No todo el mundo es administrador de sistemas

Llega un momento en la vida digital de todo blog en el que cabe plantearse acabar con las limitaciones de un alojamiento compartido. El popular «hosting» es, con frecuencia, quien determina en buena medida el éxito o el fracaso, pudiendo darse este último cuando su calidad es insuficiente para asegurar una rápida respuesta. Así es, nos guste más o menos, el mundo actual se mueve a un ritmo vertiginoso, de tal suerte que resulta casi imposible esperar más de cinco segundos a que una página web se cargue. Hasta tal punto – de locura – hemos llegado ya.

En lo personal, no tengo quejas de la empresa con la que llevo trabajando desde que, allá por 2002, me iniciase en el apasionante y desagradecido oficio de «escritor barra empresario» de Internet. Antes de «La sombra del helicóptero» mantuve un blog sobre cuidado personal y Dietética que estaba alojado también en la misma compañía. Es una empresa española con la que, reitero, no tengo problema alguno ni lo he tenido, contestando velozmente a los «tickets» de incidencia y con una atención comercial personalizada que me agrada mucho. Los inconvenientes surgen de la propia naturaleza del alojamiento en un servidor compartido, con vecinos que pueden llegar a casi monopolizar el mismo. Algo así me ha debido suceder en los últimos días, pues el cambio de apariencia del blog me ha llevado a pasar bastante tiempo en el panel de administración de WordPress, pudiendo comprobar por mí mismo el pobre rendimiento del servidor. Ya si hacemos pruebas con las diferentes herramientas que existen para medir la velocidad de carga de una página, el desaguisado alcanza tintes dramáticos en mi caso.

Por este motivo llevo una semana dándole vueltas a la posibilidad de mejorar estos tiempos. En ello estaba cuando me topé con este artículo de los amigos de Linux GNU Blog, en el que nos detallan paso a paso como contratar un servidor VPS (Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado) y crear un blog WordPress alojado en él. Las ventajas del proveedor DigitalOcean son evidentes: bajo precio (por 5 dólares + IVA mensuales tienes tu servidor con tu distribución GNU/Linux favorita), discos SSD (rendimiento muy superior a los mecánicos, como sabéis) y posibilidad de pagar por horas de uso y a través de la plataforma PayPal. Genial, ¿no es cierto? Pero… en la vida siempre hay un ídem. Y en esta ocasión, también: tienes que convertirte en el administrador de sistemas de tu servidor.

Por mucho que sonría el tipo de la foto, administrar un servidor es un trabajo duro. Sobre todo cuando se pretende realizar tareas para las que no se está preparado desde el punto de vista de la teoría. Bien es cierto que tenemos muchos manuales y tutoriales en la red, empezando por los que la propia DigitalOcean ofrece en su web o el antes mencionado de Linux GNU Blog. Vosotros diréis, ¿y cuál es el problema entonces?

Pues el problema, queridos, es el que siempre me persigue: la falta de tiempo. Llevo desde el pasado viernes, día en que creé mi primer «droplet» (así se llaman los VPS que ofrece esta empresa) con Ubuntu 14.04.3, liado con un simulacro de migración de este blog. He encontrado montones de problemas y todos los he podido solucionar, invirtiendo para ello más o menos tiempo, dependiendo de la dificultad de la tarea en cuestión: conseguí instalar Nginx, conseguí crear mi base de datos MySQL, cambiar los parámetros de PHP y, finalmente, instalar WordPress. Gran satisfacción la que se siente al ver por primera vez la página de instalación. «¡Lo conseguí!»

Por desgracia la cosa no acaba ahí. Migrar de servidor un blog que se ha convertido en un monstruo con más de 5.000 comentarios, cientos de entradas y una treintena escasa de «plugins» puede ser una pesadilla. Tras tres intentos de hacerlo, tanto manualmente como con alguna herramienta de WordPress, fue el «plugin» Duplicator el que me funcionó… a medias. Pude por fin ver una especie de espejo de mi web en mi nuevo servidor, aunque había enlaces rotos (sobre todo a imágenes), comportamientos extraños de algunos «plugins» y problemas de permisos en ciertos directorios.

