Usar auriculares Bluetooth en GNU/Linux

Tres semanas, tres, llevo con la dichosa conjuntivitis. Por suerte, desde hace unos siete días puedo mirar la televisión y la pantalla del ordenador sin que parezca que alguien le está prendiendo fuego a mis globos oculares por detrás, al tiempo que los aprieta con fuerza. Es una enfermedad leve y de buen pronóstico, pero pesada como ella sola. Sé por experiencia que un distro hopper con tiempo libre tiene más peligro que un mono con dos pistolas, pero cuando el sentido de la vista está perjudicado es imposible que este axioma se aplique… o no, depende. Andaba yo usando Debian Estable cuando me sorprendía la infección ocular. Tras los primeros días en los que pude hacer vida normal, aunque de baja laboral por tratarse de una enfermedad vírica con altas tasas de contagio, llegaron los peores momentos y hube de buscar un entretenimiento diferente.

Lo hallé en pasarme las horas escuchando mi colección musical y varios “podcasts” de Yoyo Fernández y El Cangrejo Linuxero, a los que aprovecho para felicitar porque tienen el “don de la radio”, que hace sus alocuciones agradables de seguir. Pero claro, es infinitamente más cómodo hacer todo esto desde tu cama, con unos buenos auriculares Bluetooth como los que había regalado a mi mujer hace unos meses: marca Philips, modelo SHB4000/00. De entre los muchos cacharros que heredo de mi padre tengo un adaptador Bluetooth, con conexión por USB, de la marca MSI. Este que podéis ver a continuación:

IMG_20150925_133716255_copy
El adaptador Bluetooth utilizado en este artículo

Como os decía, venía usando Debian en su rama estable. Pues bien, conecto el adaptador – Gnome 3 muestra el símbolo de Bluetooth en su barra superior al pulsar sobre la flecha de la derecha – y procedo a realizar el emparejamiento del dispositivo, con erótico resultado: se conecta y se vuelve a desconectar al instante. Más adelante veremos que tiene una solución muy sencilla… siempre y cuando uno tenga la vista bien. Como podréis comprender me era imposible ponerme a buscar tutoriales si prácticamente no podía mirar a la pantalla.

El disco duro de un distro hopper en plena efervescencia es lo que es: un ramillete de sistemas, algunos casi olvidados, resultado de las pruebas para el blog y de compulsivas instalaciones pasadas: además de Debian, están Chakra, Ubuntu LTS, openSUSE 13.2, Linux Mint Rafaela, LMDE  y Mageia. No sé si me dejo alguna por el camino, creo que no. La LTS de Ubuntu, Trusty Tahr, hacía poco tiempo que la había vuelto a instalar para ver si había desaparecido el “bug” del wifi (si tenéis curiosidad, en efecto, fue corregido) y no la tenía, digamos, condimentada con mis programas preferidos todavía. Así que, como iba buscando usar Clementine y Spotify, me tiré a por Linux Mint Rafaela, que no me defraudó en absoluto: conectar y usar, un “plug and play” de libro, para mis auriculares Bluetooth.

Una vez pasada la peor fase de la conjuntivitis, tan pronto como pude volver a usar el ordenador, se me ocurrió hacer un repaso por todas las distribuciones instaladas para tratar de comprobar cuán difícil podía resultar, en cada una de ellas, lo que en Linux Mint había sido coser y cantar. La experiencia puede servir, además, de solución para alguien que encuentre problemas en emparejar su dispositivo Bluetooth con su equipo bajo GNU/Linux. Un inciso: en Windows, esto es así, no hubo problema alguno, al igual que en Linux Mint Rafaela, que es con la que vamos a empezar el repaso, ordenado de menor a mayor dificultad.

Linux Mint 17.2 Rafaela

Conectamos el adaptador Bluetooth, que es inmediatamente reconocido como nos muestra la aparición del correspondiente símbolo en la barra de tareas de Cinnamon.

Captura de pantalla de 2015-09-25 13:39:17_copy

Desde la propia barra podemos acceder, directamente y sin más rodeos, a todas las opciones relevantes, desde la configuración del adaptador Bluetooth, pasando por la visibilidad para los dispositivos, y acabando con el propio set de auriculares, el cual podemos activar o desactivar.

