Linux Mint 17.2 Rafaela: una versión sobresaliente

«¿Hueles eso, muchacho? Nada en el mundo huele así«. Y no es el olor del Napalm por las mañanas lo que emana un aroma a victoria, como en la película… es la esencia del triunfo de una versión nueva de Linux Mint que llega a nuestros ordenadores, con un giro de 180 grados en cuanto a experiencia de uso en mi equipo. Lo comentaba en el artículo dedicado a la versión anterior, cómo me disgusta tener que escribir en negativo de una distribución GNU/Linux que tanto trabajo tiene detrás… Pues bien, hete aquí que con Rafaela nos vamos al extremo opuesto: con gran placer redacto estas líneas sobre una edición que roza el sobresaliente.

Y esto es así gracias a las correcciones que el equipo liderado por Clem Lefebvre han ido liberando desde el lanzamiento de Rebeca. También tuvo su artículo al respecto, cuando volví a instalarla en un momento de necesidad de un sistema operativo que lo fuese (operativo, quiero decir) y listo para funcionar en menos que canta un gallo. Es la principal virtud de Linux Mint, a día de hoy, el proporcionar un sistema que funciona sin más, con una mínima (casi nula, diría yo) intervención del usuario. Tan fácil de decir como difícil de hacer. Pero estos señores lo han vuelto a conseguir, para regocijo de aquellos a los que nos encanta deleitarnos con buenos sistemas de código abierto y además, gratuitos. Una vez más, me decanto por la versión con Cinnamon y os desgrano mis impresiones.

La importancia de una buena presentación

Dejando de nuevo a un lado el trillado tema del «artwork» que permanece inmutable durante años (parece que esto va a cambiar próximamente), el aspecto profesional que evoca Linux Mint es un hecho para quien suscribe. Sirva como ejemplo una cuestión de difícil repetición en otra distribución que no sea Ubuntu: la traducción completa (y completa significa en su totalidad) del sistema, comenzando por el módulo de instalación. Para ser exactos, falta traducir el botón «Skip», como «Saltar». Y eso es todo. En la gran mayoría de distribuciones siempre se cuela alguna frase, en ocasiones párrafos enteros, que no están traducidos. Ello denota dejadez, aunque no sea el caso. No pondré ejemplos, pero todos sabemos que ocurre demasiado a menudo. Linux Mint, desde su instalación, pasando por su pase de diapositivas y acabando con el escritorio ya listo para trabajar, abraza el castellano por completo.

Y el buen gusto continúa con la pantalla de inicio de sesión, una de mis favoritas en GNU/Linux. Fondos de pantalla cambiantes, bastante bonitos en su conjunto, sin que por ello se pierda presteza en el acceso al escritorio. También es un buen detalle (creo que heredado de Ubuntu) el que se recuerde la red wifi y la contraseña de acceso introducidas en la sesión en vivo, antes de la instalación. Son pequeños pormenores que hacen las cosas más fáciles. Es una cuestión que, a quien es un recién llegado de Windows, le es de vital importancia, sin duda.

Linux Mint Rafaela es «usar y listo»

Ese concepto a veces tan esquivo, el «out-of-the-box» anglosajón, encuentra en Linux Mint su definición perfecta. Cero problemas en hacer funcionar las cosas, ninguna complicación a la hora de reproducir algún formato, nada, «niente»… De igual modo se puede conectar con un equipo que corra Windows, pues Samba viene preparado para su uso, permitiendo incluso el hacer «streaming» desde dicho equipo. Todo perfecto.

Diferencias con Ubuntu. ¿Mejor o peor?

Diría que ni lo uno ni lo otro: diferente. Alguien podría plantearse si merece la pena acudir a una derivada de una derivada de la gran Debian… ¿por qué rizar el rizo? En este punto vuelvo a recordar que mis artículos y revisiones se dirigen principalmente a los usuarios que acaban de aterrizar en GNU/Linux. Desde el punto de vista de uno de estos afortunados (aún tanto por descubrir…) creo que Linux Mint puede suponer un «plus» de usabilidad sobre la ya de por sí sencilla Ubuntu. Empezando por el paradigma de escritorio, mucho más parecido al de Windows que Unity, esto es innegable. Y siguiendo por las herramientas que incorpora, destinadas (volvemos a lo mismo) a facilitar la vida al usuario. Entre mis favoritas:

– MintAssistant. El centro de bienvenida, como ocurría con el de Mageia u openSUSE, es una maravilla donde podemos encontrar respuestas a nuestras dudas y las vías adecuadas para dirigirse a la búsqueda de soluciones o, directamente, a integrarse en la comunidad.

– MintUpdate. La actualización cuidadosa es otra de las virtudes de Linux Mint, algo fácilmente comprobable con solo echar un vistazo a su herramienta dedicada. Ofrece varias posibilidades, desde instalar solamente las actualizaciones de seguridad hasta actualizar el kernel, todo ello mediante la jerarquización de los niveles. Esto permite que, según el grado de conocimientos de cada usuario, se pueda escoger qué y cómo actualizar.


– MintInstall. De diseño ligero pero muy potente, el centro de aplicaciones de Linux Mint funciona más rápido (bastante más) que el que trae Ubuntu por defecto. Con más de 72.400 paquetes no creo que a casi nadie le falte software. Y si se da el caso, Linux Mint es perfectamente compatible con la adición de PPA (Personal Package Archives, Archivos de Paquete Personales), algo así como los repositorios comunitarios de Ubuntu y derivados.


