Ubuntu 16.04 Xenial Xerus: un futuro prometedor

Hay cosas que nunca cambian y una de estas es la cita bienal que tenemos los usuarios barra simpatizantes de GNU/Linux con el lanzamiento de soporte extendido que nos trae Canonical. 2016 no podía ser una excepción, de manera que ya tenemos entre nosotros a Xenial Xerus, la nueva LTS de Ubuntu que ha de servir como base para cosas tan importantes como la tan esperada – por algunos – convergencia entre dispositivos y, lo que a mi juicio es más significativo aún, la presunta solución al eterno dilema entre estabilidad y novedad que parece supondrá la irrupción de Snap a modo de torbellino en los mundos de Tux, acerca del cual podéis leer más en este artículo de La mirada del replicante. Ya que estamos con enlaces, os dejo otro, una interesante reflexión de Eugenio M. Vigo acerca de este tema en su blog.

Pero vamos con Ubuntu. Aquellos, que haberlos, «haylos», que se hayan apresurado a la instalación y configuración de la nueva versión como quien suscribe, tal vez estén a estas alturas un pelín decepcionados. En el sentido de que las cacareadas novedades no están aquí, al menos por el momento. Ubuntu 16.04 es más de lo mismo. De hecho costaría, para el ojo poco avezado, distinguir de primeras esta versión LTS de las dos anteriores. Tal y como os lo cuento. Este hecho no es por sí mismo necesariamente negativo. Canonical es amigo de los cambios graduales, cocinados a fuego lento, y no hace más que aquello a lo que nos tiene habituados: lanza una edición LTS que ha de servir como sólida base para implementar todas las mejoras de las que tanto hemos oído hablar últimamente.

Así que, ¿qué tenemos a día de hoy? Os cuento qué me han parecido mis primeras horas de uso de Ubuntu Xenial Xerus, nombre que cuesta recordar ahora pero que en nada recitaremos con suma facilidad. Así ha sido siempre.

Instalación

Amigo instalador de Ubuntu: ¿desde cuándo llevas con nosotros? Ubiquity y su interfaz gráfica es ya como de la familia. A excepción, claro está, de la presentación de diapositivas que se va cambiando con cada lanzamiento, volvemos a ver el sencillo y archiconocido programa que realiza su función sin demasiados contratiempos. Porque alguno he encontrado. De hecho, el primer intento de instalación salió rana y todavía no sé el motivo. Se quedó colgado justo antes de presentarme las particiones disponibles. Tras cancelar la operación y volver a iniciarlo, todo fue bien. Incluso me pareció que la instalación tomaba menos tiempo del habitual, a pesar de encontrarnos en plena vorágine de novedad, ésa que impulsa a miles de usuarios de todo el mundo a abalanzarse sobre cada nueva Ubuntu en cuestión de horas. O tal vez sean millones, este es un asunto mil veces discutido.

 

Diapositivas Ubuntu Xenial
La ardilla, un nuevo animal que se une al amplio zoológico de Ubuntu

 

Estimaciones aparte, en el rato que estuve probando el escritorio en vivo encontré un error muy feo, de esos que echan atrás a los usuarios noveles que tienen su primer contacto con GNU/Linux. El veterano reproductor Totem – llamado simplemente «Vídeos» desde hace tiempo – no funciona, de modo que es imposible reproducir siquiera los archivos de ejemplo como «Ubuntu through the years». Malísima primera impresión, la verdad. ¿Es que nadie prueba estas cosas?

Para colmo, a los dos minutos de reiniciar y sin haber hecho nada del otro mundo, tenemos cuelgue a lo bestia. Había abierto Firefox y navegaba por mi propia web cuando se produjo una paralización total del sistema, de la cual hube de salir con la combinación mágica de teclas, ALT + ImprPant + REISUB. Esto me había ocurrido en anteriores versiones de Ubuntu y se debe a Nouveau, el controlador libre para gráficas NVIDIA. Ni que decir tiene que en cuanto volví al escritorio instalé, mediante la aplicación «Controladores adicionales», el último controlador privativo para la tarjeta que, además, es el recomendado por los desarrolladores de Canonical. Problema resuelto.

