Historias corrientes

La leyenda de la estabilidad. Así voy a llamar a partir de ahora a las ediciones con soporte extendido de Ubuntu. Os aviso de que no pretendo escribir un artículo para «rajar» de la distribución de Canonical, porque de ésos, está la red de redes llena. Solo describo mi experiencia personal con Ubuntu Trusty, que ha vuelto a devenir en un fallo inexplicable y de complicada depuración. A decir verdad, el que la solución fuese sencilla de localizar tampoco iba a suponer un atenuante, porque uno anda ya cansado de solucionar errores. Regresiones, «bugs», problemas derivados del uso de «PPAs»… qué sé yo. Ni soy un gurú ni lo pretendo. Soy un tipo con poca paciencia, eso sí.

En mi última reestructuración del disco duro había recurrido a Ubuntu 14.04.3 como única distribución. En ella virtualizaba sistemas para hacer probaturas (Chakra vs Kubuntu, Arch instalado con Architect Linux, Windows…) y no quería saber nada más de instalaciones. Porque hasta el «distro hopping» tiene un límite, por muy enfermizo que sea. Pero resulta que GNU/Linux se empeña en que uno no pueda quedarse por mucho tiempo en una misma distribución, a no ser que se esté dispuesto a perder horas en depurar errores. Hay fallos, más o menos molestos, que se pueden tolerar, por supuesto. Pero os hablo del rey de los «bugs»: congelación del escritorio, sin posibilidad de salir del entorno gráfico a una terminal, sin más opción que pulsar el botoncito y reiniciar a lo burro. «Hard reset», para los puristas.

La primera vez no le dí mayor importancia. La segunda, me cabreé un poquito. A la tercera, ya con la mosca detrás de la oreja, pensé en un fallo de hardware, posiblemente de la RAM, como causa más probable. De manera que inicié con el completo Grub de openSUSE, que sigue en mi disco externo, y efectué varias pruebas de memoria, con el resultado que os muestro en la imagen. Sin fallos aparentes.

IMG_20151101_162421242_HDR
Los módulos de memoria están bien: el fallo es de Ubuntu

La actitud ante el error en GNU/Linux

Me ha pasado tantas veces ya, a distintos niveles de gravedad, que hace mucho que perdí la cuenta. El otro día llegué por casualidad a un artículo mío que había sido compartido en Taringa (no pongo enlace, solo faltaba eso) y había un comentario que me tocó un poco la fibra sensible. Decía el autor que mis artículos nada le aportaban, más allá de expresar mi indefinición absoluta e incapacidad para decidirme por una distribución. Me molesta un poco su afirmación, en el sentido de que no todos mis artículos versan sobre problemas en GNU/Linux, también hay muchos tutoriales, los cuales parece olvidar, cuya finalidad útlima es servir de ayuda. Pero tiene algo de razón en lo que afirma sobre mí: soy de gatillo muy fácil y no me tiembla el pulso a la hora de cargarme una distribución.

Pues bien, mal que me pese y aunque mil «taringueros» me acusen de veleta, no creo que pueda cambiar eso. Soy así, tengo que aceptarlo. A la tercera vez que Ubuntu se congeló, y una vez descartado el fallo de hardware, solo me quedaba mirar los archivos de bitácora («logs»), del sistema. Así lo hice, sin encontrar nada que tuviese sentido para mí o que explicase los cuelgues.

Supongo que un buen «linuxero», si es que existe tal cosa, acudiría a los foros de Ubuntu a preguntar, o abriría un informe de error para tratar de ayudar a Canonical a encontrar el origen del fallo. Si esto es así, yo debo ser un usuario horrible, porque me da una tremenda pereza hacer eso. Antes lo hacía, así que o bien me hago viejo o estoy demasiado quemado ya como para seguir con esa forma de actuar. Lo asumo, me levanto y lo digo: «soy un mal usuario de GNU/Linux, de los que solamente quieren que todo funcione y punto».

La fiesta se acabó: a la hoguera

En todo el tiempo que llevo dando vueltas por distribuciones GNU/Linux varias, se puede encontrar un punto de inflexión en cuanto a la actitud tomada: la adquisición del nuevo equipo con hardware AMD. Antes de eso, con mi Pentium IV de gráfica integrada Intel, la mayoría de cambios de sistema se debían a la curiosidad y al novelerío, sobre todo porque eran los primeros meses de uso de GN/Linux y andaba ávido de descubrir y aprender. Aquellos días se fueron hace mucho y solamente quedaron los problemas de compatibilidad con el hardware y las regresiones en distintos aspectos del sistema. Juan Martínez, alias «INDX», redactor de Digital y Más y mi más antiguo lector – al menos, que yo recuerde – lo comentaba hace poco: «no podrás disfrutar del equipo en GNU/Linux mientras tengas el hardware que tienes». Frase lapidaria que tendré que grabar en piedra, a ver si no la olvido.

Por el momento he pensado dejar de lado el «buenrrollismo». Cortar por lo sano con algunas distribuciones que me dejan tirado una y otra vez, cuando no es por una cosa, por otra. En Ubuntu me fallaba el «wifi» hace poco, se arregló, y ahora se congela el escritorio. Todo ello en una edición de soporte extendido, donde se suponen pocos cambios, o si los hay, de poco calado. Uno, tal vez amparándose en el espíritu comunitario, no quiere ser demasiado duro con ninguna distribución, aunque en realidad, ésta en particular la desarrolla una empresa. En cualquier caso, me tiene harto: adiós, Ubuntu, que te vaya bonito. Te condeno a la hoguera de las distros GNU/Linux que no van bien en mi equipo.

Windows como negocio

Cambiando de tema, algunos sabéis que soy enfermero. Trabajo en las Urgencias de un hospital, con una contrato de jornada parcial desde hace algunos años. Tengo muchos compañeros, entre médicos, colegas enfermeros, auxiliares, celadores y personal de limpieza, pero pocos de ellos conocen mi pasado como estudiante de Informática o mi presente como bloguero «linuxero». El otro día, mientras trabajábamos tras el mostrador de Observación, una de las torres se cayó de la plataforma que la mantenía separada del suelo y el equipo se apagó. Por mucho que os hayan contado que la Junta de Andalucía promueve el software libre, que si Guadalinex y demás, en su mayor parte esto es una falacia. En el Servicio Andaluz de Salud usamos un programa llamado Diraya, encargado en su día a una filial de HP – o eso me comentó alguien que decía haber trabajado en el desarrollo – que corre bajo Windows. Bajo XP, para colmo, en la mayoría de puestos, con alguna excepción que ejecuta Windows 7. Una apuesta por el software libre del Gobierno Autonómico del Partido «Socialista Obrero» Español, claro que sí.

Me centro, que estoy desvariando. Al caerse el equipo y apagarse, lo creáis o no, no había nadie en aquella sala de Observación capaz de solucionar el problema. Uno de mis compañeros aludió a mí, con el clásico «tú que estudiaste Informática» (no llegué a completar ni dos años, en realidad), como posible salvador de la situación. Me agaché, recogí la torre, volví a conectar los cuatro cables que se habían caído y a funcionar. Un par de mis compañeras que desconocían esta faceta mía me preguntaron si podría ayudarlas con sus equipos personales, que sufrían el típico mal del usuario inconsciente de Windows: lentitud exasperante y navegadores con muchas, demasiadas, barras de búsqueda.

Ya hace bastante tiempo que abandoné mi vertiente como evangelizador de la Iglesia de San Ignucio. La gente no atiende a razones y no quiere saber, en la mayoría de los casos, nada de sistemas con nombres raros o apariencia ligeramente distinta a los que han conocido siempre. Aun así, les hablé de un sistema que yo usaba y que no precisaba de antivirus, que no se degradaba con el tiempo y era mucho más seguro y respetuoso con la privacidad. Incluso les mostré unos pantallazos de Ubuntu, a ver si les atrapaba la estética moderna de Unity.

Lo adivináis, ¿verdad? No quisieron saber nada de eso y, a cambio, me ofrecieron un dinero por dejar sus Windows como estaban al principio. «¿Tú sabes como formatear el Windows?», me espetó una de ellas. Pues entonces, ¡cállate y coge mi dinero!

shut-up-and-take-my-money
«Shut up and take my money!»

