Probando Plasma 5 en Kubuntu y KaOS

Dicen por ahí que Plasma 5 ya es lo suficientemente estable para ser usado como sistema de escritorio principal. Es una afirmación que he leído en varios frentes y a varias personas, siendo el administrador de Muy Linux una de ellas. Uno, que es perro viejo, recuerda experiencias frustrantes con escritorios recién implementados: las primeras versiones de Unity en 2011, por ejemplo, que eran lamentables en casi todos los sentidos, o los primitivos KDE 4, de evidente relación con el tema que tratamos hoy. Puesto que el equipo de Chakra sigue trabajando en el limado de asperezas y puesta a punto de la nueva «iso» Fermi, a la espera de la «Release Candidate 3» me he decidido a comprobar por mí mismo el estado de madurez de Plasma 5. Lo hago, además de por la razón habitual, que no es otra que la curiosidad, por tener algo con que comparar a la mencionada Chakra Fermi, pudiendo así detectar errores de serie de KDE (los llamados «upstream») y diferenciarlos de los fallos propios de la distribución.

Puestos a realizar la revisión, pensé en la reciente Kubuntu Wily Werewolf, con Plasma 5.4, como la primera candidata. Ahora mismo estoy trabajando desde mi Ubuntu 14.04.3, con total comodidad y ningún sobresalto, con lo que pongo el parche antes de que salga el grano: las pruebas serán en máquina virtual, que para hacerse una idea de lo que funciona y lo que no, me parece más que suficiente. Comencemos, pues, con el repaso.

Kubuntu 15.10 Wily Werewolf: poco que revisar

Mi último contacto con Plasma fue con motivo del artículo en el cual recomendaba un modo de probarlo en Chakra, repositorio «testing» mediante. Al iniciar a la sesión en vivo en Kubuntu 15.10 no aprecio grandes cambios, si acaso la desaparición de ciertos parpadeos, muy molestos, que solía notar, y un inquietante lapso de tiempo, digamos treinta segundos, entre el inicio de sesión y el momento en que se termina de mostrar la barra de tareas. En ella echo a faltar un icono de estado de la red, ya sea cableada o inalámbrica. El caso es que un hueco en la barra de tareas me hace sospechar que debiera estar ahí y ocurre algún error que hace que no se muestre correctamente.

Plasma 5-1_copy
Sí, hay una actualización, pero ¿y el icono de red?

Otro error lo encontré en el apartado de notificaciones, donde una barra de progreso que rebota y rebota hasta el infinito impide que aparezca nada más.

Plasma 5-2_copy
Las notificaciones se quedan en una barra que rebota en un bucle infinito

Por último, decidí seguir el consejo del sistema e instalar los controladores propietarios, que en este caso son las «Virtualbox Guest Additions», para poder correr Kubuntu Wily a pantalla completa. Craso y determinante error.

Tras reiniciar, la barra de tareas ha desaparecido y no puedo hacer gran cosa en el escritorio. Únicamente se me permite hacer clic en la caja de herramientas de la esquina superior izquierda, pero poco más. Al poco rato, la máquina virtual se cierra, con el estado de «abortada» y un error en Virtualbox. Al tratar de volver a iniciar la máquina, consigo entrar, pero como se puede ver en la imágen que acompaña este párrafo, hay pocas opciones disponibles.

Plasma 5-3_copy
Ya no hay barra de tareas… el Wily Werewolf y sus errores groseros

Decido que este Kubuntu no LTS es bastante inestable para usar en Virtualbox, así que me tendré que buscar otra distribución de pruebas. Fin de la revisión… ¡sí que ha sido rápida! ¿Qué distribución escoger para ver los avances de Plasma 5? Pensando un poco la cuestión, hay otra distro que tiene a KDE como su razón de ser, además de Chakra y a ella me remito. Kubuntu, además de los errores sufridos, da todo el tiempo una impresión de inestabilidad, una sensación de que algo le falta. Igual somos yo y mis manías, pero del mismo modo que hay distribuciones donde se disfruta trabajando o navegando por la red, en esta Kubuntu Wily estaba deseando salir pitando del sistema para no volver.

