Zorin OS 11: facilitando el cambio

De Windows a GNU/Linux, se entiende, pero el título quedaba muy largo. Hoy vengo a hablaros de Zorin OS, a quien ya dediqué tres artículos con anterioridad y distribución que usé como principal durante algún tiempo, allá por 2011. En todo este tiempo muchas cosas han cambiado (salvo la crisis económica, de eso nos queda para rato… con minúsculas) y Zorin también, aunque mantiene una característica fundamental: es la distribución GNU/Linux que se entrega con una mayor semejanza a Windows. ¿La convierte eso en el mejor sistema para un usuario novel? Esto se vendría debatiendo si Zorin OS despertara mayor interés en las redes. Lo cierto es que tiene un buen puñado de usuarios satisfechos y vamos a tratar de explicarnos por qué.

Instalación

Advertencia muy importante: si os planteáis pasaros a Zorin OS yo, de vosotros, esperaría. Esta versión número 11 tiene un escaso tiempo de soporte, el mismo que la distribución en que se basa, Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, finalizando en el mes de Julio del presente año 2016. Es cierto que podemos instalar la versión de soporte extendido, Zorin 9, pero no merece la pena estando tan cerca el lanzamiento de Ubuntu 16.04, que dará base a una nueva Zorin LTS.

Hablando de versiones, Zorin se ofrece en cuatro distintas, que nos explican en la web del proyecto: Core (la cual analizo aquí) es la predeterminada y que servirá para la gran mayoría de usuarios. Luego está Lite, para equipos más antiguos (solo en 32 bits) y dos lanzamientos que son de pago, llamados Business y Ultimate, que incorporan algo llamado «software premium» y soporte por parte del equipo de desarrolladores. Ambas cuestan más o menos lo mismo, 8.99 euros la primera y 1 euro más la segunda. Todas las podéis descargar desde aquí.

 

Versiones de Zorin OS
Las cuatro versiones disponibles de Zorin OS 11

 

El proceso de instalación es casi idéntico al de Ubuntu (usa la misma aplicación, Ubiquity), con la diferencia puesta en el pase de diapositivas y en un vídeo de introducción que ofrece una melodía pegadiza. Amén de adaptar los colores, claro está, siendo el azul el predominante en Zorin OS, en lugar de los tonos marrones y anaranjados de Ubuntu. Nada que reseñar en el aspecto negativo, transcurriendo la instalación sin incidencias.

Diseño

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de Zorin OS, salvo que odies con todas tus fuerzas la presencia de Windows. Me evoca una mezcla entre Windows XP y Windows 7 que, a la sazón, contentará a los muchos usuarios que provengan de ambos sistemas, los más usados y populares de la compañía de Redmond. Y a los que no, siempre pueden optar por la herramienta Zorin Look Changer, que en un par de clics les permitirá transformar la apariencia del sistema para que luzca como un Gnome 2, por ejemplo.

 

Escritorio de Zorin OS
Escritorio de Zorin OS 11 con su impresionante fondo de pantalla por defecto

 

Me gustaría destacar un par de características. Por una parte, el renderizado de fuentes es excelente, sin duda heredado de Ubuntu, que a mi parecer no tiene rival en GNU/Linux en lo que a dicha materia se refiere. Por otra, la elección de Avant Window Navigator como barra de tareas predeterminada es el ingrediente primordial para remedar el escritorio de Windows, con sus transparencias e iconos que se asemejan en todo a los del sistema privativo en sus anteriores versiones. Hasta el punto que comparte la molesta – para mí – necesidad de hacer clic en el icono de volumen para poder subir o bajar, en lugar de usar simplemente la rueda del ratón una vez se posa el puntero sobre el icono. Ya veis, a lo Windows, incluso en las incomodidades.

Software

Una selección bastante acertada de programas por defecto es lo que nos ofrecen los desarrolladores. Además de los habituales en cualquier GNU/Linux que se precie, como Firefox o LibreOffice, tenemos Geary como cliente de correo o California, el gestor de calendarios de Gnome 3 que permite usar un calendario en la red.

Se incluyen también aplicaciones que facilitarán el arreglo a distancia por parte de ese familiar que todos tenemos – cuando no somos nosotros mismos, lo más frecuente – conocido como «el informático», que no lo es. Me refiero al cliente de escritorio remoto Remmina. Además, para los que necesiten imperiosamente software de Windows, Zorin OS trae Wine, Play On Linux y Winetricks instalados y preparados para funcionar.

Mención aparte merecen las herramientas propias del sistema Zorin OS, como la que nos permite el cambio de aspecto o de tema, o el instalador de navegadores, que nos deja Google Chrome, Web de Gnome y Midori al alcance de un clic.

 

Software en Zorin OS 11
Algunas herramientas propias de Zorin, como el instalador de navegadores

 

Aunque Zorin funciona «out-of-the-box» casi en su totalidad, en el supuesto caso de que intentemos abrir o reproducir un fichero para el cual no exista ningún programa instalado, será el propio sistema quien nos ofrecerá un puñado de aplicaciones para la ocasión. Esto es tremendamente útil cuando se es usuario novel y todavía no se domina la instalación de programas en GNU/Linux. Zorin, por cierto, usa el Gestor de software de Ubuntu, solo que ligeramente adaptado al aspecto de la distribución.

 

Sugerencias de software en Zorin OS
El propio sistema nos da varias soluciones para reproducir un archivo

 

Rendimiento

De las pruebas a las que sometí a Zorin, resultó vencedor frente a Ubuntu 14.04.4 (no olvidemos que Zorin se basa en Wily Werewolf, la 15.10) en dos de ellas, perdedor en otras dos y hubo empate en el test gráfico. ¿Qué significado tienen estos guarismos? Desde mi perspectiva, indican un desempeño muy similar, lo que me permite afirmar que Zorin OS ofrece un extraordinario rendimiento. Es algo que se puede objetivar con el simple uso del sistema durante unas horas, sin lentitud ni errores de importancia. De los pequeños inconvenientes, nos ocupamos a continuación.

 

Botón Benchmark Zorin

 

Benchmark Unigine Valley en Zorin OS 11
Resultado de Zorin OS 11 en el benchmark Unigine Valley

 

Estabilidad y errores

En términos de estabilidad, nada que objetar. Ni cuelgues, ni reinicios que no son tales, ni problemas en el apagado. Los únicos problemas me los dio la barra de tareas AWN, que dicho sea de paso no recibe actualizaciones desde el año 2013, mientras la usé con los controladores libres Nouveau. Los errores en los que desaparecen partes de la barra o ésta se comporta erráticamente superponiéndose a las ventanas persisten desde la última versión de Zorin que analicé, pero se terminan solucionando con la instalación del controlador gráfico recomendado, esto es, el privativo de Nvidia. Algunos «applets» o añadidos a la barra, como el meteorológico, tampoco funcionan, pero esto es un mal menor. Así pues, prácticamente ausencia de errores destacables.

 

Error en barra de tareas de Zorin OS
Ha desaparecido una parte de la fecha en la barra de tareas

 

Conclusiones

Creo que Zorin OS sigue cumpliendo un papel importante en el vasto mundo de GNU/Linux. Es una distribución de fácil instalación y mantenimiento, que además ofrece un aspecto gráfico muy similar al que muchos usuarios han conocido desde que usan sus equipos. Si el rendimiento no desmerece a Ubuntu, pues poco se puede concluir en negativo respecto al sistema. Que sí, que volvemos a lo mismo de casi siempre, que si no sería mejor centrarse en mejorar Ubuntu en lugar de hacer una distribución que bebe directamente de ella sin aportarle nada… Puede ser. Debate cíclico que jamás condujo a ninguna parte ni creo que lo haga nunca. Dos palabras: software libre. Fin de la discusión.

