El síndrome del linuxero aburrido

Tal vez porque me dedico a la Enfermería o a lo peor porque soy muy novelero, el caso es que me encanta inventar nuevas definiciones patológicas para los comportamientos que observo en la gente que me rodea, además de en mí mismo. Esta semana se me ha ocurrido otra forma de proceder que se podría considerar de anómala o poco saludable, mientras dedicaba unos minutos a comparar mi actividad linuxera presente y la de hace 7 días. La diferencia entre ambos períodos de tiempo estriba en el trabajo que yo llamo “de la vida real”, ese que no se realiza frente al monitor sino en el particular campo de batalla de cada cual. El mío es un hospital, servicio de Urgencias, y cuando estoy allí, inmerso en el bullicio, nada más parece importar, hasta el punto que uno se adapta perfectamente a las herramientas informáticas de las que dispone. Y allí, os lo aseguro, todo es Windows. Cuando algo falla, por lentitud o por lo que sea, no dedico un segundo de mi valioso tiempo en pensar que con GNU/Linux todo sería diferente. Si hace falta recurro al viejo axioma informático: apaga y vuelve a encender, que ya se resolverá el problema por sí solo.

El artículo de hoy no va de Windows contra GNU/Linux, eso está ya muy visto y no conduce a nada bueno. Como os decía, se trata de pensar qué es lo que me lleva, cuando tengo tiempo libre de sobra, a caer en el “distro hopping” y en darle una importancia exagerada al más mínimo error para cambiar de distribución de cabecera. Pensándolo bien, este tema también está ya más que trillado… Cachis en la mar. Se me agotan las materias a tratar. Llevo tanto tiempo usando GNU/Linux que ya he hablado de casi todo lo que puedo hablar sin cagarla demasiado y que se me noten las costuras. Este blog casi siempre ha vivido de los análisis de distribuciones. Pero cuando no hay motivación, poco se puede hacer. Creo que en este asunto ya he dado más de mí mismo de lo que pensé que podría soportar. Estoy muy cansado… En fin, me temo que tendré que intentar de nuevo de dialogar con mi yo interior. Avisados quedáis.

Aburrido de instalar por instalar

Retomemos el hilo. Tenía instalado openSUSE Leap 42.1, que iba bastante bien, por cierto, salvo por el tema de no poder instalar Spotify (siempre, siempre hay un “pero”). En el disco externo, solamente tenía ya Chakra Fermi. Entonces hubo un error de lectura/escritura en el disco interno, que me impedía iniciar a la distro del camaleón. Sin siquiera agotar los intentos por solucionar el asunto, le instalé Linux Mint Rebeca encima… y volví a tener otra distribución más, pues ésta sí que funcionaba. ¿Por qué ésta y no otra? La realidad es que, con todo lo que disfruto de Chakra, no me fío demasiado de que algo pueda fallar en un momento determinado. Me ha ocurrido otras veces y seguirá ocurriendo. El “rolling” o “semi-rolling” tiene estas cosas. Hace tiempo que descubrí que necesitaba otra distribución más estable para compartir disco con Chakra, lo que ocurre es que la elegida entonces, Ubuntu, me falló un par de veces, la última de ellas congelando el escritorio.

Cuando ya había dedicado unas cuantas tardes a instalar y configurar Chakra Fermi, instalar y configurar Linux Mint Rebeca y arreglado el ordenador con Windows de una de mis compañeras de trabajo (me costó lo suyo, por cierto) llegó el momento en que se desató el síndrome. ¿Y ahora qué hago? Tal vez debería intentar solucionar este problemilla de Transmission en Chakra, o ver si un cambio en el “artwork” hace que se vean un poco mejor las fuentes, que no me gusta este aspecto que tienen en Plasma 5… ¿Y si intento otra vez compilar la suite acestream para CCR? No, mejor vamos a echar un vistazo a la nueva “iso” de Antergos.

Acabé instalando dicha distribución en una partición libre que me había quedado en el disco externo y no me había atrevido a eliminar. Pasé otra tardecita configurando Antergos Gnome. Qué fluida y qué bien va todo. Anda, como en Chakra y Linux Mint. Entonces, la gran pregunta: ¿por qué y para qué?

Observando a mi alrededor, entendido como el ecosistema linuxero que me rodea, veo frecuentes cambios de escritorio o distribución, fugaces retornos a Windows, y este tipo de actitudes en la gran mayoría de la gente que he conocido a través de la red. Sálvese quien pueda, victorhck y Juan Carlos Senar, los usuarios más fieles que una distribución pueda desear. Sé que no todos ellos se lo toman tan a la tremenda como hago yo. No lo vivo como algo saludable, sino patológico. Un molesto “run-run” que te recuerda que no pareces tener control sobre lo que haces. Que es como una huida hacia adelante, un intento estéril de llenar un vacío de tiempo con el que no sabes qué hacer. El linuxero que se aburre tiene que buscar errores en su distribución o recurrir a eso de “la hierba siempre es más verde en el jardín del vecino”.

the-grass-is-always-greener-on-the-other-side

Para colmo, y dando la razón al comentario de Windousico hace unos días, la instalación de Antergos causó un “kernel panic” al intentar entrar en Chakra. Últimamente cualquier cambio en el grub provoca este efecto, para ser sinceros. Segunda vez en la última semana que tuve que recurrir a “chroot” para arreglar el desaguisado. Uno va sumando horas ante la pantalla, un tiempo que repercute en la salud. Calambres, cervicalgia y un extraño estado ansioso del que no está contento con su proceder. ¿Merece la pena todo esto?

Aburrido de los errores

Y luego está el peor aburrimiento de todos: la intolerancia para con el error. Ejemplos de esto tenemos todos a porrillo, solo que la mayoría de las veces, la relevancia que le damos al problema es directamente proporcional a las ganas que tengamos de cambiar de distribución. Elijan ustedes cualquiera de mis épocas, cualquiera de mis distros preferidas, que les cuento una pléyade de errores. Ahora mismo, por ejemplo, en Chakra Fermi:

  • El icono del wifi, de buenas a primeras, empezó a desaparecer y lo siguió haciendo aleatoriamente en días posteriores. Importancia mínima, pero molestar… ¿a que molesta?
  • Al iniciar Transmission no me conectaba con nada. Esto lo he solucionado añadiendo un “sleep 60s” al comando de ejecución en “Arranque y apagado”.
  • KDEConnect muestra dos “applets”, uno de los cuales no sirve para nada más que para cambiar la configuración.
  • Kmail hace cosas raras con los mensajes. Cuando intentas eliminar uno de la bandeja de entrada, de repente desaparecen todos. El renderizado de fuentes en la previsualización deja bastante que desear.
  • Aunque tengo configurado el inicio de sesión automático, éste funciona solamente cuando le da la gana. A veces pide contraseña, a veces no.
  • Cada vez que abro Konsole y lo cierro, se queda un proceso consumiendo el 100% de los ciclos del procesador, hasta que lo mato manualmente.
  • No hay forma de que funcionen algunas “acciones” de Dolphin, tan útiles en KDE4, como el conjunto de herramientas Kim.
  • La búsqueda de archivos se salta determinados directorios. Me molesta no poder escoger, como antaño, qué directorios incluir. ¿Por qué quitar funcionalidades, maldita sea?
  • Tardé una hora en migrar el Chakra de mi padre a la nueva versión con los repositorios actualizados. Aun siguiendo los pasos detallados por los desarrolladores obtuve varias incompatibilidades que me obligaron, prácticamente, a desinstalar y volver a instalar el escritorio entero. Con estos antecedentes, ni me he planteado intentarlo en el portátil.
  • El escáner de mi padre tampoco funcionaba (vía wifi). La solución pasaba por instalar el paquete iscan – se trata de una multifunción Epson – que, vaya por Dios, estaba marcado como desactualizado. Intenté hacerlo compilar mediante la edición del PKGBUILD, mientras mi padre asistía con mirada de “pero esto qué es” a la sucesión de líneas en blanco sobre fondo negro. Al final, cómo no, hubo error y nada de nada. Son las cosas de AUR y CCR, que cuando más necesitas un paquete… está desactualizado.

También tengo estopa para Linux Mint, aunque menos, porque no lo uso tan a menudo como Chakra. Hay un comportamiento muy extraño, referido al “applet” de Meteorología, que actúa de forma absurda y me muestra temperaturas muy variables, además de que aparece un sol cuando son las doce de la noche o una luna a las tres de la tarde, por ejemplo. En algunas páginas de Firefox se produce un molesto “tearing” al bajar o subir por la misma. O el modo de reposo de la pantalla, que cuando le parece no hace acto de presencia, provocando, como ayer mismo, que el monitor se quedase encendido durante horas. Dejé el ordenador compartiendo un archivo y confiando en que – como sería lo normal – en el año 2015 un sistema sería capaz de hacer entrar la pantalla en modo de ahorro de energía sin mucha complicación. Pues no.

Aburrido de no hallar el escritorio ideal

Igual que hay usuarios que se proclaman “gnomeros” o “kdeeros”, hay otros que no conseguimos habituarnos del todo a ningún escritorio. Quizás porque a todos les encontramos alguna pega. ¿Aciertan los psicólogos que comulgan con la idea de que el exceso de opciones provoca insatisfacción al elegir? Cuando nos decidimos por un entorno echamos de menos todo lo que dejamos atrás, según indica dicha teoría. Por eso en Windows no se da este fenómeno tan particular.