KaOS: esto es otra cosa

¡Cómo se nota la dedicación que le pone Anke Boersma a su obra! Desde las primeras pantallas de la sesión en vivo, pasando por el instalador Calamares – sencillo, pero con muchas explicaciones para usuarios noveles – el Plasma 5 de KaOS no tiene nada que ver con lo que conocía hasta ahora. Me gusta el tema claro, noto una leve mejoría en el renderizado de fuentes y una mayor fluidez de la que pude constatar en Kubuntu.

Plasma 5-5_copy
Preciosa pantalla de entrada a KaOS, con un magnífico aspecto profesional

El icono de conexiones de red está presente y todo encaja con perfecta armonía en la barra de tareas. Algo así es lo que espero ver, con sus diferencias de estilo, claro está, cuando esté lista Chakra Fermi.

Plasma 5-4_copy
La belleza de esta distro es indiscutible: Plasma 5 reluce más en KaOS

Octopi nos recibe con más de 200 actualizaciones, algo lógico teniendo en cuenta el carácter de «extreme rolling release» de KaOS. Las notificaciones también funcionan correctamente aquí.

Plasma 5-6_copy
Descargando actualizaciones y probando el funcionamiento de las notificaciones

Con solo unos minutos de uso, me doy cuenta de que este Plasma 5 de KaOS es una historia absolutamente distinta. Mucho más refinado. Manifiestamente mejor que el de Kubuntu, de aquí a Lima. Me faltaba la prueba de fuego: instalar las «Virtualbox Guest Additions» y tratar de correr la distribución en pantalla completa. Sin embargo, antes de siquiera poder hacerlo me encontré con un «crash» de algunos elementos de Plasma 5 y la imposibilidad de reiniciar o apagar desde el escritorio. Tocó hacer un «hard reset» de la máquina virtual… ¡ay, Plasma 5!

Plasma 5-7_copy
La mariquita de KDE ataca de nuevo… como en los peores tiempos de KDE 4

Para colmo de males, cuando instalé las «Guest Additions» no se produjo ninguna diferencia. Es decir, no hubo catástrofe como en Kubuntu y el escritorio seguía siendo usable, pero no conseguí que funcionase a pantalla completa, pese a seguir instrucciones del foro de KaOS. Y en uno de los reinicios, todavía peor: desapareció también el icono de red de la barra de tareas.

Plasma 5-8_copy
Esto del icono de red va a ser cosa del «upstream», después de todo

Más allá de este contratiempo, cuyo origen parece estar en el «upstream» de KDE, ¿por qué el renderizado de fuentes es tan horrendo por defecto? En mi equipo, al menos, las tipografías se ven poco definidas en Plasma 5, como difusas, tanto en Kubuntu como en KaOS, con cierta ventaja para la segunda. De todas formas, toqueteando en el módulo de configuración «Preferencias del sistema», en el apartado «Tipo de letra», escogiendo el renderizado «RGB», con «hinting» suave logré una considerable mejoría. Los paquetes de Infinality no están disponibles para KaOS, al menos no en los repositorios o en KCP, de modo que me quedé con las ganas de probarlos.

Por lo demás, echo en falta algunas cosas, como el plasmoide meteorológico de «Yet Another Weather Plasmoid», cuya ausencia espero que sea subsanada con el tiempo. Por ahora, disponemos de un par de alternativas, con pronósticos y condición suministrados por el Instituto Noruego de Meteorología y por Yahoo. No están nada mal, pero no llegan a la altura de «Yawp», al menos en mi opinión.

Plasma 5-9_copy
Exhaustiva información meteorológica con el «plugin» para Plasma 5

¿Es usable Plasma 5?

Me queda mucho que investigar y que batallar, me temo, con Plasma 5. Les doy a los desarrolladores de Chakra el beneficio de la duda, pero me parece a mí que no va a ser sencillo alcanzar los niveles de calidad de las últimas «isos» con este entorno de escritorio. Aun así, supongo que podría acostumbrarme a usarlo, por más que la estética «flat» que se impone hoy día no sea del todo de mi agrado… Aunque, a decir verdad, en KaOS queda bastante bien, con una integración muy adecuada entre tema de escritorio e iconos. Por poner un ejemplo en negativo, encuentro bastante feo el aspecto de Windows 10. Me imagino que estoy anticuado en mis gustos, cual abuelo Cebolleta. ¿Véis lo que digo? Con solo usar una expresión como esta última estoy reafirmándome en mis argumentos… Por si acaso, espero poder seguir contado con mis iconos trasnochados de siempre – KFaenza – en CCR.