– MintConfig. El módulo de configuración del sistema no llega a la cantidad de opciones disponibles en el fantástico Yast de openSUSE, pero no le queda demasiado a la zaga. En particular destacaría la utilidad de instalación de controladores propietarios, la cual se sigue manteniendo bien a la vista, al contrario que en las últimas versiones de Ubuntu.

Instalar los controladores propietarios de AMD resulta muy sencillo en Linux Mint

Hablemos de rendimiento

Por alguna razón que todavía se me escapa, no he conseguido encontrar en el ecosistema GNU/Linux una distribución que rinda mejor en mi equipo de lo que lo hace Ubuntu. Lo de «en mi equipo» está subrayado con toda la intención. Pasan y pasan las distros, mas ninguna derrota a Ubuntu en todos y cada uno de los apartados de los que constan las pruebas de rendimiento. Ocurre igual que Linux Mint Rafaela, donde copiar un archivo a «pendrive» o tarjeta de memoria se demora más que en Ubuntu Trusty. Y en cuanto al desempeño de los controladores gráficos propietarios para la Radeon integrada en mi APU A8, la misma historia. Aunque active la ya conocida opción de desactivar los efectos de escritorio en pantalla completa, Linux Mint Rafaela no llega a los «fps» de Ubuntu.

No olvides activar esta opción si usas Linux Mint para jugar

A mí no me paga Canonical (ojalá), y vuelvo a reiterar que escribo desde la experiencia propia en mi ordenador, pero lo que comento es un hecho irrefutable. Algo harán bien los desarrolladores a sueldo del señor Shuttleworth para que así sea y así se mantenga durante tanto tiempo. Nada de lo anterior debe interpretarse como un menosprecio al rendimiento que obtengo con Linux Mint Rafaela, el cual es, en general, bastante superior al logrado con Rebecca.

Los puntos negativos

No todo fue de color de rosa, obviamente. Pero las pequeñas dificultades encontradas, salvables con el conocimiento que da ser ya perro viejo en la instalación de distribuciones GNU/Linux, tienen siempre que ver con terceras compañías, más que con deméritos de los desarrolladores de Linux Mint. Hablando claro, son los problemas de siempre, inherentes al uso de mi hardware de siempre:

El controlador privativo de la impresora. Mi HP Laserjet 1018 resulta más o menos difícil de poner en funcionamiento dependiendo de la distribución. Hace un par de días (tutorial en ciernes) la instalé exitosamente a la primera en openSUSE. En Linux Mint Rafaela, para empezar, la mera conexión de la impresora la daba por instalada con el controlador libre (foo2-zjs), que hace ya algún tiempo que no me funciona, si bien en su día lo hacía (regresiones, como odio esa palabra).

Linux Mint instala el controlador libre, pero éste no funciona

Para continuar, al intentar el método de instalación habitual a través de las utilidades propietarias, por alguna extraña razón se detectaba el «plugin» como corrupto, sin importar las muchas veces que lo descargara la aplicación de HP.

No hubo forma de instalar el «plugin» de modo automático

¿Cómo lo solucioné? Logré arrastrar desde Nemo, en el pequeño intervalo previo a la comprobación del «checksum» y la consecuente eliminación por parte del programa, el archivo del plugin a otro directorio. Desde ahí, lo indiqué como ruta de instalación a la utilidad de HP y… «voilá». Lo que digo, perro viejo…

¡Éxito! El «plugin» de HP instalado y listo para funcionar en Linux Mint

La gestión de energía. Si el «enemigo» a culpar de lo anteriormente mencionado era HP y su soporte a GNU/Linux, ahora le toca a mis amigos de AMD. Lo sé, yo también estoy aburrido de hablar de lo mismo una y otra vez. Pero lo tengo que comentar para los neófitos: ni suspensión ni hibernación.

La lentitud al iniciar. Esta cuestión es relativa. Si tomamos como referencia el mundo en que vivimos, donde la inmediatez premia ante todo (apremia, más bien), se puede dictaminar que Linux Mint Rafaela, con su minuto y medio para iniciar, es lenta. Pero volvemos a la misma cuestión, parece ser algo relacionado con el kernel y mis puertos USB lo que demora en exceso la entrada al sistema. Ergo, poco tiene que ver Linux Mint con el asunto.

Qué le gusta a este tío enseñar la mano

Y punto pelota. Como veis, ninguna de las tres dificultades mencionadas se pueden achacar directamente al equipo de desarrolladores. Son problemas de compatibilidad entre GNU/Linux y mi hardware que se reproducen en casi todas las distribuciones. Desde esta perspectiva, un usuario con otra impresora, que use una gráfica Intel o Nvidia, y sin problemas con los puertos USB, puede que encuentre que Linux Mint Rafaela es, simple y llanamente, la distribución perfecta. Rápida, eficaz, con mucho software disponible, un escritorio moderno y un ajustado consumo de RAM de apenas 400 Mb al inicio.

