Debian 8 Jessie: impresionante fluidez

La comunidad GNU/Linux se vestía de largo el pasado sábado, con sus mejores galas posibles, para dar la bienvenida a una nueva versión estable de la distribución madre de muchas: Debian. La octava en numeración, que siguiendo con la tradición tiene nombre de personaje de la serie Toy Story, en esta ocasión la vaquera Jessie. Revisar Debian no es una tarea cualquiera, si me permitís señalarlo. Todo lo que rodea al «sistema operativo universal» se antoja casi místico y de Debian casi todos hablan con adoración, fiel e incondicional. Por mi parte, aun estando de acuerdo en la práctica totalidad del contrato social y maravillado por la seriedad y la forma de trabajar del inmenso equipo de desarrolladores, quisiera recordar que, al fin y al cabo, estamos ante un sistema, una herramienta que, como tal, es susceptible de cumplir con más o menos brillantez su cometido. De manera que, dejando halos a un lado, vamos a someter a la distro a nuestra batería de pruebas varias habitual.

Antes de empezar con la revisión de Debian Jessie, versión Gnome, suelto la «frase bomba»: no la prefiero a Ubuntu. ¿Por qué digo esto? Pues porque me había propuesto desterrar para siempre el «distro hopping» (contengan las carcajadas, si son tan amables) con la estabilidad férrea de Debian. Pero los resultados, las sensaciones, sin ser malos, no me animan a abandonar a la distro de Canonical. Unity me gusta mucho más que Gnome. Y las ventajas de usar Debian ya no son tantas para el tipo de usuario de GNU/Linux que soy hoy en día. Lo he podido comprobar durante estos días de pruebas en una de mis particiones destinadas a tal fin, tan desgastada ya que no sé cómo admite más distribuciones.

Consciente de que el párrafo anterior es una mina para atraer «trolls» de distinta consideración, lo dejo ahí, no sin antes incidir de nuevo en lo que significa: que yo prefiera a Ubuntu Trusty sobre Debian Jessie no equivale a «Ubuntu mejor que Debian». Son preferencias. Y, como los culos, cada uno con el suyo.

Instalación
He escogido para revisar Debian Jessie una «iso» con un escritorio en vivo, que como comentaba en otro párrafo, no es otro que Gnome, versión 3.14.1. Como quiera que la distro incorpora el kernel 3.16, vuelvo a sufrir el «bug» que hace que transcurra más de un minuto hasta que puedo hacer uso del sistema. Es un problema del que ya he venido informando en distribuciones de todo tipo y que no padezco en Ubuntu Trusty gracias a que se mantiene en el kernel 3.13.

La instalación en mi caso particular es algo laboriosa, puesto que mi equipo se encuentra conectado a la red vía wifi, usando un adaptador que requiere software no libre. Por ello, como el instalador de Debian se encarga de recordarme convenientemente durante el proceso, debo disponer siempre de un pendrive adicional conteniendo el paquete con firmware de Ralink. En la parte destinada a la configuración de la red, solo tengo que introducirlo y Debian instala los controladores correspondientes.

Tras acabar la instalación y reiniciar, todo ha ido bien. La resolución del escritorio no es la máxima disponible hasta que no instalo el paquete «firmware-linux-nonfree», para poder hacer uso completo de mi AMD Radeon.

Arranque y apagado
El apagado es rápido como el rayo. El encendido, lento cual tortuga. ¿Quién tiene la culpa de la regresión? ¿Será, además del kernel, cosa del polémico systemd? ¿Por qué siempre me hago las mismas preguntas? ¿Y por qué le tengo tanta manía a systemd? El caso es que parece ser solo y exclusivamente asunto del kernel y su relación con mis puertos USB 3.0, pues en una partición que tengo con Arch el error solo se reproduce con un kernel más moderno, mientras que manteniendo el LTS (de la rama 3.14), el tiempo de arranque es normal. De igual modo, si no utilizo los susodichos puertos, tampoco se ralentiza el arranque sea cual sea el kernel.

