LMDE 2 Betsy: ¿estabilidad duradera?

Menudo mes y pico nos espera a los amantes del “distro hopping” por curiosidad y novelerío. Varios lanzamientos, algunos de ellos largamente esperados, copan los días venideros mientras nos frotamos las manos esperando a que caigan en nuestras ídem las imágenes prestas a su instalación. Elementary, Debian, Ubuntu y alguna que otra más, como aquella con la que vamos a comenzar el largo camino de revisiones: la nueva Linux Mint Debian Edition, de ahora en adelante LMDE, de nombre Betsy. Se trata de una versión un tanto especial, que se ha hecho de rogar y mucho, tanto que algunos de los que solían usarla llegaron a crear un “fork” (SolydXK) para satisfacer su demanda de actualizaciones.

LMDE 2, al contrario que su predecesora, asienta su base en Debian Jessie, que verá la luz, si todo va bien, de aquí a un par de semanas. Según entiendo de la documentación revisada, la distribución mantendrá los repositorios apuntando a la rama estable de Debian (LMDE 1 lo hacía a”testing”), pero con el añadido de varios “repos” de cosecha propia, donde aseguran que actualizarán ciertos paquetes, en especial los referidos a los dos entornos de escritorio que alcanzan su excelencia en Linux Mint, es decir, Cinnamon y Mate. Insisto, si he entendido bien el mensaje de Clem y compañía, las novedades en ambos entornos se lanzarán antes en LMDE que en la versión basada en Ubuntu.

Si esto es así, trabajo tienen por delante para conjugar la estabilidad a prueba de bombas que proporciona una base en Debian Jessie con la rabiosa actualidad de nuevos paquetes para Cinnamon o Mate. El tiempo dirá si lo consiguen. Por mi parte, os voy a comentar aquí mis impresiones sobre esta segunda versión de la distribución, que he probado con Cinnamon.

Instalación
Durante el inicio de la sesión en vivo se produce una larga pausa, de un minuto o más, durante la cual nada parece suceder. No hay lecturas en disco ni oigo el ventilador del equipo a tope como cuando la CPU trabaja duro. Nada de nada. Este comportamiento, que también he observado en una reciente prueba de Arch con Gnome 3.16, se reproduce una vez instalada la distribución, en todos y cada uno de los inicios al sistema. ¿Problemas con systemd? ¿El nuevo kernel? Ni idea, lo único que puedo aportar al asunto es que mi Ubuntu Trusty sigue arrancando con la rapidez habitual, libre de este problema.


En lo que a la instalación se refiere, poco nuevo que señalar. El proceso es sencillo, con una presentación de diapositivas que carece de imágenes y además, está en inglés. Todo concluye sin incidencias y al reiniciar, el entorno está en castellano y han sido reconocidos el resto de sistemas que coexisten en el equipo.

Arranque y apagado
Lo indicaba en el párrafo anterior: el arranque se hace eterno, con un minuto y treinta y seis segundos. Ya sé que el Windows de algunos tarda el triple en echar a andar, pero estamos en GNU/Linux, qué narices, y aquí en los dominios de Tux no es una cifra aceptable. Algo anda mal en el inicio del sistema. El apagado tampoco destaca para nada: once segundos. Se trata, sin duda, de los peores tiempos obtenidos últimamente en mis revisiones.


Software
LMDE, como su hermana basada en Ubuntu, viene con una buena colección de programas, entre los que se incluyen Firefox 37, Libreoffice 4.3.3, VLC 2.2.0 o Banshee 2.6.2. Sobre la reiterada inclusión de este último, bueno, en mi opinión no es la mejor opción disponible… pero son sus costumbres y hay que respetarlas.


Reconocimiento de hardware
Realmente bueno. Para configurar mi impresora tuve que hacer uso de las utilidades de HP disponibles en el gestor de programas. HP-Setup no siempre funciona, en especial falla el apartado de descarga del “plugin” propietario en determinadas distribuciones, mas no es el caso de LMDE, donde todo va como la seda. El resto de dispositivos los reconoce de inmediato.