Captura de pantalla de 2015-09-25 13:40:19_copy
Opciones variadas de configuración del Bluetooth en Cinnamon

Finalmente, para que el sonido pase de los altavoces a los auriculares, tenemos que hacer clic – sin salir de la barra de tareas, esto es genial – en el símbolo correspondiente (altavoz). Pasamos de “salida analógica” a “auriculares” y se acabó: a disfrutar de nuestra música.

Captura de pantalla de 2015-09-25 13:40:58_copy
Hay que escoger la salida de auriculares

Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

En la distribución madre de Linux Mint tampoco podía ser muy complicado, por obvias razones. Básicamente son los mismos pasos, aunque al tratarse de Unity han de realizarse en la barra superior. Se conecta el adaptador, que también es reconocido.

Captura de pantalla de 2015-09-25 17:17:09_copy
El símbolo en la barra superior de Ubuntu con Unity

A continuación se pulsa sobre el símbolo de Bluetooth, y se escoge “Configurar un nuevo dispositivo”. La instalación fue cuestión de un par de clic al “estilo Windows”: continuar, continuar.

Captura de pantalla de 2015-09-25 17:17:48_copy
Máxima sencillez en la configuración de los auriculares

Y listo. Al igual que con Linux Mint, es preciso pulsar sobre el altavoz y cambiar la salida del sonido hacia los auriculares, con el añadido de que debemos escoger el modo, que por defecto está en “Telefonía Dúplex” (sonido mono y bastante deficiente). El correcto es el modo “A2DP” o “reproducción de alta fidelidad”.

Captura de pantalla de 2015-09-25 17:23:12_copy
“Al final de la fila más larga, allí es donde siempre estaré”. La poesía urbana de NOFX

LMDE 2 Betsy

Con la variante “debianita” de Linux Mint no hay que hacer grandes esfuerzos tampoco. Sin embargo, el hecho de que al conectar el adaptador Bluetooth no se produzca reacción alguna (esto es, no aparece el símbolo en la barra de tareas) puede despistar un poco. Tranquilos, que no es nada complicado. Tan solo tendremos que ir a “Configuración del sistema” y escoger el módulo “Bluetooth”.

Captura de pantalla de 2015-09-26 14:15:06_copy
El módulo de configuración del sistema en LMDE

Una vez allí procederemos a realizar el emparejamiento de los auriculares que, al contrario que en Debian, es permanente.

Y por último, una vez más, debemos escoger la correspondiente salida, que en LMDE aparece rotulada en inglés por aquellas extrañas cosas que ellos llaman “bordes rugosos”. En fin, escogemos “headset” y ya está hecho.

Captura de pantalla de 2015-09-26 14:16:55_copy
Un poco de “spanglish” en el menú de Cinnamon en LMDE

Mageia 5

Cambiamos del mundo “deb” al “rpm” y hacemos el intento en Mageia. La conexión del adaptador muestra el símbolo esperado en la barra de KDE.

instantánea23_copy
El adaptador Bluetooth es reconocido por Mageia KDE

Al pulsar sobre él tenemos la posibilidad de configurar un nuevo dispositivo, lo que abre el módulo que KDE incorpora a tal efecto.

instantánea24_copy
Módulo de configuración para añadir un dispositivo

Es el momento de emparejar los auriculares, lo cual ocurre sin mayores incidencias.

instantánea26_copy
Dispositivo emparejado en Mageia

Por último, volvemos a lo mismo: hay que desviar el sonido de una fuente a otra, algo que en KDE se realiza en el módulo de “Sonido”.

instantánea27_copy
De nuevo, hay que escoger la salida de sonido correcta o no se oirán los auriculares, sino los altavoces

openSUSE 13.2 KDE

La secuencia en openSUSE con KDE es prácticamente idéntica a la empleada en Mageia, con una salvedad: además de situar como primera fuente de sonido a los auriculares, es preciso tocar la pestaña “Configuración de hardware de audio” para escoger el perfil adecuado que os mencionaba antes (A2DP Sink). De lo contrario, el sonido será muy deficiente. Os lo muestro en esta secuencia de imágenes:

Captura60_copy
En openSUSE, como en Mageia, reconocimiento inmediato del adaptador
Captura62_copy
La tele de mi vecino (supongo), porque la mía no tiene Bluetooth ni 46 pulgadas…
Captura64_copy
Mensaje en inglés que muestra que tuvimos éxito en nuestra configuración
Captura65_copy
Igual que antes: importante no olvidar este paso o no oiremos nada
Captura66_copy
En openSUSE también debemos seleccionar el sonido de alta calidad