Software
¿Qué decir de la disponibilidad de paquetes para Debian que no se haya dicho ya? Si no está empaquetado para Debian es que no existe… bueno, igual sí, y está en AUR… ya me entendéis. En la versión con Gnome se incluyen dos gestores de paquetes: el tradicional Synaptic y el más vanguardista, de nombre bastante obvio, llamado Paquetes.

Entre los programas escogidos para la instalación base están Iceweasel 31.6.0, Libreoffice 4.3.3, Transmission 2.84 y los propios del escritorio de la huella, como Música, Fotos o Mapas. Nótese que la nomenclatura no puede ser más ajustada a la realidad. Cumplen lo que prometen, sin más florituras. Eso sí, la mayoría de programas vienen en inglés, si no tenemos la precaución de instalar los paquetes de idiomas, como ocurre con Iceweasel (la versión sin marca de Firefox, por si queda quien no lo sepa) o Libreoffice.

Reconocimiento de hardware
El habitual en las últimas revisiones. La impresora, una vez más, requiere un «plugin» propietario que se debe instalar a través del software de HP disponible en los repos. Todo lo demás, funcionando de serie.


Conectividad
Si bien la configuración de Samba que viene implementada nos permite comunicarnos con equipos Windows e incluso reproducir contenidos, la contraseña no es recordada de una sesión para otra. Es el único «pero» que se le puedo poner en este aspecto. Los tiempos de escritura están bastante alejados de ser óptimos, desgraciadamente. No entiendo por qué motivo, estando Ubuntu basada en Debian, la distro de Canonical tarda casi la mitad de tiempo en copiar un archivo de 2 Gb al mismo «pendrive». Tal vez el problema con los USB de mi equipo y estos nuevos kernels sea generalizado.

Experiencia de uso «out-of-the-box»
Lo que en su día era caballo de batalla para Debian ya hace mucho que dejó de serlo. Ocurría lo mismo en Wheezy, como me encargué de constatar en su día. Todo, absolutamente todo, funciona desde un principio sin instalaciones adicionales. Así, obvio es resaltarlo, da gusto usar Debian.

Estabilidad, fluidez y gestión de energía
Si Debian estable no fuese estable, el mundo GNU/Linux implosionaría. Por el momento, todos tranquilos, que sigue haciendo honor a su nombre. Pero si he de resaltar algo que me haya impresionado de esta nueva versión de Debian esto es, sin ningún género de dudas, la gran fluidez de la que hace gala. Las ventanas se abren de inmediato y todo transcurre con tremenda velocidad. De inicio se come menos de 500 Mb de RAM, lo que tratándose de un escritorio como Gnome 3 adquiere tintes de proeza.

Del tema de la gestión de energía prefiero no hablar, una vez más. Hace ya muchos, muchos kernels, que estas funciones son desastrosas en mi equipo. La suerte es que no las uso para nada, pero si las necesitara no podría hacerlo. Y esto es así con los controladores libres y con los privativos, tanto monta, monta tanto.

Rendimiento
De los 10 tests a los que someto a las distribuciones, Debian resultó rendir peor que Ubuntu Trusty en 7 de ellos. Especialmente recalcable la pobre tasa de transferencia a la que antes aludía, así como la puntuación obtenida por los navegadores Google Chrome y, sobre todo, por Iceweasel. No sé si existen divergencias tan notables entre éste y Firefox, me consta que no es así, de modo que lo más probable es que la diferencia estribe en las versiones, al incorporar Jessie la 31.6. En cualquier caso, en lo que a cuestiones de rendimiento se refiere, parece ser que no hay quien haga sombra a la distro de Canonical, vistos los resultados obtenidos hasta ahora.