De todos los escritorios que podemos usar en GNU/Linux en estos momentos, mi preferido es Unity. Pero claro, cuando estoy en Unity (esto es, en Ubuntu, lógicamente) me falta la funcionalidad que proporciona KDEConnect y tiendo a instalarlo, arrastrando multitud de dependencias de KDE. Si estoy en KDE, solo me gusta el de Chakra, donde me desesperan los errores que os comentaba más arriba. En Gnome hay muchas cosas que me parecen acertadas y otro buen montón que me tocan las narices, como depender de tantas extensiones que se rompen al actualizar, por ejemplo.

1_copy

Alguno lo habrá leído y no se lo creerá, así que lo recalco: Unity es mi escritorio favorito. Uy, lo que ha dicho… En el hablar de mi tierra, “hay gente pa tó”.

Aburrido de la auto-exigencia

Para acabar con el cuadro, he intentado en diversas ocasiones tratar de tomarme el “blogueo” de una forma más sosegada. Pero en mi cabeza hay una especie de contador, un reloj de arena que se va desgranando cada día que paso sin escribir algo. Acuciado a veces por la necesidad de ingresos económicos extraordinarios, no veo, más allá de mis propias narices, la cruda realidad: un blog sobre software libre, por la propia naturaleza de éste, jamás podrá generar dinero. Al menos, no más de una propina. Leía esta semana a Javier Pastor en Incognitosis, en esa tremenda tormenta que provocó su artículo quejándose del escaso rendimiento de su campaña de patronazgo y pensaba, por momentos, que si un escritor profesional no es capaz de sacar adelante un proyecto tan bueno, es evidente donde quedamos los demás, simples “plumillas” que, para más inri, escribimos sobre el sistema gratuito por excelencia.

No quiero malas interpretaciones de esto último. Comencé a escribir por gusto, porque me apetecía. Lo que no tengo tan claro es por qué lo sigo haciendo. Algunas campañas publicitarias me han animado a ver esto como una especie de trabajo. Pero, siendo serios, tan mal remunerado que no tiene sentido como motivación. A veces me vengo arriba, como con la reciente aparición de Chakra Fermi, para luego volver al desierto de temas a tratar: ¿revisiones? No puedo más, estoy reventado de hacer eso. ¿Tutoriales? Cada vez hay menos cosas sobre las que enseñar o son demasiado complejas como para atraer atención. Además, ¿centradas en qué distro? Si no hago más que saltar de una a otra…

Al final termina ganando la utilización del blog y la escritura como una suerte de desahogo personal. A sabiendas de que es otro artículo de esos que, de cuando en cuando, publico para que más de uno y más de dos tuerzan el gesto y piensen: “ya está éste otra vez con lo mismo”. Porque sí, entiendo que vosotros también estaréis aburridos, en este caso de la indefinición linuxera de quien escribe.

Mi problema es parecido al que describía Malcer antes de abandonar el edificio. Mi “personaje” (llamémosle shadow), me ha fagocitado. Se ha tragado a la persona. Trato de guardar las formas casi siempre y respetar el trabajo de otros lo tengo como norma número uno. Aunque en realidad me apetece muchas veces despotricar como un poseso, a lo Dedoimedo en una de sus últimas revisiones. ¿Por qué c*** no funciona esto si funcionaba antes? Es muy descorazonador encontrar fallos en todas las distribuciones, de mayor o menor calado, pero fallos al fin y al cabo. Al principio uno va saltando, en un intento de huir de estos problemas, hasta que se da cuenta de que ya lo ha probado todo y siempre hay algo que no funciona como debiera. En Debian estable también me ha pasado, que ya os veo venir. Y, por supuesto, lo mismo se aplica a Windows y supongo que a Mac, aunque nunca lo he usado y no puedo asegurarlo por propia experiencia.

Pero el “buen shadow” no puede hacer eso. Me refiero a despotricar porque esto o aquello funciona como el culo o precisa de media hora de terminal a finales de 2015. Creo que lo que en realidad necesito son unas largas vacaciones tecnológicas. Estoy tan quemado, que ya me aburrí de estar aburrido. Como podéis comprobar por el tono del artículo, vuelvo a esa parte del bucle infinito donde tomo conciencia del propio bucle infinito. Como en “Atrapado en el tiempo”, cuando Bill Murray se da cuenta de lo que le ocurre y solo me falta, como a su personaje en la película, averiguar cuál es la acción concreta que me muestre la salida.

MarmotaDayOK

 

Buscando soluciones

Ahora viene lo más complicado, de largo. Seguir en este plan o mover ficha para cambiar. Por seguir citando fieles lectores – esto es algo que me encanta – es el turno de Juan Martínez (INDX) en la entrada sobre Chakra Fermi, cuando me preguntaba (aunque él sabía la respuesta igual que yo) si se quedaría como único sistema operativo en mi equipo. Son muchos años escribiendo sobre esto como para ignorar que me caso con las distribuciones hasta que el primer error nos separe… Aunque a algunas les aguanto más. Son mis costumbres. Si se me permite la licencia, voy a usar este artículo para pedir consejos basados en la experiencia individual:

  • ¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?
  • ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?
  • Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?
  • ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?

Me ha costado mucho escribir el artículo. Varios días, de hecho. Os cuento todo esto en un intento por explicar el grado de insatisfacción que he alcanzado en los últimos tiempos, que roza ya la ansiedad pura y dura. Lo he escrito usando Chakra, por cierto, lo que demuestra que sus errores no me impiden realizar mis tareas. Mis frustraciones son, seguramente, consecuencia del exceso de tiempo invertido en esta faceta de mi vida, tanto que toca tomarse un tiempo de reflexión, una vez más.

Salud

PD: la imagen que encabeza este artículo es cortesía de Shutterstock.

48 comentarios en “El síndrome del linuxero aburrido”

  1. Hola!
    Vaya, voy a pedir comisión por salir tanto en tu blog!! 😛

    Mi opinión, y mi opción es la siguiente. El sistema operativo debe ser un medio no el fin en sí mismo, o no para aquellos que lo usamos, y no somos desarrlladores, para estos sí debe serlo! 😉

    Errores? bugs? claro que existen! nada está libre de ello! Incluso en Matrix existen los “deja vu” son la prueba! 😉

    Usa el sistema operativo para ahondar en un proyecto, en una comunidad, para aportar en algo más, una idea, una meta,
    ¿cuales? en esto amigo no te podré ayudar… Mis opciones, traducir, ayudar, moderar, colaborar de alguna manera en una comunidad, etc… quien sabe, habrá más opciones que te tocará descubrir, y que yo ni siquiera conozco, tampoco…

    Sé de lo que hablas, y cada cual tiene sus propias motivaciones, motivos y peculiaridades personales.

    Saludos!!

    Me gusta

  2. La cosa es simple… quedate en la que mejor te desenvuelves, la que mejor experiencia te de y en la que mas confíes, y ocupa tu tiempo libre en otras cosas y si no puedes, saca provecho al distro hopping. Si lo que te gusta es KDE y no puedes esperar en KDE4 antes de ir a KDE5 pues habrá que vivir con todos los errores que hay hasta que alcance la madurez, a mi ver toda distro es imperfecta, en todas encontraras algo que no te guste y en todas tendrás que buscar soluciones.

    Cuando inicie en Linux encontré dos entornos que me gustaron Mate y sobre todo KDE, creo yo es el mas completo entorno que existe, lo que me ha llevado a buscar para mi la distro con el KDE que necesito y lo encontré en Opensuse pero aun no se si quedarme en Tumbleweed y solo actualizar y listo o usar Leap.

    Así que en tu caso, creo que es mejor, ya que has pasado de distro en distro parar un momento y ver en donde quieres realmente estar, (cosa que yo hice al darme cuenta que KDE es lo que necesito) y si no hay respuesta solo queda decir “Distro Hopping Rules”.

    Me gusta

  3. Hola!
    La verdad es que el primer post que me decido a leer y tiene un tono sombrío, vaya suerte la mía.
    Tengo que decir que yo empecé con Ubuntu y creo que la pereza puede conmigo y siempre que pruebo otra necesito volver a ella porque no están loas cosas tal y como yo las tenía inicialmente. El salto a debian sería sencillo pero a otras como Elementary OS…imposible, me duran un día y vuelvo a lo anterior. De hecho tiene que ser con GNOME (2 ó 3) sino tampoco me vale, me siento como en casa ajena.

    En cuanto a lo del blog…hay otras maneras de monetizar el blog que la publicidad. Ánimo que alguna te encaja seguro, y sino…siempre quedará la satisfacción de ayudar a alguien a entrar en este bonito Sistema Operativo.

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Voy a responder a tus 4 preguntas como mejor pueda, no llevo tanto tiempo como otros en GNU/Linux pero espero ser de ayuda.

    1. Si. Cuando encontré #!, posteriormente Manjaro, termine de pegar saltos. Para hacerlo siempre me he registrado en el foro y me he puesto a leer los HOWTO para aprender sobre el funcionamiento de la misma. Solo tienes que encontrar una distro estable y que tenga un entorno que te agrade.

    2. Difícil de decir. Creo que viene de todo en general, GNU/Linux da demasiadas opciones y es difícil quedarse con todo lo bueno.

    3. Pues con el tiempo me cuesta mucho mas ponerme a buscar la solución y no siempre busco todo lo que debería. Al final como digo en el punto 1 busco una distro que me agrade y sea estable y con un entorno me guste y no de problemas. Con el tiempo me he dado cuenta que no tengo que “perder” el tiempo buscando soluciones y prefiero ir a lo fácil. Es muy bonito tener un gentoo o un arch configurado todo a mano, pero al final cuando tienes que hacer trabajo de verdad con el pc, no puedes arriesgarte a que mañana no funcione cualquier cosa. Nunca sabes si tienes que hacer algo importante al día siguiente que no puede esperar. Ante los problemas al final acabo buscando una distro que no me los de. Y si salen problemas pues depende, suelo esperar a que la comunidad lo arregle y lancen una actualización. Y otros suelen ser rutinarios que na me dan trabajo por que pasa en todas las distros y lo suelo provocar, como el kernel panic al arrancar, eso pasa por que distros como manjaro son “delicadas” y necesitan ciertas lineas para arrancar correctamente, asi que cuando instalo una distro NUNCA instalo grub, vuelvo a manjaro y sudo upgrade-grub. Esto lo digo por que te ha pasado varias veces.
    Pues llevo un buen tocho que ya he borrado varias veces y tampoco se que contestar, supongo que si una distro te gusta y estas a gusto siempre lo acabaras arreglando a base de liveUSB y de foro de la comunidad.