Linux Mint Rafaela no es nada voraz con nuestra memoria RAM

Cómo actualizar de Linux Mint Rebecca a Rafaela

En lo que a actualizaciones se refiere, las últimas versiones de Linux Mint se comportan como si de una «semi-rolling release» se tratara, pues tenemos la posibilidad de cambiar a la siguiente versión del sistema fácilmente y sin sobresaltos. Según indican en este anuncio del blog oficial de Linux Mint, los usuarios de Rebecca o Qiana podrán actualizar en los próximos días, cuando se lance una nueva versión del correspondiente gestor. Para los más aventureros o impacientes, se puede encontrar algún que otro artículo por la red sobre cómo llevar a cabo el proceso.

En lo personal he quedado bastante impresionado, para bien, con la mejoría respecto a Rebecca. Si no fuera porque me hallo cobijado a la sombra, no del helicóptero, sino del camaleón Geeko, no dudaría en cambiar mi últimamente errático Ubuntu por esta versión de Linux Mint. La estrategia de perfeccionamiento de los sucesivos lanzamientos, con la base pétrea de una LTS, está deviniendo en acierto pleno. Y no sabéis como me alegro.

Si buscáis una distribución que alivie vuestro achacoso Windows, dado el caso, ya estáis tardando en descargarla y probarla. Satisfacción garantizada y soporte hasta 2019. Ahí lo lleváis.

Salud

 

 

 

LINUX MINT 17.2 RAFAELA LSDH
INSTALACIÓN 10
ARRANQUE Y APAGADO 6.25
SOFTWARE 10
HARDWARE 8.13
CONECTIVIDAD 10
OUT OF THE BOX 10
ESTABILIDAD 10
FLUIDEZ 10
GESTIÓN DE ENERGÍA 3.33
PYBENCH 2.993
APACHE 21459.15
ENCODE-FLAC 13.04
UNPACK-LINUX 18.55
UNIGINE VALLEY 465
BROWSERMARK FIREFOX 2.961
BROWSERMARK CHROME 3.784
TRANSF. PENDRIVE 5.13
TRANSF. DISCO DURO USB 0.51
TRANSF. TARJETA SD 5.14
CORRECCIÓN POR RENDIMIENTO -0.07
CORRECCIÓN POR ERRORES 0.00
CALIFICACIÓN 8.93

83 comentarios sobre “Linux Mint 17.2 Rafaela: una versión sobresaliente

  1. Que bien, aunque no creo que lo pruebe,tener todo "ok" me parece aburrido, estoy bastantecontento con Awesome en mi Arch, se aprende un monton . Anque ahora que lo pienso, la maquina de madre tienelinux mint. "Rafaela" que feo nombre!!! XD pero aun asi no supera a los de Ubuntu.

    Me gusta

  2. Mint 17.1, no se por qué, no me acabó de convencer. Llevo un año en Mint 17 que funciona al 100% pero probaré Mint 17.2.Por de pronto, lo he instalado en mi partición de pruebas y el arranque ha sido en unos prometedores ¡¡42 seg.!! Mi sistema principal, con Mint 17, tarda algo más de 1 min.Mi equipo: Intel Core 2 Quad Q8400 (4×2.66 ghz.) – 4 gb. – ATI HD 3450Dos cuestiones:Durante la carga del sistema, después del Grub, en vez de aparecer el logo de Mint, la señal de video se pierde ("Sin señal") y reaparece ya con la flecha del cursor en pantalla (tiempo total: 42 seg.).Mi sistema, teóricamente completamente en castellano, tiene "Preferencias > Displays" en vez de "Preferencias > Monitores". Anecdótico.Seguiremos probando….¡Ah! Mi escritorio es MATE; tal vez por eso los tiempos de carga sean inferiores… Ya veo que es un escritorio que se te sigue resistiendo… 😉

    Me gusta

    1. Hola Juan Carlos, en mi equipo también sucede esa pausa sin señal de vídeo. No le he dado importancia ni la menciono porque me ha ocurrido de vez en cuando con otras distribuciones y, puesto que el vídeo regresa sin intervención del usuario, bien está lo que bien acaba. Debe ser cosa de la ATI…

      Me gusta

      1. A mi me pasa con Nvidia, el tema es si usas drivers privativos o no, la compatibilidad con el hardware,,, tb llegó a pasarme en ubuntu, sólo que en ubuntu no le daba tanta importancia por que el sistema iniciaba mas rápido…

        Me gusta

  3. Vale la pena actualizar de 17.1 a 17.2 ? o seria mejor desde 0..Me cambie a linux mint apenas unos meses y me gusto mucho no lo cambiare por un buen tiempo que no me convenza alguno otro, anduve por ubuntu desde 7.10 y hasta 14.04 pero de ahi empece con algunos problemas, estoy muy agusto con 17.1 peeeeero me gusta la idea de avanzar .

    Me gusta

    1. Creo que, de la forma en que se han planteado este tipo de actualizaciones, son bastante seguras. Todo depende de la importancia de tu equipo y de tu tiempo libre disponible para estas tareas, por si acaso algo no saliera bien. A título personal, yo actualizaría.

      Me gusta

  4. Excelente articulo, en mi caso me pase de ubuntu 14.04 a esta distro y todo va de maravilla, realice una instalacion completa pero sin formatear el /home asi que mantuve todas mis configuraciones personales sin problemas, una distro muy recomendada cuando tus equipos son utilizados por usuarios novatos (y de paso aprovecho para ir evangelizandolos para que dejen de usar gūindous xD), saludos!