 

Error Vídeos Ubuntu Xenial
Violación de segmento. Así no hay manera de reproducir vídeos en la sesión en vivo

 

Diseño

Imagino que para un diseñador gráfico el aspecto de Ubuntu debe ser lo más parecido a aquello que jamás diseñaría. A mí no me desagradan los tonos anaranjados y violetas, si bien es verdad que llevamos unos cuantos años con ellos y están más vistos que el tebeo. Los iconos, otro tanto de lo mismo, demasiado trillados para lo que es el novelerío actual que nos invade. No es que sea algo de suma importancia, pues se pueden cambiar fácilmente con la herramienta «Unity Tweak Tool», pero de nuevo entra en juego el asunto de las primeras impresiones, que son las que quedan. Digamos que Ubuntu, como Linux Mint, va necesitando un lavado de cara.

Pocas novedades, por tanto, en el aspecto gráfico. Ventanas más redondeadas y una barra de desplazamiento más estilizada y moderna son los únicos cambios que han llamado algo mi atención. La tipografía, como siempre, excelente en su renderizado. No comentaré gran cosa acerca de la posibilidad de mover la barra de Unity a la parte inferior de la pantalla. Sinceramente, me parece ridículo el revuelo que ha levantado esta opción. Tan solo diré que semejante maravilla (¿cuántas líneas de código les habrá costado implementar eso?) se puede hacer mediante la herramienta «Unity Tweak Tool» o bien con un comando en la consola:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

 

Lo probé y el resultado, que tenéis más abajo, no me convenció. Consecuencias de llevar tanto tiempo viendo Unity a la izquierda, supongo. El caso es que me parece más feo todavía como barra inferior.

 

Unity en borde inferior
No sé a vosotros, a mí se me hace raro ver a Unity ahí abajo

 

Software

Entre las modificaciones que trae esta Ubuntu Xenial hay una que se ha comentado últimamente por la red: la desaparición del Centro de Software de Ubuntu, que ha sido reemplazado por la herramienta habitual en Gnome, rebautizada aquí como «Ubuntu Software». Si bien se trata de una alternativa aceptable, que funciona con cierta celeridad y fluidez, aprecio en ella fallos groseros que me hacen seguir prefiriendo, por el momento, a su predecesora. Por ejemplo, tras añadir los repositorios de los socios de Canonical, y mediando un reinicio, no hay manera de que aparezcan aplicaciones de uso tan común como Skype o Steam. Y estar, estaban, como demuestra el hecho de que pude instalarlas usando la consola. Pero para Ubuntu Software parece que no existieran. Una vez más, un error que condiciona, para mal,  la experiencia del usuario novel.

 

Ubuntu Software en Xenial Xerus
Ubuntu Software, la nueva aplicación para instalar programas en la distribución

 

Entre los programas, ningún otro cambio significativo: Firefox, Thunderbird, Transmission, LibreOffice, Shotwell, Rhythmbox, Vídeos… Lo típico en Ubuntu desde hace eones. Vídeos, por cierto, sí que funciona una vez instalado, al contrario que en el escritorio en vivo. En lo que respecta a la reproducción de contenidos todo pasa por haber tenido la precaución de marcar la correspondiente casilla durante la instalación del sistema. Si lo hemos hecho así, no habrá archivo que se le resista a nuestro Ubuntu Xenial. Y si lo hubiera, basta instalar el paquete «ubuntu-restricted-extras» para dar solución al problema.

