Elementary OS Freya: belleza en la sencillez

Define la Real Academia Española la palabra «elemental» como aquello que es fundamental o primordial. Aplicando tal adjetivo a una distribución GNU/Linux, o más allá, a cualquier sistema operativo conocido o por conocer, encontraríamos que lo que se puede esperar de éste es su enfoque en lo útil y lo necesario, sin más florituras. Que cumpla su cometido con las herramientas que incorpora y poco más. Ello no es óbice para que los desarrolladores de tal sistema decidan adornarlo y dotarlo de un estilo, no diré único porque todos tenemos en mente a lo que recuerda, pero sí elegante y práctico en su minimalismo. Esto es, aportaciones económicas voluntarias aparte, Elementary OS, que alcanza estos días su versión número 0.3, que han bautizado como Freya.

Escojo esta introducción a tenor de varios artículos que rondan por la red de redes, casi todos de enfoque claramente negativo en su trato a la distribución y sus desarrolladores. Intuyo que puede deberse, en buena parte, a aquel asunto de las «donaciones cero», donde hay que reconocer, más allá de sus razones, que a los desarrolladores les faltó tacto para tratar la cuestión. Se gestó entonces una corriente de opinión claramente contraria a Elementary OS, donde se le acusaba de aprovecharse del trabajo de Canonical y pretender, poco menos, que cobrar por un entorno de escritorio y punto. ¡Cobrar en GNU/Linux! ¡Blasfemia!

Dejando la ironía del asunto a un lado, no estoy para nada de acuerdo en que Elementary OS sea Pantheon y cuatro aplicaciones vacías de contenido. Entiendo que el nombre de la distro la define: enfoque en lo elemental. No busque usted más allá, porque no encontrará. Foré, James y compañía nos presentan un sistema que puede ser más o menos bonito – la belleza está en los ojos de quien mira – y que, es innegable, rezuma olor a Cupertino por todas partes. A mí esto me encanta, pues nunca escondí mis preferencias por los gustos artísticos de la compañía de la manzana mordida. En cualquier caso, mi análisis de hoy no variará por mucho de los habituales, tratando a la distribución como un todo y evaluando su facilidad de uso por encima de otras cuestiones. Sí creo necesario, y por ello lo hago, centrarme en las aplicaciones que diferencian a Elementary OS del resto del nutrido y más que saturado ecosistema linuxero. Mi experiencia con Elementary OS Freya, basada en Ubuntu 14.04, ha sido la siguiente:

Instalación
El aspecto es fantástico, como siempre, desde que uno inicia al entorno en vivo. En esta nueva edición se ha optado por dotar de transparencia a la barra superior, salvo en los casos en que una ventana se maximiza, momento en que vuelve a su tonalidad negra habitual. Los fondos de pantalla, otra virtud conocida, también son una gozada visual. Hay, sin embargo, pequeños detalles que no se han cuidado tanto, como el pobre aspecto de Grub o la raquítica ventanita durante la instalación, sin presentación gráfica, que chirría bastante en el conjunto.

El instalador, además, se muestra bastante lento y errático, en lo que parece ser un problema con «os-prober»: cada vez que se ejecuta el susodicho programa, la demora alcanza los 5 minutos donde da la impresión de no estar haciendo nada. Si se tiene paciencia se puede comprobar que no es un cuelgue, sino algún algoritmo que se alarga mucho más de lo necesario. Como quiera que el instalador llama a «os-prober» varias veces (por ejemplo, al instalar el kernel o ejecutar «mkinitcpio») el resultado es un proceso que llega a hacerse eterno. Detalle importante a mejorar, sin duda.

Una vez acaba el «suplicio» de la instalación, nos da la bienvenida una pantalla de «login» renovada en su totalidad, con el distintivo aspecto de Elementary OS. La entrada al escritorio nos desvela una apuesta continuista: el clásico «dock» de borde inferior de pantalla, con un icono nuevo destinado a hacer más fácil la multitarea y el cambio de escritorio virtual.

Arranque y apagado
Se vuelve a repetir el error que encontré en Arch y en LMDE Betsy: una demora inexplicable a la entrada al sistema que no me sucede con Ubuntu Trusty. Debe ser cosa del kernel o el controlador gráfico. Como consecuencia obtengo unos tiempos muy desiguales: arranque en un minuto y veinticinco segundos, apagado en solo cuatro segundos.

Software
Elementary OS incorpora el centro de software de Ubuntu Trusty, en la que se basa, pero con una nueva inconsistencia gráfica: no aparecen la mayoría de iconos de los programas a instalar. Nada grave pero, una vez más, queda feo y no está en consonancia con el cuidado aspecto de la distro. Vamos a ir desgranando, una por una, las aplicaciones que los desarrolladores han incluido en Freya y que se consideran básicas para un uso habitual del sistema. 

Navegador Midori. En su versión 0.5.9, a esta ligera aplicación que conocí, si mal no recuerdo, en mi primer encuentro con la minimalista Bodhi Linux, le sigue faltando para ser una opción a tener en cuenta. No en vano, la gran mayoría de la actividad que realizamos con el equipo suele hacerse con el navegador web, de lo que se deduce que estamos ante una aplicación clave que no puede fallar. Bien es cierto que Midori va mejorando, que reproduce Flash sin problemas e incluye bastantes extensiones de serie que antes no incluía. Pero su lentitud en el «scroll» me exaspera hasta límites insospechados. Su rendimiento en el «benchmark» Browsermark fue, además, bastante discreto, con 2.367 puntos, por debajo de Firefox y Chrome. 

Correo Geary. Aquí sí que aprecio una importante mejoría. Para empezar, Geary se puede iniciar con el sistema a través de una opción disponible en el apartado de configuración de Elementary OS. Se inicia, además, minimizado. Puede parecer baladí, pero para hacer lo mismo con Thunderbird precisamos de la extensión Firetray, por no hablar de la imposibilidad de hacerlo con Evolution (yo, al menos, nunca lo he logrado). Geary, en su versión 0.8.3, se integra con el «dock» y nos muestra el contador de mensajes no leídos. Si algo se echa en falta es una gestión de la libreta de direcciones decente. Por lo demás, «chapeau» para Geary que, en su ligereza, poco tiene que envidiar a otras opciones disponibles.

  
Calendario. Otra sencilla aplicación que simplifica el acceso a nuestros calendarios en la red. Probado con Google Calendar, opera perfectamente, incluyendo el modo bidireccional (de nuevo, algo que precisa de la pertinente extensión en Thunderbird, además de Lightening).

 

Música. Programa que en inglés se llama «Noise» (ruido) vaya usted a saber por qué… Aprecio, como en el resto de aplicaciones comentadas, mejoras importantes respecto a la anterior versión (que en mi experiencia se colgaba con facilidad, de hecho). No obstante, la incorporación de mi colección de música se eternizó más allá de los diez minutos, algo que Clementine, por ejemplo, hace en cuestión de segundos. Como punto destacado, la integración con Last.fm que lleva a recomendar canciones similares a la que estemos escuchando. En lo negativo de la balanza, pondría la no aparición de las carátulas incrustadas en los archivos hasta que no se han reproducido por vez primera, así como su parquedad en opciones (una extensión con las letras de las canciones es para mí fundamental).

Vídeos. El reproductor de vídeo, para empezar, no respeta el tema predominantemente gris de Elementary OS, y se muestra en negro. También limitado en opciones, al menos incluye el sonido dual y la posibilidad de añadir subtítulos. Si lo cerramos, al volver a abrirlo continúa la reproducción del último archivo escogido, en el punto en que lo dejamos. Para el uso que yo hago de este tipo de programas, es más que suficiente.

Fotos. El programa de gestión de fotografías, aunque su nombre no aparezca por ninguna parte, es Shotwell. O una adaptación casi idéntica del mismo, desde luego. De sobra conocido, poco puedo comentar del que sigue siendo mi gestor preferido para estas lides, y que Gwenview y sus admiradores me perdonen.

Cámara. Elementary OS también nos trae como novedad este programa, cuya única utilidad es tomarnos fotografías con la webcam. Aparte de eso, no permite nada más, ni tan siquiera la grabación en vídeo. ¿He mencionado ya el minimalismo en este artículo?

Scratch. El «editor de texto que funciona» (lema de sus desarrolladores) sigue en su nivel habitual. Vuelvo a incidir en lo ya comentado en otras revisiones de Elementary OS: no busquéis la opción de grabar el archivo, pues lo que vas escribiendo se va almacenando sobre la marcha. De nada.

