Buscando distro desesperadamente

Ayer mantuve una pequeña conversación, si es que se le puede llamar así a lo que hacemos por la red social de Google, con Miguel-Anxo Varela. Él es uno de los pocos usuarios fieles a Chakra, junto conmigo y una panda de irreductibles que se cuenta, por desgracia, con los dedos de una mano. Y sobran dedos… Al menos en lo que a la comunidad hispanohablante se refiere. Con los datos en la mano, solo hay que echar una ojeada a la página de la distribución en español, donde aparecemos 13 usuarios como registrados en el foro. Por no mencionar aquel primitivo foro en nuestro idioma, el de Chaman-Linux, creado a la par que su homónimo para Manjaro y que actualmente ya no existe. Las cuentas de Twitter y Google +, así como las comunidades, apenas registran unas pocas entradas al mes, muchas veces ni tan siquiera eso.

Miguel-Anxo me preguntaba por una alternativa. Sí, para él Chakra seguía siendo funcional, pero cada vez menos, hasta el punto de haber sufrido varias caídas en el servidor gráfico (en la rama de pruebas, eso sí). En mi caso la tengo instalada en el portátil, en su versión estable, y la uso muy poco, pero hasta hace unos días mantenía una partición en mi equipo de sobremesa que pretendía que me sacara de un apuro relativo a Steam, del cual hablaremos más adelante. Al igual que Miguel-Anxo, seguir confiando en Chakra fue imposible: problemas con Catalyst, con el escritorio, con programas en CCR… El fallo que reporté hace meses en el monitor del sistema, confirmado por varios usuarios, que sigue ahí, junto con muchos más que no están ni asignados. Demasiados errores para tan pocos desarrolladores.

Le comentaba también que no me atrevía a escribir un artículo sobre la situación de Chakra. Le tengo mucho cariño a este proyecto y me consta que los pocos que siguen trabajando en ella hacen lo que pueden. Chakra no ha muerto, aunque pueda parecerlo por su ranking ochenta y tantos en Distrowatch y la escasa actividad en foros y comunidades. Pero cuatro gatos no hacen una distribución GNU/Linux usable, menos aún si no es su modo de vida y han de dedicarle únicamente sus ratos libres. Tras pensarlo un poco, me decidí por escribir estas líneas, sin centrar el texto en Chakra, pero con la intención de llamar un poco la atención sobre una distribución que pasó por momentos de esplendor, pero a la que las sucesivas bajas de desarrolladores ilustres y muy activos han ido mermando lenta pero inexorablemente. No entraré en el detalle de dar nombres. Los que conocemos a Chakra sabemos de sobra a quiénes me refiero.

El estado de las cosas en mi equipo

La semana pasada sufrí un error mientras jugaba a uno de mis títulos preferidos en Steam, bajo Windows. Uno muy molesto, que impedía ver casi nada de lo que sucedía y no pude solucionar, al parecer relacionado con el controlador Catalyst de AMD. A estas alturas dudo mucho que alguien lo ignore, pero Catalyst es un gran zurullo en GNU/Linux y un mojón grande en Windows. No sé si me explico.

Para un único uso que le daba a la partición con el sistema de Microsoft, me pareció un momento que ni pintado para darle una patada, máxime cuando el juego al que me refiero existe para GNU/Linux y su rendimiento no es malo. Nunca igual, pero al menos es jugable al cien por cien. Y, además, o sobre todo por eso, el error que se producía en Windows no estaba ni está presente bajo GNU/Linux. La ocasión la pintan calva.

Mis discos duros, de puro «distro hopper» loco de remate, eran ya un galimatías irresoluble. Decidí tirar por la calle de en medio, harto de incongruencias en la sincronización con mis cuentas en la nube, fruto de iniciar cada día, prácticamente, en un sistema distinto. Dejé a un lado el disco duro externo y me dispuse a escoger una única distribución – ¿cuántas veces lo he intentado ya? – tratando de simplificar un poco el uso del equipo. En el proceso de selección de dicho sistema debía tener un peso importante la fluidez de los juegos en Steam, lógicamente.

Captura de pantalla de 2015-10-20 13:41:28_copy
Menudo enredo de particiones que tengo en el disco duro externo

Tirando de memoria, con toda mi experiencia anterior en este asunto, solo me venían a la cabeza dos distribuciones en las que Steam me había funcionado medianamente bien: Ubuntu y Chakra. En el resto de las que he disfrutado, el rendimiento siempre fue un punto por debajo de estas dos. En mi hardware esto es así, en el de cada cual puede ser una historia muy diferente, y de hecho, casi seguro lo será. Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro

Chakra no está, Chakra se fue

Conociendo el estado de Chakra y de Plasma 5 – que ésa es otra, por cierto – tuve muy claro desde un principio que iba a tener que optar por Ubuntu. Pero, qué diantre, había que intentarlo. Entré en mi partición de Chakra previa a la limpieza general que planeaba para ver si era posible utilizarla para mis fines y me encontré con lo anteriormente mencionado: Catalyst está roto y los juegos no inician. La única alternativa pasaba por quedarse con los controladores libres a la espera de que el equipo de desarrolladores pudiera «meterle mano» a la cuestión. Éstos, desbordados desde hace meses, centran toda su atención en sacar una nueva imagen de la distribución que incorpore Plasma 5, y en ello están, por lo que el resto de cuestiones pasan a un segundo plano, sin visos de que la cosa cambie a mejor en un futuro próximo.

Es una pena, sobre todo porque de las dos distribuciones, los juegos en Chakra siempre me anduvieron mejor que bajo Ubuntu. Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Cada vez que retomo el contacto más directo con mi distribución favorita me vuelvo a hacer las mismas preguntas, con especial énfasis en una: ¿qué ha hecho Chakra mal para haber caído en número de usuarios y desarrolladores, hasta hacer que su relevancia en el panorama actual sea casi nula, cuando hace unos años despuntaba sobre otras distribuciones? Tal vez se ciñó demasiado pronto a los 64 bits, algo que openSUSE ha tardado más de tres años en hacer, por poner un ejemplo. Claro que los recursos de una y otra comunidad no son, ni de lejos, los mismos. O, a lo peor, su apuesta por KDE en exclusiva le resta demasiado, toda vez que hay voces contrarias al rumbo de la «suite» de software y aprecio un repunte de usuarios de Gnome en mi día a día por Google + y Twitter. El abandono de los «bundles» GTK, algo que fue un acierto para mí, también levantó ampollas en una parte de los usuarios.

Chakra-nuevo3_copy
Añoro los buenos tiempos de Chakra, esta captura tiene apenas año y medio

Mi opinión es que la suma de estas pequeñas cosas, más la huida de desarrolladores clave, han ido colocando clavos en el ataúd hasta llevarnos a la situación actual. Lo que le faltaba a Chakra era el embrollo de Plasma 5 coexistiendo con KDE 4 para acabar de sepultar a la distribución, llevando a los desarrolladores a tener que escoger entre mantener la versión estable y centrar todos sus recursos en el lanzamiento de una «iso» antes de que el público «linuxero» se olvide de que este sistema, otrora excelente, existe.

Conviene aclarar que solo estoy llamando la atención sobre algo que ocurre. No puedo criticar a los desarrolladores, porque hacen más de lo que pueden con los recursos de los que disponen. Ojalá tuviese capacidad para ayudarles, aunque un par de manos más tampoco iban a suponer gran diferencia. Espero no ofender a nadie con estas líneas, porque mi pena por la deriva de la distro es sincera y siempre será mi proyecto comunitario favorito. No importa cuántas particiones pueda tener, que en alguna, invariablemente, residirá Chakra GNU/Linux, esté como esté.

Un último intento «archer»: Arch con Mate

Soy consciente de mi escasa inteligencia. Lo manifiesto así, sin tapujos. Una persona con entendederas no puede tropezar cien veces con la misma piedra como suelo hacer yo. Todavía no me ha entrado en la cabeza que ya no tengo la paciencia que solía gastar antes, que el tiempo pasa para todos y hay asuntos en los que lo hace sin vuelta atrás posible. Pues nada, basta una firme convicción – igual no es ni realista – sobre la posible ganancia de unos pocos «FPS» en los juegos si partimos de una distribución montada poco a poco, con lo justo para ir tirando. Ya tenía mi excusa para volver a instalar Arch. Había leído no hace mucho una comparativa sobre la carga de memoria de los distintos escritorios donde Mate aparecía, de entre las opciones que yo considero soportables, como el más liviano actualmente.

