A fondo: Manjaro 15.09 Bellatrix

Vamos a olvidarnos por el momento de valores numéricos, clasificaciones de distribuciones GNU/Linux y todo lo que trate de poner una calificación absoluta a algo que siempre ha sido y será relativo. Hablo de cambiar un poco la perspectiva y centrarnos en el que probablemente sea el aspecto más positivo de ser un distro hopper: el uso y disfrute del vasto y casi inabarcable mundo de Tux. Y vamos a comenzar con una revisión en profundidad de la última edición – si es que tal cosa existe en una «rolling release» – de esa magnífica interpretación de Arch Linux, llamada Manjaro. Una distribución que echaba en falta en mi último artículo, como ya sugería Miguel Mayol en los comentarios al mismo. Dicho y hecho, ya son ocho las que habitan entre el disco duro interno y el externo.

Desde que conocí de la existencia de Manjaro le he dedicado varias reseñas, dándome siempre la impresión de que, con cada nueva versión, la distribución crecía un poco más. Nacida en Agosto de 2012, su numeración siempre sugirió un perpetuo estado beta – cero punto lo que sea – que, finalmente, ha concluido con el cambio de nomenclatura que en este último lanzamiento han realizado. No sé si solamente se trata de una impresión personal, pero la sensación de distribución profesional, bien acabada y sin errores groseros que me ha dejado como impronta es irrefutable. Algo que, me consta, no es una opinión aislada de un servidor. No hace falta más que pasarse por la bulliciosa comunidad de Manjaro para encontrar montones de usuarios satisfechos.

De modo oficial, Manjaro sale en dos sabores: XFCE y KDE. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, y esto seguro que Phil Müller – de pasado «chakrero» – lo tuvo siempre muy claro. El resto de opciones, que son bastantes, están al cargo de la comunidad. Para no variar mi costumbre, me ocupo del escritorio que he considerado por defecto en Manjaro desde sus inicios, que es XFCE, el cual anda ya por su versión 4.12.

Instalación de Manjaro: tres posibilidades

A las ya conocidas opciones para instalar Manjaro – Thus y la línea de comandos – se viene a añadir la posibilidad de emplear la aplicación de moda para esta tarea: el versátil Calamares. Puesto que no lo había usado antes, fue precisamente el elegido para realizar la instalación.

Se trata de una nueva reinvención de la rueda, si acaso justificada por su portabilidad y su independencia de unas librerías concretas, que permiten que pueda utilizarse en casi cualquier distribución. En otras palabras, un pasito hacia la tan necesaria convergencia. De todos modos, su funcionamiento es muy bueno y no hubo que lamentar errores.

Captura de pantalla_2015-10-03_13-24-51_copy
El nuevo instalador Calamares para Manjaro

Ni siquiera la parte relativa al particionado manual resulta compleja. Ya podían los desarrolladores de Anaconda tomar nota de cómo facilitar la vida al usuario en lugar de sentar las bases para un desastre en forma de borrado de particiones.

Captura de pantalla_2015-10-03_13-38-14_copy
Puede parecer un lío, pero el que la lleva la entiende, como dicen por mi tierra

Durante la instalación podemos asistir a un pase de diapositivas en inglés acerca de la filosofía y principales herramientas de Manjaro.

Captura de pantalla_2015-10-03_13-38-52_copy
Casi ninguna distribución tiene el detalle de traducir las diapositivas. Manjaro, tampoco

En unos quince minutos, aproximadamente, ya tenía Manjaro en mi disco duro externo, presto para su utilización.

Gestión de paquetes y actualizaciones

Que me perdonen los viejos «rockeros» la herejía: cada vez me gusta menos usar la terminal. El tiempo pasa para todos, esto es impepinable, y algunos se cansan de hacer siempre lo mismo, descubriendo las ventajas de cambiar ciertas costumbres. Sí, pacman siempre será pacman. Pero la simplicidad de Pamac, gestor por defecto en Manjaro que permite incluso instalar desde AUR, me tiene enamorado.

Montones de actualizaciones, como corresponde al carácter «rolling» de la distribución, es lo primero que nos vamos a encontrar, con permiso del «Manjaro Welcome Center» que nos facilita el acceso – de nuevo en inglés, no obstante – a los principales recursos de información sobre la distro.

Captura de pantalla_2015-10-03_13-52-20_copy
Más de 200 Mb de actualizaciones nada más entrar al escritorio

Nos topamos también con una de las primeras diferencias, en forma de programa dedicado, por las que destaca Manjaro: el módulo de idiomas del «Manjaro Settings Manager», sobre el que luego nos extenderemos, cuando llegue el momento…

Captura de pantalla_2015-10-06_12-41-51_copy
El Gestor de configuración de Manjaro: una maravilla

«Manjaro Settings Manager», una herramienta genial

… y el momento ha llegado. Para quienes no lo conozcan, el «Gestor de configuración de Manjaro» es una pequeña joya que supone, en mi opinión, el mejor aporte del equipo de desarrolladores al mundo GNU/Linux. Consta de varios módulos que vamos a desgranar a continuación:

Módulo de idioma: completa aplicación que nos permite modificar todos los aspectos relacionados con el idioma y los formatos regionales en nuestro sistema. Bastante parecida al módulo del mismo nombre de la «Configuración del sistema» de KDE.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-43-09_copy
Se pueden usar diferentes idiomas para diferentes tareas

Paquetes de idioma: el complemento ideal a lo anteriormente descrito. Nos avisa, cuando instalamos un programa, de la posibilidad de descargar el paquete correspondiente al idioma que estamos empleando.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-49-28_copy
Lista de paquetes de traducción para el software instalado en Manjaro