Reconocimiento de hardware
Las cosas no son exactamente iguales en Elementary OS y en su distribución base, Ubuntu Trusty. Un ejemplo lo encontramos en el reconocimiento de la impresora e instalación del «plugin» propietario de HP. El programa, una vez instalado, no se muestra entre los disponibles en el menú de aplicaciones. Si lo lanzamos desde consola nos dejará esperando eternamente en bucle, pues carece de permisos para descargar e instalar el «plugin». La solución estriba en lanzarlo con «gksudo hp-setup» y listo. El resto de periféricos, sin problemas que mencionar.

Conectividad
Todo lo relacionado con Samba y su configuración funciona de maravilla. Se pueden compartir archivos con Windows e incluso reproducirlos de modo remoto, si bien el programa Vídeos lo hace a saltos. Con VLC, en cambio, la reproducción es perfecta. Los tiempos de lectura y escritura a periféricos no son malos en absoluto, con especial mención al referido al disco duro externo.


Experiencia de uso «out-of-the-box»
No hay nada que reprochar a Elementary OS en este aspecto. El único tipo de archivo para el que no hay programas pre-instalados es el «.rar», pero el propio sistema te da la opción de instalar el correspondiente descompresor y lo ejecuta seguidamente.

Estabilidad, fluidez y gestión de energía
En mis horas de uso de Elementary OS no hubo cuelgues ni precisé reiniciar en ningún momento. La experiencia es fluida, con algún pequeño retardo en ciertas animaciones en los efectos de escritorio. Pero, en cualquier caso, nada grave ni que arruine la impresión general que ofrece la distribución. El tema de la gestión de energía es un caso perdido con la actual versión de los controladores de AMD, ya sean libres o propietarios: nada funciona… (insértese aquí, por enésima vez, el dedo corazón que Linus dedicó a Nvidia, versión AMD).

Rendimiento
Cuestión importante, en tanto en cuanto se tiene la idea preconcebida de que Ubuntu con Unity es un devorador de recursos. Tomando esta premisa como cierta, Elementary OS debería comportarse mejor en cuanto a rendimiento que su «madre», al haberse eliminado el voraz entorno de escritorio. Pero hete aquí que no ocurre de ese modo. Como en el resto de distribuciones analizadas hasta ahora, Ubuntu «gana». Bien es verdad que por un pequeño margen, pero la distro de Canonical sigue siendo la que mejor me funciona a mí, en el caso particular de mi equipo.

Y es por este, y otros motivos de índole personal, como el cansancio del «distro hopper» más «hartible» del universo, que no siento la tentación de instalar Elementary OS como distribución del día a día. Aun reconociendo que es muy buena, como también denota la gran puntuación que obtiene en nuestras pruebas (por fin, una distro que supera a Windows), se antoja demasiado básica para mis necesidades habituales. Ojo, no lo afirmo como algo negativo. «No eres tú, soy yo», que diría en una ruptura sentimental… Es una distro que me encanta a nivel gráfico, pero cuyas utilidades por defecto siguen siendo, dentro de su mejoría, parcas en opciones para mí.

Por suerte o por desgracia, la adición de varios programas de uso cotidiano terminan por romper el encanto, pues no se integran en la forma en que deberían. Se ven extraños, como fuera de lugar, y dan al traste con la gran experiencia que antes señalaba. Por eso, Elementary OS no se me antoja una opción válida para quienes precisan de muchas aplicaciones más allá de las que vienen por defecto.

Ahora bien, terminaré instalándola en el portátil, probablemente. Porque es un equipo al que doy un uso muy elemental, valga el juego de palabras, y a nadie le amarga un dulce de vez en cuando. Sin duda, el cuidadísimo aspecto y la experiencia de uso general de Elementary OS bien merecen tenerla al alcance, aunque solo sea a ratos. Para todo lo demás, un servidor se sigue quedando con Ubuntu.

