Elegir una distribución Linux

De vez en cuando suelo recibir correos electrónicos de lectores del blog con una pregunta que, en principio, podría parecer muy sencilla de responder para alguien que lleva usando Linux desde 2007 de forma ininterrumpida. Y escribo podría, en condicional, porque bastan unos minutos de reflexión para concluir que de fácil no tiene nada. Son tantas las distribuciones, tantos los escritorios y gestores de ventanas, tantísima posibilidad de elección que sin duda resulta abrumadora para personas que solamente han conocido Windows, y conocer no implica necesariamente dominar, por otra parte. Me preguntan, como ya habréis deducido, por «la mejor distribución Linux para principiantes». O sin el «para principiantes», también. Simple y complicada cuestión: «¿cuál es la mejor distribución Linux?»

La mayor parte de esos correos provienen, efectivamente, de usuarios del sistema privativo de Microsoft que, por razones diversas, se encuentran incómodos con sus respectivos problemas y desean dar el salto al mundo de Tux. Me gusta pensar que lo hacen motivados por alguno de esos blogs que pululan por la red, últimamente denostados, en opinión de algunos, por su escasez de contenido y variedad. Bueno, son pareceres y cada cual tiene el suyo. Lo que es innegable, desde mi punto de vista, es que todos ellos constituyen, con sus peculiaridades particulares, un magnífico escaparate que ayuda a multitud de personas a acercarse a Linux. Así ha sido siempre y así continúa siendo, aunque la temática parezca andar en horas bajas y la mayoría de los usuarios solamente muestren preocupación por la parte estética del sistema.

En este artículo pretendo dar algunas directrices y consejos, fruto de mi larga experiencia con sistemas Linux, aderezada por mi vena de «distro hopper«. Trataré de no adentrarme en aspectos excesivamente técnicos, dado el público al que va dirigido, que supongo desea una inmersión sencilla. Ya habrá tiempo para bucear entre los entresijos del sistema para aquel que realmente esté interesado en hacerlo. Mi principal objetivo es dotar al usuario novel de unos conocimientos mínimos para elegir con sentido en su primer acercamiento al maravilloso mundo del software libre.

El descontento con Windows

Si llevo casi ocho años usando Linux, he perdido la cuenta de los que llevo con el sistema de Microsoft. Con deciros que conocí DOS y Windows 3.11 para trabajo en grupo supongo que ya os haréis cargo. En mi modesta opinión es un sistema que ha ido mejorando mucho a lo largo del tiempo, con un salto de calidad espectacular en los últimos años. Los pantallazos azules pasaron a la historia, en mi experiencia personal, con Windows Vista. De ahí en adelante, Microsoft Windows constituye un excelente sistema operativo. Ya está escrito, de modo que podéis ir a por las horcas y antorchas.

Si esto es como digo, ¿qué sentido tiene alejarse de Windows? Bien, es que lo de «es un excelente sistema» depende, muy mucho, de esa cosa de carne y hueso que se sienta entre el teclado y la silla. En otras palabras, Windows necesita un mantenimiento y unos cuidados que no todo el mundo sabe procurar. Si se usa despreocupadamente es cuando comienzan los problemas: virus, ralentizaciones, barras de publicidad en el navegador, malware, troyanos, etcétera.

Mi escritorio con Windows 7
Así lucía mi partición con Windows 7 hace unos meses

Vosotros diréis que no sois Informátic@s, ni ganas, con toda la razón. Que queréis usar el equipo sin tener que estar pendientes de esos detalles. Navegar sin miedo a que el ordenador se infecte con cualquier cosa y navegar rápido, sin el enlentecimiento propio de la mayoría de las suite antivirus del mercado. Y es aquí, querid@s, donde entra en juego Linux.

Existen más razones, por supuesto. Principalmente, la económica, pues Windows tiene un coste que habéis pagado (alguna carcajada de fondo, venga) con el equipo. Y si no pagásteis, vete a saber qué es lo que tenéis instalado en realidad. Y luego están los motivos de índole ética e ideológica, tan en desuso en la actualidad, que nos hablan del espíritu comunitario y la posibilidad de acceder al cada vez más imprescindible mundo de Internet para personas que no tienen recursos con los que costearse un equipo moderno y, mucho menos, un sistema operativo que se mueva en dicho equipo.

Escoja cada quien la razón que desee. Ya os digo yo que la más habitual es la primera: el ordenador anda arrastrándose, el antivirus gratuito me detecta mil troyanos y estoy hart@ de la publicidad en Internet Explorer. He leído un blog de esos para frikis y estoy decidid@ a pasarme a Linux. ¿Pero qué es una distribución de esas y cuál elijo?

Repite conmigo: «Linux no es para frikis»

O, al menos, ya no lo es. Puede que parezca serlo, pues los «linuxeros» somos gente a la que le gusta trastear mucho con el ordenador y arreglar problemas en el sistema, en lugar de limitarse a usarlo. Bien, es una opción, mas nunca una obligación. A día de hoy hay multitud de distribuciones Linux de «instalar y listo». Yo he instalado varias a familiares que únicamente conocían Windows y, más allá de ocuparme de explicar alguna diferencia puntual en el modo de hacer las cosas, no han tenido mayores dificultades en adaptarse. Y os puedo asegurar que ninguno de ellos es un friki ni de lejos.