Instalar Arch «a pelo» sigue teniendo cierto encanto, que me trae recuerdos de mis tardes de escaqueo en el Centro de Cálculo de la Facultad, con su consola «tty» y su Unix sistema V. Tal vez por eso, si aplicamos cierta lógica freudiana, caigo en sus redes una vez tras otra. Pero claro, esto tiene un límite, digamos de horas, tras las cuales ya no resulta tan divertido arreglar los desaguisados que provoco por no leer pacientemente la reina de las «wikis«. Quizás fue la configuración energética – que no hice porque estaba ya hasta el gorro de leer, básicamente – lo que diera al traste con la experiencia, con un par de cuelgues de Mate, de esos que no se arreglan más que con un «hard reset».

Arch2_copy
Una de las últimas veces que tuve Arch instalado, en aquella ocasión con KDE

O puede que fuesen los Catalyst, una vez más. Lo cierto es que estos controladores maravillosos también están un poco rotos en Arch, y me explico: no es posible tener el último kernel más el último controlador, habiéndose de optar por un kernel LTS, o por los controladores libres. Menudo follón que hay montado con Catalyst en GNU/Linux, qué cosa más cansina. Yo elegí el kernel LTS y los juegos, en efecto, iban tan fluidos como esperaba… pero el resto del escritorio tenía agujeros – insisto, provocados por mi dejadez – que me daba una pereza tremenda solucionar. Pero fue un gran placer volver a ver a mis viejos amigos, AUR y packer, con esa sencillez tremenda para instalar programas y resolver dependencias. No se puede tener todo, esa frase tan simple y tan compleja a la vez, que en GNU/Linux encuentra su aplicación más evidente.

Otras posibles opciones y los motivos para descartarlas

Esta es, con total seguridad, la parte más difícil de escribir en este artículo. Porque las razones son muy personales, en algunos casos, o de índole técnica en otros, pero no dejan de ser una forma de no hacer aprecio al trabajo desinteresado de muchas personas. A sabiendas, lo voy a exponer: el principal problema que encuentro en el resto de distribuciones soy yo. No me acostumbro a ningún escritorio moderno que no sea Unity o el KDE de Chakra. Canonical me ha ganado para su causa, aunque a muchos les cueste entenderlo, con su interfaz de elección por defecto. Me gusta Unity y disfruto usando este entorno de escritorio.

Probé a instalar Manjaro con KDE, porque XFCE nunca me terminó de gustar, y fue un desastre tal que no era capaz ni de levantar la interfaz de red para conectarme a Internet. Plasma 5 es un escritorio non grato para mí, al menos de momento. Tenía la esperanza de que la versión que sacara Chakra de esta nueva implementación de KDE acabara con mis reticencias, pero de momento lo estoy empezando a dudar y mucho.

También podría haberme quedado con Debian y KDE, ya que como vaticinaba con muy buen ojo Tesla en sus comentarios, no pude aguantar a Gnome 3. Aunque instalé KDE, la experiencia distaba mucho de aquella a la cual Chakra me había acostumbrado, y no tuve paciencia para tratar de configurarlo a mi gusto.

Otra opción era openSUSE con KDE, del cual disfruté durante el verano. Es otra distribución que me encanta, pero la liviandad no es su principal cualidad, algo que la penaliza de forma definitiva cuando se trata de usar Steam a la búsqueda de esos preciados recursos. En el resto de cuestiones, en especial las relativas a la comunidad, es de mis preferidas. De hecho, aunque he instalado Ubuntu porque tengo que trabajar y es lo más rápido, sigo albergando dudas sobre si la distribución de Geeko no supondría una mejor elección. Veremos qué hacer cuando salga su nueva versión, por si son los chicos de openSUSE los primeros que logran un Plasma 5 con el que me encuentre cómodo.

Mi centrocampista todoterreno marcando el gol de la victoria
openSUSE KDE: la opción más cercana a Chakra, por rendimiento y gusto personal

Podría contemplar incluso más distribuciones. No obstante, a poco que se piense, mi problema está en los escritorios de elección. Solamente disfruto con Unity y un KDE tuneado «a lo Chakra». Llamadme raro, o «especialito» como decimos aquí abajo.

«Ubuntiza» como puedas

Y aquí estamos otra vez, con Ubuntu 14.04 Trusty Tahr, donde todo es sencillo de instalar y Steam funciona mejor en mi equipo. Sin dramas con Catalyst y un escritorio que me permite ser más productivo. Es cierto que no es el más bonito, pero se puede arreglar un poco, con un tema de iconos más moderno y tal. Siempre me he preguntado por qué Ubuntu levanta tantas críticas y hay usuarios en GNU/Linux que no lo pueden ni ver, cuando resulta un sistema tremendamente asequible. Supongo que muchos de ellos instalan las versiones que salen entre cada LTS, como la que está próxima a ver la luz, en ocasiones mal acabadas y con errores groseros.

Captura de pantalla de 2015-10-20 09:44:28_copy
Mi Ubuntu 14.04 actual, con un tema de iconos algo más moderno

Aparte de maquear un poquito el aspecto de serie de esta Ubuntu, he instalado Windows 10 en una máquina virtual, por si alguna administración pública me obliga a trabajar bajo dicho sistema para hacer algún trámite. Para todo lo demás, la distro de Canonical. Los juegos a los que todavía dedico algo de tiempo tienen su versión para GNU/Linux, con la contrapartida de tener que reducir la resolución en alguno de ellos o esperar un rato más a que cargue en otros. Si bien gráficamente hay diferencias, el rendimiento en todo lo demás es mucho mejor. El disco duro interno, pues, se ha quedado con un único inquilino y por fin he podido prescindir del NTFS, que últimamente me iba a pedales en cualquier distribución, fruto de la fragmentación, intuyo, o puede que por culpa del pésimo controlador.

Tras aguantar otro tocho del «loco del distro hopping», os lanzo unas preguntas: ¿qué hubiérais hecho en mi lugar de querer instalar una única distribución con la que trabajar y jugar decentemente? (recordad que sufro una GPU de AMD). ¿Creéis que openSUSE sería una mejor solución? Y si sois todavía usuarios de Chakra: ¿estáis de acuerdo en lo expuesto sobre la situación de la distribución? Si es así, ¿qué solución le veis al tema?

Salud

PD: imagen de cabecera, cortesía de Shutterstock.

79 comentarios sobre “Buscando distro desesperadamente

  1. A mi me han regalado un portátil y seguramente irá Ubuntu, es la única de las que llevo probadas que va en UEFI Y GPT sin problemas, aún como único sistema, sin Windows el cual quitaré.

    Ya es hora de que simplemente disfrutemos del sistema y de las máquinas y no sea al revés, que disfruten ellas de nosotros.

    Saludos

    Me gusta

    1. UEFI da muchos quebraderos de cabeza, pero la lógica que ofrece es bastante simple.

      Yo, anónimo sin parangón, vengo utilizando Manjaro Linux en UEFI desde hará cosa de 1 año aproximadamente (algo menos siendo sinceros), junto a W10 que tanto me obligo a tener por culpa de ciertos programas. La configuración es algo engorrosa, también porque hago instalación desde netinst y sólo el sistema base para luego irle agregando lo que necesite, pero nada de lo que no se aprenda por el camino.

      También es verdad que Ubuntu es la única que he probado que te instala el bootloader correctamente con UEFI sin más necesidad que un selector de dispositivo de arranque.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Tiene mucho tiempo que le perdí la pista a Sabayon, pero su fama radicaba en la compatibilidad con las tarjetas gráficas de Nvidia y ATI. La use como único SO y lo único de lo que me quejo, es el tiempo que tarda en instalar las actualizaciones, no es tan rápido y simple como pacman, pero podría ser una opción a considerar. Cuida muchos los detalles estéticos y creo que puede ser una opción

    Me gusta

  3. Muchos linuxeros con un poco o bastante experiencia siempre terminamos en Ubuntu , en especial con 14.04 que es una maravilla , y más si tiene ese plus de LTS . Hay algunos linuxeros que menosprecian Ubuntu , grave error. Ubuntu por su sencillez , estabilidad , gran cantidad de programas , por su gran soporte hacen de Ubuntu una de las mejores distribuciones , sino la mejor.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo, Felipe. Sigo pensando que Canonical «utiliza» a los usuarios como conejillos de indias con las versiones no-LTS. Pero las LTS, como la 12.04 y, en especial, la 14.04, son realmente muy buenas.