Núcleo: quizás la más potente y útil de las herramientas que incorpora Manjaro. Pone a nuestra disposición varios núcleos para instalar y probar, de un modo tan sencillo que cualquier usuario, sean cuales sean sus conocimientos, puede hacerlo. ¿Qué utilidad tiene esto? Una muy importante: en caso de algún componente o periférico que funcione mal o no funcione en absoluto, podemos tratar de solventar el problema con la instalación de un núcleo más moderno, o bien al contrario, uno más antiguo con soporte extendido. En todo caso, la herramienta nos muestra qué núcleos están instalados, cuál es el que está actualmente en uso, y nos informa del carácter experimental o de largo soporte de los mismos. Lo dicho, una maravilla.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-49-41_copy
Muchos kernels para elegir, desde bien probados hasta experimentales

Cuentas de usuario: este es otro módulo que recuerda bastante al incluido en la herramienta de configuración de KDE. Útil para administrar la contraseña y la foto del usuario y poco más.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-54-00_copy
Como foto de inicio, un retrato familiar reciente

Fecha y hora: aquí se puede ajustar la hora local y del sistema, cambiando incluso el reloj de hardware. Ideal para resolver el típico error en equipos con arranque múltiple, donde la hora fluctúa dependiendo de si se inicia en Windows, en Debian, o en una distribución basada en Arch.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-55-48_copy
¿Líos con la fecha y la hora? En Manjaro no, desde luego

Notificaciones: módulo para seleccionar sobre qué aspectos de los vistos en este apartado deseamos ser informados: nuevos kernels disponibles o nuevos paquetes de idioma, por ejemplo.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-57-42_copy
Podemos silenciar ciertas notificaciones, como en el móvil

Configuración del teclado: cumple lo que promete, sirviendo para cambiar el idioma del teclado y el modelo de éste, sobre la marcha.

Captura de pantalla_2015-10-06_12-58-55_copy
Teclado español, de España, con 105 teclas

Detección de hardware: el segundo en importancia, tras el módulo dedicado al núcleo, nos mostrará los componentes de nuestro sistema para los cuales existen controladores privativos, permitiéndonos instalarlos y desinstalarlos con facilidad. Similar al «Controladores adicionales» de Ubuntu, anteriormente conocido como «jockey».

Captura de pantalla_2015-10-06_13-00-12_copy
Controladores instalados para mi hardware. El de red no lo estaba y pasó lo que pasó…

Desde luego que todas estas acciones se pueden realizar desde la consola con sus comandos equivalentes… pero entonces, si es esta tu inquietud, veo absurdo que estés usando Manjaro: instala Arch y listo. Para los flojos como el menda, este programa es gloria bendita: gracias, mil gracias, a los desarrolladores de Manjaro.

El eterno problema de las fuentes tipográficas

Más concretamente, el problema de la fealdad de las mismas. Los mismos desarrolladores que crean maravillas como la mencionada en el anterior párrafo no parecen creer conveniente dotar a su distribución de ese aspecto, importante en mi opinión, que deja con la boca abierta a quienes la instalan. Ejemplos de esto: Ubuntu, Chakra y Linux Mint. En cualquier caso, como ya he comentado otras veces, no parece existir una confluencia en el modo en que una fuente tipográfica debe lucir, siendo una cuestión que varía dependiendo del usuario. Es por ello que lo consideraré un pecado menor que, además, tiene el sencillo arreglo habitual: Infinality o la configuración de fuentes de Ubuntu.

La segunda de ellas, la que emplea Chakra por defecto, siempre fue mi favorita. Por alguna razón, en Manjaro no me satisfizo el resultado de su instalación, para la cual me guié por las instrucciones incluidas en el foro.

Captura de pantalla_2015-10-04_12-00-50_copy
En el foro de Manjaro hay respuestas a muchas preguntas sobre la distribución

Siguiendo lo allí escrito lo tuve fácil para probar la otra opción: Infinality. Y, esta vez sí, con el resultado esperado y deseado.

El resto de apartados relativos a la apariencia me gustan bastante. La evolución de los iconos cuadrados que solían estar de moda hacia estos actuales, más «flat», es adecuada y se me antoja hasta necesaria. Estilo «Menda», con iconos «Menda Circle», por cierto. El conjunto queda bastante bien, aunque «Cantarelli» no es mi fuente preferida, algo solucionable desde el módulo «Apariencia» tras la instalación de la familia «Lucida».

Captura de pantalla_2015-10-06_13-17-35_copy
Me encanta la tipografía de Apple… qué le vamos a hacer, todos tenemos defectos

Exposé, te echo de menos

A veces resulta odioso ser tan propenso a trabajar de la misma manera. Pero la realidad es la que es, el animal de costumbres que se sienta entre la silla y el teclado tiene sus procesos mentales y sus costumbres – que hay que respetarlas. Cuando estoy en una ventana y quiero cambiar a otra, la mano y el puntero del ratón se me van, automáticamente, hacia la esquina superior izquierda. Ídem, pero hacia la inferior derecha, cuando quiero mostrar el escritorio, minimizando todas las ventanas activas. El efecto exposé, que comencé a utilizar en mi Debian Testing con Gnome 2 y Compiz – vaya si ha llovido desde entonces – se convirtió en fundamental para mis hábitos de trabajo.

Esto es algo que existe de serie en Unity, – aunque falla más que las escopetas de feria, al menos en la LTS – al igual que en Gnome 3, KDE y Cinnamon. Las últimas versiones de Linux Mint con Mate también permiten su instalación, al poderse escoger entre Marco y Compiz como gestor de ventanas. Pero, ¿qué pasa con XFCE? Antaño se podía optar por instalar el gestor de KDE, Kwin, con sus correspondientes dependencias. Hoy día tenemos otra opción, que conocí gracias a Tannhausser en «La mirada del replicante»: xfce4-hotcorner-plugin, instalable desde AUR.