Friki usando el ordenador
Este no soy yo, aunque me parezco mucho. Imagen de Shutterstock

¿Qué es un sistema operativo?

El ordenador como tal no es más que un montón de piezas electrónicas que han de comunicarse entre ellas de algún modo. Si las ensamblamos, les damos energía (fuente de alimentación) y le damos al botoncito de encendido, no obtendremos nada más que una pantalla negra con un escueto mensaje en inglés con palabrejas como «boot» u «operating system». Esto es porque los componentes del equipo no saben comunicarse entre ellos, les falta un «lenguaje». (Insisto: no entro en detalles técnicos, ruego disculpen la analogía los entendidos en la materia).

Vosotros diréis que a vuestro equipo jamás le ha pasado eso, porque cuando lo encendísteis por vez primera visteis el logo de Windows y a disfrutar. Esto ocurre porque el fabricante o vendedor del equipo ha instalado el sistema operativo, que habéis pagado a Microsoft, para que los componentes se entiendan entre sí y el ordenador sea usable.

Con esta forma de funcionar, que es la habitual en el 99% de los comercios de Informática, puede parecer que Windows forma parte intrínseca e indisolublemente del ordenador. Pues no. El fabricante o el vendedor del equipo podría haberos preguntado si deseábais pagar por el sistema o no y daros la opción de instalar un sistema gratuito Linux. Me consta que esto, poco a poco, está cambiando y ya hay varias marcas de ordenadores que ofrecen esta posibilidad.

Captura de pantalla de 2015-06-16 16:35:41_copy
Lo de «Dell recommends Windows» se lo podían haber ahorrado

Distribución, kernel, GNU… ¿qué son estas cosas?

Sin agobios, poquito a poco. Tampoco hace falta dominar el léxico para usar Linux, pero conviene explicar cuatro cosas sencillitas. Empezando por las distribuciones, digamos que Windows también es una distribución de software. Trae un kernel (el núcleo del sistema, lo imprescindible) y una serie de programas (el bloc de notas, la calculadora, el Internet Explorer, el Windows Media Player…). Fórmula bien simple:

Programas + Kernel = sistema operativo

Lo que pasa es que en Windows hay pocos programas instalados de inicio, la verdad. Pues bien, en Linux es exactamente lo mismo, con la salvedad de que los programas son libres y de código abierto. Si tú, o yo mismo, entendiéramos suficiente de programación, podríamos leer cómo funcionan estos programas y así saber qué hacen y qué no hacen (espiarnos, por ejemplo). Esto no es una opción con los programas que incorpora de serie Windows, pues el código de éstos es cerrado, como estrategia empresarial para evitar la copia de su tecnología, que para eso se la han currado (lo digo sin ironía). Por no mencionar que un sistema Linux suele venir con todo lo necesario para empezar a funcionar, sin tener que buscar controladores (los famosos «drivers») ni programas «crackeados».

Luego en Linux, se cumple lo mismo:

Programas + Kernel = sistema operativo

Solo que el kernel se llama Linux y los programas son GNU:

GNU + Linux = sistema operativo

El sistema operativo Windows lo distribuye (distribución, ojo a la palabra) la empresa norteamericana Microsoft y cobra por ello, con todo el derecho del mundo, por supuesto. El sistema operativo Linux lo distribuye… cualquiera con los conocimientos necesarios. ¡Es libre, gratuito y de código abierto! De ahí la mareante variedad de distribuciones, ¿lo entendéis ahora?

GNU + Linux = GNU/Linux
Esta imagen lo resume muy bien. Tomada del blog Xixirin.

Otra cosa rara: ¿entorno de escritorio?

También sabéis lo que es. Todos conocemos el escritorio de Windows como la pantalla principal, esa que se «cargaron» en el inicio de Windows 8 y volvieron a traernos en Windows 8.1. Donde podemos cambiar el fondo de pantalla y colocar los iconos de los programas más usados.

Me viene que ni pintada esa maniobra de Microsoft, la de cambiar a la interfaz Metro, para explicar el concepto del entorno de escritorio. Windows, desde sus inicios, ha tenido un único entorno de escritorio que todos conocíamos. Con Windows 8 lo cambiaron a Metro… algo así como un entorno de escritorio diferente. Porque los iconos eran otros, las aplicaciones se abrían a pantalla completa y algunas otras cosillas.

En GNU/Linux (ya puedo usar la palabra completa, como os explicaba más arriba) existen multitud de estos entornos. Ya no es «Escritorio tradicional vs Metro», como en Windows, sino «Gnome vs KDE vs XFCE vs Cinnamon vs Unity…». Y la lista sigue. Es una de las principales cualidades de GNU/Linux: libertad de elección. Escribí hace algún tiempo un artículo desglosando las características principales de estos entornos, por si os apetece ampliar la información. Esencialmente, hay algunos entornos que pueden resultar demasiado pesados para ordenadores antiguos, mientras otros pueden moverse como pez en el agua en ellos.