Conectividad
Vaya si echaba de menos los tiempos en que todo iba de maravilla en este apartado. La pre-configuración de Samba incluida en LMDE es perfecta, haciendo que la conexión con un equipo Windows sea un juego de niños. Recuerda las contraseñas de una sesión para otra y permite hacer “streaming” multimedia sin que el usuario tenga que configurar nada en absoluto. Perfecto. Los tiempos de acceso para lectura y escritura a periféricos, por el contrario, son harina de otro costal, obteniendo unos pobres resultados muy por debajo de los de Linux Mint Rebecca.


Experiencia “out of the box”
Absolutamente genial. Poco más que añadir. Reproducción sobre la marcha de cuantos archivos le puse por delante, de vídeos en Youtube, extracción y compresión, lectura de PDFs… Y, nuevamente, sin que el usuario deba preocuparse de instalar nada.


Estabilidad, fluidez y gestión de energía
Como comentaba antes, ignoro si el equipo de desarrolladores conseguirá mantener la estabilidad que se presupone a Debian Jessie tras la inclusión de nuevos paquetes de los repositorios de pruebas de Linux Mint. Hoy por hoy, doy fe de que lo han logrado. La experiencia de uso ha sido muy buena, con total fluidez del sistema y sin cuelgues de aplicaciones ni del entorno gráfico. Tan solo un pequeño lunar, que califico como error leve: tras un cierre de sesión, al volver a entrar, el entorno había cambiado al idioma inglés, siendo preciso volver a seleccionar el español en el apartado correspondiente. Es extraño, porque en dicho apartado figuraba el español como escogido, pero no fue hasta que volví a insistir en seleccionar lo ya seleccionado, que el entorno regresó al castellano. Nimiedad de fácil solución, por fortuna.

Rendimiento
Por debajo de Linux Mint Rebecca, con especial énfasis en los tiempos de lectura y escritura al “pendrive” y la tarjeta de memoria. En lo referente a la prueba de rendimiento gráfico en 3D, Unigine Valley, destacar que obtuve un valor mucho mayor tras seleccionar la casilla “desactivar composición de ventanas a pantalla completa”, disponible en las opciones generales de LMDE. Un considerable incremento del rendimiento, de 437 a 468 puntos. Valga el consejo para quienes pretendan usar la distro para juegos.

Finalizada la revisión de LMDE Betsy me vais a permitir que insista en que, quizás, lo más destacable estriba en la incertidumbre que adorna el título de este artículo. Como idea, esto es, en la teoría, la distribución puede ser un auténtico bombazo: la tan ansiada búsqueda del equilibrio entre estabilidad y novedad puede haber finalizado con la decisión que ha llevado a Clem Lefebvre y su equipo a plantear su versión “debianita” de Linux Mint en estos extremos.

Y es que, sinceramente, todo lo demás me sobra por ya conocido. Alguien que tenga la intención de instalar esta distribución podría plantearse, antes que nada, qué le va a aportar que sea distinto a instalar Debian puro y añadir Cinnamon. Algo que, dicho sea de paso, nunca fue tan sencillo al incluirse esta posibilidad en el nuevo instalador de la “gran dama”. La respuesta está en la propia página de descarga de LMDE:

LMDE no es tan “mainstream” como Linux Mint, con una base mucho más pequeña de usuarios, no es compatible con PPAs y carece de ciertas características. Esto la hace algo más complicada de usar y de encontrar ayuda, por lo que no se recomienda para usuarios noveles.

LMDE es, sin embargo, ligeramente más rápida que Linux Mint e incorpora paquetes más nuevos. La vida en LMDE puede ser apasionante. No hay versiones intermedias en LMDE 2, salvo para reparar errores y parches de seguridad, los paquetes básicos no cambian, mientras que los componentes del escritorio y paquetes propios de Mint son actualizados contínuamente. Cuando están listas, las nuevas características desarrolladas entran directamente en LMDE 2, mientras quedan aplazadas en Linux Mint hasta su inclusión en la nueva versión intermedia (N. del T.: point release, es decir, la 17.1 o 17.2, por ejemplo). En consecuencia, los usuarios de Linux Mint solamente acceden a las nuevas características cuando sale una nueva versión intermedia, y escogen actualizar. Los usuarios de LMDE 2 no tienen esta posibilidad de escoger, pero a cambio reciben los primeros estos paquetes, y no tienen que esperar. Es más arriesgado, pero más emocionante.

