Primeras impresiones de openSUSE Leap 42.1

Siempre creí que el dicho que reza «la primera impresión es la que queda» tenía mucho de cierto. Ocurre que el refranero es amplio y existen otras afirmaciones que pueden contravenir o reforzar lo anterior, como aquella de «siempre hay una excepción que confirma la regla». Aunque no lo parezca, os vengo a hablar de mis primeras horas de uso del nuevo lanzamiento de la comunidad que desarrolla openSUSE, el rebautizado como Leap, con número de versión 42.1. Se trata de la primera versión que incorpora una base de la rama empresarial de la distribución, la conocida y venerable SUSE Linux Enterprise. En la propia web de openSUSE se la denomina distribución híbrida, que aúna lo mejor de ambos mundos para entregarnos una experiencia única dentro de GNU/Linux. Esto es sobre el papel, que luego será o no será.

Ya que mi disco duro principal se hallaba huérfano de distribución GNU/Linux – ¡sacrilegio! – pensé que era una buena oportunidad para tratar de establecerme de una vez por todas. Chakra, cuyo desarrollo sigue, como siempre, a paso lento pero seguro, ya está instalada desde hace meses en el portátil, por lo que no temo perder el contacto con la distribución y la comunidad. Así que me pareció oportuno instalar openSUSE, visto el buen resultado obtenido con mi verano del camaleón, donde apenas hube de lamentar un par de errores que he de reconocer que no me esforcé lo más mínimo en solucionar. El artículo de hoy no es la típica revisión que acostumbro a hacer en el blog, o más bien acostumbraba, porque apenas encuentro la motivación necesaria últimamente. Son solo mis primeras impresiones, aderezadas con auto-reprimendas por un comportamiento inaceptable a estas alturas de mi experiencia en GNU/Linux.

Instalando openSUSE Leap 42.1

Como muchos ya sabéis, en esta nueva etapa de openSUSE se han suprimido las imágenes de CD en vivo y la arquitectura de 32 bits. Lo segundo es algo que, tarde o temprano, tenía que suceder, pues el tiempo pasa y no se pueden destinar recursos eternamente a una arquitectura cada vez más obsoleta, por desgracia. Lo primero sí me parece una mala jugada, pues mucha gente se va a ver privada de poder probar de primera mano la experiencia «susera», y tal vez ello les inhiba de instalarla.

No hay novedades reseñables en el instalador, como siempre fiable y completo. En mi caso, decidí dejar que me recomendase un particionado concreto y aceptar la propuesta. El directorio raíz, en BTRFS, mientras que el /home formateado en XFS. Confiemos en la experiencia de los desarrolladores.

instantánea2
El esquema de particionado propuesto por openSUSE para mi disco duro

Lo que no se debe hacer: como elefante en una cacharrería

Vamos con la parte de la confesión: no me fiaba de Plasma 5, lo admito. Estuve hasta el último momento pensando qué entorno de escritorio instalar. Dudaba entre Gnome, Cinnamon y KDE. Gnome, en realidad, nunca fue una opción, porque por alguna razón no me acostumbro a él. Sé que se puede modificar al gusto de cada cual, pero nunca me he puesto en serio a ello. Cinnamon sí me gusta más, salvo que usarlo fuera de su hábitat natural (Linux Mint) me parece un riesgo por las distintas versiones de paquetes GTK que pudieran causar conflictos. Solo quedaba tragar saliva e ir a por KDE, con su Plasma 5.

Si bien la instalación fue perfecta, sin un solo pero que ponerle, nada más entrar a mi nuevo escritorio empezaron los problemas. Uno detrás de otro. Parpadeos continuos que hacían complicado el trabajo, ventanas que no renderizaban bien, inconsistencias groseras en el tema de iconos, falta del plasmoide de red, una pantalla totalmente negra al intentar cambiar de escritorio que me obligó a tirar de «tty» para reiniciar la sesión… Y alguna otra cosa que me dejo en el tintero.