Captura de pantalla de 2014-12-09 16:27:06
Cinnamon, uno de los entornos más populares

Y la pregunta del millón: ¿qué distribución elijo?

Como el código de GNU/Linux es libre, cualquiera puede hacer una recopilación de programas GNU, unirle el kernel Linux, elegir un entorno de escritorio por defecto, ponerlo todo junto en un disco y hacerse un sistema operativo propio. Luego puede coger ese sistema y compartirlo con el mundo. O venderlo, pues la licencia GNU no indica que no se pueda cobrar por el software. Imagina que tu recopilación (distribución) de programas + kernel + entorno de escritorio es muy bonita, que has modificado algunas cosas para que funcione de forma más rápida y eficiente y, por ello, hay gente dispuesta a pagar por disfrutarla.

Pero vuelvo al tema principal, que me estoy andando por las ramas y me desvío de lo que nos ocupa. Dada la libertad de la que os hablaba en el párrafo anterior, existen tres tipos principales de distribuciones:

Creadas por compañías. Al igual que Microsoft, hay compañías detrás de GNU/Linux, con sus trabajadores a sueldo y sus beneficios económicos. Esto igual no lo sabías… Algunas cobran por el sistema y el soporte telefónico, como Red Hat o SUSE. Otras no cobran, como Canonical, que desarrolla el GNU/Linux más popular, de nombre Ubuntu. Esas tres son las más conocidas, pero no las únicas.

Personal de Ubuntu en la MWC de Barcelona 2012. Tomada de Canonical Design.

Creadas por comunidades. Al calor y abrigo de los principios del software libre se encuentran multitud de personas que desarrollan programas sin ánimo de lucro. Son las conocidas como comunidades. Las hay de todos los colores: Debian, Arch, openSUSE, Linux Mint, Slackware, Fedora

Comunidad openSUSE
Una pequeña parte de la comunidad susera, en un encuentro en Grecia en 2013. De openSUSE noticias.

Creadas por individuos o pequeños grupos de personas. Como cualquiera de nosotros puede hacer, hay quien se toma el tiempo y la molestia de crear distribuciones y las mantiene. Al ser pocos desarrolladores, los cambios y la solución de errores son lentos, por lo general: Chakra, ElementaryOS, Solus, Manjaro, SolydXK

Escritorio KDE en Chakra GNU/Linux
Chakra, una magnífica distribución con escritorio KDE mantenida por unas pocas personas

Por regla general, cuando se acaba de llegar a GNU/Linux, conviene evitar las últimas. Si bien pueden ser fantásticas y muy cuidadas, contienen bordes rugosos en su mayoría que pueden resultar complicados de resolver para los absolutos novatos. Dentro de los otros dos grupos, y teniendo en cuenta que SUSE y Red Hat se dirigen mayoritariamente a empresas, digamos que nos queda Ubuntu y las distribuciones comunitarias más populares.

¡No te enrolles más y dame la respuesta! ¿Cuál es la mejor distribución?

Pues la respuesta es… que depende. Todo este tochazo de artículo se resume en una palabra: depende. No existe la distribución perfecta. Todas pueden fallar y de hecho lo hacen, al igual que Windows y sus programas. Se comportan de distinto modo según el equipo en que se ejecutan. Y, por encima de todo eso, cada persona es un mundo y tiene sus propios gustos y formas de hacer las cosas.

Por esta razón, mi sesgada opinión personal es lo único que puedo aportar más allá de las explicaciones que vengo desarrollando en el artículo. He probado todas las distribuciones hechas por comunidades grandes y un buen puñado de las hechas por minoritarias. Toda mi trayectoria, documentada en este blog, resultó ser circular: comenzó en Ubuntu y terminó en el mismo lugar, siete años después. Uso otras, en este y otros equipos, pues como os decía hay muchas diferencias de comportamiento y necesidades de cada cual, pero confíe a Ubuntu mi sistema de trabajo habitual hace ya meses y ahí sigue.

Recomendación 1: Ubuntu 14.04 (Trusty Tahr)

La empresa Canonical, distribuidora de Ubuntu, saca una versión estable del sistema cada dos años. Por el camino va liberando versiones que ellos consideran estables, pero que siempre dan algún problemilla que otro y que, por tanto, no suelo recomendar. Ubuntu usa el entorno de escritorio Unity, muy distinto a Windows y que ninguna otra distribución GNU/Linux incorpora. Una vez se acostumbra uno a su uso es muy eficaz e intuitivo en mi opinión. Basada en Debian. Es decir, que la empresa Canonical toma el código desarrollado por Debian, hace modificaciones y luego lo distribuye. La versión 14.04 recibirá actualizaciones hasta abril de 2019.