Captura de pantalla_2015-10-06_13-27-37_copy
Aspecto bastante parco del plugin, la verdad. Espero que mejore próximamente

El resultado no es del todo satisfactorio, pues se nota bastante tosco en comparación con las opciones anteriormente mencionadas. Pero, por el momento, a mí me vale. Ya irá mejorando con el tiempo, estoy casi seguro de ello.

Fondo de escritorio cambiante

Otro ejemplo de lo que comentaba antes sobre las costumbres. Desde la aparición de Variety, el fondo que cambia cada cierto tiempo es un habitual de mis configuraciones. La mencionada aplicación, muy buena por cierto, cada vez es menos necesaria, dado que su principal función la suplen de serie casi todos los escritorios modernos. XFCE, desde hace un par de versiones, hace lo propio.

Si traigo a colación este aspecto, que en principio puede parecer poco importante, es por un motivo: estuve un buen rato dándole vueltas al porqué, cuando yo escogía un directorio conteniendo mis fondos de pantalla preferidos, XFCE volvía por defecto al de los «wallpapers» del sistema. Solución muy sencilla: si cambiáis esta carpeta no debéis olvidar seleccionar uno de los fondos, momento en el cual ya quedará fijada como por arte de magia. Si no lo hacéis, volverá a la carpeta por defecto. De nada.

Captura de pantalla_2015-10-06_13-33-24_copy
Con esta chorrada perdí un buen rato. Cosas que pasan

Todo el software que necesitas

En mi caso, al menos, así es. Lo que no encuentro en los repositorios, está en AUR. Como en Arch, vaya. Esto tiene un problema que, si bien en esta ocasión no se ha dado, mi experiencia me dice que es factible que ocurra: ciertos paquetes de AUR pueden no compilar, por falta de mantenimiento, y dejarnos con el culo al aire en menos que canta un gallo. En estos casos, poco se puede hacer, más que advertir al responsable mediante un mensaje, algo para lo cual es preciso tener una cuenta en el repositorio comunitario de Arch Linux.

Manjaro viene perfectamente equipado con montones de programas, la mayoría de ellos escogidos en consonancia con la ligereza del escritorio XFCE. Firefox, Thunderbird, Libreoffice (estable), Gimp, Guayadeque, Steam… Y a propósito de Steam, veamos qué tal se desempeña en Manjaro.

Captura de pantalla_2015-10-04_16-44-53_copy
Términos y condiciones de Steam, en Manjaro GNU/Linux

Steam en Manjaro con Catalyst

Si buscamos Steam en el menú Whisker que Manjaro trae por defecto, encontramos tres entradas: una con el añadido «Purge Libraries», destinada a solucionar problemas con openGL que yo no he experimentado. Las otras dos, «Steam Runtime» y «System Libraries», a priori parecen hacer lo mismo, pero no: con la primera de ellas, que es la que a mí me ha funcionado, se utilizan las librerías por defecto de Steam, – optimizadas para Ubuntu 12.04 – mientras que con la segunda, son las librerías de Manjaro las utilizadas.

Ya os digo que fue la primera con la que pude echar a andar la plataforma de Valve. Antes de hacerlo había corrido el software de «benchmarking» gráfico de Unigine, Valley 1.0, con un resultado sorprendente: 479 puntos, esto es, un 2% más que en la última versión, y ligeramente superior a Ubuntu, que hasta ahora había ostentado el récord en mi sistema.

Captura de pantalla_2015-10-05_16-47-36_copy
La página de biblioteca de Steam en GNU/Linux. En Windows tengo varios juegos más

A pesar de todo esto, no os descubro nada: el rendimiento sigue siendo superior en Windows, al menos para los controladores Catalyst de AMD. Si le añadimos que cada vez que inicias en uno y otro sistema, compartiendo la carpeta de la biblioteca de juegos, Steam se pone a descargar parches, la opción de usar indistintamente el cliente en Windows y GNU/Linux se torna misión imposible. Windows sigue, y me temo que seguirá por mucho tiempo, ganando la partida. Pero, al menos, aquellos que no quieran disponer de una partición con el ahora «gratuito» sistema de Microsoft, tienen la oportunidad de correr Steam en Manjaro, cada vez con mayores valores de FPS.

¿Auriculares Bluetooth? No problem

Ya que fue el artículo sobre el uso de Bluetooth en GNU/Linux el que inspiró esta nueva instalación de Manjaro en mi disco, veamos qué tal fue la experiencia. Todos los módulos y dependencias necesarias vienen instalados y ya activados por defecto, con lo que la sola conexión del adaptador Bluetooth hace aparecer las opciones de configuración en la barra de tareas.

Captura de pantalla_2015-10-05_16-07-36_copy
Soporte Bluetooth «out-of-the-box» en Manjaro

El resto de pasos no tienen tampoco complicación alguna. Emparejamos el dispositivo, que es reconocido también. El módulo de XFCE nos informa, incluso, de la potencia y calidad de la señal recibida.

Captura de pantalla_2015-10-05_16-09-38_copy
Los auriculares son reconocidos

Finalmente, resta abrir el «Control de volumen», disponible en el menú principal, y seleccionar la fuente de salida deseada, en este caso, los auriculares. «Enjoy the simplicity» es, no en vano, el lema de Manjaro.