Rendimiento

He repetido hasta la saciedad en mis revisiones que Ubuntu 14.04 Trusty Tahr es la distribución GNU/Linux que mejor rendimiento saca a mi hardware. Esta afirmación está lejos de ser gratuita y se cimenta en el puñado de pruebas de Phoronix Test Suite y el «benchmark» gráfico Unigine Valley a las que he sometido a tantos sistemas que han pasado de modo efímero por mis discos duros. Sorprendentemente, parece ser que ni siquiera Ubuntu es capaz de batir a Ubuntu. Los resultados de Ubuntu 16.04, instalada desde cero en la «mismita» partición en la que habitaba la versión anterior, son inferiores en todos los casos salvo en el rendimiento gráfico, donde prácticamente son iguales (1 punto de diferencia). ¿Dónde está el truco aquí? Tal vez, y esto que hago es elucubrar, mi equipo va cumpliendo años y no se ajusta tan bien a las exigencias de los nuevos kernels (Ubuntu 16.04 viene con el 4.4 mientras la LTS anterior contaba con los de la serie 3.13). Otra explicación no le veo, salvo que Canonical nos entregue una versión de peor rendimiento que la anterior, algo que no parece ser así a poco que uno usa el sistema un rato, ya que se nota incluso más fluido y con respuestas más rápidas a la apertura de programas. Misterios de los «benchmarks»…

En la experiencia de uso diría que Ubuntu 16.04 merece un sobresaliente. Como os comento, no se notan apenas retardos en ningún aspecto del empleo habitual del sistema. Teniendo en cuenta que he instalado la distribución en mi disco externo (un disco duro tradicional) y que ahora me hallo habituado a la tremenda rapidez con la que se desenvuelve mi Linux Mint 17.3 en el disco de estado solido (SSD), entiendo que este Ubuntu se maneja bastante bien en todos los aspectos. 680 Mb de RAM al inicio y un encendido y apagado realmente rápidos para la primera versión LTS de la distro que implementa plenamente systemd.

 

Phoronix Test Suite Ubuntu

Phoronix Test Suite Ubuntu

Unigine Valley Ubuntu 14.04
Resultado de Unigine Valley en Ubuntu Trusty

 

Unigine Valley Ubuntu 16.04
Resultado de Unigine Valley en Ubuntu Xenial Xerus

 

Estabilidad y errores

Una lástima el cuelgue provocado por Nouveau. En su momento, cuando usaba la anterior versión LTS, dicho error me llevó a salir corriendo de Ubuntu para no volver. No fue hasta más tarde, con Linux Mint ya en el equipo, que descubrí dónde estaba el fallo. Este problema recurrente me hace pensar que debe haber tal cantidad de errores en el ecosistema GNU/Linux que ni siquiera una empresa como Canonical es capaz de lidiar con algunos, de modo que ahí permanecen durante años, espantando a los usuarios. Podría ponerme en plan despotrique y considerar que estamos ante una situación inaceptable, pero entonces recuerdo que esto es software libre y aquí no existen las obligaciones. Aunque dadas las pretensiones de Canonical, este error que cuelga únicamente Ubuntu en mi equipo al usarlo con los controladores libres es lo suficientemente grave como para que se hubiera podido solucionar ya. En fin…

Obviando, aunque me cueste, este fallo, el resto de la experiencia es positiva. En uno de mis reinicios me encontré con la famosa ventana que informa de un error en el sistema del que ni siquiera me había percatado. Esto también es habitual en Ubuntu. Si nos molesta demasiado, siempre podemos desactivar apport. En cualquier caso, no podemos olvidar una característica común a los lanzamientos de Ubuntu en los últimos años, que también haría extensiva a otras distribuciones: no conviene tirarse como un poseso a descargar e instalar la nueva versión tan pronto como está disponible. Es mejor dejar pasar unos días, o un par de semanas, hasta que el uso masivo dé lugar a una buena cantidad de informes de error que ayuden a paliar los principales fallos. Es mi recomendación, la cual me salto en lo que a los análisis se refiere, por aquello de estar al pie de la actualidad.