Creo que el texto lo deja bastante claro. LMDE Betsy es una distro estable pero inestable. Debian Jessie con paquetes nuevos que sirven de probatura a la distro principal de Linux Mint, en particular todos los referidos a nuevas características de Cinnamon y Mate, o a los programas de factura propia, como MintInstall. En principio parece una gran idea, aunque cabe puntualizar que del comunicado se desprende que los paquetes nuevos se van a limitar a los mencionados, por lo que nadie debe esperar encontrar en LMDE las últimas versiones de programas como Libreoffice o VLC, por poner un par de ejemplos. Con lo que el puzzle se completa: base estable + escritorio “testing” + programas obsoletos. Interesante, cuanto menos.

No seré yo quien prejuzgue esta extraña combinación. Bien llevada puede ser, como digo, una genial idea. Os corresponde a vosotros, a los que la curiosidad os esté picando para instalar este nuevo sabor mentolado, la última palabra. Por el momento, en mi experiencia durante sus primeras horas de vida, LMDE Betsy se ha comportado de modo impecable. El reto está en mantenerse así durante todo su larguísimo ciclo de vida.

Salud

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

LMDE 2 BETSY LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 5
Software 10
Hardware 8,75
Conectividad 10
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench 2.993
Apache 15.488,92
Encode-flac 13,15
Unpack-linux 17,92
Unigine Valley 468
Browsermark FF 2.930
Browsermark GC 4.146
Transf. pendrive 5,19
Transf. disco USB 0,56
Transf. SD-card 6,44
Corrección por rendimiento -0,81
Corrección por errores -0,25
CALIFICACIÓN 7,94
Anuncios

27 comentarios en “LMDE 2 Betsy: ¿estabilidad duradera?”

  1. Una auténtica lástima lo del tiempo de arranque. Tengo pensado probarla en breve, ya comentaré por aquí si me ha ocurrido también, porque en principio el concepto de LMDE 2 me atrae bastante.La que sí he probado es Elementary OS Freya y la experiencia no ha sido la ideal, con algunos fallos y bloqueos que me han obligado a darle la patada pronto.Esperando como agua de mayo Kubuntu 15.04 con Plasma 5, por otro lado 😀

    Me gusta

    1. Pues sí, de hecho pensaba dejarla instalada en lugar de un Ubuntu que me estaba fallando, pero lo del tiempo de arranque me hizo desistir de la idea. Además, caí en la cuenta de que Ubuntu fallaba a raíz de una instalación limpia que hice con la iso de la versión 14.04.2, que incorpora el nuevo kernel y, el que creo gran culpable, el nuevo "stack" gráfico. Fue volver a la iso de Ubuntu 14.04 y desaparecer de un plumazo todos los problemas. Las malditas regresiones, ¿se acabarán algún día? A ver qué tal con Elementary, con el tiempo que les ha llevado sacar la versión estable lo menos que espero es que sea precisamente eso, estable.Por cierto, no sabía que te habías aventurado a las revisiones linuxeras, muy interesante y recomendable la de Korora 21. Enhorabuena.

      Me gusta

    2. Comprobado: ningún problema con el arranque, y viendo que te ha ocurrido también con Elementary, probablemente se trate de algún conflicto con tu hardware. Esto de encontrar la distro perfecta es como tratar de encontrar a la mujer ideal, o no existe o la tiene otro xDEn cuanto al análisis de Korora, me alegro que te haya gustado. El primer análisis de muchos en este nuevo proyecto 😀

      Me gusta

    3. Misterio aclarado, que no solucionado: el problema está en el kernel. He instalado linux-lts en mi partición de Arch con Gnome (kernel 3.14) y ya no se produce el retardo al iniciar. Investigando los logs de systemd con los kernels nuevos veo que arroja varios errores con los puertos USB, y se queda esperando a resolverlos, hasta que finalmente salta y continúa cargando.¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar las regresiones? Que afecten al kernel ya me parece de máxima importancia, la verdad. Por suerte siguen existiendo las LTS como Ubuntu, o las distros que permiten usar kernels de largo soporte, como Arch o Manjaro. Mucho me temo que la inminente Debian Jessie arrastrará este error en mi equipo 😦