Captura de pantalla_2015-10-05_16-15-20_copy
Escogiendo la fuente de salida del audio en Manjaro

KDEConnect en Manjaro XFCE: sí, es posible

Y tanto que lo es. Para ello solo habremos de sacrificar algo de espacio en nuestro disco duro para poder instalar las dependencias varias, todas de KDE, por supuesto, que precisa para funcionar. Pero andar, vaya si anda. El programa se encuentra en los repositorios oficiales de la distribución y, una vez instalado, deberemos realizar algunos pasos adicionales para que todo vaya bien, como explican en este artículo de 2013, referido a Arch Linux.

Básicamente hemos de instalar también los paquetes qt5-tools y kdebase-runtime. Luego, debemos habilitar la ejecución de los servicios de KDE al iniciar sesión, algo que se puede hacer desde el módulo «Sesión e inicio» (valga la redundancia).

Captura de pantalla_2015-10-06_17-41-08_copy
Si no arrancamos los servicios de KDE no funcionará el programa

Por último, será preciso añadir una orden que se ejecute al inicio del sistema, algo que también se realiza en el susodicho módulo, en la pestaña «Autoarranque de aplicaciones». El lanzador debe incluir la orden siguiente:

qdbus org.kde.kded /kded loadModule kdeconnect

Después de esto podemos, bien reiniciar la sesión, bien introducir dicho comando en una terminal. Y ya tendremos KDEConnect presto para funcionar y solicitar la vinculación con nuestro móvil – recordad que ambos, ordenador y teléfono, deben estar conectados a la misma red wifi.

Captura de pantalla_2015-10-04_17-04-09_copy
Vinculando mi Moto X con Manjaro XFCE

Las notificaciones se integran de forma nativa con el escritorio, como podéis observar en las imágenes de abajo.

Captura de pantalla_2015-10-04_17-04-50_copy
Muestra de las notificaciones de KDEConnect, integradas en XFCE
Captura de pantalla_2015-10-04_17-10-05_copy
El envio de archivos, como el portapapeles bidireccional, también funciona

¿No hay errores?

Por supuesto, siempre falla algo. Justamente me gusta escribir los artículos desde la propia distribución revisada para hacerlo con propiedad, y ello da lugar, en ocasiones, a que los errores aparezcan. Mientras escribía estas líneas, la red se cayó de pronto, como solía ocurrir en Ubuntu antes de los últimos parches. No hubo forma de arreglarlo. Y el problema debió ser tal que, al intentar reiniciar, el equipo se congeló y me obligó a un «hard reset», esos que tan poco le gustan a cualquiera.

En previsión de que el fallo pudiera venir por la ausencia del controlador para la tarjeta Ethernet (aunque me conecto por wifi, pero puede estar relacionado con la configuración de red), acudí al «Manjaro Settings Manager» del que hablábamos antes largo y tendido, para instalarlo. Desde entonces, no se ha vuelto a repetir el error, aunque insisto en que no estoy seguro de si el problema vino por ahí.

Captura de pantalla_2015-10-06_17-53-40_copy
El controlador de red ya instalado… a ver si el fallo se reproduce o no

Conclusión sencilla: Manjaro es un gran sistema GNU/Linux

No deseo profundizar más, que los tochos son siempre más difíciles de digerir. Se nota en el texto que Manjaro me sigue gustando mucho. Y con razón: me recuerda a mis tiempos – ya lejanos – de «archer«, es un sistema muy rápido y eficiente. ¿Habéis intentado alguna vez que Shotwell indexe una colección de miles de fotos mientras seguís utilizando el equipo normalmente? En Ubuntu, en Debian, en openSUSE… no se puede en ninguna de ellas. ¿Adivináis qué? En Manjaro, sí. El sistema sigue respondiendo con cierta fluidez – no toda, obviamente – a pesar de que está instalado en un disco duro externo, con conexión por USB.

En lo que respecta a estabilidad y posibilidades de ruptura del sistema por tratarse de una distribución «rolling release», bueno… Manjaro no es Arch. Se actualiza con menos frecuencia que su distro madre, lo cual no es necesariamente malo. Tampoco Arch se rompe con facilidad, ojo, al menos no sin una metedura de pata del usuario de por medio. Pero, ya me entendéis, en Manjaro parece más complicado fastidiar algo y, desde luego, las herramientas para manejo del kernel y los controladores privativos harían más sencillo solucionarlo en el fatídico caso de que así ocurriera.

Espero no dejarme ninguna ventaja más en el tintero. He sido usuario de Manjaro por cortos períodos de tiempo y no la domino completamente, aunque sus semejanzas con Arch me otorgan cierta sapiencia en la materia. Sobre si la recomiendo o no, bueno, como suele ser habitual, esto es cuestión de cada usuario, sus gustos, sus conocimientos y su hardware. Casi nada. Probar Manjaro es gratis, de modo que a quien le pique la curiosidad, tiene muy sencillo rascarse.

Con Manjaro son ocho distribuciones en mi disco duro. Distro hopping puro y duro, del bueno. Gnome, KDE, Cinnamon y XFCE. Ubuntu, Mint, openSUSE, Chakra… Estoy «on fire», como se dice ahora. Me tienta mucho hacer borrón y cuenta nueva para una elección definitiva, mas los fracasos del pasado lo desaconsejan. ¿Existirá una solución para el distro hopper en modo bucle en que me he convertido con los años? Próximamente en sus pantallas… o eso espero.

Salud

62 comentarios sobre “A fondo: Manjaro 15.09 Bellatrix

  1. Aunque no se suela decir regularmente, ni se vea reflejado en los grandes voceros Linux, Manjaro es de las mejores distribuciones de cara al usuario común, y de cara a cualquier usuario.