    Me gusta

  5. hola, excelente post… te sigo hace mucho tiempo… pero siempre he tenido una duda… cuando instalas los controladores privativos ati… cual de los dos instalas? fglrx o por el contrario fglrx-updates… Cual de los dos instalas vos? y porque?

    Me gusta

    1. Hola, Jorge. Es indiferente, ambos son el mismo controlador. En principio se trataba de que fglrx fuese el controlador estable en el momento del lanzamiento de Ubuntu (de la cual deriva Linux Mint), mientras que fglrx-updates iría incluyendo las sucesivas actualizaciones. Eso era la teoría, en la práctica nunca he visto que fglrx-update se actualice.

      Me gusta

  6. Hola amigo te hago una consulta , alguna vez quise entrar a este mundo pero me hice un nudo sin una guia correcta , desistí en el intento …. le consulto , tengo una pc que uso de muleto (athlon 250×2 + 2 gb ddr3 ram + hd 250 gb + mother gigabyte sin tarjeta de video) cuando intente instalar el sistema operativo Rafaela es digamos desatendido ? o sea el sistema te va guiando para su instalación =? al terminar tengo que instalar los drivers de la placa madre (audio, lan , video …) como si fuese windows o el mismo sistema ya tiene integrado controladores genericos para su uso =? muchas gracias desde ya por contestar y quitarme el miedo de pasarme de güidos como tu dices y pasarme a este mundo nuevo

    Me gusta

    1. Hola, Melli. Lo desconocido siempre cuesta un poco, pero una vez se da el primer paso ya está hecho el esfuerzo más grande. La instalación de Linux Mint es, si cabe, la más sencilla de las disponibles en Linux. Todo el proceso es guiado y, por lo general, una vez terminas no necesitas instalar ningún controlador (puede haber excepciones, depende del ordenador). Normalmente todo funciona desde un principio.Te dejo un enlace donde se responden muchas preguntas relacionadas con Linux Mint y se ayuda a los recién llegados:LinuxirunEn una de las muchas secciones de la página que te indico tienes la instalación paso a paso, para que veas cómo es:Instalación de Linux Mint paso a pasoÁnimo y bienvenido, no te arrepentirás.

      Me gusta

    2. Por alguna razón la gente que se pasa a Linux empieza a escribir tutoriales mucho tiempo después y se olvida de su primer experiencia o bien de sus primeras metas.
      En la instalación, vas a tener que hacer algunas particiones, que después no las vas a encontrar como C:, D:, etc. en mi caso lo que más me costó asimilar fue ¿Donde está C:/Linux/?, que en lenguaje Window$ te quedaría algo así como Linux:/C, que lo vas a ver como /:/C, donde C es una carpeta más y «/» se llama raíz, ambas muy protegidas, y justamente como C es una carpeta más al igual que la partición «home» (o sea todo lo que NO es C:/Window$, perdón, C:/Linux), por una cuestión de tener todo ordenado estas carpetas o directorios se las coloca en distintas subcarpetas dependiendo de que se trate, te explico algunas.
      home (no te olvides que la mayúscula SI importa), es el equivalente al User de Windows, dentro van las carpetas de los usuarios que inician sesión, a excepción de root (superusuario) que por protección se la coloca dentro de C:/ o sea /:root.
      Los otros rígidos, pendrive, etc. van en otras carpetas…

      En un principio no te enrolles con la terminal si no es necesario, te lo digo como Dolphin Adicto, con «sudo dolphin» en kde vas a evitar leer largos tutoriales para hacer cosas básicas y ponete a lo tuyo, que es corroborar todo lo que puede hacer Linux por vos y los tuyos.

      Esto es lo que me hubiese gustado leer antes del cambio.

      … cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia…

      Me gusta

  7. En lo particular me adentré en este mundillo tux con ubuntu 7 feisty fawn. Luego de un buen tiempo en esta distro migré a Mint, luego conocí crunchbang y de ahí no me mudé. Por unos años hice algo de distrohopping, aterricé en manjaro, kaos, etc.. siempre con ese afán de ir descubriendo más, de ir aprendiendo más. Actualmente estoy esperando la liberación de BunsenLabs para volver a sentirme como en casa, como en crunchbang+openbox. Pero tenía que pasarme por tu blog y leer… o mejor dicho deleitarme con la lectura de tus post y me volvió a picar ese bichito que lleva a seguir probando distros. La experiencia fue reveladora. Debo reconocer que no estoy hecho para KDE o viceversa, así que openSuse no duró mucho en unas de mis VMs. Pero le dí una oportunidad a Mint canela…. con decirte que tuve que reparticionar mi HDD porque me quedé definitivamente con ella. Es una distro excelente. Funciona todo desde el vamos. Cero problemas con mi HP Laserjet 1020, samba, etc. El file manager es excelente, la gestión de volúmenes también. Muchísimos detalles pulidos. Mucho ha evolucionado mint desde su versión 9 Isadora, la última que probé. Efectivamente está pesada para los recién llegados de Windows, pero también para aquellos que desean tener una distro en la cual no tengan que configurar todo desde cero, montar particiones, acomodar las fuentes, agregar efectos de escritorio, etc. Pues nada, suelto el ancla por aquí, que me quedo. Su nueva compañera sera BL en breve cuando la comunidad de crunchbang lance Hydrogen. Y a tí, Enrique, solamente GRACIAS TOTALES, gracias por compartir y éxitos en este nuevo proyecto de LaSombraDelHelicóptero,com en WordPress.

