PCLinuxOS Full Monty: una navaja suiza

Es posible que mucha gente no sepa que PCLinuxOS sigue viva. Yo mismo, sin ir más lejos, pensaba hasta hace unos días que el proyecto creado por Bill Reynolds (Texstar) allá por 2003 se había quedado estancado en una fase de no-desarrollo. Recuerdo haber leído acerca de la imposibilidad de este hombre, creo que por razones de salud, para continuar su trabajo. Desde entonces, hace un par de años o más, no he estado al tanto de las andanzas de la distro. Sin embargo, ese observatorio de popularidad tan discutible que supone Distrowatch la seguía – y sigue – manteniendo en los altares. Me preguntaba, de ahí este artículo, a qué se podía deber esto.

Pues resulta que no solo sigue viva, sino que por sus singulares características conforma una distribución GNU/Linux especial: refugio de los «anti-systemd» (¡no lo incorpora, siguen con sysvinit!), de los «anti-Plasma 5» (están con KDE 4) y amiga de todos aquellos que alguna vez hayan sentido la necesidad de descargar una «ISO» con gran cantidad de software. Cantidades industriales, de hecho. No os lo podéis ni imaginar.

Antes de proseguir con el análisis de esta peculiar edición, llamada «Full Monty» («slang» británico, algo así como «todo lo necesario, apropiado o disponible», además de una icónica película de los 90), os aclaro que PCLinuxOS está disponible en ediciones más livianas, con KDE y Mate pero sin el excedente de software masivo. Además, la comunidad mantiene otras pocas versiones con distintos escritorios.

Instalación

No intentéis una instalación al uso en un «pendrive». No funcionará. Cuando descargamos la imagen, se descargan también tres archivos de texto: la suma de verificación, notas sobre la versión y unas instrucciones que conviene leer. Nos dicen que la imagen se debe convertir en híbrida antes de pasarla al USB:

isohybrid -u pclinuxos64-kde-fullmonty-2016.03.iso

Posteriormente, hay que grabarla usando el comando dd:

dd bs=4M if=pclinuxos64-kde-fullmonty-2016.03.iso of=/dev/sdX && sync

donde sdX es la partición correspondiente al «pendrive».

Además de lo anterior, se necesita una partición para el sistema de, al menos, 25 Gb, dada la cantidad de software que trae la distribución. Siguiendo estos consejos, algo obligatorio si queremos final feliz, no hay problema alguno en instalar PCLinuxOS Full Monty, más allá de que todo el proceso se realiza en inglés y tarda un buen rato. La aplicación que se encarga de ello es Draklive-installer, lo que nos recuerda los orígenes «mandrakeros» de la distro. En el caso de mi equipo, detecta la tarjeta gráfica NVIDIA y se instala directamente con el controlador propietario en su última versión disponible, que es la 361, sin intervención del usuario.

 

Draklive PCLinuxOS
El instalador Draklive es el encargado de ayudarnos con la tarea

 

Diseño

Es curioso lo que hace la fuerza de la costumbre. Mira que me he pasado años usando KDE 4 en Chakra y Arch. Pues hacía tanto que no lo instalaba que mi primera impresión, por lo añejo, era que estaba ante Trinity Desktop. Tuve que cerciorarme de que no era así… se ve que mi viejo amigo KDE 4 se ha quedado ya obsoleto. Tampoco ayuda demasiado el que se haya respetado el tema e iconos por defecto, Oxígeno, que realmente sí que se nota desfasado.

Por lo demás, la especial disposición de los escritorios, de la que os hablo a continuación, confieren a PCLinuxOS Full Monty una apariencia única. Y sobrecargada, claro, que es básicamente el objetivo de esta edición. No obstante, un par de cuestiones en positivo: el Grub y la pantalla de inicio están bien trabajados y, al igual que en el caso reciente de KaOS, destilan profesionalidad. El renderizado de fuentes, que lo sigo viendo horrible en Plasma 5, es realmente bueno aquí. Intuyo que con parcheado de por medio, pero las tipografías se ven perfectamente definidas y con calidad.