Como viene siendo habitual, las continuas regresiones en diversos aspectos de GNU/Linux me tienen agotado ya. Me encantó Debian Wheezy en su momento, aunque por aquellos días seguía todavía deslumbrado por la necesidad vacua de tener las últimas versiones de mis programas preferidos. Ahora ya no siento esa quemazón, lo que me amarga es la dichosa palabreja: «regresión». Camino de los 8 años con GNU/Linux como sistema principal, nuevos kernels que en lugar de ofrecerme mejoras me traen errores. Un tema tan trillado ya, tan cansino, con el que ya nos explayamos tanto que no merece la pena seguir.

Además, no es justo que Debian pague el pato, pues al fin y al cabo solo hace que incorporar uno de los últimos kernels disponibles. Si mis problemas continúan, llegará el momento en que el error en cuestión alcance a Ubuntu, y no me quedará otra que emigrar o abstenerme de usar los puertos 3.0. Una solución poco práctica para el año en que estamos, la verdad.

Como siempre os recuerdo, las experiencias personales son eso, personales, y no deben evitaros el gustazo de probar una nueva Debian Stable. Seguro que, como a mí, os impresiona su fluidez, su pétrea solidez y su solvencia comprobada.

Salud

 

DEBIAN 8 JESSIE LSDH
Instalación 10
Arranque y apagado 6,25
Software 10
Hardware 8,75
Conectividad 8,33
Out of the box 10
Estabilidad 10
Fluidez 10
Gestión de energía 3,33
Pybench 2.996
Apache 21.575,49
Encode-flac 13,15
Unpack-linux 18,26
Unigine Valley 438
Browsermark FF 2.011
Browsermark GC 3.740
Transf. pendrive 6,50
Transf. disco USB 1,03
Transf. SD-card 7,26
Corrección por rendimiento -0,67
Corrección por errores 0,00
CALIFICACIÓN 8,24

34 comentarios sobre “Debian 8 Jessie: impresionante fluidez

  1. Para ver un escritorio excelentemente optimizado, recomiendo probar Debian 8 con KDE. Si Gnome está optimizado en esta distro, KDE es una pasada comparado con otras. Normalmente cuando instalo una distro con KDE en mi portátil, debo desactivar las animaciones si no quiero que el procesador se caliente al punto de poder freír un huevo. Con Debian 8 tengo todas las animaciones puestas y mi procesador sigue fresquito. Al arrancar sólo consume unos 400MB de memoria y casi nunca sube del GB, aún usando el comerecursos de Chrome. Además, estéticamente ha mejorado mucho para mi gusto, incluso ha superado a OpenSuse que siempre consideré la distro KDE más bonita. En resumen, si les gustó con Gnome y no son anti-KDE, recomiendo instalarlo con este escritorio.

    Me gusta

  2. Pues yo el portatil asus me va mejor con lubuntu apenas se mueve el ventilador y con Crunchbang++ que es debian no para de soplar y bastante fuerte una pena con lo que me gusta Crunchbang++

    Me gusta

  3. Interesante el rewiew de Debian. Yo tuve wheezy instalado pero me desespero los programas y librerias desactualizadas. Tengo una partición disponible en mi portatil. Quiero tener otra distro al lado de Chakra por si algun dia falla (cosa que nunca ha pasado) Pero no me acomodo a ninguna otra distro. Ahora mismo tengo openSUSE tumbleweed pero no me gusta, solo ha sido dificultad tras dificultad. Asi que pense en aprovechar el lanzamidnto de la nueva Debian pero esta vez XFCE porque gnome no me gusta para nada y KDE se lo dejo a Chakra que es perfecto. No recuerdo si has hecho un rewiew sobre xfce. Saludos

    Me gusta

  4. Aunque prefiero ahora Xubuntu + repos Devel, funciona como si fuese Debian Testing pero en *buntu. * Se instala mas rápido.* Paquetería mas actual.* Mayor cantidad de paquetes (unos pocos mas).* *buntu no quita paquetes (Ahora no se encuentra acetoneiso y furousiso en Debian).* Soporte para drivers privativos de Ati (Debian también los tiene, pero me sorprendió ver esto en Ubuntu).