Captura de pantalla de 2014-10-07 12:14:38
Ubuntu, sobreviviendo en su partición desde octubre pasado… casi un récord personal

Recomendación 2: Linux Mint 17.1 (Rebecca)

Este es el sistema comunitario más usado, según dicen las estadísticas, aunque es un tema controvertido y en eterna disputa. Se libera con varios entornos de escritorio, siendo Cinnamon y Mate los principales. Estéticamente es parecido a lo que un día fue OSX y no es tan diferente de Windows como Unity, por lo que puede estar indicado para aquellos más resistentes al cambio. Basada en Ubuntu (sí, es una derivada de otra derivada de Debian). También recibirá actualizaciones hasta abril de 2019.

Captura de pantalla de 2015-03-22 12:33:00_copy
Football Manager 2014 corriendo en Linux Mint Rebecca

Recomendación 3: openSUSE 13.2

Otra distribución mayoritariamente usada y con un gran apoyo, digamos que es la versión comunitaria de SUSE Linux. Se distribuye con casi cualquier entorno de escritorio, siendo Gnome y KDE los principales. Basada en su momento en Slackware, hoy día es independiente. Tendrá soporte oficial hasta principios de 2016.

openSUSE 13.2 KDE
openSUSE 13.2 con el escritorio KDE. Bonito, ¿verdad?

¿Por qué recomendar distribuciones que no salieron muy bien paradas de las revisiones en este blog? Por experiencia propia os digo que los errores iniciales se han solventado y el rendimiento ha mejorado con creces.

No es suficiente, quiero más información

Si la terna que me atrevo a recomendar no os convence, os dejo algunos enlaces útiles donde se presentan otros puntos de vista sobre la cuestión:

Las 11 mejores distribuciones GNU/Linux del 2015, de victorhckinthefreeworld.

¿Cuál es la mejor distribución Linux?, de hipertextual.

31 distribuciones Linux para elegir bien la que más necesitas, de Genbeta.

Guía para principiantes en Linux, de DesdeLinux.

Las mejores distribuciones GNU/Linux de 2014, de Linuxadictos.

Y uno de mis sitios favoritos para recién llegados a GNU/Linux, centrado en Linux Mint:

Linuxirun, y su guía para principantes, una auténtica «piedra Rosetta» de GNU/Linux.

Termino recordando a los más puristas, que todos sabemos que haberlos, «haylos», la naturaleza didáctica de este artículo y el público a quien pretendo que se dirija. No sé explicarme de otro modo más resumido o más extenso. Esto es lo que hay y espero que os sea de utilidad a la hora de escoger.

Salud

Imagen de cabecera por cortesía de Shutterstock.

50 comentarios sobre “Elegir una distribución Linux

  1. Gran artículo, como siempre ;)Yo llevo con Linux desde el 2004 y aún tengo 5 distros instaladas más un OS X, quedarse solo con 1 sistema es muy difícil, en mi caso.Permíteme una corrección, Evolve OS ya no se llama así, tuvo que cambiar el nombre por temas legales. Ahora se llama simplemente SolusUn saludo

    Me gusta

  2. Suscribo a Yoyo con lo de que éste es un gran artículo. Simple y bien explicado para los que llegan ahora a estas costas.Elegir una distribución es un tema que al principio puede resultar bastante fácil cuando alguien te aconseja. La mayoría de gente recomienda Ubuntu, con permiso de Linux Mint desde hace tiempo. He visto a muchos usuarios migrar a GNU/Linux en la universidad y el 90% de ellos instala Ubuntu LTS y se olvida de otra cosa. Es totalmente respetable, pues ellos ven el PC como una simple herramienta para hacer X tarea. Y eso es lo que es…Luego, si tienes la suerte de ser curioso o de tener amigos dentro del mundillo empiezas a interesarte por todo esto y ahí es donde empieza la aventura (en el buen y el mal sentido). Conoces otras distribuciones, te interesas por tener tu /home en una partición a parte, otros entornos, otros programas, exprimir un poco mas tu hardware, etc. Esta última etapa es bastante peligrosa, empiezas a conocer las ventajas e inconvenientes de cada cosa y es fácil empezar a ser mas crítico con tu sistema hasta que llega un día que quieres probar otras distribuciones o entornos. Os contaré mi experiencia, por si alguien le sirve:Empecé con Ubuntu, luego estuve con Debian testing (la que mas ha durado en mi disco duro), Arch Linux, Manjaro, Linux Mint, Xubuntu, openSUSE Tumbleweed para, al final, acabar otra vez con Debian testing. No obstante, recientes problemas me hacen plantearme otras opciones ahora que tengo tiempo. Me siento identificado con la filosofía que lleva Debian detrás. No obstante, en mi día a día se presentan ciertos problemas que, sin llegar a ser de gran magnitud, te tocan las (con perdón) pelotas. Por ejemplo, ahora mismo con gráficos Intel en Debian testing cualquier vídeo que reproduzca se ve como pixelado y con zonas en otro color. Cosas como esta no se entienden pues la versión del driver es la misma que implementan otras distribuciones (Ubuntu LTS, Fedora, openSUSE,…) y tengo comprobado sin lugar a dudas que la instalación del driver 2.99 es el problema. También, al despertar el portátil de la suspensión, el teclado y el ratón dejan de funcionar. Esto lo acabo de descubrir hoy mismo. Y como estas cosas, algunas mas. La culpa, podríais decir, es mía por estar en Debian testing que su mismo nombre indica su naturaleza. Quizá tengáis razón. Debian estable no es una opción pues muchas veces quieres probar cosas y no puedes o hay ciertas características que vienen en una versión no disponible en ella ni en backports. Así pues estoy buscando algo que me pueda hacer salir de esto. El apego que le tengo a Debian y el estar acostumbrado a su uso es lo que me hace quedarme y no volver a borrar el disco duro para instalar otra cosa. Pero no lo descarto en un futuro próximo.Como conclusión, y para los mas nuevos aunque para los viejos también, os diré que al final cada persona escoge lo que mas le conviene. Al final, tengas una u otra, todo es GNU/Linux, todo se rige bajo los mismos principios del software libre y con cualquiera estamos haciendo uso de él. No existe la distribución ideal y nadie tiene una formula mágica para encontrarla pero por suerte hay personas que se molestan en dar consejo y ayudar a otros. Como es el fin del artículo de arriba.Perdón por el ladrillo, pero estaba escritor hoy. ;)Saludos