Tras chocarme contra el muro unas cuantas veces, se me ocurrió la frase que da título a este artículo. A lo mejor no todo el mundo es capaz de hacerlo. Entiendo que administrar el servidor y migrar el blog son dos cosas muy distintas, pero al fin y al cabo el resultado que obtengo no es el que yo quería: el blog migra, pero está «roto». Y aun en el hipotético caso de que fuese a iniciar un blog desde cero, en mi instalación limpia de WordPress, ¿cómo estar seguro de haber aplicado suficientes medidas de seguridad al servidor? Una web en Internet está expuesta al ataque de cualquiera. Hay profesionales que cobran por esto y por algo será… Pero claro, un simple «test» de velocidad de carga a mi nueva web me deja con la boca abierta. Diferencia abismal. ¿Merece la pena correr el riesgo?

Tiempo carga web
Tiempo de carga de mi posible nueva web… Sobran las palabras

Mi enhorabuena a quienes, como Eugenio M. Vigo contaba muy recientemente, han sido capaces de apostar por el cambio con resultados más que positivos. Aquí queda la crónica de mi fracaso, o de mi éxito a medias. Solo me queda sopesar los pros y los contras de jugar a ser administrador de sistemas con el fin de aumentar el rendimiento de mi web. Que no es moco de pavo, desde luego. En esta tesitura, me vais a permitir que opte por algo que se está convirtiendo en costumbre: pedir vuestra opinión. Espero no lo toméis a mal, es que soy un completo novato en estas lides y toda ayuda me parece poca. ¿Créeis que compensa pagar un poco más por un VPS gestionado por una empresa? ¿O sois partidarios de liaros la manta a la cabeza y convertiros en «Sysadmins»? Y tengo otra pregunta más complicada de responder: dado que el blog pasó desde Blogger a WordPress el pasado verano, digamos que mantiene una estructura algo enrevesada, lo cual solo hace que aumentar las dificultades. ¿Pensáis que sería buena idea comenzar desde cero en mi propio servidor para ahorrarme los quebraderos de cabeza de la migración? Por cuestiones de SEO sería la última opción a contemplar, pero tal vez hacer borrón y cuenta nueva sería lo más sencillo.

Sea como sea, tengo tiempo para pensarlo, pues gracias al plan de referidos de DigitalOcean, dispongo de 10 dólares para gastar en mi servidor. Y, por cierto, mientras decido y no, si alguno está interesado aquí dejo el enlace con la referencia para que podáis probarlo igual que lo estoy haciendo yo:

Botón DigitalOceanSalud

PD: la redacción de este artículo ha costado lo suyo debido a las continuas caídas de mi alojamiento compartido. Maldita sea.

21 comentarios sobre “No todo el mundo es administrador de sistemas

  1. Respondiendo a las preguntas que planteas:

    -» ¿Créeis que compensa pagar un poco más por un VPS gestionado por una empresa? ¿O sois partidarios de liaros la manta a la cabeza y convertiros en “Sysadmins”?»

    Si tienes el tiempo para ello puede ser una buena idea gestionarlo todo tú, pero siendo como es el caso contrario, creo que un VPS gestionado es la mejor opción de ambas.

    -«¿Pensáis que sería buena idea comenzar desde cero en mi propio servidor para ahorrarme los quebraderos de cabeza de la migración?»

    No. ¿Por qué echar a la basura el trabajo de tantos años? WordPress es un CMS que no suele dar problemas para su migración, así que algo debes de haber puesto/configurado mal para que te de problemas.

    También te digo que con las visitas y demás que tendrá el blog ahora mismo no necesitas para nada un VPS, con un servidor compartido (pero uno bueno, ojo, que los hay muy baratos también) deberías tener más que suficiente.

    Tampoco es que sea un experto en el tema, pero cualquier duda o problema que tengas me puedes mandar un correo sin problemas 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias por los consejos, Juan. Empezar de cero no es una opción realmente, por todo lo que comentas, pero se me había pasado por la cabeza.

      Me gusta

      1. En el caso de que valores probar otras empresas de hosting, te recomiendo Banahosting. Es el que uso yo, más concretamente el plan «BANA-PROFESSIONAL
        DELUXE» y el rendimiento es fabuloso para ser hosting compartido, gracias especialmente a ser servidores LiteSpeed con discos SSD.

        La prueba la tienes con mi misma web: http://i.imgur.com/NpBMxQE.jpg

        Me gusta

  2. En mi caso, y dado que no soy sysadmin ni nada que se le parezca (yo me llamo Paco y he venido a pelarme) opté por la comodidad. Le compré el dominio y mapeo a la propia WordPress. Que si, que lo se, que no es lo mismo que tener tu WordPress instalado por tu cuenta con toda la libertad que te da eso, pero en mi caso no tengo que preocuparme de nada, todo lo hacen los chicos de WordPress. Actualizaciones etc…

    Es como estar en un blog con subdominio, tublog.wordpress.com, pero con dominio propio.

    Para lo que hago, escribir y poco más, me basta y me sobra y me quito de quebraderos de cabeza. Y por solo 26 € al año.

    Saludos

    Me gusta

      1. El rendimiento bueno, como suele ser WordPress. Tambien depende de que cuides el blog, no lo recargues con imágenes pesadas etc… Desde cualquier blog de WordPress, de los gratuitos con subdominio, se puede comprar la opción y muchas mas cosas. Está en el Panel de Administración sección Tienda

        Me gusta

  3. -” ¿Creéis que compensa pagar un poco más por un VPS gestionado por una empresa? ¿O sois partidarios de liaros la manta a la cabeza y convertiros en “Sysadmins”?”

    Aunque al principio gestionar tu propio VPS puede ser un gran dolor de cabeza, a la larga puede dar muchos frutos. No solo el poder gestionar tu propio sitio web, sino también no estar limitado a los caprichos de las empresas de «hosting».

    Hay herramientas que te solucionaran algunos problemas que encontraras en el camino, como por ejemplo JackTheStripper que simplifica la instalación y configuración de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y algunos temas de seguridad. Quedara en tus manos la instalación propia de WordPress. Para la administración del OS podrías usar Webadmin (activarlo solo cuando es necesario).

    -“¿Pensáis que sería buena idea comenzar desde cero en mi propio servidor para ahorrarme los quebraderos de cabeza de la migración?”

    Creo que es preferible pagar un mejor servicio gestionado que empezar de nuevo.

    NOTA: JackTheStripper, es un script creado por Eugenia Bahit para la comunidad Open Source.

    Me gusta

    1. Gracias, Hakkuma. El caso es que la instalación de LEMP (opté por Nginx en lugar de Apache) la hace el propio DigitalOcean, porque yo lo escogí así. Por si acaso, echaré un vistazo al script.

      Me gusta

  4. Pues imagínate lo que fue para mí migrar de Blogger, con las pegas que pone Google a propósito para que no te vayas… Migrar de cualquier tipo de WordPress a otro WordPress debería ser sencillo mientras no haya mucha diferencia de versión.

    Sobre el VPS: me da la sensación de que requiere tiempo, pero que es como instalar Arch, se hace una vez y luego se mantiene. Obviamente tengo la experiencia de estos días nada más, pero por lo que me cuentan personas de mi entorno, rara vez hay problemas. Sobre la seguridad, pues, es muy sencillo y es simplemente aplicar conocimientos que vienen de usar Linux y punto:

    1) Cambiar SSH de puerto (el puerto estándar 22 es un favorito de los bots), no permitir login de root mediante SSH, login mediante claves SSH y no contraseñas y aún así meter Fail2Ban.
    2) Firewall que bloquee toda conexión entrante salvo a los puertos que quieres.
    3) El resto es saber manejar permisos de UNIX… vale, un certificado SSL no iría mal si vas a transmitir información sensible a través de HTTPS.

    Al final es leer y usar la cabeza, creo yo.

    Y gracias por la mención! 🙂

    Me gusta

    1. Sí, a excepción del certificado, que hoy día se puede conseguir gratis, por suerte, el resto de pasos los he dado. Mi problema principalmente es la migración, porque falla la importación de ciertas cosas. Seguiré investigando dado que tengo crédito en DigitalOcean para un par de meses y ya no pierdo nada, pero justo es reconocer que mi proveedor habitual se ha puesto las pilas tras mi reclamación y las cosas han vuelto a la normalidad.

      Me gusta

  5. Yo estoy pasando por el mismo problema pero en mi caso es mas bien costo y efectividad. Hostgator es un asco y necesito moverme de host. He escuchado muchas cosas buenas del banana hosting ese y creo que me mudaré ya que también es más barato de lo que pago actualmente.
    Por cierto, me gusta tu theme del blog 😀

    Me gusta

    1. Gracias, gab1to. Hostgator tenía buena fama antes, pero últimamente he leído más de una queja. La de Bananahosting parece muy buena oferta en relación calidad/precio, desde luego. Aquí en España mucha gente recomienda Webempresa, aunque es bastante más caro.

      Me gusta

  6. Yo hice hace un año un cambio parecido y actualmente estoy en una VPS de DigialOcean con mis sitios. Debo reconocer que el instalar y configurar todo requiere su tiempo y dedicación, pero una vez que está funcionando te olvidas de un montón de inconvenientes que suelen dar las empresas de hosting.

    Sobre el como hacerlo y la seguridad, los mismos DigitalOcean en sus tutoriales te guian para todo y con ellos podés lograr algu muy bueno… yo por ejemplo hice algo parecido al tuyo con Ubuntu 14.04 y Nginx. Luego sobre eso, siempre lo podés securizar un poco más, yo por ejemplo buscaba en sitios como el de Linuxito que da muy buenos tips al respecto.

    Me gusta

    1. Gracias, tienes tu sitio muy bien optimizado, por lo que veo en los tests 🙂 Como comentaba más arriba, voy a seguir haciendo pruebas en mi tiempo libre, hasta que gaste el crédito de DigitalOcean conseguido gracias al programa de referentes. Ahora mismo mi proveedor Interdominios ha mejorado las condiciones de mi hosting y estoy bastante satisfecho.

      Me gusta

  7. Me agrada tu web tal como está ahora. Está veloz y se visualiza bien desde móvil android.
    Estoy usando un fondo crema que trae UC Browser, el cual es una maravilla para los ojos.

    Me gusta

    1. Me alegro, buscaba un diseño de los llamados «material» que sirve igual para ordenadores y móviles. En cuanto a la velocidad, Interdominios atendió mi queja y mejoró el servidor compartido, además de recomendarme un cambio de «plugin» de caché, algo que también ha contribuido lo suyo.

      Me gusta

  8. Hola, hace unos meses me meti a la tarea de contratar una VPS para tener mi propia «nube»; la satisfaccion que da al quedar funcionando es grande, pero ciertamente es mucho tiempo el que hay que invertirl, sobre todo si es alguien como yo (o como tu) con poca experiencia en los asuntos de SysAdmin, sin embargo cuando todo queda al 100 % uno se siente como su tu equipo ganara el mundial.

    Mi Owncloud esta funcionando bien en Digital Ocean, no tengo ninguna queja del servicio de ellos (DO), y eso que tengo el VPS mas básico.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Así es, yo todavía no he conseguido lo que buscaba ni creo que lo haga por más tiempo que le dedique. De todas formas, mi hosting ha mejorado y ya no necesito cambiarlo. Había pensado aprovechar mi VPS para lo mismo que lo has hecho tú, instalarme una nube personal. A ver si tengo más éxito que configurando un servidor LEMP.

      Me gusta

    1. Gracias por el consejo. A día de hoy se han solucionado todos los problemas que tenía con mi hosting de Interdominios y no me planteo cambiar, funciona muy bien.

      Me gusta

Deja un comentario