¿Y qué es lo que había hecho yo hasta ese momento? Simplemente seguir mi guía de configuración de openSUSE (que era para la versión anterior), sin buscar ni una sola información, ni leer ninguna documentación. Un salto al vacío que incluía repositorios de Infinality, el de Packman y alguna actualización de seguridad que publicaron ayer por la tarde los desarrolladores de openSUSE. Me lié a instalar paquetes, a contestar preguntas sobre dependencias cruzadas a lo loco, como poseído por un espíritu que me obligaba a hacerlo todo rápido para poder tener el sistema listo en pocos minutos. Y claro, la cosa salió como salió.

Al irme anoche a dormir tenía en mente mandar openSUSE a paseo y refugiarme en la seguridad de la vieja y confiable Linux Mint. Afortunadamente, una consulta con la almohada me hizo recapacitar y llegar a la conclusión de que uno no puede actuar así… Las cosas, casi todas, hay que hacerlas bien, con tiempo y leyendo, si es posible, a quienes más saben sobre el tema. A pesar de que tenía unas directrices para la post-instalación que, amablemente, me había dejado Peter Checo aquí en mi propio blog, no seguí ninguna, con lo que me dí de bruces con un sistema donde no se podían ni reproducir los archivos MP3 y con problemas gráficos constantes que lo hacían inutilizable.

Arreglando el desaguisado

De modo que, ya más tranquilo, esta mañana me puse manos a la obra para tratar de desenmarañar el desastre que yo mismo, con mi actitud, había creado. Sorprendentemente no hizo falta hacer casi nada… al iniciar al escritorio los «glitches» y parpadeos habían desaparecido y todo iba suave como la seda. Para solucionar los problemas de «codecs», solamente hube de instalar la paquetería recomendada por Peter Checo y cambiar todos los paquetes del sistema relacionados con el asunto a las versiones incluidas en el repositorio Packman. Aquí estoy, escribiendo desde openSUSE Leap 42.1 con absoluta normalidad. Desconozco el motivo por el cual desaparecieron los artefactos gráficos y el extraño comportamiento, similar al que observara en Kubuntu hace unos días. La cuestión es que hubo final feliz.

Ahora sí: mis primeras impresiones

Tal y como muchos afirmaban, Plasma 5 no es tan distinto de KDE 4. Estéticamente parece más refinado, más minimalista y con atención puesta a los detalles. Ciertamente, al menos en la versión empaquetada por openSUSE, se nota una mezcla extraña de iconos antiguos (Oxygen) y nuevos (Brisa) que no queda del todo bien. Fijaos en la imagen que acompaña a estas líneas y veréis a lo que me refiero. El fondo de pantalla por defecto me parece una maravilla que me trae recuerdos de Linux Mint Isadora (mi versión preferida de la distro de Clem y compañía), donde el negro y el verde predominaban con gran acierto.

instantánea3
Una extraña mezcla de iconos que no queda bien

Más allá del tema estético, apenas noto cambios entre este openSUSE y la versión anterior. Sí que es cierto que la impronta en RAM es mucho menor, sin llegar a los 500 Mb de inicio, y aprecio el arranque y el apagado más rápidos. Por lo demás, las facilidades habituales que brinda la distribución para todo tipo de tareas, Yast mediante, además de los socorridos paquetes «1-click-install», disponibles en la web de software.

Hablando de programas, openSUSE Leap 42.1 viene bien cargado de aplicaciones para ponerse a trabajar de inmediato (siempre que uno no la líe, como hice yo ayer): Firefox 41.0.2, Libreoffice 5, más toda la suite habitual de KDE (Amarok, K3B, Okular, Gwenview, Dolphin…), la mayoría en su versión 15.08. Entre los añadidos que ya he instalado sin incidencias, se encuentran Telegram, KDEconnect, Clementine, Transmission y Shotwell. Con Spotify no ha habido suerte, me arroja un error de librerías que tengo que seguir investigando. En cuanto al kernel, incluye el 4.1.12, sin la coletilla «desktop» que solía aparecer en el antiguo openSUSE.

Tan solo llevo unas horas de uso, mas de momento tiene muy buena pinta esta openSUSE «híbrida» entre SUSE y la comunidad. Tengo que hacer más probaturas, en especial en lo referente al tema gráfico, pero… resulta que mientras escribo estas líneas, el cartero me ha traído el generoso regalo de Yoyo Fernández, una NVIDIA Geforce GT 610, cuya instalación y uso me brindan material para un próximo artículo. Obviamente no tenía sentido probar los controladores Catalyst cuando estoy a punto de deshacerme, por fin, de lo que para mí ha sido una lacra en GNU/Linux. No puedo esperar.

instantánea4
Presumiendo de escritorio, me encantan los tonos verdes y negros

Os recomiendo que probéis esta nueva versión de la distro del camaleón. Desde el DVD de instalación se puede optar por Gnome, KDE, XFCE y LXDE, aunque el resto de escritorios están a golpe de un par de clics de ratón. Eso sí, no os dediquéis a instalar a lo loco, sobre todo si no estáis familiarizados con la forma de proceder clásica de openSUSE, que difiere bastante de otras distribuciones. Esto no es Debian ni Arch, ni ninguna de sus derivadas, por lo que es bueno documentarse y seguir las indicaciones clásicas de «cosas que hacer después de…» específicas para esta versión de openSUSE.

Y, por supuesto, tratad de adoptar una actitud correcta, con el respeto que la distribución merece. Nada de ponerse a teclear, a tontas y a locas, sin saber muy bien qué se hace. Muchas veces me pregunto, cuando mi hijo se desespera ante una tarea en la que apenas acaba de iniciarse y piensa que debe dominarla de inmediato, sin esfuerzo alguno: «¿a quién saldrá este niño?» Acabo igual que empecé, con el sabio refranero que espeta: «dichosa es la rama que al tronco – ó al árbol – sale».

Salud y – va por usted, Víctor – «have a lot of fun!!!»

69 comentarios sobre “Primeras impresiones de openSUSE Leap 42.1

  1. ¡Gran artículo sobre la nueva versión del geeko, Enrique!

    Algo en lo que no estuve de acuerdo era que Leap solo saliera para 64 bits. Si bien estoy de acuerdo en que esto tiene que avanzar, hay muchas personas que aún no cuentan con los recursos para hacerse de una PC nueva y sus equipos, o son de 32 bits, o los procesadores soportan los 64 bits, pero la memoria RAM no puede ampliarse a más de 2 GB (mi caso con una portátil Gateway).

    Por lo anterior, me fui por la 13.1. Así por lo menos habrá soporte hasta mediados de 2017 gracias a Evergreen.

    La única duda es: si alguien tiene la versión 13.2 en 32 bits y quiere hacer upgrade ¿podrá?

    Saludos!

    Me gusta

    1. Supongo que será imposible actualizar desde la versión de 32 bits, tendrían que pasarse a Tumbleweed, que sí mantiene el soporte. Este debate sobre el abandono de los 32 bits ya se dio en Chakra y, normalmente, se debe a que no hay recursos suficientes para afrontar con garantías el mantenimiento de ambas arquitecturas. Para todo lo demás, está Debian, Arch y sus derivadas que siguen con versiones para 32 bits.

      Lo que yo haría, si estuviese tan acostumbrado a openSUSE como para no querer cambiar de distribución, sería pasarme a Tumbleweed.

      Me gusta

      1. Yo, por lo mientras, sigo en la 13.1 con XFCE, un poco con la frustración de no tener Python 3.4.x, a menos que agregue el repo de Factory, algo que sigo pensando, pero de ahí en fuera, tendré equipo, al menos de aquí a 2017.

        El equipo con openSUSE es una pequeña netbook con un AMD Athlon Neo II K125 (mejor conocido como «el Intel Atom de AMD»), 3 GB de RAM y una gráfica Radeon HD 4225 que daba problemas de sobrecalentamiento con cualquier Ubuntu o Linux Mint, ya fuera de 32 o 64 bits, con drivers libres o privativos, daba lo mismo (y como dijera el meme de Van Damme: ahhh pero con Windows… nada de problemas). Al contrario que tú, no sufrí tanto a AMD y mi percepción es bastante buena, le doy un 8.5.

        El equipo de trabajo tiene menos prestaciones, pero su pantalla es más grande y si le funciona la webcam, es la Gateway de la que te hablé, con un procesador Intel t2390 dual-core al que absurdamente le pusieron 1 GB de RAM de fábrica (2x512M) y solo se puede ampliar a 2 GB (2x1G). Esta la tengo con Mint 17.2 también con XFCE y le voy a ampliar la memoria sí o sí, claro, cuando haya presupuesto y espero que sea antes de que sea difícil encontrar RAM DDR2.

        Estoy crítico, pero es lo que tenemos por el momento. Ya vendrán tiempos mejores para actualizarme y ahora si, a darle rienda suelta al distrohopper que llevo dentro. Saludos desde México!

        Me gusta

  2. Me alegro que tus problemas se solucionaran, y que puedas disfrutar por completo de la experiencia de openSUSE.

    Yo como he dicho en algún sitio, sigo con Tumbleweed, así que de momento me perderé esta gran experiencia de Leap y de poder escribir artículo sobre ella…

    Oye! que sorpresa el final!!! 😉

    Saludos!!

    Me gusta

    1. Los problemas me los creé yo mismo y no tienen nada que ver con openSUSE. No se puede toquetear todo sin saber lo que se hace y fui castigado 😉

      Esta versión tiene muy buena pinta, aunque habrá que darle algunos días o semanas para que se afine del todo, como suele ser habitual, sobre todo en lo referente a la actualización de varios repositorios comunitarios a la nueva rama. Estaremos atentos e iremos informando…

      Me gusta

      1. Bueno..yo no he toqueteado nada y he tenido los mismo problemas qu tu. Y eso que la he instalado hoy, porque, tengo opensuse 13.2 todavía y se le está apunto de acabar el soporte además de dar la sensación de que ya no la cuidan mucho, el paquete del kernel lo tengo bloqueado porque cada nueva actualización pierdo componentes.. lo último ha sido el wifi xD

        Saludos

        Me gusta

        1. A mí la configuración de los repositorios es quizás la parte que menos me gusta de openSUSE. Entiendo que, posiblemente, hay buenas razones detrás de eso, pero casi siempre es la fuente principal de los problemas. Espero que arregles los tuyos.

          Me gusta

          1. Pues con la gestión de los repositorios estoy encantado.. no he tenido nunca problemas de ese tipo, las prioridades son una gozada…

            Me gusta

  3. A mí lo de que ya no tenga modo Live me ha matado. Lo cómodo que es descargar una distro y probarla en vivo para ver qué te puedes esperar de ella… Es algo que me parece casi imprescindible a día de hoy 😦

    Y a ver que tal te va con Nvidia. Seguro que la mayoría de males de cabeza que tenías hasta ahora pasarán a mejor vida 🙂

    Me gusta

    1. Pues sí, no entiendo a qué viene esa decisión. Ellos sabrán, muchos posibles usuarios se van a quedar por el camino.

      Acabo de instalar la Nvidia y va bastante bien. El rendimiento es el que esperaba, muy parecido a lo que ya tenía y espero que sin los problemas de Catalyst. En un rato me pongo a intentar instalar los controladores propietarios. Cruzo los dedos… 🙂

      Me gusta

  4. En lo personal me parece una mala jugada el que no publiquen un Live DVD. Soy de los que no instala una distro no derivada de Ubuntu, sin antes probarla con un Live o en una máquina virtual. Por desgracia, tampoco publican versión para 32 bits y mi VirtualBox sólo admite máquinas de esa arquitectura, así que me quedaré sin probar esta versión y las posteriores, al menos hasta que vuelvan a publicar Live DVDs. Una lástima, con lo que me gusta OpenSuse. ;(

    Me gusta

    1. Realmente no necesitas LiveDVD ni vBox para probarla. Yo ultimamente para probar instalo directamente en un Pendrive y ejecuto desde el mismo.

      De esta forma las pruebas son mas reales.

      Me gusta

  5. Una pregunta, veo que tu menú tiene el lanzador con el gecko, pero viendo las demás imágenes de otros usuarios aparece el símbolo genérico de KDE. Tú lo has agregado?

    Me gusta

    1. Se puede poner el icono que se desee haciendo clic con el botón derecho –> preferencias del menú de aplicaciones. He puesto el icono que venía con la versión anterior, aunque pegaría más uno del estilo de Elementary (en negro). A ver si me pongo a buscarlo.

      Me gusta

  6. Esa ha sido exactamente mi experiencia con openSUSE, lo de las dependencias cruzadas. Es realmente desesperante. Sin embargo lo voy a probar de nuevo una vez salga la Iso de Fermi para tener todo nuevo y reluciente en mi Compu.
    Si, las instrucciones de Peter Checo siempre son buenas y precisas. De bastantes apuros me saco cuando usaba Debian.

    Me gusta

    1. Es que openSUSE tiene una forma algo distinta de proceder. Creo que si se anda uno con cuidado se consigue mucha estabilidad, pero estoy de acuerdo en que el manejo de dependencias puede ser mucho más laborioso que en Arch y derivadas, donde tienes pacman, el AUR y no necesitas más.

      Me gusta

    2. Perdón por la ignorancia, ¿que es eso de «la Iso de Fermi»?

      Gracias por las pruebas, después del articulo de Kubuntu con Plasma 5 me estoy planteando volver a Opensuse, aunque actualmente uso Netrunner.

      Me gusta

    1. Es que el rendimiento nunca fue lo más destacable de openSUSE. Sin embargo, son resultados en un determinado hardware. En mi experiencia, por el momento, no noto ninguna pesadez o lentitud en openSUSE con Plasma 5, más bien al contrario, todo fluido y rápido.

      Me gusta

  7. Valdría la pena cambiarse a OpenSuse desde debian SID ? teniendo en cuenta que mi hardware es bien simple un core i3 (con integrada intel) y 8 gb de ram

    Me gusta

      1. Todo lo que ocupo en Debian me va de lujo (menos el tray icon de KDE Connect pero supogno que es algo de plasma en general, no se)

        Claro mi tema va por rendimiento, porque si bien el rendimiento es buenisimo, supongo que OpenSuse al darle mas «cariño» a Plasma debería ir mejor. Y no se si brtfs+xfs aportan algo más de rendimiento en comparación a ext4

        Me gusta

      2. Al final meditando bien todo lo que conlleva el cambiar de distro decidí no abandonar debian, creo que en realidad he logrado una estabilidad increible y he dejado tan a gusto en personalización (que es mas bien poca) que no veo gran ganancia en pasar a otra distro. Creo que yo no estoy hecho para el distrohopping jajaja. Se me fue en los comentarios anteriores, un muy muy buen artículo, como siempre 😀

        Me gusta

        1. Creo que has tomado la mejor decisión. No creo que una mínima diferencia de rendimiento – si es que la hay – compense el cambio. Y aunque la diferencia fuese grande, por otro lado te vendría el agravio, casi seguro.

          Me gusta

  8. hola, excelente articulo como siempre… me podrias ayudar en algo? descargue el dvd de opensuse, pero cuando quiero instalarlo, no reconoce el WIFI.. sera que solo lo puedo instalar por internet cableado? gracias

    Me gusta

    1. Es posible que tu tarjeta de red inalámbrica necesite algún controlador adicional. Yo instalé openSUSE con wifi (no tengo red cableada) y una de las primeras pantallas de la instalación suele mostrar la red cableada y la inalámbrica, al principio como «no configuradas». Ahí es donde se debe elegir la red inalámbrica (configurar) y pulsar el botón de «búsqueda de redes» para intentar conectarte a tu red wifi. ¿No te aparece esa opción?

      Me gusta

          1. Ése es un fallo común de las primeras versiones de Plasma 5 que ha sido corregido en las últimas. Hasta que los desarrolladores de openSUSE no actualicen la versión, el error persistirá.

            Me gusta

    2. de hecho no aparece la conexión pero si no sabes solo ponle en editar la configuración y sigue con la instalación al final de la instalación podrás configurar la conexión ahí te aparecerán las redes y en YAST hay un apartado de redes donde la podrás configurar

      Me gusta

    3. Amigo a mi me paso lo mismo instale opensuse 42.1 con kde plasma 5 y la red wifi no me la detectaba, al parecer los controladores estaban instalados pero al momento de editar la configuracion esta no detectaba ninguna red wifi… se me dio por reinstalar nuevamente opensuse 42.1 y esta vez le cambie el entorno de escritorio por xfce y todo me va perfecto, rapido y el wifi quedo funcionando de manera normal.

      Me gusta

  9. Ya pudiste solucionar el problema con spotify? intenté instalar unas librerías con el one click install, pero no me dio resultado, sigo naufragando en internet buscando solución.

    Me gusta

    1. Me temo que el problema ya no existe: mi partición de openSUSE ha muerto debido a fallos en el disco duro. Hasta que ocurrió eso, estuve intentando varias cosas pero ninguna resultó: tubería rota en todos los casos. Es extraño, pues en Chakra se instala y se ejecuta sin ningún problema.

      Me gusta

  10. Buenas tardes Enrique, lo primero darte la enhorabuena por tu blog y la cantidad de información que se puede encontrar.
    Decirte que he tenido el mismo problema que tú con opensuse, después de una actualización ya no habido forma de que arranque y ya no se que mas puedo hacer.
    Hace tiempo era usuario de archlinux, pero por falta de tiempo decidi cambiar a una distro mas estable sin tantas sorpresas como las que tenia con archlinux. Ahora tengo una partición con debian 8 utilizando el mismo /home, y viendo lo que ha pasado con opensuse voy a probar Chakra me he enamorado de plasma 5.
    Un saludo y ya iré comentando.

    Me gusta

  11. Muy bueno el articulo. Yo lo instale hace unos dias y he notado muchos cambios.Hay uno que no entiendo y es que al hacer click en un rpm ya no se instala como en la 13.1. Hay que tirar de terminal

    Me gusta

  12. Saludos a todos, gracias por el análisis siempre es un placer pasar tu web, sobre el tema recuerdo que instale hace ya 4 años openSUSE y fue una roca como sistema no se rompió a un que lo intente mucho.

    Tengo una pregunta para todos, que sistema me recomiendan para instalar para un server, es el primer pc que me compre y arme solo, es un: AMD 64, 4 GB de ram, disco IDE de 80 IDE y un SATA II de 160 GB. la idea es tener:

    – las impresoras configuradas,
    – usarlo de swich con las 5 tarjetas de red que tengo
    – servidor P2P
    – y de VPN

    tenia pensado usar ubuntu server, ya que tengo instalado debian por terminal y como que ya no me mola hacerlo todo por consola.

    Gracias por cualquier ayuda, idea o comentario.

    Me gusta

  13. Puuufff gran articulo como siempre!!!
    Me has metido ganas de probarla, ganas agravadas por el hecho de que guardo un lugar muy especial en mi corazon para el camaleon (gracias a opensuse me zambulli definitivamente hace casi 3 años en este maravilloso mundo que es linux), pero es que ahora mismo estoy con debian, mi gran amor y va taaaan bieeen y me tiene taaan contento que se me da una pereza increible cambiar otra vez de distro principal…
    Maldito seas!!! XD

    Lo dicho, magnifico articlo. Sigue asi monstruo!

    Me gusta

    1. Una maña de la distro en opensuse que pocos conocen- Cuando instalas en el apartado soft (cuando sale el resumen de todo lo que vas a instalar (antes de darle click a instalar) debes abrirlo a soft, y tildar el soft que NO se instala por defecto – ahi encontraras varias soluciones -ej wifi -broadcom, Alsa drivers alsa tools son ejemplos etc etc

      Me gusta

      1. Luego de instalado todo – vas a repositorios de la comunidad y tildas packman luego lib y codec – instalas y terminado eso reseteas . posterior luego de iniciado y recien actualizas todo el sistema – Sal e todo perfecto y andando con audio incluido y todo – Es muy dificil que tengas un fallo luego de haber realizado esto – Digamos que si respetas esto la distro es roca pura – Soy usuario de gnome – pero para KDE sirve.

        Me gusta

        1. En ese ( tildado previo antes de darle enter) cuando instalas – (que yo reconiendo) Es muy importante y alivia posteriores dolores de cabeza. Ej. encontraras para quienes tengan como yo una Sound Blaster Audigy2 ZS a EMUK1 (es el chip de esa placa) los debes tildar para tener soporte – tambien luego te saldran las dos placas de audio y configuras una como predeterminada y listo- Saludos de Legion usuario OpenSuse -Argentina

          Me gusta

            1. OTRA; Es entre BTRFS / XFS – si eres conservador opta por el confiable ext4 – BTRFS es mas para un servidor y la capacidad de autorecuperacion pero en un simple escritorio, a mi gusto es demasiado novedoso. Recordemos que la Leap es un hibrido con la interprice mas empresarial, entonces esta pensada tambien para lo mas pesado.
              Si optan por XFCE recuerden que es GTK entonces podras compartir aplicaciones con gnome sin desmayos. Puedes instalar al principio abriendo apartado soft o luego de instalado todo, abres YAST y selecionas soft de gnome – ejemplo a mi me gusta muchisimo el gnome media player para peliculas – lo instalo – otro tema «el HARD» Si el uso es hogareño para todo uso. Un micro fabuloso que recomiendo es el intel i3 lo reconocep erfectamente con el HT y te lo toma como 4 cores a primera. Impresionante el desempeño con Linux de estos i3. Yo he testeado i3/i5 e i7 y les aseguro que un i3 es pura dicha. Respecto al tema AUDIO, te consigues una vieja Sound Blaster live 5.1 usada que vale poco y sentiras que es muy superior a cualquier on board. Y Amaras tu Linux- ENTORNO Recomiendo para los usuarios de Gnome instalar el gnome clasic mode. Estaràn muy a gusto con un parecido al tradicional gnome X2 y podran personalizar un poco mas al espartano gnome. GRAFICA Nvidia dejar driver nativo de la distro, ni se molesten en instalar los propietarios, ya que andan excelentes, hasta mejores, que uno nuevo propietario sin pulir ni compilar adecuadamente. Vengo metiendo mano con OpenSuSe desde la 10 con gome viejo, entonces le se alguna trampitas.- Todo el mundo es KDE, pero gnome es hermoso si te agrada lo sencillo

              Me gusta

  14. Gracias por la reseña pero me parece demasiado «amateur» no hablas de ningún aspecto más que los propios de alguien que conoce el sistema operativo por sus fondos de pantalla y sus apliacciones instaladas por defecto.

    Me gusta

    1. No tengo ni idea de a qué te refieres, Luis. Siempre me ha funcionado Libre Office en openSUSE. Calificar de tontería a este sistema operativo porque no se abre una aplicación me parece injusto y absurdo.

      Me gusta

Deja un comentario