Linux Mint 17.2 Rafaela KDE: de lo bueno, lo mejor

Hace algunos días se anunciaba la disponibilidad de descarga de las nuevas versiones, con XFCE y KDE, de Linux Mint Rafaela. Siendo Linux Mint la primera distribución que me descubrió al mejor KDE 3, allá por su edición de nombre Helena o Isadora, no lo recuerdo bien, me parece oportuno dedicarle un artículo al menos. Casi todas las revisiones de la distribución mentolada han sido con el escritorio Cinnamon, alguna que otra vez con Mate, pero nada más. Con el texto de hoy no solo pago mi deuda, sino que a la vez descubro una de las mejores y más estables implementaciones de KDE 4 de la que apenas tenía conocimiento hasta ahora.

Quien usa Linux Mint ya sabe más o menos lo que busca y espera encontrar en la distribución: facilidad de uso, software a raudales, mínima intervención del usuario y de la consola y soporte extendido. Todo eso y más lo vemos en esta versión, que para adecuarse a los parámetros de calidad habituales, se mantiene en la versión número 4 del escritorio, al estar basada en la LTS de Kubuntu. Concretamente, KDE 4.14.2.

Instalación

El equipo de Mint KDE cambia los tonos verdes en alusión a la menta, por los azulados, color que siempre ha identificado a este entorno de escritorio. El proceso destila sencillez, buen gusto y una presentación de diapositivas a la altura, de aspecto profesional. Con la posibilidad de realizar todo el proceso en castellano, por supuesto.

snapshot4
El instalador de Linux Mint KDE: elegancia y sencillez

La instalación transcurre sin incidentes y en el tiempo más o menos habitual, algo menor que el de Ubuntu, pero también superior a la mayoría de distribuciones. Quince o veinte minutos, a lo sumo. Con el primer reinicio descubrimos que todo está correcto en nuestro Grub, y que la pantalla de entrada al sistema nos viene dada por MDM, mismo gestor que se ocupa de esta labor en el resto de versiones de Mint. Con 134 Mb de actualizaciones, tan solo 48 horas después del lanzamiento, tenemos el equipo actualizado y con una carga de memoria al iniciar de apenas 550 Mb.

instantánea2
En la versión KDE se cambia el verde menta por el azul

Arranque y apagado

Tiempos realmente buenos, mejores, de hecho, que con la versión Cinnamon que ya analizamos aquí. El Grub, como decía antes, detecta todos los sistemas, Windows 10 incluido. Si deseamos modificar algún parámetro sin tirar de consola, habremos de instalar el módulo kde-config-grub2, disponible en los repositorios.

instantánea5
Instalando el módulo desde el gestor de software MintInstall

Software

Linux Mint KDE comparte gestor de instalación de programas con el resto de sabores: mintInstall, una versión más ligera y eficaz del Centro de Software de Ubuntu. Se incluye, para los nostálgicos, el sempiterno Synaptics, tan empleado en las distribuciones con base en Debian.

Hablando de programas instalados de serie, contamos con toda la suite habitual que acompaña a KDE (que es KDE, de hecho, una recopilación de software) más un conjunto de aplicaciones que están entre las más usadas, sin ninguna duda: Firefox como navegador principal, Gimp para el retoque de imágenes, VLC como reproductor multimedia o LibreOffice como paquete ofimático.

instantánea8
La mano, una vez más, en VLC

Reconocimiento de hardware

El típico de la mayoría de distribuciones GNU/Linux con mi equipo: todo de serie, excepto la impresora. Para colmo, las últimas versiones del «plugin» propietario de HP parecen estar corruptas (me ocurrió algo similar al intentar instalarlo en Ubuntu Vivid). Por suerte mantengo una copia del susodicho en mi disco de respaldo, mas no es algo que tenga por qué tener un usuario novel, con lo que no puedo dar la impresora por funcionante en esta versión de Linux Mint, al menos en cuanto a efectos de puntuación se refiere. Tan solo destacar que, efectivamente, al utilizar el archivo de «plugin» que guardo en mi disco la impresora se instaló correctamente.

instantánea7
El fallo se repite en Ubuntu y derivadas: archivo de «plugin» corrupto

Conectividad

En lo que respecta a Samba, todo bien con la excepción de la reproducción en «streaming», que no me funciona cuando en Cinnamon sí que lo hacía. En la comparación de tiempos de acceso a dispositivos externos, sin embargo, sale ganando esta versión, aunque por escaso margen.

instantánea9
Copiando la imagen iso de Chakra bajo Linux Mint KDE

Experiencia «out of the box»

La mejor posible, sin ningún género de dudas. Algo que debe compartir con toda la serie de versiones de Linux Mint, que siempre tuvo como objetivo primordial facilitar la puesta a punto de un ya de por sí sencillo y versátil sistema, como es Ubuntu. Máxima funcionalidad, cero intervención. Preparada para funcionar con lo puesto, sin precisar siquiera acceso a Internet. Una maravilla de GNU/Linux.