 

Escritorio Live PCLinuxOS
El escritorio de la sesión «live» de PCLinuxOS Full Monty, con KDE 4

Software

La madre del cordero en esta edición de PCLinuxOS. Creo que jamás había visto tal cantidad de programas de software libre en una distribución. Por lo menos, no recientemente. Recuerdo, así de pasada, a Ultimate Edition como el sistema con más aplicaciones instaladas de serie. Lo de este Full Monty es impresionante. Divide el espacio de trabajo en 6 escritorios, cada uno de los cuales está destinado a una actividad concreta y nos muestra enlaces directos a los programas disponibles para la tarea en cuestión. A saber:

Internet: aquí tenemos Firefox, Chrome, Opera, Kmail, Thunderbird, Dropbox, Skype…

Oficina: LibreOffice, Calibre, KMyMoney, Scribus, Abiword…

Juegos: la suite de KDE, Gcompris, Supertux2…

Multimedia: Clementine, Amarok, Audacity, GTKPod, VLC, Kino, Handbrake…

Gráficos: Gimp, Blender, Inkscape, Digikam, Darktable…

Sistema: Virtualbox, Yakuake, Synaptic, Firewall, Parental control…

Para instalar programas se usa Synaptic, aplicación siempre asociada a paquetería «.deb», pero que en este caso funciona perfectamente bien con los «.rpm». Cuenta con un notificador de actualizaciones integrado en la bandeja del sistema. En el par de días que lo he tenido instalado han llegado unas cuantas, por cierto, lo que denota que los desarrolladores siguen al pie del cañón ofreciendo novedades.

Y es que eso es lo mejor de todo: PCLinuxOS es una «rolling release». Aunque siga apostando por KDE 4, todo el software está actualizado al máximo, además de contar con un kernel a la última (4.4.4). Otra ventaja: los pocos programas que precisemos y no estén instalados (como Spotify), están en el repositorio, por lo que no hay que añadir ningún PPA o nada por el estilo.

 

Software en PCLinuxOS
¿Quieres programas? Pues toma, ahí llevas aplicaciones para trabajar en casi cualquier cosa

 

Os advierto que hay muchos más programas instalados que los enlazados en cada escritorio virtual. Por poner algunos ejemplos: Steam, Tomahawk y Kodi. Y en cuanto a la configuración, contamos con muchísimas utilidades para monitorización del sistema. Los codecs multimedia vienen de serie, de tal suerte que no me ofreció resistencia ningún archivo multimedia. Insisto, es una distribución realmente completa.

Como, a veces, una imagen vale más que mil palabras, vamos con los pantallazos de los distintos escritorios de PCLinuxOS Full Monty.

 

Escritorio Internet PCLinuxOS
El primer escritorio, dedicado a Internet

 

Escritorio oficina PCLinuxOS
El segundo escritorio se centra en programas ofimáticos y de lectura de documentos

 

Escritorio juegos PCLinuxOS
El tercer escritorio virtual está dedicado a los juegos

 

Escritorio multimedia PCLinuxOS
Cuarto escritorio: para las aplicaciones multimedia (tareas de audio y vídeo)

 

Escritorio gráfico PCLinuxOS
El quinto elemento: escritorio dedicado a tareas gráficas (dibujo y fotografía)

 

Escritorio sistema PCLinuxOS
Por último, el no menos importante escritorio dedicado a la configuración de nuestro sistema

 

Rendimiento

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de software y utilidades lo más común sería esperar un rendimiento paupérrimo. Pero no, no es el caso. Si bien ocupa poco más de 1 Gb en RAM al inicio (efectos desactivados por defecto), en ningún momento da sensación de pesadez, algo que sí sucede en la sesión en vivo, como ya nos advierten en las notas de desarrollo. Reconozco que no me creí, en un principio, la afirmación que hacen en dicho documento sobre que una vez instalado, el sistema iría fluido. Pequé de tener poca fe: realmente el comportamiento es genial.

Si hablamos de pruebas de rendimiento, comparando PCLinuxOS Full Monty con Ubuntu, Chakra y KaOS, es la peor parada en 2 de los 5 tests. Sin embargo, resulta ganadora por estrecho margen en la comparativa gráfica usando el «benchmark» Unigine Valley. Conclusión: buen rendimiento, en general, para todo lo que ofrece.

 

Benchmark PCLinuxOS

 

Unigine Valley PCLinuxOS
Resultados de Unigine Valley bajo PCLinuxOS Full Monty

 

Estabilidad y errores

Mi añorado KDE 4, en una de sus últimas versiones, se comporta con férrea estabilidad. Si a esto le unimos la fluidez que antes os comentaba, obtenemos una experiencia de uso muy agradable. Puede cargar un poco la vista la gran cantidad de opciones disponibles pero, una vez más, es que ése es el objetivo de esta versión. El capítulo de errores queda, pues, vacío, salvo el últimamente frecuente problema del desplazamiento de la pantalla a la derecha con la tasa de refresco del monitor a 75 Hz, usando el controlador propietario. No hay más y se resuelve en un periquete.

