KaOS 16.03: brilla con luz propia

Ayer llegaban a mis distintas cuentas en redes sociales los ecos del lanzamiento de una nueva «ISO» de KaOS, la distribución creada desde cero que incluye algunas de las características preferidas de quien escribe estas líneas, como el gestor de paquetes Pacman, el ciclo de desarrollo continuo («rolling release») y el centrarse en un único escritorio y arquitecturas (KDE, 64 bits), evitando distracciones y focalizando los esfuerzos. Tal y como recibía la noticia, descargaba e instalaba el sistema en mi equipo de pruebas para escrutar el momento que vive una distribución que cuenta con bastante respaldo entre la comunidad hispanohablante. Al tratarse de un sistema que se va actualizando, todos aquellos que la tienen instalada no precisan descargar la nueva «ISO», bastando un «sudo pacman -Syu» o un clic en Octopi, para los que prefieran no usar la terminal.

Instalación

Aquellos que deseen probar la distribución pueden descargarla desde la web de KaOS. Eso sí, si es el primer contacto con el proyecto recomiendo leer las preguntas frecuentes, donde el usuario encontrará explicación a algunas de las peculiaridades de KaOS como sistema. Una vez leído, si se opta por instalarlo, no cabe quejarse luego de que faltan aplicaciones de 32 bits, que de eso ya están más que hartos por los foros de la distro. Todo viene explicado bien clarito y en español. ¿Se ha entendido? Pues al lío.

Como en las últimas revisiones de esta pasada semana, nos volvemos a encontrar con el omnipresente Calamares. En este caso, contamos con la opción de entrar al escritorio en vivo usando los controladores propietarios de NVIDIA, directamente, y nos daremos de bruces con el error «upstream» que corre la pantalla hacia la derecha si la tasa de refresco se deja en «Auto». Al menos, a mí me ha pasado con todas las distribuciones en Plasma 5 que incorporan los NVIDIA 358 últimamente. A propósito de estos controladores, el Calamares de KaOS nos instará a leer y aceptar los términos y condiciones de usuario final (EULA) si queremos usar dicho software propietario, como debe ser, por otra parte. Tras reiniciar, todo ha salido a la perfección y me encuentro el escritorio de KaOS recién instalado.

 

Calamares en KaOS Rolling
El instalador Calamares corriendo en KaOS

 

Diseño

Aquí me quería yo detener un poco más. Os contaba en el artículo sobre Chakra el malentendido con el excelente trabajo de Fabián que, a la postre, terminó por llevarse su «artwork» a KaOS. El fruto de la colaboración de este artista con los que ya había en la distribución nos ha traído una variante del tema Midna (Midna Dark, de tonos oscuros) que, si bien no viene como predeterminada en el escritorio, la tenemos a un par de clics de distancia en las «Propiedades del Sistema». Los iconos incorporan también parte de los Antü de Fabián que verán la luz próximamente (Antü+3). Encontraréis más información en la página personal del creador.

Ya sea el tema claro por defecto o su contrapartida oscura, el conjunto queda realmente bien, siendo probablemente el Plasma 5 más cuidado en el aspecto estético, para mi gusto personal. Además, denota profesionalidad – lo he mencionado otras veces – desde el momento en que todo forma parte de un conglomerado armónico: el hermoso menú «Grub», la pantalla de «Splash», la de bienvenida… Magnífico trabajo. El único pero lo tengo que poner donde siempre: no me gusta el modo en que se ven las tipografías en Plasma 5. Me gustaría que las distribuciones incorporasen de serie algún parche, ya sea Ubuntu o Infinality, que mejorase un poco lo difuso o borroso de las fuentes.

 

Midna Dark KaOS
Fantástica apariencia de KaOS con el tema Midna Dark

 

Software

KaOS utiliza el programa de gestión de paquetes Octopi como interfaz gráfica para «Pacman». Al contrario que en Chakra, sí encontraremos el notificador de actualizaciones en la bandeja del sistema. Desde el propio Octopi se pueden instalar todos los programas que se encuentren en los repositorios oficiales, además de los que la comunidad vaya añadiendo al comunitario, valga la redundancia, que aquí se llama KCP.

El conjunto de software incluido es una selección hecha por los desarrolladores de los que ellos consideran que son las mejores herramientas para hacer cada trabajo, con preferencia por las opciones Qt sobre las GTK, mas sin excluir a este último «toolkit». Algunas de estas aplicaciones son el navegador Qupzilla, el gestor de colecciones musicales y reproductor Clementine, el reproductor multimedia SMPlayer, la suite ofimática Calligra o la utilidad de cámara web Kamoso.

