Manjaro Deepin 16.03: combinación ganadora

No me digáis que no os picaba la curiosidad. A un servidor, sí, y mucho. Desde que supe de la existencia de una versión comunitaria de la gran Manjaro con el pujante escritorio chino estaba deseando hincarle el diente. Uno es un enamorado de las novedades y si son atractivas desde el punto de vista estético, pues doblemente. Y es el caso, vaya si lo es. Hay que tener en cuenta, porque ya lo advierten en el anuncio oficial publicado en la web de Manjaro, que Deepin es todavía un escritorio joven, no exento de errores. Esto también es cierto, como he podido comprobar por mí mismo en la revisión. ¿Cuál es el resultado de mezclar una distribución rápida, actualizada y amigable para el usuario con un escritorio novedoso como Deepin? La respuesta a esta pregunta tratamos de encontrarla en el artículo de hoy.

Instalación

Como es habitual en todas las ediciones de Manjaro, se nos permite escoger tres métodos de instalación: uno en modo texto (CLI), el clásico instalador de la distribución (Thus) y el nuevo, que tiene ya cierto recorrido (Calamares). Para el análisis he usado el último de ellos, con el cual tengo ya experiencia por su inclusión en Chakra, KaOS y otras distribuciones.

La instalación transcurre sin incidencias y eso siempre es buena noticia. Además, el tiempo pasó volando mientras me dedicaba a inspeccionar los muchos recovecos desconocidos para mí en este escritorio.

 

Instalador Manjaro Deepin
Progreso de la instalación de Manjaro Deepin en mi equipo

 

Diseño

No existe nada parecido a Deepin en GNU/Linux. Y mira que hay escritorios para dar y regalar. El diseño de esta pequeña obra maestra china nos descubre un despliegue magnífico de transiciones, efectos, sonidos y demás, todo ello aderezado con un par de ingredientes tomados de dos populares sistemas operativos: el «dock» clásico de OSX y la barra lateral de configuración que existe en Windows desde su versión 8. Contamos también con esquinas activas y el tablero de aplicaciones, accesible desde el lanzador, que popularizó Gnome 3. Como podemos observar, toma varios aspectos de diferentes escritorios para conformar uno solo.

Me gustaría destacar la importancia de la barra de configuración, auténtica aliada del usuario novel, pues desde ella es posible manejar casi todo lo relacionado con la configuración del sistema: actualizar, cambiar el fondo de pantalla, el tema de ventanas e iconos, la fecha, conectar o desconectar a redes… es fantástico, de verdad.

 

Panel lateral Manjaro Deepin
Desde el panel lateral se pueden configurar múltiples aspectos del sistema

 

Software

Deepin no es solo un entorno de escritorio. También cuenta con interesantes aplicaciones propias, aunque algo inmaduras para mi gusto. La mejor, tal vez, sea Películas Deepin, aunque falló al reproducir un archivo de vídeo digital y parecía trabarse en ocasiones. El Reproductor Deepin, por su parte, me pareció bastante lento y fallón, además de poco intuitivo. Hay opciones mucho mejores en GNU/Linux, al menos por el momento. Entre las aplicaciones propias destaco también algo llamado Centro de juegos Deepin, lugar del que salí escopeteado por la abundancia de caracteres en lengua china que – más quisiera – no supe descifrar.

Por lo demás, el arsenal de programas es el habitual en una distribución, con Chromium como navegador de elección, LibreOffice como suite ofimática, Evolution para el correo, Sonata como reproductor de medios alternativo y la herramienta clásica de Manjaro para hacer la vida más fácil al usuario: el «Manjaro Settings Manager», desde el cual se pueden añadir o quitar «kernels», paquetes de idioma y controladores propietarios.

El gestor de programas por defecto es Pamac, existiendo la posibilidad de instalar Octopi desde los repositorios si es que lo preferimos. A excepción de mi problema con el archivo «.dv», Manjaro Deepin reprodujo todo tipo de ficheros, además de los contenidos en Flash de la red.

 

Deepin Games
Deepin Games… entre el inglés y el chino anda el juego

 

Rendimiento

Por todos es conocida la fluidez y liviandad de Manjaro en su versión principal, con XFCE. Deepin, a pesar de no ocupar demasiada memoria (640 Mb al inicio), no ofrece estas mismas prestaciones. A ratos se traba bastante, con saltos en el puntero del ratón, y una tardanza al abrir algunas aplicaciones que inician rápidas como el rayo en XFCE. Obviamente, a Deepin aún le queda para alcanzar el grado de optimización de escritorios con muchos años de trabajo a sus espaldas.

Las pruebas realizadas con Phoronix Test Suite y Unigine Valley arrojan los resultados de siempre: Ubuntu se impone en todos los apartados y la prueba de rendimiento en Python no funciona en Manjaro, para variar. Si os interesan los valores numéricos, podéis verlos en el botón de aquí abajo:

 

Benchmark Manjaro Deepin 16.03

 

Unigine Valley en Manjaro Deepin
Resultados de Unigine Valley en Manjaro Deepin 16.03 Capella

 

Estabilidad y errores

Lo anuncia el equipo de Manjaro en su web: «Not yet completely bug free». No exenta completamente de errores todavía. Lo curioso del asunto es que con dicha sentencia hacen referencia al escritorio Deepin, cuando el grueso de mis problemas tienen que ver con Manjaro y sus herramientas. Por destacar tres fallos importantes:

La primera vez que se entra al escritorio y se actualiza el sistema todo transcurre sin sobresaltos. Además, se escoge automáticamente el repositorio más veloz para ganar tiempo. Sin embargo, al reiniciar por segunda vez y tratar de instalar los paquetes de idioma faltantes, previa notificación, se produce un error de bloqueo de pacman que hay que resolver en consola. Esto me ha ocurrido más veces con otras ediciones de Manjaro.

Al tratar de instalar los controladores propietarios de NVIDIA, vía «Manjaro Settings Manager», todo parece ir bien pero, tras reiniciar, me encuentro pantallazo negro y cursor parpadeante. Mis peores recuerdos de Arch, ATI y yo… lo imposible. Pero esta vez con NVIDIA. Se me ocurre salir a consola e instalar el último kernel disponible con los controladores correspondientes (paquete linux44-nvidia). Tras reiniciar… voilà. Todo funcionando. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, que dicen por mi pueblo. Traducción: si al final tengo que tirar de consola, ¿de qué me sirve el «Manjaro Settings Manager»?

Por último, un error achacable a Calamares, supongo, y es que la distribución de teclado escogida durante la instalación no aparece por ninguna parte, quedando solamente el teclado en inglés. Fácilmente solucionable, además desde la propia barra lateral de configuración, pero error, al fin y al cabo.

Actualizando Manjaro Deepin
Primera actualización de Manjaro Deepin, que incluye el kernel

 

Mi opinión de Manjaro Deepin 16.03 Capella

En líneas generales, esta original edición de Manjaro me ha gustado. Soy de esos usuarios a los que se les gana por los ojos, y en ese aspecto, Deepin es muy resultón. Escritorio moderno, con aires de algo conocido, lo cual parece una buena combinación que puede atraer a muchos usuarios. Fácil de usar e intuitivo como ninguno, a mi entender, creo que es una gran apuesta que, a poco que siga evolucionando, dará bastante que hablar. Aunque no lo parezca, todavía hay mucha gente a la que no hay escritorio en GNU/Linux que le llene por completo. Yo les recomendaría echar un vistazo a Deepin, porque a lo mejor es lo que andaban buscando.

El problema de cara al usuario más novato es el de siempre, por mucho que Manjaro sea el «Arch para seres humanos» que se demandaba hace años: hay errores, algunos no fácilmente solucionables si no se está acostumbrado a bregar con ellos. Mi problema con el controlador propietario, que termina con un equipo que no inicia, espantaría a buen seguro a alguien recién llegado a GNU/Linux.

En cualquier caso, coincido con los desarrolladores de Manjaro en que Deepin ha evolucionado mucho y muy rápido. Tiene una pinta inmejorable y estoy seguro de que va a ir a más. Bien haríamos en estar pendientes de su crecimiento, porque una bonita fachada siempre es un buen aliciente para algunos usuarios, lo cual termina yendo en beneficio de todos los que a diario empleamos y amamos este sistema operativo. Hala, ya he saciado mi curiosidad. ¿Y vosotros?

Salud

 

Webcam en Manjaro Deepin
Manjaro Deepin incluye una bonita selección de fondos de pantalla

 

Puntos fuertes: escritorio moderno e intuitivo, muy agradable estéticamente.

Puntos débiles: algún error importante. Aplicaciones propias todavía muy verdes.

Recomendado para: usuarios con conocimientos medios de GNU/Linux.

[yasr_multiset setid=0]

26 comentarios sobre “Manjaro Deepin 16.03: combinación ganadora

  1. Manjaro, siempre probando y agregando cosas nuevas lo mas pulidas posibles. Creo que es mi distro favorita de rolling-release. Lo único frustrante de ella es que al intentar modificarla (customizarla) a mi gusto, siempre aparece alguna actualización que pisa todo lo que hiciste y lo vuelve a su estado default. Por lo cual, tuve que decidirme por usar solo Open SUSE.

    Me gusta

      1. Me paso en su momento con KDE-Plasma. Habia modificado el fondo de escritorio, el fondo de escritorio del Login e iconos del mismo, la carga del inicio, etc.

        Me gusta

          1. KDE y XFCE son las principales. Preferí KDE por que lo veo visualmente mas potente. Aclaro, que la actualización que me modifico el escritorio fue la de KDE. O sea, no cualquier actualización me volvía al escritorio default de Manjaro.

            Me gusta

  2. jejejejejejeje. Te animaste a probar el manjaro deepin . Bien Enrique , como mencionas aun hay cosas que el equipo comunitario de la distro debe afinar pero por ahí va la cosa, si hay una próxima release de la distro la probare de seguro, Por hoy estoy tranquilo con manjaro KDE plasma y linux mint 17.3 Rosa , así que por hoy o al menos por un tiempo me alejo de probar distros , aunque creo que es una buena combinación : una distro como manjaro y un escritorio novedoso en el que se esta trabajando para implementarlo , lo bueno que al ser manjaro pues tiene la base archlinux y creo que deepin se basa en debian estable , me parece que con este manjaro deepin se esta ahorrando hacer una nueva instalación por ser rolling release. Saludos Enrique.

    Me gusta

    1. Por cierto Enrique , tus articulos ahora son mas cortos y van directo al asunto , si los comparamos con los que hacias alla por el 2012 – 2013 , eso marca la evolución en el trabajo que haces por y para la comunidad que aquí se ha formado y para la gente que necesita una opinión sobre la distro x, para dar el salto o esperar o pasar de la distro x.

      Me gusta

      1. Más bien responde a una necesidad personal de pasar menos tiempo delante de la pantalla. Mejor ir al grano y dar una idea más general que detenerse una y otra vez en los mismos puntos con cada distribución.

        Me gusta

  3. En diciembre pasado pude utilizar por primera vez calamares sin problema siempre usaba el instalador cli, eso es algo que me encanta de manjaro la disponibilidad de opciones.

    En lo personal me gustaría que le echaran un ojo a manjarobox tienen más de un año y tres meses sin un lanzamiento oficial estable. Una pena por el que fuera un sabor oficial.

    Me gusta

    1. Creo que el responsable de su mantenimiento, una vez dejó de ser oficial, era Holmes, un usuario brasileño muy activo primero en Chakra y luego en Manjaro. Por lo que parece se pasó a JWM y ahora mantiene dicha edición.

      Me gusta

  4. Gracias por tu buen trabajo.

    El error con la GUI de los controladores es raro

    ¿Porqué no elegiste instalación con controladores propietarios?

    El error de teclado e idioma aún lo arrastro yo en el menú de Gnome tras instalar / des instalar deepin como DE, y no se aún como restablecer el castellano habiendo quedado en inglés y el menú de aplicaciones en magiar.

    Coincido contigo en que promete mucho, pero está muy verde, y lo de que te «descuageringue» la configuración de otros DEs echa para atrás.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por leerlo, Miguel. Siempre escojo la configuración por defecto porque entiendo que es lo que un usuario novel haría y, a partir de ahí, ir instalando cosas. Además, un vez en Chakra al instalar con los propietarios se formó un galimatías de controladores. Sé que Manjaro no es Chakra, pero por si acaso 😉

      Me gusta

  5. Me gusta deepin, se ve que tiene por allí ciertos bugs, este año creo que va a ser de creciemiento para Deepin.. lastima que este mayormente basado en gtk..
    Saludos

    Me gusta

    1. Es normal que haya errores dada la juventud del proyecto. De momento pinta muy bien, si lo van puliendo puede ser un escritorio a tener muy en cuenta.

      Me gusta

  6. Lo probé cuando salió y era muy monster higo. Los colores… Me encantó en aquel momento la versión comunitaria de bundgie, aunque fallaba al actualizar y ahí lo dejé. No sé cómo andará ahora.

    Saludos,

    Me gusta

  7. Vaya que pasada de escritorio… Yo llevo tiempo intentando usar linux pero siempre por un motivo u otro lo acabo dejando, siempre hay algun problema que no se puede solucionar o que yo no se hacerlo. Llevo un tiempo con Ubuntu ahora que se puede poner la barra abajo y estoy mas contento, pero no me termina de convencer ningun escritorio por una cosa u otra. Lo que peor llevo es el soporte para multimonitor, que falla bastante en todas las distros que he probado (igual una ventana se abre en un monitor y otra ventana de la misma aplicacion se abre en el otro… o tienes abierto el navegador en un monitor y te pone las notificaciones en el otro). Pero aqui sigo intentando encontrar algo que me termine de convencer, por que estoy muy cansado de Windows. Voy a probar en virtual la version 16.03 de esta distro y en nativo probare la oficial con XFCE, que aunque tengo un buen ordenador y este escritorio tiene fama de consumir pocos recursos, creo que se puede dejar bastante guapo esteticamente con algo de tiempo.

    Saludos y gracias por tu blog!

    Me gusta

    1. Durante mucho tiempo estuve igual que tú en cuanto a los escritorios: no había forma de decidirme por ninguno. A todos les falta algo y todos son mejores en algo… es la vida. Mi ideal sería una mezcla entre Cinnamon y KDE, o eso creo. Deepin es visualmente atractivo aunque lo noto algo verde. En fin, suerte en tu búsqueda.

      Me gusta

  8. En mi opinion y despues de recorrer muchas distros… y viendo que los comentarios aqui son antiguos… es que Deepin tiene muy clao el camino y muchas, peo muchas, mas antiguas se quedaon en la cueva de quièn quiere una distro para jugar a no se sabe que. Muchos pitagorines que les gusta perder el tiempo. Hasta cierto recismo porque son chinos y que lo unico que deben hacer es vendernos todo a 1 euro. Mi premoniciòn es que en poco tiempo, muy poco, tenemos una linux que para iniciados se comerà a ubentu y a Opensuse… si no lo ha hecho ya.

    Me gusta

    1. Entiendo que te refieres a la edición principal de Deepin y no a Manjaro Deepin, aunque para el caso es lo mismo. Predicción muy arriesgada, desde luego, teniendo en cuenta el camino ya recorrido por Ubuntu y openSUSE. De momento no lo veo, pero quién sabe lo que pasará en el futuro.

      Me gusta

Deja un comentario