    Me gusta

    1. De perdón, nada, muchísimas gracias por tu aportación. La etapa que denominas como "peligrosa" es la que al final te termina llevando al "distro hopping", precisamente por cosas como las que te pasan a ti en este momento: un fallo molesto, la imposibilidad de instalar algo… Y ahí lo dejo, que no quiero espantar a ningún usuario novel. Se puede vivir cómodamente instalado en Ubuntu o similar sin necesitar nada más y la experiencia de muchísima gente lo confirma.

      Me gusta

    2. Por supuesto. Yo sólo comento la experiencia de algo que esta en fase testing.Numerosos amigos y compañeros viven tranquilamente en Ubuntu, Debian Jessie y Fedora sin ningún tipo de problema ni necesidad extra.Un saludo!

      Me gusta

    3. El verdadero peligro está en eso que llamamos entornos de escritorio. Un OPENBOX, un KDE, MATE, GNOME, XFCE, los tilling o como sea, cada uno tiene una o mas distribuciones que los embellece y te hace probar diferentes distribuciones y ahí estás perdido. Tuneas tu escritorio, buscas la manera de hacer que tu gestor de archivos te deje hacer algo para lo que no esta preparado y sin darte cuenta tienes un PC con 8 particiones y distintas versiones de un mismo sistema.Pero que diablos es lo que nos gusta no? antes era optimizar el hard un mega de RAM por aqui, un disco por allí, le subo la frecuencia a la cpu y le pongo un disipador mas grande.Todos hemos sido cortados por el mismo patrón. Pero que nos quiten lo bailado no?

      Me gusta

    4. Cierto JoseAn. Antes que "distro hoppers" muchos hemos sido "software hoppers" en Windows, e incluso "hardware hoppers"… más que tanto "hop", yo diría que lo que somos es aficionados a la Informática y punto.

      Me gusta

  3. Excelente artículo, como siempre.A modo de detalle diría que no recomendaría a un beginner OpenSUSE en su versión Tumbleweed, al menos por el momento.Por último a mi me parece que pasarse de Windows a GNU/Linux implica tener cierto apego por el ordenador; que te guste el pasarte horas y horas sentado frente a él, trasteando y equivocandote.Es así como se aprende, por que en Linux se quiera o no hay que aprender.

    Me gusta

  4. Pues les he instalado Elementary OS a varias personas avanzadas en edad, que les costaría utilizar cualquier OS por igual (ya sea Windows, Linux o Mac OS). Y me lo han agradecido. No han tenido inconvenientes en usarlo tanto para navegar, como para ver Netflix y utilizar Libre Office. Para mi es lejos la mejor opción para un amateur. Saludos!

    Me gusta

    1. Sí, también es una buena elección, condicionada tan solo por la escasez de recursos del equipo de desarrolladores. Hablando en plata, el futuro de Elementary OS no es (o no parece) tan sólido como el de las otras tres opciones que recomiendo. Pero, en cualquier caso, a día de hoy podría ser tan recomendable como ellas, por su sencillez, ligereza y bonito aspecto.