    Me gusta

  8. Hola Enrique, acabo de descubrir tu blog y ahora soy tu fan 😀 me gustan los blogs frescos y fáciles para enseñar Linux.

    Algo que me llama mucho la atención de Mint es que es feminista…

    He instalado Rafaela, ya he probado las dos anteriores pero siempre sigo con Ubuntu aunque me gusta mas el tipo clásico de Mint y su versatilidad para modificar…

    Ahora que me decido a dejar la 17.2 fija, me está dando dolores de cabeza, el Firefox se cierra continuamente. Buscando en internet dice que hay que actualziar y me mande la build y no se cuelga, pero no debería ser :/
    ¿Sabes por que pasa eso?

    Me gusta

    1. La verdad es que llevo varias semanas usando Chrome y Chromium por distintos problemas con Firefox. A mí no se me cierra, pero aprecio mucha lentitud y dificultades en algunas páginas, tanto en openSUSE como en Ubuntu. He leído a Yoyo Fernández que no pudo usar Firefox en Rafaela y la quitó. Yo no estoy ahora ante el ordenador, pero le echaré un vistazo en cuanto pueda.

      Gracias por tus comentarios y un saludo 🙂

      Me gusta

      1. Ya creo cual fue el problema, resulta que instalé el driver nvidia 346, el mas actualizado y me dio problemas con la interfaz así que lo baje a la 331, desde ese momento el Firefox empezó a colgarse, reinstalé todo y funciona normal,

        Gracias!

        Me gusta

  9. Estoy pero super contento con mi linux mint 17.2
    Pero por desgracia del destino se me descompuso mi impresora Lexmark y tenia otra por ahí guardada HP 7450, pues no logro instalarla, en el HPLIP me dice que (no hay soporte para 17.2 ) solo hasta 17.1 y creo que por ahí ya tengo problemas, las impresiones de lo que necesito lo e hecho desde otra maquina MAC donde la impresora la detecto de inmediato, no quiero decir que es mejor»para nada» solo que no se tiene soporte de HP para linux tan abiertamente como para los populares.
    Bueno el punto es:
    Alguien que me ayude, ya busque por google de todo y no logro instalarla, no creo que necesite comprar otra impresora.
    Saludos

    Me gusta

    1. ¿Lo has intentado desde la terminal con sudo hp-setup -i ? En algunas distribuciones en que no ha funcionado nada más, con este comando ejecutado como root y desde la terminal he logrado instalar mi HP Laserjet 1018. También te queda la opción de usar CUPS directamente, aunque si la impresora necesita un controlador propietario no va a servir de mucho. Pero lo puedes intentar, entrando en un navegador y escribiendo en la barra de direcciones localhost:631. Suerte.

      Me gusta

      1. GRacias por responder, pues ya lo intente como me dice y con varias opciones mas y nada que quiere, volvi a instalar otra lexmark y funciona perfecto. Lo que si se es que es un problema las HP en linux asi que no me senti tan mal.
        Saludos
        Linux Mint 17.2 Mate de lo mejor para mi punto de vista la mejor distro que e probado ya despues de 10 años de andar en estos menesteres.

        Me gusta

  10. Instalé esta versión en mi equipo y no pude instalar el driver de mi impresora, parece que no está disponible aún y los drivers privativos no me los reconoce, pero aún sin esa opción el equipo funciona sin ningún problema los efectos de compiz funcionan mejor que en ubuntu, lo único que no he podido solucionar ha sido que ninguna distro de las que he instalado detecta la batería de mi notebook pero eso ya es problema del kernel y hasta ahi no me meto por falta de tiempo.

    Justo ayer me puse a descargar y probar la versión xfce y me gustó mucho, ahora estoy indeciso entre dejar mi linux mint mate o cambiarme a xfce ambos entornos llenaron mis expectativas.

    Me gusta

  11. Amigo bloguero, gracias a usted probé este último linux mint y voilá! todo funciona tan bien que no quiero moverme de aquí, y eso que soy de los que cambia bastante. Siempre he ido buscando algo que fuera estable y sin fallos, y creo (o al menos me da esa sensación) de que con este sistema lo he encontrado. El pc va increíblemente bien, no ha fallado nada! y eso que desde que estoy en linux siempre ha pasado algo, que si la impresora, que si la tarjeta wifi, la de sonido, etc… Muy muy contento, muchas gracias y sigue escribiendo que por aquí te seguiremos leyendo! Un saludo.

    Me gusta

  12. Ya han salido las versiones kde y xfce, y me estaba planteando si pasarme a la versión xfce ya que mi pc no es que tenga muchos recursos. Poseo un i3 con 4gb de ram ¿Me recomiendas pasarme o quedarme con cinnamon? Con cinnamon va bien, solo que al iniciar tardan en salir los iconos del escritorio, y que solo con el navegador abierto con una pestaña ya se me come 1gb de ram y se calienta cuando abro varias, por lo demás es cierto que va fluido.