    Me gusta

  5. Hola Enrique, siempre puedes instalar el Kernel de Wheezy, para compensar las regresiones que tienen. Si funciona déjalo así otros 5 años que es lo que tiene de soporte Debian Jessie.Saludos.

    Me gusta

  6. Hola Enrique. Con respecto al firmware para tu wifi, no es necesario que lo pongas en otra unidad. Si creaste un usb live podés bajarte el paquete "firmware.tar.gz" del sitio de Debian y descomprimirlo en el mismo pendrive, así te lo toma desde la instalación.

    Me gusta

  7. Enrique quiero comentarte que mi experiencia con Deian esta vez ha sido desastrosa. Pero me gustó Xfce asi que estoy pensando instalar Xubuntu.Me extraña que Debian me de tantos problemas porque solo he escuchado los mejores comentarios sobre ella icluso esta que has escrito, además mi instalación de Debian 7 fue muy buena.Pues si ya decidí que los proximos pasos sera instalar Xubuntu, Crunchbang actualizandola a jessie y la proxima imgen de Chakra :DSaludos

    Me gusta

    1. Esto es lo de siempre: cada hardware es un mundo aparte. Tras años y años de distro hopping me queda la sensación de que ir más allá de las LTS de Ubuntu es experimentar, divertirse o perder el tiempo, dependiendo de lo que busque cada cual. Si vas a instalar Xubuntu te aconsejo la LTS. Un saludo.

      Me gusta

    2. Xubuntu noo se dejo instalar, al final instalé Ubuntu. Pero hay algo raro, ya no me gusta 😦 Ademas de un par de Bugs y congelaciones del sistema. Ahora voy a tratar con Netrunner para ver q tal me siento. Que cosas ya no me hallo fueta de Chakra

      Me gusta

    3. Bugs hay en todas las distros, es inevitable. Como te comentaba, más allá de Ubuntu y Chakra no me apetece buscar. Últimamente ando más en Chakra, donde los juegos de Steam corren algo mejor que en Ubuntu. En la distro de Canonical hay algunos fallos que no se solucionan por más años que pasen y que me molestan más o menos, según tenga el día. Es lo que hay.

      Me gusta

  8. Al igual que Anónimo, coincido con que deberían probar la versión KDE. Actualmente la estoy utilizando debido a que en un principio instale Ubuntu en mi portátil pero me desespero los lags que se presentaban con algunas aplicaciones que ejecutaba, sin embargo con Debían 8 KDE al momento no tengo ningún problema. Ahora todo es mas sencillo. Lo que también me harto de Ubuntu son esas mugrosas sugerencias de Internet para instalar aplicaciones, realmente es un asco tener que estar viendo sugerencias para instalar programas que ni al caso, deshabilite la función e incluso la desinstale desde la terminal pero como por arte de magia regreso. Con respecto al apagado e inicio del sistema, puedo decirles que tarda 3 segundos en apagarse y unos 5 en encender, no se que te tipo de equipos manejen pero debemos considerar que todo va de acuerdo a ello. Hoy en día el consumo de memoria RAM ya es un cuento de los años pasados, dicen que si son 400 o 500 MB al iniciar, eso que mas da con los grandes módulos de RAM de hasta 16 GB, creen que el que consuma 500 MB de inicio debe ser una razón, al menos para mi no.WIndows que todos sabemos que es un sistema de lo peor, consume mucho mas de eso que mencionan y algunos usuarios son mucho muy felices… Jajajaja. Sin agraviar a nadie por supuesto.Entre que son peras o manzanas, no solo se basen en el comentario de uno, dos o N personas, prueben cada una de las distribuciones y quédense con la que mejor les parezca, al final de cuentas esto es libre y no hay que sacar ni un peso, dolar, euro o franco de la bolsa para poder probar cada una de las distros.Así como dicen aquí en México: A cada quien con su santo, así que a probar las distros y elegir la que mas nos agrade.Es mi humilde opinión y lo dejo a su consideración.

    Me gusta

    1. "Entre que son peras o manzanas, no solo se basen en el comentario de uno, dos o N personas, prueben cada una de las distribuciones y quédense con la que mejor les parezca, al final de cuentas esto es libre y no hay que sacar ni un peso, dolar, euro o franco de la bolsa para poder probar cada una de las distros"No cambio ni una coma. Gracias por el comentario.

      Me gusta

    2. Bueno también a parte de la memoria Ram , se debe ver el tema de AMD vs INTEL por el procesador y el tema de la placa madre que elijas , no es un secreto que la mayoría de distros gnu linux tengan más compatibilidad con tecnología Intel y también a parte del tema de los procesadores que ahora la moda es que esos micros tengan el chip de video interno ya sea INTEL o ATI a la vez que si se usa una tarjeta gráfica haya menos dolores de cabeza en la aceleración 3d en usuarios que tengan tarjetas NVIDIA que en ATI, ojo no digo que una empresa sea mejor que otra, simplemente parece que su soporte es un poco mejor con respecto a su competencia, y en cuanto a los 500 megas de Ram de consumo es el ideal que mientras menos Ram use el sistema operativo mas hay para las aplicaciones, y para otras tareas que se quiera hacer a la vez, se llama aprovechar mejor los recursos. No digo que lo sea todo pero todavía hay gente por acá con equipos de 2 gb de ram , yo al menos en mi viejo tarro tengo 4 gigas de 667ghz de bus , sí es muy viejo en esta época pero es lo que tengo por ahora. Saludos.

      Me gusta

  9. En cuanto a Debian me quedaré con las ganas de probarlo , estoy muy conforme con la combinación ubuntu 14.04 lts , LMDE 2 y Linux Mint 17.1 Rebecca la niña malcriada que te dio algunos dolores de cabeza amigo Bravo, ah conservo en una partición aún al viejo ubuntu 12.04 lts por si las dudas , para lo que es algo por allí llamado regresión,no vaya a ser que también llegue a afectarme, cosa que dudo actualmente quizá por mi hardware ya mas archiconocido xd. Por no decir viejo en toda la extensión de la palabra.

    Me gusta

    1. Ubuntu 14.04 últimamente me daba problemas con el wifi… intermitentes, pero problemas al fin y al cabo. Ahora ando veraneando con openSUSE. Linux Mint Rebecca mejoró bastante apenas unas semanas después de que la revisara, incluso llegué a darle otra oportunidad, con buen resultado. Y la nueva versión, Rafaela, va de lujo.

      Me gusta

  10. ¿Has tenido alguna experiencia con NVIDIA? En los equipos del trabajo tenemos Jessie, y estamos teniendo problemas con el controlador de la:

    01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK208GLM [Quadro K610M] (rev a1)

    ¿ideas?

    Me gusta

  11. Hice una búsqueda con el modelo de la tarjeta gráfica, y sin querer terminé de nuevo aquí. Al inicio estaba muy emocionado pensando que iba a dar con la solución… ¡Y zaz! Era mi comentario.

    En días próximos vamos a cumplir el trámite burocrático de formatear los discos (y por lo tanto instalar nuevamente el sistema operativo), así que voy a probar ese driver de nvidia para linux, y que la fuerza me acompañe.

    Ya les contaré el resultado.

    Bytes!

    Me gusta

  12. Es muy interesante leer este tipo de informe. Yo soy un eterno enamorado de Ubuntu y su Unity, (tambien) pero despues de copiar accidentalmente en unetbootin una imagen de Simplece probarla live, y teniendo mi «root» en particion aparte de home y archivos.. le di a «install»… despues de instalado, y darme cuenta de que era un debian unstable! Me sorprendio muchisimo que en Ubuntu aun usando openbox no podia ver un video 1080 en mi humilde notebook… pero en Debian Unstable, incluso en gnome-shell 3.16, los reproduce muy fluidos y el sistema es rapidisimo!! Coincido con todos aca, que cada hardware es un mundo. El que tenga una Kelyx pcw20 amd c70 4gb ram disco 500gb que ni lo dude con Debian.

    Me gusta

Deja un comentario