 

Actualizar PCLinuxOS
Actualizar este sistema «rolling release» es sencillo con Synaptic

 

Mi opinión sobre PCLinuxOS Full Monty

He tenido que rebuscar bien para hallar mi única referencia a este sistema en el blog. «Centrado en la usabilidad» titulaba el artículo de 2012. Creo que ese eslogan no ha perdido vigencia, pues casi todo lo que uno encuentra en este PCLinuxOS de 2016 está orientado a hacer la vida más fácil al usuario final. Supone un fantástico arsenal de programas con el que ir bien preparado a la batalla en cualquier equipo que se nos ponga por delante, lo cual, es ya una tremenda ventaja por sí sola.

Luego están otras cuestiones que merece la pena plantearse. Por ejemplo, el hecho de que PCLinuxOS haya ignorado esa gigantesca controladora de procesos que es systemd en favor del paradigma clásico. Son pocas las distribuciones que se han resistido al cambio y de ellas, sin duda alguna, PCLinuxOS es la que cuenta con mayor popularidad, especialmente en Estados Unidos. ¿Opción para aquellos que reniegan del «monstruo» una vez que Ubuntu y Linux Mint hayan dado el paso en sus LTS, cosa que ocurrirá de manera inmediata?

 

Webcam PCLinuxOS
Mostrando la mano a la cámara en PCLinuxOS Full Monty

 

Software actualizado a tope, kernel novedoso, ausencia de systemd… Argumentos a favor de este PCLinuxOS sobran, aunque el último de ellos sea más que discutible y dependa de filias y fobias de cada quien. En su debe, tal vez que se trata de una distribución con escaso tirón mediático. No obstante, cuenta con su propia revista electrónica y hasta su tienda de «merchandising», más una comunidad que parece tan activa y orgullosa como siempre. No es para menos. El sistema que propone PCLinuxOS funciona muy bien y no puedo más que recomendarlo a aquellos que gusten de una navaja suiza del software libre a su entera disposición.

Y con esto y un bizcocho, descansito de Semana Santa. Que este ritmo de publicación no hay quien lo aguante y en la vida real se multiplica el trabajo por estas fechas. Espero nos leamos a la vuelta. Entre tanto, material para entretenerse esta PCLinuxOS.

Salud

Puntos fuertes: software de todos los colores y centrado en la sencillez de uso.

Puntos débiles: para algunos, su versión antigua de KDE. Para mí esto no es problema.

Recomendada para: usuarios noveles o con necesidad de gran cantidad de aplicaciones.

[yasr_multiset setid=0]

32 comentarios sobre “PCLinuxOS Full Monty: una navaja suiza

  1. Hola, gran artículo Enrique, nunca había trabajado con PCLinux, así que genial. Sólo una duda, ¿Qué es eso de imagen híbrida? Mira que llevo años en esto y nunca lo había escuchado. Vamos, que entiendo el concepto de híbrido, pero nunca lo había escuchado para grabar una ISO

    Saludos !!

    Me gusta

    1. Pues ya somos 2. Ni idea de lo que es, me dio por leer la documentación cuando el pendrive que grabé no iniciaba. Una vez seguí los pasos, todo correcto. Es curioso, esta distro tiene unas cosillas muy especiales desde que grabas la imagen.

      Me gusta

          1. Por curiosidad he bajado la .ISO de Mate y, efectivamente, he tenido que prepararla haciendo isohybrid aunque no tengo ese paquete (ni está en Synaptic). No se de donde sale que funcione.

            Después he tenido que eliminar el parámetro status=progress del comando de grabación porque dd no lo reconoce. Suprimiéndolo, ha funcionado.

            Por lo demás, es bonito aunque viene demasiado cargado para mi gusto.

            Me gusta

            1. Es que lo de status=progress no sé de dónde lo sacan en las notas de la distribución. Me pasó igual que a ti e hice un «man dd» buscando ese parámetro y ví que no existe.

              Me gusta

    1. Me alegro que esta distribución mantenga la esencia de aquella Mandrake. Fue mi primer GNU/Linux y todavía estábamos verdes los dos – sobretodo yo – como para disfrutar la experiencia.

      Me gusta

  2. La conozco de hace muchos años y alguna vez ha sido mi distribución principal, siempre la he visto rapidisima y muy actualizada en muchos programas, totalmente recomendable, por cierto gran POST

    Me gusta

    1. Sí, es una distro sorprendentemente buena para lo poco que se habla de ella. No soy anti-systemd – tampoco es que me agrade demasiado, la verdad – pero si lo fuera creo que me refugiaría en esta distribución.