Salud

 

ELEMENTARY OS FREYA LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 6,25
Software 10
Hardware 8,13
Conectividad 10
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 8’75
Gestión de energía 3,33
Pybench 3.130
Apache 21.069,27
Encode-flac 13,20
Unpack-linux 18,40
Unigine Valley 470
Browsermark FF 2.756
Browsermark GC 4.089
Transf. pendrive 4,44
Transf. disco USB 0,53
Transf. SD-card 5,05
Corrección por rendimiento -0,10
Corrección por errores 0,00
CALIFICACIÓN 8,73

22 comentarios sobre “Elementary OS Freya: belleza en la sencillez

  1. Bonita distro que a mi, en lo particular, nunca me ha convencido pues siempre acabo usando lo de siempre, osease, cosas que eOS no da como por ejemplo Firefox, y en cuanto te sales de las APPS propias de eOS esas APPS no se ven igual.Pero no se, no es solo eso, eOS no me llama, aquello que sientes y que no sabes como explicar, no me hace tiling, es la chica guapa pero poco inteligente, o rubia que dirían algunos, sin ofender a las rubias.Se que no son cosas técnicas pero ese soy yo. 😉

    Me gusta

    1. Se entiende perfectamente la analogía de la rubia ;)A mí me gusta tenerla en el portátil, donde solo navego y leo el correo de forma ocasional, miro algunas fotos o vídeos. Me parece perfecta para esas cosas, o para instalarla a alguien que quiere empezar a usar GNU/Linux, porque la verdad es que entra por los ojos y es sencilla de usar. Para juegos y programas más completos, como los preferidos de todos los que llevamos ya un tiempo en esto… como que no.Pero vaya, que ellos no engañan a nadie: Elementary = elemental o básico. Lo han clavado desde el principio 🙂

      Me gusta

  2. Hola Enrique. Yo tuve problemas como tú con el arranque en debian testing hace unos meses. Deberías mirar el texto que se muestra durante el arranque (no recuerdo su nombre ahora mismo :-P) o mirar el log. Lo que a mi me sucedía era que tenía varios sistemas instalados simultáneamente (Debian y openSUSE) compartiendo SWAP. Cuando instalé openSUSE, le indiqué que usara la misma swap que ya usaba debian, pero el ceporro no se limitó a eso, sino que además formateó la partición otra vez a swap, lo que hacía que el UUID (El identificador de la partición) cambiara. La consecuencia es que durante el arranque, systemd intenta montar la partición swap con antigua UUID, pero no al encontrarla, lo reintentaba, entrando en un bucle que el propio init cortaba a los 100 segundos. (como debian no trae plymouth se podía observar fácilmente lo que pasaba)La solución que le puse fue obtener el UUID de la partición swap con gparted, y en el archivo /etc/fstab modificar el antiguo valor del indicador de la partición por el nuevo, con mucho cuidado de no tocar nada más.No creo que sea tu fallo, porque no debiera pasar en sistemas recién instalados, pero lo comento por si a alguien le sirve de utilidad.

    Me gusta

    1. Conozco el fallo, me ha pasado en varias ocasiones. Como tú indicas, en sistemas recién instalados no provoca error. El problema es que la depuración no es sencilla, al menos no para mí, porque estoy acostumbrado a mirar logs de systemd, pero es que eOS usa upstart. El caso es que en Ubuntu 14.04 no se reproduce el error y tienen el mismo sistema de arranque.Gracias por el aporte, un saludo.

      Me gusta

  3. Mientras yo no he podido usarla más de una hora sin fallos, en tu caso ha mostrado una estabilidad de 10. Más cierto que nunca lo de que para Linux cada equipo es un mundo…Muy buena revisión, como siempre 😉

    Me gusta

    1. Así es. Y todavía hay quien se empeña en que las distros no se diferencian tanto entre sí. Era cierto en los albores de GNU/Linux y lo sigue siendo ahora: el combo usuario + distribución + equipo ofrece resultados muy dispares.

