El verano del camaleón III: instalar impresora en openSUSE

Me estoy tomando con mucha calma mi inmersión en openSUSE. Al contrario que en anteriores saltos de distribución GNU/Linux, con esta me dedico a paladear cada paso que doy, en contraposición a pasadas tardes “distrohopperas” donde me liaba la manta a la cabeza y no paraba hasta dejar el sistema listo para su uso. Momento en el cual, todos los que habéis padecido eso lo sabéis, llega el siguiente cambio… Y reiniciamos el bucle infinito. Con openSUSE, ya veis que no es el caso, y publico hoy el tercer artículo, dedicado a la tarea no siempre sencilla de instalar mi impresora HP Laserjet 1018 en el equipo.

Se trata de una impresora láser monocromo, con bastantes añitos ya a sus espaldas, que me vino heredada por el cierre de un negocio familiar. En su momento costó 80 euros, aproximadamente, y ofrece una gran relación calidad/precio. El problema, hablando desde el punto de vista de un usuario en GNU/Linux, son los controladores. Las primeras veces que la instalé, creo que entonces usaba Arch o Chakra, los comunitarios “foo2zjs” me salvaban la papeleta, mas llegó el temido día en que una regresión los dejó inservibles para mí. Los he probado en cantidad de distribuciones y, simplemente, ya no funcionan. No tengo ni idea de por qué.

En tal tesitura no me quedó otra que recurrir a los controladores propietarios de HP, integrados en la conocida suite de herramientas HPLIP. Su instalación no siempre resulta sencilla y, en contadas ocasiones, ni tan siquiera es posible, dependiendo de la distribución en la que nos encontremos. Veamos cómo efectuar este proceso en openSUSE 13.2:

1. Encender la impresora


Ciertas distribuciones, como la recientemente lanzada Linux Mint 17.2 Rafaela, nos muestran en el mismo instante de encender la impresora un mensaje anunciando su correcta instalación. No es el caso de openSUSE, dejando de la mano del usuario la tarea que, como veremos en los pasos siguientes, es extremadamente simple.

2. Iniciar YAST


Entramos en la utilidad de configuración por antonomasia en esta distribución. De entre todos los módulos, esto es de perogrullo, escogemos Impresora.

El módulo Impresora es el que necesitamos para configurar la ídem
El módulo Impresora es el que necesitamos para configurar la ídem

3. Añadir impresora


Como podemos comprobar, no existe ninguna impresora en el sistema. Debemos pulsar el botón “Añadir”, dentro del apartado “Configuraciones de impresoras”.

Todavía no hay ninguna impresora, de modo que vamos a añadirla
Todavía no hay ninguna impresora, de modo que vamos a añadirla

A continuación, Yast detectará las impresoras conectadas al equipo y tratará de encontrar un controlador apropiado en su base de datos.

Yast buscando un controlador para la impresora
Yast buscando un controlador para la impresora

En mi caso, vemos que detecta correctamente la marca y modelo, pero no se encuentra ningún controlador compatible. En la captura de pantalla, abajo a la derecha, se observa “Ejecutar hp-setup”, que es la utilidad creada por el fabricante para la instalación de la impresora, muy al estilo de las que suelen acompañar (o solían, cada vez son menos frecuentes), a los controladores en los discos de instalación que vienen con el hardware. Si intentamos ejecutar la utilidad, ocurre esto:

Error: hay que instalar nuevos paquetes para usar hp-setup
Error: hay que instalar nuevos paquetes para usar hp-setup

El propio mensaje de error nos muestra el camino para la solución. Al pulsar en “Paquetes de controladores”, vemos que podemos escoger para su instalación la suite completa de HPLIP.

Nos interesa marcar hplip + hplip-hpijs
Nos interesa marcar hplip + hplip-hpijs

Tras la instalación, con buen criterio, el sistema nos pide autorización para reiniciar el servidor de impresión CUPS. Debemos esperar 30 segundos para garantizar la finalización de la tarea.