      Me gusta

  3. Hola Enrique. Hace mucho sigo tu web. Da mucho gusto que vuelvas con los análisis de Distribuciones. Me encanta Linux Mint, pero systemd NO. Estoy considerando PCLinux OS, Salix OS (deriva de Slackware), Calculate Linux (deriva de Gentoo) o Pisi Linux que vienen sin systemd. Qué sabes de ellas ? Saludos !!

    Me gusta

    1. Buenas amigo Dark Mint, soy usuario de Slackware hace años y todas las distros que comentas las he tenido instaladas en un disco duro que uso para ir probando. Para sacar partido a Salix Os y su «prima» Slackel es mejor conocer (y que te guste) el funcionamiento de Slackware. Calculate linux es prácticamente gentoo más «amistoso» con lo cual también es convieniente saber (y que te guste) cómo se trabaja con gentoo. Pc linux os es de la familia Mandrake-mandriva, bastante fácil de manejar. Y respecto a Pisi linux me parece una distro verdaderamente buena, también muy «amistosa» y te puede dar información de primera mano nuestro amigo Yoyo Fernández que pertenece (o pertenecía) al «anka team», el equipo de desarrollo de la misma. Un saludo.

      Me gusta

    2. Me faltaba la conclusión, por lo que yo sé te recomendaría PCLinux OS, cuyas características quedan estupendamente explicadas en esta excelente revisión, y del cual hay varios entornos de escritorio para elegir (yo he probado hasta un trinity que está bastante bien). Si quieres probar algo «exótico», Pisi Linux facilita mucho las cosas al usuario y me pareció bastante completa. Saludos.

      Me gusta

      1. Muchas Gracias a los 2 por responder !!
        Trinity en PCLinux OS es estupendo, lo probé en un Live, al igual que Mate. Salix OS con Xfce anda biel. No se Slackel.

        Lo que me frena de Calculate es que sea igual a Gentoo. Y en cuanto a Pisi Linux estoy esperando que salga la 2 (van por la séptima alfa ya). Saludos a ambos.

        Me gusta

  4. PCLinuxOs es efectivamente una navaja suiza, no solo en su versión FullMonty. Cuando decidí hacer de una distro Linux mi principal sistema operativo, aterricé en PCLOS. Buscaba una rolling release y un KDE, ya que había probado Ubuntu, LinuxMint y poco más. Gnome no era para mí definitivamente, alguien a quien le gusta jugar con las configuraciones del escritorio……Si bien PCLOs nunca ha gozado de buena publicidad, sí ha tenido buenas referencias…….Duré como 3 años, todo funcionó a la perfección: gráfica AMD, impresora, escaner, plotter HP, etc, etc. Mi pc era una roca, con lo último del software que podía instalar….. salí de PCLOS por curiosear otas distros nada mas…..me agrada que siga yendo igual de bien que antes y sobre todo que le dediquen algo de tiempo en las revisiones, que falta hace, para los que no la conocen

    Me gusta

  5. Soy usuario de esta distro desde hace 3 años, y nunca he tenido un problema que no se haya podido solucionar con una actualización. En general es la distro con la que he durado más tiempo sin hacer una reinstalación. De las distros rolling release es la única que ha soportado hacer un update después de más de 3 meses y sin romper el sistema (cof cof , solydk). Todo funcionando bien en general, algún que otro bug que se soluciona rápidamente consultando en la web. Es más estable que archlinux que funciona con el mismo modelo de actualizaciones. En mi equipo funciona más rápido que sabayon (a parte de que su gestor de paquetes es lentísimo). Siempre me he decantado por las distribuciones rolling release para evitar la versionitis de la mayoría de las distribuciones más populares. Otro punto a favor es su manejador de paquetes. Solo vi un error en el artículo esta distro no usa openrc sino sysvinit.

    Me gusta

  6. Sobre lo de instalar desde una usb nunca he tenido problemas cuando se usa Easy2Boot. Tan solo es descargar la iso a la carpeta ISO/LINUX y reiniciar.

    Me gusta

  7. Hola, alguien sabe como es esta distro para instalarle impresoras, cannon pòr ejemplo y reconocimiento de hardware como modems, tabletas etc usb? En un dvd se puede quemar la iso y se instala sin problemas?

    Me gusta

Deja un comentario