    Tremendo artículo, me ha costado terminarlo y me ha dejado sin respiración, casi la palmo, ojú!!!

    Continuamos en línea 🙂

    Me gusta

  2. Muy buen articulo, excelente como siempre. Solo quería comentar que en realidad esta seria la versión 0.9.0 pero han cambiado de numeración, solo una aclaración sin importancia por el resto muy de acuerdo llevo usando manjaro más de un año y muy de acuerdo que es muy buena distro, aunque nunca he tenido problemas de wifi ni red.
    Saludos

    Me gusta

  3. Manjaro… lo mejor de lo mejor si quieres estar con paquetes actualizados, con una buena estabilidad y con una relativa facilidad para administrarlo. Llevo 3 meses con esta distro y a superado mis espectativas y a probocado que deje de lado distros como Ubunto y OpenSuse.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo. Personalmente prefiero los modelos «semi-rolling», como en Chakra y se podría decir que en Manjaro, aunque ésta se actualiza más, a los modelos «rolling» puros. Hay otros usuarios cuyos gustos son los contrarios, y otros que prefieren la estabilidad total que dan las LTS de Ubuntu o Debian Stable.

      Me gusta

  4. Te sigo desde hace tiempo pero nunca me había animado a escribirte. Hoy es el día y…MUCHAS GRACIAS!!
    La verdad es que tu blog es una auténtica maravilla (explicaciones sencillas, pero con detalle, y en un lenguaje «para tontos» que hace que cualquiera lo entienda perfectamente).

    Yo hace poco me instale Manjaro en mi portátil (la 0.8.9 o algo así) y me gustó mucho, pero me dió problemas con el sonido y, por lo que he leído por ahí, es algo «típico». Además, mi tarjeta wifi de momento no tiene soporte en ninguna distribución (hay bastantes reportes para Ubuntu ya hechos por otros usuarios) por ser un portátil relativamente nuevo, y me interesa Manjaro más que otras distribuciones por disponer de lo último en Kernels.

    Quizá me vuelva a animar más pronto que tarde a ver si el wifi ya me va, y el problema del sonido es cosa del pasado.

    Hasta pronto!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti por leerme, Pedro. Lo que comentas del sonido es cierto, yo mismo lo he sufrido en muchas ediciones de Manjaro hasta que llegó un momento en que dejó de ser un problema (cosas del kernel, me imagino, o del «applet» de sonido de XFCE). Con el wifi, si es un modelo muy nuevo poco se puede hacer más que esperar a que el kernel implemente el módulo adecuado y, en este sentido, en Manjaro vas a encontrar nuevas versiones más pronto que tarde. Para el sonido, si tiene que ver con XFCE (que no lo afirmo, es solo una posibilidad), tal vez Manjaro KDE o Mate puedan ser una opción. Por probar (en modo «live») no se pierde nada.

      Saludos

      Me gusta

      1. Gracias por tu aporte. No me había planteado que pudiera ser un problema de entorno, por lo que la opción de KDE puede ser una posibilidad para que eso no ocurra. Además, el portátil es nuevo y el pc me lo debe mover sin problemas por lo que no tengo necesidad de un entorno con bajo consumo de recursos como me pasaba antes.
        Lo curioso en mi anterior experiencia es que empezó yendo bien y fue después de conectarlo a una TV y cambiar el sonido a HDMI que ya no conseguí que volviera a ir.

        Si código algún avance, ya te informaré!

        Gracias!

        Me gusta

  5. Muy completo el análisis, como siempre, yo también soy usuario de Manjaro Xfce en uno de mis equipos. Uno que no uso demasiado y por lo tanto actualizo cada muerte de obispo (como dicen por la Argentina) pero que nunca me ha dado problemas a pesar de ser una rolling release, con «paradinha» eso si.

    Creo que Manjaro aporta muchas cosas además del rollito «out ot the box» y facil instalación, por ejemplo la herramienta para manejar los kernels es muy útil.

    Y comentar también que llevo al escritorio Xfce a otro nivel esteticamente hablando, antes era una especie de John Wayne (feo, fuerte, formal) y desde hace unos años gracias a distros como Manjaro y los retoques que le hacen, se ve espectacular.

    Gracias por la mención, by the way!

    Me gusta

    1. Fíjate que me imaginaba que le eras infiel a openSUSE con Manjaro de algún modo… En muchos de tus artículos pones primero la forma de obtener tal o cual programa desde AUR y claro, «that’s suspicious» XD

      Bromas aparte, totalmente de acuerdo con el XFCE «John Wayne». Recuerdo haberlo instalado algunas veces en Arch Linux y la de tiempo que me tenía que pegar retocando esto y aquello para que pareciese un escritorio decente.

      Me gusta

      1. Y la cosa va a peor…ya no tengo openSUSE desde hace un mes…ahora uso Antergos y GNOME como sistema principal.

        De hecho cuando me preguntan en el blog por cosas de openSUSE, ya me lio con los comandos y mezclo los de zypper con pacman y apt XD

        Me gusta

  6. Apa, no se me había ocurrido instalar una distro en un disco rígido externo. Pasa que hacerlo ahora es quitar toooodo lo que tengo en el disco para volverlo a poner. Ohh nooooo!! XD

    Manjaro me encanta, está muy pulida, no da errores por lo general (con algo siempre hay que luchar, como todo Linux).

    Por cierto, lo de exposé creo que también se puede hacer con (tecla Windows + S).

    Me gusta

    1. Pues resulta muy cómodo el disco duro externo, la verdad. En el interno solo tengo Windows 10, Ubuntu, Chakra y los datos, con su grub dedicado, de forma que si tengo apagado el externo (es un disco multimedia que tiene interruptor) parezco menos «distro hopper». Lo del «Super+S» a mí no me funciona en Manjaro.