 

Error Ubuntu Xenial
Las famosas ventanas de error suelen abundar en los primeros días de vida de una nueva Ubuntu

 

Mi opinión sobre Ubuntu 16.04 Xenial Xerus

Se podría resumir en la frase que encabeza el artículo. Creo que esta edición LTS de Ubuntu sienta las bases para todo lo que ha de venir, en especial Unity 8 y el nuevo paradigma que supone Snap para la distribución de software. Es indudable la capacidad que tiene Canonical para la innovación aunque a muchos les duela reconocerlo. Ya sé que existen propuestas similares, basta leer el artículo de Eugenio al que hacía referencia más arriba. Pero casi siempre es Canonical la que da el paso necesario para popularizar la novedad. Espero y deseo que tenga éxito también en esta empresa, pues si algo envidio de Windows es la diferenciación clara entre el sistema en sí y sus aplicaciones. En GNU/Linux hemos de renunciar muchas veces a las novedades en estas últimas con tal de no comprometer la estabilidad, debido a las diferentes versiones de librerías que, hasta ahora, no parecían poder convivir en armonía. De momento, Mozilla ha sido de las primeras en sumarse a la iniciativa. Veremos si esto no cambia en el futuro y hay muchos más apoyos. Todo sea por ir tachando líneas de la famosa lista de Tashkinov.

 

Probando cámara Ubuntu Xenial
Probando la cámara en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus. Todo OK.

 

Y es precisamente en el porvenir en lo que parece pensar Canonical con este Ubuntu 16.04. Misma versión de Unity, mismo diseño gráfico y mismas aplicaciones de uso habitual dejan a las claras que se apuesta por la continuidad y la sobriedad, en espera de ir desarrollando todo lo que se nos ha prometido. A los usuarios de la versión LTS anterior no puedo recomendarles que actualicen, salvo necesidad extrema de algún programa en su última versión o algún problema con su hardware que pueda arreglar un nuevo kernel. Salvo eso, no veo motivo para cambiar por el momento. pues se van a encontrar con más de lo mismo. Pero qué demonios, ya nos conocemos todos, así que de sobra sabemos que vamos a actualizar. ¿O no? Difícil resistir el magnetismo de una nueva Ubuntu, para qué nos vamos a engañar. Que ustedes lo disfruten, moderadamente ahora y es probable que mucho más en los meses venideros.

Salud

Puntos fuertes: facilidad de uso y gran cantidad de programas. Ubuntu es, para muchos, un estándar.

Puntos débiles: fallos diversos, como en otras ediciones LTS, que suelen acabar por arreglarse en unas cuantas semanas.

Recomendada para: usuarios noveles.

[yasr_multiset setid=0]

42 comentarios sobre “Ubuntu 16.04 Xenial Xerus: un futuro prometedor

    1. Es que se ve demasiado grande y supongo que también la fuerza de la costumbre hace que parezca anti-natural ponerla ahí. Son ya 5 años con Unity a la izquierda…

      Me gusta

      1. El lanzador de Unity y la manera que tiene de acumular ventanas al final de la columna no me gusta en ningún lado.

        Pero puestos a personalizar mejor a la la derecha, iría más con esa filosofía de Canonical de ir siempre a la contra, como hizo cuando cambio de sitio los botones de las ventanas de cierre, max, min.

        Coincido en que necesita un cambio de look (y ese esquema de colores ya apesta), y también –a pesar de mis manías– que el rendimiento que ofrece Ubuntu con Unity, desde hace unas cuantas ediciones es realmente bueno.

        Un saludo y gracias por la mención!

        Me gusta

  1. Ubuntu… tal vez la distro mas anti comunidad (GNU/Linux) y Open Source. Deja de lado los valores en los cuales fue fundado Linux y FOSS (Free and Open Source Software) tan solo por el afán de ser «Linux for human beings» lo cual es en si misma una gran ironía. Por estas razones considero a Ubuntu no una distro de Linux, sino un sistema operativo que utiliza GNU/Linux; pero que no comparte su naturaleza y por ende sus aportes a la misma son escasos o nulos.

    Me gusta

    1. Aprecio la ironía que mencionas, desde luego, pero no tengo muy claro a qué valores haces referencia. Es cierto que Canonical es una empresa y tiene sus intereses, lo normal, pero yo creo que Ubuntu ha hecho mucho por acercar el software libre a las masas. Y hombre, algún aporte habrá por ahí, ¿no?

