Cómo probar Plasma 5 en Chakra

Si sufrís de la enfermedad más extendida de nuestro tiempo, que en mi opinión no es otra que la impaciencia y la necesidad de absoluta inmediatez para todo lo que se hace o se consume, y sois usuarios fieles de KDE, me imagino que ya estaréis que os subís por las paredes ante la tardanza en llegar del nuevo Plasma 5 a la mayoría de distribuciones. A saber, me consta que es instalable en Arch y viene por defecto en openSUSE Tumbleweed, Kubuntu 15.04, Fedora 22 y paremos de contar. (Rectificando, que es gerundio: también se incluye en Netrunner 16 y, antes que en ninguna otra parte, en KaOS). En Chakra, las cosas van siempre más despacio, al menos en cuanto a decisiones que pueden afectar, y mucho, a la estabilidad del sistema y la experiencia de uso. Hace solo unas semanas se publicaba en el foro de la distribución un hilo de discusión con el objeto de recabar opiniones sobre el momento idóneo para realizar el salto a la nueva versión y la conveniencia o no de que dicho cambio fuese obligatorio para todos los usuarios.

Un servidor ya dejó constancia de su parecer en el mencionado foro, no sin antes haber probado a conciencia durante un par de días los paquetes alojados en el repositorio de pruebas de Chakra. Y decía entonces, como mantengo ahora, que sí, que Plasma 5 es muy moderno y tiene una apariencia muy «flat design», que tanto se lleva ahora… pero, a la hora de la verdad, aún le falta mucho para alcanzar la estabilidad y usabilidad del actual KDE. Misma impresión, fundamentada en idénticos errores, encontraba en mi revisión de la «rolling release» de openSUSE, enlazada en el párrafo anterior.

Pero en el mundo GNU/Linux es la libertad de elección la que gobierna, de modo que vamos a poner aquí las instrucciones precisas para todo aquel usuario de Chakra que desee migrar a Plasma 5 y colaborar con los desarrolladores en la detección y corrección de errores. Atentos, pues.

Paso 1. Adición de repositorios en pruebas.
Debemos editar nuestro archivo /etc/pacman.conf, con nano o el editor de preferencia de cada cual, y añadir, por encima del resto de repositorios, los dos recomendados:

[kde-next]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[testing]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Importante, y por ello lo recalco: encima del resto de repositorios.

Paso 2. Refrescar la base de datos.
Esto lo sabemos hacer de sobra:

sudo pacman -Syy

Paso 3. Comprobar que todos los repositorios están sincronizados.
Igual que lo anterior, lo hemos hecho muchas veces, o al menos, deberíamos hacerlo siempre antes de actualizar:

mirror-check

Es importante que al menos estén bien sincronizados los repositorios siguientes: [kde-next], [core], [platform] y [desktop].

Paso 4. Eliminar el espacio de trabajo de KDE 4.
Una vez hagamos lo siguiente, otro punto importante a tener en cuenta: no se os ocurra cerrar Konsole, pues si volvemos a intentar abrirla podemos tener problemas, al haber desaparecido ya todo el «workspace» del antiguo KDE. Si os ocurre por accidente, siempre podéis abrir una terminal con CTRL+ALT+F3 (ó F4, F5, F6, F8…), pero ya será en modo texto y fuera de la sesión gráfica. Borramos el paquete mencionado con:

sudo pacman -Rnscc kde-workspace

Paso 5. Instalar Plasma 5.
Tan sencillo como teclear esto:

sudo pacman -Syu plasma

Y contestar afirmativamente a todas las preguntas sobre reemplazo de paquetes. Con eso estamos instalando la última versión disponible de Plasma 5, la 5.3.

Paso 6. Reiniciar.
Pues eso, hacemos un reinicio con:

sudo reboot

Y tras esto, solo queda disfrutar (o no, esto ya depende de nuestros gustos personales) del nuevo espacio de trabajo del escritorio KDE, llamado Plasma 5. Los desarrolladores os ruegan encarecidamente que contribuyáis al bien común de esta nuestra distribución, informando sobre los errores que encontréis y que aún no hayan sido reportados.

Imagen del foro de Chakra

No me ha gustado nada. ¡Quiero mi antiguo Chakra!
Si, como en mi caso, Plasma 5 os resulta todavía algo verde como entorno de uso cotidiano, siempre podéis recurrir al proceso inverso, con los siguientes comandos, una vez hayáis eliminado los repositorios [kde-next] y [testing] de vuestro archivo /etc/pacman.conf:

sudo pacman -Rncsu plasma-desktop

sudo pacman -S kde-workspace

sudo reboot

Espero que os sirva de ayuda esta pequeña guía, sacada del anteriormente mencionado hilo del foro de Chakra, y creada originalmente por Neophythos Kolokotronis (tetris4).

Salud

9 comentarios sobre “Cómo probar Plasma 5 en Chakra

  1. Entré al blog expresamente a comentar que acabo de instalar Netrunner 16 (Plasma 5) en el computador de mi esposa.Asi que antes de escribir "y pare de contar" debes incluir esta distro.Me ha gustado mucho lo nuevo de KDE, el computador siente muy liviano, muy fluido y se ve bastate bien!Ya lo de los problemas y bugs se los dejo a mi esposa, aunque quien va a pagar los platos rotos sere yo :)De vuelta al post, no me animo a probarlo en Chakra, pues lo necesito asi de estable como está. Por mi parte esperaré a que venga por defecto en un futuro próximo.SaludosExcelente post!

    Me gusta

  2. Manjaro incluye también plasma con un bonito tema de escritorio y de iconos. En mi ordenador (muy similar al tuyo, Enrique) funciona casi tan estable como KDE 4 y un pelín más ágil. Instala los Catalyst sin fallos desde el centro de control, puedes elegir el kernel, etc, etc.No sé qué más se puede pedir… Con Manjaro me estoy enamorando de plasma y de pacman gracias a la rolling más fiable

    Me gusta

  3. Enrique, te comento que mi esposa quedó enamorada del Netrunner 😀 me dijo que era el mas bonito que le había instalado y el más rapido, que de donde lo había sacado :DEstoy que cambio Ubuntu por netrunner en mi propio computador y a esperar que venga estable en Chakra

    Me gusta

    1. Hay mucha gente contenta con Netrunner, tanto en su versión "rolling" como en la que has instalado tú, basada en Kubuntu. Estéticamente muy cuidada. Se nota cuando hay empresas detrás del sistema, interesadas en que entre por los ojos y funcione bien.

      Me gusta

Deja un comentario