      Me gusta

  7. Gracias por citarme, y como siempre un excelente artículo en este caso sobre mi distro de uso diario desde que la probé. El motivo por el que me encanta es que puedo usarla como un archer, y recomendarla a novatos (y ayudarlos si es el caso, pero no suele suceder que pregunten mucho).

    Un detalle que otras distros no tienen y has obviado ( nobody is perfect que no se traduce como «con faldas y a lo loco» que tituló Wily Wilder) es poder usar la liveISO (yo la prefiero usar con yumi o multisystem) con controladores propietarios y además poder hacer la instalación con ellos. Cosa muy útil para las Nvidia Maxwell – última generación – para las que los libres de las otras distros no suelen funcionar del todo bien y en casos de comprarse tarjetas de última generación normalmente con controlador propietario funcionando antes que el libre.

    Respecto a Steam ya cuenta phoronix que los controladores de ATI distan mucho en rendimeinto de los de MS WOS, mientras los de Nvidia propietarios e Intel andan a la par.

    Me gusta

    1. Cierto, Miguel, se me ha pasado ese detalle en este artículo, si bien lo mencionaba en la última revisión que hice de Manjaro. He adquirido la costumbre – a raíz de un fallo que ocurrió en una instalación de Chakra – de usar siempre los controladores libres de inicio para luego instalar los propietarios. Por eso ni me percaté de la posibilidad que brinda Manjaro de iniciar en «live» directamente ya con los privativos y hacer la instalación con ellos. Otra ventaja más, pues.

      Con ATI/AMD ya he tirado la toalla en GNU/Linux. La esperanza es lo último que se pierde, pero me da a mí que este ordenador palmará antes de que los controladores tengan un rendimiento siquiera parecido a los de Windows.

      Me gusta

      1. Pues yo tengo la costumbre contraria, me compre una gtx 750ti pensando que los libres irian bien y es todo lo contrario, me dan muchos problemas, el principal es que me muestra una resolución bajisima pero a 1080, por lo tanto no hay forma de leer nada…….
        Y no he encontrado la forma de arreglarlo. Lo bueno de manjaro que ya tiene steam instalado y aunque también he tenido ese problema de no poder iniciar steam con los controladores privados instalados en otras distros, en manjaro ese problema no esta, o al menos se arregla con una de las 3 opciones que tiene para arrancar.

        Me gusta

  8. Por cierto, tu que has probado y analizado ambas (y extensible al resto de seguidores): ¿Antergos o Manjaro?
    Ambas son Arch amigables y enfocadas a novatos o iniciados principalmente (o quienes no quieren calentarse la cabeza con el terminal) pero no veo sus ventajas o inconvenientes respecto a la otra salvo que están más enfocadas a un entorno u otro (XFCE/KDE versus Gnome) aunque parece más sencilla Manjaro en un principio, ¿no?
    Gracias de nuevo!

    Me gusta

  9. Muchas gracias, excelentísimo artículo.
    Desde «versiones» actuales no he podido utilizar manjaro, cada vez que la instalo, la actualizo, reinicio, y no arranca, después del grub queda todo negro. He intentado muchas cosas, poner el mismo kernel que en la versión del live, instalar diferentes controladores, opencr en vez de systemd, etc. y nada, siempre queda negro al reiniciar por segunda, tercera o cuarta vez.

    Alguna vez probaste algún gestor de ventanas en vez de un escritorio completo? estoy probando i3wm (lo concí por manjaro pero no duró mucho por este problema y lo instalé en antergos) y la verdad me ha sorprendido, todavía no le agarro mucho el truco pero de a poco estoy aprendiendo. También instalé awesome pero parece un poco más complicado.

    Excelente artículo espero algún día poder utilizar manjaro, cada «nueva versión» pruebo para ver si el problema que tengo se soluciona pero todavía no.

    Un saludo, de las revisiones las mejores!!

    Me gusta

    1. Mi experiencia con gestores de ventanas se reduce al openbox de la desaparecida Crunchbang y al de Archbang en su día. No me parecen cómodos para el uso que yo hago del equipo, aunque intuyo que para programar y compilar con la mayor velocidad deben ser perfectos.

      Me gusta

  10. Hola:
    Si queréis gnome está la edición comunitaria manjaro-gnome que lleva todas las actualizaciones hasta hoy.
    Antergos es archlinux con instalador gráfico y un repositorio mas, manjaro retrasa un poco las actualizaciones, salvo que uses la rama unstable, pero antergos tiene directamente los repositorios de gnome por lo que si una actualización de arch crea problemas ese mismo día tendrá problemas antergos, que no retoca nada. En manjaro además en algunas actualizaciones primero te instala manjaro-system que es un script para preparar el sistema para la actualización, trata de evitar las acciones manuales que a veces requiere archlinux.
    A cambio manjaro usa algo mas de RAM, en el caso de majjaro gnome que uso desde abril de 2014 le quité un montón de paquetes para aligerarla, antergos al menos antes venía mucho mas ligera.
    Saludos.

    Me gusta

    1. ¿Lo probaste ejecutandolo por terminal? Manjaro con todos sus cambios (actualizaciones) «casi» semanales produjo un error en el icono de dolphin (acceso directo). El mismo apuntaba a un path que no existia.

      Me gusta

  11. Muy interesante tu articulo, desde hace tiempo uso manjaro KDE pero comparto tu opinion con respecto a como se ven las tipografias. vi que enlazas a un articulo de como mejorar ese aspecto pero esta en ingles, como sugerencia me gustaria que en el futuro hicieras un articulo explicando como realizar ese procedimiento. para mi y muchos otros seria muy util.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Te iba a dejar un enlace al artículo correspondiente en la wiki de Arch Linux… pero tampoco está disponible en español. Así que me apunto la sugerencia de hacer un artículo explicando el proceso para Arch y derivadas.

      Me gusta

  12. Hola
    Me he instalado la version estable, y algún problema que tenia con la grafica en Kubuntu, ahora ya esta solventado. Aunque se nota que el KDE 5Plasma no esta al 100%, pero funciona bastante bien.
    El agregar impresoras no funciona y el systray de Dropbox no aparece.
    Por lo demas funciona todo muy bien.
    Un Saludo

    Me gusta

      1. Gracias por contestar.
        He instalado el Xfce Manjaro para mi laptop sin pantalla integrada conectado a un monitor. Y al intentar instalar automaticamente el driver de Nvidia desde el Manjaro Settings me pone esto.

        Instalando el controlador de gráficas privativo…

        > Using config ‘video-hybrid-intel-nvidia-bumblebee’ for device: 0000:00:02.0 (0300:8086:0116) Display controller Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller
        > Using config ‘video-hybrid-intel-nvidia-bumblebee’ for device: 0000:01:00.0 (0300:10de:1050) Display controller nVidia Corporation GF119 [GeForce GT 520M]
        Error: config ‘video-hybrid-intel-nvidia-bumblebee’ conflicts with config(s): video-hybrid-intel-nouveau-bumblebee

        -> Falló el proceso

        Sabeis a que se debe?
        Un saludo

        Me gusta

  13. Hace años que te leo, por vos en la practica me meti en el mundo linux, y al dia de hoy ya tengo en el adn, hoy me vi en la necesidad de plasmar un agradecimiento por eso en un comentario, Gracias.

    Dejando la cursileria de lado, estuve varios meses en Manjaro, y me soprendio para bien, y no entendi porque no era mas recomendada para usuarios que se inician en gnu/linux, al menos mas al nivel de ubuntu y linux mint, porque ofrece facilidades unicas, casi cualquier falla que pueda pasar ahi, puede pasar en las tan recomendadas ubuntu, y mint. Tambien tuve mis problemas mas en relacion al hardware que me llevaron a dejarla por algo mas estable, pero me parece de las mas recomendables hoy en dia, para casi cualquier tipo de usuario. Muy buena entrada.

    Saludos

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por este comentario. Mantener un blog más de cuatro años cuesta mucho esfuerzo, pero si sirve para ayudar y para que la gente se acerque a este maravilloso mundo del software libre, doy el trabajo por bueno. El motivo por el cual Manjaro no suele recomendarse (yo mismo no lo hice en «Elegir una distribución Linux») es el modelo de actualizaciones «rolling release». Por ejemplo, un par de comentarios más arriba, Frank Davila relata un problema con Dolphin, que son los típicos que hacen que los usuarios noveles huyan despavoridos. Por este motivo, creo que para un recién llegado están más indicadas las distribuciones estables con modelo de actualización tradicional.

      Me gusta

  14. Veo que si es un articulo a fondo de Manjaro 🙂

    A cambiado mucho con calamares desde la última vez que la use , no recuerdo cuanto hará pero mínimo un año.

    Curioso es, unos usuarios se vuelven más distrohoppers o otros más de tener distros estables a mi con la llegada de systemd me dije que no probaría ninguna que lo tuviera integrado por defecto y aqui estoy con salix y Vector más contento que un ocho.

    Como siempre tu escritura un 10, tus articulos un 13 y tus opiniones un 17 mínimo…

    🙂

    Me gusta

  15. Hola:
    Yo creo que alguien que se quiere iniciar en linux lo primero qu edebe saber es que es distinto de windows y que siempre tendrá cosas que aprender, por fácil que sea la distro, también debe saber que no hay distribución perfecta. Una vez sabido esto hay diversas opciones y dependerá del gusto y el hardware de la máquina, supongo que si usa drivers libres manjaro puede ser una buena opción, pero en otros casos igual se requiere una distribución con menos actualizaciones como ubuntu o debian.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Coincido contigo, de ahí que siempre suela recomendar distribuciones que no sean «rolling», al menos, para empezar. También depende de cada persona, hay por ahí casos de usuarios que se lanzaron directamente a por Arch Linux y todavía siguen con ella, tan felices.

      Me gusta

  16. Hola:
    Incluso según los foros de gentoo alguno empezó con gentoo directamente, claro deben ser usuarios que no les de miedo leer.
    Un día hablando con un conocido me dijo que cuantas veces tuve que instalar linux para que me quedase bien, le dije que una sola vez, uso drivers libres y mi máquina no da problemas, me dijo que no se lo creía porque una vez él no se que toco de las particiones y no lo supo hacer, le decía que en mi caso usar linux era solo leer, imposible convencerle, esta persona usa windows claro.
    Saludos.

    Me gusta

  17. Existe un paquete específico de Manjaro para los que añoramos Compiz. Funciona a la perfección. Yo lo llevo usando mucho tiempo y no me ha dado ni un solo problema. Su gestión se lleva a cabo mediante la ventana «Configuración» de Manjaro. El paquete en cuestión es: compiz-manjaro

    Me gusta

  18. Que buen articulo, Manjaro cada vez mucho mejor, se ve mas prolijo el escritorio de Plasma que el de XFCE.. la utilidades de elección del kernel y Driver privativos son de aplaudir.

    como nota puedo recomendar para los que quieran tener una instalación completa de Arch de manera facil y guiada..

    Architec Linux, excelente ahorras un montón de tiempo..

    Me gusta

    1. Gracias por la recomendación. Aunque llega un día tarde… he vuelto a instalar Arch «a pelo» XD

      Soy incorregible, ha sido disfrutar de Manjaro unos días y echar de menos mi etapa «archer» por enésima vez. Eso y alguna otra cosa que ya contaré en el próximo artículo.

      Me gusta

  19. Muy buenas de nuevo,
    vaya éxito que has tenido con esta entrada… 😉 Al hilo de los análisis minuciosos que haces de las diferentes distros (en cuanto pueda probaré otra vez esta de Manjaro), el otro día me topé con una distribución que desconocía por completo y que, a diferencia de otras muchas, nace desde cero: Solus.
    Por lo que he ido leyendo, apunta muy buenas maneras pese a que todavía no es una versión oficial y me he preguntado: ¿Nos hará un análisis más pronto que tarde de la distro? 🙂
    Imagino que la habrás oído nombras, pero por si acaso, te pongo el enlace de la distro por si alguien quiere también echarle un vistazo: https://solus-project.com/

    Un saludo y como ya te comenté el otro día, enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

    1. Gracias por los comentarios, Pedro. La cantidad de visitas a este artículo se debe a que hay muchos usuarios de Manjaro y muchos más que se plantean instalar la distribución.

      Sobre el proyecto Solus: sí, lo conozco y en su momento le echaré un vistazo, todavía creo que no ha lanzado su versión estable. Al desarrollador principal, Ikey Doherty, lo «conozco» desde hace mucho:

      Revisión de SolusOS

      Fui usuario estable – al menos, todo lo estable que yo puedo ser, que no es mucho – de su SolusOS 1 basado en Debian, una maravilla de distribución en muchos sentidos. Pero llegó un día en que el señor Doherty abandonó el proyecto, sobrecargado por la falta de ayuda. Y era un proyecto que había llamado la atención de muchísima gente, sobre todo de habla hispana gracias al trabajo de difusión de Yoyo Fernández. No fueron pocos los que se quedaron, literalmente, «tirados».

      Por eso, y sin acritud hacia Ikey, que es libre de hacer y deshacer su propio proyecto desinteresado cuantas veces quiera, prefiero tomarme esta nueva Solus con calma. Ahora bien, está claro que se trata de un programador con mucho talento, capaz de crear escritorios de la nada, como ha hecho con Budgie. Supongo que si en su nueva aventura encuentra más apoyo (no seguidores, sino gente que pueda colaborar de verdad), Solus se convertirá en una distribución de referencia.

      Saludos

      Me gusta

  20. Actualmente es mi distro de uso diario. Es la única que de entrada instala los drivers de mi Atom+Ion. Dos pegas le pongo; que hay cosas que sólo se instalan a mano y no aparecen ni en el instalador por defecto, ni en octopi ni activando yaourt. Y la segunda,, el error del grub cuando instalas después otra segunda distro y hace que ya no arranque.

    En este equipo tengo también instalado Voy ayer X8, que te emplazo a probarla porque es impresionante.

    Me gusta

      1. Te agradezco la recomendación, pero es una distribución que nunca me ha llamado la atención. Sobre los errores que comentas, no los he sufrido usando Manjaro. Sí que es habitual que ciertas distribuciones formateen la partición de intercambio, cambiándole así la UUID y provocando así un error en el fstab de Manjaro que le impide iniciar.

        Me gusta

  21. Hola:
    Hoy ha llegado gnome 3.18 a manjaro.
    Si se tocan las particiones por ejemplo instalando otra distro siempre hay que comprobar los UUID ya que muy probablemente cambiarán y habrá que adaptar el fstab a los nuevos UUID.
    Otra recomendación para manjaro es que luego de una actualización grande hay que vaciar la carpeta /usr/lib/tmpfiles.d ya que si hay archivos dentro al iniciar el equipo os saldrá un mensaje del tipo a start job is running creating volatile files que hará que tarde mucho en iniciar, a mi me pasó esto y aprendí que vaciando, no eliminando, esta carpeta se soluciona el problema y esto es común al menos en mi manjaro gnome.
    Saludos.

    Me gusta

  22. Saludos. Buen artículo, describe muy bien lo que es Manjaro.
    Lo uso desde hace 2 años, pero no de manera constante, el que utilizo más es linuxmint.
    He dejado de usar Manjaro por temporadas porque en mi computadora con procesador AMD y Radeon 8500 no le gusta Manjaro, con drivers libres. Utilizo en su mayoría el navegador (Firefox, Chromium) y desde siempre Manjaro ha tenido problemas para ejecutarse correctamente, cosa que no sucede en Mint. Antes daba problema el flash, pero sigue igual ahora que utilizo HTML5 en la reproducción de vídeos.

    ¿Alguno tendría algún tip? Estoy pensando usar una tarjeta gráfica Nvidia para probar o de plano dejar de usar otro buen tiempo Manjaro hasta que cambie de equipo o resuelva esos errores.

    Me gusta

  23. Hola, Enrique Bravo, quisiera saber como corres las configuraciones o si se te es posible explicar un poco como configurar un disco externo como disco para distribuciones, configuras el grub en el externo y solo en el boot pones ese disco o requiere otro tipo de configuración.

    saludos desde el salvador 🙂

    Me gusta

  24. Efectivamente, es así de sencillo. Se instala un Grub en el disco externo y otro en el interno, de manera que si el disco externo no está encendido al arrancar el equipo, se toma el Grub del disco interno. En la BIOS tengo configurado el externo como primer dispositivo de inicio y el disco interno como segundo.

    Me gusta

Deja un comentario