Chakra sigue viva

Reconozco que es muy gratificante escribir una entrada con doble temática y recibir tantísima retro-alimentación por parte de los lectores. El último artículo nacía con el propósito de llamar la atención sobre la situación que atraviesa mi distribución GNU/Linux favorita y recabar ideas en pos de la elección de un sistema estable en el que asentarme definitivamente, – «El Dorado» del «distro hopper», ¿llegará algún día? – habiendo obtenido una enorme participación, como en los buenos tiempos del «blogueo linuxero». Siendo todas las respuestas realmente valiosas, he de destacar una en particular, pues parece que el texto llamó la atención de los desarrolladores de Chakra, uno de los cuales tuvo a bien dedicar algo de su valioso y escaso tiempo en poner los puntos sobre las íes a la opinión de un servidor. Lo hizo, como en Chakra es habitual, con tremenda delicadeza y todo el respeto, buscando informar y nunca polemizar, lo que siempre ha sido seña de identidad en esta comunidad de usuarios. Y conforta pensar que eso perdura.

Como también tranquiliza conocer de primera mano la realidad del estado de las cosas en Chakra. El responsable de la cuenta de Twitter de la distribución – tal vez el señor Kolokotronis, no estoy seguro de esto – expuso sus argumentos en inglés, obviamente, y es por ello que me veo en la obligación de hacer una traducción de su mensaje para toda la comunidad hispanohablante que no domine dicha lengua:

¡Hola Enrique!

¡Gracias por tu artículo y por tu genuino interés en Chakra durante tanto tiempo!

La nueva «iso» incluirá alguno de los cambios más grandes en la historia de Chakra: el paso a Plasma 5, una reestructuración de los repositorios y un nuevo instalador: Calamares. Es un momento muy importante para Chakra y todos estamos emocionados. Esperamos que sigas a bordo y disfrutando de nuestra distribución, con sus momentos buenos y malos. No dudes en contactarnos directamente cuando albergues inquietudes similares sobre Chakra, estaremos encantados de responder a todas tus preguntas. En el futuro, intentaremos comunicar mejor lo que ocurre entre bastidores en Chakra, de manera que los usuarios entusiastas permanezcan informados y al día.

Aquí tienes algunas respuestas a los asuntos mencionados en el artículo, con la esperanza de que ayuden a entender la situación un poco mejor:

¡Toda ayuda es poca! No importa tu nivel de conocimientos, si estás interesado en ayudar a Chakra puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de guiarte y orientarte en tus primeras contribuciones. Todos nuestros colaboradores actuales son antiguos usuarios de Chakra que decidieron echarle una mano a su distro favorita.

Chakra siempre ha contado con una comunidad activa, diversa y dinámica, de todo el planeta. Los colaboradores realmente sacan horas de su tiempo libre para ayudar en el desarrollo de algo que es importante para ellos, y esto es algo que apreciamos mucho. Y, por favor, no olvides que todos somos humanos y podemos estar ocupados, enfermos, irnos de vacaciones, o incluso olvidarnos. Todo ello puede hacer que el desarrollo sea lento, pero en ningún caso significa que Chakra esté abandonada. Siempre puedes echar un vistazo a nuestro «git» y nuestras listas de correo de desarrolladores y empaquetadores:

http://git.chakraos.org/
https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-devel
https://groups.google.com/forum/#!forum/chakra-packagers

La pérdida de algunos desarrolladores importantes ha sido, en muchas ocasiones, dura, y es cierto que hemos atravesado algunas épocas difíciles y dolorosas. Pero el número de desarrolladores de Chakra no ha disminuido, de hecho ha aumentado con el paso de los años. Hoy en día, Chakra no depende de una o dos personas, sino que trata de reorganizarse como una comunidad de colaboradores, lo cual además mejorará su sostenibilidad en el futuro. Nuestros colaboradores activos actuales provienen de casi una docena de países (China, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos).

A causa del próximo lanzamiento de la «iso» con Plasma 5, nuestros repositorios están prácticamente congelados y no se admiten nuevos paquetes. Ello está provocando, por supuesto, que se retrasen algunas actualizaciones (incluyendo los controladores gráficos), pero es el único modo de garantizar que estén bien probados.