    Me gusta

    1. Es cuestión de probar, David. Posiblemente ganarías algo de rendimiento, pero debes averiguar si te encuentras igual de cómodo en XFCE que en Cinnamon, puesto que hay diferencias importantes. Si no has usado XFCE antes te aconsejo usarlo en vivo para ver si te gusta tanto o más que Cinnamon.

      Me gusta

  13. A mí me encantan las dos cosas, Mint y Cinnamon.

    Lo que me está volviendo loco es que no sé cómo poner clic sencillo en lugar de clic doble en Cinnamon. Grrrr. Debe ser tan fácil de hacer que no encuentro nada al buscar en Google. Pero nada, ni de broma.

    Me gusta

  14. Ya sé lo que me pasó. Hablaba de un ordenador con Antergos en el que instalé Cinnamon y por lo que se ve o usa otra versión (no la última) o bien no ha quedado bien instalado. Luego probé lo mismo en Mint con Cinnamon y ahí sí que hay una pestaña «Comportamiento» donde justo arriba de todo está la opción para usar un solo clic para abrir los archivos.

    Me gusta

  15. Yo soy un novato y me sucede que la interfaz no responde correctamente. Especialmente cuando hay dos ventanas abiertas. De manera sorpresiva, la interfaz deja de funcionar por completo. Presionando ctrl + alt + esc se reinicia cinamon y el problema se soluciona. Pero es muy tedioso que suceda eso. Tengo una laptop I5, ati hd 5650.

    Alguien sabe que puedo hacer?

    Me gusta

      1. La verdad no lo sé. Lo que viene por defecto supongo. Como puedo saber que controladores me faltan?
        Estoy migrando a linux porque acá en Argentina el Gobierno distribuyó netbooks. Las cuales funcionan horrible con Windows 7. Hace ya 5 años que la tengo y a mi madre le funciona relativamente bien. La usa 1 vez por semana. Pero a mi novia le anda muy mal. Probé con todos los Windows. Quiero practicar como dunciona linux antes de instalar en su computadora una distro.

        Me gusta

        1. Lo que habia instalado era cinamon 32bits. Ahora instale KDE 64bits y sucede lo mismo. Quiere decir que no era la arquitectura de los procesadores. Necesito instalar Catalyst sin duda.

          Me gusta

          1. Yo otra vez. Se me dió por cerrar sesión. Al volver a iniciar sesión mi sistema funciona perfectamente. Es más, estoy escribiendo esto desde KDE. Cosa que antes no podia y debia hacer desde el movil.

            Aunque no estoy muy comodo con KDE. Me gustaría probar Xfce

            Me gusta

  16. Instalé esta ultima versión de Linux Mint pensando en que era estable no como las anteriores pero nada, no me parece estable , todo lo contrario, llevo casi una semana y es difícil que pase un día sin que tenga que reiniciar mi usuario o reiniciar cinnamon , por que se me traban los lanzadores, los del menú y de la barra, no pudo abrir ni una carpeta, ni la calculadora, solo me permite reiniciar el usuario y luego todo vuelve a la normalidad. No creo que sea un problema de mi pc porque tengo instalado en otra partición Xubuntu y va perfecto, estabilidad total.

    Quería hacerles una pregunta: Al bajar la Iso torrent de Linux Mint 17.2 con transmission hice el test de md5sum y dio un resultado positivo, pero en las propiedades de la Iso descargada de Trasmission, me dice que hay 26 megas de archivos dañados, será que este es el problema que tengo con «Rafaela»??, que la iso estaba dañada?? , o esto no tiene importancia??

    Me gusta

  17. Muchísimas gracias por responder Enrique . No tengo ni gráfica ni procesador AMD, estoy usando una simple gráfica integrada a la propia placa madre , procesador Intel. Ha sido una tristeza para mi porque me descargué la hizo con mucha ilusión en convertir Linux Mint cinnamon en mi SO habitual , pero hoy incluso se me bloqueo todo , tuve que aplicar el ctrl +Alt+F2 y desde el terminal reiniciar todo el sistema, porque no funcionaba para nada la interfaz gráfica , solo podía mover el cursor. Si tuviera una buena conexión me bajaría otra ISO para intentar reinstalar el SO , pero vivo muy alejado de la ciudad y el servicio de internet aquí en el campo, lejos de la ciudad de São Paulo en Brasil es pésimo. Este es mi tercer intento de usar cinnamon que me gusta mucho pero no se por qué siempre me problemas. Otra cosa que me parece curiosa aunque puede que no tenga importancia, es que tanto Kiana como Rafaela, al usar el live cd , me sale un cuadro al izquierdo superior de la pantalla vacío solo con unas líneas, parece un Bug, sale al iniciar y después el solo desaparece, también me sale tras reiniciar después de la instalación. También estos días usando Rafaela, me han salido en la pantalla unas lineas de píxeles. Otra cosa que también he pensado es que mis disco duro está muy viejito, le hice un tes y tiene varios errores pero al menos pasa el test y con xubuntu me funciona perfecto.

    Me gusta

    1. Lo del cuadrado con caracteres raros es normal, lo vengo observando con cada versión de Linux Mint desde la primera que probé hace ya 8 años. Tampoco creo que el problema esté en el disco duro. Debe haber alguna incompatibilidad con tu hardware y no merece la pena darle más vueltas. A veces ocurre que ciertas distribuciones no se llevan bien con algunos equipos y no se puede hacer nada.