      Me gusta

  5. Soy el Señor Paquito.Yo aún no he conseguido ir más allá de Ubuntu y sus derivadas (salvo en máquinas virtuales): Lubuntu en los equipos pequeños de la familia y Xubuntu en mi portátil, que ya es viejuno, el pobre, y Ubuntu en mi sobremesa, todos en la versión 14.04. He instalado Ubuntu a un pequeño grupo de amiguetes que no le piden mucho al PC, pero que tenían sus Windows constantemente llenos de basurillas y los navegadores ocupando más pantalla con las toolbars que con las páginas web. Todos están más que contentos, porque funciona estupendamente y no han vuelto a tener problemas, les funciona, es estable, cuando tienen una duda o necesitan un programa me preguntan y listo… todo son ventajas para alguien que no dependa de un software muy específico (de hecho, con mi señora y su Photoshop aún no he podido, pero no pierdo la esperanza).Al margen de otras consideraciones y cosas que se le puedan cuestionar, yo a Ubuntu le debo mucho y lo que menos me gustaba, que era Unity, con el tiempo ha llegado a convencerme y aún más, de hecho me encanta. Y hay cosas en Ubuntu que no consigo encontrar en otras distros, como la gestión jerárquica de los idiomas, por ejemplo, aún no he visto ninguna en la que esto funcione bien del todo (vía interfaz gráfica, al menos), salvo Ubuntu y esto para mí es muy importante.Seguro que hay distros más rápidas, escritorios más intuitivos, etc., pero es el conjunto de todas las utilidades y el equilibrio entre virtudes y defectos de Ubuntu lo que marca la diferencia para mí.Naturalmente, es una opinión muy personal.Por lo demás, he disfrutado leyendo el artículo.Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario, señor Paquito. A mí me ocurrió algo parecido con Unity: no lo soportaba al principio, pero más por sus contínuos errores que por el paradigma en sí, que siempre me pareció muy cómodo y sencillo de usar. Cuando fueron corrigiendo los fallos se convirtió, también para mí, en el mejor entorno de escritorio y en el que más a gusto me encuentro actualmente.

      Me gusta

  6. Como siempre excelente articulo y de lectura fácil. A los pocos que he podido convencer de pasarse a este lado, ha sido con puros "buntus", ya sea el Ubuntu tal cual (en PC's con capacidad buena), Xubuntu y Lubuntu en equipos y portátiles mas cortas de RAM. Lo que mas ha gustado a la mayoría (Familiares casi todos), es poder instalar el software desde un centro o programa especifico, tal y como hacen en sus teléfonos con Android. Al día de hoy me quede en Ubuntu 14.04 y no le cambio hasta la siguiente LTS, una vez que la edición 16.04.1 sea lanzada, es decir la primera versión de mantenimiento. Fue este blog, el que me animo a probar otras distros, en la mayoría (openSUSE, Debian, elementaryOS, con muy buenos resultados también. Al final me fui a lo cómodo, pues ya no tengo tiempo de estar picando aquí y allá en las configuraciones y todos los pasos típicos del "que hacer después de instalar Ubuntu, etc, etc"… ya los he memorizado.

    Me gusta

    1. Me parece muy acertada tu decisión de mantenerte en la LTS. Mi intención es hacer lo mismo, esperar hasta la primera versión de mantenimiento, como hice en su momento con un Xubuntu 12.04 que tenía en el portátil. Ubuntu es la distribución fija en mi disco duro, lo que no quita que continúe "distrohoppeando" con mi disco externo.

      Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con mi tocayo. Probé las tres recomendadas y otras y me quedé Mint Cinnamon para sustituir windowsXP pirata en el sobremesa, prefiero windows7 (lo tengo legal en el portátil) pero ya no quiero software pirata. Mint funciona y es tan fácil que no he aprendido nada de linux, creo.

    Me gusta

  8. Hola saludos a todos

    Gracias por mantener la web con este tipo de contenido de gran calidad.

    Sobre el tema tengo usando linux desde la misma fecha 2007 pase a mi primer linux. Ubuntu el cual recuerdo «muy rudo y bruto, pero simple y practico». Salí corriendo de Windows para no volver jamas, 1 virus cada semana (literalmente), instalaciones mensual de programas por caducar y el navegador que producía ira fueron la puerta de saluda.

    Pase de Ubuntu – Mandriva – Ubuntu asta que salio la 11.04 y fue en caída asta un divorcio «por muy mal rendimiento». instale Open Suse (recomendación de esta web) trabajando sin un solo problema llegando al final a Debian 8 con entorno Xfce.

    Creo que en este punto como usuario, al final fue una experiencia difícil y fácil , pero no he perdido nada y solo gano con cada cambio al final si no me gusta regreso o cambio a otra. Eso es lo bueno de Linux y de meter manos a este mundo.

    Gracias por el articulo y por darte tiempo de probar y comentar ayuda mucho y sobre todo da hambre de probar otras versiones.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tus comentarios. El «hambre de probar otras versiones» es algo que todavía permanece, a pesar de llevar cientos de distribuciones a las espaldas. Curiosidad, ganas de aprender y conocer, es todo lo que necesitas para usar GNU/Linux.

      Me gusta

  9. En lo personal Ubuntu me resultó como un frontón que me hacía constantemente volver a Windows, esto fue así varios años. Hasta que un día instalé Arch, un par de meses después borré Windows y ahora no sé si sabría como usarlo.
    Si alguien no le gusta usar Windows, no le des algo parecido. Aclaro que no soy informáticosoy psicólogo.