      Me gusta

  4. Hola mis saludos y respeto, llevo leyendo la pagina desde hace tiempo, enamorado de tus entradas…con respecto a Elementary, La llevo instalada desde que salio, muy bueno tu análisis y estoy de acuerdo en todo menos en los tiempos de arranque y apagado ya que a mi en particular me funciona sin demoras y el instalador me funciono sin complicaciones, quería comentar que me aparecen tres fallos molestos, no se si a ti también.. el primero es que al arrastrar y soltar un archivo el puntero de duplica y distorsiona (no he podido solucionar), la segunda es que al intentar montar una partición al arranque mediante la herramienta "discos" me da un error (udisks-error-quark, 0), este si lo solucione borrando la opción "x-gvfs-show" que se coloca automáticamente al gestionar las opciones de montaje de la partición y dejando solo la opción "users"…la ultima es con el reproductor de vídeo, al querer reproducir algún vídeo me salia el error "no uri set" luego dejo de salirme y hasta ahora reproduce vídeos normalmente, pero curiosamente si abro el reproductor de vídeo y le doy clic secundario en todo el medio de la ventana me vuelve a arrogar el error..no he podido solucionarlo.

    Me gusta

    1. Hola Fernando, gracias por comentar. Respecto a los errores: lo del puntero no me ocurre, probablemente tiene que ver con los controladores gráficos de tu equipo. Discos, tras instalarlo, gestiona correctamente el montaje automático sin tener que cambiar nada. Y, por último, Vídeos también me funciona bien y, de hecho, el botón secundario en medio de la ventana sirve para pausar el vídeo en reproducción.La respuesta a este comportamiento la tienes en el comentario anterior de INDX. Distintos equipos producen muy distintos resultados y experiencia de usuario.

      Me gusta

  5. Belleza en la incomodidad diría yo. Demasiado parca en funciones esta distro… es para lo que navegan por internet y nada más, fin; para el resto de tareas se queda cortísima. Yo no la soporté más de un día entero, no es para mi. Además que también me aparecieron errores como los que comentan arriba, el del puntero que se duplica, pantalla que parpadea y otras cosas.Estéticamante no le veo tanta diferencia a cualquier gnome actual (bueno, pantheon de hecho es gnome), el dock está debajo en vez de estar al costado y el tema gtk y de íconos es otro, pero eso, como sabemos, sin mucho esfuerzo se puede cambiar. Y las transparencias, pues lo mismo.No me gusta la verdad, prefiero distribuciones más completas, aunque sean más "feas"

    Me gusta

  6. Me he encontrado con muchos usuarios que les ha pasado lo mismo que a mi con Elementary Os Freya, que es el parpadeo de la pantalla, es tan molesto que terminé desintalándola. En relación a lo básica que es, solo hace honor a su nombre. Saludos.

    Me gusta

  7. Yo también duré un día con Freya, como dicen arriba. A EOS Luna la tuve como distro principal por varios meses porque estéticamente era la mejor distro y eso la hacía muy agradable el trabajar. Además era simple y muy ligera. Luego, sus errores, carencias y software anticuado (se basaba en Ubuntu 12.04) hicieron que la abandonara con la promesa de regresar a ella con Freya. Pero los tiempos han cambiado, los entornos de escritorio han mejorado mucho y ahora EOS Freya, que viene con el mismo aspecto de Luna, ya no le lleva tanta ventaja estética a Gnome 3.14, además que Gnome también ha mejorado bastante en funcionalidad y rendimiento. EOS se ha quedado estancada y aún conserva los errores y carencias que me obligaron a abandonarla. Una lástima, porque esperé esta versión por más de un año.

    Me gusta

  8. Una consulta, como puedo pegar un archivo en una carpeta que tiene restrición (supongo que es así por que tiene una especie de candado en la esquina), porque lo estoy haciendo desde el administrador pero no puedo. Muchas gracias por tu ayuda

    Me gusta

  9. Una consulta, he instalado elementary en un pc, tengo la impresora conectada pero no la detecta. ¿Que tengo que hacer para poder usarla?

    Un saludo y gracias

    Me gusta

        1. Según se desprende de la página de soporte de HP para Linux, en Ubuntu 14.04 y derivadas (ahí entraría Elementary Freya) se sirve por defecto una versión del paquete hplip (imprescindible para hacer funcionar las impresoras HP) que no es compatible con tu impresora.
          Aunque también es posible que, si tu sistema está actualizado, incorpore la versión que actualmente tiene Ubuntu 14.04, la 3.14.3 que sí funciona. Para averiguarlo, necesito que abras un terminal (Tecla Windows + T) y escribas:

          apt-cache show hplip | grep Version

          ¿Qué número de versión te da?

          Me gusta

Deja un comentario