Este episodio me ha hecho pensar que, entre muchas otras razones, el negocio que supone pasarse la vida arreglando los desaguisados que los usuarios con poco o nulo conocimiento causan en sus sistemas Windows, hace inviable que algún día GNU/Linux llegue a ser el sistema de elección de la mayoría. Debe existir un mercado que mueve mucho dinero en base a esto. Y todos sabemos que el dinero manda. A lo mejor algunos de vosotros habríais optado por negaros a darles asistencia si no usan software libre… yo lo respeto, pero con eso no se compra comida, bienes o servicios. Opté por no insistir en las bondades de GNU/Linux, en parte porque no llego a fin de mes y un dinerillo extra siempre viene bien.

Escribo en parte porque, por otro lado, tampoco sabría qué distribución recomendar. Todas me han fallado en alguna ocasión. Todas sin excepción. Suena duro pero es cierto. Que tras años de uso de GNU/Linux todavía no pueda confiar en una distribución como para instalarla a un amigo o compañero con la seguridad de que todo irá bien, dice a las claras que algo está fallando. Entre mis familiares, solamente mi padre conserva Chakra, aunque usa más Windows porque prefiere Photoshop y Lightroom en su entorno natural, sin virtualizaciones o capas de abstracción que valgan. Mi suegro, a quien intenté en su día pasar a Linux Mint primero y Ubuntu después, también sufrió errores y tuve que hocicar con devolverlo al redil de Redmond. Mi cuñado, aunque todavía conserva una partición con SolusOS (vaya tino que tuve con mi elección), también pasa sus días en Windows, donde mi sobrina encuentra menos problemas a la hora de hacer sus deberes.

El retorno de la partición con Windows

De esta guisa me veo. Para darle la razón al «taringuero» en sus apreciaciones sobre mí, aunque no me conozca en absoluto, volví a instalar Windows para probar a actualizar desde mi Windows 7 legal al nuevo Windows 10. Esto es lo que pretendo hacer si, finalmente, mis compañeras deciden que les intente arreglar el desastre que tienen montado en sus propios equipos. Contando con que tengan las preceptivas licencias, que ya es mucho suponer…

¿Y qué pasa con GNU/Linux? Desterrado Ubuntu para siempre, mi corazón se debate entre tres posibilidades: mi aprecio por una Chakra que tengo la seguridad de que me va a fallar, porque Plasma 5 no está maduro del todo, me hace tenerla en consideración. Luego, mi experiencia con Linux Mint Rafaela me asegura que es mucho más estable que Ubuntu. Por último, mañana sale una nueva openSUSE, versión 42.1, que también me llama un poco, aunque con la tremenda duda de qué escritorio escoger, porque ésa es otra… La respuesta, por el momento, la dejo en el aire. Como Dylan.

Salud

PD: La imagen con los logos de Ubuntu y Windows la he tomado de PC World.

97 comentarios sobre “Historias corrientes

  1. Como andas amigo ?
    Sabes que con ubuntu no me paso eso nunca, te cuento que tengo 14.04.3 en la notebook del trabajo (lenovo e430 sino me equivoco), y muchisimas veces tengo la ram y cpu al maximo, pero no se me llegó a congelar así nunca.
    En donde SI me pasó fue en elementary. En mi casa cuando usaba Luna, si llegaba a usar CHROME se me congelaba asi sin poder ir ni siquiera a una tty… Si en cambio usaba firefox (con similares extensiones y demas ) nunca me pasaba … Y en la misma notebook en mi casa con mint o ubuntu con chrome no me pasaba

    Yo supongo que son temas de drivers del kernel, compatibilidad con la maquina, etc.

    A no desalentarte amigo ! Hay distros de todos los gustos para todos !

    Me gusta

  2. Pues debo decir… que yo he tenido siempre más problemas con Windows, que con GNU/Linux…
    Actualmente tengo un Asus K54c… portátil de gama media-baja… Corriendo con Elementary Os y te puedo asegurar que nunca me ha dado algún problema (bueno… miento, una vez instalé como casi todos los entornos de escritorio… luego los desinstalé y me cargué medio sistema, pero eso lo considero fallo mio.) De hecho, tanto nos quejamos de la compatibilidad de Linux y resulta que tengo en casa una tableta gráfica Trust, que Windows 10 no reconoce… sin embargo en Linux va de vicio… Así que supongo que todo será cuestión de circunstancias… En lo que estamos totalmente de acuerdo es en que la gente no está dispuesta a probar nada nuevo… Conozco gente que SOLO utiliza google chrome, que le va como el «puto culo», que aún así prueban un Linux, que les va de maravilla… pero al final… prefieren quedarse con su patata de siempre… Supongo que les da miedo decir «yo uso Linux»… No sé porqué…

    Me gusta

    1. Es siempre una cuestión de hardware. Ya te digo que en mi antiguo Pentium (Intel Inside, vaya si se notaba) no había distro que no pudiese echar a andar. En algunas había problemas (hablamos de 2011 y 2012), pero no tan graves y persistentes como los que he tenido con el equipo nuevo.

      Me gusta

  3. Pues me está costando admitirlo, pero cada vez estoy más de acuerdo contigo en lo de que no hay distribuciones realmente fiables, la única que le instalaría a alguien ajeno a este mundillo es Linux Mint, y con reservas.
    Yo voy a un cuelgue cada media hora en un distribución con Plasma 5, que, con todo el respeto por personas que dedican mucho tiempo y esfuerzo a su desarrollo sin recibir nada a cambio, es un escritorio en fase alfa. Me da más errores que una escopeta de feria en una de las distribuciones que más lo mima. Si todavía no la he cambiado es porque me da una pereza inmensa y porque después de un año y medio de uso le he cogido cariño al proyecto, pero no lo aconsejaría a nadie que la usara para lo que el 99% usa un ordenador: hacer cosas que no sean ocuparse del sistema operativo.

    Quizá si GNU/Linux no triunfa (hablo del escritorio) es simplemente porque no hay ninguna distribución que reúna todas la características necesarias: estabilidad, fiabilidad y facilidad de uso.

    Al final, reconozcámoslo, muchos linuxeros somos esclavos de nuestro sistema operativo.

    Me gusta

    1. Todos tenemos algo en común: nos gusta cacharrear con el ordenador. Nos gusta la Informática, en resumidas cuentas. Lo que ocurre es que no todos los días se tienen ganas de andar arreglando desaguisados, la verdad. Respecto a Plasma 5, he estado un rato probando la RC3 de Chakra Fermi en modo «live» y va bastante fina. Otra cosa será una vez la instale, cosa que no quiero hacer hasta que los repositorios vuelvan a estar operativos. Casi todo el que usa Plasma 5 está informando de fallos, a un nivel o a otro.

      Me gusta

  4. Amigo Enrique

    Lo que diré a continuación no es broma…

    El año pasado me compré una Nvidia Geforce GT610 con 1 GB RAM DDR3, compatible con perfil bajo, de ahí que me comprara este modelo, para mi mini-torre Lenovo que no le cabe una gráfica normal.

    Digamos que es una gráfica sencilla, pero que aún es compatible con los últimos drivers Nvidia. Solo la he usando dos veces, en total 4 o 5 días, pero el tema es que ya me he acostumbrado a la Intel HD del microprocesador y no voy a usar la nvidia.

    Lleva meses en la caja, muerta de risa, y alguna vez he pensado que hacer con ella, si regalarla, si sortearla en el blog, etc…

    Que mejor que regalártela a ti, y ojo, no es un acto de caridad pues de todas maneras iba a deshacerme de ella de algún modo. Pienso que si alguien se la merece eres tu, por tantas reviews que nos das de manera altruista, sufriendo con la BASURA DE AMD/ATI y estando muy limitado en el tema Linux.

    Con esta Nvidia te podremos seguir disfrutando en tu mejor perfil de «review distro Linux man», el mejor de la actual escena linuxera 😉

    Tómalo como un regalo entre colegas linuxeros de la fabulosa comunidad linuxera.

    Tu decides, si aceptas solo tienes que mandarme al e-mail de mi comentario una dirección postal donde enviártela y con gusto lo hago.

    Pienso que saldremos ganando todos 🙂

    Me gusta

    1. Te lo he comentado en privado y lo hago aquí ahora: muchísimas gracias por tu ofrecimiento, aceptado por supuesto. Como te decía, la gráfica actual es una APU A8, que integra un chip equivalente a una Radeon HD 6550D. La Geforce 610 tiene unas prestaciones similares, más que suficientes para mi uso habitual, así que creo que le puedo sacar provecho. Y, qué narices, a caballo regalado no le mires el diente 🙂

      Mil gracias, Yoyo.