En cuanto a la reproducción de contenido multimedia, no hallé inconvenientes, salvo que SMPlayer no era capaz de leer mis archivos en formato de vídeo digital (.dv). Con la instalación de VLC se arregla este problema. De entre mis programas de uso habitual, lógicamente no están los de 32 bits, y Spotify no conseguí que compilara desde KCP, al quejarse de la falta de una dependencia (libcurl-compat) que no encontré en el propio repositorio ni tampoco en los oficiales. ACTUALIZACIÓN: error mío en la búsqueda. El paquete referido sí se encuentra en el repositorio comunitario de KaOS.

 

Octopi en KaOS Rolling
Si no nos gusta la consola, podemos usar Octopi para instalar programas

 

Rendimiento

Este tema siempre es peliagudo. Empezaré por las impresiones: fluidez y rapidez, muy buen desempeño y sensación de estar ante una implementación más que liviana de KDE con Plasma 5. Si es esto todo lo que le pides a una distribución, el siguiente párrafo encontrarás que está de sobra.

Y es que, como me ocurría con Sabayon en el último análisis acometido, los números no son especialmente buenos en las pruebas de rendimiento. KaOS no supera a Ubuntu en ninguno de los cinco apartados. Es más, tampoco supera a Chakra más que en el «benchmark» de Python, siendo en la prueba de desempeño gráfico donde queda bastante por detrás de ambos sistemas. Se pueden consultar los resultados de la comparativa en el enlace que os adjunto.

 

Benchmark KaOS Rolling

 

Unigine Valley KaOS Rolling
Benchmark Unigine Valley en KaOS

 

Estabilidad y errores

No es cuestión de dar azúcar a KaOS porque sí, pero al César lo que es del César: la molesta mariquita que acompaña a los errores de Plasma 5 no hizo su aparición durante el tiempo en que estuve probando la distribución. Se mostró como un sistema estable, que se mueve con suavidad, sin retardos ni problemas de cuelgues o cierre inesperado de aplicaciones. Fallos, solo un par que considero deben ser «upstream» al haberlos notado ya en varias distribuciones con este escritorio:

El icono de sonido en la bandeja de entrada toma como predeterminada la salida HDMI de la tarjeta gráfica NVIDIA. Si vamos a las propiedades de sonido en el módulo correspondiente de KDE y apagamos dicho perfil, se soluciona el inconveniente. Error ya visto en Chakra y en Sabayon.

El desplazamiento del escritorio a la derecha con los controladores propietarios de NVIDIA. Se soluciona modificando la tasa de refresco del monitor. Visto, igualmente, en Chakra y Sabayon.

Luego en realidad podemos concluir que KaOS viene libre de errores de bulto, presentando únicamente pequeños fallos que son atribuibles a Plasma 5.

Mi opinión sobre KaOS 16.03 (rolling)

Desde mi primer contacto con KaOS solo he podido tener palabras de elogio hacia el trabajo de Anke Boersma y su comunidad. Con el artículo de hoy sigo la misma senda, porque así lo merece una distribución que continúa con su crecimiento y que mantiene contentos a un buen número de usuarios de GNU/Linux. La recomendaría a quienes gusten de un KDE bien cuidado, con paquetería seleccionada y tengan conocimientos para seguir la guía de instalación de paquetes desde otras fuentes distintas a los repositorios.

También a los interesados en colaborar con un pequeño proyecto que se ha hecho bien grande. Al igual que en Chakra, toda ayuda es poca e intuyo – porque KaOS no la conozco tan de primera mano – que el ambiente comunitario es igualmente idóneo y receptivo a las nuevas contribuciones que quieran aportar. El reciente ejemplo de Fabián creo que lo deja bastante claro.

 

Kamoso en KaOS Rolling
Kamoso, programa de gestión de webcam instalado en KaOS

 

La cuestión del rendimiento, si bien no es baladí, tampoco merece especial atención a mi entender. Es un tema que sigo incluyendo porque me consta que hay cierto interés. El mío propio, desde luego, por averiguar por qué motivo Ubuntu 14.04 siempre obtiene los mejores resultados y resiste la competencia con cuantas distribuciones GNU/Linux le saco al paso. Es un misterio para mí, la verdad. Algo harán bien en Canonical para que eso sea así.

Y no me enrollo más: KaOS sigue por el buen camino, mimando a KDE y a sus usuarios con un sistema que no precisa de comparaciones, siempre odiosas comparaciones, con distribuciones de corte similar. Brilla con luz propia en el universo GNU/Linux. Y yo que me alegro.