      Me gusta

  18. Hola soy Wladimir y soy de Chile uso Mint desde la Isadora 9 Gnome2 gran distro por cierto(bueno en mi hardware un hp f500 con rebaling video Nvidia7000m que ya no tengo)un fierro de sistema operativo ahora estoy usando rafaela xfce y ahora en un equipo cq43 apu amd un asco de hardware pero con xfce rafaela vuela. A Mint le debo el exito de mi negocio de informatica ya que soy el unico en la ciudad que da soporte a entornos Linux y Mint me a dado muchos clientes felices de utilizar un sistema facil y rapido en equipos de bajos recursos e incluso algunos con equipos mas modestos con LXDE Mint 13 o 17 vuelven a rehabilitarlos (son distros Mint no oficiales por cierto pero ideales para equipos obsoletos en especial 13 lxde no pae es una bala con 512mb de ram y cpu incluso viejos amd duron se salvan con esta distro)para que decir de kde o mate o canela geniales para los usuarios neofitos o viejos windoleros cansados de tanto virus y aparte que se llevan bien en modo dual boot.les envio mis saludos desde Chile Villarrica IX Region Araucania.

    Me gusta

    1. Gracias, Wladimir. Tu experiencia es un buen ejemplo de cómo el software libre también puede ser rentable económicamente. Es un campo por explotar todavía en muchos ámbitos. En cuanto a la elección de Linux Mint como distribución principal, me parece la decisión correcta, tanto por sencillez de uso como por variedad de entornos soportados y bien integrados. Un saludo desde el otro lado del Atlántico.

      Me gusta

  19. Hola,

    he instalado este magnífico sistema operativo y estoy encantado con él salvo por un problema con mi HDD externo seagate expansión.

    Resulta que conecto el HDD externo por USB 3.0 o USB 2.0 y todo perfecto hasta que quiero desmontar el HDD para extraerlo de forma segura y resulta que sigue girando aunque lo desmonte, cosa que no pasa en windows.

    También cuando apago el ordenador el HDD sigue girando y con la lucecita encendida, algo que nuevamente no pasa en windows.

    Otra cosa es que cuando apago el ordenador con Mint la placa base me emite un pitido como el que hace cuando enciendes el ordenador.

    ¿Qué puede estar pasando?

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Juan, una pregunta: ¿cómo intentas extraer el dispositivo? En Cinnamon se puede hacer desde la barra de tareas (el icono con forma de disco duro) o desde Nemo. En este último hay dos formas de hacerlo, que no estoy seguro de que sean exactamente iguales: una, haciendo clic derecho sobre el disco y escogiendo «Desmontar», y la otra, pulsando sobre el icono a la derecha del disco (símbolo «eject»). ¿Con ambos métodos obtienes el mismo resultado?

      Sea como sea, echa un vistazo a este enlace:

      http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=427667

      Lo del pitido me desconcierta un poco, porque solo lo había visto en Linux Mint Debian Edition (LMDE), nunca en Linux Mint basado en Ubuntu, donde el «speaker» y su pitido vienen desactivados por defecto. En la wiki de Arch (la distribución GNU/Linux con más documentación, con permiso de Gentoo) explican varias formas de desactivarlo:

      https://wiki.archlinux.org/index.php/Disable_PC_speaker_beep_%28Espa%C3%B1ol%29

      Ya me contarás qué tal te ha ido. Saludos.

      Me gusta

      1. Pues lo del disco duro da igual como lo haga… sigue girando y lo que más me sorprende es que después de apagar el ordenador también sigue girando 😦

        Sobre el tema del pitido he probado y sigue… algo que he descubierto es que al cerrar sesión también pasa. Además del pitido tarda mucho más de lo normal en apagarse o cerrar la sesión, vamos que tarda unos 10 segundos o más en apagarse o cerrar la sesión.

        Algo que me he dado cuenta, cierro la sesión y me da el pitido ese, vuelvo a iniciar sesión y al apagar ya no me da el pitido y se apaga mucho más rápido.

        vuelvo a encender el ordenador y otra vez lo mismo, pitido al apagar o cerrar sesión además de hacerlo más lento.

        A ver si tengo más tiempo y pruebo con otra distribución (debian 8.2 o alguna buntu) a ver si también pasa, ya te comento los posibles avances 🙂

        Me gusta

        1. Hola,

          he probado con Ubuntu en varios sabores y ninguno de ellos me da el pitido al apagar así que debe ser cosa de Linux Mint.

          El tema del HDD externo que sigue girando lo sigue haciendo igual, al parecer Linux no gestiona la energía como windows en este aspecto y aunque lo desmonte sigue girando, por lo que he leído no supone ningún problema.

          Un saludo!