      Me gusta

      1. Para completar el comentario, habría que decir que tampoco es todo de color de rosa con Nvidia. Dependiendo de la combinació de hardware que tengamos hay bugs difícilmente comprensibles y reiterativos.

        Yo tengo un fallo bastante puñetero que me afectó con la Nvidia GTS 450 que tenía antes y también con la Nvidia GTX 760 que tengo ahora. La 450 iba bien con los controladores libres y la 760 no tanto, pero ambas mostraban perfectamente las TTY con los Nuveau.

        Peeeero, cuando instalaba los controladores de Nvidia (soy jugón y, hay que rendirse a la evidencia, si juegas necesitas los drivers propietarios si o si) venían los problemas, y con ninguna de las dos gráficas podía ver correctamente las TTY, no podía usarlas. Después de un año probando de todo, cargándome el grub unas cuantas veces, probé a arrancar en modo nomodeset «et voilà», funcionó, lo hice permanente y hasta hoy. Pero sigo sin entender cual es el problema.

        Moraleja: Nvidia va muy bien y los controladores, sin llegarv al nivel de desarrollo que tienen en Windows, son muy buenos, pero no se libra de problemas misteriosos.

        Me gusta

  5. Pues sí, Yoyo, es de agradecer. Es una pena que el amigo haya tenido tan mala experiencia. Yo llevo unos años con el distrohopping y me ha ido bastante bien, aunque sí que he pasado de algunas que me daban muchos problemas.
    Pero hubo unas pocas que me conquistaron y que me cuesta abandonar. Pero supongo que será cosa del hardware, que no sienta bien en todas las distros. Hay que tener en cuenta que los equipos, por lo general, se construyen para usar un Windows, no para otros sistemas. Bastante esfuerzo se ha hecho y se hace en GNU/Linux para intentar ser compatible con la mayor parte del hardware existente, que es ingente, y luchar contra las trabas que impone el monopolista Microsoft.
    Volviendo a las que me conquistaron, son Trisquel, una distro basada en Ubuntu pero 100 % libre -no sé cómo le iría a tu AMD, que no hace más que dar problemas en Ñu y, supongo, que con software libre le iría peor, aunque lo desconozco-, y OpenSUSE, una distro alemana muy bien hecha a la que desproveo de software privativo en cuanto es instalada en mi equipito chiquito.
    Con una NVIDIA creo que irías mucho mejor, ATI/AMD es un «pain in the ass» que dicen los amigos guiris…

    Me gusta

    1. Trisquel y AMD solo se llevan bien con los controladores libres, y a medias, porque éstos llevan blobs binarios que en esa distribución no están. Con openSUSE he tenido mejores experiencias, aunque siempre me da problemas en la copia de archivos y con la red inalámbrica.

      Me gusta

  6. Yo dejé de intentar «evangelizar» sobre GNU/Linux a los conocidos. Pero por favor que no me pidan que les repare sus cacharros con windows (bueno, menos a los familiares más directos…)

    Los usuarios de Windows prefieren su mierda conocida a lo bueno por conocer.
    Prefieren seguir lidiando con un sistema que se ralentiza, que necesita un mantenimiento que no saben darle, y unas formas de uso que desconocen, a tratar de aprender algo nuevo y que seguro les va a ser más útil.
    Y no hablo del usuario que por necesidades necesita usarlo, sino de aquellos usuarios que abren el navegador, descargan alguna cosa, quizás utilizan alguna suite ofimática, reproducen su música y poco más…

    Saludos!!

    Me gusta

    1. En realidad, Víctor, la actitud de estos usuarios que no quieren saber nada se podría extrapolar a muchos otros campos, en mi opinión. El «Linux es para friquis», «no tengo nada que ocultar, me da igual que me espíen», «yo no voto, todos los políticos son iguales», «¿a qué hora dan el debate de Gran Hermano?»…

      Dicen que en la ignorancia está la felicidad. Sin ánimo de generalizar, hablando por mí, a veces creo que si supiera un poco menos de muchas cosas, la vida sería más sencilla. Y muchas de estas personas siguen ese camino, por desgracia.

      Me gusta

      1. Por supuesto, jajaja.

        Pero bueno, también se dice que sólo los peces muertos siguen la corriente. La libertad implica responsabilidad y algún que otro cabezazo contra muros muy altos y gordos.

        Me gusta

  7. En ubuntu hay cosas que funcionas muy bien ya hay cosan que sencillamente mejor no hablar, (no porque haya tabú sino por que deprime), ubuntu, principal motivo de que uno se adentre en el mar de distribusiones, he tenido experiencias similares te entiendo bien, pero las satisfacciones y penurias, ¿por qué no decirlo?, que me ofrece linux no las cambiaría por win, al menos no en este momento.

    Sobre la evangelizacion, yo soy claro con mis conocidos, si no estas dispuesto a aprender no me vengas con tus problemas, si insisten sencillamente tomo sus equipo y les pongo la distribución que tenga disponible en el pendrive, sin preocuparme por el dual boot o la transición sencilla, aunque me dejen de hablar, algo bueno a de salir.

    Me gusta

    1. Pues el día que tengas en tu pendrive un Arch Linux… la que se va a liar XD

      Ya en serio, yo no evangelizo tampoco. Ofrezco lo que hay, sin mucho entusiasmo, la verdad, porque mis experiencias están llenas de problemas y sé que no todo el mundo va a poder lidiar con eso. Casi todos prefieren seguir en su Windows, que recién instalado va estupendamente, hasta la próxima vez que se ponga lento.

      Me gusta

      1. El pobre, más desafortunado, se fue a su casa con un archbang con openbox por default, tampoco soy tan manchado y le instale un kde 4, le tomo casi un mes descubrí como como cambiar de escritorio pero las cosas salieron bien al final. Otro amigo tiene un año sin hablarme después de que le puse un elementary, irónicamente, el usuario promedio todavia tiene la perspectiva de que los cambios son irreversibles/irreparables, se rehúsan a la transición y al descubrimiento.

        Con windows no tengo ningún problema, pero uno se termina cansando de que cada pocos meses, se sature, se alente, se instalen extenciones y actualizaciones que no pediste, y cuya única solución practica es resetear todo el sistema; mientras que con linux, dependiendo de la distribución/hardware y si no estas jugando con los archivos de configuración, pueden pasar años sin que tenga un problema de rendimiento, al final se cambia de linux mñas por curiosidad que por necesidad; Con manjaro estuve casi dos años en mi equipo principal sin ningun problemas, seguido veía en Ǵ+ personas con horrores en la actualización, me espantaba leia los informes y recomendaciones antes de cada actualizacion y todo salia siempre a pedir de boca, hoy tengo casi ocho meses con antergos, e igual (al final depende mucho del equipo), creo que ya es hora de probar algo nuevo como sistema principal quizas un suse.

        Me gusta

  8. Saludos, 😀
    Creo que las mejores distros de linux son Arch y Fedora (opensuse entraría, pero tienen un pésimo control de los drivers de Ati). Por que son o tienden a ser Rolling Release. La única desventaja es que si actualizas seguido, puede explotar el sistema ja.

    Me gusta

    1. Y tanto que explota… Por eso dejé Arch Linux en su día. Por culpa de los Catalyst, los repositorios «xorg», los «hooks»… Estoy viejo para eso. En su día me gustaba pasarme una tarde en consola tratando de resolver los entuertos, pero ya no.

      Me gusta

  9. Yo más que claro lo tengo: AMD nunca más, ni siquiera para Windows. Mi experiencia con sus drivers solo la podría describir a la perfección con una palabra que leí en un comentario de este mismo blog: putapénica.

    A ver si con el generoso ofrecimiento de Yoyo puedes volver a disfrutar de nuevo de Linux y de una distro que no te de problemas, que te lo mereces tras tanto tiempo sufriendo con AMD 😉

    Y ya que lo mencionas, a ver qué tal OpenSUSE Leap. Tengo muchas ganas de ver este nuevo rumbo 😀

    Me gusta

    1. Ahí estamos: presidente y vicepresidente del club de fans de AMD 😉

      El bueno de Vicente Seguí era otro que sufría esta lacra, si mal no recuerdo. En fin, ya que Yoyo me ofrece un camino alternativo, tomémoslo y a ver qué tal. Yo también espero mucho del nuevo openSUSE, pero no consigo decidirme por un entorno de escritorio. Plasma 5 sigue verde y creo que voy a echar de menos KDE4 tanto como eché a Gnome 2. Maldita sea.