    Me gusta

    1. Ubuntu es una puerta de entrada a GNU/Linux que en poco se parece a Windows, en mi opinión. Pasar directamente de Windows a Arch me resulta una curva de aprendizaje un pelín dificultosa, pero todo depende de las habilidades de cada cual y de su tiempo disponible. Mis recomendaciones van buscando facilidad de uso, por eso no incluyo algo como Arch en ellas.

      Me gusta

  10. Saludo! Tremendo blog, Yo apenas llevo tres días usando Linux. me decidí yo solo por Manjaro 9.15, no se ni siquiera por que elegí esta distro. luego me encuentro con tu articulo de Manjaro a fondo y ahora me gusta aun mas. Me tienta lo de ir probando distros para ir aprendiendo sobre este magnifico mundillo linux. Vi en un comentario que alguien te pedía lo de cambiar la tipografía a la de ubuntu, ya que el link que dejas es de un foro en ingles, también en la medida de lo posible pido que lo elabores para nosotros los novatos. Sin mas nada se despide desde ahora un amigo y seguidor del foro mas, y gracias por hacer posible este blog, de veras gracias.

    Me gusta

  11. Buenas.

    Hace muchos años pedí Ubuntu, Xubuntu y Edubuntu por correo ordinario y me llegó a la casa perfectamente. Creo que ahora mismo ya no está disponible ese servicio, sin embargo, me gustaría saber si Ubuntu se actualizaría, si yo lo instalo de los CDs que tengo, a la última versión estable.

    ¡Un saludo y excelente artículo! 🙂

    Me gusta

    1. Técnicamente sí, es posible. Pero en mi opinión es muy poco práctico y dudo mucho que el proceso se realizase correctamente. Las probabilidades de éxito son menores cuanto más tiempo haya pasado desde que te mandaron los CDs… ¿Qué versión de Ubuntu tienes?

      Me gusta

      1. Gracias por responder.

        No tengo los CDs a la mano, pero los pedí creo que en el 2007, jeje. De todas formas, creo que intentaré lo que mencionas, o sea, instalarlo desde 0 en una de mis particiones y a gozar. Había también pensado en Fedora y en SteamOS, pero aún no estoy seguro.

        ¡Un saludo!

        Me gusta

        1. Uf, sí, lo mejor es instalar desde cero. Te vas a encontrar con Unity, la interfaz que apareció en 2011, que es bastante peculiar. Si quieres un Ubuntu como el que conocías, te recomiendo Ubuntu Mate. Fedora suele incorporar lo último y esto, a veces, puede dar problemas. En cuanto a SteamOS, todavía está en beta y es una distro muy específica que tampoco te aconsejaría.

          Me gusta

  12. Qué pedazo de artículo! Creía que era una usuaria novel de Linux pero después de leerte me doy cuenta de que ya he pasado por algunas etapas xD a pesar de eso he aprendido cosillas de las que no era consciente y esto me anima a seguir investigando más en este mundillo! Un saludo! Seguiré tu blog con gran interés! 🙂

    Me gusta

    1. Saludos Enrique.
      Me inicié hace poco en el mundo GNU/linux con un OpenSuse 13.2 en un pc PIV y mantengo todavía al «malo» por necesidades de compatibilidad; ahora busco aparcar mi W7 en mi portátil i3 y rejuvenecerlo con quizás un Ubuntu Mate.
      Tu blog ha sido fuente de conocimiento, ayuda y guía, desde el primer momento de mis búsqueda sobre un GNU/Linix alternativo. Por eso mi agradecimiento y reconocimiento a tu labor desinteresada.
      Salud!.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por tus palabras, me animan a continuar con el blog. Este es un trabajo que a veces se hace duro y vienen muy bien unas frases de aliento. Ubuntu Mate o Linux Mint Mate o XFCE son las que te recomendaría para el portátil.

        Me gusta

    2. Gracias, Delichi. Espero que sacies tus ganas de aprender y profundizar en GNU/Linux. Este mundo es tan amplio que siempre se descubren cosas nuevas 🙂

      Me gusta

  13. Hola! Soy novata en cuanto a Linux se refiere.
    Quiero migrar desde windows y pido ayuda para decidirme por la distro que fuese la más recomendable para este equipo:
    asus eeepc 1005PE intel atom cpu N450 1.66GHz 1GB RAM.
    Dudaba con Ubuntu o Linux Mint (he leído que son los más aconsejables para los que nos iniciamos) pero no se si mi netbook es compatible con ellos.
    Muchisimas gracias por la ayuda!

    Me gusta

    1. Te aconsejo Linux Mint XFCE o Lubuntu, creo que ambas irían bien en ese equipo. Puedes probarlas con un CD o USB en vivo para ver qué tal van antes de instalarlas y ya me contarás. Ánimo, Linux merece la pena 😉

      Me gusta

      1. Gracias Enrique! estoy muy animada en pasarme a linux aunque algo agobiada por toda la informacion que hay y no se por donde empezar. Segun tu recomendacion me instalare Lubuntu (estoy leyendo mucho acerca del tema, me surge la duda si Lubuntu es una distro variante de Ubuntu y me servirian articulos del tipo «primeros pasos en Ubuntu» para Lubuntu) Por ejemplo lo primero que recomiendan hacer es actualizar el sistema o personalizar la configuracion de seguridad, seria para usar el pc solo con Lubuntu y seria mi equipo principal (rrss, bancos, emails, ….) Si me pudieses ayudar en lo q se refiere sobre todo a seguridad y privacidad o algun link para leerlo te lo agradeceria muchisimo!