      Me gusta

    4. buenos dias y enhorabuena por la página
      acabo de instalar LMDE2 y la primera en la frente
      no puedo oir radio desde el navegador igual da mozilla que chromium
      dice flash player no instalado
      pero claro si pongo el plugin non free se eliminan demasiados archivos
      me puedes ayudar

      gracias de antemano
      mi correo
      saludos

      Me gusta

      1. Hola Javier, no estoy seguro de enteder la frase “si pongo el plugin non free se eliminan demasiados archivos”. ¿Al intentar instalar el paquete flashplugin-nonfree se eliminan un montón de archivos? Por favor, indícame algunos de esos archivos que se van a eliminar, porque ese comportamiento no es normal en ninguna distribución. Algo falla, a ver si averiguamos qué es.

        Me gusta

      2. se eliminan los mint-meta codecs y alguno más
        lo he resuelto con un aporte de Taringa
        onido lmde2 sustituto del flashplayer
        pepperflashplugin-nonfree

        muchas gracias por contestar
        no habia puesto que utilizo mate 32 bits

        Me gusta

  2. por favor cuando pruebes las nuevas versiones de Ubuntu y familia puedes probar comunicación con impresoras y carpetas compartidas de veriones anteriores. Es que es incrible pero no las puedo conectar. Y no hablo de conectarlas con WIN, hablo de conectarlas con otras Linux y Ubuntu.

    Me gusta

  3. Va muy fina la distro, justo la instalé ayer y funciona todo… Excepto una de las cosas que me son imprescindibles: la vista de miniaturas de las fotos en formato raw en el "nautilus" o caja o como se llame… No puedo verls en los dispositivos externos… en fin.

    Me gusta

    1. A lo mejor es una obviedad y ya lo sabes, pero por si acaso: entre las opciones de vista previa de Nemo (si usas Cinnamon) o de Caja (Mate) se especifica un tamaño máximo de archivo para que se vea la vista previa cuando está en dispositivos externos. Por defecto, viene configurado a un tamaño muy pequeño (10 Mb), pudiéndose cambiar hasta un máximo de 4 Gb.

      Me gusta

    2. Sí, pero aparte de éso haría falta instalar el gnome-raw-thumbnailer, pero no está en los repos y he ido instalando ufraw-bach y otras librerías. Al final puedo visionar las miniaturas raw de los archivos locales, pero no las fotos que hay en un disco duro externo, o una SD, por ejemplo. Merci de todas formas!!!

      Me gusta

  4. No entiendo porqué hacen una distro basada en Debian, y otra en Ubuntu, que se basa en Debian! Habrá algunas diferencias pero no sé si como para hacer otra distro… pero bueno, será que Linux Mint nunca me ha terminado de llenar, algo le falta, o le sobra… tal vez sean esos colores verdes que me repelen… jejejeje xDBuena revisión, como de costumbre.Analizarás las distros que salen estos días Enrique? (*buntu 15.04, Debian Jessie, Fedora el més que viene… etc)Por cierto, cómo haces para que te salga la info del clima en el panel inferior? eso de "despejado" o "parcialmente nublado"… Me gusta, existe algo así para otras distros? (ahora tengo Lubuntu)Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Si de mí dependiera solamente existiría la Mint basada en Debian. ¿Para qué duplicar esfuerzos? Pero es lo que tiene el software libre, que cada cual hace de su capa un sayo cuando le parece. De igual modo, yo no sacaría una Ubuntu cada 6 meses, me ceñiría en ir puliendo las LTS, algo que me parece más práctico.Mi intención, siempre que la "vida real" me lo permita, es ir revisando todas esas distros que mencionas. Sobre el clima, es un applet de Cinnamon, llamado "Weather". Dentro de las opciones de configuración se puede escoger que muestre la "condición", además de la temperatura. En la extensión para Gnome (la de Neroth) se puede configurar también eso. Para LXDE no tengo ni idea, es un escritorio que he usado muy poco.Un saludo

      Me gusta

  5. Coindido, con una versión basada en Debian creo que bastan y sobra, llegará un momento en el que no dispongan del tiempo y las energías necesarias y terminarán abandonando algún proyecto. Es preferible que se enfoquen en uno solo, pero bueno.Y lo de Ubuntu es puro autobombo, con una versión cada 6 meses se asegura no caer en el olvido, hay que figurar de alguna forma. Menos mal que existen las LTS!Gracias por el dato del applet de cinnamon, hace mucho que no reviso bien ese entorno de escritorio.En LXDE todavía no he encontrado nada, voy a seguir mirando, me interesa tener una función así.Estaremos esperando nuevas reviews 😉

    Me gusta

  6. Con LMDE 2 Betsy se acabó el "distro hopping" para mí. Lo tengo instalado como distro principal y ha pasado la prueba de las dos semanas, que es el tiempo en el que regularmente estoy buscando otra distro para instalar, cuando no me satisface. Con Betsy hago todo sin extrañar nada de las demás distros. Es visualmente agradable, rápida y tiene las reconocidas adiciones de Mint, pero usando un Debian Stable. El arranque sí es un poco lento, pero como no suelo apagar mucho mi portátil, no me afecta demasiado.

    Me gusta

  7. soy usuario de Linux Mint hace años. use una temporada LMDE, pero no me acuerdo por que razon me volvia a la basada en ubuntu, cuando vi la noticia de la nueva LMDE 2, la descargue y la instale, primero en un disco de pruebas, superadas la primeras pruebas , me encanto, y la instale como SO principal, ahora encontre el problema que no funciona Wine, figura instalado pero no funciona…alguien sabe algo

    Me gusta

    1. Hola Carlos, te sugiero que publiques tu problema en el foro de la distribución:Foros de LMDESi no dominas el inglés, hay un foro en español:Foros de Linux Mint en españolEso sí, te recomiendo que aportes más datos que un "no funciona", como el comportamiento exacto del programa (no inicia, se cuelga, se sale, etc) o los errores que arroja si se ejecuta desde un terminal. Si prefieres que tratemos de ayudarte desde aquí, te digo lo mismo: necesitaría más información.Saludos

      Me gusta

  8. pues es curioso , ahora tengo instalado LMDE 2 en mi viejo equipo y pues va bien , y creo que con distros así no se nota tanto que estoy con un equipo del año 2009 a día de hoy, corre bien y es fluido , lo único es que aún no le he puesto mis aplicaciones y editores que uso así que por el momento recién instalado con mi deluge, un fiel compañero al descargar de cierto sitio malvado para unos mis queridos torrencillos pues nada sólo eso por el momento mientras escucho un clásico de andy gibb titulado "I Just want to be your Everything" creo que es una canción que expresa lo que LMDE quiere ser para sus adeptos, yo incluido -_- y bueno en cuanto a las regresiones pues sí son algo molestas , se espera que al fin el amigo que hace systemd y el amigo del kernel hagan las pases y pues se pongan deacuerdo para hacer las cosas más simples en lo que es esa relación amorosa de el kernel y systemd, ah; aquí dejo el titulo de la canción que expresa esa relación : Bee Gees – How Deep Is Your Love.

    Me gusta

  9. Pues de lo mejorcito que he testado últimamente, vengo de Linux Mint 17 (primero Cinnamon y luego Mate), y salvo la facilidad de instalación de éstos me quedo con LMDE 2. Es rápido, estable, no me tarda tanto el arranque como se ha comentado y tengo la impresión que es más ágil que las distros basadas en Ubuntu. A mi me ha conquistado, la verdad, tenía ganas de probar una distro basada en debian que fuera más fácil de utilizar para usuarios “intermedios” (como es mi caso) que no tenemos conocimientos amplios de programación pero que nos defendemos bien y utilizamos habitualmente Linux.

    Me gusta

    1. Como le contestaba más arriba a reisilver: es normal que te funcione más fluida esta versión que la basada en Ubuntu. Debian es más ligera en general. Esta versión, como bien indicas, es muy fácil de utilizar y se beneficia de las ventajas de ambos sistemas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s