Se reinicia el "daemon" de CUPS
Se reinicia el “daemon” de CUPS

Transcurrido el tiempo recomendado, se inicia la utilidad, propiamente dicha. El primer paso es la detección automática de la impresora, para lo cual es imprescindible que le indiquemos de qué modo está conectada al equipo (USB, en red, por wifi o por puerto paralelo, que de ésos ya quedan pocos).

En mi caso, la impresora está conectada directamente al equipo por USB
En mi caso, la impresora está conectada directamente al equipo por USB

Si la impresora es detectada, como fue mi caso, nos aparecerá lista para seleccionar.

Se ha identificado correctamente la impresora
Se ha identificado correctamente la impresora

Lo siguiente es instalar el controlador propietario, que descarga un “firmware” en forma de “plug-in”. En castellano, digamos que se precisa un programita que se entienda con la impresora, y dicho programita es de código cerrado.

Pantalla de instalación del controlador propietario de la HP Laserjet 1018
Pantalla de instalación del controlador propietario de la HP Laserjet 1018

Motivo este último por el cual deberemos aceptar unas condiciones de uso que están en inglés. Para aceptarlas, marcar donde pone “I agree to the terms…”, es decir, que estamos de acuerdo con dichas condiciones.

Términos y condiciones en inglés...
Términos y condiciones en inglés…

Y se produce la instalación, sin más historias.

¡Lo conseguimos! Tampoco ha sido tan difícil
¡Lo conseguimos! Tampoco ha sido tan difícil

En la última pantalla de la instalación con HPLIP podemos cambiar el nombre de la impresora, su localización o incluso enviar una página de prueba. Pulsando en “Add Printer”, oiremos, triunfantes, el sonido de la impresora que nos indica que se ha cargado el “firmware” y ya la tenemos preparada para realizar su función.

Últimos retoques a la configuración. Se puede dejar tal cual
Últimos retoques a la configuración. Se puede dejar tal cual

Tras esto último, se actualizan los archivos de configuración automáticamente…

Yast termina de hacer su trabajo
Yast termina de hacer su trabajo

… y solo nos resta pulsar en Aceptar: la impresora HP está instalada. Tres sencillos pasos.

Tarea finalizada: ya podemos imprimir
Tarea finalizada: ya podemos imprimir

Como sabéis, estoy acostumbrado a intentar instalar esta impresora en multitud de distribuciones GNU/Linux. En pocas resulta tan sencillo de hacer (en Ubuntu, tal vez) como en openSUSE. La herramienta de configuración Yast posee incontables ventajas y hoy hemos visto una de ellas. Eso sí, un error que se repite en todas las distribuciones y también está presente en openSUSE: la próxima vez, y todas las subsecuentes, tendremos que encender y apagar la impresora una vez antes de que esté lista para funcionar. Al parecer, el necesario “firmware” no se carga a la primera, como en Windows. Una molestia menor, pero hay que señalarla.

Y, antes de finalizar, quisiera puntualizar que existen otras formas de realizar la instalación, como utilizando la interfaz de CUPS (a través del navegador web) o, si usamos KDE, en “Configuración del sistema”, pero ninguna de las dos resulta tan efectiva en el caso de esta impresora en particular, debido a la necesidad de instalar un controlador propietario para su correcto funcionamiento. De modo que os aconsejo este método para no quebraros mucho la cabeza.

Salud

Anuncios

8 comentarios en “El verano del camaleón III: instalar impresora en openSUSE”

  1. Hoy mismo he tenido que configurar una HP 1010 con CUPS, que es otro de los métodos que comentas, y la verdad es que es una muy buena herramienta, bastante sencilla de usar y efectiva. De todos modos, he probado también con hplip y parece que ha actualizado algunos archivos de configuración relacionados con mi impresora. Seguramente sea el equivalente a lo que tu has realizado desde Yast.Aunque no use openSUSE, me gustan esta serie de artículos. Te felicito!

    Me gusta

  2. Yo también uso esta misma impresora, la HP-1018 y, a veces, me da problemas para instalarla. Siempre uso hp-setup -i y la instalo con la terminal. Ahora mismo estoy teniendo problemas en Linuxmint Rafaela. Intentaré usar el truco que comentas en la entrada anterior.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s