Muchas distribuciones tienen informes de error abiertos desde hace muchos años, incluidas aquellas que cuentan con desarrolladores a sueldo. Los errores pueden seguir abiertos por todo tipo de razones. El error al que enlazas en el artículo no se ha investigado más, probablemente debido a que kde4-workspace estaba llegando al final de su ciclo de vida.

La clasificación de Distrowatch puede manipularse con el lanzamiento de nuevas «isos» y buscando maneras de permanecer activo en las noticias. Desde luego que entendemos que una posición baja en Distrowatch probablemente significa que menos usuarios se verán atraídos por Chakra, pero aún así, únicamente publicamos una «iso» cuando existe una buena razón para hacerlo.

¡Perdón por escribir en inglés! =)

La réplica es lo suficientemente clara como para extenderme mucho más sobre ella. Conviene aclarar que, a título particular, encuentro las explicaciones bastante convincentes y estoy de acuerdo en todo lo que se expone. Da la sensación de que lo que falla actualmente en Chakra es la comunicación con el usuario, que muchas veces no sabe muy bien hacia dónde se dirige la distribución. Aquí he de reconocer que el fallo es mío por no acudir a consultar los grupos de noticias, si bien también es verdad que mucho de lo que allí se escribe es de un nivel técnico que no todos podemos entender bien. Pero está claro que la cantidad de mensajes y la bulliciosa actividad no denotan en absoluto una distribución en sus días finales. Chakra tiene que dar mucha guerra todavía.

Y yo que me alegro. Y, como yo, espero que también lo hagan la panda de entusiastas a los que me refería en el anterior artículo (Jairo, Miguel-Anxo, Javier y compañía). Congratulados todos, vamos con la parte alícuota de culpa que me toca.

plasma5.3_copy
Imagen del foro internacional de Chakra

Siendo Chakra mi distribución favorita durante años y teniendo este espacio en la red, con mayor o menor seguimiento, considero que en muchas ocasiones he evadido mi responsabilidad. Ojo, una responsabilidad que siento yo y nadie más me impone. Hablar de Chakra no da visitas, porque no es una distribución de masas, esto está bastante claro. La mucha o poca difusión de una distribución GNU/Linux es, en gran parte, resultado de los usuarios desinteresados que se encargan de darle pábulo. Lo hacía en su momento Malcer, con la colaboración de Tete Plaza y Kote, en su blog dedicado a Chakra. Y lo he hecho yo en bastantes ocasiones, no hay más que ver el mogollón de artículos que llevan la etiqueta de la distro… Pues se ve que no ha sido suficiente y hay que trabajar más duro.

Alguno se preguntará para qué quiere Chakra tener más usuarios. En mi modesta opinión, cuanta más gente use la distribución, más rapidez en la detección de errores, más paquetes en CCR y, en general, mayor sentimiento de comunidad importante y con poder de decisión. A mí se me caen los palos del sombrajo cuando entro en los foros y veo la escasa actividad. No digamos ya en la comunidad de Google (doscientos y pico usuarios), sobre todo en comparación con otras comunidades a las que pertenezco. Todo eso te lleva a pensar que Chakra es muy minoritaria y casi insignificante, pero luego ves que se lanza una campaña para recaudar fondos… ¡que se completa en menos de un mes! Es entonces cuando piensas: «aquí hay algo que no me cuadra».

En resumidas cuentas, reitero mi agradecimiento a los desarrolladores por tomarse el tiempo de aclarar las dudas entre la comunidad hispanohablante de Chakra. Y hago propósito de enmienda, tras la confesión, de intentar permanecer informado de lo que se cuece y hacerlo llegar, en la medida de lo que la difusión de mi blog me permite, a todos los interesados por el presente y futuro de esta pequeña pero a la vez grandiosa distribución.

¡Salud y Chakra para todos!

41 comentarios sobre “Chakra sigue viva

  1. La probaré.
    Siempre te he leído que la mencionabas pero mi sensación es que era difícil de configurar (Hablo sin conocimiento de causa).Vamos a esperar a la nueva versión, de la que seguro que nos hablarás, y la probaré a ver cómo responde.
    Me alegra leerte tan contento.
    un saludo!!