instantánea10
Firefox con Flash funcionante en Linux Mint Rafaela KDE

Estabilidad, fluidez y gestión de energía

Nuevamente, de las mejores experiencias posibles. A decir verdad, casi no recuerdo una distribución de las analizadas en los últimos tiempos que me haya dejado tirado, con cuelgues o maldiciendo en arameo mientras aprieto el botón de «hard reset». Esta tampoco, por supuesto. Del tema de la energía, directamente es que ya sé lo que va a ocurrir antes de siquiera empezar a instalar la distribución en mi equipo. Me sigo preguntando por qué hubo una época en que los controladores Catalyst eran capaces de poner el ordenador en reposo y por qué razón llegó un momento en que dejaron de hacerlo. Con Linux Mint Rafaela KDE solamente funciona la hibernación con los Catalyst… y regular, pues aunque se inicia bien la primera vez, sucesivos intentos de apagar el equipo obligan a salir a consola por no responder el servidor gráfico.

instantánea4
Menos de 550 Mb de RAM para un KDE a pleno funcionamiento: extraordinario

Rendimiento

La comparación es inevitable con la versión «principal» de Linux Mint Rafaela, con Cinnamon. Y resulta que ésta es favorable en un setenta por ciento a KDE, con mejores marcas en 7 de los 10 aspectos analizados. Idéntica puntuación, sin embargo, en el «benchmark» de rendimiento gráfico Unigine Valley, corriendo en ambos casos con los efectos de escritorio desactivados a pantalla completa.

instantánea12
El administrador de controladores permite instalar Catalyst sin mayores problemas

Lo bueno, si breve, dicen que dos veces bueno. En este artículo no pretendía profundizar en algo que es por casi todos conocido: la sencillez, robustez e idoneidad de Linux Mint como sistema GNU/Linux para usuarios de toda clase, pero en especial para los recién llegados. Con una versión tan estable como la 4.14 de KDE, nos comemos la miel sobre hojuelas. La puntuación es, merced al rendimiento, algo superior a la obtenida por Linux Mint Rafaela Cinnamon, con lo cual pasa a liderar nuestro ranking particular de sistemas, y a mucha honra.

Os recuerdo que tiene soporte hasta 2019, merced a la estrategia de LTS del equipo de Linux Mint. Ello la convierte, pues, en una excelente opción para aquellos que salen de Windows y no se encuentran cómodos con el Unity de Ubuntu o el Cinnamon de la propia Linux Mint. Al igual que para un amante de KDE como quien escribe, que no acaba de encontrarle el punto a Plasma 5 y sigue prefiriendo lo que funciona casi sin fisuras. Así es esta Linux Mint Rafaela KDE: una distribución excelente que no defrauda y cuyo uso recomiendo. Mi verano sigue siendo de openSUSE, pero en otoño ya veremos para dónde tiro, y esta es una muy buena dirección.

Salud

LINUX MINT RAFAELA KDE LSDH
INSTALACIÓN 10
ARRANQUE Y APAGADO 7.50
SOFTWARE 10
HARDWARE 7.50
CONECTIVIDAD 8.33
OUT OF THE BOX 10
ESTABILIDAD 10
FLUIDEZ 10
GESTIÓN DE ENERGÍA 4.17
PYBENCH 2998
APACHE 22163.21
ENCODE-FLAC 13.03
UNPACK-LINUX 17.21
UNIGINE VALLEY 465
BROWSERMARK FIREFOX 3252
BROWSERMARK CHROME 4083
TRANSF. PENDRIVE 4.45
TRANSF. DISCO DURO USB 1.01
TRANSF. TARJETA SD 5.11
CORRECCIÓN POR RENDIMIENTO +0.03
CORRECCIÓN POR ERRORES 0.00
CALIFICACIÓN 8.95

23 comentarios sobre “Linux Mint 17.2 Rafaela KDE: de lo bueno, lo mejor

  1. Muy buen artículo, como todos. La probaré en virtualbox, se que no es lo mismo, pero es que soy de los que si estoy a gusto con una distribución no cambio tan fácilmente. En mi caso es Opensuse kde y como me va de maravilla, todo lo que pruebo lo hago a través de maquinas virtuales. Pero reconozco el esfuerzo que haces y es de agradecer. Páginas como la tuya es lo que me hicieron pasar de windows a linux.

    Me gusta

  2. Hace nada cuando tenía problemas con opensuse, por vete a saber què,vete a saber cuando y por qué se corrompió el sistema, me tiré de cabeza a linux mint kde 17.2 RC y iba bastante bien, lo que pasa es que hoy por hoy la única distribución kde que yo conozca que realmente te permite gestionar el color es opensuse con el paquete kolor-manager de oyranos, el resto sencillamente no lo hace. Cargas los perfiles icc de tu monitor y no hace nada, no podía ver así de mal los colores en mi monitor. Y no fui capaz de instalarlo.
    Por otro lado estoy acostumbrado a opensuse.. me estrené directamente en el mundo linux con ella, y sinceramente, en la gestión de repositorios es fantástica. Con opensuse siempre sé lo que estoy haciendo, más que con ubuntu o linux mint, que para determinadas cosas tengo que meter comandos en terminal que no se lo que hacen.

    Al final he reinstalado con un usb creado desde otro sistema que no fuera opensuse, y vuelve a ser lo que era, aunque esta versión de opensuse 13.2 se nota que no es tán buena como la 12.3 y la 13.1, por problemas que me he ido encontrando, por ejemplo para instalar chrome falta el paquete lsb y apper no se entera, sencillamente aborta, el detalle de hoy, darte cuanta de que el paquete ucode-intel ya no está en el repositorio kernel:stable:standar, que ahora está en el repo tumbleweed. Con lo cual tienes el kernel actual pero no los microcodes del procesador, lo he instado desde el pakage search.
    O, no se por qué se me congela el escritorio, puedes hacer cosas como subir el volumen pero no hacer clic con el ratón. De momento después de instalar el nuevo ucode-intel, no me ha pasado.

    Si no fuera por la gestión del color, me habría quedado en linux mint kde 17.2, funciona muy bien!! y no tengo esos errores que veo en opensuse, y creo debidos a tantos cambios que han habido que hacen que el esfuerzo de los desarrolladores se vaya a otro sitio. Detalles que te tocan los webs.

    Y.. el paquete office2010 de playonlinux en linux mint tampoco va xD

    En fin, para mi hoy por hoy las dos mejores distros que hay son opensuse 13.2 y linux mint 17.2 KDE.

    Me gusta

    1. En casi todas las distribuciones que conozco hay algún detalle o algún error que fastidia la experiencia. La perfección no existe, tampoco en GNU/Linux. Pero hoy por hoy, openSUSE y esta Linux Mint son las que más me gustan.

      Me gusta

  3. Buenas, gracias por el artículo es un gusto leer tus post. Con respecto a el streaming en Samba prueba instalar Smb4K a mi me ha servido con esto y decir que el programa es completisimo.

    Me gusta

  4. Linux mint la usé hace un par de años o más y siempre se me corrompía. Sus foros, ágiles en respuestas. Pero estéticamente me parece horrorosa. Esta edición de la distro supuestamente más accesible igual me sirve para entender como compartir desde kde discos con samba, que en kde soy incapaz de hacerlo excepto en opensuse.

    Me gusta

    1. Si en openSUSE va bien, mi consejo es el de siempre: quédate con openSUSE. Yo la llevo usando todo el verano y estoy encantado, la verdad. Sobre la compartición de discos en Mint KDE, en la revisión probé Samba para conectarme al disco duro del portátil con Windows 10 y funcionaba de serie, sin tocar nada. ¿Qué problemas tienes?

      Me gusta

      1. Nada, al final siempre vuelvo a entornos más ligeros. Sólo uso KDE en Kaos, que no queda más remedio. El problema con KDE que tengo es que no entiendo cómo compartir mis HDDS en red. Ver otras redes las veo, pero compartir mis discos y mis carpetas no acierto nunca cómo. En opensuse sí, porque tiene herramientas propias.

        Me gusta

  5. Hola, es la primera vez que instalo linux, escogí linux mint kde por su gran facilidad de uso e instalación. El punto es que tengo una laptop HP con 8 gb de ram y quad core a 1,66 Ghz con procesador AMD, al momento de instalar las actualizaciones me salio una ventana de drivers y la verdad no le entiendo nada (se parece a la que esta en este post) Cual driver debo elegir? el que esta por defecto o instalar fglrx cual funciona mejor? tengo un AMD A8 Radeon

    Me gusta

    1. Hola, caballero oscuro 😉

      Yo también tengo un A8, pero en un sobremesa. En general, con el controlador que viene por defecto es suficiente. Si no te funcionan cosas como la suspensión del equipo, o quieres usarlo para juegos, o el ventilador va a toda pastilla, entonces te recomiendo instalar los Catalyst (fglrx). Aunque mi verdadera recomendación es que, en próximos equipos, evites AMD.

      Me gusta

  6. Llevo usándola desde hace unos días y veo que Firefox tiene un problema que se podría comentar aquí. Cuando se descarga un archivo, la opción de «Abrir la carpeta que lo contiene» no funciona. Lleva a un cuadro de diálogo que supuestamente es para elegir aplicación (en Opensuse directamente te abre el Dolphin). Pero el susodicho botón de «Elegir…» no abre el menú de aplicaciones de KDE, sino que abre un diálogo de elección del archivo ejecutable.
    Hay otro fallo en Libreoffice, cuyos diálogos de abrir y guardar no son los de KDE.

    Me gusta

Deja un comentario