      Me gusta

      1. Red Hat y SUSE tambien son empresas también; pero sus aportes a la comunidad si son tangibles. En cuanto al tema, el software libre a las masas, difiero bastante. Ubuntu al hacer las cosas bastante diferente a las otras distros y a simplificar tanto las tareas diarias que da una falsa apariencia a lo que es realmente Linux. Hay un dicho en Argentina que dice «Me vendieron gato por liebre» y hace referencia a que te ofrecen algo con la promesa de que es lo que buscas y al final te das cuenta que no es lo que te prometieron. Aveces con el afán de facilitar las cosas haces mas daño que ayuda. Como dice el viejo proverbio chino «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.» Espero que se entienda la analogía.

        Me gusta

        1. Ya entiendo a qué te refieres. A mí, en cambio, sí me gusta que se facilite la tarea al usuario, lo veo fundamental. De todos modos, por algo estamos en GNU/Linux y existen multitud de distribuciones donde se hacen las cosas de otra manera. De hecho, hay muchas más que siguen los paradigmas tradicionales que las que no lo hacen, como Ubuntu. Diversidad para todos los gustos, en cualquier caso.

          Me gusta

        2. Hace mas de 15 años uso GNU/Linux, Y veo muy positivo que un usuario promedio pueda acceder a realizar facilmente sus tareas en linux, ya sea ubuntu, suse o slackware…. En estos tiempos la experiencia de usuario es FUNDAMENTAL. Y no creo que ubuntu viole leyes del software libre (Discuciones de XFS aparte).

          Me gusta

        3. WTF? Muchos han conocido lo que es gnu/linux gracias a ubuntu, y han empezado sin saber mucho o nada, el que facilite no hace daño, mas bien lo contrario. Aprende quien quiera aprender, asi como es falso el mito de que con «X» distribucion aprendes mas o menos que con «Y» distribucion.

          La publicidad que ha hecho ubuntu a servido para que algunos sepan que existe algo mas que windows, y en algunos casos que despues de usar ubuntu quieran usar otras distribuciones.

          Me gusta

          1. Es que para mí la irrupción de Ubuntu supuso un tremendo avance. En mi caso y en el de muchos, sin aquel Ubuntu Feisty probablemente hoy no estaría aquí escribiendo sobre GNU/Linux. Para otros muchos, Ubuntu es algo negativo, es lo que tienen las opiniones, que cada cual tiene la suya.

            Me gusta

            1. Cada quien tiene sus opiniones, eso es valido. Pero considero que hay que reconoces que guste o no ubuntu ha que reconocer que si ha aportado, tal vez no en codigo como muchos quisieran, pero si en crear una tendencia favorable, de no dejar gnu/linux solo para «expertos».

              Mi caso es similar al tuyo, empece usando ubuntu, porque alguien me lo recomendo, luego pase probe otros sistemas, y a la final me quede con Debian. Pero sin Ubuntu, la persona que lo recomendo quizas no habria usado ninguna distro y no recomendaba nada y por eso es posible que solo conociera Windows y pensara que linux es para «expertos» o «bichos raros». Y a su vez lo recomende a otras personas y esas a otras (es una cadena), claro yo recomende Debian, y a la final algunos se quedaron con Debian, otros con Ubuntu, otros con otras distros.

              Me gusta

              1. Exacto, a eso me refiero. La labor de Ubuntu en cuanto a popularizar GNU/Linux creo que es incuestionable. Sobre aportaciones de código o ruptura de supuestos estándares no puedo opinar por desconocimiento, pero una cosa no quita la otra.

                Me gusta

    2. Muero de ganas por tener una tableta con linux, conectarla al monitor y tener un escritorio completo!!! lástima que Suse no lo dá… sino la compraria!

      Me gusta

        1. que lastima q esto es un poco viejo, ubuntu dice adiós a la convergencia y unity y los telefonos y tablet. Era algo muy costoso y así terminó. Ojalá otro pueda hacerlo 10-04-2017

          Me gusta

  2. Yo he puesto Xenial esta mañana, se le ve más suelta pero también más tragadora de RAM aunque por otro lado es normal, Gnome Shell y Plasma 5 andan por lo mismo.