    Me gusta

    1. (lo pongo en dos veces que no cabe en una!!!!!!!!!!!!!)
      4. Nunca. Desde que probé #! estoy enamorado de GNU y volver a las ventanas es una pesadilla, para mi tener que descargar de una web un binaro me da angustia y no es broma, me siento mal descargando paquetes de una web.

      Mi recomendación personal es que encuentres de una maldita vez una distro que te funcione correctamente con tu hardware y no de problemas y le metas el escritorio que mas cómodo te sientas, o te acostumbres a uno nuevo. Yo con GNOME estoy perfecto, desde que lo tengo no puedo salir y lo mismo con manjaro que no me ha fallado ni una vez. Quizás un entorno ligero como i3 podría ayudarte.
      Como no voy a recomendar que busques una version comunitaria de manjaro a ver si te agrada.
      Por cierto buen articulo y te pregunte en el anterior articulo por chakra, pero siento decirte que en mi ordenador KDE no puede entrar siempre me da muchos problemas en todas las distros y en lugar de buscar solución vuelvo a lo mio.

      Me gusta

  5. Buenas tardes.
    Llevo, como muchos de nosotros, utilizando este sistema operativo desde hace unos cuantos años ya..
    Leo tus comentarios desde hace creo que bastante tiempo.
    Las personas no somos perfectas, y nada de lo que creemos alcanzará el nivel de perfección que nos gustaría.
    Bajo esta premisa, quizá sea conveniente aprender a convivir con la naturaleza imperfecta de las cosas.
    Disfruta, tolera los errores que consideres ‘permisibles’, por llamarlo de alguna manera, y si algo no te gusta, deja de usarlo.
    En su momento decidí dejar de utilizar Microsoft, no me gusta Apple, y Linux no es ni lo mejor, ni lo peor.
    Utilizo Linux principalmente porque me gusta. Utilizo varias distros, aunque tengo mi favorita, que, mientras exista y se adecue a mis necesidades, utilizaré.
    Pero no tengo reparos a la hora de cambiar de vez en cuando de distro.
    Mi distro principal es una LTS por obvios motivos. No es openSUSE, ni Debian, ni Ubuntu. Se llama Rosa (RED X2, Rosa Enterprise Desktop). En esta distro todo lo que necesito me funciona correctamente.
    He probado muchas distros, y como te pasa a tí, a todas encuentro algún pero.
    La cuestión es quizá ¿qué PERO estás dispuesto a tolerar? En mi caso personal, a ROSA le tolero algún pero que otro.
    En otra de mis máquinas tengo la que me parece una sana costumbre: ir cambiando de distro cada cierto tiempo. Es ésta desde la que escribo ahora mismo y la muevo con Debian SID desde hace unos cuatro meses, y estoy muy satisfecho, de verdad. Pero esta semana se liberará la nueva iso estable de KAOS y no me va a doler en absoluto cambiar debian sid por kaos.
    Tus comentarios, tus artículos, tus impresiones, y tus vivencias linuxeras ayudan a mucha gente, créeme.
    Escribo este comentario no con el propósito de que pruebes Rosa (hazlo, sólo si te apetece), sino para agradecerte la ayuda que desinteresadamente me has brindado sin saberlo en más de una ocasión.
    Considero, después de leer tu artículo, que es lo menos que puedo hacer.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG.

    Me gusta

  6. “Si naciste distrohopper del cielo te caen las distros”

    Es imposible dejarlo, mírame a mi…. eso si, yo estoy ahora más centrado en los audios (podcasts) que en la letra escrita, me siento muy cómodo en ese formato de audio.

    Continuamos en línea.

    Me gusta

  7. 1. ¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?

    Para responder esta pregunta empezaré diciendo que jamás he sufrido de “distro hopping”, de tal forma que no sé si mi comentario tenga validez para alguien quien lo padece, pero de la forma como lo describes: ansiedad, cambios de ánimo, parecerá de locos y espero no lo tomes mal, pero parecen síntomas de una adicción, de ninguna manera digo que sea lo mismo, pero partiendo de la forma como lo describes parece a lo menos una actividad poco saludable.

    Contestanto a la segunda parte de tu pregunta, yo soy linuxero y en realidad he cambiado de distro en no más de un par de ocasiones, cuando pasé de Ubuntu a Linux Mint en el momento en que apareció Unity. Cuando pasé de Linux Mint a Chakra porque empecé a interesarme en KDE y cuando volví de Chakra a Linux Mint por todos los problemas de abandonos que hubo con Chakra hace algún tiempo y que me hicieron pensar que la distro iba a desaparecer. Así que la respuesta es un rotundo no. No todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos, pues está de más decir que no he de ser el único en mi misma situación.

    2. ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?

    La adicción a la tecnología es algo real y trasciende más allá de GNU/Linux y como cualquier otra adicción es perjudicial para la salud física y emocional de quien la padece. Como lo mencionaba anteriormente, lo que describes parecen síntomas de una adicción, sin embargo parecer no equivale a ser. Así que antes que salten las alarmas, evalúa si esta actividad está perjudicando tu vida en otros planos (familiar, social, laboral) o si esta actividad se ha convertido en algo prioritario en tu vida a tal punto que has dejado de realizar otras actividades que anteriormente disfrutabas. Si no es así, no creo que haya mucho de qué preocuparse, pero sí lo es, busca ayuda.

    3. Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?

    Intento resolverlos y si no se pueden resolver al 100% al menos intento paliar los efectos del fallo. Soy consciente de que nada es perfecto y así como hay errores en GNU/Linux, también los habrá en Windows, OSX y en cualquier otro sistema operativo que pueda utilizar, de la misma manera como los puede haber en cualquier herramienta tecnológica existente, pues nada es infalible. Hay que evitar pedir a los demás que ellos y su trabajo sean todo lo perfecto que nosotros no somos, lo contrario sólo acarrea frustración.

    4. ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?

    Empezando porque como lo dije al inicio, no cambio muy a menudo de distro, salvo cuando se trate de algo que realmente valga la pena: como que la distro desaparezca o que deje de brindar soporte al hardware de mi equipo o debido a cambios “tipo camisa de fuerza” en la UI que me impidan ser productivo. Cualquier otro problema me parece que puede ser mitigado, o mucho mejor: ignorado.

    Me gusta

  8. tu articulo me ha dejado muy triste, me ha recordado a mi prima que trabaja en urgencias de un hospital de la provincia de Toledo, es una persona muy positiva pero cuando sale de trabajar, sobre todo los fines de semana, su sonrisa no esta, es una persona apagada, triste, que le da todo igual. No te conozco personalmente y por tanto no se si será tu caso, pero ella ha adoptado a varios perros(con problemas varios como sordera, sin una pata o maltratados) que según ella le levantan mucho el ánimo al llegar a casa con su cariño y agradecimiento infinito. También le ayuda mucho cuando sale de currar irse directamente a la sierra de Gredos y cuando cree que esta lo suficientemente lejos de la “civilización” grita y grita hasta que se queda a gusto. Creo que tú problema es el mismo, sal al campo y grita, suelta todo lo malo que lleves dentro, todo lo malo que tienes que por desgracia ver en urgencias y cuando te quedes sin voz, ponte delante del ordenador y verás que todos los problemas tienen alguna solución.

    Levanta ese ánimo, escribe tio, no hace falta que sea de software libre, ni de análisis de distribuciones, solo escribe y suelta lo que tienes dentro, en este tu blog siempre habrá gente que te leeremos.

    Por cierto y cambiando un poco el tema, yo tuve muchos problemas con el wifi, hasta que me harte y compre un cable de red de 15 metros, lo puse hasta el comedor para dar servicio a la consola y la tv, y en que hora me gasté 25 euros y mandar a tomar por saco el wifi, que queda feo el cable, pues vale, pero para mi es práctico.

    En cuanto a la Epson, yo tengo la sx200 no se cuantos y he instalado iscan pero desde los repos oficiales de Arch, no se si lo has probado, pero prueba a instalar con octopi primero iscan-data y después iscan. Ah, y el que marco iscan en el ccr fui yo, porque no encontre la manera de instalarlo con el PKGBUILD. Coño aqui tienes para escribir un articulo jejeje.

    Me gusta

  9. Hola Enrique,
    es una lastima que te haya tocado desinstalar opensuse leap. Al igual que tú, también opino que además de tener la distro semirrolling, aveces toca tener una que nos brinde estabilidad en caso que la primera falle.
    Y Chakra + Opensuse Leap ha resultado ser la combinación perfecta.
    Algunas cosas siguen verdes con Plasma 5 pero no son para lamentar. Cosas curiosas, algunos fallos que están en Chakra, en Opensuse no suceden y viceversa.
    Ahora mismo estoy en Leap porque en Chakra Blender me da un comportamiento raro y aquí no ocurre eso.
    Pero en fin, ya está muy claro que ningún sistema es perfecto. Salí de windows por todos los fallos conocidos pero aunque Linux haga a veces cosas raras, me siento mucho mejor aquí.
    Y con Mac, no lo uso personalmente pero mi esposa no puede hacer en su computador ni la mitad de cosas que puedo hacer yo con mi Chakra.
    Cogela suave, no te desesperes que la perfección no existe.
    Podrías pensar en hacer del Blog un Salmorejo del helicoptero 😀 😀 no mentiras, esa es idea made in yoyo.
    O tal vez ampliar los temas tratados en el blog con otros intereses afines.
    Saludos! y buenas vacaciones

    Me gusta

  10. Ahh olvide lo de las preguntas,

    ¿es posible acabar con el “distro hopping”? no lo sé, nunca sufrí de eso. Solo use Ubuntu, pase a Debian con KDE por curiosidad y me enamore de KDE, luego tenía que probar la mejor distro con KDE y bueno ya sabes el resto de la historia.

    ¿Todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos? Tengo un portátil viejito para probar distros. Pero pura curiosidad, así probé distros basadas en Gnome y algunas otras, pero no, no me da para estar probando profundamente y cada vez lo hago menos, creo que ya ni lo hago realmente

    ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general? Para ser Linuxero hay que ser curioso y amar la tecnología y retos, sino no pasas del primer día.

    ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar? no

    Me gusta

  11. Leí completo tu artículo (como todos ya que te he tenido siempre de lectura obligada como linuxero en todas mis etapas) … intentaré ser conciso con mi respuesta y directo (pido disculpas de antemano si digo algo un tanto fuerte, que no creo eso si).

    ¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?.

    Pues creo que siempre es normal en las etapas iniciales, al recién llegar al mundo de GNU/Linux, yo comencé con Ubuntu 7.04 y hasta el 2010 no paraba de probar distintas distros. Luego desde el 2010 al 2013 pasé de probar tantas distros a solo probar las llamadas grandes (eso si sin dar el salto a debian, con ubuntu bastaba) y daba vueltas entre una y otra, llegué a un máximo de 3 distros instaladas en mi equipo, algo poco para distrohopperos como Yoyo quizás jajaj. Ya desde el 2014 y hasta el día de hoy, debido a mis necesidades y obligaciones (de ser profesor) el distrohopping murió en mi vida, solo manejo Debian SID, ya con el tiempo en GNU/Linux decidí Debian porque siempre terminaba volviendo a Ubuntu en mis etapas anteriores y es apt-get con synaptic donde mejor me desenvuelvo; y tengo en un USB Trisquel GNU/Linux porque me gusta, pensaba dar el salto cuando saquen la versión 8 el 2016 pero ya solucioné ese “problemilla” usando Linux-libre y no tener paquetes privativos, me agrada la filosofía de Stallman y la FSF (sin ser extremista, esa fase la pasé hace años). El punto es, el tiempo pasa, tu sumas obligaciones y las necesidades cambian, el distrohopping está bien para las vacaciones y/o tiempo libre, pero fuera de eso es una completa pérdida de tiempo porque el beneficio real es nulo.

    Ahora yo no soy de distrohopping pero me ha pasado 2 veces que systemd (ja!) me petó el sistema y tuve que hacer dos reinstalaciones de debian.

    ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?

    A todos nos gusta cacharrear, probar de todo un poco, eso es normal, pero denuevo, es una pérdida de tiempo cuando empieza a superponerse a tus obligaciones y necesidades. Yo tienda que voy con mi usb con una distro linux para ir probando y así me hago una idea de posibles equipos para tener en algún futuro, aunque aun pienso bastante eso, quizás yo tiraré de los mercados de segunda mano por la posibilidad de reparabilidad que me ofrecen por sobre un equipo actual, además de estar en completo desacuerdo con la obsolescencia, pero son cuestiones más personales, que no creo que se extienda al general de personas.

    Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?

    Simple, espero las actualizaciones (yo actualizo cada 3 días mi Debian). Si una vez actualizado sigue el problema, empiezo a hacer una búsqueda por los foros y los reportes de errores. Ejemplo: el icono del wifi/red en Plasma 5: debian lo solucionó, pero generaba un bug terrible, que era que el escritorio demoraba 30 segundos en mostrarse (si eso), lo reportaron en debian y en KDE, sigo leyendo y encuentro la solución en un hilo de foro en Kubuntu, el cual era desactivar el servicio de bluetooth, lo hice total mi equipo no lo tiene y problema resuelto, luego lo que hice fue compartirlo en la página de debian en Google+. Creo que el paso más óptimo sería: esperar que los desarrolladores lo reparen y en último recurso revisar foros e intentarlo, porque igual son errores que se pueden tolerar y nuevamente, no son razón para hacer cambios de distribución por errores que a las 4 actualizaciones se reparan. Mira a OS X con sus errores (Yosemite fallaba el wifi como escopeta de feria) y recién lo arreglan (haciendo una regresión de software) en El Capitan (y creo que en Yosemite 10.10.5).

    ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?

    Cuando no estaba seguro del uso de GNU/Linux lo mejor es tener el sistema en dual boot ya sea con Windows y/o con OS X, yo antes de volver a GNU/Linux por completo tenía dual boot. Aquí hay que partir de que:

    a)Jamás un sistema Operativo va a solucionar todos tus intereses/necesidades en un 100%, cada SO tiene formas de ayudar a solucionarlas, GNU/Linux en su caso a mi entender lo hace desde la base de la modularidad, lo cual es excelente, tienes tanto a tu alcance y puedes moldearlo a tu gusto y workflow. Ahora todo Sistema te conllevará a realizar ciertos sacrificios y está en un decidir si tomarlos o no.

    b)Toda desición debe ser tomada con información, esa es la clave para no pasar sobresaltos, decepciones y/o disgustos. Yo creo que lo mejor en estos casos para nosotros sería realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) o haciendo una lista de ventajas y desventajas.

    Y sobre la monetización, pues no hay nada malo en pedir donativos (de hecho yo me lo he planteado igual) el tema está en la forma, si una donación ocasional o por medio del mecenazgo de Patreon. Quizás un sondeo de una hipotética situación de donativos no estaría mal para ir viendo mas menos como sería.

    Disculpa por lo extenso, saludos y pura vida !

    Me gusta

  12. Pues me has pillado con ganas de escribir, así que voy a responder a esas cuatro preguntas :

    A la primera, creo que sí es posible. De hecho, se termina acabando con el “distro hoping” siempre, simplemente porque las personas tienen un límite (o al menos en mi caso, que era capaz de instalar 5 distros en un día y no quedar satisfecho con ninguna XD). Creo que aquí tienes dos vertientes, las personas que consiguen seguir usando linux y acomodarse a una distro, y las personas que acaban largándose a otro sistema diferente.

    En cuanto a la segunda diría que depende de cuanto te guste el tema. He visto a gente cambiar tantas veces la rom de su móvil android como los linuxeros que sufrimos de “distro hoping”…

    En la tercera pregunta, al menos en mi caso, ha dependido de la “ilusión” por aprender XD. Hace más o menos seis años que llevo usando linux y , al principio , no me importaba solventar los errores. De hecho, me gustaba saber qué problema tenía y arreglarlo yo solo. Además la máquina no la destinaba a otra cosa, así que no me importaba tener el sistema medio funcionando). Pero a medida que va pasando el tiempo terminas queriendo usar la máquina como una herramienta y no un fin (en mi caso ahora la destino a programar). Así que los problemas terminan hartándote, hasta el punto que encuentras uno y directamente cambias de distro.

    Y ya a la última y cuarta pregunta (y creo que aquí voy a ser el único que diga esto XD…) No sólo me lo he planteado, lo he hecho. He usado desde Gentoo , hasta Ubuntu. Desde FluxBox hasta Unity y ninguno me ha terminado de convencer (sobre todo cuando eres muy quisquilloso con la fluidez del escritorio). Así que visto que mi paciencia con los problemas ha ido menguando, hasta el punto de terminarse, he vuelto al lado oscuro (ejem ejem Windows)… Eso sí , he de dejar claro que me encanta linux, lo sigo usando en máquinas virtuales y en arranque dual (al menos intentado , porque por alguna razón a openSuse 42.1 con Gnome Shell no le da la gana llevarse bien con mi nvidia). Y, de hecho, me siento mucho más cómodo programando en linux (por poner un ejemplo, C++ se siente mejor en un bash que en el PowerShell, al menos para mi gusto). Simplemente no es lo que ahora necesito.

    Por cierto felicidades por tu blog. ¡Me encantan tus entradas!

    Me gusta

  13. Acabo de leer el artículo y solo puedo decirte que no sé que decirte. Te veo muy quemado con algo que se supone que te gusta, que es lo tuyo y que no debería quemarte. Eso sano no puede ser. Yo no soy capaz de ponerme en tu lugar, francamente, y siendo prosaico y yendo a lo práctico, igual un descansito del blogueo y pasar a ser un simple usuario de PC, aunque fuese con Windows, podría ser sano en tu caso.

    Para mi es todo un poco más fácil, esto de leer sobre Linux y aprender un poquito sobre el tema, hacer mis cosas de friki con zapatillas… para mí es casi entretenimiento. Y digo casi porque creo que el software libre y el código abierto son objetivos justos que merecen ser apoyados, y mantengo un razonable nivel de militancia en el asunto, aunque procuro que la cosa no se me vaya de las manos, igual que hago en otros ámbitos.

    Yo también pruebo distros, la verdad, pero lo hago a otro nivel, solo para conocerlas, ver si me podrían servir de distro principal, de ver si se adaptarían bien a gente que está dispuesta a dejar Windows… Y siempre me pasa lo mismo, me reafirmo en que lo mejor para mí es Ubuntu.