        Me gusta

        1. Lubuntu es una variante de Ubuntu, con un escritorio más ligero que funciona mejor en equipos modestos. El tema de la seguridad, bueno, no es igual que en Windows. Quiero decir que no necesitas un antivirus ni preocuparte por los troyanos y demás malware, siempre que instales programas de los repositorios oficiales o de páginas de confianza y mantengas el sistema actualizado. Te dejo un par de enlaces:

          http://monkeytips.es/2014/11/lubuntu-14-04-pasos-tras-instalar/

          http://lubuntuconjavi.blogspot.com.es/2014/09/seguridad-actualiza-el-sistema-presta

          En la web de Lubuntu, descarga la versión LTS de 64 bits aquí:

          https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/GetLubuntu/LTS

          ¡Ánimo con tus primeros pasos y aquí estamos para cualquier duda que te surja!

          Me gusta

          1. muchisimas gracias por la ayuda! pensaba en poner la version de 32 bits porque tengo menos de 2 gb de ram (en alguna pagina lo lei) , entonces me aconsejas la de 64bits? y que version lubuntu seria la 15.10 werewolf? gracias!

            Me gusta

            1. acabo de consultar en «sistema» de mi netbook y pone sistema operativo de 32 bits, mejor me descargo la version 32 bits no? Y no entiendo muy bien si me descargo la version long term (14.04) cuando deje el soporte dentro de 3 años, ¿tengo q formatear mi ordenador e intalar la nueva version o se puede actualizar desde la 1404?

              Me gusta

              1. El procesador que tienes soporta 64 bits. Sobre la conveniencia de usar 32 bits, hay quien defiende lo que tú dices, que es mejor para sistemas con poca RAM, y otros sostienen que siempre es mejor usar 64 cuando están soportados.

                Ante la duda será mejor que elijas la versión de 32 bits. Te he recomendado la LTS por su fiabilidad y su largo soporte. Cuando éste finalice podrás actualizar a la siguiente LTS, que saldrá esta primavera.

                Me gusta

                1. mil gracias por responderme tan rapido y por tu paciencia Enrique!
                  Lo que me comentas de actualizar la siguiente LTS es formateando e instalando la nueva desde 0 (borrando todo lo que tengo)?
                  Aparte de descargar la lts en la web oficial hace falta algun complemento mas? Y si hiciese falta, ¿cómo sé que son repositorios oficiales y fiables?

                  Me gusta

                  1. No, no hace falta instalar de cero. Ubuntu y derivadas ofrecen un proceso sencillo para poder actualizar de una LTS a la siguiente LTS. Aparte del sistema no se precisa instalar nada adicional. Repositorios oficiales son los que trae la distribución activados por defecto. Y sobre repositorios adicionales, los llamados PPA (archivos de paquetes personales), de los que puedes aprender más en este enlace:

                    http://blog.desdelinux.net/agregar-repositorios-ppa-en-ubuntu/

                    Solo te harán falta para instalar algún programa que no esté en los repositorios oficiales, como Spotify si lo usas, o Telegram. También Google Chrome, aunque éste se instala desde la página de Google y te añade el PPA automáticamente.

                    No te agobies, sé que es mucha información en poco tiempo. Pero aparte de estos conceptos básicos, no hace falta mucho más para manejar un sistema para uso común. En cuanto te acostumbres, verás que es sencillísimo y notarás el mejor rendimiento de tu equipo. Y no hay de qué, ¡es un placer ayudar a alguien a pasarse a GNU/Linux!

                    Me gusta

                    1. muchisimas gracias por tu paciencia enrique! la verdad es que estoy muy animada y en cuanto lo haya estudiado «todo» (todo lo imprescindible) voy a instalarlo. Viendo reviews en youtube me encanta, se me abre un mundo totalmente nuevo y gracias a la comunidad (gente como tú tan maja) puedo aprender poco a poco e ir dando los pasos con (más) seguridad 🙂

                      Me gusta

  14. yo le acabo de instalar a mi madre, 72 años que tiene, mint 17.3 en un ordenador que anteriormente tenía w vista y que iba fatal. Está contenta, puede seguir viendo su correo, youtube y sus juegos online sin pasar por un proceso traumático de cambios.

    Me gusta

  15. Excelente articulo! Te consulto sobre que distro instalar en una notebook HP con I3, 4g ram y disco de 1tb? Es la notebook de mi hijo y la usa mayormente para jugar Minecraft.
    Gracias!

    Me gusta

    1. En un equipo parecido tengo instalada Linux Mint 17.3 Mate y va bastante fluida. Sería mi primera opción, fácil de instalar y mantener, sin quebraderos de cabeza.

      Me gusta

Deja un comentario