    En fin, Ubuntu es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas. No hay más.

    Saludando me hallo 😉

    Me gusta

    1. Así es. Suele ocurrir que conforme avanzan las versiones, también aumenta el consumo de recursos. Pero bueno, la RAM está para usarla. Un saludo, Yoyo 🙂

      Me gusta

  3. Buen artículo, yo me esperaré a Linux Mint.

    » …combinación mágica de teclas, ALT + ImprPant + REISUB»
    No me entero de nada, ¿qué tecla es REISUB?

    Me gusta

  4. De acuerdo. Es que con ubuntu siempre pienso en lo que dice mi abuela: «el que mucho abarca poco aprieta». Son tantos los proyectos y las innovaciones en las que trabaja ubuntu (se agradece y mucho) que da la sensación que le falta más a su distribución como el aspecto gráfico y la estabilidad, por sólo poner dos ejemplos. Obvio, con el tiempo y los parches, el asunto de la estabilidad queda solucionado pero una empresa que pretende ser vanguardia en el escritorio no puede permitir estos fallos.

    A pesar de todos, confío en la gente de Canonical y recozco que Ubuntu 14.04 es muy estable y estoy seguro que con esta versión también lo lograrán.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Apenas salio la distro y sabia que en breve tendrías tu entrada en el blog sobre ella :D. Yo como buen Intel User que soy, Ubuntu es la maravilla para mi, nada de cuelgues extraños y demás. Pero estoy de acuerdo contigo, en las primeras semanas salen algunos fallos, que van desapareciendo conforme se avanza, en algunos meses supongo que todo sera estabilidad, siempre que no se abuse de ppas y aplicaciones de terceros, cosa que parece llegara a su fin, con los comentados snap. En fin, siempre un gusto disfrutar de peculiar forma de relatarnos tus Tux-aventuras 😀

    Me gusta

    1. Pues sí, en algunos ratillos de uso ya me ha surgido algún que otro fallo en ciertas aplicaciones. Gnome Calendar, por ejemplo, me da una violación de segmento al conectar a mi calendario de ownCloud. Pequeños detalles por los que merece la pena esperar unos días antes de actualizar. Un saludo, Vladimir.

      Me gusta

  6. Hola Enrique, muy buena la revisión, hace tiempo que te leo y me parecen muy buenos tus artículos. Es una pena que ubuntu tenga estos problemas de adaptación a cierto hardware. En una distro con menos medios sería aceptable pero en ubuntu no tanto. Respecto a facilitar las cosas al usuario, me parece muy bien, tiene que haber opciones para todos.
    Por lo demás el tema de la paquetería snap puede ser un gran avance, todo depende de cómo evolucione. Puede que acabe ocurriendo lo que algunos dicen, que ubuntu se acabe desligando del mundo de GNU/linux para constituir un sistema operativo aparte. O quizás sean exageraciones. El tiempo lo dirá 🙂 Gracias por escribir y te sigo leyendo.

    Me gusta

    1. Hola Alejandro. La nueva versión está recién salida del horno, debes dejar pasar unos días para que vayan apareciendo tutoriales de «qué hacer después de instalar Ubuntu 16.04» por la red, te garantizo que saldrán como setas. De momento, alguno hay:

      https://pensarbinario.wordpress.com/2016/04/22/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-16-04-lts/

      Y si tienes mucha prisa, busca en Google o DuckDuckGo tutoriales para personalizar otras versiones de Ubuntu, las diferencias van a ser mínimas.

      Me gusta

  7. Pues a mi me ha defraudado en cuanto a las novedades, a Snap no le veo futuro, ZFS tiene un rendimiento pésimo según la última comparativa de Phoronix, en lo del lanzador creo que se han quedado a medias, la integración de gnome-calendar es mala en cuanto a consumo de recursos (en mi pc más de 100 mb de servicios de Evolution).

    En cuanto a rendimiento general, veo Xenial como una continuación de Trusty con la «mejora» de implantar Systemd y la muy necesaria actualización de paqueterias.

    Sigo preguntandome si tan dificil era incluir Unity Tweak y ubuntu tweak de serie, si tan dificil era de poner la opción de poner el lanzador donde quieras, de ocultar automáticamente el panel superior, de hacer Nautilus un poco más configurable y con más opciones y sobre todo incluir el tan cacareado Unity 8 como dijo Mark en su dia.

    Me gusta

    1. De acuerdo en casi todo, ace. Yo sí creo que Snap puede tener futuro. Aunque ya están apareciendo numerosas voces críticas que auguran problemas de seguridad y paquetes gigantescos para instalar una simple calculadora. Veremos… También me parece, como he comentado más de una vez, que Ubuntu debería ser más amigable de inicio teniendo en cuenta el público al que mayoritariamente se dirige, pero entonces igual no tendríamos Linux Mint 😉

      Me gusta

      1. Es que si un paquete de una simple calculadora pesa 120 mb no quiero ni pensar cuanto pesará un Firefox o un juego.

        En cuanto a Mint pienso que su creador ha sido mucho más listo que los de Canonical, es mucho más fácil de usar tanto para los nuevos como para los que llevamos muchos años. Tengo ganas de ver la versión 18 para ver con que nos sorprenden.

        Me gusta

  8. Respecto al peso de estos primeros paquetes snap hechos por Ubuntu os dejo una info que me dejaron por G+ y ya la dejé en mi blog y Youtube.

    Las aplicaciones de calculadora, reloj, etc que están desarrolladas por ubuntu tienen un tamaño excesivo porque son pruebas de concepto en formato snap. Estas mismas apps las buscas por Ubuntu Touch y pesan unos pocos KB. Si pesan tanto por ahora es porque han incluido todas las liberías de Ubuntu SDK en cada paquete, al contrario que en Ubuntu Touch, que no lo necesitan porque hay una especie de dependencia general para todas las apps.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Hola coincido con ud, apenas salio y lo instale a mi netbook pero para mi sorpresa es inestable con cuelgues o » error » en tales aplicaciones cosas q no sucedian con la version anterior. Mañana sale el nuevo voyager y es seguro q lo instalo reemplazando a este ubuntu, te doy las gracias por hacerme conocer esta distro francesa ya que siempre estoy pendiente de tu blog sigue asi amigo mio!!! exitos!!!!

    Me gusta

    1. Vaya, lamento que tu experiencia coincida con la mía. Insisto, con Ubuntu es mejor esperar un par de meses hasta que la cosa se calme y salgan los correspondientes parches.

      Me gusta

  10. Como Sistema Operativo siempre me ha gustado mas OSX por entregarme todo lo que necesito y de manera estable, pero teniendo claro que sus equipos se escapan a mi presupuesto. Windows 10 con 5 millones de opciones y ventanas, menús y sub menús no me gusta nada, por lo que windows 7 me siguen pareciendo un buen sistema. He estado incursionando bastante en el mundo Linux, y quiero darle una oportunidad a Ubuntu, pero tengo la duda si instalar esta nueva versión LTS o la anterior. También me gusta bastante Elementary (estéticamente). El uso que le doy es básico – Medio, y lo que necesito es: Navegar, editar fotos y vídeos a nivel aficionado, usar mucho editor de texto, escuchar música, etc. Mi actual equipo es un i3-4160 con 8Gb de RAM, no juego y uso la gráfica integrada en el procesador ¿que me recomiendan? …. la estabilidad es lo que mas me preocupa

    Me gusta

  11. Hola, soy usuario nuevo con ubuntu e instalé esta versión. Ahora soy incapaz de hacer funcionar un lector de dnis para poder firmar electronicamente. En chipnet.es que dan soporte me indican que mire en la página web de dnielectronico qué drivers descargar pero soy incapaz de averiguar cual corresponde a ubuntu 16.04 xenial xerus, ¿puedes ayudarme?

    Me gusta

Deja un comentario