    Me gusta

  2. ¡Guau! Ayer aluciné por la respuesta de los desarrolladores, es muy gratificante ver que lo que falla es la comunicación y no la comunidad, ni la distro. Y que los planes de futuro son tan halagüeños. En fin, supongo que como una vez decías, Chakra es el tipo de distro que exige cierto control por parte del usuario, y que de vez en cuando toca lidiar con intervenciones manuales y cosas así. Por otra parte, que la tónica siga siendo buscar usabilidad y estabilidad, y esa exquisita educación provoca en mí al menos un subidón que no veas.

    Si es que una vez eres chakrero no dejas de serlo: los viejos chakreros nunca mueren. ¡Si hasta uso el script «pacapt» en Linux Mint!

    http://www.linuxdemadera.org/2015/05/pacapt
    (por si queréis probar pacapt para gestionar los paquetes a la manera arch/chakra/kaos en debian/ubuntu/mint).

    Me gusta

  3. Qué bueno el script, no sabía que alguien había creado algo así 🙂

    Yo me manejo bien con apt y hasta con zypper, es lo que tiene haber saltado tanto de flor en flor. El buen ambiente y la toma de decisiones democráticamente son cosas que siempre me han gustado de Chakra y su comunidad. Probablemente si fuese una distro de uso mayoritario ese tipo de encanto se perdería.

    Me gusta

  4. Que buenas noticias, yo presentia que por ahi iba la cosa. Pareciera que trabajo con ellos 🙂 de hecho si supiera hacer o programar algo lo haria pero no soy mas que un usuario final muy entusiasta. Que bien van las cosas!!

    Me gusta

    1. Me pasa igual que a ti, mis conocimientos no dan para mucho. Intentar aportar desde este blog o desde los foros es a lo que me he dedicado siempre, con épocas de menor contacto con la distribución, como los últimos meses.

      Me gusta

    1. Acabo de leerlo. Bueno ya es inminente, ya lanzaron la bomba. Yo ni voy a intentar hacer la intervencion manual. Ya he desidido instalar desde cero. Despues de la ultima intervencion hice algo un poco mal y no me quedo al 100% de calidad asi que no quiero que se sumen error tras error y creo que la oportunidad lo amerita, voy a tener mi distro como nueva, recien salida del horno.

      Me gusta

  5. O.K. ¿Cuando te pasas a Manjaro?
    Bueno ya hablando en serio, qué motivación y reconocimiento de tu trabajo como blogger, una respuesta así de verdad que nos alegra el día a todos. Al final lo que importa es la comunidad, y el equipo de desarrollo de Chakra sabe eso, no como en kaos que literalmente echaron a patadas a los hispanos de su grupo de G+, solo por que no se callaban (aclaro por culpa de los moderadores del grupo, no tuvo nada que ver el equipo de desarrolladores), lo que en otra comunidades adolescen en Chakra párese que esta mas vivo que nunca. Al final es ridículo lo sé pues todos somos los mismos XD.
    Sabemos bien que Chakra presenta retos especiales para el equipo de mantenedores, como todas, claro, aun así Chakra es un proyecto partícula (no es cualquier distro derivada), porque siempre a cumplido con los requerimientos y estándares más altos de los usuarios mas acérrimos que bien o mal siempre ha procurado satisfacer, ese es su principal fuerte y también su mayor debilidad, Chakra no es para cualquier usuario, al menos no como distro de cabecera, si no estas dispuesto a aprenden a jugar…
    es emocionante descubrir parte de lo que vendrá con el proyecto, me entusiasmo, probablemente no bebería pero es inevitable.
    Con respecto a la calificación de Distrowatch es solo una medida de cuanto se habla de cierta distro en algún momento, no de su calidad y fluctúa enormemente con los periodos de lanzamiento de las principales distribuciones que es cuando los blog pululan de noticias.
    Sobre la tendencia desentiende difusión, que estarás de acuerdo conmigo quizás sea el principal problema, en mi opinión lo unico que tienes que hacer, una vez que que salga la nueva ISO, es hablar, hablar mucho del proyecto de todas las pequeñas como las grandes novedades que nosotros estaremos dichosos de descubrirlas a través de tus palabras, después de todo, Kike, eres algo así como el Yoyo de Chakra y si el pudo saturar un foro en ingles con usuarios hispanos porque no tu has de brindar la publicidad necesaria de esta nueva versión, para que la comunidad reciba esa inyección de sangre nueva que no le vendría mal (con gusto ayudare, tales problemas, al final, son responsabilidad de todos).
    Lo sé lo sé, a veces menos son más, pero así son estas cosas del distro shopping, un día instalas Crunchbang y cuatro días después suspenden el proyecto (hasta a las más afianzadas les pasa), pero cuando hay problemas la respuesta de la comunidad siempre es impresionante :3, Chakra, tiene un brillante futuro.