      Me gusta

  4. Hola,
    después de probar y probar me he quedado con mint +kde y windows 10 para jugar de vez en cuando a call of duty.
    Estoy muy contento con la integracion mint kde y steam me va muy bien con los juegos que tengo para linux. pej Civ 5

    Me gusta

    1. Mint KDE es una buena opción que he pasado por alto en el artículo. Lo que me ocurre con KDE es que no me encuentro a gusto fuera de Chakra y openSUSE, al que me habitué este verano. Ambas van a cambiar pronto a Plasma 5, cosa que Mint KDE no hará hasta, al menos, mayo de 2016.

      Me gusta

  5. Hoy por hoy guste o no, Ubuntu es la mejor opcion sobre todo en versión LTS. Sobre que la 15.10 la ponen verde, seguro, pero siempre pasa lo mismo cuando sale una nueva versión, en pocos meses, sera la reina del mambo. Por cierto, ese Pack de iconos que has puesto, cual es?

    Me gusta

  6. Hola Enrique, aqui uno de los fieles 🙂 Como ya he mencionado, no conoci Chakra en sus inicios pero desde que la probe vi que era perfecta para mi y lo sigue siendo. Si, cuando uno ve todo el tiempo pasado desde la ultima imagen es facil pensar que la distro esta abandonada. Como bien dices los chicos estan concentrados en la proxima imagen q segun he leido esta proxima a salir y con plasma 5. Yo supongo que con una nueva imagen los animos de la comunidad puede renacer. Me ha gustado mucho Netrunner basada en Ubuntu, la siento rapida y liviana pero lastima los programas un tanto viejos pero no se le puede pedir mas a una point release. Si Chakra llegase a morir definitivamente, probare la version Rolling de Netrunner, creo que me gustara mucho. Opensuse, siempre la siento pesada igual q tu lo dijiste y Ubuntu ya no me gusta.
    Mucha gente se fue para KaOS, eso se lo debemos a Yoyo 🙂 pero tambien pude notar como muchos usuarios entusiastas luego de la salida de Gnome 14 comenzaron a decir q esta era lo mejor y que KDE estaba estancada en el pasado, cuando estos mismos usuarios juraban antes que KDE era lo mejor que habia y que Gnome con su nueva Shell no servia…. Parece que muchos usuarios se montan en el barco que esta de moda y solo pocos somos fieles a un proyecto.
    Por mi parte, sigo con Chakra hasta que muera definitivamente o hasta q ya no me sirva. Por ahora sigue funcionandome bien.

    Me gusta

    1. Lo sé, Jairo. Cuando hablaba de los pocos irreductibles también me refería a ti. De hecho, somos cuatro o cinco comentando en la comunidad de Chakra, por eso estamos todos localizados 🙂

      Espero que tengas razón, aunque yo soy más pesimista, tal vez porque viví aquella «época dorada» de Chakra y me temo que no va a volver. Yo probé la Netrunner basada en Manjaro y la encontré muy parecida a Chakra. Pero a nivel de comunidad no hay color. En fin, esperemos que la cosa mejore y podamos disfrutar de una nueva versión. Aún mantengo 5 paquetes de CCR, no hay forma de cortar los hilos 😉

      Me gusta

      1. La recaudacion de este año demuestra q la comunidad apoya fuerte a Chakra, los q estamos nos sentimos bien. Y lo de Distrowatch me parece logico porque no ha salido una nueva version hace demasiado tiempo lo que produce una falta de publicidad.
        Es cierto ahora mismo el desarrollo se ve detenido pero creo q kde 4 ya no tiene mas que arreglar y tiempo invertido en el ya es tiempo perdido sobre todo para un grupo pequeño de desarrolladores.
        Con plasma 5 seguro renacera el entusiasmo y el desarrollo

        Me gusta

        1. Supongo que como pasa con el rock, «el viejo Chakrero nunca muere». Ojalá sea así y cuando Chakra tenga kf5 vuelva a ser una distro tan fiable y aburrida que reconquiste nuestras particiones.

          Un ejemplo: los kipi-plugins. Para mí son algo básico, pues muchos de mis momentos en el PC tratan de imprimir fotos o transformarlas. Pues bien, no he probado netrunner rolling con kf5 últimamente. Pero ni arquetype ni ninguna otra distro con kf5 incluyendo a Chakra con el repo de kf5 activado tienen los kipi-plugins funcionales.

          Por lo demás podría lanzarme a la piscina y entrar con kf5 todo el rato. Me seduce probar cosas como al que más, aunque las modas no me gusten. Pero son detallitos, como kipi-plugins, mozilla tuneado para kde, el dibujo de las fuentes en pantalla, la rapidez pese a ser kde en un core duo, tener wine a pleno rendimiento y demás, usar pacman, el modelo semi-rolling como bien dice nuestro anfitrión… que hacen todavía a Chakra un entorno único útil para todo. Y mira que era reticente. Me perdí los mejores tiempos de Chakra porque desconfiaba de que todo fuera a funcionar en una distro tan claramente limitada a KDE.

          Me gusta

  7. Compartimos desgracia con la GPU y opté por la misma solución: en mi caso ando con Ubuntu 15.04, pero si lo instalara ahora volvería a la LTS como tu.

    He probado Manjaro, Sabayon, Debian y pendiente de probar bien VOID… y con la que mejor me funciona (por el tema de juegos de steam y multimedia) es Ubuntu, con drivers propietarios… y no me avergüenzo de ello.

    También te digo que cuando salga actualizaré a 15.10 y de paso probaré los nuevos drivers libres de ATI/RADEON, a pesar del riesgo de fastidiarla.

    Me gusta

    1. Steam se centró en Ubuntu a la hora de iniciarse en GNU/Linux, por lo que nuestra experiencia tiene lógica. Aunque he de admitir que he entrado en la partición con openSUSE del disco externo, se han actualizado los Catalyst y los juegos van igual de bien que en Ubuntu. Gracias por mencionar a VOID, acabas de darme a conocer otra distribución, y para colmo española y escrita desde cero. ¡Así no hay manera de acabar con el maldito «distro hopping»! xD

      Me gusta

    1. Ésa la voy a probar seguro. Como le comentaba al cangrejo linuxero, entré hace un rato en mi partición «opensusera» y tras actulizarse los Catalyst, he probado a jugar en Steam e iba todo muy pero que muy fluido. A la altura de Ubuntu o incluso mejor… Qué cosas.

      Me gusta

    1. Efectivamente, Juan Carlos. Alguna de las frecuentes actualizaciones de Ubuntu debió incluir un parche con la solución a este problema. No lo he vuelto a sufrir. Como curiosidad sí se ha reproducido otro que creía superado, pero que no es, ni de lejos, tan molesto: el teclado siempre se configura para inglés al inicio, y tengo que volver a seleccionar el español.

      Me gusta

  8. Enrique querido, yo normalmente pruebo todas las distros, y las uso un tiempito para ver que me parecen.
    De todas la q nunca tuve problemas fue ubuntu, ya sea con unity o con gnome shell.
    Encima yo trabajo desarrollando, y con otras distros tuve muchos problemas con paquetes o soft q no se podian compilar ni hacer funcionar.

    Me gusta

    1. Está claro, Aníbal. Somos muchos los que hemos tenido una experiencia parecida, lo que ocurre es que minusvalorar a Ubuntu se ha convertido en una práctica habitual en el mundo GNU/Linux, cuando es mucho más sólida (las LTS) de lo que la mayoría piensa.

      Me gusta

  9. Hola.
    Otro de los fieles, reportando desde Argentina.
    Ya hace mucho que uso Chakra y no me puedo acostumbrar a otras distros. Tampoco es que quiera, pero como ustedes, veo un horizonte incierto en nuestra distribución favorita. Por lo pronto solo esperaré que plasma 5 en Chakra sea eso que estoy esperando. En cuando a Amd, steam y las gpu, no es un problema en mi equipo,por suerte, pero coincido absolutamente en lo demás.
    Un saludo.