          Me gusta

  20. Hola.. mi problema es el siguiente,, tengo instalado linux mint 17.2 actualizado a Rafaela. Y estoy haciendo un curso de inglés, y tengo un dvd rom que lleva unas carpetas de audios que se oyen,,, pero las carpetas de video, no se ven ni por lo tanto tampoco se oyen,,, en la escuela tienen windows 6 o 7 y adobe player 10,, no se si es un problema de navegador,, de instalar el chrome, por ejemplo, o de instalar, el adobe player, es un dvd rom en el que el vídeo no se ve, gracias

    Me gusta

      1. los videos pone, » docuspot2rc.f4v » y si lo abro con propiedades. dice que es de tipo MPG-4 y entreparéntesis ( ) pone video MP4 he visto que en la caracteristicas pone que es para windows, o Mac. pero no he visto nada de linux.. gracias, Enrique

        Me gusta

          1. Si está de origen y tampoco va, me gustaría desinstalar el vlc, y volver a instalar,, pero veo que hay más cosas relacionadas con el vlc, instaladas y no me atrevo a desinstalar todo. o quizá como dice José.. instalar un ubuntu 14.4 en limpio, esto basicamente es un MPG, veo, y no tiene misterio, pero no va, algo haremos. gracias

            Me gusta

  21. pudiera ser que si hiciste la actualización algo no funcione bien. En lo personal no actualizo , instalo desde «0» por que diversas ocasiones e tenido problemas con cosas que no funcionan.

    Me gusta

  22. Creo que el problema de la no reproducción del archivo de vídeo docuspot2rc.f4v , pudiera ser que linux no tiene el adobe flash player, y windows si, así que tendré que volver a instalar el xp. y luego el linux que sea,,, y no digo más

    Me gusta

    1. Creo que se debe buscar mas por google.. Tal vez no tenga el flash player pero hay otro que hace muy buen trabajo.. E instalado Linux mint en todas las máquinas de mi familia entre ellas una mac y no tengo problemas.. Videos dvd cd películas de cualquier tipo.. Etc etc.. Si tuve unos detalles al instalar sobre todo con flash pero navegando y detallando. El error encuentras la solución.

      Me gusta

        1. No se trata de verlo de esa forma yo también trabajo, pero me gusta esto y esos momentos que paso en mi computador son para mejorar y que funcione de lo mejor.. Al fin es para mi para estar agusto.. Aparte de que se aprende algo mas..

          Me gusta

  23. Hola, excelente nota, te comento que llevo desde Qiana actualizando a Rebeca y ahora Rafaela (desde que estuvo disponible). Con cada actualización me va mejor, aunque tengo que decir que una gran ventaja es que mi máquina es relativamente potente por lo que en combinación soy feliz con Linux y no volveré a windows

    Me gusta

  24. Mira Enrique,, sobre lo que dices de » pasar por el aro » o pagar, como decías el dia 11,, Otra solución sería tirar a la basura el ordenador y linux, y comprar un ordenador con windows 10, y así hago lo que quieren en definitiva, que es pasar por el aro, de windows,,, pero para esto no necesitaba ni linux ni free ni froo, digamos mejor que no queremos dar remedios,, para que volvamos al redil de windows o mac, y para esto no hacian falta tantas alforjas, «linuxeras»

    Me gusta

  25. He probado muchas distros en GNU Linux y en definitiva me quedo con Mint 17.2 Cinnamon y estoy ansioso por la llegada de Mint 17.3, en lo personal creo que es una distro excelente más no perfecta (ya que no las hay) y cumple muy bien en la mayaría de mis necesidades, fácil instalación, amigable, bonito escritorio y muy personalizable, extenso surtido de software y PPA’s, reconoce la mayoría del hardware existente en el mercado y por si fuera poco utiliza muy bien los recursos que ni su padre ni su abuelo han podido hacer accesibles a los linuxeros (me refiero a Debián y Ubuntu). Gracias por el artículo, muy bueno por cierto y no dejen de probar Linux Mint, les juro que no se arrepentirán. Saludos desde México !!!

    Me gusta

  26. Tengo linux mint 17.1 en Livedvd y va genial.Pero cuando probe el 17.2 Rafaela y ahora el 17.3 Rosa,al cargar el sistema me da error despues de que aparece el logo de mint,.El logo se queda largo rato y luego me sale un listado con codigos del programa y ahi se queda,y con el 17.3 se queda en logo de mint y ya esta el lector de dvd ya no lee mas.No es problema del ordenador ni del lector,puesto que hize un livedvd con 17.1 KDE y Cinnamon y funcionaba.Y ahora mismo lo estoy usando con mint 17.1.Todas las imagenes fueron grabadas con brasero y sin ningun problema hasta la 17.2 en adelante y las anteriores se grabaron de la misma forma que la version 17.2 y 17.3. Si alguien puede ayudarme ,o decirme porque pasa esto,le estaria muy agradecido.No soy experto en linux.Solo principiante,vamos que no me he metido en la tripas del linux.Pero no entiendo porque pasa esto, me bajado imagenes de diferentes mirrors y siempre pasa lo mismo.Os quedo muy agradecido de antemano,por si alguien pudiera decirme porque me pasa esto y como solucionarlo.Muchisimas Gracias por adelantado.

    Me gusta

  27. Hola ¿cómo están? yo soy nueva usando linux, en realidad es la primera vez que lo estoy usando.

    Lo instalé en una lap que ya no uso y que le regalé a mis hijos para que vieran netflix, y si puede entrar, solo que no carga la página.

    Parece que va a cargar pero solo se queda así todo el tiempo.

    Youtube si se puede ver pero Netflix no ¿saben por qué?

    Estoy usando la versión Rebecca de Linux

    Gracias, saludos…

    Me gusta

Deja un comentario