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras. De acuerdo en todo menos en lo del «Yoyo de Chakra»… La labor de difusión de Yoyo con ciertas distribuciones (Pardus, SolusOS, Manjaro, KaOS…) es muy difícil de igualar, el tío le pone una pasión que se contagia y de ahí la gente corre a instalar las distribuciones. Yo no llego a tanto… 🙂

      Me gusta

      1. Un pequeño chascarrillo que surgio sobre la marcha espero no haberte ofendido en ningún aspecto. La comparación nace ya que hace dos años cuando comenzó mi interés en Chakra, cada búsqueda que hacia terminaba en unico lugar: mirando hacia arriba algo que tapaba el sol. Saludos. XD

        Me gusta

    2. Hola, joksan

      Respecto a la comunidad de G+ en KaOS, permíteme una pequeña aclaración, que para ser justos creo necesaria, y además de primera mano pues soy uno de los 3 administradores de las comunidades G+ de KaOS.

      No se echó a ningún hispano a patadas de la comunidad en inglés, es más, de los 3 administradores 2 somos de lengua hispana, Diego por Argentina y yo por España.

      Lo que pasó es que llegó un momento en que se posteaba casi exclusivamente en español, cosa que a la propia Anke no le importaba e incluso respondía preguntas tirando de translator aunque respondiendo en inglés, pero fueron muchos los usuarios anglo parlantes los que se quejaron, por otra parte con razón, de que la comunidad era en inglés y ya solo se hablaba en español.

      Es por eso que lo hablamos y se creó la comunidad oficial de KaOS en español en G+, donde estamos los mismos administradores y en donde se ha ido derivando a los usuarios hispano parlantes. Es algo lógico como comprenderás el tener otra comunidad para otra lengua.

      Anke sigue dando el mismo soporte en la hispana, recordemos que es comunidad oficial. El único fallo es que Anke al crearla no se dio cuenta y la puso como privada, es decir, que hace falta aprobación de un moderador para poder entrar, pero cualquiera puede solicitar su ingreso.

      Muchos hispanos aún desconocen que existe una comunidad en español de KaOS en G+ y solo ingresan en la de habla inglesa, por eso cuando comentan en español en la inglesa se les informa que hay otra comunidad en español, nada más.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola, Yoyo.

        Perdón por echar directamente la culpa a la moderación del grupo en mi primer comentario, en otro comentario que hice en este mismo post ese día, aclaro mis puntos de vista y denoto que el cambio fue por la insistencia de los usuarios ingles. No esperaba que esa simple mención llegar tan lejos, ahora que se abrió esta espacio, y con perdón de Kike, debatamos un poco «en retrospectiva» y comparemos perspectivas. Claro con el debido respeto que te mereces, este es mi punto de vista.

        Admiro a Anke Boersma como desarrollada, el esfuerzo y dedicación que le pone a su trabajo es innegable, conozco su postura y la buena interacción que tiene con cada miembro de la comunidad, trato de mantenerme al pendiente de su trabajo.

        Conocí a KaOS hace poco más de un año (directamente por tus posts) y me integre a la comunidad de G+ casi inmediatamente, estaba asombrado por su filosofía, buena integración, así como por el nivel técnico de la distribución, como muchos otros quedando fascinado al instante. Aún tengo KaOS en una partición pero la he relevado y casi no la uso desde que separo la comunidad (más porque la composición de P5 falla en mi equipo que por otro motivo).