    Me gusta

  10. Hola.

    Yo en mis mas de 15 años usando linux, (empece con Suse linux 4 hace muchísimos años) por mis discos duros han pasado la gran mayoría de distros que hay, actualmente y desde hace mas de un año tengo instalado Antergos Linux, sistema con el que estoy realmente cómodo, tengo una partición con antergos Plasma 5 y otra con antergos Gnome 3.18 por el tema de no mezclar escritorios en la misma instalación, no me gusta que se mezclen las aplicaciones Gtk con la Qt, Arch en su máximo esplendor con los detalles de antergos, sobre todo el tema de las tipografías están realmente cuidadas y todo lo demás funciona como la seda, yo no la descartaría como sustituto de chakra, en cuanto a los drivers de ati los Catalyst 15.9 funcionan de maravilla con el kernel LTS 4.1.10.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Antergos es otra de las candidatas que mencionaba Miguel-Anxo en Google +, pero que también he olvidado citar en el artículo. Yo la probé con Gnome y me gustó mucho, pero claro, era Gnome y nunca consigo adaptarme. En realidad es como usar Arch con un repositorio adicional para algunos paquetes. Gracias por el consejo. La lista sigue creciendo…

      Me gusta

  11. Hola Enrique.

    Lo primero que te diría es que (si puedes permitírtelo, claro) yo cambiaría la gráfica, la verdad. No tengo tanta paciencia y prefiero gastarme unos dineros en algo que me funcione sin excesivas complicaciones. Nunca he tenido una AMD, pero si tuviera que padecer tantos problemas como los que cuentas, con franqueza, me hubiera ido a por una nVidia de cabeza.

    Respecto de la distro, está claro que preparar un sistema a mano debe tener su encanto y, cuando está todo a tu gusto, tiene que ser una gozada, pero por mucho que me guste Linux y probar distros, no tengo paciencia para eso, prefiero algo donde todo funcione bien sin tener que pasarme una semana trabajando para dejarlo todo al gusto. En este punto me quedo con Ubuntu, me gusta Unity y me gusta el modo de hacer las cosas de Ubuntu en aspectos de la configuración que yo considero muy importantes, como la gestión de los idiomas por orden de preferencia, por ejemplo (no me va LinuxMint, por ejemplo, por el mero hecho de que solo puedes tener un idioma y ni siquiera se acaba de instalar del todo, en Ubuntu tampoco se acaba de instalar muchas veces, pero tiene la herramienta necesaria para hacerlo y puedo tener más de uno).

    No sé, en tu caso yo hubiese hecho lo mismo, Ubuntu me parece una elección excelente (aunque he de reconocer que me encanta Gnome y me gustaría funcionar con el a tiempo completo), Steam va muy bien y con mi gráfica (una GTX 760 de Gigabyte) y los drivers actualizados con el nuevo ppa, todo va excelente y ya no noto una diferencia digna de consideración en el rendimiento de los juegos que se pueden comparar con la versión de Windows. Eso si, yo no tendría tanta paciencia con la gráfica, prefiero gastarme-invertir una pasta a tener que sufrir tanto problema.

    Saludos.

    Me gusta

    1. En otros tiempos más boyantes ya hubiera cambiado de gráfica. Tampoco me quiero poner aquí a lloriquear, pero mi situación económica no invita a gastos extraordinarios de este tipo. Cuando estuve mirando no encontré ninguna Nvidia decente por menos de 70 u 80 euros, siendo un desembolso que ahora mismo no contemplo. Por cierto, el PPA que mencionas es solo para Nvidia, ¿verdad?

      Me gusta

      1. A ver si de esta va la vencida, porque respondí un par de veces pero no veo ninguno de los dos comentarios anteriores. Así que, si veis una respuesta por triplicado, ser debido a eso.

        Respecto de la gráfica, está claro que por 80€ no vas a encontrar nada nuevo conun rendimiento aceptable en juegos. Igual hay por ahí algo usado, pero no conozco el mercado. El caso es que yo tampoco estoy económicamente súper, mi salario es justito, pero en verano suelo hacer trabajos a mayores y con el dinero extra que saco suelo darme un homenaje, de ahí la GTX 760. Tampoco era desorbitadamente cara, poco más de 200€, pero, dependiendo de como esté cada uno, obviamente puede ser muchísimo dinero.

        Respecto del PPA, de momento es solo para nVidia, pero he leído por alguna parte que la intención es hacer lo mismo para AMD. Te dejo unos enlaces sobre el asunto:

        http://lamiradadelreplicante.com/2015/08/14/ubuntu-nueva-ppa-oficial-para-drivers-nvidia/

        http://www.linuxadictos.com/ubuntu-ya-tiene-el-ppa-para-los-drivers-de-nvidia

        http://ubunlog.com/ya-existe-un-ppa-de-drivers-nvidia-de-forma-oficial/

        http://libuntu.net/2015/08/13/se-lanza-finalmente-la-ppa-de-controladores-graficos-estables-de-nvidia-para-ubuntu/

        Saludos.

        Me gusta

        1. Gracias, señor Paquito. Disculpa la desaparición de los comentarios, Akismet tiende a calificar como spam aquellos que contienen varios enlaces. Mi trabajo es a tiempo parcial desde hace varios años y la situación económica en mi familia está para gastar lo justo y necesario, es la pura realidad. Evidentemente, 200 euros es muchísimo dinero para mí. 80, también.

          A ver si AMD se pone las pilas. He oído que tiene gente trabajando en los controladores libres y he leído varios artículos alabando el desempeño de éstos, pero sinceramente a mí me van fatal con los juegos, por lo que tengo que seguir tirando de los Catalyst.

          Me gusta

          1. Está bien prevenir el SPAM, pero estaría aún mejor si avisaran con alguna alerta de que tu comentario no se publicará por esto o esto otro. Por lo que se ve, sencillamente no lo publican y punto, sin feedback de ninguna clase.

            Respecto de la situación económica, que puedo decir? Ánimo para lo que hay y suerte para lo que venga!

            Respecto de los drivers de AMD, parece están siguiendo una línea encaminada a potenciar los drivers libres o algo así, incluso parece que quisieran suprimir los privativos, no sé, pero el caso es que pareceliberan cada vez más código y ponen cada vez más desarolladores trabajando en los libres. Lo iremos viendo en un futuro, supongo.

            Saludos!

            Me gusta

  12. A mi me ha pasado algo similar, aunque quizás no tan pronunciado. He llegado a notar en que en un momento tenía 5 distros y en ninguna tenía todo lo que quería o ninguna estaba 100% funcional. Entonces noté que era terriblemente fastidioso estar alternando entre sistemas para una u otra cosa. Mi solución -luego de un proceso de selección bastante parejo tipo «reality show» de un par de meses entre las LTS conocidas- fue Mint 17 Cinnamon.Y hace más de un año estoy encantado de tener TAN POCAS actualizaciones (¡curioso para alguien que en algún momento le fastidiaba cuando Manjaro se retrasaba un día respecto a Arch! ¿quién lo entiende?) Claro que aún tengo otras particiones donde pruebo y miro para saciar la curiosidad o para mantener aquellas que tienen mi simpatía, pero en mis pcs, la Menta es «el dueño del circo». Buena suerte con Trusty y saludos.

    Me gusta

    1. También es una gran distribución donde todo funciona a la primera, muy cuidadosa con las actualizaciones. Alguien me la definió una vez como «distro para mayores», como la extinta SolusOS. En realidad hay tantas buenas opciones entre las que escoger que resulta muy difícil decidir. Yo llevo más de 7 años con GNU/Linux y sigo sin poder hacerlo.

      Me gusta

  13. Todo Lixunero pasa por este dilema, yo soy uno de ellos. Quizá Ubuntu no para todos sea una opción en la cual confiar al cien, pero hay que darle su lugar y reconocerle el trabajo que Canonical a realizado. En lo personal las versiones LTS son estupendas no es por rechazar a las demás simplemente es opinión personal y lo que yo recomendaría.

    Si no estas completamente seguro de que distribución quedarte, Ubuntu y derivados pueden servirte para poder calmar las ansias, reflexionar y asimilar las opciones y así poder decidir de una manera más acertada.