Plasma 5-10_copy
Los servicios de Dolphin siguen estando disponibles, aunque había leído que no era así

El sistema, al menos en KaOS, parece bastante usable, pero con pequeños errores que no llegan a ser ni molestos. De modo que debo estar de acuerdo con la opinión del señor Pomeyrol en Muy Linux: Plasma 5 va a mejor y es una opción más a considerar, pues los fallos que presenta en este momento no arruinan la experiencia de usuario. Es de esperar que se limen esos pocos bordes ásperos y se consiga un entorno similar en calidad al de las últimas versiones de KDE 4, que todavía pueden disfrutarse en Debian, Linux Mint o Kubuntu 14.04. De igual modo, también he de coincidir con Martin Gräßlin, quien en un artículo en su blog, señalaba la importancia del eslabón más débil de la cadena. Resumiendo sus argumentos: dejen de protestar y quejarse por la calidad de Plasma 5. Tiene errores, pero no todos son responsabilidad de sus desarrolladores, siendo algunos consecuencia de un mal empaquetado o compilación, algo achacable a cada distribución GNU/Linux. Lo vemos hoy aquí, con un Kubuntu vs KaOS.

Y eso es todo desde Virtualbox. Ya veremos si, llegado el momento de probar Plasma 5 en hardware real y no virtual, todo va tan bien. Controladores Catalyst, Steam, la impresora… mis típicos problemas en GNU/Linux, para abreviar. Pero esa historia es para otro día, cuando Chakra Fermi haya hecho su aparición. Hasta entonces, amantes de Plasma 5, no les aconsejo Kubuntu y sí KaOS.

Salud

44 comentarios sobre “Probando Plasma 5 en Kubuntu y KaOS

    1. ps yo estoy usando kubuntu en su ultima version y hasta el momento no me ha dado problemas lo que si tiene es la escases de aplicaciones que o has sido pasadas de qt4 a qt5, pero igual funciona de maravilla y de paso se ha sentido mucho la mejora en los efectos que trae la misma distro, son mas estables y rapidos.

      tambien un consejo plasma 5 no es recomendada para usarlas con maquinas virtuales porque como sabeis plasma 5 es basado en qt5 y kde 4 era qt4 es por eso que a la hora de instalarle los guest additions pueda presentar problemas.

      tambien lo puedes probrar en la version live desde un pendrive usb sin instalarlo en el computador que es mejor que en una maquina virtual.

      Me gusta

  1. El tema del icono de red invisible está en todas las distros con Plasma, aunque yo desde un par de actualizaciones del día de ayer (domingo) se me solucionó, yo estoy en Debian SID con plasma 5.4.2 y de momento el error se me solucionó, para mi era molesto porque suelo ser muy busquilla de esas cosas.

    Plasma 5 comparado con KDE 4 está mejor a la misma altura, yo recuerdo en mi caso que entre KDE 4 a 4.5 era mas inestable que Plasma 5 a 5.4 ahora.

    Sobre KaOS todos hablan bien de ella pero estoy tan cómodo en Debian, que a pesar de que es SID me anda muy, pero muy estable. Además que como su filosofía está libre de gtk igual es algo un poco que me complica porque uso algunas apps gtk.

    A mi tampoco me gusta lo extremadamente plano, de hecho el tema breeze no me gusta mucho para los iconos, y me puse a crear un set, con permiso me hago publicidad ajaaj https://pinguinosyuncafe.wordpress.com/2015/10/26/el-general-1-2-1/

    Saludos

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo: la transición a Plasma 5 está siendo mucho más tranquila de lo que fue pasar de KDE 3 al 4. Yo tampoco puedo usar KaOS, dado que me gusta jugar en Steam y uso Catalyst. Pero reconozco que es una distribución muy trabajada y que entra por los ojos. Y hablando de estética, buen trabajo con los iconos «El General». En cuanto Chakra haga la transición a Plasma 5 intentaré empaquetarlos para CCR.

      Me gusta

  2. Buenas ! muy buen analisis. Aunque yo en tu caso hubiese hecho una particion en el hdd y los hubiera probado en modo «real» sin nada de virtuales.

    Consulta, kubuntu lts sera mas estable que este 15.10 ?

    Me gusta

    1. Ando cansado de instalar distros, la verdad. Reservo el disco duro externo para Chakra Fermi y tengo Ubuntu en el interno, y ahora mismo no se me apetece nada más. Como no quería hacer una revisión «al uso», sino solo echar un vistazo al estado de desarrollo de Plasma 5 y su usabilidad, me pareció que con Virtualbox era suficiente.

      La respuesta a tu pregunta: con toda seguridad. Las LTS siempre han sido, en mi experiencia, mucho más fiables y estables que el resto de ediciones de Ubuntu y derivadas.

      Me gusta

      1. gracias x responder amigo !

        Me referia a si en kubuntu 14.04.x está plasma 5 actualizado …

        Lo de instalar en otra particion es por esto: yo tengo 2 distros (mint y ubuntu gnome) fijas … estables y que no hago pruebas, y despues tengo 2 particiones mas chicas de unos 10gb mas o menos que las uso para probar distros, las borro y pruebo todo el tiempo q sale algo nuevo

        Me gusta

        1. el dock no es un dock como tal (docky,cairo,plank) sino que es un panel vacío de KDE con el plasmoide de barra de tareas de solo iconos, en el extremo izquierdo está el tablero de mandos (el icono de cohete) y la carpeta de papelera es el pasmoide de papelera

          Me gusta

  3. Hola Enrique!
    Justamente este fin de semana pasado estuve trasteando con Netrunner por aquello de un KDE más «vitaminado» que el que trae Debian Estable (del que estoy muy contento y he aprendido cosillas, pero tiene algunos problemas que cuestan arreglar, o directamente no he podido, y tengo ganas de una distro para «perretes» o sin comeduras de cabeza) y probé un poco por encima, y con prisas, la versión LTS y la versión última (no pude actualizar a las 15.10 por falta de espacio en disco virtual y no he tenido tiempo de actualizarla).
    En un primer momento, las sensaciones que me transmitió eran muy buenas, y quizá allí KDE también esté más cuidada por la gran aportación que se hace a esa distribución por Bluesystem (eso he leído, si no me equivoco). La que no he probado es la versión de Netrunner que se basa en Manjaro…quizá, al llevar lo último, y teniendo en cuenta lo bien que va Manjaro, pueda ser una distribución interesante donde también puedas probar KDE 5 y aportar nuevos comentarios.

    En fin, era por aportar mi granito de arena 😉

    Como cierre, te transmitiré mi sensación: yo las he probado, desde Virtualbox, en un sobremesa muy sencillito (AMD Sempron 145, que en ocasiones tengo que darle a una dinamo para darle chicha y que no se ahogue xD, 8GB de Ram y un disco SSD….la gráfica era una ASUS del año de la kika de 512 mb si mal no recuerdo, y de gama subsuelo (peor que baja)), y la sensación que tengo (e insisto, es una sensación, sin analizarla apenas) es que hay menos problemas virtualizando en sobremesas que en portátiles (tengo un ACER i5 nuevecito y parece que tiene muchos más fallos, aunque como es un hardware muy nuevo, igual es un tema de madurez de drivers). Lo digo por tu icono de la red y demás…

    Y eso es todo. Mil gracias de nuevo por tus aportes. Aprendo mucho, y leo muy agusto tus artículos por tu forma de redactar amena y sencilla (yo soy de tu estilo: me enrollo mucho, pero intento siempre dar todos los detalles).

    Hasta el siguiente! 😉

    Me gusta

    1. Gracias, Pedro. En realidad solo buscaba comprobar el estado de Plasma 5, por eso me he conformado con probar una distro en que funciona bien, como es KaOS. Probablemente Netrunner también ofrezca un KDE cuidado por lo que tú comentas, que detrás andan los de Blue Systems. Aunque éstos también están en Kubuntu y colaboran con el propio Plasma, entre otros proyectos, como el que permite integrar mejor Firefox en KDE. El próximo Plasma que pruebe será en Chakra, porque como le comentaba a Aníbal, estoy un poquillo cansado de tanto ir de flor en flor.

      Me gusta

  4. Interesante todo lo que apoyan. Entre otras, además de Firefox en KDE como dices, también están con Calamares…
    Pues nada, esperaremos a ver qué nos comentas de Chakra. En mi caso no sé si será mucho para mi su configuración, pero te tendré en cuenta. De momento, voy a ponerme con la KDE basada en Manjaro y con la Rolling de Opensuse, que me pican ambas la curiosidad.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. En KaOS he tenido casi todos los errores que has mencionado en el artículo. A mí por ejemplo, algunos iconos del panel de sistema me aparecen aleatoriamente (el de la impresora, por ejemplo), los cuelgues son menos frecuentes que al principio, pero siguen allí, parpadeos de pantalla, lentitud de Dolphin… en fin, ha habido tiempos mejores.
    Mi impresión es que Plasma 5 va mejorando lentamente, pero aún está lejos de ser un escritorio comparable al mejor KDE 4.

    Me gusta

  6. Para los veteranos, este artículo, muy bueno por cierto, solo será una prueba más de dos distribuciones.
    Pero para los novatos como yo, es fuente inagotable de sabiduría, ese comentario acerca del renderizado de fuentes es un tesoro para mí.
    Ahora sí, ahora estoy completamente feliz con mi Manjaro 15.09 KDE.

    Me gusta

  7. Enrique , quédese con Ubuntu 14.04 LTS, como dije en mi último comentario , Plasma 5 ha mejorado en estabilidad pero todavía tiene unos bugs que generan algunos problemas bastantes molestos para su uso diario. Este plasma puede mejorar o empeorar dependiendo de la distro y del procesador , incluyendo el tipo de controladores , y de eso son conscientes los desarrolladores. pero bueno , hay personas por desinformación o por qué no lo han instalado de una manera física en su disco no comunican de una manera objetivo que plasma 5 no está listo.

    Me gusta

  8. Yo he estado usando Plasma 5 en Netrunner 16 y coincido contigo en el ultimo punto, los problemas no son tanto de plasma sino del empaquetado de cada distribución.
    En este caso, Netrunner trabaja también por defecto con KDE y me va muy bien, no me ha dado ninguno de los problemas que siempre leo….. Supongo que tratar de ajustarle KDE a un Ubuntu o Debian o Mint no ha de ser lo mismo que trabajarlo desde sus entrañas y dejarlo a punto sin importar otros escritorios.
    Lo único que me molesta en Netrunner es que cuando uso audífonos debo cambiar la salida de volumen manualmente y luego cuando dejo los audífonos debo volverla a poner en «speakers» manualmente.
    Pero esto no es un bug sino una muestra de que todo no esta al 100%.
    Sin embargo, eso me pasa con la versión 5.3, creo haber leído que ya fue resuelto en la versión 5.4.
    Plasma 5 si se deja usar y ya es muy estable. solo estoy esperando que Chakra nos lo muestre en todo su esplendor.

    Me gusta

    1. En la mayoría de distribuciones hay que hacer el cambio de origen del sonido de forma manual, aunque al desconectar los auriculares sí que vuelve automáticamente a activar los altavoces. No lo he podido probar por esas cosas de VirtualBox (problemas con el USB).

      Me gusta

  9. Yo he instalado Arch y plasma con Architect linux y muy contento por ahora, eso si, como en otras distribuciones que he probado con plasma, desactivó el compositor porque si no plasma casca cada 2×3. En cuanto a los iconos estos que recomienda Victorhck me han encantado. Lo que no me gusta es el tipo de letra Oxygen, en mi caso prefiero Dejavu Sans.

    https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/10/13/nuevo-tema-de-iconos-para-plasma-5/

    Me gusta

  10. A mi siempre me ha parecido una distribucion increible, con un apartado estetico muy pulido, un rendimiento inmejorable… una autentica maravilla, pero siempre que la he probado nunca ha sido una opcion para mi por su controvertida (y totalmente respetable) politica de no incluir libreirias de 32bits e impedir que se instale cualquier aplicacion que funcione sobre esta arquitectura, que tristemente aun a dia de hoy son demasiadas, y de las cuales varias necesito inevitablemente para trabajar.

    Me gusta

  11. Mucho se habla de Kaos , que dan ganas de probarla , bueno ya se vera también mas adelante como va chakra, por el momento toca esperar y pues si cuando salga y ya tenga algo de tiempo libre pues ya la probaré , y se vera que tal es la experiencia de usuario , out of box , saludos.

    Me gusta

  12. La experiencia de Plasma en KaOS es gratificante en cuanto al entorno KDE…..otro asunto es la integración de las apps GTK y no me refiero a la apariencia (que se resuelve bien) sino a que en KaOS estas apps tienden a ignorar el cuadro de diálogo de KDE al guardar archivos, convirtiendo en algo molesto la navegación a la hora de guardar/abrir un documento desde LO/Firefox….las soluciones que dan otros usuarios en la red para solucionar esta molestia no van bien en KaOS….. en Kubuntu esta integración se maneja mejor y tanto LO como Firefox entre otras apps utilizan el cuadro de dialogo nativo de KDE…pero claro, no existe la distro KDE perfecta y si existiera Kubuntu esta lejos de serlo, Kubuntu a mi me ha dado mas problemas, se me cuelga con solo mirarla fijamente creo yo….de hecho este fin de semana ha sido ensayo y error bajo esta distro……como nota final, contaré que siendo un usuario de KDE y con preferencia por las distros rolling release, mis opciones para elegir una distro son limitadas…he probado las limitaciones de KaOS y las alternativas me parecen menos estables…creo que tengo un problema irresoluble xD

    Me gusta

    1. Bueno, lo que tú ves como una limitación yo lo veo como un acotamiento que te hace más fácil elegir. Distribuciones «rolling release» centradas en KDE hay pocas, desde luego. Lo que ocurre es que este momento en particular, con el cambio a Plasma 5, es – y todavía ha de ser por un tiempo -complicado encontrar una distribución en que todo funcione como debe.

      Me gusta

  13. Menudo descubrimiento el de tu blog! 😉 Te añado a mi blogroll

    Pues a ver, te cuento mi experiencia después de 24 usando Chakra con Plasma 5.4.2. Es 100% usable, cierto, pero hay detalles (muchos debidos a Qt, KDE, etc. y que Chakra poco puede hacer) que aún dejan Plasma 5 lejos de la estabilidad de Plasma 4. Por ejemplo, aunque el rendimiento es mucho mejor en general, de vez en cuando (de forma aleatoria) sufro micro freezes que se solucionan pasando a una TTY y volviendo a Plasma. Aún no descubrí por qué pasa. En cuanto a las fuentes y el rendimiento, en VirtualBox la experiencia es bastante mala (si no se quita la aceleración 3D, Plasma 5 ni siquiera arranca) y no se puede comparar con el resultado final de Chakra «Fermi», eso seguro 😉
    Luego hay otros detalles, como cambiar el tamaño de los plasmoides en los menús que (sorprendentemente) aún no están implementados, aunque ayer me dijeron que Plasma 5.5 recuperará muchos de estos detalles perdidos en la transición.

    Pues nada, a esperar a Fermi. Yo haré una instalación limpia para partir de cero. Otra cosa que noté al actualizar es que algunos archivos de configuración quedaban mezclados y opté por borrarlos (ej. Kmail)

    Un saludo,
    Iyán

    Me gusta

  14. Gracias por el comentario, Iyán. Es lo que me temía, aunque no parece que los errores sean muy graves por lo que cuentas. Lo de los micro «freezes» sí me parece más molesto, a mí eso me pone de los nervios y no sé si lo podré soportar… Personalmente pienso que KDE 4 todavía tenía recorrido, y es que no me gustan demasiado los cambios, sobre todo cuando dan lugar a productos inmaduros. Pero el software avanza rápido, lo queramos o no.

    Yo también haré una instalación limpia de Fermi. Pienso que es lo más lógico y que puede evitar muchos problemas, tanto por el cambio de escritorio como por la nueva disposición de los repositorios.

    Saludos

    Me gusta

    1. No son comparables. Una usa solamente KDE y la otra solamente Pantheon, son dos entornos de escritorio distintos y dos filosofías distintas en cuanto a actualizaciones (KaOS es «rolling release» y Elementary es «point release»). Prueba ambas y decide la que prefieres, no hay otra alternativa.

      Me gusta

Deja un comentario