      Me gusta

      1. Fíjate que a mí con los escritorios me pasa lo mismo. Unity no me convence, GNOME Shell lo sigo viendo demasiado incómodo para mi uso (y para poder hacerlo mínimamente usable necesito instalar varias extensiones), los escritorios ligeros tampoco me convencen y el tema con Plasma 5 lo veo exactamente igual que tú.

        Yo no sé si es que a la vez que los escritorios evolucionan voy involucionando yo o qué, pero igual que hace unos años me consideraba «Gnomero» y no hace tanto «KDEero», hoy en día no consigo sentirme 100% cómodo con ningún escritorio.

        Me gusta

        1. A mí si que me gusta Unity, pero Ubuntu se empeña en fallar hasta en la LTS, lo que me fastidia bastante… Tenemos un problema con esto de los escritorios, la verdad. Mi favorito sigue siendo KDE 4 (que está en Debian, por ejemplo), pero el saber que está discontinuado me crea una extraña intranquilidad y me incomoda.

          Me gusta

  10. Buen regalo te ofrece Yoyo, os sigo bastante a los 2 en vuestros blogs por que teneis ese alma de distro-hopper que me encanta, yo he pasado por muchisimas distros y cierto es que siempre alguna falla en algo… en mi hp i5 con mi nvidia gforce y sus 6 gb ram han pasados muchas distros y como digo siempre hay alguna cosa que me falla por minima que sea la elimino y pruebo otra cosa. Pues he de decir que llevo 3 meses manteniendo una distro que me va como un tiro y no me ha dado ningún problema por ahora (toquemos madera), esta es Lmde 2 con cinnamon. Os aseguro que estoy asombrado de como va, con drivers nvidia y suave como la seda. Saludos

    Me gusta

    1. Enhorabuena, Larry. Como presidente fundador de «Distro Hoppers anónimos» te animo a seguir con LMDE Betsy y aumentar esos tres meses. Yo no puedo recordar haber durado tanto con una distribución única… tal vez Arch o Debian Testing en mi antiguo equipo Intel.

      Me gusta

  11. ¡Vil prostitura windowzera! Lucrando con la bazofia de Microshit que si funcionara bien no andarían pidiendo ayuda para formatearla.

    Si quieres estabilidad usa CentOS o SuSE y deja de instalar cualquier cosa que te encuentras en PPAs.

    Xubuntu no va mal. Y cada día me gusta más.

    Pero coincido que tu problema ha sido la basura de AMD y veo que has conseguido algo mejor para que puedas seguir con tu distrohopperismo compulsivo.

    En mi experiencia he encontrado que hay que encontrar la combinación adecuada de
    Hardware + Software

    Algunas distros van muy bien con nvidia otras no. Lo mismo para el wifi que tenga cada quien.

    No tengo una distro favorita tengo una favorita por cada equipo. En algunas es Arch en otras Xubuntu y en otras Debian.

    Las regresiones son upstream casi siempre.

    Me gusta

    1. «Touché» en lo del «distro hopping» compulsivo. Hay que encontrar una combinación de distro + hardware + usuario que no le busque las cosquillas para tratar de cargársela y pasar a la siguiente. No es fácil, lo asumo. Yo no es que quiera estabilidad por encima de todo, pero si uno instala una LTS de Ubuntu lo mínimo que espera es que no se congele el puñetero sistema. Por ahí no paso.

      La nueva openSUSE, que se espera para mañana, promete mucho. Pero como le decía a INDX, ¿qué escritorio escoger? Plasma 5 no está maduro «upstream», así que por mucho que hagan los buenos desarrolladores de SUSE o Chakra, el problema seguirá estando ahí.

      Me gusta

    2. Tras varios años en Xubuntu, tengo que decir que es mi preferida. Algún día probaré Mint, pero mientras no me hagan cambios drásticos como los que me hicieron cambiar de kde a gnome y de unity a xfce, me da cosilla cambiarme. Tengo 4 ordenadores todos con lo mismo y todos van bien. Cuando algo no va del todo bien la solución me vale para los 4 (mejor que si tuviese 4 distribuciones diferentes). Igual cuando compre un slimbook sea el momento de probar mint, ya que no te lo dan con Xubuntu.
      Me encanta leerte, me previene de cambiar a lo loco y es como cuando oigo los problemas que tienen mis compañeros en Windows, me hace sentir confortable con mis pocos y pequeños problemillas de Xubuntu, que no son para tanto y a veces son más que no cumplen todos mis caprichos que verdaderos problemas.

      Me gusta

      1. Me alegra que mis turbulentos cambios de distribución sirvan, al menos, para que alguien se libre de seguir mis pasos y cometer mis errores. Aguanta ahí en Xubuntu, que es un sistema bastante sólido y cómodo de usar.

        Me gusta

  12. Hola Enrique

    Mi nombre es Matías y soy lector de tu blog desde hace unos 3 años aproximadamente. De hecho, gracias a vos me interesé en GNU/Linux.
    Quiero ser muy breve con mi comentario, para no irme por las ramas. Entiendo tu malestar, pero creo que tampoco deberías ser tan catastrófico. Actualmente tengo instalado Elementary OS Luna en mi ordenador con AMD Athlon 64 X2 2100hz y 4 GB RAM DDR3, y no he sufrido ningún tipo de inconvenientes en absoluto. Soy artista electrónico y no le doy solo un uso «hogareño» a la maquina. Trabajo con softwares de programación por línea de código (Processing y Open Frameworks), programación por objetos (Pure Data), utilizo programas para grabación y pos-producción de sonido (Audacity y Ardour), trabajo con GIMP como editor de imágenes y con Blender para modelado 3D, sumando los softs de Arduino y Fritzing para cuestiones de electrónica…y nunca tuve ni un solo inconveniente. De hecho, le he instalado esta distribución a mi madre en su ordenador (un poco mejor que el mío, con gráfica INTEL) y está muy feliz. En su caso, el uso que le da es puramente casual.
    Con esto te comento que, tanto para uso profesional como casual u «hogareño», Elementary me a funcionado muuuuy bien, tal vez deberías darle una oportunidad…

    Un fuerte abrazo desde Argentina! y muchas gracias por tus aportes.

    Me gusta

    1. Hola Matías. No es catastrofismo, de vez en cuando puedo parece más melodramático de la cuenta, pero ni mucho menos esto me afecta a gran escala. Son sistemas operativos. Solamente me fastidian los errores y ver que se siguen perpetuando en el tiempo. Antes de conocer GNU/Linux, uno sabía que Windows era un sistema con bastantes limitaciones y que había que reinstalar de cuando en cuando, cosa que se asumía y punto. Pero tener un sistema con el potencial y las prestaciones de GNU/Linux y ver como sigue fallando en cosas básicas es lo que me mata.

      Elementary, como su nombre indica, es demasiado elemental para mi gusto. Cualquier programa que le instales ya no «cuadra» y se ve raro. La he usado también y no me acostumbraba a sus peculiaridades.