    En cuanto a SUSE soy usuario fiel, desde la primera vez que la use me dejó un gran sabor de boca y espero con ansias su lanzamiento para poder disfrutar de ella.

    Por cierto Gracias por los Iconos se ven muy agradables en mi Ubuntu.

    Un Saludo Enrique y a todos los lixuneros.

    Me gusta

  14. De unos meses para acá he trabajado en Ubuntu Mate 14.04, y siempre me pregunto porque se menosprecia a las personas que lo eligen como su distro preferida, hay demasiado desprecio a ese sistema, y sin embargo al menos en sus versiones LTS son las mas estables que he probado. Cierto, extraño un poco a Arch o Antergos, pero para el trabajo, Ubuntu esta mas que bien.

    Me gusta

    1. Pues ya somos dos los que nos preguntamos el porqué de tanta animadversión hacia una distribución y una empresa que han hecho mucho por GNU/Linux. También lo han hecho por ellos – es una empresa – pero no veo nada malo en eso como para atizarle tanto. Parece como si ganar dinero con GNU/Linux estuviera mal visto.

      Me gusta

  15. definitivamente hubiese hecho lo mismo tirar de Ubuntu. Aunque soy fiel usuario de Archlinux «archer».
    Pero no hay que negar que Ubuntu ofrece estabilidad y rendimiento.

    PD. No intentaste instalar cinnamon en Archlinux ? Más allá del tema de la GPU?

    Me gusta

  16. Yo entre casa, trabajo, portatil, servidor… me muevo entre Elementary OS para el portatil, por su ligereza y sencillez; Manjaro KDE para el trabajo, por su potencia, optimizacion y posibilidades; Ubuntu Gnome para el sobremesa de casa por la «estandarizacion» de ubuntu y facilidad de uso; y por ultimo para servidor suelo ser mas distro hopper que para PC, ya he virtualizado maquinas con KVM sobre Fedora, Proxmox… ahora estoy dando vueltas con servidores «all-in-one» como ClearOS, NethServer… ultimamente para el uso que le doy estoy realmente contento con el funcionamiento de Zentyal.

    Me gusta

      1. Bueno, mi trabajo me ha costado, y no te creas que la cosa es tan estable, en cuanto salen nuevas versiones, con nuevas optimizaciones, funcionalidades… ala, como un gilipollas cambiando otra vez. Ademas, dependiendo de en que me este centrando en cada momento busco funcionalidad, comodidad… Cuando andaba en el trabajo con el portatil de un lado para otro currando tenia manjaro, ahora que ahora lo tengo para uso personal uso Elementary OS, el mes que viene quien sabe… y con el resto lo mismo. Incluso a veces elijo la misma distribucion por motivos diferentes, es decir, ya he tenido manjaro en el portatil por rendimiento y posibilidades como por potencia y gestion de energia, o tambien he tenido ubuntu por sencillez y comodidad como por soporte y estandarizacion… A veces envidio a los usuarios de MAC o Windows, a veces la variedad solo da dolores de cabeza xD

        Me gusta

        1. También me ocurre eso que comentas, que hay veces que me siento con ganas de trastear, en modo «archer», digamos. Ese «ansia viva» se calma empaquetando para CCR, por ejemplo. Pero si la cosa se complica, enseguida tiro la toalla y paso al modo «usuario normal», momento en que necesito que todo funcione, como en Ubuntu. De Ubuntu a Chakra, de Chakra a Ubuntu y vuelta a empezar.

          Y la libertad imperante en GNU/Linux conlleva la existencia de multitud de distribuciones, es una consecuencia lógica. Sin embargo, tiene un «pero»: la variedad, cuando es excesiva, impide y limita la elección por la insatisfacción que genera pensar en todo lo que se ha descartado. El ser humano es complejo 🙂

          Me gusta

      2. PD: Bueno eso si, cambiar cambiare mucho, pero de donde no me sacan es de Ubuntu, Arch y Fedora (derivadas incluidas), a todas las demas les voy dando una nueva oportunidad cada X tiempo pero nunca me convencen.

        Me gusta

  17. ¡Gracias por la mención, amigo Enrique!

    Pues sí, un poco es lo que estoy haciendo. Voy «tirando» con Chakra en una partición y con Mint XFCE+Cinnamon en la otra, y alterno. Y espero ese día soñado en el que llegue la nueva Chakra con kf5, a ver si vuelve a ser usable.

    Me siento muy identificado con lo que cuentas, con lo que en general decimos los que todavía somos Chakreros en general. Y es que te acostumbraste a una «normalidad» con esta distro que no es tan normal en realidad. Es como cuando vives en Galicia toda la vida y asumes como normalidad los efectos de la humedad constante: la pasta de sal que en lugar de secarse se vuelve una masa blanda informe y coloreada, los pósters que invariablemente se despegan, el pan que se «enresesa» y llena de moho… y te vas a Málaga y descubres que las maravillas del ambiente seco (como que la ropa se seca por la noche misteriosamente en lugar de llenarse de setas) no son rarezas, sino lo que ocurre en la mayor parte de lugares del mundo excepto Galicia, el Mato Grosso y cuatro selvas húmedas más. En fin, que no sé si Chakra hace un KDE exactamente mejor o peor, pero es diferente al resto y cuando ves el KDE de Manjaro (muy aplaudido) dices ¡qué horror, no sé ni por dónde empezar a reformar esto!

    Recuerdo con auténtica nostalgia esa época en que Chakra era una distro ABURRIDA. Todo me funcionaba bien y sin sobresaltos. No había nada que cambiar ni reformar, salvo algún tema de iconos o ventanas por aquello de jugar un poco. Ahora en cambio temo cada actualización y suelo hacer capturas de pantalla para recordar qué se ha cambiado cada vez. En fin, qué te voy a contar.

    En principio yo he conseguido algo semejante a Chakra con un Mint KDE en el PC de mi hijo, al menos en cuanto al escritorio. Pero hay unos «lags» inexplicables y detalles que te hacen notar que no estás en la distro del «helicóptero». Con Mint Cinnamon me ocurren cosas extrañas. En principio va bien, pero encuentro que programas GTK como Firefox me van más rápido en Chakra todavía. Y que de vez en cuando sufro congelaciones del cursor que en Chakra aún no me han ocurrido, o que Wine presenta en Cinnamon ventanas «hijas» sin botones. Y la verdad, acostumbrado al fantástico comportamiento de wine en Chakra no tengo ni ganas de arreglarlo. Vuelvo a iniciar en Chakra y rezo al Monesvol para que no se me cierren las X a traición…

    En fin. Que es un asco estar así. Casi huérfano de distro favorita. Igual acabo mirando al camaleón con otros ojos y aprendiendo de nuevo -y perdiendo mis valiosas horas- para tener de nuevo un sistema aburrido. Qué angustiosa espera la de kf5. Con lo contento que estaba yo con KDE hasta ahora.

    Me gusta

    1. Genial comentario, Miguel-Anxo. Yo, al vivir en Sevilla, sufro algo parecido pero con el calor. Los turistas suelen decir «en Sevilla estáis acostumbrados al calor», como si uno se puediese aclimatar a esa calima sahariana asfixiante de muchos días de verano.

      Confiemos en que Chakra mejore. Su mayor tesoro siempre fue, en mi opinión, la comunidad y ésta, aunque muy mermada, sigue viva. Lo que ocurre es que es poco activa, al menos la hispanohablante. Si te quieres animar un poco, pásate por aquí:

      Foros de Chakra en italiano

      En Italia, Chakra tiene un gran seguimiento y es una distibución muy popular, como podrás comprobar por la actividad de sus foros. Creo que Jairo da en el clavo en su comentario más arriba cuando menciona a KaOS y la alternancia en el escritorio de moda (ahora parece ser el turno de Gnome) como la principal competencia de Chakra. Pero no se pueden obviar los problemas propios, siendo el más notorio la falta de manos que ayuden en el desarrollo. Ello provoca retrasos (llevamos 7 meses sin ver una «iso» de Chakra) que la gente no perdona.