        Ahora bien lo importante, comprendo sus motivo y su decisión de especializar las comunidades, pero desde la segunda linea mi experiencia fue diferente, no creo que fuera lógico tener otro grupo, más aun teniendo una lider tan abierta, y siendo una distribución relativamente nueva que podía aportar por hacer las cosas de forma diferente y no como siempre se han hecho (en este aspecto); las herramientas (traductor integrado), no son perfectas pero a mí realmente me gustaba ver post en francés, alemán incluso turco, con comentarios en español e ingles tratando de resolver un problema, me explico, que mejor ejemplo de lo que es realmente linux podríamos encontrar, no habia ninguna etiqueta «In english» solamente era Comunidad KaOSx, incluso si se ve desde la filosofía: «un toolkit, un escritorio, una arquitectura, pero dos comunidades» Hay algo que no cuadra.

        No tengo problemas con el Ingles, el mío no es perfecto, pero puedo desenvolverme muy bien: los foros de drupal, de lingüística, MAL y deviantart (por donde yo más me muevo), este idioma es exclusivo, y creo esto es algo común para los usuarios de linux, pero los usuarios ingles de KaOS que se quejaron lo hicieron por motivos claramente xenofobicos y eso es algo que no consenso y que creo no se debió tolerar, más aún cuando en ese entonces (creo yo), el grupo tenia una mayoría hispana y solo una minoría de ingleses expresaba esa actitud.

        Los pocos roces que he tenido con anglo hablantes, casi exclusivamente de EE.UU., siempre han sido por este tipo de actitud (el ultimo fue en github, hace un par de meses, mientra enviaba issus el desarrollador literalmente me dijo: «si vas a usar ingles has lo bien o mejor no participes», esto me dolió mucho porque trate de lucirme en mis comentarios en los que revise la gramática y sintaxis, no use el traductor, pende que mis sugerencias eran perfectas y sin errores, aun así no fue bien recibida), es muy triste que esto sea tan habitual.

        El motivo por el que deje de participar en G+ de KaOS, fue por un comentario, no recuerdo quien lo hizo, pero fue tajante: «spanish is not tolerated anymore», y corrí a los brazos de crunchbang. En su momento expuse mi opinión, pero solo aludí a que el traductor funcionaba bien.

        Perdón me extendí demasiado, nuevamente, pero creo era pertinente; las cosas son como soy y no espero que cambien, algún día regresare a KaOS cuando P5 sea más maduro, hasta entonces mis mejores deseos para su comunidad.

        Me gusta

        1. Estás en tu derecho de opinar así, pero no lo comparto, en absoluta, es más, te diré que los users hispanos entraban como un elefante en una cacharrería y muchas veecs escribiendo en semi-hoyga, cambiando las que por q o los por qué por xp etc…

          Pero nunca se les dijo nada, y ojo, soy hispano parlante, pero hacer eso me parece vergonzoso.

          EN ningún momento vi, o he visto xenofobia en el grupo hacia los hispanos parlantes, entre los cuales me incluyo, es más, los propios ususrios de hablan inglesan, saben que hay dos usuarios hispanos parlantes como admins y jamás se han quejado, y hasta me hicieron admin de la web de KaOS en Facebook

          Para mi, Anke Boersma siempre ha demostrado, y sigue demostrando, una conducta intachable con todo el mundo. Sea de donde seas.

          Saludos

          Me gusta

  6. La respuesta de los desarrolladores de Chakra denota gran sensibilidad e inteligencia. Me quito el sombrero ante el tono y el contenido de la respuesta. Me alegra un montón por Chakra y por el autor de este magnífico blog.
    Sin el mínimo afán polémico, y no representando a nadie, me parece injusta la intervención de Joksan respecto a KaOS. Existen dos comunidades de KaOS, una en inglés y otra en español. Nadie ha echado a nadie a patadas. Simplemente se trata de no entrar en los sitios como un elefante en una cacharrería y respetar la lengua de comunicación de la gente.