Me parece que Zorin tiene más usuarios de los que muchos creen. Concluyo esto basándome en las visitas que recibo en busca de información sobre la distribución y en su puesto en el ranking de consultas que constituye Distrowatch. Y me parece lógico, al aunar facilidad de uso, rendimiento y bonita presencia.

Salud

 

Webcam funcionando en Zorin OS 11
Comprobando el funcionamiento de la webcam en Zorin

 

Puntos fuertes: su semejanza a Windows 7 y XP puede acercar GNU/Linux a algunos usuarios. A la facilidad de uso de Ubuntu añade un aspecto agradable y conocido.

Puntos débiles: su escaso tiempo de soporte, de 9 meses desde su lanzamiento, también consecuencia de su base Ubuntu. Tienen disponible, no obstante, una versión de soporte extendido hasta abril de 2019 (Zorin 9).

Recomendada para: usuarios noveles, sin duda alguna, así como nostálgicos de la apariencia de Windows 7 y XP.

[yasr_multiset setid=0]

33 comentarios sobre “Zorin OS 11: facilitando el cambio

  1. Interesante opción para aquella persona que necesite facilidad, comodidad y que se parezca a algo que ya conoce o sea windows aunque tomar como base a las distros de ubuntu con soporte de 9 meses pues como que es el Pero del asunto , supongo que eligen esas distros por novedad pero para gente que prefiere lo anterior mencionado y a eso se le agrega estabilidad de una LTS seria lo ideal , yo no soy nadie para decirle a un equipo como deberían hacer las cosas con su proyecto de software libre , creo yo que seria interesante que siguieran el ejemplo de clem de linux mint de solo tomar como base de su distro a las versiones LTS de ubuntu, en mi humilde opinión podrían mejorar la distro y tener mas estabilidad aunque de por si la distro como comentas es estable ya pero bueno seria mas estable entonces.

    Me gusta

    1. Coincido contigo. Ya me parece una pérdida de recursos y tiempo considerable en una distribución digamos «mayor», como Ubuntu, pues más aun en otra más pequeña, como esta Zorin. Me parece absurdo, pero que hagan con su tiempo lo que quieran, faltaría más.

      Me gusta

  2. Hola lei tu post de zorin os 10 y por lo que vi ha cambiado con esta version no? estoy descargandome zorin os 11 premium, y vengo de ubuntu mate 16.04, veo algunos errores en mi pc, que me puedes decir entre zorin os y ubuntu? me recomiendas que me instale esta version de zorin os?

    Me gusta

      1. Zorin OS está basada en Ubuntu, pero en una versión anterior (15.10). Es posible que te vaya mejor, o es posible que no, la única manera de saberlo es probarlo. Mi recomendación es Linux Mint 17.3, bien con Cinnamon o bien con MATE.

        Me gusta

  3. Sigo leyendo tus artículos antiguos 🙂 … y no me había dado cuenta que alguna vez te habías topado con Zorin .

    Comento mi experiencia por aquí en caso de que pueda ( lo ignoro ) añadír algo a alguien.

    He tenido Zorin OS9 desde que salió en los dos pc’s principales de casa ( otra cosa son los equipos de pruebas o el portátil ) , uno con un I5 4690 + R7870 + SSD + HDDs y otro con I7 4770 + GTX970 + SSD + HDDs .

    Mis equipos anteriores a la renovación tenían sus años ( una década cada uno más o menos, procesadores mononúcleo. No jugaba en pc … ergo, nunca he tenido urgencia por renovar equipos… de hecho, las dos gráficas que tengo son las dos primeras que he comprado en mi vida… y llevo teniendo ordenadores…. desde los amiga 500 / cpc / spectrum , etc… y de ahí el salto a PC ) y en particular uno de ellos se peleaba con las distros Ubunteras, por lo que antes de Zorin he vivido en Debian que no me daba el más mínimo problema.

    Dado que no soy el único que usa el pc o pc’s en casa, y que necesitaba algo agradable y sencillo para todos… finalmente me decidí por Zorin por varias razones.

    La principal: Lo sencillo de su planteamiento para todos. Y me refiero que, con el hardware que tengo ahora ( antes no ) simplemente funciona… sin fallos, sin sobresaltos.

    Su «Look Changer» me parece una herramienta terriblemente acertada que ojalá implementasen en otras distros ( he consultado en los foros de openSuse , pero aseguran que «no es posible» ) pues me permite saltar al look Gnome2 tranquilamente y que quien venga detrás no tenga más que hacer un par de clics para irse a su look windowsero ( sí, evidentemente : logout->log-in con diferentes entornos y solucionado… pero me he vuelto vago con los años, y esos pasos me parecen un engorro ) .

    El aspecto inicial está bastante pulido de por sí, y aunque no hay distro que no tenga que retocar algo a posteriori … Zorin es la que menos tiempo me hace perder para dejarla como yo quiero … y como siempre soy el que acaba pasando a linux a la gente de mi entorno, esto es algo que agradezco… y por tanto uso y recomiendo Zorin.

    Unity es algo a lo que nunca me adapté… y aunque lo presento como opción a aquellos/as a los que presento el pinguino… lo cierto es que nunca convence.

    Elementary es precioso… y alguno se lo ha llevado puesto, pero sin embargo… me sigue sin convencer.

    KDE … es un entorno sobre el que a priori no tengo nada en contra, pero sobre el que jamás comprenderé el ardor guerrero que despierta ( por número de distros focalizadas en este entorno y el constante torrente de noticias que genera ) pues siempre lo he visto como otra opción más, con el constante terror de la inestabilidad… un precio a pagar por la posibilidad de una elevadísima personalización… para la que no tengo tiempo.

    Probando distros y todos los entornos de escritorio posible, finalmente me encontré conque Zorin fué la opción más sencilla que funciona. Quizá sea porque no necesito gran cosa para usar el equipo a diario ( amén de la eterna dependencia de alguna aplicación … y ya sabemos que en este aspecto la «rama» Ubuntera esta arriba del todo… por las razones que sean ) y me apaño perfectamente con tener todo a dos clics de distancia… y para el resto de cosillas habituales ( tiempo / información completa del sistema / calendariso ) tiro de desklets y en un par de clics tengo todo listo .

    Es una distro que he propagado bastante, desde portátiles y pc’s con dual cores para revivir que iban fatal, a gente que se llevó las manos a la cabeza con la interfaz Metro y saltaban de alegría con el aspecto de Zorin … o incluso pc’s algo más antiguos revividos con Zorin Lite … algo digno de recalcar, pues igual que Zorin es más ligero que Ubuntu, Zorin Lite es más ligero que Lubuntu ( googleando hay alguna prueba comparativa , disculpa que no cuelgue enlace ahora mismo ) .

    Lo mejor de todo, es que más allá de comentar al principio las diferencias habituales para adaptarse, presentar alternativas libres a sus programas habituales y que instalasen un par de pequeños programillas de Windows de los que se negaban a salir y que funcionaban perfectamente en WINE … nunca he tenido incidencias.

    La comunidad de Zorin es bastante agradable ( aunque terriblemente puritanos eso sí… me llevé un sorpresivo semi-ban por el mero hecho de usar la expresión «what the hell» relatando una anécdota mundana y claramente no ofensiva…. pero es que por allí no se permite el uso de la palabra «hell» O__o ) y de hecho uno de sus moderadores publicita trisquel en su firma, además de ser el usuario más activo en el hilo sobre «otros distros» .

    Sobre el tema de «ganar dinero» que apuntabas y lo tocante a las versiones de pago…. permite que, para despedirme, copi-pegue aquí algo de un artículo de ayuda para principiantes en Linux que estoy ( todavía ) redactando para un foro, en el que quise aclarar este asunto y añadír una perspectiva distinta :

    Las grandes preguntas: ¿ Qué nos aportan las versiones premium/de pago ? ¿ Valen la pena ?

    Esencialmente:

    – Nos permiten disponer de 3 «looks» ( para un total de 6 ) más en el exclusivo «Zorin Look Changer» : «Unity» ( exacto, estilo Ubuntu ) , «Windows 2000» ( eso mismo ) y «OSX» ( un dock de aspecto Mac con un lanzador que cubre toda la pantalla ) .
    – Podemos establecer fondos de escritorio animados/con movimiento ( vídeo ) .
    – Acceso a soporte «premium» . La gran diferencia es que en lugar de acudir al foro oficial ( estrictamente en inglés ) de Zorin para despejar nuestras dudas con ayuda de los usuarios y moderadores de por allí ( muy buen ambiente y siempre dispuestos a ayudar, nada radicales en cuanto a hablar «sólo» de Zorin… pero muy puritanos en el lenguaje… usar por ejemplo «what the hell» de forma no ofensiva nos puede acarrear un semi-ban, lección dolorosamente aprendida :/ ) , podremos envíar nuestras dudas directamente a los desarrolladores .
    – Lo dicho… muchísimo software pre-instalado .

    Sobre si vale la pena… diría que tenemos que cambiar la perspectiva y no ver esto como un «producto», sino como un modelo de donación para apoyar esta distro en el cual… para variar… nos ofrecen algo a cambio.

    Tened en cuenta que por norma general, podemos donar para ayudar al mantenimiento de nuestra distro favorita ( no en vano, trabajan para nosotros por la cara… ) usando el típico botón de paypal. La mayoría simplemente añaden un botón de donación de manera discreta a tal efecto… el cual no es muy usado…. otros optan por presentar un texto en la pantalla de descarga, explicando de forma razonada la necesidad de estas donaciones…. otros, son directamente más agresivos ( caso de Elementary ) y te plantan el sistema de donación en las narices para hacerte «sentir mal» por donar 0 .

    Zorin es de los pocos ( si no el único… aunque puedo estar perfectamente equivocado ) que ofrece «algo» a cambio de tu donación, en forma de algunos añadidos y un canal de comunicación directo con los desarrolladores … lo cual me parece un detalle.

    Y me repetiréis : ¿ pero valen la pena las versiones de pago … donaciones aparte ? Realmente no:

    – Si tanto nos gusta tener un dock de aspecto Mac o no queremos instalar Ubuntu pero queremos tener un panel con un lanzador similar…. podemos hacerlo por nuestra cuenta
    – Más de lo mismo ( creo… no lo he hecho… pero se puede ) con el fondo de escritorio dinámico… que no deja de ser un fuego de artificio que cansa rápidamente
    – Realmente, tener Gb y Gb de programas pre-instalados es un incordio. Tened en cuenta que en cada actualización de sistema que recibamos, el software también se actualiza… y si tenemos docenas de programas … de los cuales no usaremos ni el 70% … recibiremos igualmente actualizaciones… haciendo que la descarga sea más pesada. Lo ideal, es tener estrictamente los programas que necesitemos y realmente usemos … aunque sea de vez en cuando.
    – Tener la capacidad de consultar problemas con los desarrolladores está bien … supongo ( nunca he usado este servicio, por lo que no puedo evaluarlo ) … pero esencialmente, Zorin es Ubuntu… por lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones, nuestras dudas las podemos resolver via Google usando los foros de Ubuntu… o en el peor de los casos, consultando en el foro oficial de Zorin.

    Otra pregunta habitual : ¿ Y tú, que has hecho ? Pues sí, yo he «donado» o «comprado la versión Ultimate» … instalé la versión Ultimate para ver que traía por mera curiosidad… para luego formatear e instalar la versión Core, modificar un par de detalles… y sin problemas 🙂 .

    En mi caso, esta distro me ha facilitado el pasar a Linux a muchísima gente por su aspecto visual pulido ( no a gusto de todos… pero nada lo está … y aquí narro «mi película» ) , entorno amigable y didáctico ( el venir con WINE y PlayOnLinux preinstalado ayuda a mucha gente a no despegarse de «esas 2 pequeñas aplicaciones de las que no me despego» y el «look changer» … es otro camino para incitar a salir de la madriguera del eterno hogar de la barra con botón de inicio… y probar otra cosa como Gnome, lo cual es un paso … o el sugerir las copias de seguridad sin avasallar ) , ser ligero, efectista y además contar con versión LITE . Y ya ni hablemos del hecho de poder poner de acuerdo a todo el mundo en casa ^__^ … no he encontrado otra distro donde pierda menos tiempo en dejar todo a gusto de todos y que resulte fácil de usar para todos con sus particularidades. Es por ellos que, inevitablemente, se le coge ( en mi caso ) cierto cariño 🙂 … aunque sea tendente a probar otras distros muy a menudo…. aunque en otros equipos .

    Para quienes insistan en quere ver de primera mano qué es lo que incluye la versión Ultimate … existe una opción… algo «oscura» éticamente, pero ahí está :

    Se trata de Sundara, un copia-pega de Zorin Ultimate al que le han cambiado un poco los iconos y el fondo de pantalla… y lo han llamado Sundara OS . No es una jugada muy limpia que digamos, pues no reconocen nada a Zorin… y han renombrado el Zorin Look Changer a Sundara Look Changer por ejemplo ….

    El link de esta distro salida de …. Indonesia, lo tenéis aquí ( eso sí, en Indonesio, aunque me parece que durante la instalación se puede poner en otros idiomas ) :

    http://sundara-os.blogspot.com.es/2013/11/sundara-look-changer-kembali-hadir

    Me gusta

    1. Hola Ashberian. En primer lugar, muchas gracias por tu extenso análisis. Creo que tienes madera de blogger linuxero 😉

      Sobre lo que comentas, me resulta gratificante que hayas conseguido que gente próxima a ti dé el salto a GNU/Linux. Con Zorin o con lo que sea, me parece genial. En mi caso, tengo solo dos ejemplos válidos: un cuñado con Linux Mint y mi padre con Chakra, aunque ambos hacen arranque dual. Zorin, por todo lo que detallas, es una opción muy válida para esta tarea.

      Las donaciones son totalmente legítimas, pero la mayoría de la gente no se quiere enterar de que amar el software libre no significa que no tengamos facturas que pagar. Es triste, sí. El valor añadido de Zorin podrá gustar más o menos, lo que es innegable es que ofrecen algo a cambio de tu dinero. La jugarreta de estos de Sundara me parece lamentable, rastrera a más no poder. Me recuerda a cuando encontré a un tipo por ahí que facilitaba una copia «pirata» de Elive, la distro con Enlightenment cuya instalación es de pago. Manda narices la cosa, será que no hay distribuciones para elegir como para encapricharse de aquella por la que hay que pagar.

      Me gusta

      1. Muchísimas gracias por los ánimos … aunque me temo que carecería de la consistencia necesaria para llevar un blog :/ .

        El copia-pega que hice del artículo propio que estoy redactando me está llevando mucho más tiempo del que pensaba de hecho… y todavía lo tengo a medio rematar … menos mal que es para un foro ( con el que no tengo ninguna relación especial ) sin mucho tráfico y con un subforo de Linux casi recién estrenado que visitan cuatro gatos, en caso contrario lo habría dejado 😦 . Esta es la gran ventaja de ser un mero participante, aportar algo cuando se puede .

        Paradójicamente, quizá una infraestructura como la que apuntabas no hace mucho podría ser mucho más interesante, un sitio web donde los bloggers linuxeros de más peso aunasen sus artículos propios y firmados… que permitiese adherirse de forma racional y publicar algo a gente más inconsistente, pero que aportase algo.

        En mi caso, entre que mi familia es extensa ( primos y demás parientes tambíen cercanos ) y acaban expandiendo un poco lo que hago … al final me encuentro conque mi casa por momentos parece un taller de reparaciones .

        Tampoco soy un novato que desconozca lo que es el típico abuso… ya lo he pasado, cortado radicalmente y superado a principios del nuevo milenio… pero desde que re-enganché con Linux en el 2012, instalar Linux y/o configurarlo o incluso perder un poco de tiempo si es necesario para enseñar a manejarse con este… es algo a lo que sí accedo, pues de paso también me permite hacer pruebas de campo con otras distribuciones y ver que problemas me puedo encontrar con distintas combinaciones de hardware… de alguna manera he re-enfocado la tradicional costumbre del distro-hopping 🙂

        Adicionalmente, es innegable que uno se siente mejor descubriendo algo a los demás que todavía es terriblemente desconocido . Todavía tengo que tirar de ganchos «comerciales» en algunos casos particulares para que pierdan el miedo o citar el caso de Android para que de alguna manera entiendan que ese monstruo del que tienen tanto miedo… en realidad lleva tiempo conviviendo con ellos .

        Evidentemente, procuro que no me invada… pero poco a poco y a lo largo de los últimos años, calculo que habré redirigido a linux alrededor de 60 personas… y algunas de estas, incluso me consta que ha dado algún paso por su cuenta e incluso ha acabado instalando Linux a otros miembros de su familia 🙂 .

        Zorin… tampoco voy a ocultarlo … es una distro que normalmente me hace sacar a relucir la armadura de caballero blanco en más de una ocasión, pues considero que se le atiza desproporcionadamente en casi todos los canales linuxeros ( evidentemente, no me estoy focalizando sólo en tu artículo ) , siendo ( por ejemplo ) Elementary el otro lado de la moneda; me refiero a que Zorin es demonizada por querer «imitar» ( entre comillas, pues igual… ya sabemos que no es ) al maligno Windows … aunque por lo visto querer imitar OSX/MacOS es algo que se debe aplaudir ( convengamos, que esto lo hemos visto no sólo en elementary sino en PearOS y demás clones ) … y como este detalle, muchos otros, siendo la propuesta de donación de Zorin terriblemente malentendida ( aunque tampoco hay que exculparles completamente… aplicar el mismo sistema a las versiones no-LTS bordea la falta de ética y por lo general capta dinero de usuarios que no entienden lo que están pagando ) .

        Zorin se suele criticar por ser una distro que no aporta «nada» … sin embargo, considero que aquí pecamos de una deformación hobby-acional ( si se me permite el palabro ) que nos hace perder perspectiva .

        Un ejemplo que comenté en tu artículo reciente sobre Arch:

        Instalé Manjaro LXQT a una persona con conocimientos muy limitados de informática … que venía de usar XP ( esto sucedió hace unos cuantos meses ) . Se lo dejé todo debidamente configurado con un dock que incluyese todo aquello que necesitase tocar a un clic de distancia.

        Esta persona quedó muy contenta, feliz … y nunca más me dijo nada.

        Entonces, un día cualquiera leyendo artículos linuxeros me encuentro uno de esos artículos sobre «lo que falla en Linux de cara al usuario» y observo un punto que me llama la atención: la crítica al nerd-vomit ( especificamente, el proceso de carga inicial ) en pantalla y el pavor que insufla a aquellos que no tienen la informática como hobby.

        Me costaba creer que unas cuantas líneas en pantalla asustasen tanto la verdad… así que me propuse preguntar a aquellas personas a las que les instalé distros que, al contrario que Zorin por ejemplo, no tapan todo el proceso con un bonito logo.

        El resultado fué devastador… todas las personas ( que cumpliesen la premisa de ser ajenos a la informática ) a las que pregunté sobre este asunto confesaron haberse asustado cuando vieron eso… y en concreto, esta persona a la que instalé Manjaro LXQT me dijo que al principio tenía «sus partes» a la altura del cuello…. pero que no dijo nada porque me veía «ahí tan tranquilo» por lo que presupuso que era «normal» .

        Este es un pequeño detalle… pero es innegable que en absolutamente todas las aficciones en las que profundizamos, llega un momento donde tenemos la cabeza tan metida que perdemos perspectiva de lo que supone ser un principiante en materia… y en mi caso, que la informática no es mi único hobby… es algo que me pasa una y otra vez en todo tipo de ámbitos: me he olvidado completamente de como se dan los primeros pasos.

        En los últimos años, esto también me va cambiando como persona y trato de hacer un mayor esfuerzo a la hora de empatizar con los principiantes, aunque evidentemente… no es fácil.

        Y es precisamente desde esta perspectiva, por la que considero que la propuesta de Zorin no es tan «del montón» :

        Distros «de entrada» para principantes ( los de verdad, no el habitual forero de entornos tecnológicos que suelta el típico mensaje recomendando Arch y loando lo fácil que es hacerlo con la Wiki o los que tocamos unas cuantas cosas tras la instalación como si fuese lo más normal del mundo ) no hay tantas… y de hecho, se aglutinan casi todas entre el «ramal» de Ubuntu ( con la alucinante excepción de Deepin eso sí ) … y aún dentro de la Ubunteras y expresado en una fría y realista cifra, ¿ cuantas son realmente 100% amigables y recomendables ( los proyectos inciertos/muy recientes no entrarían ) ? A mí se me antoja algo osado plantar Unity por narices ( existirán casos, no lo discuto, pero hablamos de líneas generales ) , por lo que Ubuntu la descartaría. ¿ Cuantas tenemos que ya desde un inicio entren por los ojos y por su inmediata usabilidad ? Aquí destacan terriblemente Elementary y Zorin … y luego Mint ( pierde «estupi-puntos» por ese fondo de escritorio predeterminado que parece el logo de una empresa de reformas , una tontería… lo sé ) . Nombraría PinguyOS que añade pre-configuraciones de interés … pero es una distro que ya está en el coche fúnebre camino al cementerio desde el pasado mes de mayo, salvo que se produzca algún giro de última hora.

        Resumiendo, a la hora de buscar distros en las que realmente apenas hay que tocar y que pertenezcan a la rama Ubuntera dadas sus ventajas evidentes para los recién-llegados ( cantidad de software, información disponible, etc… ) y que tengan una presencia minimamente decente … me encuentro solamente con 3 ( lamentando mucho lo que ofrecía PinguyOS ) … un número demasiado pequeño para la supuesta inmensidad del ecosistema … y que evidencia en cierto modo lo que supone para algunos/as usuarios/as dar ese primer paso.

        Este tipo de distros «de entrada» que sean realmente sencillas son uno de los nichos a los que más atención presto, paralelamente a mis propios intereses, pues reconozco que es un concepto que me está comenzando a despertar una creciente extrañeza … amén de necesitar estar al día con estas, para conocer que opciones reales ( tras probarlas y ver que son lo que dicen ser ) tengo a la hora de pasar a Linux el siguiente pc que caiga en mis manos.

        Y en el medio de todo esto… surgió Deepin como el mayor foco de esperanza ^__^ .

        He visto que has revisado Manjaro Deepin … pero honestamente, te recomendaría que olvidases tu experiencia y probases la distro «madre» . Razones:

        – La principal y un hecho conocido para quienes hemos probado los Deepin un poco a fondo: el rendimiento de Deepin en Manjaro y la original sobre Debian … no tiene nada que ver .

        – Correción de fallos: precisamente el 1 de Junio acaban de lanzar una actualización mayor, Deepin 15.2 . El paso del 15.1.1. al 15.2 esconde una cantidad de correcciones enorme e incluso han optimizado el Kernel ( 4.4 ) .

        – En el Deepin oficial … esa tienda de juegos no viene instalada por defecto… pero lo que si viene es el Deepin Store… algo así como el Deepin Store, pero propio … y mucho mejor.

        – Tengo instalado Deepin 15 desde que salió en mi viejo portátil ( intel core duo 1.6 ghz + 2 gb ram ; tendrá unos 8-9 años y sigue con el HDD original ) que uso para cuatro cosas… y de ahí no se ha movido, pues a pesar de que es tan sencillo de usar que me aburre ( para qué negarlo 😀 ) lo cierto es que para moverse con el portátil que me resulta un engorro ( odio todo lo que no sea mi teclado ergonómico XL y mi mega-ratón + pantalla 27″ ) … Deepin lo convierte en la experiencia más llevadera que he tenido ^__^ … y todo este párrafo para que tengas en cuenta que con este hardware que para alguno puede ser del pleistoceno…. Deepin 15.2 consume de inicio unos 360 mb O__O …. y eso con el aspecto que tiene .

        Precisamente, desde que ando con Deepin 15, llevo tiempo comentando en varios sitios que esta probablemente se convertiría en una de las distros más recomendadas para principiantes …. por razones más que evidentes ( lo que tú mismo has apuntado, el tener lo mejor de varios mundos fenomenalmente integrado al servicio del usuario ) … pero nunca he podido lanzarme a instalarla debido a la cantidad de fallos conocidos que tenía . He estado vigilando sus foros oficiales y lo cierto es que daba miedo… si bien, creo que soy uno de los afortunados que ha sacado número ganador en la lotería del hardware Linuxera pues mi único problema siempre ha sido la lentitud de sus servidores, algo que más o menos se ha solventado en los últimos 2-3 meses ( ojo, tampoco son exactamente lo más rápido que se haya visto exactamente… sigue siendo un punto a pulir ) .

        Ahora que esta mega-actualización en forma de Deepin 15.2 está disponible, lo cierto es que sí voy a comenzar a desplegar las alas ( con prudencia y paso a paso ) a la hora de recomendarla algo más e incluso lanzarme a instalarla… al/la siguiente afortunado/a que decida pedirme que le instale un sistema operativo para hacer sus cuatro cosas 😀 .

        Aún así… volviendo a lo dicho antes, con Deepin tenemos 4 opciones realistas para principiantes «reales» ( Nota: adelante con los comentarios sobre «mi abuelo empezó con OpenSUSE y mi abuela adora Unity … o mi sobrino de 7 años instaló Gentoo en el navegador del coche en 2 semanas para jugar al street fighter » ) . Siguen sin ser demasiadas en realidad.

        Saludos … y disculpa por la extensión del ladrillo

        Me gusta

        1. Nuevamente te agradezco tu extenso y bien razonado comentario que es casi un artículo en sí mismo donde analizas cosas que algunos pasamos por alto (lo del nerd-vomit me ha hecho pensar). Ando algo hastiado de revisar distros, pero si se me pasa echaré un ojo al Deepin original.

          Me gusta

          1. Gracias a tí por compartir tus impresiones y aguantar el tirón. Entiendo que no es exactamente fácil llevar un blog… y estar pendiente de los comentarios continuamente .

            Añado dos detalles más que me dejaba en el tintero sobre Zorin y que suelen ser esas «cosillas» que aunque no cuesta tanto añadír y algunos no lo valoramos tanto … el hecho es que aquí lo hacen disponible desde el inicio y he podido comprobar que son buenos detalles:

            1.- Sistema de copias de seguridad:

            En efecto… quienes estamos acostumbrados… elegimos entre opciones y lo configuramos a nuestra manera… si nos hace falta.

            Un caso distinto, es plantearse que un principiante/usuario-básico llegado de Windows… raramente no ha pasado por algún episodio en el que haya perdido archivos… y aunque haya escuchado hablar de aplicaciones de este tipo equivalentes, lo más normal es que lo hayan dejando en esa lista interminable de «cosas por hacer» .

            Me ha parecido un detalle más importante de lo que aparente que hayan incluído un programilla para copias de seguridad muy sencillo y amigable que te da la bienvenida con un mensaje escueto y directo… si abrumar al usuario con chorrocientas opciones . Una fruslería si se quiere ver así, pero no está de más y puede orientar a la gente hacia mejores prácticas .

            2.- Accesibilidad:

            Este es el típico asunto que no valoramos en absoluto … hasta que nos toca personalmente .

            En mi caso, no tengo ningún caso conocido que requiera usar estas opciones… pero ha sido uno de los moderadores de los foros de Zorin el que me ha hecho darme cuenta de que no tantas distros vienen preparadas de inicio con estas opciones, pues por dichos foros se observan otras distros distintas sin complejos… y siempre se valora la inclusión o no de estas opciones.

            Y es cierto… si lo observamos desde esa perspectiva, entendiendo que las distros Linux están orientadas a cualquier persona y que estas herramientas de accesibilidad existen … me parece todo un detalle por su parte que se hayan preocupado por incluírlas de inicio.

            Una vez más ( perdón por repetirme ) … Zorin no me parece tan «del montón» ni «otra distro más» desde el momento en el que empezamos a aplicar filtros reales ( a la hora de instalarlo al tipo de usuario/a al que va dirigido ) … por no decir que es de las pocas que tienen un objetivo muy claro y a la vista… pero aún más importante: lo cumplen ( creo que todos conocemos docenas de distros que se jactan de muchas cosas… pero su realidad es otra ) .

            Ahora que me re-leo antes de envíar esto… creo conveniente recalcar que no tengo ningún interés particular por enarbolar la bandera de Zorin , ni tomar partido especialmente por esta distro … más allá de escudarla un poco por las circunstancias anteriormente descritas y que no tienen su raíz precisamente en tu artículo.

            Saludos

            Me gusta

            1. Nuevamente llevas razón. Son pequeños detalles que hacen grande a una distribución y a veces pasamos por alto al analizarlas. Pero ahí están y son de agradecer.

              Me gusta

  4. Hola, hace un par de dias me hice de un notebook antigüísimo AMD Sempron 3400+ de 1.8GHz y 512mb de ram (ya lo tengo con 2gb actualmente) y venia con windows xp, pero el rendimiento en este era espantoso y viendo videos en internet sobre como poder sacarle mejor provecho a esta maquina encontré que linux era la solucion, siendo asi me puse a buscar cual distro me convenía (cabe mencionar que siempre he usado windows y mis conocimientos informaticos son los de cualquier usuario promedio, aunque sí que me gusta de vez en cuando hurgar en las configuraciones, sobretodo en el intrusivo windows 10 que tengo en mi notebook principal y desde el que estoy escribiendo actualmente), bueno, buscando entre que distro me convenía encontre que Lubuntu colmaría mis espectativas, me dispongo a instalarla, borrando todo lo que habia antes, total si llegaba a tener algun problema simplemente lo consultaría desde mi otro notebook, todo resultó a la perfección el notebook era mucho más fluido, pero al tratar de ver videos en youtube en 360p la cpu saltaba al 100% del uso y el rendimiento de la maquina bajaba drásticamente.por razones obvias. Por lo que hoy buscando y buscando me encontré con Zorin, por probar, baje la version 11 Core (sé que recomendan la Lite para equipos antiguos, pero viendo lo fluido de Lubuntu me aventuré por ésta), nuevamente hice una instalacion limpia borrando Lubuntu y me encuentro con que incluso siendo la version Core va igual de fluida que Lubuntu (todo esto bajo mi percepción, claro esta), incluso viendo un video a 360p, abriendo impress, revisando ajustes del sistema y otras cosas, el cpu no pasa del 40% pero si noto que el notebook está un poco más caliente en comparación a Lubutu, lo que me echa para atrás a seguir con ésta distro junto a la falta de soporte a partir del proximo mes, cabe mencionar que ambas distros me funcionan bastante bien, como mencionaba la ventaja de Lubuntu es la temperatura y de Zorin 11 Core es el uso de CPU, personalmente preferiría seguir con Zorin, pero ¿qué ventajas adicionales trae Lubuntu además de estar basado en una versión más actual de Ubuntu y tener mayor tiempo de soporte? ¿qué desventajas me supondrá seguir con una versión no soportada siendo un usuario común y corriente? y por casualidad, ¿se sabe algo de una futura versión basada en Ubuntu 16.04? De antemano muchas gracias por las respuestas y disculpen lo extenso del texto. Saludos

    Me gusta

    1. En efecto, Zorin es bastante más ligero de lo que a priori debería ser… teniendo en cuenta que visualmente es bastante llamativo.

      De inicio, comentar que te acabas de chocar de frente con la tradicional desinformación de Ubuntu y algunos de sus derivados pues hay versiones intermedias de Ubuntu ( y las distros «basadas en» ) que realmente un usuario «normal» ( aquel que quiere instalar su sistema operativo y no preocuparse de este en unos años ) no debería ni tocar.

      Las versiones para «gente normal» son las llamadas LTS, que disponen de un periodo de soporte/actualizaciones de hasta 5 años ( a partir de la fecha de lanzamiento ) .

      En Ubuntu, estas versiones se distinguen de forma más o menos sencilla, pues suelen componerse de un primer par numérico que coincide con las dos últimas cifras del año de lanzamiento ( Ubuntu 10 -> lanzado en 2010 , Ubuntu 16 -> lanzado en 2016 ) + un segundo par numérico que indica el mes de lanzamiento ( 10.04 , 12.04 , 14.04 , 16.04 …. siendo 04 el mes de abril ) . A grosso modo… se podría decir que en versiones Ubuntu suele ser recomendable usar la última versión con número par y su correspondiente .04 … y no moverse de estas, hasta que salga la siguiente.

      En el caso de Zorin, lo cierto es que usan unos números de versión que confunden un poco… aunque mirando en que versión de Ubuntu se basan, nos podemos aclarar.

      Por ejemplo:

      Zorin 6 está basada en Ubuntu 12.04
      Zorin 9 está basada en Ubuntu 14.04

      y Zorin 12 … basada en Ubuntu 16.04 …. está a punto de salir ( aún no han dado fecha, suelen sacar las versiones LTS nuevas en verano ) .

      Actualmente y dependiendo de la prisa que tengas te conviene, o bien instalar Zorin OS 9 Core ( la que yo mismo tengo instalada en estos momentos en los 2 pc’s principales ) … o esperar un poco hasta Zorin OS 12 .

      Por lo demás, las versiones intermedias no te interesan ( dejan de recibir actualizaciones tras su corto ciclo de vida ) … salvo que tu intención sea echar un ojo a las novedades y eliminar… aunque para este último propósito, puedes cargar el sistema en modo «live» ( desde un USB preferentemetne ) sin instalarlo y probar un poco como funciona ( teniendo en cuenta que en modo «live» el rendimiento se resiente ) .

      Otro detalle importante sobre lo que comentas en cuanto a carga de procesador :

      Zorin Core —–> Basado en Ubuntu …. pero no es tan pesado como este .
      Zorin Lite ——-> Basado en Lubuntu …. pero incluso más ligero .

      Zorin Core , realmente es más «pesado» que Lubuntu, y es que usan un escritorio distinto.

      Es importante recalcar otra gran diferencia sobre Windows, y es que en los sistemas operativos de Microsoft, el escritorio que tienen … te lo tragas tal cual viene… mientras que en Linux hay bastantes escritorios distintos entre sí ( no estoy seguro del número contando la cantidad de extrañas variantes… puede que entre 15-20 sin profundizar demasiado ) que además de cambiar visualmente, se distinguen también por su «peso» ( mayor o menor demanda de recursos ) .

      Por poner un ejemplo Windowsero: ¿ Te imaginas en Windows 10 poder elegir que escritorio se carga al inicio ( Windows 95 – Windows XP – Vista – 2000 – NT – 3.1 – 7 – 8 ) ? Algo así sería el caso en Linux …. aunque a años luz de distancia, de hecho … los escritorios en Linux son proyectos independientes que se «acoplan» e integran con la distro en cuestión ( dicho mal y rápido ) , de hecho… los escritorios en Linux tienen incluso su propia numeración de versiones, como cualquier software .

      En este caso, debes tener en cuenta que el escritorio que viene con Zorin Core se llama Gnome ( aunque se trata de una versión altamente personalizada, si ves un escritorio Gnome «pelado» no encontrarás la similitud a primera vista ) y que si bien no es el más pesado de los escritorios Linux, tampoco está dentro de la categoría de ligeros .

      Lubuntu o Zorin Lite , se basan en un escritorio más ligero ( LXDE ) que requiere menos recursos.

      Ahora bien, Lubuntu en su versión LTS ( 16.04 ) ofrece un periodo de soporte de 3 años ( por los 5 de Ubuntu ) … algo que, lógicamente, se aplica a Zorin Lite .

      Todo esto dicho de forma rápida, pues hay muchos detalles que se pueden matizar y ampliar .

      Otro punto importante, es que al instalar el sistema operativo en un portátil … tienes que valorar tu dependencia que tengas de la duración de la batería… aunque entiendo que si estás usando un portátil antiguo, no eres demasiado exigente en este aspecto.

      Es un aspecto conocido, que en general el rendimiento de la batería en Linux no suele ser tan óptimo como en Windows … al menos, no como vienen las distros Linux Ubunteras de serie .

      Si dependes del rendimiento de la batería, tendrás que instalar y configurar algunos detalles a posteriri y googlear sobre ello ( no es demasiado complicado ) … por no decir que te conviene usar una distribución Linux basada en Ubuntu / Lubuntu 16.04 .

      No me extiendo más, pues esto sería un no acabar … pero por lo pronto, creo que debería llegarte para comenzar 🙂

      Me gusta

      1. Muchas gracias por responder Ashberian, me has aclarado muchisimo la película, como se suele decir.

        Por el momento creo que seguiré aguantando con Zorin 11 Core, a la espera de que salga Zorin 12 que me imagino ya debe estar en las puertas del horno, ya teniendo en cuenta lo de instalar sólo versiones LTS dado el tipo de usuario y el uso que les voy a dar. Como nota positiva, en comparacion a cuando dí mis impresiones de la temperatura, hoy con el mismo uso he visto que ahora esta casi a nivel de Lubuntu, por lo que más contento (si cabe) me encuentro.

        Sobre la bateria como mencionas, para mi es algo secundario, si bien con Lubuntu la probé y me duro 50 minutos, me paso de que me muestra de forma incorrecta la capacidad de bateria, según el sistema, la bateria esta diseñada con una capacidad 27 W.h (por poner un numero), pero me dice que la capacidad de la bateria es alrededor de 930 W.h, lo que me llevo a estar 5 minutos al 100% de carga, y luego 45 minutos funcionando sin problemas al 0% de carga, en Zorin persiste ese problema y buscando, aún no he dado con la solución, por lo que no he probado la duración de ésta, desafortunadamente al ver lo mal que funcionaba en xp no me percate de si la información de la bateria era correcta ahi.

        Acabo de revisar en youtube los escritorios para Linux y es increible la cantidad que hay, algunos muy bonitos y logrados, otros que rememoran los primeros computadores destacando su sencillez.

        Algo que me he encontrado un par de veces al encender o reiniciar, es que no carga bien la parte derecha de la barra de tareas o simplemente no aparece (donde aparece la informacion de red, volumen y hora entre otros), teniendo que recargar el diseño en Zorin Theme Changer, más allá de eso para el poco uso que le he dado, hasta ahora va todo a la perfección.

        Nuevamente gracias por responder, me ha aclarado las dudas y he aprendido muchas cosas nuevas.

        Saludos

        Me gusta

        1. Para eso estamos los usuarios de Linux 😉 . Nos ofrecen tanto a cambio de nada ( salvo que donemos voluntariamente claro ) que te hacen querer ayudar naturalmente .

          El problema que comentas con la carga de los iconos de la barra …. lo conozco. Y sí, es algo molesto … pero me parece que hay forma de solucionarlo ( aunque toca «enguarrarse las manos y abrir el capó» … esto es, tocar el temido terminal ) , de todos modos… por ahora, digamos que estás con una versión experimental… así que veamos como te funciona en la siguiente versión.

          Un consejo:

          Mientras no sale Zorin OS12 … en tu caso probaría a instalar otra distro … concretamente Deepin 15.2 .

          Es alucinantemente sencilla de usar, bonita … y desde el 1 de Junio que por fín lanzaron una burrada de parches y mejoras, por fín comienza a ser recomendable.

          Dentro de las distros para principiantes, Deepin ha sido la entrada con más fuerza de los últimos años, ofreciendo además un escritorio propio tan bien pensado… que a los que nos gusta rompernos la cabeza… nos llega a aburrir 🙂

          La tienes para descargar en su web oficial:

          https://www.deepin.org/download

          Tiene otra ventaja añadida:

          – Ubuntu y sus derivadas, siguen el modelo LTS … que lo instalas una vez y tienes soporte de 5 años ( en las derivadas de Ubuntu, Lubuntu son 3 años por ejemplo )

          – Deepin sigue el modelo «Rolling release» , en el cual instalas una vez… y a partir de ahí sólo recibes actualizaciones.

          Yo instalé Deepin 15 …. y actualizando , actualizando … pasé por las versiones 15.1 , 15.1.1. … hasta la 15.2 actual … sin reinstalar .

          Te aseguro que vale mucho la pena, y así también te familiarizas con ella mientras no sale Zorin OS 12 … si todavía la quieres.

          Personalmente ( para mi punto de vista, que odio trabajar en portátiles ) Deepin es ideal para ordenadores portátiles, por el tamaño de iconos, por la posición de todo, por la forma en que se dispone de todo aprovechando la pantalla…. hoy en día soy incapaz de quitarlo de mi viejo portátil.

          Lo más alucinante, es que sólo consume 360 mb de memoria al arrancar… teniendo en cuenta lo llamativo que es visualmente… una locura .

          Ah, otro detalle ahora que te acabas de pasar a Linux 🙂 … ¿ te acuerdas de esa herramienta llamada desfragmentador de disco ? Prácticamente te puedes olvidar de su existencia ^__^ , eso son cosas de Windows … entre otras cosas 😀

          Me gusta

          1. Muchas gracias nuevamente Ashberian 🙂

            ¡Qué recomendaciones las tuyas! que cosa más guapa Deepin OS, por las prestaciones de mi notebook creo que a pesar de ser capaz de correr el sistema operativo, veo dificil que lo pueda hacer con la soltura ya vista en Zorin dadas las caracteristicas esteticas que éste posee, de todas formas ya lo tengo descargando y si tengo suerte lo estaré probando dentro de estos días para ver como va,que le echaré un vistazo sí o si

            Tuve que meter manos en el terminal para poder corregir algo sobre las actualizaciones del sistema, ya que me daba un error. Al buscar, vi que estaba relacionado a que google chrome habia quitado su soporte a sistemas de 32 bits y para solucionar el error habia que escribir un par de comandos dentro de la terminal, por suerte todo fue muy sencillo, recordándome bastante de DOS, eso sí, si me pides hacer algo mediante el terminal ni idea, pero para escribir comandos no estoy nada mal jeje

            Curiosamente, hoy estaba buscando un desfragmentador de discos, dado que desconozco el estado en que se encuentra y me apetecia echarle un vistazo, pero si me dices que no va a ser necesario, pues ya me olvido…como ya me he olvidado de los antivirus,

            Que tengas un bonito fin de semana 🙂

            Saludos

            Me gusta

            1. De nada 😉

              Si Deepin consume más o menos que Zorin … lo puedes ver por tu cuenta 🙂 .

              En Zorin dale a la «Z» ( la que parece el botón de inicio ) -> Herramientas de sistema -> monitor de sistema . Ahí fíjate en cuanta memoria consume Zorin nada más arrancar el sistema .

              En Deepin… no te dejes engañar por su apariencia ( y esto es lo alucinante de esta distro ) . Haz clic en el lanzador ( icono violeta con un cohete, situado a la izquierda del dock ) . A partir de aquí o bien te vas a Sistema -> Monitor del sistema … o escribe «monitor» en el cuadro de texto que tienes arriba … y ya lo puedes ver .

              En cuanto a navegadores:

              – Puedes usar Chromium , que es la base libre de Chrome y no tiene los niveles de spyware de Chrome ( que además es un traga-ram ) .
              – Desconozco si te gusta o disgusta Firefox… pero me veo obligado a recomendar Pale Moon , que es Firefox … pero más ligero y preconfigurado ( a mí de hecho, me funciona mejor que firefox ) . Tiene una interfaz algo más anticuada, pero las extensiones que uso … funcionan.
              – Si eras un fan del antiguo Opera ( el de verdad, antes del cambio ) … deberías echarle un ojo a Vivaldi 🙂 … lo malo es que se trata de software privativo :/

              – SRWare Iron . Tienes info aquí : https://es.wikipedia.org/wiki/SRWare_Iron

              Otro proyecto basado en Chromium pero con otro enfoque .

              Nota: busca como instalar «Gdebi» en Ubuntu . Esto te permite, por ejemplo, acudir a la web del navegador Vivaldi y bajarte el paquete DEB que te corresponda ( 32 o 64 bits ) , y una vez bajado, botón derecho sobre el archivo-> abrir con -> instalador de paquetes Gdebi . Así puedes instalarlo gráficamente de manera sencilla ( algo que también puedes hacer abriendo con «centro de software» … pero Gdebi funciona mejor 🙂 )

              Sobre el sistema de archivos:

              Este es precisamente uno de los horrores de Windows… inexplicables en el mundo en el que vivimos… por alguna razón, siguen usando NTFS que tiene una altísima tasa de fragmentación… mientras el resto ( OSX/MacOS incluído ) llevan usando sistemas de archivos con muy baja fragmentación ( se suele decir que cercana al 1% … en teoría casi imperceptible, aunque en este asunto nos podemos líar y extendernos sobre teoría vs. práctica durante un buen tiempo ) desde hace mucho tiempo.

              Tienes otras opciones a la hora de formatear tus particiones, aunque la que se suele usar por defecto ( ext4 ) … sigue siendo un standard ideal para el usuario doméstico ( aunque algunas distros concretas usan otros sistemas de archivos ) .

              Al margen de todo esto, si lo que quieres es comprobar la salud del disco duro… tienes herramientas como Smartmontools .

              Por cierto… nunca está de más ser precavido… y aunque sea cierto que los virus en Linux son algo marginal ( y algún agujero de seguridad sigue habiendo ) … también hay que entender que se trata de un sistema operativo que usa ( en teoría… porque las estadísticas de uso a veces son para cogerlas con pinzas… aunque es aceptable pensar que su uso es muy bajo en pc’s sobremesa / portátiles ) menos del 2% de la población … lo que lo hace menos interesante … y que la propia forma de funcionar de Linux lo hace muchísimo más sólido … tampoco hay que cerrarse en banda y creer que estas completamente a salvo.

              Tampoco te digo que te alarmes… lo más seguro es que no tengas problemas, pero nunca está de más que tengas un cortafuegos/firewall activado ( en Ubuntu y distros basadas en este, como Zorin ) viene desactivado por defecto … y que uses el sentido común 🙂 .

              Saludos y a disfrutar del ecosistema Linux .

              P.D. : Si te ha gustado Zorin y te ha impactado Deepin …. te veo dentro de un tiempo ahondando más y más y más…. hasta que llegues tan al fondo…. que te conviertas en lo que se conoce como distro-hopper 🙂 .

              En Linux hay muchísimas posibilidades de personalización… no voy a decir que todas sean sencillas ( Conky por ejemplo no es fácil precisamente… si hablamos de un usuario común… aunque se pueden copiar scripts ya hechos que son alucinantes ^__^ ) … y hay escritorios que permiten modificar mucho más que otros.

              Ya lo irás viendo con el tiempo… pero si quieres ver algo sencillito para añadír complementos a tu escritorio …. pudes ir al «centro de software» y buscar «Screenlets» e instalar ( luego lo tienes en inicio->accesorios->screenlets ) . No todos los Screenlets funcionan bien, pero suelen funcionar suficientes que son vistosos. Eso sí… consumen recursos y cargan tu ordenador .

              Me gusta

              1. Nuevamente muchisimas gracias por responder amigo 🙂

                He estado probando desde el domingo Deepin OS, desde luego es un sistema operativo que llega por la vista, pero que lamentablemente en mi notebook consume mucho más cpu que Zorin, y se nota un pelin más lento, aunque no tanto como esperaba al principio, de todas formas mi prioridad por ahora es la fluidez, por lo que hoy he vuelto a Zorin.

                He estado probando todos los navegadores que me recomendaste, pero sigue funcionandome mejor Firefox, que no es el que menos consume a una pestaña abierta, pero al abrir varias es el que menos recursos termina consumiendo, afortunadamente es con el que estoy más familiarizado por lo que yo feliz.

                Aun no he trasteado mucho con la personalización, pero ten por seguro que seguiré ahondando más y más con el tiempo 🙂

                Afortuadamente Gdebi venía instalada en Deepin, me di cuenta cuando descargue y tuve que instalar los navegadores, me ha encantado la simplicidad del proceso.

                Ya activare el firewall en Zorin, aunque no se porque al instalarlo ahora aparece mezclado el idioma inglés y español, por ejemplo los iconos del escritorio y algunas descripciones me aparecen en inglés, he trasteado en la opción de idiomas, incluso he borrado el idioma inglés, pero sigue sin funcionar, ya seguiré echandole mano dentro de un rato.

                Saludos 🙂

                Me gusta

            2. Pedro, si en tu portátil funciona zorin os core, deberías probar linux mint 18 que salió este año y es lts, tienes la version con cinnamon que es la mas pesada, pero con mejores efectos, le sigue en peso la version con el escritorio mate, y por ultimo la mas liviana pero muy cuidada version con el escritorio ligero xfce. Puedes averiguar en google o directamente en su pagina, Yo comencé con ubuntu, y me pase a linux mint hace dos años y la verdad no creo que vuelva a cambiar de distro

              Me gusta

              1. Acabo de probar la version con cinnamon y va perfecta, incluso bajo mi perspectiva más fluida que Zorin 11, por el momento me voy a quedar con esta, hasta ahora no he encontrado ningun bug y tiene una interfaz simple pero intuitiva. Asi que nuevamente, muchas gracias por tu comentario y consejo León 🙂

                Me gusta

  5. Hola soy novata en Linux. Estoy con la version de Zorin OS 11 core. Y tiene problemas en los repositorios.

    Mi pregunta es:
    Si instalo una version LTS me permitira el manejo totoal de los recursos de la pc?
    o sigo con la version completa. Pues tengo que utilizar modelos numericos y necesito todas las capacidades de mi pc

    No exclusivamente el uso de Zorin puede ser otras distribuciones

    Me gusta

    1. Hola. El significado de LTS es «Long Term Support», es decir, versión de soporte extendido, o de soporte por mucho tiempo. No tiene nada que ver con las capacidades de la distribución, en ese sentido puedes estar tranquila. No es una versión «light», para entendernos, tan solo una versión a la que los desarrolladores dan soporte durante más tiempo, lo que lo hace idónea para proyectos y equipos donde una actualización supone un gran dolor de cabeza (especialmente servidores o equipos de la administración o empresas). ¿Qué problema tienes con los repositorios de Zorin? Por si te puedo ayudar.

      Me gusta

  6. Buenas, recientemente me hablaron de esta distro de Linux y de verdad que me ha parecido una distro bastante alucinante, sin embargo veo que todos hablan de Zorin OS 11, pero por mas que he revisado la pagina Oficial de Zorin solo encuentro para bajar la versión 9 CORE o LITE, he estado un par de semanas probando la versión 9 CORE y de verdad que me ha ido de fabula con ese, algunos altercados instalando algunos paquete pero nada del otro mundo que no se pueda resolver, sin embargo no salgo de la duda de donde puedo descargar la versión 11 de la cual hablan si solo veo en su pagina que esta disponible la versión 9.

    Me gusta

    1. Esta versión de Zorin OS ya no está disponible. El motivo es que su base, Ubuntu 15.10, ya está discontinuada y no recibe actualizaciones, por lo que el equipo de desarrollo la ha retirado. Si quieres algo más nuevo tendrás que esperar a Zorin 12, que está en fase beta en estos momentos.

      Me gusta

      1. Necesito encontrar un foro en espanol , no entiendo como a nadie se le ocurrió crear uno, ahora voy a abrir una pagina en facebook a tal efecto, lo voy a llamar, foro Zorin OS español. imagino que alguno ya habrá notado cual sera mi primer consulta. No puedo escribir la letra n de español, espero se entienda. tengo una laptop con teclado en ingles, acabo de instalar zorin 12 core pero no puedo acceder al clásico alt + 164 o 165 para la mayúscula, escucho sugerencias. Saludos y gracias

        Me gusta

        1. Hola Fabián, tal vez no existe un foro en español por no ser una distribución muy usada entre castellano-parlantes. En cualquier caso me parece una buena iniciativa por tu parte. Lo extraño sobre el problema que refieres es que en tu texto aparecen varias «eñes», como en «no puedo escribir la letra n de español».

          Me gusta

  7. He probado varias de estas distros: mint, ubuntu, mandriva, puppy linux, deepin, elementary os, entre otras aparte de ésta. Mandriva me gustó harto, pero finalmente, para un usuario que se aproximó a linux hace poco tiempo y sin mayores afanes que el uso habitual, Zorin me ha parecido muy estable, con amplia opción de software y de una estética cuidada (mismo se puede decir de Deepin) que hace amable la interacción con el sistema operativo. Resalto la estética pues en general, hay distros que exhiben un aspecto muy modesto y antiguo. Para un usuario promedio, sin ínfulas de programador o de adaptar nada, según leo de quienes defienden las opciones que dan slackware, gentoo, debian o archlinux, esta una opción muy destacable. Y para muchos, la puerta grande de entrada para usuarios desencantados con Windows…..

    Me gusta

Deja un comentario