      Y en realidad, es absurdo, pues una distribución con un modelo de desarrollo único en GNU/Linux (el «semi-rolling») que a mi entender es el más adecuado no tendría que verse afectada por la necesidad de liberar nuevas versiones. El problema ha venido con la aparición de Plasma 5 y la prisa que han tenido todas las distribuciones (salvo Debian o Linux Mint) en dar el salto, aunque sea sin paracaídas. Chakra está haciendo bien al posponer Plasma 5 hasta que esté más maduro, pero nadie en la comunidad parece entenderlo así. El resultado de no disponer de desarrolladores suficientes es que la versión estable queda abandonada a su suerte, sin que se corrijan errores y con paquetes (como Catalyst) que no andan bien.

      Ánimo, vendrán tiempos mejores. Y si no vienen, ya encontraremos dónde cobijarnos. Será por distribuciones… 😉

      Saludos

      Me gusta

      1. Cuando recién comenzaba la fiebre Archlinux, muchos visitantes a foros preguntaban si Ubuntu podría cambiar al modelo Rolling, alguien comentó que eso nunca pasaría porque Ubuntu vende una cantidad de humo cada seis meses cuando presenta una nueva ISO.

        Es importante hacer presencia para no caer en el olvido y aparentar seguir en desarrollo. (lamentablemente este mundo moderno vive mucho de apariencias).
        Supongo que por esto cada tiempo sale la nueva Iso de Arch o de KaOS aunque no sea necesario como bien lo mencionas.
        Pero bueno el equipo de Chakra se ha enfocado en pasar todas las librerías a plasma 5 antes de salir con una nueva ISO lo cual le ha restado muchísimo en cuanto a resonancia mediática se refiere pero esperemos que todo este tiempo que se han tomado valga de mucho y nos entreguen la mejor experiencia Plasma 5 del mundillo Linux.
        Chakrero hasta la muerte 😀

        Me gusta

    2. No caerá esa breva, pero acabas de escribir una sinopsis casi perfercta apra otra secuela de 8 apellidos vascos. No he estado en Galicia más que de visita y en verano, pero viví mi infancia en Málaga, y luego en Valencia, y aún falta por hacer una novela o película costumbrista, mejor en tono de comedia, acerca de Málaga con subtítulos, porque mi macre siempre cuenta que le costó casi un año adaptarse a entender la forma de hablar de allí y algunas que otras palabras de raro uso en el resto de España

      Me gusta

  18. Yo, sinceramente, creo que mientras tengas el hardware que tienes no podrás disfrutar plenamente de tu equipo y la búsqueda de la distro ideal no cesará nunca.

    Es lo que tienen AMD y sus drivers en Linux, que si no te hacen fallar el equipo por un lado ya se las apañarán para que falle por el otro…

    Me gusta

    1. ¿Qué te voy a contar que no sepas ya sobre AMD en GNU/Linux? Aunque siendo justos, no siempre encuentro fallos que tengan que ver con los gráficos, a veces los problemas son otros. Pero el error que he tenido en Windows ya ha sido el colmo… si los controladores también fallan ahí, apaga y vámonos. Y eso he hecho, apagar la partición de Windows 😉

      Me gusta

    2. Pues mi portatil tiene una APU A10 de AMD y no he tenido ni un solo problema, tan solo con Opensuse, curiosamente, con el resto y los controladores privativados pudiendo conmutar entre modo rendimiento o modo autonomia… siempre genial.

      Me gusta

      1. En realidad, la mayor parte de los problemas ocurren en distribuciones en las que se actualiza con frecuencia el kernel y el «stack» gráfico. Cuando la distribución es «point release», o LTS como Ubuntu o Debian estable, los problemas son mínimos.

        Me gusta

  19. Buenas! Soy seguidor asiduo de tu blog y nunca he comentado, pero hoy tocas un tema que me ha tocado.
    Ültimamente he tenido un brote «distro hopper» y creo que estos últimos días he pasado más tiempo en casa probando distribuciones que realmente disfrutando de ninguna.

    Al final, he de reconocer que Kubuntu 14.04.1 es la que siempre me funciona, a la que sé que siempre puedo volver. Pero ojo, tiene que ser la 14.04.1 porque las sucesivas con los stacks gráficos de utopic y vivid me dan problemas en steam. Este problema no pasa con ubuntu 14.04.3 y me estoy planteando probarla durante un tiempo aunque me cueste adaptarme a Unity. Mi pregunta para tí que usas Unity, ¿haces mucha limpieza? Porque por lo que veo en synaptic hay muchísimos lenses y scopes que no sirven para nada y que están ahí instalados.

    Debian Jessie me gusta muchísimo, pero gráficamente para Steam no rinde como lo hace ubuntu, y en openSuse tengo que añadir demasiados OBS que al final dejan un sistema un poco raro. Desgraciadamente las rolling por lo que decimos de «instalar y olvidar» ya no me las planteo. Tarde o temprano te sale un problema que sí, se soluciona en un par de días, pero esos 2 días estas maldiciendo no tener puesta una versión estable.

    Enhorabuena por el blog 😉

    Me gusta

    1. Gracias, franute. Steam en GNU/Linux se hizo pensando en Ubuntu LTS y es ahí donde rinde mejor. Pero no solo Steam, he hecho muchas pruebas con «benchmarks» gráficos y Ubuntu siempre da los mejores resultados. Nunca supe por qué ocurre esto, pero el hecho es que ahí están los números que he obtenido yo mismo, nadie me los ha contado.

      A mí openSUSE también me gusta mucho. Es cierto que da la sensación de no ser tan liviano como otros sistemas, pero ayer mismo estuve probando los nuevos controladores Catalyst (que se actualizaron sin problema alguno, por cierto) y la experiencia era igual o superior a la obtenida con Ubuntu 14.04.3. Es cierto que el manejo de repositorios es un poco lioso, pero también ocurre que no estamos acostumbrados y por eso nos parece que cuesta más.

      Comparto tu opinión sobre las «rolling», por mucho que haya instalado Arch tantas veces. Para mí, el «semi-rolling» de Chakra es el modelo ideal para GNU/Linux, en tanto en cuanto no existan los contenedores de librerías que permitan actualizar de modo independiente, como en Windows o en Mac.

      Me gusta

    2. Sobre el tema de la «limpieza» en Ubuntu, que se me había pasado contestarte: lo único que desactivo son las búsquedas de resultados en línea, para evitar que me salgan productos de Amazon y demás parafernalia. Para limpiar cachés, núcleos y paquetes antiguos utilizo Ubuntu Tweak. Te dejo un enlace del blog de Liher donde explica cómo instalarlo:

      Instalar Ubuntu Tweak

      Saludos

      Me gusta

  20. Yo actualmente renové el pc por unos 800 euros en hardware y perifericos opte por una ATI R9 390-OC con 8G de ram que trae la bicha. Solo porque con nvidia tenia 4G menos y y menos potencia en nuevo direcxt12. Probé todas las distros me iban mal ya que me creaban un tearing muy bestia o tenia que optar por Catalyst.

    Catalyst es una basura de las grandes. Yo que hago mi vida en mi cuarto pues veo la tele y contenido multimedia en el pc. Pues con catalyst no es capaz de mostrar un simple vídeo con fluidez. En 2D y opengl son las que menos rinden y por eso están en bancarrota. Opte por no jugar en linux por la cantidad de dependencias 32bits y por que algunos juegos no van con los libres.

    He probado distribuciones desde gentoo hasta ubuntu. Ubuntu va bien pero es fea de cojones…. 😀 con esta me iba perfecta sin tearing pero al usar systemd me deja sin audio y después de tener una tarjeta gama alta y quedarte sin audio del día a la mañana es una mierda.

    Bueno ahora ando con Arch sin sytemd, ya que me deja el pc inusable . Y como necesito como tú comentas Windows 10 para el FP lo dejo para eso y juegos

    Al final Arch + OpenRC con plasma 5 y windows 10, con el xorg de manjaro openrc no tengo taering y rendimiendo de «10» en 2D y para el 3D windows 😦

    Consejo para la próxima 😉 Juegos y 3D en Linux Nvidia

    Si quieres ATI por que son mas baratas… a muy malas Windows.

    Me gusta

    1. En el caso de ATI/AMD se hace bueno el dicho ese de «lo barato sale caro». Para GNU/Linux, hoy por hoy y desde hace bastante tiempo, la combinación ganadora es Intel + Nvidia. En cuanto a distribuciones, te felicito por tu Arch sin systemd, yo no tendría paciencia para montarlo.