Chakra Euler

Vamos con mi distribución preferida, a día de hoy más que nada por razones de apego, lamentablemente. Aunque sigue siendo un KDE con un toque especial y de una tremenda fluidez, que quede claro. Chakra, como buena distribución nacida y escindida de Arch Linux, nos obliga a tocar la consola o terminal para poder utilizar nuestros auriculares. Para empezar, la conexión del adaptador no arroja nada de nada, ni en forma de mensaje ni en la barra de tareas, de modo que nos vamos a “Preferencias del sistema”, módulo “Bluetooth”.

instantánea2_copy
Ups. Parece que no se reconoce el adaptador en Chakra…

Como vemos, no parece que haya ningún adaptador presente o, al menos, Chakra no lo ve. ¿Por qué?

La respuesta es bien sencilla: no está corriendo el servicio de systemd que controla este tipo de dispositivos, así que toca abrir Konsole (o Yakuake o lo que sea que prefiráis para “ensuciaros las manos”) y activarlo e iniciarlo con los comandos siguientes:

sudo systemctl enable bluetooth

sudo systemctl start bluetooth

Ahora sí que sí, vamos a ver el símbolo esperado en nuestra barra de tareas, como debe ser.

instantánea4_copy

Si regresamos al módulo de KDE para configuración del Bluetooth, vemos que éste no es visible para otros dispositivos, pero se nos ofrece la posibilidad de arreglarlo pulsando un simple botón.

instantánea5_copy
Arreglando que es gerundio… más fácil, imposible

Y arreglado queda.

instantánea6_copy
Todo listo para configurar el emparejamiento de los auriculares en Chakra

El resto de pasos son los mismos que en openSUSE:

instantánea7_copy
Buscando dispositivos… mi vecino debía tener la tele apagada
instantánea12_copy
Repetimos: los auriculares deben ser la fuente primaria de sonido
instantánea14_copy
Y volvemos a repetir: escogiendo el mejor sonido en Chakra

Debian 8.2 Jessie

Cerramos el círculo volviendo al punto de partida. Os comentaba que Debian parecía “ver” los auriculares y permitir que se emparejasen con el equipo, pero la realidad es que dicha unión solamente duraba unos segundos, volviendo de inmediato a un estado “sin conexión”.

Captura de pantalla de 2015-09-25 14:09:34_copy
En Debian Jessie, los auriculares se desconectan solos

Cuando pude volver a ver con claridad, me bastó una sencilla búsqueda en DuckDuckGo para encontrar la raíz del problema y su solución: Debian, por defecto, no instala una serie de paquetes que son esenciales para el correcto funcionamiento de los dispositivos Bluetooth. Como suele ocurrir en GNU/Linux, y es bueno que así sea, el tiempo perdido por otro usuario es tiempo ahorrado para ti. El artículo se refiere a Debian Wheezy, pero es perfectamente aplicable a Jessie.

Uno, que ya es perro viejo “linuxero”, a veces comete el error de pensar que sabe más de lo que realmente conoce. Así que me dije: “bah, seguro que no hace falta hacer todos los pasos. Iré instalando paquete a paquete”. Ni que decir tiene que estaba equivocado y no funcionó hasta que instalé todos y cada uno de los paquetes, reinicié el servicio Bluetooth y maté todos los procesos de Pulseaudio. Entonces, solo entonces, el emparejamiento fue definitivo.

Captura de pantalla de 2015-09-25 14:17:06
Problema resuelto con la instalación de los paquetes precisos

Por último, como siempre, tenemos que escoger como fuente principal de sonido los auriculares.

Captura de pantalla de 2015-09-25 14:18:14_copy
Escogiendo la fuente de sonido en Debian

Siete distribuciones, siete formas de hacerlo

Bueno, tal vez no siete formas, pues algunas son prácticamente idénticas, con pequeñas diferencias. Pero sí, son muchas maneras de hacer lo mismo, unas más sencillas que otras, obviamente. Como es seña de identidad en GNU/Linux, uno tiene la libertad de escoger qué prefiere: si usar la consola para activar servicios o instalar paquetes que no vienen por defecto, o simplemente enchufar y listo. La última palabra la tiene el usuario.