Salud

Puntos fuertes: la experiencia KDE encantará a los usuarios con preferencia por este escritorio.

Puntos débiles: dificultad para obtener ciertos programas que no estén en los repositorios.

Recomendada para: usuarios con conocimientos medios, amantes de KDE.

 

30 comentarios sobre “KaOS 16.03: brilla con luz propia

  1. Buena review de KaOS. Creo que el análisis es completamente justo y eso no se puede rebatir, por lo mismos mis felicitaciones. Yo eso si quier agregarte un par de cositas, algunas opiniones personales.

    Lo de Spotify se soluciona buscando por libcurl-compat está en el repositorio comunitario. La única pega que se le puede achacar es que no las instala automáticamente con spotify. Quizás detenerse un tanto más revisano octopi podrias haberte fijado.

    Y eso conlleva a lo obvio, al ser software QT en 95% es obvio que habrá software faltante, aunque es el «riesgo» que hay que tomar al elegir KaOS, pero una vez se entiende, es una buena experiencia. De hecho quien «odie» KaOS por esa razón, es porque no se leyó los objetivos de la distribución.

    Lo del rendimiento, pues realmente creo que va dependiendo de cada equipo, de hecho hay un post en inglés que la compara con otras distros y sale muy bien parada. Ahí por ejemplo uno de los elementos que genera problemas en lo gráfico está relacionado con la decoración de ventanas, que es Aurorae, el rendimiento tiende a ser menor que con una decoración menos dependiente de archivos vectoriales. En ese caso la solución sería pasar directamente a breeze o buscar una especie de decoración híbrida que dependa menos de los archivos SVG para la decoración.

    Y del artwork no puedo hablar mas que lo realizado ha sido un trabajo bastante arduo, aún siendo parte de mi trabajo personal. Aún quedan detalles por pulir y darle más coherencia al conjunto, pero la base está puesta y desde aquí solo ir puliendo y mejorando cada vez más.

    Nuevamente, excelente review de KaOS. Saludos

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, Fabián? Felicidades, una vez más, por tu trabajo. Juro y perjuro que busqué la dependencia de Spotify en Octopi. Esta tarde se me rompieron las gafas, lo mismo escribí mal alguna letra y por eso no lo encontré. Ya me extrañaba, la verdad.

      El tema de los «benchmarks» de rendimiento da para un artículo aparte. Tal vez depende de los equipos y el mío, por su hardware, está hecho para Ubuntu. No tengo ni idea, pero no encuentro una distribución que puntúe más en casi ningún apartado.

      Un saludo

      Me gusta

    2. Muy útil saber saber lo de la decoración de ventanas. He cambiado la que tenía por la que viene por defecto en Plasma 5 y no he vuelto a tener problemas.

      Me gusta

      1. Yo al menos estoy recabando información sobre el tema. De momento al parecer que las gráficas intel al no ser las mejores, tienen problemas en hacer un renderizado de los marcos de ventana de forma constante, por lo cual al forzar demadiado el sistema, se vuelve un tanto inestable. Como dije arriba, o se intenta hacer una decoración híbrida, es decir marco «nativo» y botonera en svg (con la base de la decoración pastik) o usar decoración nativa, el dilema es que la capacidad de personalizar la decoración nativa implica mayores conocimientos sobre qt, ya que no usa ningún archivo vectorial. Personalmente creo que modificar la decoración Plastik y añadir ciertos elementos en svg ayudará en un futuro

        Me gusta

    1. Es cierto. Aunque en esa prueba usan controladores Radeon, para AMD. Tal vez ahí está la diferencia fundamental, al menos en las puntuaciones de las pruebas gráficas. Me llama la atención que Debian Testing gana casi todos los tests.

      Me gusta

  2. Buen análisis y felicitar a Fabián por su excelente contribución a KaOS. Lo cierto es que la comunidad va aumentando y con ese crecimiento aumentan en la misma medida las contribuciones a la distro.

    Respecto a la instalación de Spotify, que está en el repo comunitario de Kcp, necesitas instalar antes la dependencia libcurl-compat:
    kcp -di libcurl-compat

    y a continuación instalar spotify:
    kcp -i spotify

    Me gusta

  3. Me parece que te tomaste tu tiempo realizando este post en general me gusto mucho la forma en que te expresas en general estoy muy de acuerdo con lo que dices aunque ten en cuenta lo que te respondió Fabian en especial lo del spotify, en cuanto a los test no se bien la manera en la cual los realices debido a que esto va muy de acuerdo al hardware para poder dar tales conclusiones habría que probar en muchas maquinas ademas de que hay que probar los test en en el mismo sector del disco y que estos estén des-fragmentados por que los sistemas inode también se fragmentan, también habría que destacar muy bien las excelentes comunidades de kaOS tanto en ingles como en español no se en que otros idiomas habrán pero son de las mas activas que existen.