      Me gusta

  21. No entiendo como vas a instalar Arch con su mal instalador(no porque sea CLI) teniendo Antergos, pero cauno es cauno y k2 una piragua como bien dice gomaespuma.

    Tampoco que no lo intentases ni con Kaos (donde encontrarás a muchos de los antiguos «chakreros») ni con Netrunner RR, mejor que la Manjaro KDE oficial a mi entender y que según los de LAS@JB les fue de cine desde su primera instalación a pesar de ser plasma 5, ni que no intentases Manjaro Mate Cinnamon o gnome, que es donde yo he aterrizado (i3 spin + gnome instalado porque la spin de gnome no me acaba de gustar)

    Manjaro en español tiene una comunidad creciente en G+ estando yo entre los moderadores, y cada dia hay solicitudes nuevas de ingreso (se agradecería si alguien sabe como quitar este requisito que hizo el fundador y no sabemos quitar) Kaos – la sustituta de Chakra para muchos – en inglés.

    Y otra opción es Korora / Fedora en la que ahora se puede instalar yaourt (usar AUR)

    Pero mi consejo, gustándote KDE es NETRUNNER RR (spin de Manjaro) MHWD es de lo mejorcito para disponer de los últimos controladores de video estables.

    Y mi segundo consejo para la sobremesa es Nvidia GTX 750 Ti , buena , bonita, barata, con la última tecnología (Maxwell) y de bajo consumo.

    Me gusta

    1. Muchas preguntas sin respuesta, Miguel… 😉

      Lo de instalar Arch lo hago porque me trae buenos recuerdos de épocas pasadas, cuando «picaba» código. Pero ya te digo, no tengo la paciencia que tenía en aquellos años y enseguida me canso. De las demás que mencionas, Netrunner Rolling sería la más parecida a Chakra, porque supongo que KaOS seguirá sin librerías para 32 bits, motivo por el cual no me es útil. Y tienes razón, debí probar Manjaro Mate, recuerdo que la tuve instalada hace tiempo y me gustó bastante.

      De momento estoy jugando «a full» en Ubuntu y también en openSUSE (KDE 4). Entre estas dos me quedaría ahora mismo. Buena tarjeta la que me recomiendas, lástima que también se me vaya de presupuesto actualmente.

      Saludos

      Me gusta

        1. Hola David , para facilitarnos la instalación de arch, como comentas, hay una nueva utilidad se llama Architect Linux es la evolución de evolutionlinux

          Me gusta

  22. Antes de empezar, gracias por la mención. Es agradable ver que los comentarios sirven, jajaja.

    En segundo lugar, completamente de acuerdo con lo que dices de Debian + KDE. Pese a ser un defensor de la primera y haber intentado usar el segundo muchas veces, es cierto que la experiencia de Debian 8 con KDE no es todo lo buena que puede ser en otras distribuciones con ese entorno. Yo creo que Debian siempre ha tenido mas mimados a GTK, en general, y Gnome, en particular.

    Aunque uso Debian testing con Xfce(he usado estable durante muy poco tiempo estos últimos años), no se si me atrevería a recomendarla si tienes problemas de controladores AMD (yo también los sufrí en mi antiguo portátil y… nunca mais!) ya que las cosas van cambiando y hay que volver a instalar controladores, etc, en cada kernel. Eso si, si tuvieses Intel, te la recomendaría completamente.

    Sobre Arch, creo que es demasiado cambiante como para tener algo que puedas disfrutar. Ojo! Sólo lo digo por tu hardware. No tengo nada en contra de Arch.

    Debido a estas razones, creo que eliges sabiamente. Al final en el mundo de las distribuciones tienes dos caminos: o bien adaptas la distribución que quieras usar a tus necesidades (en mi caso, no todo funciona perfecto en Debian pero me compensa por la parte ética) o bien vas de distribución en distribución buscando una perfección que no existe hasta que acabas asqueado de tanto probar y poco usar. Por eso, considero que si Ubuntu te funciona bien, le des una oportunidad y la amoldes a tu comportamiento. Ya la has usado otras veces, por lo que no creo que sea problema.

    Aprovechando esto último, creo que los usuarios deberíamos ser mas pacientes y activos en nuestra distribución favorita. Problemas de hardware siempre van a haber mientras las empresas sigan haciendo de las suyas, pero nosotros, como usuarios, podemos reportar errores y ayudar a la magnifica tarea que hacen los desarrolladores de adaptar el hardware al ecosistema.

    En fin, no me extiendo mas, que me desvío del tema. En conclusión: hay que elegir lo que mejor se adapte a tu estilo, carácter y/o hardware y dedicarse a usarlo aprovechando los fallos para hacer que quien desarrolla pueda arreglarlos.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Esa frase en que mencionas la parte ética de Debian como compensación a los pequeños problemas que te causa, expone otra variable más que dificulta la elección de una distribución definitiva. Es lo que me pasa con Chakra, que me involucré en su momento con la distro y, a pesar de los muchos impedimentos, no soy capaz de desvincularme del todo.

      Y, efectivamente, a muchos nos falta paciencia, algo fundamental a la hora de lidiar con los errores. Porque no todo va a ser culpa de GNU/Linux, en este caso tienes toda la razón. Entono el «mea culpa» y me propongo tratar de ser más tolerante con los errores y ayudar a corregirlos.

      Saludos

      Me gusta

  23. Hola Enrique!

    Thank you for your post and your genuine interest in Chakra for so much time now!

    The upcoming ISO will include some of the biggest changes in Chakra’s history: switching to Plasma 5, repository restructuring and a new installer. Calamares. This is an important milestone for Chakra and we are all excited for it! We hope you take the trip with us and continue to enjoy our distribution, with all its ups and downs.
    Do not hesitate to contact us directly whenever you have similar doubts about Chakra, we will be happy to respond to all your questions. We will try in the future to communicate better what goes on behind the scenes in Chakra, so enthusiastic users can stay updated and informed.

    Here are some answers to the issues raised in the blog post, hoping it will help everyone to understand the situation a bit better:
    – Every pair of hands helps! No matter your skills, if you are interested in supporting Chakra, just contact us and we will be happy to guide and mentor you through your first contributions. All of our current contributors were everyday Chakra users in the past that just decided to give a hand to their favourite distro!
    – Chakra always had an active, diverse and dynamic community from all over the world. Contributors do take hours off their free time to help develop something they care about, and we deeply appreciate this. And please don’t forget we are all human and we can be busy, sick, have exams, go on vacations, or even forget! All these might slow development, but it never means that Chakra is abandoned. You can always check our git commits and our development and packagers mailing lists:
    http://git.chakraos.org/
    https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-devel
    https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-packagers
    – Losing some very important developers was in many occasions a shock and we did have to go through some difficult and tragic times. But Chakra has not fallen in the number of contributors, who have in fact only increased over the years. Chakra nowadays does not depend at one or two persons but is trying to reorganize as a community of contributors, which also improves sustainability for the future. Our currently active contributors come from close to a dozen countries (China, Germany, Italy, Netherlands, Spain, Sweden, Switzerland, Taiwan, UK, USA).
    – Due to the upcoming release of the Plasma 5 ISO, our repositories are more or less frozen and no new packages are pushed to them. This is of course delaying some updates (including graphics drivers), but it is the only way to guarantee proper testing.
    – Many distributions have open bug reports that date back many years, even those backed by paid developers. Bugs can stay open for all sorts of reasons. The bug linked in the post was probably not investigated further because kde4-workspace was reaching an end of life.
    – Distrowatch rankings can indeed be manipulated by releasing new ISOs and finding ways of staying active in the news. We do understand that a low DW ranking probably means less users will be attracted to Chakra, yet we will only publish an ISO when there is a good reason behind it.

    Sorry for posting in English! =)

    Me gusta

    1. Thank you for your thorough explanations. In fact I’m writing a whole new article with the translation of your reply so Spanish-speaking Chakra users can benefit of all the information it brings. I guess there is a big difference between the real status of the project and the way it looks from outside. Perhaps a little more communication would be needed and that’s something I could take care of in the future.