Personalmente me vino muy bien tener Linux Mint Rafaela a mano, no lo voy a negar. Me hubiera valido igual Ubuntu, pues son las dos donde menos hay que toquetear. openSUSE y Mageia, más de lo mismo, con algún paso añadido. Todo el tiempo libre que he tenido últimamente también me ha hecho pensar mucho: en el blog, en la cantidad de distribuciones que he instalado y probado, en el distro hopping, en lo poco práctico que puede resultar, etcétera, etcétera. Es curioso que empezara a escribir esta bitácora hace cuatro años durante un período de búsqueda de distribución estable… ¡que todavía no ha concluido! ¿O sí que concluyó pero volvió a empezar?

Pregunta retórica cuya contestación queda en el aire o como semilla para un nuevo artículo. Entre tanto, aquí dejo éste por si alguien puede aprovechar alguna de las soluciones que contiene.

Salud

Anuncios

19 comentarios en “Usar auriculares Bluetooth en GNU/Linux”

  1. Muy bueno, pero no asustes a la gente, tuviste que usar el terminal porque era la mejor configurada, sin desperdiciar recursos en un servicio que no usabas, y si las demás hubiesen hecho lo mismo también hubieses tenido que acudir al terminal, no es característica de las arch y sus forks.

    Por otra parte he echado de menos una Manjaro entre tus distros, yo, que la probé después de Chakra, que no acabó de convencerme, me quedé con ella. Quizás es por tu carencia hacia KDE, aunque Netrunner RR creo te gustó, parece que no lo suficiente.

    Me gusta

    1. Aquí ha habido transmisión de pensamientos, Miguel. Mientras leo tu comentario se está bajando la última “iso” de Manjaro xD

      Y es porque, justamente, ayer pensé lo mismo que tú. En este disco falta Manjaro para completar una muestra que cubre gran cantidad del espectro de distribuciones GNU/Linux. Quizás también falta Fedora, para ser exactos, o Centos.

      No pretendía asustar. Hay distribuciones que, por definición, te obligan a “ensuciarte las manos” (así lo describen en Chakra, tal vez no es la definición más afortunada). En este artículo son dos: Debian y la propia Chakra. Todas las demás traen activado el Bluetooth por defecto o no precisan de la consola para que se active.

      Me gusta

  2. Tengo hecha una entrada similar en mi foro pero desde el punto de vista de mi sistema (Mint 17 Mate). Y tal vez en Mint 17.2 se hayan solucionado dos leves problemas que hay en Mint 17 (no lo he probado):

    1º: La falta a priori de los paquetes: pulseaudio-module-bluetooth y blueman que hay que instalar.

    2º: La necesidad de activar manualmente cada inicio de sesión (mediante un lanzador en el panel configurado adecuadamente) del módulo pulseaudio con el comando pactl load-module module-bluetooth-discover.

    A partir de aquí, todo bien.

    Saludos,

    Me gusta

    1. ¿KDE? ¿Has mirado en el módulo de configuración de Bluetooth? Si no aparece, podrías probar la solución que pongo en el artículo para Chakra, o buscar los paquetes que instalé en Debian por si alguno te falta.

      Me gusta

      1. Primero que todo, gracias por responder!!
        Siento leerte tan tarde pero estos días no he tenido tiempo ni de dormir apenas..
        Creo que tenía que ver con algo del kernel, estaba en la versión 4.1 desde hace algún tiempo, ayer, con algo más de tiempo, decidí reactivar el repositorio del kernel y lo actualicé a las version 4.2, pues bien, ya sale otra vez el bluetooth!!!

        Me gusta

  3. Hola,
    antes que nada muchas gracias por compartir un post tan currado.
    Bueno la historia que te quería contar es que conecto un pequeño altavoz via bluetooth con ubuntu 14.04 y todo bien, se empareja y aparece como opción de salida de audio en los parametros de sonido. Lo selecciono pero sigue reproduciendo a traves del audio interno del ordenador. He reiniciado ordenador y altavoz pero nada, sigue sin reproducir via bluetooth.
    Tienes alguna idea de como solucionar este pequeño entuerto?

    Muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola, qwito. Si ya has mirado en la configuración del sonido como puse en el artículo y no funciona, mucho me temo que no tengo una respuesta. Intentaré busca algo de información en cuanto pueda y si me entero de algo te lo escribo por aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s