfare 2 cosas de esas.

      Me gusta

  5. Muy buen blog! Lo leo siempre.Oye, una duda que tengo de hace bastante. ¿Cómo haces para dejar así los íconos de los programas en el panel de abajo? Tienes un montón y sin las "etiquetas" creo que se le dice. A mi no me sale

    Me gusta

    1. Es un plasmoide. Se llama "Gestor de tareas de solo iconos". Tienes que eliminar el gestor de tareas por defecto y añadir ése. Cada vez que inicias un programa, pulsas sobre el icono que aparece en la barra de tareas con el botón derecho y marcas "Mostrar un icono cuando no se está ejecutando". Listo.Para instalar y eliminar plasmoides de la barra de tareas, por cierto, se pulsa en el símbolo que aparece en la esquina inferior derecha y ésta entra en modo de edición. Luego "Añadir elementos gráficos" y escoges el gestor de tareas de solo iconos que te menciono arriba.Saludos

      Me gusta

  6. pues como extrabajador de orange en soporte tecnico si te puedo asegurar que es problema del router livebox (ese router no sabe hacer nada que no sea dar problemas) y con lo de la distro la probare porque tengo arch y definitivamente me encantasaludos desde colombia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s