    En tu caso, si me encontrara como tú, imagino que simplemente me despediría elegantemente por un tiempo y luego ya veríamos. Igual hasta me despedía de Linux por una temporada. No me valdría la pena el agobio de mantener un blog y una eterna búsqueda de la distro perfecta que nunca va a aparecer (ni aunque yo fuera capaz de diseñarla y escribirla desde cero). Aunque tengo la sensación de que lo tuyo va un poco más allá de eso.

    Pides consejos y yo no puedo dártelos, como mucho, puedo decirte lo que pineso respecto de las cuestiones que planteas:

    “¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?”

    Yo no creo que nadie tenga por que estar condenado a nada que no quiera hacer. Creo, más bien que las decisiones las toma uno, quiera reconocerlo o no.

    Para mi el sistema no tiene sentido si no sirve a mis propósitos. Ubuntu comple mis expectativas y por eso es mi sistema de cabecera. Pero si el probar distros es el objetivo, más que usarlas, nunca estarás satisfecho, eso seguro. No sé si se puede cambiar esa actitud o no, pero hay pocas cosas de este tipo que no se puedan hacer si uno quiere hacerlas.

    ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?

    Te lo dice un exadicto al tabaco. Esto no deja de ser una adicción más, en el fondo, y se puede dejar como cualquier otra adicción. Siempre te gustará, pero sabes que no debes probarlo y no lo haces.

    Pero tampoco creo que lo tuyo sea una adicción a la tecnología, lo tuyo es otra cosa, creo yo.

    Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?

    Trato de solucionarlos en la medida de lo posible. Reconozco que hay cosas que me rayan mucho y no puedo con ellas, y si la cosa es demasiado, me cambiaría de distro, o incluso a Windows, por que no? Aún tengo mi partición con Windows, solo la uso para juegos actualmente, pero si la cosa se pone tontorrona, tampoco se me caerían los anillos.

    ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?

    Ya habrás deducido que muy amigo de los cambios no soy. Curioso si, me gusta probar cosas, pero más me gusta que lo que uso funcione bien, y lo que me funciona no me gusta tocarlo más de la cuenta. Pero, como ya te comenté antes, no por hartazgo de cambiar, si no por errores molestos y continuos podría llegar a plantearme volver a Windows, si, aunque fuese solo por un tiempo. Pero por el momento no me lo planteo, Ubuntu 14.04 va cada vez mejor, y después ya veremos lo que pasará a partir de abril de 2016, si actualizaré o no.

    Saludos.

    Me gusta

  14. Saludando! Pues yo solo dure 4 días con Manjaro-xfce (Bellatrix) luego de leer el articulo “Elegir una distribución Linux” detenida y calmadamente me decidí por Ubuntu 14.04 LTS, la verdad me ha encantado y es con la que siento que mas rápido me adapto a Linux. A nivel estético me gusta mas como luce Ubuntu en comparación con Manjaro-xfce, estando en Ubuntu ya no tengo que optar por cambiar la tipografía, pues se ve genial, me encanta como luce ese tipo de Dock en el lateral izquierdo del escritorio, con los programas que se usan frecuentemente. El centro de software facilita mucho el instalar los programas, y para mi eso es un Plus. Con eso no quiero dejar dicho que no seguiré probando mas Distros y me quedare pegado en Ubuntu, nooo! pero por ahora para empezar y adaptarme creo que me quedo con ella.
    Salud a todos!

    Me gusta

  15. Nunca he hecho distrohopping. De hecho solo he *usado* (en el sentido de *usar para trabajar*) tres distros en toda mi vida y los cambios se han dado por la fuerza de las cosas: Ubuntu, Debian y ahora Arch. Para probar uso una VM o un portátil viejo que tengo por ahí tirado. Lo más interesante en cualquier distribución es ver cómo se desempeña en el día a día de diferentes tipos de profesionales y perfiles de usuario, en una extensión de tiempo que pueda descubrir detalles que una simple prueba de un par de días o semanas no permite… porque en ese tiempo casi todas las distros funcionan igual (y las que no funcionan, mejor huir de ellas). Sin embargo es cuando se tiene que hacer una actualización compleja que mezcla paquetes predeterminados con otros que no, o que reemplazan alguna configuración que exige que el equipo de desarrollo avise a los usuarios, etc., es ahí cuando se aprecia la valía de una distribución.

    Me gusta

  16. En mi modesta opinión, y sin querer hacer psicología de mercadillo, el distrohopping, cuando se vive con ansiedad, es síntoma de un desequilibrio interior. Se busca en la distribución de turno una gratificación emotiva que está a destinada a no hallar respuesta. Es como para muchas mujeres comprarse unos zapatos, es la búsqueda de una gratificación inmediata ante una ansiedad de fondo que nada tiene que ver con distribuciones o marcas de zapatos.
    La poca tolerancia al error se puede leer en la misma perspectiva. Buscamos algo que no existe y nos engañamos a nosotros mismos diciéndonos que está vez es la definitiva. Nuestro desasosiego, nuestra insatisfacción magnifica el error. Un sistema operativo está hecho para ocuparse de cosas que no son el mismo el mismo sistema operativo. Los pequeños errores son la normalidad en todos los sistemas operativos.
    Creo que la solución no está en la tecnología sino en la honestidad de reconocer que estar cambiando constantemente de distribución, cuando se vive con ansiedad, tiene poco que ver con repositorios, comandos, escritorios, bugs y actualizaciones y mucho con el equilibrio y la serenidad interior.
    Perdón por este sermón infumable, pero es lo que pienso.

    Me gusta

  17. O lo comento todo, o no comento nada, con el problema de quedarse siempre a medias o ser repetitivo con algo que alguien más ya dijo. Mejor no comento.

    Bueno, solo diré una cosa, con el propósito de enfrentar el meollo de este asunto, aquel que le da titulo a este articulo: Es hora de aprender a usar, usar de verdad, LMMS, Inskape, Blender, CSS3, Hackeo con códigos de barras, compilar Unity en Antergos, entre otras cosas, lo que sea que te entretenga, porque en este “tu trabajo de mentiras” de un mundo para gente curiosa lo importante es divertirse.

    Me gusta

  18. las pasiones no se disfrutan se sufren, haz de ese vicio una virtud, te has planteado que talvez los ordenadores tienen algún tipo de inteligencia y que tu eres su instrumento…nos usan para que los perfeccionemos hasta que tomen conciencia…honra una distro como a una diosa por un tiempo, 3 meses estaría bien, enciéndeles velas, perfumes, rézale y dedicate a ella en cuerpo y alma, sé discreto sino pensarán que estás loco…después simplemente déjala ir…y por azar deja que te posea una diosa nueva (distro)…lleva un diario personal y está atento a las extrañas coincidencias que te ocurran, recuerda son diosas hermosas y a veces con muy mal genio…honralas adecuadamente..

    Me gusta

  19. Quiero agradeceros a todos vuestros extensos y bien razonados comentarios, así como los consejos que habéis vertido en ellos. Lamento no contestaros a cada uno de manera individual, pero en estos momentos, sencillamente no puedo. Necesito alejarme para tener perspectiva. Los tiros, sospecho, van por aquí:

    “La poca tolerancia al error se puede leer en la misma perspectiva. Buscamos algo que no existe y nos engañamos a nosotros mismos diciéndonos que está vez es la definitiva. Nuestro desasosiego, nuestra insatisfacción magnifica el error. Un sistema operativo está hecho para ocuparse de cosas que no son el mismo el mismo sistema operativo. Los pequeños errores son la normalidad en todos los sistemas operativos.
    Creo que la solución no está en la tecnología sino en la honestidad de reconocer que estar cambiando constantemente de distribución, cuando se vive con ansiedad, tiene poco que ver con repositorios, comandos, escritorios, bugs y actualizaciones y mucho con el equilibrio y la serenidad interior.”

    Es lo que apuntaba Sergio en su comentario. Ahora mismo necesito descansar de Linux, de la tecnología en general, y tratar de buscar otros intereses, otras metas que alivien el cansacio y mitiguen la ansiedad.

    Gracias, de nuevo, por vuestra comprensión.

    Un abrazo

    Me gusta

  20. Saludos desde Uruguay, mi estimado!
    Lo que adoleces no es síndrome de linuxero aburrido, sino síndrome de enfermero: en una sala de urgencias, la mezcla a partes iguales de desidia burocrática y amor al paciente provocan impotencia crónica y obsesión compulsiva inmolatoria en el nombre de “lo que sea menos ésto”, lo cual nos lleva a buscar fuera la fluidez y respeto que allí debiera reinar. Ese funcionamiento de “reloj suizo” lo buscamos en GNU/Linux, ya que religión, política y fútbol han masacrado a los pocos dioses que quedaban.
    ¿Qué hacer para sobrellevar la insoportable levedad del ser? Una buena copa de “Tannat Viejo Stagnari” en la pausa de la orgía, mientras exhiben “Buried” en pantalla gigante, subtitulada en coreano.
    Feliz Vida 🙂

    Me gusta

  21. Hola Enrique: ¡Ánimo, compañero!

    Nada que añadir a lo ya expuesto. Hace no mucho me preguntabas si sigo en Mint 17 (a secas, sin .x detrás) y seguía y sigo. He probado 17.1 y 17.2 y tienen fallos que no tiene la 17. Probaré la 17.3 y luego la 18 y ya veremos. ¿Qué hacer si dan errores que Mint 17 no da? Pues lo que estoy haciendo: quedarme donde estoy. No entiendo esa (no va por tí) obsesión en tener la última versión disponible de las distros a costa muchas veces de tener que pelearse de nuevo con las configuraciones que antes funcionaban (¿alguna vez se ha mencionado en este blog la palabra “regresión”…?)

    Hay tres cosas que no puedo hacer como quisiera desde Mint 17: usar el programa 7-zip (lo tengo a través de wine, mal menor) y utilizar mi eDNI y saber los niveles de tinta de mi epson sx125 para los cuales tengo una máquina virtual de W-XP. Tampoco soy demasiado exigente. No me gusta jugar y seguramente por eso no tengo problemas con mi gráfica ATI.

    En fin, un abrazo y descansa. Primero tú (y tu familia) y luego el blog.

    PD.: ¡Qué pena que no te guste MATE! 😉

    Me gusta

  22. Antes que nada: ánimo. Espero que te recuperes de este bache y en breve podamos seguir disfrutando de tus textos 😉

    Viendo tu comentario anterior no sé si llegarás a leer esto, pero al menos me gustaría contestar desde mi punto de vista y sin extenderme demasiado a las preguntas que lanzas al final del artículo:

    -¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?

    Creo que no son pocos los usuarios fieles durante años a una misma distro, así que de poderse, se puede. Que para los que somos más “perfeccionistas” sea realmente difícil ya es otro tema…

    -¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?

    Yo no lo llamaría adicción. No creo que estés todo el día pensando en Linux ni que por ejemplo estés deseando acabar tu jornada laboral para llegar a casa y trastear con tu PC como un poseso. Yo te veo como un aficionado a la tecnología, no como un adicto, que me parece una palabra bastante más fuerte y seria.

    -Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?

    Intento solucionarlo por mí mismo y/o busco información en internet con la que poder solucionar el asunto. Si por el motivo que sea, no soy capaz de solucionarlo, adiós distro/sistema. Soy increíblemente tiquismiquis con los detalles más nimios y muy poco tolerante ante cualquier tipo de error.

    -¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?

    No es que me lo haya planteado, es que llevo tiempo usando únicamente Windows, que es el único sistema que cumple a día de hoy para mí uso particular. No obstante, sigo todo lo referente a Linux muy de cerca y suelo probar los últimos lanzamientos que me parezcan interesantes, pero como digo, mi PC ahora mismo es territorio “only Windows”.

    Me gusta

  23. ¡Muy buenas!
    Bueno, yo coincido con alguno de los compañeros en que el sistema operativo no puede ser el objetivo sino el medio. Probar distros es divertido, claro que sí. Pero enredarse en la búsqueda del SO y/o entorno de escritorio perfectos no creo que sea una buena idea porque, sencilla y evidentemente… NO existe algo parecido a eso.

    Entiendo que la oferta es abrumadora y si nos movemos por aquí es porque, como mínimo, somos curiosos y no nos importa lidiar con las consecuencias que da la libertad de ser dueños de nuestro propio Escritorio/SO/Ordenador. Es más, nos motiva. ¡Pues anda que no he tenido yo que reinstalar veces todo después de cagarla con la terminal! Y si, a veces nos creamos nosotros mismos una especie de ansiedad: nuevo kernel, ay! habrá que instalarlo, mira cómo ha mejorado XFCE, ay! habrá que instalarlo y bueno, así con todo. Sabemos de lo que hablamos, hamijos.

    Pero no hay que desviar el foco. El ordenador es una herramienta que tú usas para… equis. Y en base a eso instala la distro que más se adecúe a tus necesidades y equipo. Que seguro que la hay. Y que todo fluya. No me creo que porque Ubuntu se te congeló un par de veces te parezca una razón para descartar/enfadarte con la distro o que un widget del tiempo no funcione correctamente sea tampoco ninguna razón de peso para nada.

    Como todos, he probado unas pocas distros y al final paré en las Ubuntus LTS porque, por el momento, es la única que me funciona todo a la primera en mi portátil. Y eso es lo que necesito. Otras me gustan más visualmente, otras consumen menos recursos y sí, otras, en definitiva y como tú dices: tienen el jardín mas verde. Pero ¡hey! ¿para qué necesita ese pedazo de jardín mi vecino exactamente?

    Y sin embargo tú, que te crees que no, te has tomado el distro-hopping de la mejor manera posible: compartiendo y enseñando a los demás tus experiencias. Con análisis bien escritos y razonados en un blog sencillo pero bonito donde has conseguido que en los comentarios se hable de Linux sin troleos ni fanboyismos. ¡¡Chaval, eso es un jodido logro!!

    Sigue con el distro-hopping pero no para buscar el SO perfecto para tí (o no solo), sino para aprender de ello y enseñar a los demás, como has venido haciendo hasta ahora. Que por eso te seguimos, o te creías que era porque nos caías bien y ya 😉

    Un saludo, compañero. Y perdón por la chapa.

    Me gusta

  24. Acabar con el distrohopping? ..NO es posible, en mi opinión…Todo linuxero está condenado a tener siempre opciones que le permiten repetir instalaciones hasta el fin…

    Porque no pasa en Windows/Mac OS X?..porque no tienen tanta variedad a mano…si hubiera tantos SOwindows (con el mismo soporte en drivers) como linux hay, se observaría la misma tendencia….pero ni Microsoft ni Apple (y de paso ni Google) darán tantas opciones de SO….(se me ocurre el ejemplo de los windowsy la popularidad que tienen)

    Yo creo que los linuxeros somos ante todo curiosos. Y esa curiosidad nos lleva a probar de todo un poquito, para algunos en menor medida….difícilmente una persona que sepa instalar un SO y que le haya gustado una distro linux, se negará el placer de curiosear instalando alguna otra distro…..

    Mas que adicción lo considero una consecuencia de la curiosidad, y la curiosidad siempre hay que satisfacerla, en la medida que haya tiempo para ello….

    Cuando me aparecieron errores siempre intenté encontrarles solución debido a que como novato había leido aquello de que muchas veces se pregunta lo que está resuelto en los foros. Para iniciar en serio a usar una distro gnu/linux escogí una distro semirolling y entorno KDE: PCLinuxOS fue mi elección, y de la que me costó mucho tiempo salir debido al éxito en satisfacer mis necesidades de SO para trabajar… porque la abandoné? por curiosear otras distros, no por sus errores….

    Mi curiosidad me llevó a probar varias distros, tal vez para saber de primera mano que no existía la distro perfecta, sólo distros diferentes cuando mucho….

    No, no me planteo abandonar el ecosistema….sé de primera mano como es el patio de Windows…feo, plagado de errores y donde uno se los traga porque no tiene distros para elegir…a modo de ejemplo final: tengo un disco duro con w7, en el que probé cierto vez un software y lo desconecté….bien, ese disco lo usaron como principal en mi casa y empezaron a navegar en el día a día hace poco….Firefox, Chrome están ya infectados con algo tan molesto como ask.com…si siguen usando w7 ya se que se les viene: virus, malware, troyanos, bootnets y eteces…porque no creo que ellos se vayan a convertir en administradores de sistemas de MS ni en expertos y puedan atajar la invasión de software maliciosos que hay en ese entorno……asi que cambiar? nooooo….. prefiero los errores de siempre en linux a volver a lidiar con antivirus que se rompen, cortafuegos que no dejan ejecutar los programas: ambos tipos de software que se come la CPU y que se deben usar si o si porque windows es como una casa sin puertas….sé lo que es mantener un windows fuera de peligro y eso me quitó siempre más tiempo que mi distro hopping voluntario….

    Me gusta

  25. Seme ocurre el ejemplo de los windows desatendidos y la popularidad que tienen y eso que no son alternativas, como lo son por ejejmplo una distro KDE frente a una Gnome….si hubiera tantos windows como linuxs hay, se observaría el mismo hobby en la casa de Bill Gates

    Me gusta

  26. Yo era distro-hopper y encontré cura en arch… a dia de hoy tanto mi portatil como mi sobremesa corren arch linux con xfce que si bien no es perfecto (ningún DE lo es) si que me parece el mejor y con el que me SIENTO más cómodo. porque es cuestión de sentirse cómo con lo que usas

    Me gusta

  27. “¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos?”
    Sí, pero para dejar de fumar debes tomártelo en serio. Si la respuesta es un “Sí” no soy linuxero.

    “¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general?”
    Yo diría que sí. No sé si es adicción o ganas de buscarse problemas :-P.

    “Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos?”
    Busco una solución en Google y aviso a quien corresponda. Mi último inconveniente era que no podía ver Yomvi desde Linux (no funcionaron las soluciones que daban por ahí) sin máquina virtual. Mostré mi malestar a los de Canal+ (no creo que sirviese de mucho). Pasó el tiempo y ahora hay un “plugin” oficial para Google Chrome con el que puedo ver sus contenidos.

    “¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar?”
    No. Abandonaré GNU/Linux cuando no ofrezca lo que necesito. Para mí Windows es un sistema auxiliar (que me saca de apuros) y MacOS tiene sentido en los productos Apple. No estoy harto de cambiar porque no lo hago a menudo (cuando veo que una nueva versión LTS está madura).

    Me gusta

  28. PD: Creo que Sergio ha dado en el clavo. Tu problema no es el sistema operativo. Tómate un descanso y realiza actividades relajantes. Que el síndrome de linuxero aburrido no se convierta en el síndrome de Burnout.

    Me gusta

  29. ¿Creéis que es posible acabar con el “distro hopping”? Creo que esto debe ser un proceso que todo usuario de GNU/Linux debe de realizar. Simplemente por el hecho de que todo usuario neto de linux ama experimentar y ver nuevas cosas. Pero esto debe hacerlo siempre desde un ambiente donde se sienta comodo la mayor parte del tiempo . Es decir, elije la distro donde mas te sientas comodo y ve adaptandolo a ti y disfruta de las demas distros usando equipos virtuales o Lives CD/DVD. No cambies tu distro principal a menos que esta te limite por alguna razon a realizar las tareas que deceas. ¿O todo linuxero está condenado a repetir instalaciones hasta el fin de los tiempos? No, solamente esta condenado si es eso lo que te hace feliz.

    ¿Es una adicción que trasciende GNU/Linux? Es algo propio de UNIX y LINUX. Mucho mas en este ultimo. Otros sistemas como Windows o Mac se encuentran limitados por su naturalesa.

    ¿Es, más bien, una adicción a la tecnología en general? Solo las tecnologias que permiten tantos matises pueden tener este tipo de sin fin de sabores.

    Si aparecen errores en la distribución que estéis usando, ¿qué actitud tomáis ante los mismos? Depende mucho del tipo de error. Hay 2 posiciones en este punto. Si el error es sobre algun aplicativo que raramente uso o que no tiene importancia en el dia a dia. En mi tiempo libre vere si puedo y si quiero solucionarlo.

    Si es un error que interfiere en mi dia a dia, o bien busco algun software alternativo o utilizo mi OS de backup o virutalizo un OS distinto donde la herramienta funcione. Todo esto mientra veo como solucionar el problema en mi distro de cabecera.

    ¿Os habéis planteado abandonar el uso de GNU/Linux por estar hartos de tanto cambiar? Nunca, trabajo en sistemas y en mas de una ocacion me a salvado el dia.

    PD: No esperes que una distro venga OUT-OF-THE-BOX y te llene por completo, ni si quiera a medias. Esperar eso en Linux es una idiotes! Va encontra de su espiritu, de su naturaleza. Linux fue consevida para que hagas lo que tu quieras, como quieras y cuando quieras. Eso no se consigue en un OUT-OF-THE-BOX, sino que se consigue en el dia a dia. Primero empezaras con alguna distro, Debia o Ubuntu u OpenSUSE o cualquier otra, y al final del dia terminara siendo tu propia distro, tu propia version de Linux.

    Me gusta

  30. 1. Una Distro Personalizada
    Descarga Ubuntu Minimal Edition, (Olvidate de Arch, que las cosas funcionan mejor casi siempre en ubuntu) y sobre ella construye una distro que no le sobre nada y que le haga falta solo lo que tu consideres innecesario.

    2. Vistela como a ti te gusta
    Viste tu distro para que luzca hermosa. configurandola bien se verá presentable y lista para conquistar a la unica persona importante en el mundo: TU.

    3. Actualiza poco
    Realmente necesito Actualizar tanto, ¿para que? siempre puedes descargar el ultimo Deb de un programa y dejar el nucleo de tu obra Incolume.

    4. “Casate” con tu distro
    Sabes que ni Suse, ni Sabayon, Ni ChaKra. han sido hechas pensando en ti, nunca te has satisfecho y nunca lo haran. Has amado tantas distros en tu vida pero a ninguna de ellas la has amado realmente. Ninguna de ellas es para ti y tu no eres para ninguna de ellas. ¿cuantos años mas de DistroShopper necesitas para darte cuenta de eso? solo TU sabes lo que necesitas y lo que no.

    Ve Abre una terminal y contruye una Distro Personalizada, alcanza la iluminacion y bienvenido al Nirvana. tu ya no giras con el mundo: Tu Distro y Tu giran en una dimension diferente, donde solo ustedes existen lejos del caos y el ruido de los fallos, congelamientos, regresiones y Kernel Panic de las masas.

    Todo esto es conduce hacia la maduración gradual de Shadow, “como la brisa de primavera que acaricia la flor, ayudándola a florecer. La primavera llega, y el pasto crece por sí solo” deja de lado lo superficial y absorvete en la filosofia KISS.

    Ya no profanes tu disco duro con ninguna distro aparte de la que tu has construido, sabes bien que el primer paso a la iluminacion pasa por cerrar ese circulo de distroshoping que te da errores al GRUB.

    Las personas deben estar concientes de como se hablan a sí mismos, sus pensamientos y acciones. Apenas veas algo negativo debes eliminarlo, y cambiarlo por algo positivo. Más allá de tener pensamientos positivos lo que importa es ponerlos en acción

    y por ultimo no olvides que pruebas de distro SOLO en LiveUsb.

    Saludos.

    Me gusta

  31. hola desde Mexico… linux será el sistema dentro de unos años… la opcion seriá tener un windows malware o un sistema del que tu puedes modificar lo que quieras que sepan de ti… el mundo digital convergirá en algun punto en donde no importará el sistema operativo sino en tus necesidades de computo… android es una prueba de ello… lo verde en algun punto madurará… si voy a la tienda a comprar un movil solo se ve una opcion: android en mil marcas… algunos winphone e iphones…no hay mas.
    Hoy en la pc se puede hacer con linux muchas cosas que hace 5, 10 años no se podia… solo hay que ver hacia adelante…dentro de 10 años todos esos programas que todavian no tienen parecido de windows a linux lo tendrán… y cada vez será gratis mientras que cada cuantos años en win hay que pagar… las empresas son quienes decidirán si siguen colgados de win o se salen como google, facebook y otras que utilizan codigo libre…yo creo que esta es la opcion… la opcion de la red.

    Me gusta

  32. Te entiendo. Aunque uso linux desde el año 2000, siempre había sido como experimento lúdico. Hace como dos años que decidí dar el salto de OSX a linux, por eso de que estaba ya maduro y abarataba costes. Y nada, me siento esclavo del formateo de pendrives y la instalación de distros. Y todo porque hay como 3 cosas que no consigo que funcionen bien en ninguna distro, a la vez; samba, wine y las impresoras. A eso le sumas que siempre hay alguna distro en la que instalar drivers es un complicado, o que al inicio no tienes paciencia para entenderla (como Rosa o incluso Opensuse con sus repos), o que empiezan a fallar al par de meses (como ubuntu), o que te falla el grub… Es muy frustrante.

    También reconozco que yo me refugio en el distrohopping cuando estoy estresado. A más estrés, más abuso.

    Lo que sí te voy a pedir, ya que lo mencionas… es que expliques cómo arreglar el arranque. Aunque no venga al caso en esta entrada. La última de la última es que cualquier distro instalada después de OpenSuse no reconoce su arranque. Y cualquier distro instalada después de Manjaro corrompe su arranque, así que.. o una u otra, pero las dos a la vez no “se puede”.

    Saludos,

    Me gusta

  33. En primer lugar quiero felicitarte enormemente por tu blog, donde dices que al final acabas usando como deahogo personal, pero se agradece mucho. Internet esta plagado de blogs que hacen reviews de distros, pero uno donde alguien en tu misma situacion comparta sus pensamientos o inquietudes, veas que te sientes identificado con la mayoria, las opiniones de otros usuarios… es muy refrescante.

    Dejando esto a un lado creo que todos sufrimos en mayor o menos medida el sindrome del linuxero aburrido por varios motivos y pero creo que un solo “culpable”, el propio linux, en ocasiones por bien y en otras por mal.

    Es muy facil ser un distro hopper, ya que linux es extremadamente facil de cambiar. En muy poco tiempo puedes entrar en distrowatch, por ejemplo, ver lo que hay y descargarte 10 isos diferentes para probar. Es extremadamente facil y rapido grabarlas en un usb y formatear y formatear…. Esto seria impensable con un sistema como windows donde las isos pesan 3 o 4 veces mas, la mayoria no hay de donde descargarlas de forma oficial, la instalacion es muchisimo mas larga y la actualizacion infitamente mas. La instalacion de software seria mucho mas compleja mientras que en linux con un solo comando y el nombre de tus programas separados por un espacio tienes todo en minutos (dependiendo de tu conexion, claro) y siempre ultimas versiones en repositorio que siempre se van a ir actualizando. Para mi este es uno de los motivos principales, es tan sumamente facil cambiar y cambiar y cambiar… en tan poco tiempo que te tienta.

    Otro de los motivos principales es que tristemente no existe la distribucion perfecta, a veces pienso que muchas distribuciones fallan por vicio y me explico pero no sin antes recalcar que es mi opinion personal.

    – La gestion de energia de KDE. La gestion que hace kde de la bateria es una autentica maravilla que en otros escritorios puedes tratar de cubrir con tlp y/o otros programas pero no es lo mismo. La bateria de mi portatil dura mucho mas, el ajuste de brillo automatico segun se este con cargador o bateria… ¿son cosas tan condenadamente dificiles de implementar como para que ningun otro lo haga? Lo dudo mucho.

    – El rendimiento. La diferencia de consumo de recursos entre un escritorio u otro o entre una distribucion u otra con el mismo escritorio… es muy grande. Despues tenemos escritorios como Pantheon, que es muy bonito, pulido, con animaciones, sombras… y un consumo al nivel casi de lxde.

    – Applets. Las gnome-shell-extensions son una maravilla, funcionan genial, hay muchisimas y te ayudan a cambiar por completo lo que es gnome-shell a tu antojo. En cambio en una distribucion estable, trabajada y comoda como es linux mint cinnamon… fallan la mitad de ellas o no funcionan como deberian.

    – Tienda de aplicaciones. Puede ser laborioso, pero realmente no es nada del otro mundo hacer una tienda de aplicaciones como la de ubuntu (la cual planea renovar en breve en teoria a mejor). Linux mint ofrece una tienda muy completa pero extremadamente sosa y con la cual, cualqueir usuario que no utilice la consola para instalar sus aplicaciones, no se sentira comodo. O manjaro, viene completisimo, va genial en rendimiento y consumo, tiene casi todo el software que te imagines a golpe de comando gracias a AUR, es una autentica maravilla para noveles, pero el rolling release te la juega en mas de una ocasion y la instalacion de software grafica es mediante octopy el cual es igual de incomodo para un usuario poco experimentado como synaptic.

    – Librerias. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, cada uno es libre de hacer su distribucion como le de la gana y cada uno es libre de no usarla si no quiere, pero Kaos, una distribucion con un trabajo muy fino detras, un rendimiento inmejorable… y por decision interna no se incluyen las librerias de 32bits, las cuales son necesarias para muchos de los programas que se utilizan comunmente a dia de hoy. ¿Es culpa de los programas que a dia de hoy no deberian basarse en 32bits? Por supuesto, pero ya es otro motivo para no usar Kaos.

    – Kernel. Hay distribuciones que ya van por 4.2 o 4.3 mientras que otras se mantienen en 3.10, que la estabilidad e ir a lo seguro esta muy bien, pero ir tantos pasos por detras… y muchas de ellas si intentas actualizar el kernel a mano es un sindios que destroza medio sistema que lleva horas o dias arreglar.

    …….

    Podria seguir hasta el infinito.

    ¿Nadie puede hacer una distribucion estable como mint, que consuma como kaos, bonita como elementary, tan comoda y con tanto software como manjaro, con una gran cantidad de applets que funcionen bien como en gnome-shell, con una gestion de energia como la de kde, con una tienda de apps como ubuntu…?

    Todas tienen fallos… bueno no, realmente no son fallos, diremos mejor que hay distribuciones, o escritorios que tienen grandes virtudes que por algun extraño motivo no son adoptadas o incluso “copiadas” por los demas. Esto provoca que siempre haya carencias y nunca tengas las distribucion perfecta o que se adapte 100% a uno. Siempre tienes una que se adapta al 80%, o segun cada ocasion o momento de tu vida una se adapta al 90% pero al cabo de un par de meses baja a un 40% y debes cambiar a otra que en ese momento cubra lo que necesitas.

    Y con esto concluyo el tocho de lo que seria mi analisis del sindrome del linuxero aburrido basandome exclusivamente en experiencia personal.

    Me gusta

  34. Buenas Enrique. Sólo quiero responder a tu pregunta. En mi caso solamente uso Debian en su rama estable. cada vez que lanzan una nueva versión, soluciono los pocos problemas que siempre existen en cualquier sistema operativo, y así lo mantengo congelado durante los próximos 2 años sin ningún problema. Si quiero algo nuevo, tiro de backports o compilo, pero vamos, que no soy versionitico para nada ni necesidad que tengo. En definitiva, que llevo años sin salir de Debian estable y más a gusto que Pepe Flautas.

    Un saludo

    Me gusta

  35. Pues no me siento identificado con lo que dices, pero entiendo lo que planteas. Al principio. allá por el 2004, sentí interés por el “distro hopping”, una etapa que considero de los más normal. Después de probar las más conocidas, elegí Debian. Nunca he sido un “distro hopping”, no me atrae lo suficiente.

    Hace poco instalé ArchLinux, más que nada, por cuestiones de conocimiento. En estos momentos la uso junto a Debian.

    Sobre los fallos, nunca me agobio. También es verdad que nunca he tenido un “kernel panic”. Pequeños fallos que he solucionado, nada significativo. Tampoco estoy harto de GNU/Linux, al contrario, nunca mi viejo pc ha funcionado mejor.

    Saludos.

    Me gusta

  36. Respondiendo a las preguntas que haces al final:

    1) Si es posible acabar con el “distro hopping” , si usas el sistema y te preocupas mas por ver tus peliculas, trabajar y tratas de olvidar el que podrias cambiar de sistema, por ejemplo yo llevo tiempo usando Debian, cuando he tenido que cambiar de sistema he reinstalado Debian. Aunque si se tiene un partición libre no veo el problema en probar distintos sistemas operativos, siempre y cuando tengamos uno principal y no cambiemos ese para no afectar lo que llamaria “nuestro entorno de trabajo”.

    2)Le sucede a las personas con los telefonos inteligentes, con accesorios de tecnologia, etc , solo que con gnu/liunx es mas “barato” es sustentar la adicción.

    3) Si aparecen errores comunes como que X programa no funciona como deberia trato de solucionarlo, asi me tome tiempo, solo que si es un problema complicado trato de no afrontarlo todo en un dia, soluciono lo mas importante y el resto poco a poco.

    4) Me he planteado mas cambiar mi distro a ubuntu o linuxmint que abandonar completamente linux.

    Me gusta

  37. Vaya este tema en realidad me ha identificado bastante, yo desde que conocí Linux e estado en esto del distro-hopping claro que mi primer amor fue Ubuntu el cual pensaba que lo era todo en Linux e incluso duré unos 4 meses aprendiendo, quejándome, intentando solucionar y algunas veces regresando a Windows sintiendo insatisfecho para a los tres días volver a Ubuntu. Con el tiempo descubrí que no era tanto el sistema como tal era cuestión de probar, indagar, leer las man pages, wikis.. Y así fue como empece a cambiar y probar diferentes distros.

    Al sol de hoy he probado ya muchos sabores de Linux empezando en mi Kinder Ubuntu hasta pasar por OpenSUSE (por allá en el 2012), Debian, ElementaryOS, Linux Mint (fue un momento decisivo para proseguir a algo más complicado) y luego me adentré en Arch Linux y de aquí no he salido ya a 5 meses con el sistema.

    ¿Bugs? Como no he conseguido desde el primer día y e solucionado casi todos.. Problemas de driver, problemas de pantalla, el conky, el xfce4, el openbox, problemas con Wine, con el multilib, con el lib32, con alsa y pulseaudio, con la impresora (dios que calvario fue), con openoffice, con libreoffice (termine usando este), con Firefox, con Luakit, y sigue la lista.. Actualmente ando lidiando con el micrófono que no funciona correctamente seguro moví algo en el ALSA pero ahí voy.

    ¿Y el sistema corre bien? Bien puede decirse poco a mi parecer corre Excelente nunca estuve más feliz en Linux y tal vez por que no he pisado otros terrenos pero por el momento este es la mejor tierra para cosechar y pienso quedarme aquí un buen tiempo.

    Tal vez piense formatear de nuevo pero no para cambiar mi distro si no para arreglar las particiones que lo hice un poco a los golpes pero mi ansias se fueron gracias a Arch.

    Creo que mandaré una foto del escritorio..
    Saludos y que tengas buenas vacaciones pero no dures tanto eh..

    Me gusta

  38. El día que te conformes con una distro nada mas, seras un viejo. (Siempre digo lo siguiente: el día que entre en una juguetería y no me ilusione tan solo un juguete, ese día seré un viejo).
    Un mes atrás cambié Manjaro KDE 4 Rolling Release por Mint 17.2 Kde.
    Cuando desapareció gnome 2 pase a Mate y luego a KDE que pienso no dejaré. (Plasma ?)
    Creo que un buen mecánico usa la herramienta más adecuada en cada momento.
    SaludOS.
    Te sigo hace tiempo, sigue así. Gracias.

    Me gusta

  39. El Distrohopping se puede ver tambien de manera positiva. Es darle un cambio de aires a tu ordenador, un soplo de aire fresco. Una manera tambien de aprender, de ver diferentes comportamientos de distintas distros, y si eres un apasionado de la informatica, entra tambien la diversion y la curiosidad de ver cosas nuevas.

    No veamos el Distrohopping como algo negativo o de inconformistas, que los habrá, yo no digo que no, pero algunos tambien nos apasiona por ver, por descubrir, por seguir aprendiendo y viendo la evolución de Linux y sus distintos sabores a lo largo de los años.

    Un Saludo.

    Me gusta

    1. Cierto, Emilio. La diversión y la curiosidad suelen ser las que me mueven a mí cuando cambio de distribución. A veces paso por etapas de “linuxero gruñón”, en las que el más mínimo fallo me molesta, pero es algo pasajero. En ocasiones da lugar a artículos con cierto halo de negatividad, como este mismo, así que agradezco que pongas el contrapunto con tu comentario.

      Saludos

      Me gusta

  40. Increible lectura, me senti un poco identificado ya que apenas he comenzando en esa curva de cambio de distros, una y otra , siempre insatisfecho con la falta de una u otra cosa, echando de menos cosas de otras distros. Probablemente es por eso que existen tantas distros, por que los mas distro hoppers, cansados de buscar la distro perfecta, deciden hacer su propia distro.

    Me gusta

    1. El inconformismo es normal y hasta saludable cuando uno conoce el mundillo GNU/Linux. Digamos que el “distro hopping” se cura, o al menos se mitiga, con la falta de tiempo. Es un poco como un hobby, en mi caso.

      Me gusta

  41. Que buen post! Obviamente no voy a ser tan sobervio de salir con respuestas, porque claro, este posto relata el síndrome que sufrimos varios, y los que lo leemos no es porque tengamos una solución sino porque nos enganchamos con el tema porque nos identifica. GEnial. No se, será algo de la característica humana el cambiar y cambiar, sólo porque las opciones están al alcance de la mano? los millonarios cambian de auto cada día, los musulmanes cambian de casa porque tienen varias esposas, y a nosotros nos queda cambiar de distro!!
    Genial la parte de volver al Windows de ves en cuando, y después de saturarse volver al ruedo de la distro, porque salió “la nueva!”. TAmbién la justificación de que a los usuarios de Windows no les pasa porque no tienen opciones.
    Es muy bueno el diagnóstico que haces, ojalá surja “la cura”!! un abrazo y muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola, Raúl. Lo escribí hace más de un año y, de momento, sigo probando y analizando distribuciones, aunque quizás a un ritmo más bajo que antes. Supongo que el hecho de que este hobby no cueste dinero es un acicate importante, aunque el costo en tiempo mucho me temo que es muy grande… y todavía mayor, si lo pensamos bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s