    Me gusta

    1. No estoy al tanto de lo que haya podido ocurrir en KaOS, por lo que parece es un tema de la comunidad de Google Plus que nada tiene que ver con Anke y compañía. Pero queda clara tu puntualización, Sergio. Gracias y un saludo.

      Me gusta

    2. Me imaginaba que tendría que hacer una puntualización al respecto, en el principio, solo había una comunidad (no había algo así como comunidades temáticas para cada idioma), con una mayoría significativa de la participación de usuarios hispaños, algo que siempre ha sido promovido por la integración multilocale de la web y wikis oficiales así que este tipo de interacción no era rara, lo estábamos haciendo bien tanto en ingles como en español e italiano, sin embargo aparentemente a los usuarios ingles esto no les gusto y promovieron la separación de la comunidad en dos y dado que G+ tiene tiene herramientas de traducción integradas (siempre que se cuide una correcta ortográfica), era una medida a mi parecer innecesaria. Cualquier usuario con alguna inquietud se beneficia de una comunidad grande y centralizada, en los tiempos actuales con las herramientas que tenemos disponibles sencillamente es una mala jugada.

      Me gusta

      1. Yo también preferiría una comunidad general y no 2 ó 3 pequeñas, como ocurre también con Chakra. Pero claro, yo hablo inglés. Si desconoces el idioma hay que fiarse del traductor. Y, a veces, ni escribiendo en la misma lengua nos entendemos…

        Me gusta

      2. Joksan, nos guste o no, las comunidades grandes en los tiempos que corren se comunican en inglés.
        Las demás comunidades de distros que conozco también se dividen por idiomas, por lo que el problema de división lingüística es general, y no solo de la distribución a la que aludes.
        Mil perdones por salirme del tema del post.
        Saludos 🙂

        Me gusta

  7. Una pregunta muy trivial, que va a pasar con el artwork en Chakra? se va a ir directamente al estilo por defecto de plasma 5? porque si no me equivoco el artworker era Malcer y el se retiró

    Me gusta

    1. No es tan trivial, Fabián, de hecho uno de los grandes atractivos de Chakra siempre fue el set artístico. No estoy muy seguro, pero creo que se iban a limitar a adaptar el trabajo de Malcer al nuevo Plasma 5. Ni idea de si se ha conseguido ni del resultado final, tendremos que esperar al lanzamiento de Chakra Fermi para saberlo (sí, la nueva edición se llamará Fermi).

      Me gusta

  8. Plasma 5 todavía le falta mucho desarrollo para que tenga una garantía de confiabilidad , y de eso son conscientes los desarrolladores de Chakra. Espero que se tomen su tiempo y saquen una ISO de calidad , de lo contrario , es mejor que continúen con KDE 4.

    Me gusta

    1. Difiero contigo. Desde la version 5.4 plasma 5 es usable y 100% confiable. Pero lo que si falta todavia es un gran numero de programas y extensiones a las que nos tenia acostumbrados KDE4.
      Siendo Chakra una distro enfocada en KDE al 100% y despues de tanto tiempo preparandola, estoy seguro que lo que nos van a brindar sera un producto excelente, mucho mejor que aquellas distros que quisieron innovar o aquellas que deben atender varios frentes de trabajo debido a tantos escritorios y extensiones.

      Me gusta

    2. Es verdad , de Plasma 5.3 a 5.4 ha aumentado la confiabilidad , pero todavía arrastra muchos bugs , problemas que son molestos. También depende del procesador ya sea Intel , AMD o controladores tipo Nvidia ; unos son mejores soportados por Plasma 5 que otros.

      Me gusta

  9. Apreciado Enrique, Admiro detalladamente tu fervor y pasion a Chakra Linux, es impresionante! al punto que alcanzas a contagiarnos a mas de uno. He notado tambien que la distro es de pocos usuarios comparados con otros pero esos pocos son de entera calidad al demostar su apoyo para mantenerla viva y eso es lo que importa!! como dicen por ahi… La calidad se impone a la cantidad. Felicidades, eres sin temor a equivocarme la figura hispana de la distro, ejemplo a seguir, como se te nota tu tristeza y tu alegria cuando hablas de tu distro favorita.. te cuento que me he peleado un par de veces con Chakra por falta de algunos paquetes y etc, bueno, es quizas mea culpa por no persistir en su dominio, pero aun y asi la sigo de cerca y es Excelente!! Me hiciste esperar ansioso la siguiente version en la que hasta planeo quedarme alli, y ser probablemente parte del equipo en lo que pueda colaborarles, si que me gustaria mucho. Esta es una distro viva, sin lugar a dudas y todo es gracias a ti y a los desarrolladores y demas companeros de lucha que la usan y tambien comentan en este hilo, en fin a su potente comunidad :-). Espero encontrarnos muy pronto en los foros. Saludos desde Colombia!!

    Me gusta

    1. Te agradezco mucho el comentario, Elkin. Ni yo mismo sé muy bien los motivos por los que Chakra se convirtió un buen día en mi distribución favorita, pero es un hecho que lo es y me importa mucho su presente y futuro. Yo también me he peleado varias veces para tratar de añadir a CCR algún paquete que me parecía imprescindible (sobre todo alguno GTK), pero al final del día comprendes que no era para tanto. Espero que si llegas a instalarla la puedas disfrutar, tanto como usuario como colaborador. Si algo necesita Chakra son más manos para ayudar 🙂

      Me gusta

    1. Eso lo puedes descartar al cien por cien. Chakra nació por y para KDE. Antes de ampliarse a nuevos escritorios estoy seguro de que desaparecería. De hecho, dejaría de tener sentido para ser otra distribución más entre tantas.

      Me gusta

  10. Hace mucho tiempo uso Chakra también, es bueno saber que está viva, y bueno es verdad que no participo mucho en los foros o al menos no de forma activa (solo entro a leer pero no muchas veces comento o posteo algo) Tal vez eso les pasa a muchos. Ya solo queda esperar las próximas actualizaciones y ver como sigue evolucionando nuestra distro favorita 😀

    Me gusta

  11. Bien! Chakra es mi distro favorita (muy por encima de KaOS), pero habia tenido que dejarla por los problemas que conllevan instalar la .iso de Marzo (soy distro-hooper 😀 ), pero veo que estan trabajando bien.

    Ya estoy haciendo espacio en mi HDD para Chakra Fermi 🙂

    Me gusta

    1. Veo que somos muchos los aquejados del «mal del distro hopper»… Estaría bien hacer una encuesta a ver cuántos usuarios de GNU/Linux aguantan un determinado tiempo en una única distribución. En cuanto a Chakra Fermi, el desarrollo está siendo lento pero continuado. Creo que no nos hubiera beneficiado en nada, como comunidad, haber lanzado una «iso» con las versiones inestables de Plasma que había hasta ahora. Así que sigo pensando que han hecho lo correcto, después de todo.

      Me gusta

  12. Me alegra ver que las cosas siguen su curso, aunque no me veo yo haciendo ese camino.

    Eso si, estos días que ha sido noticia el tono casi violento de las listas de correo del kernel, me ha gustado leer un texto con buen gusto y educación. Así da gusto.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Así es. De entre las muchas cosas que me gustan de Chakra destacaría la educación, el respeto y la forma democrática de tomar las decisiones y acometer los cambios. También hubo épocas complicadas, pero actualmente parece que la sintonía entre los desarrolladores es bastante buena. De aquellos tiempos más «revueltos» surgieron otras distribuciones por todos conocidas…

      Me gusta

  13. Hola a tod@s.
    Aunque sólo sea a modo estadístico, yo también soy un usuario habitual en Chakra.
    Comencé desde que salió Unity y desapareció gnome 2, y aunque ocasionalmente he probado otras distros (Arch, Lliurex, opensuse, Kaos, Manjaro…), supongo que será por el artwork, o yo qué sé, volver a Chakra ha sido volver a casa.
    Hace más de dos años que ya no me cambio y funciono bien. Y para lo que no puedo hacer con Chakra tengo Windows como secundario.
    Me manejo muy bien entre las dos. No necesito más.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario