Chakra Ian: sobresaliente en rendimiento

Chakra OS

La nueva versión de mi distribución favorita de todos los tiempos ha visto la luz hace unos días y eso es razón más que suficiente para dedicarle un artículo. Solo faltaría. Cierto es que al tratarse de una “semi-rolling release” no tiene demasiado encanto, en el sentido de que las novedades no relucen tanto como en las “point release” y los usuarios de la distro ya disfrutan de ellas, con el simple gesto de actualizar diariamente su sistema. No obstante, me he llevado una grata sorpresa con el rendimiento de Chakra Ian respecto al de su predecesora Fermi. Y no solo comparándola con ésta sale ganando, el salto es espectacular también con el resto de distribuciones, hasta ponerse casi a la altura de Ubuntu Trusty, sistema ganador en todas las comparativas que llevo hechas hasta el día de hoy. Como no solo de rendimiento vive el “linuxero”, detengámonos un poco en varios aspectos para intentar formarnos una idea global de lo que Chakra Ian nos puede ofrecer.

Instalación

Se sigue incluyendo Calamares como instalador, decisión lógica dado el buen funcionamiento del mismo. Nada más arrancar el “Live CD”, nueva sorpresa: ¡por fin aparece completamente traducido el escritorio! Mira que me he llevado años colaborando en Transifex – junto a un equipo bastante grande de personas, por supuesto – y siempre pendiente de que a la hora de salir la nueva “ISO” estuviese todo traducido. Chasco tras chasco, lo que nosotros traducíamos allí luego no se veía reflejado en su totalidad en el escritorio. Hasta esta edición. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Además de este punto, se han corregido errores molestos, como la persistencia de los archivos de localización de todos los idiomas, algo que hacía muy tediosa la primera actualización del sistema. Tras un reinicio, todo perfecto.

 

Calamares en Chakra OS
El instalador Calamares y el entorno en vivo de Chakra Ian

 

Diseño

Aspecto algo polémico este. Los gustos son muy personales, es una obviedad como un castillo. Andaba yo – y me consta que unos cuantos más – muy contento con la posibilidad de un renacimiento de la etapa dorada del diseño de Chakra, ésa que condujera Malcer con gran acierto durante bastante tiempo. Malcer se fue y con él todo su “artwork”, desaparecido su blog y quedando su legado en forma de tema e iconos Heritage para Chakra, además de Caledonia para el público en general. Y mis esperanzas estaban puestas en los diseños de Fabián Alexis Inostroza, creador de “El General”, luego rebautizado a Antü.

Por la razón que sea – que prefiero no entrar en ella – los desarrolladores de Chakra no tuvieron a bien incluir el trabajo de Fabián como predeterminado en la distribución. Luego, Fabián adoptó KaOS (Chakra le daba fallos en su equipo) y por allí anda, más contento que unas castañuelas. Fin de la historia. En cualquier caso, son opiniones y como tal siempre subjetivas, lo cual no significa que el aspecto de Chakra Ian sea malo. Para mi gusto, podría ser mejor. El tema de Plasma 5 utilizado es, como comentaba, el Heritage (la herencia) a partir del Caledonia de Malcer. Los iconos por defecto, sin embargo, son los Brisa. El renderizado conoció tiempos mejores; ignoro si se siguen incluyendo los parches de Ubuntu para las fuentes, pero el caso es que en Plasma 5 no lucen como solían en KDE 4.

Nota: al parecer, el tema con Fabián fue un simple malentendido, ya aclarado. Las “ISOs” de mantenimiento de Chakra nunca salen con nuevo “artwork”.

 

Escritorio Chakra OS
El escritorio de Chakra Ian recién instalado

 

Software

Para instalar y quitar programas contamos con Octopi. Aun a sabiendas de que está en el espíritu de los desarrolladores de Chakra no sobrecargar el escritorio, yo hubiera incluido por defecto el notificador de actualizaciones. Sí, el fantasma ése de la barra de tareas, octopi-notifier. No pesa tanto y es una gran ayuda para el usuario novel.

En cuanto a aplicaciones, hace tiempo que el navegador Qupzilla sustituyó a Rekonq, acertadamente a mi parecer. El desarrollo de Qupzilla es lento pero, al menos, existente. Kmail es el programa de correo electrónico, Kget el gestor de descargas, Bomi el reproductor de vídeo y Tomahawk el de audio. Además, se incluye la suite Calligra, como corresponde a una distribución centrada absoluta y exclusivamente en KDE.

Lo que no encontremos en los cuatro repositorios predeterminados deberemos buscarlo en el comunitario (CCR). Aunque hay bastante software allí, no siempre encontramos las últimas versiones y el número de programas es inferior – por mucho – al que hay en AUR, el “repo” equivalente de Arch Linux. En alguna ocasión, caso de necesidad imperiosa, nos podría tocar ponernos manos a la obra para compilar lo que precisemos.

 

Webcamoid en Chakra OS
Compilando la aplicación Webcamoid desde CCR

 

Rendimiento

Ya lo apuntaba al comienzo del artículo: espectacular mejoría, probablemente apoyada en el progreso de las nuevas versiones de Plasma 5 y la suite KDE al completo. Por una cosa o por otra, los valores obtenidos en las pruebas con Phoronix Test Suite están muy próximos a los de Ubuntu Trusty, llegando a superar a ésta en el “benchmark” de descompresión, donde logra récord absoluto con un 16’93 (ninguna distribución aquí analizada había bajado de la barrera de los 17 segundos). El desempeño gráfico es idéntico al medido en Ubuntu, en este caso con una nueva versión (358) de los controladores de NVIDIA.

Lo anterior no quiere decir que Chakra antes fuera lenta o algo parecido. La fluidez, la inmediatez en la apertura de aplicaciones o el manejo de ventanas siguen presentes. Para regocijo de los usuarios de la distribución, lógicamente.

 

Benchmark Chakra OS

 

Unigine Valley en Chakra OS
Resultado de Unigine Valley en Chakra Ian

 

Estabilidad y errores

Estabilidad: mucha. Todavía hay veces que Plasma 5 hace “crash” en algún programa, pero con cada nueva versión esto se mejora. Errores, pues no sufrí ninguno importante, sí algunos menores que detallo:

Hay un extraño error en la barra de tareas, donde parece faltar un icono junto al de la red. Ignoro de qué se trata, pero el “bug” es persistente.

Fallo barra de tareas Chakra OS
¿Qué icono falta en ese espacio de la barra de tareas?

Durante la instalación en Calamares, aparece seleccionada la opción de “login” automático. Sin embargo, a la hora de entrar al sistema se nos solicita el nombre de usuario y contraseña.

Al instalar los controladores propietarios NVIDIA, siguiendo la correspondiente entrada de la wiki, todo va bien pero, al reiniciar, el escritorio aparece como desplazado hacia la derecha. Es un error que ya me sucedió en la anterior versión de Chakra. A pesar de instalar NVIDIA-settings (un programa GTK, por cierto), y toquetear las distintas opciones disponibles, el único modo de arreglarlo fue a través de las propiedades del sistema de KDE. En el apartado “Pantalla y monitor”, “Configuración de la pantalla”, “Preferencias avanzadas”. Cambié la tasa de refresco de 75 Hz a 60 y se solucionó… por llamarlo de alguna forma, pues me obliga a usar una tasa menor para que el escritorio quede encuadrado en el monitor. Extrañamente, al tratar de capturar la pantalla para aportar documentación gráfica del problema, todos los pantallazos salían bien, como si el error no existiese. Así que opté por hacer una foto con mi móvil:

Error NVIDIA en Chakra OS
El reloj de la barra de tareas se pierde por el borde derecho de la pantalla

El icono de volumen de la barra de tareas toma como salida predeterminada de audio la clavija HDMI de la tarjeta gráfica NVIDIA. De tal suerte que deberemos cambiar esto, apagando el mencionado perfil en “Preferencias de volumen del sonido”, apartado “Configuración”.

Mi opinión de Chakra Ian

Nuevamente me veo en la tesitura de tratar de juzgar esta edición de Chakra desde mi posición de enamorado de la distribución. Pelín sesgado el análisis, supongo. Aun así, por intentar ser imparcial, que no quede. Creo que Plasma 5 se lanzó con un grado de inmadurez elevado, lo cual hizo que se resintiera la calidad de la gran mayoría de las distribuciones que lo incluyeron. El caso de Chakra fue un tanto especial, pues esperaron a la versión 5.4.2 del entorno para tirarse a la piscina con un poco más de agua. A pesar de lo cual, los errores existieron y existirán, pero con cada nuevo lanzamiento se muestran en menor cantidad.

Por este motivo, Chakra sigue avanzando a la par que crece la estabilidad y el número de características de Plasma 5. A día de hoy es un entorno que sigue sin llenarme del todo – uno de los motivos por los que continúo usando Linux Mint con Cinnamon – sin que esto sea óbice para que haya dejado de lado a Chakra por completo. En mi portátil sobrevive la mar de a gusto, con el añadido de que se trata de un equipo más modesto (Intel i3 del 2010, si no me equivoco, con gráfica integrada) donde la distribución mejor se mueve y más notoria se hace su fluidez y velocidad.

Así que, avisados estáis. Si KDE os llama y pensáis que vuestro equipo no resistirá la demanda de recursos que conlleva, dadle un tiento a Chakra. Tal vez os sorprenda lo ligero y bien optimizado que puede llegar a estar en manos de los desarrolladores adecuados. Casi me olvido: enorme detalle dedicar la versión, como en su momento ocurriese con otras personalidades del software libre, al tristemente desaparecido Ian Murdock, fundador de Debian y parte responsable, junto a muchos otros, de que este mundo GNU/Linux sea lo que es hoy día. No han podido ofrecerle mejor homenaje que un lanzamiento de tal calidad.

Salud

 

Webcam en Chakra OS
La webcam funcionando en Chakra Ian

 

Puntos fuertes: como siempre, de los mejores KDE que se pueden encontrar. Rápido, completo, eficaz.

Puntos débiles: Plasma 5 sigue fallando en pequeños detalles.

Recomendada para: usuarios con conocimientos medios con preferencia por KDE.

[yasr_multiset setid=0]

Anuncios

32 comentarios en “Chakra Ian: sobresaliente en rendimiento”

  1. Llevo conociendo tanto a Chakra como a KaOS desde hace años, Y aunque buehh hablando ahorita de ambas Distros hablando en torno a Plasma 5 no sé, Siempre he sentido al de Charkra como que más “Estable” que la de su contraparte (KaOS) en pequeños aspectos en torno a mis PCs, Tanto la Netbook como la de Escritorio, Aunque ahorita ando sin PC Desktop, Solo tengo a mi Netbook. Cuando pueda terminar de reparar mi PC Desktop en esa estrenare la nueva versión de Chakra que por cierto lo probé en mi Netbook y me va muy bien, Pero para que no me consuma “Demasiado” no lo quise instalar ahí y le deje él OS que tengo actualmente instalado que es Antergos KDE instalado desde base mínima y todo perfecto y feliz con el.

    Te dejo mi Captura Saludos.

    Me gusta

    1. Se me olvido dejar este mensaje, Tenía pensado colaborar más “Profundamente” tanto en KaOS como Chakra para que ellos en vez de usar un Kernel Precompilado “Genérico” que usasen un Kernel Precompilado con las optimizaciones que suele tener la de Sabayon, Ya que ese Kernel es demasiado “Especial” ya con el simple hecho de que el “Timer frequency” está configurado a los 1000ghz en vez de lo normal que suelen tener la mayoría de las Distros que seria los 300ghz, Es perfecta para Diseño avanzado tanto de audio/video e pintura profesional con Krita entre otras cosas realmente, Ya que el rendimiento con eso es increíble y se ve la mejoría general a la hora de reaccionar a los eventos más “Exigentes” del sistema.

      Me gusta

      1. ¡Cómo se parecen todos los escritorios con Plasma 5! Gracias por la captura y el comentario. No tenía ni idea de esa característica del kernel de Sabayon. Merece la pena echarle un vistazo, hace mucho que no la reviso.

        Me gusta

      2. Pues a mi me deja intrigado. Si se sentirá esa gran diferencia a la hora de trabajar en programas de diseño?
        También la probé una vez pero con escritorio Gnome por lo cual no me tomé el tiempo necesario para mirarla como se debía hacer.
        De veras que Gnome me patea.

        Me gusta

      3. Bueno respondiendo a tu pregunta, Si, Y si usas KDE mas todavía o cualquier otro DE o WM que sea más “Ligero” ya que ese es un Kernel de mucha latencia, Perfecta para lo que dije anteriormente, Pero también si eres un Gamer “Extremo” que les encanta los juegos FPS, Ya que en esos juegos si eres un “Experto” en ellos necesitas que el juego y tu computador reaccionen lo mas rápido posible, Por eso también la cuestión de que Sabayon es “Perfecta” para el Gaming en sí de ese estilo. Saludos

        Me gusta

      4. Gracias por el dato! de veras que me interesa para trabajar en mis programas de diseño más que para jugar. Voy a probarlo nuevamente.
        Has transmitido esas impresiones a la gente de Chakra? que han dicho?

        Me gusta

  2. Así es, luego de esta última actualización, el equipo se siente diferente, el escritorio en general va mucho más fluido y rápido que hace una semana.
    Muy contento con los nuevos aires que se le sienten a plasma 5 y a nuestro querido Chakra OS.

    Me gusta

      1. Que tal Enrique,esta tarde probare tu distro amada,como le comentaba a Alejandro,fuera del rendimiento el reconocimiento del hardware también es importante,me gustaría saber cada cuanto tiempo lanza actualizaciones,algo parecido a manjaro o son mas alejadas,usa sus propios repositorios y también de archlinux como antergos,o es totalmente distintas a las ya mencionadas,saludos cordiales.

        Me gusta

      2. Si estás habituado a Arch KDE no vas a tener ningún problema con Chakra. La diferencia principal es que Chakra es “semi-rolling” en lugar de “rolling”. Esto significa que, si bien actualiza los paquetes de aplicaciones (Clementine, VLC, etc.) conforme van saliendo nuevas versiones, con los paquetes principales del sistema (kernel, stack gráfico, etc) son más cuidadosos, y solo reciben 4 actualizaciones al año.

        Por lo demás, el mismo reconocimiento de hardware que puedas tener con Manjaro o la propia Arch, con soporte para HP (instalando hplip) y Android. Espero que te vaya bien con Chakra, pero si tienes cualquier problema los desarrolladores son muy agradables y dispuestos a ayudar, ya sea en los foros, en Google + o en Telegram:

        https://chakraos.org/forum/

        https://plus.google.com/+chakraosorg

        https://telegram.me/chakraos

        Un saludo

        Me gusta

    1. Que tal Alejandro,me esta picando el bicho por instalarla ,de hecho ya la iso la tengo descargada,si hablamos de un buen rendimiento,como anda con el reconocimiento del hardware,especialmente las impresoras (Hp) que es muy importante y también el reconocer por ejemplo,un móvil samsung android,en otras distribuciones tienes que instalar las librerías mtp,no se si sera el caso de esta distribución,es como lo mas básico que uso,ya tengo una noción de algunas distros como arch kde, manjaro kde ,antegos kde,debian testing kde,que no quiere decir que sea un usuario avanzado,soy muy básico,con un conocimiento simple,espero que chakra sea una buena distro,no son perfectas,pero aveces uno quiere estabilidad y tener lo necesario y que funcione bien,saludos cordiales.

      Me gusta

  3. Lema de la pagina de ChakraOS “The premiere KDE experience.”; pero te ofrece como software default en la instalación Bomi y Tomahawk; pero no Amarok y Juk que son propios del proyecto KDE. O los desarrolladores de ChakraOS no aplican la lógica o ofrecen algo que no cumple del todo con lo que prometen.

    Me gusta

    1. Ese tema se discutió en los foros hace tiempo. Al parecer, Amarok no estaba portado a qt5 en el momento de lanzar Fermi y por eso se optó por Tomahawk (que no será el “oficial” de KDE, pero al menos está escrito en qt). Sobre Bomi, no tengo ni idea, pero te puedo decir que Dragon Player o Juk nunca gustaron en Chakra. Normalmente, la “ISO” venía con otro reproductor (Bangarang, en su momento).

      Personalmente no me afecta. Mis preferencias son Clementine y VLC, los cuales siempre instalo en Chakra. Hasta donde yo sé, el equipo de desarrollo siempre intenta optar por la opción predeterminada de KDE, pero hay veces que los errores o la falta de implementación lo hacen imposible.

      Me gusta

      1. Hola Enrique, descubrí tu blog hace un tiempo, y me convenciste a probar Chakra. Puedo decir que soy un usuario feliz, pero hay un detalle que no puedo solucionar: no puedo ver el icono de Clementine en el system tray. Como leí acá que Clementine es tu reproductor preferido pensé en preguntarte si le habías encontrado una solución a esto, yo por lo pronto sigo googleando y probando.
        Muchas gracias por el tiempo dedicado al blog!
        Saludos!

        Me gusta

      2. Hola, Mariano. ¿Qué versión de Clementine estás usando? Ahora mismo hay dos en los repositorios de Chakra: clementine, a secas, y clementine-qt5, que es la más moderna, construída con las nuevas librerías qt.

        Me gusta

      3. He estado probando con ambas versiones y, efectivamente, usando clementine no se ve el icono en barra de tareas. Con clementine-qt5 todo funciona como debe.

        Me gusta

      4. Hola Enrique! Muchas gracias por las respuestas (por alguna razón no me llegó el email a pesar de estar suscripto al thread). Te cuento que con el ultimo update a plasma 5.6 el icono de clementine se ve perfectamente y el “icono fantasma” desapareció, asi que todo va perfecto en el systray :D.
        Consulta: es estable clementine-qt5? La recomiendas por sobre clementine?
        Muchas gracias! Y muchas gracias por la review que me decidió a probar chakra, ya lo tengo instalado en mi notebook personal y en la laboral 😀

        Me gusta

      5. Clementine-qt5 es estable, al menos en mi experiencia. Tampoco es que incorpore nada revolucionario, más allá de integrarse un poco mejor con el aspecto de Plasma 5.

        Me gusta

  4. ¿La has probado en btrfs o en ext4? te lo comento porque yo la he probado en ambos sistemas de archivos y si en ext4 el rendimiento es muy bueno, en btrfs es increible y con una estabilidad que no pensé que tuviese btrfs.

    Me gusta

  5. Chakra, uno de los proyectos mas interesantes a mi parecer para disfrutar de una experiencia kde + qt. al igual que Manjaro son de mis preferidas en el mundo de pacman.

    excelente review como siempre Enrique, saludos.

    Me gusta

  6. Gran distribución. He tenido problemas en la instalación. Calamares deja de funcionar repentinamente. El checksum de la iso es correcta. Seguiré intentando 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s