      Me gusta

  13. La única distro con la que siento confianza para sugerir a cualquiera es Linux Mint. Su cliclo de actualizaciones hace que trabajes con paquetes desactualizados, si, pero a la larga en donde han fallado las demás Mint no. Por supuesto, no estoy diciendo que sea la única estable, pero según mis necesidades y preferencias (estable, bonita, paqueteria deb, aspecto GTK) es mi elección primera. Suerte con la nueva gráfica 😉

    Me gusta

  14. Hola Enrique, como diría un mexicano, no te rajes guey!
    También sufrí con Ubuntu y al igual que tu, me gusta mucho pero con esos cuelgues y congelamientos, me toco salir de él.
    Cual escritorio vas a usar? no hay duda, KDE 😀 Para un enamorado de KDE no hay nada que se le aproxime y con todos los demás escritorios te vas a sentir incomodo e infeliz. Me gustaba mucho Unity pero después de KDE no pude verlo igual. Gnome es desesperante, creo que ya escribiste sobre tu última aventura con él. Xfce es muy feo y al configurarlo se pueden lograr cosas muy buenas pero al final se extraña KDE.
    Esperemos que con el empujón del amigo Yoyo salgas de ese lio existencial en el que andas 😀
    Saludos

    Me gusta

    1. Veremos, Jairo. A mí el KDE que me gusta es el 4 y en Chakra, como ya sabes 😉

      Por cierto, hablando de Chakra, parece que la RC3 de Fermi sigue presentando problemas, hasta el punto que es posible que tengan que sacar una RC4. Esto va para largo…

      Me gusta

      1. Porque no te gusta Plasma 5? Dejando de lado los problemas de estabilidad (que yo no he tenido) visualmente no tiene un cambio muy radical. Se ve casi igual. Y cono a mi me gusta rediseñar completamente mi escritorio, practicamente no noto cambios cuando paso de chakra a netrunner.
        Eso si, faltan azn muchos pladmoides pero ya llegaran.
        Con Chakra se nos van a terminar las uñas y vamos a empezar con los dedos debido a la tension 🙂 pero bueno, mejor asi a que nos entregen un trabajo que no sirve.

        Me gusta

        1. No es que no me guste, Jairo, es que no me fío de su estado de desarrollo. Me conozco lo suficiente para saber que hay ciertos errores que me ponen de los nervios. Es más un problema mío que de Plasma 5, tengo que aprender a ser más tolerante con los errores y no saltar de distribución a las primeras de cambio. Estamos trabajando en ello… 😉

          Me gusta

          1. Los de Chakra acaban de anunciar la proxima ISO. Veo nueva configuracion de mi disco duro… Chakra+OpenSuseLeap+Netrunner 🙂 me toca robarle mas espacio a la particion casi inutil de win7

            Me gusta

  15. Grandioso artículo, como siempre, Enrique. Un placer de leer.

    En cuanto a lo que comentas, yo también he sufrido durante 4 años y pico una gráfica híbrida en un portátil con el consiguiente aumento de ruido de los ventiladores, imposibilidad de instalar el driver propietario en ninguna distribución, etc… Sé que no es fácil convivir con ATI/AMD y no hay previsiones de que la cosa vaya a ir a mejor en algunos sistemas que están marcados como malditos (ya que hay que funcionan bien inexplicablemente).

    Entiendo tu frustración completamente y entiendo todas esas sensaciones que experimentas. Sólo me queda recomendarte que aguantes y no desesperes.

    Evangelizar o no evangelizar? Pues yo últimamente simplemente, si tengo opción, comento que uso Linux y que estoy muy a gusto con él. Nada más. Si alguien quiere saber algo más y tiene interés ya se molestará en informarse y/o preguntarme. En tu caso, tienes este blog que difunde mucho más el software libre de lo que podemos hacerlo muchos en el día a día sin que la gente nos evite por pesados.

    En fin, es bueno reflexionar sobre lo que uno hace y mucho más si nos das opción a ser participes de tu pensamiento.

    Sólo te digo que no desesperes, de todo se aprende y una vez puedas librarte de ATI/AMD tendrás una experiencia totalmente distinta que te devolverá a las buenas épocas de tu Pentium. Y nosotros estaremos aquí para leer lo que tengas que contarnos.

    Un saludo y paciencia!

    PD: Como siempre te recomiendo, yo tengo una ecuación que no falla: Estabilidad = Debian en su rama estable. En esa rama no vas a tener ninguna sorpresa, jamás.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario, Tesla. A veces puede parecer por el tono de los artículos que esto es un problema grave, pero en realidad lo vivo como un entretenimiento, principalmente, que además ayuda a algunas personas a conocer GNU/Linux, con sus virtudes y defectos. De ahí que haya tanto artículos ensalzando a alguna distribución como otros más «oscuros», que ponen de manifiesto problemas varios y dudas casi existenciales. En el fondo no me lo tomo tan a la tremenda, ni mucho menos.

      Me gusta

  16. Enrique , en su caso , lo mejor es usar una buena máquina de escribir de esas antiguas , hay que regresar a los años 80 y olvidarse del distro hopping , hardware , software , Linux , Microsoft y un largo etcétera que le están haciendo la vida muy amargada , eso si no olvidarse de tener al lado unas buenas mujeres y un par de botellas de vino.

    Me gusta

    1. Hombre, Felipe, lo de volver a los 80 no estaría mal. 30 años menos y preocupaciones de estudiante de primaria… Por suerte tengo al lado una buena mujer, demasiado buena diría yo. Y te cambio el vino por un par de cervezas.

      Hablando más en serio, siempre digo que tengo demasiado tiempo libre y poco dinero para disfrutarlo. En realidad lo segundo es consecuencia de lo primero. Si trabajase a tiempo completo es posible que ni siquiera existiera este blog.

      Me gusta

  17. Con ati/AMD sólo he tenido problemas con los drivers propietarios en una APU E2 , por lo demás va volado en Archlinux , Debían y Opensuse. Ubuntu es un horror-mesh.

    Me gusta

    1. La mía es también una APU, una A8 en concreto. Arch + Catalyst es una continua fuente de problemas que no merece la pena sufrir solo por sentirse «archer». Ya he estado allí. Tal vez con Nvidia sea distinto, no lo sé.

      Me gusta

  18. Vaya, la verdad es que has tenido unos cuantos problemas por ese equipo.
    A mí personalmente es una cosa que me cabrea muchísimo y el problema de tener que elegir bien el hardware es una brecha enorme cuando intentas recomendar linux.
    Por otro lado, con Ubuntu estoy teniendo muy buenas experiencias con las LTS en general, pero siempre con una observación:

    Si es posible, no uses nunca, las revisiones que vienen con stack graficos más modernos. En el caso de Trusty, únicamente instala la 14.04.1 y luego instala un kernel más nuevo si quieres, pero el tema del stack completo es algo que en Canonical todavía no lo tienen bien resuelto desde mi punto de vista.

    Ánimo y a ver si con la Nvidia te va mejor 😉

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Fíjate que a la hora de volver a instalar Ubuntu tras el particionado anterior se me vino al pensamiento eso mismo que tú señalas. Por lo visto, la cagué en la elección de la 14.04.3… Una cagada más que añadir a mi historial.

      Me gusta

      1. Pero si eso tiene solución simple. Hacia adelante y hace atrás. basta con desinstalar *-vivid y en automático regresa a la versión original.
        Mesa, Xorg y Kernel pueden ir hacia adelante y hacia atrás. LEE las «Release Notes» de 14.0.x ahí dice como.

        Te precipitaste en borrar esa instalación.

        Lo que también muchas veces arregla esporádicos problemas es Bleachbit. A veces queda basura y crea sistemas inestables

        Me gusta

          1. Siguiendo en esta linea, yo sigo en Mint 17 (no 17.1 ni 17.2, proximamente 17.3, etc.), y lo vengo instalando durante el último año y medio en los ordenadores de todo el que se me pone a tiro. Y nadie se me ha quejado.

            Y como el que no conoce otra cosa no puede quejarse, están todos ya acostumbrados a MATE, je, je, que es mi escritorio preferido (añorado Gnome 2.x).

            Tal vez con Ubuntu 14.04 y lo del wifi corregido te hubiera ido bien.

            Esperemos que la gráfica nueva consiga que empieces a disfrutar como cuando tenías la Intel.

            Un abrazo.

            Me gusta

      1. Sí. Probé las dos y no me convencieron. Además, mi gráfica ATI HD 3450 funciona muy bien en Mint 17; la salida DVI manda video y audio pero tanto en Mint 17.1 como 17.2 la salida DVI solo manda video, sin audio. Supongo que es por el kernel que podría cambiar en Mint 17.1 y 17.2 hasta encontrar uno que hiciera que la salida DVI mandara todo bien pero, al fin y al cabo, ya lo tengo en Mint 17. Y había slgún detalle más que ahora no recuerdo por los que volví a Mint 17.

        Ya digo: estoy encantado en Mint 17. Esperaré a Mint 18 para cambiarme (o no ;-))

        Me gusta

      1. Muchas gracias por los enlaces. Estoy dudando mucho estos días sobre el reemplazo de Ubuntu, tanto que escribo desde Windows por no poder decidirme por una distribución. Chakra sigue a paso de tortuga, lo normal para sus recursos. Con openSUSE 13.2 KDE tuve dos problemas: el wifi se desconectaba solo a veces y la copia de archivos a un pendrive era tremendamente lenta y casi congelaba el escritorio.

        No sé, tengo muchas dudas todavía… 😦

        Me gusta

  19. Hola Enrique, yo no quiero Windows ni MacOs ni por asomo, la verdad es que no se cuando fue la ultima vez que los use, quitando en el trabajo que no me queda otra. Ahora hablando en serio, mi PC es un AMD A6 con tres nucleos , 8gb de ram y una GTX 650 de 2gb y me pasaba exactamente lo mismo que a ti, solución?, pues si la encontre, instale los drivers propietarios de NVIDIA y sin problema, desde ese momento todo perfecto.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Windows bien usado no es mal sistema, aunque con la última versión se han asegurado de poder espiarte a mansalva, eso sí. Es mi opinión, no compartida por el 99% de los «linuxeros», ya lo sé. A mí es el asunto de la privacidad lo que más me molesta de las nuevas versiones de Windows, porque en el resto de aspectos me va fluido y solamente me falla en lo mismo que GNU/Linux: los Catalyst. A ver qué tal con Nvidia.

      Me gusta

  20. Hola Enrique,

    en mi caso he probado ya varias distros (algunas de ellas inducido por ti) y desde que estoy Debian Stable, la verdad es que cero problemas. No obstante, me «fastidia» tener que usar versiones bastante viejas de algunos programas (LibreOffice principalmente) y en algunas configuraciones no he podido (la webcam con el Skype). Lo primero tiene solución si lo actualizo por mi mismo, pero corro el riesgo de quitarle la estabilidad al sistema. Y con lo segundo….tampoco me urge en absoluto.
    En el fondo, tengo las ganas constantemente de seguir probando distros (tanto Suse…me pica mucho el gusanillo. Y Manjaro en el portátil me encantó, así que en el sobremesa debe ser la leche porque es más viejo y los drivers estarán más que pulidos), pero la pereza, y sobretodo el sentido común de «te va de lujo. ¿Para qué tocar nada con lo que te ha costado dejarlo fino?»

    Respecto a los amigos o conocidos y sus problemas con Windows, yo he llegado al final a la conclusión de que, salvo mi familia directa, y alguna amistad muy concreta (y pueden ser 1-2 máximo) que sabes que no son pesados ni revientan el PC cada pocos meses, al resto ya no les arreglo Windows. Si tienen alguna pregunta y la se, se la digo. Pero ya está. A todos los digo lo mismo (¿Evangelizar?): si quieren mi «soporte técnico», ha de ser en Linux. Por suerte, al cansino windowsero que más quiero (mi padre) lo conseguí convertir hace ya tiempo después de un sinfín de pruebas y de errores inexplicables en varias distribuciones que probé, y Linux Mint Cinnamon, con la precaución de encender la pantalla HDMI antes de encender el PC o sino no cargaba imagen, casi en el último minuto me salvó de la quema y ahora es feliz. Apenas enciende el Windows 8.1 porque no lo necesita (no me deja actualizarle al 10 porque tiene miedo de que se le fastidie el PC ahora que le va todo bien).
    Y por otro lado, varios compañeros de trabajo (en mi Ayto. gastamos Debian desde hace años), por correvoz del primero que «convertí», a los otros, tienen Linux (Ubuntu y derivadas) y están muy contentos. Su motivación era no tener antivirus y no morirle el PC al poco tiempo por malware y similar, y aunque les faltaba sólo un empujoncito, salió más bien de ellos. Y ante cualquier problema, me tienen para lo que haga falta.

    Por tanto, mi resumen: Linux Mint es una delicia en todos los sentidos (disfruto cuando gasto su PC) y Debian con KDE va de cine (y con las peculiaridades de KDE, que cada vez me gusta más). Antes, gasté muchísimo tiempo Xubuntu y también iba de maravilla, pero creo que se está quedando un poquito atrás.

    Y respecto a tu decisión de Windows como negocio: si puedes cobrar (éticamente creo que es lo que toca porque hay gente muy pesada y para llegar al nivel de arreglar problemas, antes hemos roto muchos PC’s e invertido muchísimas horas aprendiendo y buscando), aprovéchate. Y el que se quiera pasar «al lado friky de la fuerza» (Linux), ábrele los brazos.

    Como última nota, reseñar que cada vez alucino más con la ignorancia, en este caso de muchos de los informáticos, y que además tienen tiendas: Si tienes un problema y dices que tienes Linux, su respuesta: «Ponte Windows y prueba ahí porque igual ahí te va bien». Y para más INRI: te cobran 30-40 € por dejarte un PC «listo con todo tipo de software» (pirata) en lugar de «vender» Linux, donde también podría haber un modelo de negocio importante ante la misma ignorancia de gente, y fomentar por un lado una buena filosofía, y por otro, no delinquir.

    Pero eso es otro tema….que vaya tocho te he soltado ;-O

    PD: Tienes algún tipo de enlace o información para imitarte en funciones de «distro hopper» desde disco externo? He buscado cosas pero, o no las veo claras y mascaditas (redactas muy bien, como ya te he comentado en otras ocasiones), o están en inglés e incluyen lo anterior 😦

    Me gusta

    1. Hola Pedro, gran comentario, por lo extenso y por el contenido 🙂

      En el fondo, lo de «evangelizar» se ha de limitar a la familia y poco más, porque la mayoría de la gente solo quiere saber lo justo del equipo y que funcione. Como cualquier otro electrodoméstico, vaya. Yo, por descontado, no instalo Windows sin cobrar, salvo a mis allegados. Lo de las tiendas de Informática clama al cielo, sobre todo en los pequeños negocios de barrio: Windows piratas por doquier y tan campantes. Lamentable. Pero supongo, como expongo en el artículo, que es un modelo de negocio (ilegal, en efecto) que a ellos les funciona. Cierto es que podrían instalar Linux Mint y dar soporte al mismo, pero no estoy seguro de que sea rentable. En ese sentido, Juan Carlos Senar y su web Linuxirun podrían sacarnos de dudas, pues él es un ejemplo de soporte a sistemas GNU/Linux y no sé qué tal le irá en ese negocio.

      En cuanto a «distro hopping» en disco externo, no tiene mucha ciencia. Yo lo que hago es arrancar con el pendrive o CD en vivo de la distribución. Una vez estoy en el escritorio, antes de comenzar la instalación, enciendo el disco externo USB, para que lo reconozca el instalador. Luego instalo el sistema en una partición de dicho disco externo, con la precaución de indicar que el Grub se instale en el propio disco externo. De este modo, si arranco el equipo con el disco externo apagado, me leerá el Grub del disco duro interno, ignorando todo lo demás. Si arranco con el disco USB encendido, el Grub de éste tendrá prioridad y se cargará antes (así lo tengo especificado en la BIOS).

      No sé si me he explicado bien. Pero si tienes alguna duda, aquí estamos.

      Saludos

      Me gusta

      1. Hola Enrique,

        ya te contesté por privado para no saturarte el blog ni desviarnos del tema principal. No obstante, te has explicado perfectamente y lo voy a poner ahora en práctica.
        Y respecto a la web, la conocía pero las nuevas modificaciones, y cómo está explicado todo, es genial porque me ha añadido un par de conocimientos nuevos, y encima es una buena web para iniciar a todo aquel que se quiera meter en este mundillo, paso a paso y sin miedo a cagarla.

        Gracias!!

        Me gusta

  21. Hola Fernan,

    Sí que me imaginaba que podía hacerlo (de hecho, en Xubuntu lo hacía porque añadí el repositorio ese, y unos cuantos más y no tenía problemas), pero no sé si podría romper la «roca» que es Debian ya que si no lo actualizan es porque, según si filosofía, el que ellos ponen de serie está testado y aguanta un ataque nuclear, y los nuevos pueden causar conflictos.
    Como no me han hecho falta nuevas funciones, no me he querido poner a hacerlo. Lo único que tengo a la última es el Firefox por las ventajas que incluye cada nueva versión.
    Pero bueno, no lo descarto y así estaré más satisfecho 😛
    Lo del Kernel sí que me parecen palabras mayores ya que me da miedo tocar. El único sitio donde no me daba miedo era en Manjaro pero ahora mismo lo tengo apartado.

    De todos modos, muchísimas gracias por tu comentario porque lo voy a tener muy en cuenta!
    Un saludo!!

    Me gusta

  22. Hola:
    Incluso creo que hay un script para actualizar libreoffice. A una mala siempre podrías desinstalarlo si no va bien y volver a poner el de los repositorios.
    En cuanto al kernel podrías hacerlo con synaptic y tendrías los dos, pero si el normal ya te va bien y si además usas drivers privativos igual no te hace falta.
    Yo uso manjaro gnome y tengo una máquina virtual con debian.
    También sabrás que hay una imagen de debian 8.2 live con repositorio non free que puedes tenerla por si un día debes arrancar en live para arreglar algo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Tengo puesto Debian Jessie para el sobremesa de mis padres y lo bueno de los backports es que por defecto están deshabilitados. Tienes que configurar las preferencias de apt para utilice esos paquetes. Dicho esto, os puedo pasar un fichero sources.list y otro de preferencias para que únicamente os actualice el iceweasel y libreoffice desde los backports, que es prácticamente lo que yo uso sin problemas.

      Me gusta

  23. tiene toda la pinta de ser AMD la que te rompe la experiencia, estoy en ubuntu 14.04.3 y llevo mas de un ems sin reiniciar y sin saber de nada, donde este intel que se quite lo demas

    Me gusta

  24. La verdad Enrique… vamos a ver como andas ahora con la grafica que te cede gentilmente Yoyo… pero que queres que te diga… no puedo menos que decirte la verdad:

    Hace 6 anios que uso exclusivamente debian (en hardware intel viejo o netbook intel atom..). En los ultimos 3 o 4 anios ya con squeeze, wheezy y ahora jessie «NO RECUERDO TENER UN PINCHE PROBLEMA» -como dirian por mejico-. solo bugs muy muy menores que no cuelgan ni afectan el funcionamiento. Rara vez supo explotar inkscape por ejemplo, o un firefox de repositorios backports… nada mas que eso.

    Ahora que tengo sobre la mesa como pc de uso diario un viejo y hermoso elefante, un compaq r4000 con grafica ATI/Radeon x200m, pensé que se me venían los problemas en debian, pero no paso nada -entiendo que es una grafica ya vieja y ha de ser por ello que debe tener buen soporte-, instalando blobs binarios privativos, o lo que se conoce como firmware-linux-nonfree, su funcionamiento es correcto, quizas excelente. Algo que no puedo afirmar ya que no juego a nada, ni siquiera a el buscaminas.

    Bueno, como decia no puedo menos que decirte la verdad. Debian para uso seguro o diario me parece la mejor opcion que tenes disponible.

    Me gusta

    1. No me extraña nada lo que me cuentas. Yo mismo lo he vivido con mi viejo Pentium IV, al que le cambiaba la distribución por aburrimiento y por tener algo sobre lo que escribir o que revisar. Tuve mucho tiempo (meses, que para mí es mucho) un Debian Testing, con KDE y con Gnome, con una experiencia similar a la que describes.

      Me gusta

  25. Pues yo decidí que evangelización o nada, así que cuando me piden ayuda les digo que Linux o nada, que de Windows no sé ni quiero saber. La verdad es que solo he evangelizado a dos, pero el resto ni me molesta lo cual se agradece. Los evangelizados los tengo de LTS en LTS de Ubuntu y de maravilla desde 2010, ni un formateo, ni virus, ni cracks ni nada. Es lo que tu comentas, que Linux no es negocio.

    Me gusta

  26. En mi caso yo tengo LMDE 2 y nunca me ha dado problemas, por si lo quieres considerar. Y te doy la razón con que Ubuntu está teniendo últimamente problemas con demasiada frecuencia; en una Netbook tengo Xubuntu 14.04 y todo iba normal, la apagué y la puse a cargar, y en el siguiente inicio ya no sirve/detecta/reconoce el Wifi, perdió toda la configuración del Escritorio y desaparecieron todos los Wallpapers que el sistema trae por defecto. La causa, no sé ni me importa, me dió un tan mal rato que ni he intentado arreglar el asunto.

    Me gusta

  27. Uso Kubuntu/Xubuntu 14.04 desde que salió (en 3 equipos) y CERO problemas (antes usé el 12.04 con el mismo resultado). Yo creo que el responsable de tus vicisitudes es el usuario y no los sistemas. Los que llenáis el disco duro de particiones a lo loco, instalando y desinstalando mil distribuciones, añadiendo y quitando Windows, toqueteando cosas una y otra vez, comprando componentes incompatibles sin pensar, … Siempre se quejan los mismos.

    Me gusta

    1. Hombre, te compraría el argumento si no fuese porque el disco estaba recién formateado y Ubuntu era el único sistema instalado. Ni particiones a lo loco, ni distribuciones, ni nada de lo que comentas. Y aunque seguro llevas parte de razón, porque yo no soy ningún iluminado de GNU/Linux y cometo mil errores, el tono de tu mensaje está fuera de lugar. Aquí no se ataca a Ubuntu, si es lo que te ha parecido.

      Tono aparte, creo que si tuviese, como parece ser tu caso, el Ubuntu 14.04 que salió hace año y medio, probablemente no tendría problemas. Luego sí, ser «distro hopper» trae más problemas que no serlo. Pero también me reconocerás que Canonical no debe sacar una versión 14.04.3 que provoca congelaciones en el escritorio.

      Me gusta

      1. No he pretendido ofenderte, solo quiero dejar mi opinión discordante (basada en la experiencia personal). Te has olvidado de la parte «comprar componentes incompatibles». Es ahí donde surgen la mayoría de problemas. Hay componentes problemáticos de Intel, AMD, NVIDIA, etc. Debes informarte de lo que compras si pretendes usarlo con GNU/Linux. Te aconsejo que uses distros estables/consolidadas con equipos compatibles (busca entre los «mainstream»), no es necesario ser un experto informático. Para mí los ordenadores son una herramienta para trabajar, reproducir vídeo/audio, jugar (me puedes encontrar en Steam) e informarse, no un juguete con el que «cacharrear» todo el rato. Tengo un netbook Samsung NB30 y me va perfecto (teclado, touchpad, Wifi, cámara, etc) con GNU/Linux. Monté dos torres con CPU AMD FX + GPU NVIDIA y sin novedad hasta la fecha. Solo tengo problemas con algunos accesorios regalados por terceros.

        Escribes mucho sobre tus aventuras con las distros y tus críticas me sorprenden (a veces creo que tienes mala suerte). Resulta que pruebas Kubuntu 15.10 con Virtualbox y te va de pena. Hago lo mismo para comprobarlo y me va de lujo. La conclusión es que tus análisis no sirven de mucho… Pero resultan amenos. Los tutoriales son muy buenos, te felicito.

        Me gusta

        1. La utilidad de los análisis es bastante poca, estamos de acuerdo. Siempre ha sido algo que me aportaba entretenimiento, más que cualquier otra cosa, puesto que no se pueden sacar conclusiones generales en base a la experiencia de un único usuario en un único equipo. Hace tiempo que no me divierte hacerlos y por eso trato de tocar otros aspectos en el blog. Gracias por la felicitación.

          Al parecer, por lo que he podido averiguar estos días, el fallo de Kubuntu tenía que ver con tener habilitada la aceleración 3D en una máquina virtual corriendo sobre gráfica AMD con controladores propietarios. El que era mi caso, vaya. Cuando me compré el equipo sabía muy poco sobre GNU/Linux y solamente lo había usado en Intel, por eso (y por el precio también) me compré el equipo equivocado. De los errores se aprende.

          Me gusta

  28. Aprovechando el ejemplo de los peces de comentarios anteriores, la diferencia entre linuxeros y windonitas es la misma que entre medusas y delfines: para las medusas el simple hecho de nadar ya es cosa del diablo, más aún cuando observan a los delfines hacerlo contra corriente y… ¡saltar fuera del agua para respirar! ¡Herejía!
    Los linuxeros somos delfines, pero la matoría hemos convivido tanto con medusas que a veces desearíamos esa aparente tranquilidad de dejarse llevar por la marea, aun a riesgo de morir en la playa.
    Pero de eso se trata la libertad: la aventura es inseguridad permanente.
    Para el «trastorno obsesivo compulsivo distro-hopper» debe haber algún terapeuta por allí, y seguramente todos los linuxeros necesitamos uno.
    Gracias por la sombra del helicóptero: además de un sitio GNU/Linux atractivo e interesante, también es una sesión de terapia de grupo 🙂

    Me gusta

    1. Gracias a ti por el comentario, bonita forma de verlo. En lo del TOC, me siento inclinado a darte la razón, por lo menos en mi caso. Pero también hay mucho Informático que disfruta de verdad de andar instalando distribuciones solo por el placer de hacerlo. Estos no están enfermos, solo se divierten con su hobby. El resto vamos necesitando un «Distro Hoppers Anónimos» para salir de este bucle.

      Me gusta

  29. Es una caracteristica de Microsoft de introducir su sistema a la gente desde niños, por eso ellos siempre regalan sus sistemas para los colegios y universidades. Cuando una persona nacio y se crio 20 años usando windows y de repente se lo cambias por otro se volvera loca, solo por no encontrar el icono del IE, jajaja. Ese el motivo del fracaso de Windows 8 en adelante, cambiaron el entorno y la gente ya no lo quiere.
    Por eso hay que presionar para que los gobiernos enseñen linux desde corta edad, y habra que esperar muchos años para que esa tendencia cambie.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Una táctica empresarial brillante la del señor Gates, que explica en buena parte por qué Windows domina el mercado. Yo pienso que la tendencia nunca cambiará. A la mayoría de la gente no le interesa la Informática y no van a hacer el esfuerzo que conlleva adaptarse a algo distinto. Tú mismo lo has dicho: les cambian la interfaz de Windows y se quieren quedar con el XP para toda la vida con tal de no hacer el más mínimo intento de conocer la nueva interfaz.

      Me gusta

  30. Saludos desde Venezuela.

    Es como muchas veces decimos: cuestión de Hardware o simple suerte. Debo decir en honor a la verdad que la mejor distro que he probado (Ya son muchos años en esto) ha sido Ubuntu 14.04 donde todos los días actualizo y donde la cosa va para mejor con cada día que pasa. Nunca tuve esta estabilidad ni cuando 10.04 o incluso Debian. Todo funciona; todo en orden; veloz y confiable.

    De todas formas es así cuestión de hardware.

    Me gusta

  31. Hola Enrique! He llegado un poco tarde a este artículo, pero no puedo dejar de comentar. Llegué aqui googleando como siempre sobre comparativas de distros y cuál es mas o menos estable.
    Comparto la misma sensación de desasón por no poder disfrutar de un OS que «ande y ya»
    Ya use y probé varias distros (muchas por curiosidad) al igual que vos y nunca pude decidirme por una de ellas para usar diariamente «de escritorio» (Fedora, Ubuntu, Debian, Slitaz, LinuxMint), justamente porque jamas logré que funcionen sin fallos en el día a día. Supongo que a nadie le gusta encontrarse con ventanas de que «Aplicacion X dejó de responder» o «Se ha cerrado de forma inesperada» y cosas por el estilo.
    Mientras tanto la otra partición del disco fue avanzando de Windows 98SE a XP, luego 7, luego 8.1 y finalmente Windows 10, pero nunca-nunca Linux logró que la saque.
    En todo este tiempo fui cambiando mi PC, pero la mejor experiencia la logré con Ubuntu 12 LTS (aun la tengo) y Fluxbox.
    Probaste usar Fluxbox en vez de los frankenstein pesados y llenos de errores que son Gnome y KDE? Una vez que te acostumbras al bajo consumo de RAM y la velocidad que tiene, no querés usar otro gestor de ventanas… por más que no tenga efectos ni barras de tareas iluminadas

    Me gusta

  32. Hola Nano, uno puede tardar más o menos tiempo en darse cuenta, pero por lo general acaba concluyendo que todos los sistemas operativos tienen fallos, porque son obra de personas. Otra cosa es que unos fallen más que otros, o los errores permanezcan por meses, dependiendo del número de desarrolladores o de si se les paga o no. En cuanto a Fluxbox, me he vuelto un usuario demasiado cómodo que echa en falta varias cosas en los gestores de ventanas.

    Me gusta

  33. Enrique, conocí hoy tu blog, muy bueno este post. Hablas mucho desde la realidad que enfrentamos cada día con la mayoría de usuarios que quizás no son tan fanáticos como nosotros. Como dices, con la evangelización no se compra pan y a veces hay que entrarle y hacerle el juego a Window$. La pregunta que, creo, nos hacemos todos es cómo romper este círculo. No tengo respuesta.

    Respecto a las distros, por mi trabajo en radio he usado mucho UbuntuStudio 12.04LTS, un poco atemorizado por los que decían que un «debian puro» es para gente experta en GNU/Linux, cosa que no soy. Pero hace un par de meses me instalé Debian Jessie con Mate desktop y estoy más que feliz. La máquina ganó muchísimo en desempeño, sólo tuve problema con el lectro de tarjetas SD que solucioné con un par de blogs y la mano de un amigo que sí es experto. El resto, sin problema. Ciertamente, de todo lo que he probado hasta ahora, lo mejor, sobre todo para los que somos aficionados a esto.

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola Santiago, Debian hace mucho que dejó de ser un «coco» para los usuarios noveles. Es cierto que requiere algunos pasos más para ponerla a punto que Ubuntu o Linux Mint, pero tiene la ventaja de que se gana en rendimiento. Además, y esto es algo importante para muchos, del contrato social y toda la filosofía detrás de la distribución. Otro abrazo para ti!

      Me gusta

  34. Muy bueno lo de las comillas al nombrar al P»SO»E xD

    Y lo de que la gente no atiende a razones y no quieren ni oír hablar de otras alternativas distintas a los que están acostumbrados a ver es cierto, en líneas generales, y no sólo en el ámbito de la informática doméstica. Pasa con casi todo diría yo. Y es lamentable. Aunque hay excepciones, y no sólo a nivel particular. En mi penúltimo empleo, trabajando como técnico para el ayuntamiento de mi municipio, a la concejala delegada de «desarrollo tecnológico» (entre otros tantos y variados ámbitos, y del P»SO»E por cierto) le hablé de las bondades de Linux, sobre todo a la hora de revivir equipos antiguos, que en las administraciones públicas desgraciadamente suelen ser mayoría, y me autorizó a instalarlo (Linux Mint fue la distro elegida) en los equipos públicos de la biblioteca municipal y en el de la oficina de la Delegación de Deportes, lo cual ya me pareció un éxito considerable. Si a día de hoy Linux Mint se mantiene en aquellos equipos es algo que desconozco, pero indica que excepciones, entre la marabunta de gente que no quiere apartarse del rebaño, haberlas haylas, y por ahí es por donde hay que intentar brecha siempre que se pueda (sin llegar a ser un evangelizador).

    Me gusta

    1. Las generalizaciones siempre son injustas, incluida esta. Me alegro de que encontraras una persona en ese partido comprometida con la idea del software libre. Creo que en las administraciones no saben diferenciar «libre» y «gratuito» y tienden a interpretar lo segundo como sinónimo de baja calidad o poca seguridad. Nosotros sabemos que es al contrario, pero la gran mayoría de la gente, no. Sobre la evangelización de la Iglesia de San IGNUcio… me conformo con las pequeñas batallas ganadas a nivel familiar. No aspiro a mucho más 🙂

      Me gusta

  35. «Ya hace bastante tiempo que abandoné mi vertiente como evangelizador de la Iglesia de San Ignucio. La gente no atiende a razones y no quiere saber, en la mayoría de los casos, nada de sistemas con nombres raros o apariencia ligeramente distinta a los que han conocido siempre. Aun así, les hablé de un sistema que yo usaba y que no precisaba de antivirus, que no se degradaba con el tiempo y era mucho más seguro y respetuoso con la privacidad. Incluso les mostré unos pantallazos de Ubuntu, a ver si les atrapaba la estética moderna de Unity.

    Lo adivináis, ¿verdad? No quisieron saber nada de eso y, a cambio, me ofrecieron un dinero por dejar sus Windows como estaban al principio. “¿Tú sabes como formatear el Windows?”, me espetó una de ellas. Pues entonces, ¡cállate y coge mi dinero!»

    Me siento totalmente identificado con estas frases.

    Me gusta

    1. Es algo que casi todos los que hemos intentado convencer a alguien de pasarse a GNU/Linux hemos escuchado alguna vez. Cambiar conlleva esforzarse aunque sea un poquito y mucha gente no quiere hacerlo.

      Me gusta

Deja un comentario