    Me gusta

    1. Gracias, Duvan. La actividad de la comunidad queda patente en este artículo, hacía tiempo que no recibía tantos comentarios en tan poco tiempo 😉

      Me gusta

  4. La solución para el tema de Spotify. Es usar el addon que viene con Chromium/Chrome y utilizarlo desde el navegador. Estar buscando librerías/dependencias no tiene sentido para usar esta aplicación. Es lo que yo uso en Open SUSE.

    Me gusta

    1. Si las prestaciones son las mismas que en la versión de escritorio es una buena opción, desde luego. Recuerdo que en openSUSE Leap no me funcionaba Spotify, por cierto, no sé si se habrá corregido el error de tubería rota que impedía iniciar.

      Me gusta

    1. Gracias, perdón por contribuir al distro hopping. Me encanta probar cosas nuevas, aunque luego me vuelva a Linux Mint a escribir los artículos.

      Me gusta

  5. Buena review, con sus particularidades respecto a tu hardware. Es un placer para mi ver como ha crecido KaOS, que uso como única distro desde ya hace 2 años y 4 meses, con sólo una reinstalación debida a rotura de disco. Un fierro KaOS, al menos en mi caso, por supuesto.
    Saludos.

    Me gusta

  6. No entiendo que le ven de bueno a esta distro, para mi el nombre que tiene le queda perfecto, porque es un verdadero caos. Descargue la ultima version y la probé con virtualbox. Para empezar, la estetica me parecio muy fea, la instalacion se realizo en ingles a pesar de que seleccione idioma español, y una vez instalado, daba errores por todos lados, a tal punto que no la pude apagar desde el sistema, sino apagar desde la maquina y enviar todo directo al tacho. Es todo un completo desastre.

    Me gusta

    1. Un nuevo caso de incompatibilidad entre un equipo y una distribución. A la gran mayoría le funciona perfecta, el que a ti no te haya ido bien no la desacredita. Probar sistemas en VirtualBox nunca me ha gustado y en ocasiones he obtenido malos resultados que no se reprodujeron en instalaciones sobre hardware real. Tal vez sea también tu caso con esta distribución.

      Me gusta

      1. Posiblemente tengas razón, estoy descargando la ultima versión para probarla, no opinaré hasta haberla testeado bien.
        Mientras descargo, estoy leyendo el sitio web de esta distro y me hace acordar a las publicidades norteamericanas de electrodomesticos, donde sintetizadamente te dicen que toda tu vida cambiara si compras X licuadora, pues aca es bastante similar.
        En la pagina inicial dice «INDEPENDIENTE: Kaos es una distribución construida desde cero, que no se basa en ninguna otra». Posteriormente aclara que utilizan unos 2000 paquetes de Arch y tratan de todas las formas posibles de convencer al lector de que eso no es depender de Arch.
        Bueno, finalizo aquí porque no quiero que piensen que soy un troller por pensar diferente. Solo soy un usuario de Chakra.
        Saludos.

        Me gusta

        1. No me parece un troleo por tu parte, son tus opiniones y las respeto. Lo que apuntas de los paquetes de Arch no lo he encontrado en la web de Kaos. ¿En qué sección lo has leído? Porque siempre he creído que eran paquetes compilados desde los fuentes sin tomar binarios de ninguna otra distro.

          Me gusta

          1. Perdon, me confundí. Interprete mal, lo lei en la FAQ, esta traducido raro, como que por de momentos habla en 3º persona. De cualquier forma, nadie podemos saber de donde sacan el codigo para compilar y en realidad tampoco es importante, solo que me molesta eso de querer destacarse del resto con un theme original pero sin demasiados fundamentos. Saludos.

            Me gusta

  7. Lo que no me ha gustado es ese molesto tono azul. Aunque haga los cambios que sea siempre queda algo de azul. A veces los bordes, las sombras, el resalte, etc, etc,. Quisiera ayuda para quitar todo ese azul completamente.

    Me gusta

    1. Si de algo puede presumir KDE es de sus múltiples posibilidades de configuración. Si los tonos azulados aparecen en las ventanas, prueba a modificar elementos en el módulo «Color» de las preferencias del sistema.

      Me gusta

Deja un comentario