      Me gusta

  24. donde este ubuntu la verdad, y yo tambien he probado mogollon de distros en diferentes ordenadores pero ya lo tengo claro en el ordenador grande ubuntu LTS solo y en el portatil las versiones mas nuevas de ubuntu nada mas salir

    Me gusta

  25. Yo te daría 2 opciones serias y un de testing. Esperar la salida de la nueva versión de OpenSuse 42 o bien usar Fedora KDE. La testing seria usar una distro llamada SparkyLinux, incluso podrias usar su version para juegos… pero con esta distro tendias que ir con pie de plomo.

    Me gusta

    1. Se agradecen las recomendaciones. De las 3 me interesa la nueva openSUSE, las otras 2 las conozco y no me llaman la atención. Lo que espero y deseo es que la nueva Chakra sea un gran lanzamiento, a ver si me asiento de una vez por todas

      Me gusta

  26. Pues yo la verdad me he llevado una gratisima sorpresa con SPARKYLINUX basado en Debian Sid, una maravilla, rapido y no me da ningun problema, y con kernel 4.2 a parte de la herramientas que trae de SPARKY que son una autentica maravilla. Una gran sorpresa.

    Me gusta

  27. La distro perfecta no existe. Ubuntu es quizás la que más software tiene (desde luego en .deb tienes casi todo lo que necesites), pero se hace muy tedioso el sistema de ppa para ponerla a punto… desde cada instalación limpia. Vale que puedes tirar de yapa-manager, que es al final la forma de ponerlo todo como lo tenías rápidamente…. Además, que sea por lo que sea, pero a mí no me tarda mucho en corromperse.

    Es por eso que despegó Mint, que es más fea que pegar a un padre pero viene todo rehecho.

    Aún así, es la distro que mejor se adapta a cualquier equipo, tenga el hardware que tenga.

    En cualquier caso, Unity es muy pesado (puede gustar o no, pero es que además es el más pesado que he probado) y gnome en ubuntu es feo, feo…. En fin.

    Para steam tiene muy buena pinta sabayon, que la instalé hace poquísimo. El rollo es que cuando instala lo que sea, compila, y no la hace una distro ágil para el trasteo. Si consigo con ella hacer funcionar samba, wine y las impresoras, tiene toda la pinta de ser la elegida… este mes.

    Saludos,

    Me gusta

    1. «La elegida del mes», buen nombre para un programa de «distro hopping» XD

      A mí me gusta bastante Ubuntu, también Linux Mint, aunque es cierto que ambas necesitan una renovación estética. Sabayon me da pereza en este momento.

      Me gusta

  28. Hola Enrique , pues eso de buscar la distro que se ajuste a las necesidades de uno , es el amor y odio de todos los días cuando buscas un sistema operativo que solo sea un instala y disfruta , hay gente que quiere darle un toque mas personal editando archivos específicos y configurando a mano (a punta de consola) y hay gente que necesita el sistema para ir directamente a hacer el trabajo de turno o jugar , y pues te diré que hace como un año entero que no juego ningún juego bajo gnu linux + distro de turno + wine pero al recuerdo se me vienen witcher , mass effect , mass effect 2, call of duty 4 , call of duty 5 y Dead Space y como olvidarlo el que juego de ves en cuando (jejejjejeje bueno creo que si juego de ves en cuando , por lo menos unas partidas online con los amigos rusos xd) el left4dead .Recuerdo que me iba muy bien con ubuntu y con opensuse aunque me iba mejor con ubuntu en esos tiempos , recuerdo haber jugado ShellShock 2: Blood Trails,un titulo algo viejo pero que recomiendo ,al menos me gusto y me hizo saltar un rato de la silla xd. Lo jugue en Mandriva Linux con wine. En cuanto a tu bendito hardware , pues tienes razón, hay gastos mas importantes que comprar una tarjeta mas aun cuando eres jefe de familia , gastos , comida , piso , luz , agua , servicios , educación de los chicos,etc ,etc , ah esperar tiempos mejores y situaciones mas convenientes para hacer la compra de la tarjeta o quizá de un nuevo PC, mas adelante. En cuanto a tu hardware te diré que me uno a la causa , he modernizado un poco y he adquirido una placa gigabyte F2A88XM-HD3 , un procesador A6 7400K AMD APU 3.9 GHZ con video Radeon R5 y 8 gigas de memoria ram DDR3 cl10y bueno lo demás ya lo tenia (disco duro ,grabadora de DVD,etc). Y creo que ahora podre mas o menos experimentar lo que tu padeces con algunas distros , aunque he de decirte que actualmente esa PC la tengo con windows 7 por asunto de la universidad , pero cuando compre un disco duro mas , le pondré una distro haber que tal. Espero bien como mas arriba dicen que lo barato sale caro , espero que no sea mi caso -_- , pude haber adquirido una corei3 pero por costo y potencia , me pareció mejor pues la AMD que compre xd. Ahora a esperar a que los chicos de AMD le pongan ganas a los drivers privativos y los libres para una mejor experiencia de usuario bajo gnu linux , aunque creo que los chicos necesitan mayor incentivo quizá una donación , quizá reportes por parte de los usuarios que experimentan bugs con los controladores o mi favorita , necesitan urgente que les enseñen el dedito, funciono con Nvidia quizá funcione con AMD , si también se apuesta con los dedos de los pies :). En cuanto a chakra , espero que te equivoques y no sea esa la situación, seria lamentable que un distro como esa se pierda en un grato recuerdo. Pero supongo que las distros y sus comunidades perduran o se mantienen vivas por un proceso de selección natural. Sobrevive la distro cuya comunidad sea lo suficientemente fuerte para que la distro siga existiendo. Y para terminar espero tener tiempo libre después de diciembre para darle una chance a alguna distro que se comporte bien con mi nuevo hardware y si no ya estaré por aquí , leyendote sobre los problemas de distros gnu linux con el driver privativo o el libre de AMD , espero como te mencione antes Enrique que estos problemas sean un recuerdo de lo que fue los dolores de cabeza de ATI , AMD bajo GNU LINUX. Ah casi lo olvido y hablando de ubuntu , ya desanima probar ,al menos en mi caso las versiones de ubuntu que no sean LTS cuyo soporte es de 9 meses , asi que espero la nueva LTS , aunque en mi viejo computador una intel 946gzis con procesador intel core2duo de 2.8 ghz y 4 gigas de ram ddr2 667 (si ,una vieja PC de hecho), pues gobierna ubuntu 12.04 , tengo dos particiones mas con ubuntu 14.04 y xubuntu 14.04 y una mas con linux mint 17.1 (si amigo Enrique ,tu querida y bien recordada y rankeada «Rebecca» xd). Y pues luego de probar muchas distros ,Sabayon , Manjaro, OpenSuse, Mandriva , PCLinux , y otras que ya no me acuerdo ,al final me quede con las que te mencione antes en mi viejo ordenador. Ahora usar cinnamon en otro sistema operativo que no sea Linux Mint pues como que no me convence hacerlo , en fin ,gustos y colores abundan en el mundillo de Gnu Linux y usuarios pues creo que ya están aumentando ,quiza ya sobrepasamos el porcentaje del 2% de la cuota de mercado en el escritorio , bueno ,gracias por leer este testamento -_- ,hasta otra amigo Enrique.

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, reisilver? Reconozco que cuando miraba por las tiendas antes de comprarme el equipo actual, pensaba: «hay mucha diferencia de precio ente Intel y AMD, no compensa el esfuerzo económico». Tras multitud de idas y venidas de distro en distro, con problemas diversos, muchos de ellos por el pobre soporte de los controladores AMD en GNU/Linux, te puedo asegurar que de haber estado en tu situación me habría tirado a por Intel. Una procesador Intel y una gráfica Nvidia acorde con el uso que pretendas dar al equipo es lo único que puedo recomendar a día de hoy. Tanto en Windows como en GNU/Linux.

      Por lo demás, es curioso que añores el «distro hopping». A mí me suelen coincidir los ataques agudos de la enfermedad con mis épocas de menor carga de trabajo (menos turnos en el hospital, es decir, más días libres). Cuando estoy muy ocupado no lo echo de menos ni un poquito… 😉

      La mayor fortaleza de Chakra fue, es y será (espero) la comunidad que la sostiene. Es una distribución comunitaria «de manual», lo que ocurre es que no es un grupo muy grande de gente, y tal vez eso es parte del atractivo que tiene para mí y otros cuantos. Se mantienen las buenas formas y la colaboración, algo que yo valoro mucho.

      Encantado de volver a leerte, un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario