Chakra Fermi: excelente una vez más

Lo han vuelto han conseguir. Los desarrolladores de Chakra han continuado con su proceder habitual, lento pero seguro, y el resultado es, de nuevo, una gran experiencia de uso. Tratándose de una distribución que entrega Plasma 5 en exclusiva, sin más alternativas que LXQt (si se es usuario aventurado), se podrá comprender que la empresa no ha sido en absoluto sencilla. Hace algunos meses se planteaba en los foros la opción de continuar dando soporte a KDE 4 o bien pasar directamente a sacar una nueva ISO con Plasma 5. La respuesta más numerosa de los usuarios – yo entre ellos – fue un sí al nuevo escritorio, pero cuando estuviese lo suficientemente maduro como para no suponer una experiencia infernal, a lo KDE 4 en sus inicios.

Y ha sido, a la postre, la decisión más inteligente. Al igual que ocurre con openSUSE Leap 42.1, esta Chakra Fermi es perfectamente utilizable en el día a día. Es cierto que aparecen algunos errores, pero insisto, como en el caso de la distro de Geeko, no suponen en modo alguno un menoscabo importante de la experiencia de uso. Es decir, se ha conseguido lo que se pretendía. Entre las novedades que incluye, este nuevo lanzamiento viene con el kernel 4.1.4, KDE 15.08.2, Plasma 5.4.2 (el 5.4.3 ya está en «testing» y llegará en una semana escasa), systemd 227, nvidia 352.30 (además de un par de versiones antiguas) y catalyst 15.5.

Por azares del destino, mi disco duro interno ha comenzado a dar muestras de desgaste. No entiendo por qué, si apenas lo he formateado mil veces… Ayer fui a entrar en openSUSE y no pude, debido a errores en la partición raíz, pudiendo comprobar mediante la utilidad «Smart» que existen varios sectores defectuosos ya. Disco peligroso, por tanto, susceptible de fallar totalmente en un futuro cercano. En el disco externo hay unas cuantas distribuciones, aunque no pude entrar a ninguna («kernel panics» en Manjaro XFCE y KDE, supongo que no ha sabido manejar el cambio de gráfica), de modo que en este momento y aunque parezca mentira, Chakra es mi única distribución GNU/Linux. Os voy a comentar, como suelo, los aspectos positivos y negativos de usarla, tratando de ser lo más imparcial posible, algo que con Chakra me cuesta un poco más de trabajo de lo habitual.

El Plasma 5 de Chakra: Heritage

Amigo Jairo, tú tenías razón: KDE 4 y Plasma 5 no son tan diferentes. Es cierto que faltan algunas opciones, pero es cuestión de dar algo de tiempo al desarrollo para que alcancen a ponerse a la altura a la que estaban con la versión anterior. Chakra incluye el tema de escritorio Heritage, un nombre apropiado dado que es, básicamente, el Caledonia que Malcer nos dejara en herencia. Sigue luciendo igual de bien, pero si no eres de los que gustan de temas oscuros, Breeze viene también instalado para hacer lo más fácil posible el cambio. A mí me gusta tal y como viene, desde la pantalla de presentación hasta el fondo de escritorio. Estéticamente, Chakra continúa siendo una maravilla bajo mi punto de vista y el de muchos más, según he podido leer por ahí.

instantánea6_copy
Exceptuando mi borrosa cara, el resto es una maravilla

Algunos errores «upstream»

Uno de los motivos por los que instalé openSUSE, KaOS o Kubuntu fue poder comparar, llegado el momento de la salida de Chakra Fermi, y averiguar qué errores son propios de la distribución. Realmente no he encontrado casi ninguno de ésos. Más bien, faltan cosas que antes hacía Kapudan y ahora se deben realizar «a mano», como levantar por primera vez el servidor de impresión o crear las carpetas de usuario. No tenemos notificador de actualizaciones tampoco, por lo que hemos de añadirlo (se llama «octopi-notifier») a los programas que corren al inicio.

Mención aparte para el tremendo error que permite ejecutar «sudo» sin que se nos pida la contraseña del administrador. Por un descuido, los desarrolladores han mantenido en el sistema instalado la facilidad que solamente se debe permitir en el «Live CD», dando como resultado este fallo garrafal del que daba cuenta, rápidamente, Carlos González en esta entrada de su blog. El error lo notifiqué lo antes posible en el foro y en el «bugtracker», aunque a día de hoy todavía no ha llegado su solución al repositorio estable y sigue en «testing». No sé por qué, la verdad. Considero que es un fallo crítico que hace muy vulnerable al sistema. Entiendo que existan políticas para el paso de paquetes de un repositorio de pruebas a otro estable, pero han de permitirse excepciones para casos como el que nos ocupa. En mi humilde opinión, claro.

De los errores achacables al desarrollo de Plasma 5, hay un par bastante irritantes que, en mi caso, solamente se reducen a uno. A veces – ocurre de manera aleatoria – uno cierra una instancia de Konsole y se encuentra con que se dispara la CPU. Konsole, pese a que no lo parezca, sigue en segundo plano y monopolizando uno de los cuatro núcleos del procesador. Ocurría también en openSUSE, por lo que deduzco que es cosa del equipo de desarrolladores de KDE, y a ellos corresponde solucionarlo. El otro error, yo no lo padezco, pero me consta que hay usuarios que sí: la desaparición aleatoria del plasmoide de red. En openSUSE no me desaparecía, sino que directamente ni siquiera se dejaba ver. En Chakra siempre está ahí, al menos en mi experiencia personal. Por otro lado, mi problema con Spotify en openSUSE no está presente en Chakra: se instala y ejecuta como la seda.

instantánea7_copy
Escuchando un clásico de Los Hermanos Dalton en Spotify

Pocos más problemas que reportar, si acaso los cierres de Dolphin, también aleatorios, al pulsar en «Configurar Dolphin». O la ausencia de algunas acciones en el propio navegador de archivos, como las siempre útiles «Kim», que pese a tenerlas instaladas no aparecen por ningún lado.

Soluciones para todos, no para unos cuantos

Veamos cómo corregir algunos de los comportamientos erráticos mencionados más arriba hasta conseguir que Chakra sea ese sistema magnífico que todos queremos en nuestro equipo. Otros no será posible corregirlos hasta que el equipo de KDE se ponga las pilas. Marchando una de soluciones variadas:

1 – No me gusta Qupzilla, he instalado Firefox y se ve feo. Hay que acordarse de instalar los paquetes oxygen-gtk2 y oxygen-gtk3, desde el repositorio extra. Viene activado por defecto, por cierto.

2 – No aparece el fantasmita de las actualizaciones. Tienes que añadir el programa octopi-notifier para que se ejecute al inicio de sesión. En el menú, «Preferencias del sistema», módulo «Arranque y apagado», sub-módulo «Autoarranque». Damos a «añadir programa» y escogemos el mencionado.

3 – No se detecta la impresora. El servicio de impresión no viene habilitado por defecto. Abrimos un terminal (Konsole o Yakuake) y escribimos «sudo systemctl start org.cups.cupsd.service» para que se inicie y luego «sudo systemctl enable org.cups.cupsd.service» para hacerlo permanente.

4 – No viene instalado KDEconnect y no consigo que funcione el paquete del repositorio «desktop». A mí, al menos, no me funcionaba. El que sí que va perfecto es el incluido en CCR, no la versión kdeconnect-git, sino la llamada kdeconnect-frameworks-git, mantenida por una de los desarrolladores de Chakra.

5- No se ve el icono de Skype en la bandeja del sistema. Se necesita el paquete lib32-sni-qt, que está en los repositorios oficiales.

¿Qué tal el desempeño gráfico, con Steam en mente?

Cuestión que a muchos le resultará irrelevante, pero que no lo es para los que solemos jugar en GNU/Linux, principalmente a través de la plataforma Steam. En primer lugar, es muy recomendable habilitar la opción de ignorar los efectos de escritorio en ventanas a pantalla completa. Esto permite ganar valiosos «FPS». Se consigue entrando en «Preferencias del sistema», módulo «Pantalla y monitor», sub-módulo «Compositor» y marcando la casilla «Suspender el compositor en las ventanas a pantalla completa».

instantánea8_copy
Steam funciona a la perfección en Chakra

En mi caso, con el estreno de la Nvidia Geforce GT610, el rendimiento gráfico es bastante bueno, mejorando el obtenido en openSUSE Leap 42.1. Esto no es nuevo en absoluto, pues siempre conseguí grandes resultados en Chakra, similares a los ofrecidos por Ubuntu, para mí ganadores en todas las comparativas. Y es algo que no solamente se aprecia en los «benchmarks» o directamente jugando en Steam, sino que ya se da a notar en el simple uso del sistema de escritorio para tareas cotidianas. Todo en Chakra es liviano y rápido.

Entonces Chakra, ¿merece la pena?

Bueno, como hemos repetido montones de veces, el único modo de averiguarlo es probando la distribución. Chakra tiene muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto, como su política centrada en KDE que excluye ciertas aplicaciones GTK, aunque cada vez menos, la verdad. De hecho, como comentaba más arriba, el repositorio con dichas aplicaciones ya viene activado por defecto, lo que es un gran avance respecto a los tiempos de los «bundles«. Su mayor acierto es, para mí, el modelo de desarrollo «semi-rolling», que permite tener aplicaciones de KDE en sus últimas versiones, manteniendo un núcleo del sistema que se actualiza menos a menudo. Y por núcleo no me refiero solamente al kernel, sino también al «stack» gráfico y los controladores propietarios.

instantánea4_copy
La vista de exposición de ventanas de Plasma 5 en Chakra

Otros aspectos que me gustan particularmente son los que tienen que ver con la comunidad y el contacto estrecho con los desarrolladores. Gente cordial, que podrá estar más o menos ocupada, pero que siempre responde las dudas con rapidez. El carácter democrático sigue presente, con multitud de canales que nos dan la oportunidad a todos – incluso a los legos en la materia – de participar en el devenir de la distribución.

Todas estas cosas ya las he comentado antes en muchos artículos, así que a los lectores habituales les parecerá un poco repetitivo. No se puede esperar otra cosa de un bloguero con marcada predilección por este sistema desde hace años, las cosas como son. Espero, cuanto menos, haber disipado algunas dudas sobre la nueva versión de Chakra, dedicada al Premio Nobel de Física, Enrico Fermi. Unos cuantos días de uso han bastado, en mi caso, para acabar de un plumazo con las reticencias. Chakra sigue siendo Chakra, y no hay Plasma 5, por inmaduro que esté, que pueda con ella.

Salud

45 comentarios sobre “Chakra Fermi: excelente una vez más

  1. Hola Enrique, mi primera mencion!! Yeahh gracias! De acuerdo en todo. Incluso creo que he tenido menos errores. Pero no he tenido tanto tiempo de probar porque como tal vez sabes tenia un problema de kernel panic q no me dejaba entrar a Chakra y estuve varios dias «atrapado» en opensusee leap. Acabo de confirmar, Opensuse no es lo mio.
    Anoche reinstale Chakra y pude entrar de nuevo. El problema como lo temia era que suse y chakra los habia instalado con diferentes formatos, btrfs y ext4 respectivamente. Lo cambie todo a ext4 y asunto arreglado, esto fue confirmado por el amigo Petercheco, experto en Opensuse. Tal vez sea tu problema con Suse y Manjaro.
    Para que Firefox se viera bien instale Breeze-gnome y se arreglo bastante bien.
    Voy a seguir tus indicaciones para tener el equipo al dia y a disfruta de nuestra distro favorita

    Me gusta

  2. Pues yo la puse en la PC del trabajo y luego de 4 días, hoy estoy volviendo a Manjaro. Por algún motivo Chakra se ha puesto muy lento, y no hay forma que KDE Telepathy coja las tipografías que le pongo al sistema. No obstante, comparto tu opinión en el artículo en muchos puntos. 😉

    Saludos

    Me gusta

  3. Yo lo he comentado en otros post sobre chakra. Es para un usuario que viene usando la distribución, para otros puede ser «otra más con plasma 5» no porque sea mala, sino porque el rendimiento en todas las distros que lo usan están bastante similares en rendimiento, quizás puede ser para un usuario de KaOS que quiera ir más lento.

    Lo que si destaco es que por lo menos cuida algo más su interfaz y no monta breeze por defecto, el splash es hermoso, siempre me ha gustado, desde lo lanzaron en versiones anteriores. Yo lo robé para mi debian SID. De Heritage/Caledonia paso, no me gusta (sobretodo esos iconos del systray)

    Lo de firefox podrías solucionarlo probando el tema arc, que si bien es para gnome cuadra bastante bien con plasma http://i.imgur.com/PilOPyo.png

    El tema del icono invisible de red ya en Debian SID por lo menos está resuelto desde el sábado pasado, no se como estará eso en otras distros.

    Espero que disfrutes tu instalación de Chakra. Saludos !

    Me gusta

    1. La verdad es que hace tiempo que Chakra es una distribución por y para «chakreros». A estas alturas es difícil que atraiga a nuevos usuarios, aunque alguno cae, por lo que veo en los foros. A mí, e insisto en que es una opinión sesgada de alguien que usa la distro desde hace mucho, me parece que entrega el mejor KDE de todos. Mano a mano con KaOS, para ser exactos, aunque dejémoslo ahí para no alimentar otra polémica estéril más sobre cuál es mejor. Ambas son muy buenas y supongo que Debian Sid también 😉

      Me gusta

  4. Hola.

    Mi primera duda es que, al igual que tú, tengo gráficos nvidia dedicados, pero no tengo muy claro si los estoy usando o si por el contrario solo dependo de los integrados. Vi que en preferencias no hay donde seleccionar controladores y desde la terminal solo sé que hay un tal mesa-libgl y el nouveau corriendo la interfaz gráfica. Intenté hace unos días, instalar los paquetes nvidia de manera propia, deshabilité los primeros, pero fue un desastre y no pude iniciar el entorno plasma.

    Me gusta

    1. En principio, Chakra se instala con los controladores libres (nouveau y mesa-libgl). Yo tengo instalados los privativos, el paquete se llama, simplemente, nvidia y contiene la última versión disponible para la distribución (352). Hay otras versiones, nvidia304 y nvidia340. En mi caso no hizo falta deshabilitar nada, pues a la hora de instalar el paquete nvidia, pacman avisa de que es incompatible con mesa-libgl y desinstala este último. El paquete nouveau puede permanecer instalado, no hay problema con eso.

      Me gusta

  5. Ya me tardaba que escribieras escribieras este artículo!

    Dos cosas, solamente:

    La primera es una discrepancia que también tengo con el Replicante: el bicho del logo de OpenSUSE es un camaleón (https://es.wikipedia.org/wiki/Chamaeleonidae), no un gecko (https://es.wikipedia.org/wiki/Gekkonidae) o salamanquesa (https://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_mauritanica), que es la versión ibérica del gecko. No es que sea una confusión que vaya a provocar una hecatombe, pero cada cosa es lo que es.

    La segunda es que, visto lo visto, no sé yo si Chakra sería una distro para mí. Tampoco es que haya leído mucho sobre ella, pero el simple hecho de que el servidor de impresión no venga activado por defecto me lleva a pensar que necesita mucha dedicación para que se quede al gusto de uno y de sus necesidades.

    Saludos.

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, señor Paquito? He tardado más de la cuenta para ser un «fanboy» de Chakra, lo sé, pero es que he tenido una semana de mucho trabajo en el hospital.

      Sobre el Geeko, ni idea, entiendo de Zoología entre cero y nada. Creo que le llaman Geeko por hacer un juego de palabras entre «Geek» (algo así como «friqui») y «Gecko», por lo que con camaleón no les salía la broma.

      Sobre Chakra y su ideonidad como distribución, ni yo mismo me atrevo a recomendarla en el artículo que escribí hace unos meses. No es para absolutos principiantes, eso está claro, ni para usuarios que no quieran usar la terminal de vez en cuando.

      Me gusta

      1. Lo del juego de palabras lo sabía, pero solo le vería el chiste si el nombre fuese el correcto para el bicho, y como soy rompepelotas vocacional no me puedo contener, tengo que decirlo o reviento!

        Saludos!

        Me gusta

  6. Gran articulo ya estabas tardando. Comentas que es un error o molestia que no te avisen que hay actualizaciones, pues para mi es un lujo, yo siempre al instalar cualquier distro lo primero que hago es desactivar el servicio que comprueba las actualizaciones, y lo mismo hago con el de la impresora ya que tengo un ordenador dedicado a eso…
    Ahora la pregunta, entre chakra y manjaro KDE, que diferencias hay? Soy pro manjaro desde que la conozco y siempre he querido usar KDE pero por una u otra razón nunca lo tengo y quizás ahora pueda ser el momento de pasarme.

    Me gusta

    1. Las diferencias entre Chakra y Manjaro KDE son varias. ¿A qué nivel? Ambas se basan en Arch, aunque Chakra se separó hace años y ni siquiera es compatible con AUR, cosa que Manjaro sí mantiene. Los desarrolladores de Chakra compilan los paquetes con unos «flags» determinados y añaden ciertos «patches», pero no te puedo especificar más porque ni yo mismo sé exactamente en qué afecta esto. Lo que sí sé es que, habiendo probado el último Manjaro KDE, no pude aguantar ni cinco minutos y no tenía conexión a la red, mientras que con Chakra casi todo ha sido muy fácil. Pero esa es mi experiencia personal, que a lo mejor en tu caso es a la inversa y Chakra no te sirve para nada. La única manera de conocer las diferencias, como siempre, es probando tú mismo ambas.

      Me gusta

    2. Hola, yo también me atrevería a decir que Chakra es KDE puro, una distro que nació para ser solo KDE y enfoca todos sus esfuerzos a este escritorio.
      Manjaro por el contrario en sus orígenes no tuvo a KDE en cuenta, era una distribución orientada a Openbox y Xfce, la versión KDE salió de un grupo de la comunidad. Ahora mismo no sé si KDE es ya una versión oficial de Manjaro. De esta forma puedes ver el compromiso que hay entre una y otra distro por el escritorio KDE.
      En Manjaro posiblemente encontraras más programas de los que vas a encontrar en Chakra pero si tu interés es usar KDE de verdad como comentas, Chakra te dará la mejor experiencia.
      Ya como dice Enrique, lo mejor es cuando tu mismo pruebes y decidas si es la distribución para ti.

      Me gusta

      1. ¿Habéis probado Manjaro con la última actualización del día 9/11?. Se han resuelto todos los errores que aparecían en plasma, se ha integrado las Manjaro Hardware Detection en las preferencias del sistema, etc, etc.

        Por cierto, hace tiempo que KDE es oficial y os aseguro que es un escritorio especialmente cuidado en Manjaro.

        En cuanto a rendimiento y consumo de memoria, las diferencias entre Chakra, Kaos y Manjaro son irrelevantes (al menos en mi caso), sin embargo no me pide renunciar a nada 😉

        Me gusta

        1. Gracias por comentarlo, Alberto. Supongo que poco a poco todas las distribuciones irán puliendo los fallos de Plasma 5 y parece que Manjaro lo ha hecho esta semana. Ciertamente, en la terna Chakra-Manjaro-KaOS, la única que te permite tener todos los paquetes disponibles para Arch es Manjaro, eso está claro.

          Me gusta

  7. Me he mudado a linux hace no mas de 15 dias; ¿por qué? Simplemente estaba harto de windows sobre todo del w10. En fin me instale el chakra euler, y sorpresa, me enamore, soy un total novato en linux asi que me gasto bastante tiempo leyendo tutoriales para resolver problemas y hacer cositas que windows hacía con un clic, pero eso es lo de menos y me gusta bastante esta distro; notese que instale varias distros antes de chakra.

    En fin, ahora que estoy con Fermi he quedado bastante satisfecho y contento, y me quedare con ella por bastante tiempo como unico sistema. Los problemas se resuelven con un poco de pasiencia y tiempo.

    Me gusta

    1. Enhorabuena, Moisés. No todos los principiantes tienen tu espíritu, de ahí que no suela recomendar Chakra a recién llegados a GNU/Linux. Tu caso me demuestra que hay que huir de las generalizaciones. Espero que disfrutes de la experiencia Chakra 🙂

      Me gusta

  8. Enrique otra cosa que olvidé comentar es sobre la resolución de Bugs y problemas reportados. Si bien hace unos meses los reportes se morían de viejos sin ser aparentemente tenidos en cuenta, hoy en día no es así.
    Anoche reporte un bug en skrooge y hoy mismo me despierto con que ya fue corregido y me va andando sin problemas.
    Ahora se nota que hasta hace una semana los pobres desarrolladores estaban metidos de cabeza en portar todo a plasma 5 y totalmente enfocados en la nueva Iso.

    Me gusta

  9. Mejor que oxygen-gtk3 y oxygen-gtk2 yo instalaría gnome-breeze, que está bastante mejor. Respecto a KDE Connect paciencia, dentro de poco estará la nueva versión en los repos estables. También faltan algunos detalles como el configurador del cortafuegos, etc. pero me dijeron por el IRC que ahora se centrarían en actualizar todos estos paquetes pendientes.
    Ah! Y lo del problema de Dolphin también me pasó a mí y lo solucioné de una forma un poco extraña. Oculte el «sidebar» de Lugares y luego me dejó entrar en las opciones, hice algunos cambios, guardé y luego ya no me volvió a fallar. Debe ser que el archivo de configuración queda corrupto o algo, no investigué más al dejarme de fallar.
    Y Enrique, teniendo Ktorrent, cómo te da por usar Transmission? Con la maravilla de cliente que tenemos en Plasma… 😀

    PD: Plasma 5.4.3 estará en unos días ya en los repos estables. Yo actualicé ayer desde [testing] y sin problemas.

    Me gusta

  10. Retiro lo que he dicho de Transmission jajajaa Acabo de probarlo y va de lujo! Y a parte Ktorrent parece que lleva una temporada sin actualizarse y no está portada al nuevo framework. Hacía tantísimo que me cambié de Transmission a Ktorrent que me pudo el fanatismo en cuanto vi el icono en tu escritorio jajaja pero creo que me voy a cambiar de nuevo.

    Me gusta

    1. Cierto, he probado gnome-breeze y encaja mucho mejor con Plasma 5 que los ya anticuados temas de oxygen. Sobre Transmission, lo uso por cuestiones de compatibilidad con un tracker privado donde solo se permiten ciertos clientes P2P. Ktorrent y Qbittorrent, mis favoritos, no se pueden utilizar. Transmission es un cliente que siempre se ha asociado a GTK. Desde hace varias versiones, la integración con Qt es perfecta, así que no tengo quejas.

      Me gusta

      1. Sí, exacto, esa era la idea que tenía yo. La última vez que probé transmission-qt se veía fatal pero ahora está totalmente integrado. De todas formas, después de probarlo por un día no sé por qué pero me va mucho más lento que Ktorrent. Tarda más en encontrar seeds, los magnet links tarda mucho más en obtener el torrent, etc. No sé por qué será la verdad…

        Me gusta

  11. Saludos!! faltaba yo por comentar que probe la version y waoooo hermosoooo chakra ,,,, rapido, elegante, con y sin errores es una maravilla, bien acabado y se nota el trabajo que lleva por detras su desarrollo dedicado… es normal y totalmente comprensible los fallos que trae consigo debido a Plasma asi que lo que hay que hacer es ir solucionandolos poco a poco ademas de sus propias actualizaciones que supongo tambien vendran corrigiendo errores, en mi caso me toca esperar a que tenga un pc mas apto para KDE porque con mis 2 Gigas me he resignado a que no puedo disfrutarlo, apenas en su inicio claro esta en modo live me consume 600 😦 megas y con qupzilla llega casi 800 por lo que no puedo darme ese lujo con lo necio que soy, creo que me va a tocar instalarme BunsenLabs por su minimo consumo tremendo! pero en si, chakra es una señora distro, si señores!

    Me gusta

    1. Lo cierto es que Chakra no es una distribución liviana en cuanto a uso de RAM. Sin embargo, su desempeño es fluido y rápido, al menos en mi caso siempre la he notado así. Si buscas un KDE que ocupe poco en memoria, mi recomendación es Debian. Claro que nadie «da duros a pesetas», y un KDE que solo consuma 500 Mb de inicio tiene unas cuantas cosas deshabilitadas.

      Me gusta

  12. Pues va muy bien en 3 dias que llevo probándola, quizás alguna pega con aplicaciones abandonadas en ccr pero que se pueden instalar localmente sin mayor problema. Además la noto más ligera y sobre todo fluida que Arch, con la cuál después de un rato usandola la ram se dispara por encima del giga.

    Otra cosa es que por fin puedo ver acestream en Chakra, instalando el acestream-engine de aur, lo inicias con systemctl enable acestream-engine y systemctl start acestream-engine, instalas Kodi y el plugin para este de Adryanlist y perfecto, de hecho ahora mismo estoy viendo la F1 del canal de Movistar. Todo esto te lo comento porque buscando sobre esto vi que lo intentaste empaquetar para ccr pero no acababa de ir bien.

    Y por último, recomiendo el tema simply-white para Firefox, si lo quereis echar un vistazo:

    http://www.louis.hk/whitefox/

    Me gusta

    1. Señor ace: estoy en deuda con usted. Muchísimas gracias por la información. Y pensar que pasé un día entero tratando de instalar la suite Acestream en Chakra, sin saber de la existencia de Kodi o los plugins que mencionas. Funcionan de lujo.

      Voy a subir acestream-engine a CCR para que todo el que lo desee pueda disfrutar de esta ventana abierta a la TV online. El resto de paquetes de la suite tiran de demasiadas dependencias para un programa que está pensado para funcionar en Ubuntu, de modo que ni siquiera me voy a plantear subirlos. Con el motor de acestream, Kodi y los plugins no se necesita más.

      Y gracias también por el tema para Firefox, queda perfectamente integrado ahora en Plasma 5.

      Saludos

      Me gusta

      1. No me llames señor que soy capaz de llevarte de acompañante a algún viaje del inserso, 😉

        Para completar mi experiencia con kodi y si quieres borras este comentario a efectos «legales» hacia ti o tú blog recomiendo este plugin para kodi.

        https://superrepo.org/get-started/

        Una vez instalado vete a Video-addons y recomiendo instalar:

        -Adryanlist
        -elitetorrent viewer
        -palcotv(ojo hay que añadir canales)
        -pelisalacarta
        -p2pstreams
        -tvalacarta

        Y si investigais teneis boxeo,ufc, hockey y muchismos más canales.

        Tambien recomiendo un systemctl disable acestream-engine en modo root cuando no veais ningún canal de kodi porque consume un buen pico de ram.

        Por cierto Enrique y demás aventureros, es imposible en Chakra compilar todas las dependencias de acestream-player-data, al final da fallo y no hay manera.

        PD-Gracias por subir acestream-engine a ccr. También podias «aconsejar» a los mandamases de Chakra actualizar Kodi de la 15.1 a la 15.2.

        Me gusta

  13. Que tal,.
    Haciendo un poco de Offtopic, sí me permiten, saben sí Malcer aún esta involucrado en el Artwork de Chakra, ademas, raro ,pero su Twitter lo ha cerrado y su blog lo ha dejado de actualizar. saben algo?

    Saludos

    Me gusta

  14. Vaya, cosas de la vida, hoy instale Chakra en mi laptop toshiba, en la otra particion convive con windows 10, la laptop ya tiene al menos 5 años, luego entro aqui y veo que hay una nueva revision, muy bien.

    Chakra va muy bien, uno que otro fallo como menciones, es mi primera vez con una distribución con kde en este caso plasma, es bastante minimalista, se parece demasiado a XFCE, no me desagrada, le tenia mala fe a lo desarrollado con QT, soy mas de GTK.

    Recien descargue Antergos para mi pc de escritorio y va muy pero muy bien, mucho mejor que el manjaro, el Antergos se siente realmente como un Arch, no se alenta, no se congela reproduciendo videos como si sucede en manjaro.

    Volviendo al chakra, alguno podria decirme como agrego un panel tipo dock, lo he intentado y al agregar un panel se coloca en las laterales y no encuentro como posicionarlo en la parte inferior (en el superior tengo el panel standar o por defecto).
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario