Después de instalar openSUSE Leap 42.1 KDE

Ayer fue un día de duro trabajo. No trabajo del de verdad, del que se hace para ganarse las habichuelas y seguir adelante en la jungla neoliberal en la que nos han metido algunos, sino aquel que los friquis de la Informática gustamos de realizar de cuando en cuando: la instalación y puesta a punto de un sistema operativo. Hay quien reinstala Windows y se maravilla con la velocidad que tiene recién colocadito en el disco duro. No sé si los «maqueros» harán algo parecido, no lo creo. Y luego estamos los «linuxeros». Anda que no nos gusta toquetear y disfrutar de las múltiples opciones que la libertad nos proporciona por la gracia de Tux.

Ando ya cantando las alabanzas de mi nuevo openSUSE Leap 42.1, rey y señor del disco duro SSD, con el que hasta el momento no ha habido problema alguno que reseñar. Cierto es que he sido extremadamente cuidadoso en la instalación y configuración, atendiendo solo a aquellos que más saben de la distribución del Geeko. Está claro que no es un sistema de instalar y punto, tiene sus cosillas, bastantes en realidad, que pueden frustrar a usuarios noveles o que no estén familiarizados con la particular metodología que se emplea en openSUSE. Yo lo tengo ya todo funcionando – soy así, un cansino que no para hasta que todo queda a su gusto – pero hoy solamente os comentaré las pinceladas básicas. Ya iremos desgranando en sucesivos artículos las piedras y bordes rugosos que me he encontrado en el camino. Poquito a poco, que se llega más lejos.

Cosas que hacer después de instalar openSUSE Leap 42.1

Como el tiempo es oro y no es plan de repetir lo que ya está escrito y documentado en la red, este apartado tan importante se puede resumir en un enlace:

Tutorial de Diversidad y un poco de todo sobre openSUSE Leap 42.1

Escrito por Benjamín García, se trata de un compendio de tareas a realizar, explicadas con claridad meridiana y paso a paso, de modo que es imposible equivocarse. Lo he seguido en dos ocasiones y en ambas todo ha quedado listo y sin líos de dependencias, algo que era común en mis anteriores experiencias con openSUSE. Me levanto y aplaudo a Benjamín por su tremendo trabajo. La única parte del tutorial – opcional, por cierto – que no he querido seguir es la adición de los repositorios de KDE para tener las últimas versiones de Plasma 5. Y no lo hago por dos motivos: el primero, el Plasma que viene de serie con Leap, versión 5.4.2, si bien no es el más actualizado sí que lo encuentro lo suficientemente parcheado como para que sus pequeños errores – muy pocos y que no provocan que Plasma haga «crash», como en otras distribuciones – me molesten en demasía. El segundo motivo, uno de peso, es que cuando intenté hacerlo en una ocasión anterior no fui capaz de resolver los líos de dependencias que se originaban. Y no, no tengo ganas de pelearme con el sistema por subir una versión los paquetes del entorno de escritorio. Ya no.

Lo dicho, sigan ustedes el tutorial de Benjamín y todo saldrá bien. Palabra.

 

Escritorio KDE openSUSE
El primer paso hasta un bonito y funcional sistema es el tutorial de Diversidad y un poco de todo

 

Mejorar las tipografías de openSUSE Leap 42.1

Qué pesado el tío este de la sombra con las tipografías… lo sé. Soy muy sibarita con esa cuestión. Me encantan los suavizados redondeados y el buen acabado que se disfruta en Ubuntu, Linux Mint o Chakra. Y en openSUSE, tras retocar un par de cosas, también, por supuesto.

No he encontrado un tutorial en el que se deje claro lo que hay que hacer, imagino que este asunto, al ser tan subjetivo, provoca una gran variabilidad en las formas de afrontarlo y en la comparación de resultados finales. Hablando en plata, que habrá quien termine con unas tipografías peores, en su opinión, que las que trae la distribución de inicio. A mí nunca se me ha dado el caso y la mejora es significativa cada vez que lo he intentado.

Si buscáis el paquete «fontconfig» en la web de software de openSUSE y pulsáis en «Show unstable packages» vais a encontrar varias versiones del mismo. En mi instalación ha funcionado la primera que probé, la del repositorio «nick31», que asegura incorporar los parches del famoso usuario Bohoomil de Arch Linux. Una vez se instala con el «1-click-install», aseguraos de continuar suscritos al repositorio. Luego vais a Yast, al módulo de instalar software. Allí escogéis la pestaña «Repositorios», os colocáis en el de nick31 y pulsáis la opción «Cambiar paquetes de sistema a versiones de este repositorio». Fácil y práctico.

 

Infinality openSUSE
Hemos de asegurarnos de que cambiamos los paquetes de proveedor o no notaremos mejoría

 

A continuación abrimos las preferencias del sistema de KDE y pulsamos en «Tipo de letra». Allí podéis escoger la tipografía que prefiráis, en mi caso he optado por Droid Sans. Si no están instaladas, como las fuentes de Ubuntu, por ejemplo, las encontraréis en la web de software de openSUSE. Suelo habilitar el suavizado de bordes, con una representación de subpíxeles RGB y un «hinting» suave. Es lo que mejor me funciona a mí, vosotros deberéis experimentar si el resultado no os convence, pues depende mucho de la tarjeta gráfica, el controlador (libre o propietario) y el monitor que tengáis.

Si optáis por cambiar la fuente predeterminada, conviene no olvidar abrir el módulo «Estilo de las aplicaciones» y cambiar también el tipo de letra a emplear en los programas que hacen uso de las librerías GTK, todo sea en pos de la uniformidad en el aspecto del sistema. Lo mismo sucede con las aplicaciones escritas en Qt4, es decir, que aún no han sido portadas a Qt5. Para este problema, openSUSE incorpora una entrada en el menú «Utilidades», denominada «Ajustes de Qt4», desde donde podremos seleccionar también el aspecto y el tipo de letra de estos programas.

Falta un paso más. Si no lo hacemos, cada vez que se abra alguna aplicación como superusuario no se aplicará nada de lo realizado en el párrafo anterior. De modo que pulsamos «Alt + F2» para ejecutar Krunner y escribimos la orden:

 

kdesu systemsettings5

 

Tras introducir la contraseña, estaremos cambiando las preferencias del sistema en modo «root». Volvemos a repetir los pasos anteriores, esta vez para el superusuario. Ahora sí, todo correcto.

Instalar los iconos Antü en openSUSE Leap 42.1

Desde que conocí el trabajo de Fabián Alexis Inostroza para KDE no uso otra cosa. Tengo predilección por los temas claros, de ahí que no suela instalar la suite Antü completa, pero los iconos me parecen una auténtica maravilla. No están empaquetados para openSUSE, que yo sepa, pero su instalación no es para nada compleja. Desde la página de KDE-Look se puede descargar el pack. Basta copiar (como superusuario) a la ubicación predeterminada de los iconos para Plasma, que no es otra que «/usr/share/icons», la carpeta Icons que está dentro de Antu-Master. Lo podemos hacer con Dolphin, si queremos, igual que antes, pulsando «Alt + F2» e introduciendo:

 

kdesu dolphin

 

Luego es cuestión de hacer un «copia y pega», simplemente. Luego volvemos a las «Preferencias del sistema», módulo «Iconos» y ahí los tendremos. Al igual que en el caso anterior de las tipografías, hay que tocar el módulo del aspecto GTK para que todo cuadre y repetir los pasos (salvo la copia a «/usr/share/icons») como superusuario si queremos una apariencia homogénea en nuestro sistema.

 

Iconos Antü openSUSE
Detalle de iconos Antü en la barra de tareas de mi openSUSE

 

Por si no lo sabíais, el autor de esta suite sufrió un robo hace cosa de un mes que lo dejó sin equipos con los que seguir su trabajo. Buena oportunidad, si disfrutáis de su creación, de echarle una mano en el apartado «Donaciones» de su web.

Configurando las preferencias del sistema en openSUSE Leap 42.1

Para terminar estos primeros esbozos de personalización y adecuación del sistema a mis gustos personales, suelo abrir el poderoso «Preferencias del sistema» de KDE para cambiar aquello que no me gusta. No toco todo, pero casi. Os lo cuento punto por punto:

Tema del espacio de trabajo. En el caso particular de openSUSE, me gusta como queda el tema por defecto, por lo que no cambio nada aquí.

Iconos. Ya lo hemos visto antes: Antü es mi preferido para KDE.

Tipo de letra. Ídem de lo mismo, lo he explicado más arriba.

Estilo de las aplicaciones. Conviene revisar el módulo de aplicaciones GTK y adecuar el tema de iconos y la tipografía al resto del sistema. Si no nos gusta el aspecto de las ventanas por defecto aquí podremos ponerle remedio.

Comportamiento del escritorio. Suelo añadir, en «Bordes de pantalla», la esquina inferior derecha para mostrar el escritorio. Utilizo la superior izquierda para el efecto «Exposé», que viene habilitado de inicio. También desactivo el bloqueo de pantalla, pues no me gusta y no lo uso.

Accesos rápidos. Habilito normalmente un atajo común a Ubuntu y derivadas al que estoy habituado: CTRL + ALT + T para abrir una terminal. La fuerza de la costumbre es poderosa, joven padawan.

Arranque y apagado. Me gusta marcar «Comenzar con una sesión vacía» en el apartado «Sesión de escritorio».

Preferencias regionales. Por alguna razón nunca aparece el español seleccionado en idiomas preferidos, algo que se puede solucionar en esta sección.

Pantalla y monitor. Importante para los jugones: en el módulo «Compositor» marcar la casilla «Suspender el compositor en las ventanas a pantalla completa» para ganar rendimiento y unos cuantos valiosos «FPS».

KDE Connect. A pesar de que veamos el apartado para esta genial aplicación, el paquete que la aporta no viene instalado por defecto. Está en los repositorios oficiales y recomiendo su inclusión antes de configurar nada. Tampoco tiene sentido activar el plasmoide de barra de tareas, pues si lo hacemos estaremos duplicando la entrada de la aplicación, que queda minimizada sin que necesitemos añadir nada más. Además, el plasmoide no funciona correctamente.

 

Preferencias del sistema openSUSE
La pantalla de preferencias del sistema de openSUSE KDE

 

Pues esto es todo lo que hago nada más instalar openSUSE Leap 42.1 KDE. Os emplazo a próximas entradas para ir añadiendo importantes funcionalidades al escritorio con el noble objetivo final de conseguir un sistema capaz de cubrir todas nuestras necesidades informáticas. Que no es moco de pavo, ojo. Y con software libre, avalado por la excelente comunidad y equipo de desarrolladores que respaldan a esta distribución.

Salud y Geeko para todos

33 comentarios sobre “Después de instalar openSUSE Leap 42.1 KDE

  1. 🙂
    Creo recordar que hay un script que nos instala Antu de manera sencilla…
    Tienes razón, creo que ha hecho un gran trabajo con su artwork, que supera incluso a breeze (cuestión de gustos 😉 )
    Me alegro que openSUSE te de tantas satisfacciones… en ello estamos!
    Saludos

    Me gusta

    1. Ah, pues lo desconocía. Tampoco es demasiado complicado, de todas formas. Contento con openSUSE, como siempre que lo instalo, aunque con el reto de conseguir no necesitar a Windows para nada. Es divertido, desde luego 🙂

      Me gusta

  2. Que buen aporte a todos aquellos que quieran instalar esta Distro. Doy fe que los tutoriales de Benjamin Garcia son de lo mejor para instalar Opensuse y dejarlo como se debe.
    Aunque soy gran fanatico de Antü, hace poco volvi a Breeze solo por variar un poco y anoche precisamente instale el pack Lüv y es muy bueno. No tan completo como Antü aun pero con unos detalles de diseño bastante agradables.

    Me gusta

      1. Tiene sus cositas mejores, (Subjetivamente hablando) pero el trabajo de Fabian no tiene comparación. Seguramente volvere a usarlo cuando me aburra nuevamente

        Me gusta

    1. Pues todavía no lo he intentado, he estado algo ocupado. No va a ser fácil, como en Ubuntu, eso está claro. Pero intentarlo, se intentará 😉

      Me gusta

  3. Hola.

    En las primeras semanas o meses había una razón importante para añadir el repositorio Frameworks5: la versión 5.4 con la que venía openSUSE tenía errores que se solucionaban en la versión 5.5. Pero la nueva política de openSUSE incluye que en el repo de updates puedan añadirse nuevas versiones de software. Por lo cual, desde que en updates apareció la versión 5.5, no hay una necesidad imperiosa para tener que usar Frameworks5.

    Por otra parte, no sé si has probado el módulo de YaST para fuentes.

    Salud!!

    Me gusta

    1. Me parece una muy buena política la de incorporar nuevas versiones, sobre todo en lo referente a Plasma, donde con cada actualización se solucionan un buen puñado de errores. Gracias por comentar lo del módulo de fuentes, se me había pasado por alto y es otra buena forma de jugar con las configuraciones hasta encontrar la que mejor nos vaya.

      Me gusta

    1. O no, todo depende de si se configura bien. Obviamente se aleja de la simpleza de otras distribuciones pero tampoco es tan complicado.

      Me gusta

  4. Buen artículo y buenas recomendaciones .La verdad es que la forma de manejar las dependencias es una de las cosas que me han alejado de opensuse algunas veces, aún gustándome mucho esta distro y valorando sus cualidades. No es que me parezca mal, es que estoy acostumbrado a hacer las cosas de otra manera. En cambio para otros usuarios opensuse puede ser (y para muchos lo es) la distro ideal. Cualidades no le faltan.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Exacto, la forma de hacer las cosas en openSUSE no tiene que gustarle a todo el mundo. Hay distros para todos, algunas más sencillas, otras más complicadas. Y muchas muy buenas, lo que a veces complica la elección al usuario, paradójicamente.

      Me gusta

  5. Los tutoriales de Benjamín son muy buenos aunque también tuve problemas al resolver los conflictos de dependencias al añadir los repositorios de KDE y fue un desastre. Por cierto también uso el tema de Antü pero en kubuntu, saben como hacer para que sus iconos se vean también en docky?

    Me gusta

    1. Me temo que no, hace siglos que no uso Docky. Y no recuerdo haberlo usado nunca en KDE, solía emplear un panel reconvertido a dock.

      Me gusta

  6. Hola! a lo mejor no es la seccion donde hacer las preguntas pero soy nuevo en linux y chakra, y a ver si me ayudan: al tratar de actualizar me sale esto:

    :: Synchronizing package databases…
    lib32 is up to date
    core is up to date
    desktop is up to date
    gtk is up to date
    :: Starting full system upgrade…
    :: Replace akonadi-client with desktop/akonadi? [Y/n] y
    :: Replace kactivities-frameworks with core/kactivities? [Y/n] y
    :: Replace polkit-kde-agent-frameworks with core/polkit-kde-agent? [Y/n] y
    :: Replace qupzilla with desktop/qupzilla-webkit? [Y/n] y
    :: Replace yakuake-kf5 with desktop/yakuake? [Y/n] y
    resolving dependencies…
    looking for conflicting packages…
    error: failed to prepare transaction (could not satisfy dependencies)
    :: mailcommon: requires kdepimlibs
    :: mailimporter: requires kdepimlibs

    como lo soluciono? lo unico q desinstale fue calligra. Gracias de antemano

    Me gusta

    1. ¿Comprobaste que los repositorios estaban sincronizados antes de actualizar, con mirror-check? Si no lo hiciste, deja pasar unas horas, parece que hay paquetes que no se han actualizado aún y se crea un conflicto de dependencias. Si pasado un tiempo sigue igual, pregunta en los foros a ver si a alguien más le ocurre.

      Me gusta

      1. Gracias! No comprobé los repositorios, pero al hacerlo el repositorio desktop is not synced así q voy a esperar un rato a ver q pasa, gracias de nuevo!

        Me gusta

  7. Ya que te has currado tanto con opensuse. ¿Por qué no haces lo mismo con otra tipo empresarial como es el caso de Fedora? Espera si quieres a la versión 24 que saldrán al final del mes. Me gustaría ver un nuevo análisis tan bien elaborado pero con la distro testing de RedHat.

    Por cierto buen artículo Enrique

    Me gusta

    1. Te agradezco la sugerencia, aunque ahora mismo no ando muy bien de tiempo. Y de ganas tampoco, pero ése es otro tema. No me malinterpretes, me gusta y me interesa Fedora, pero este lanzamiento me pilla un poco saturado para dedicarle un artículo extenso.

      Me gusta

  8. Aunque a Leap todavía no le doy mucha oportunidad, (de seguro para el segundo lanzamiento), por tanto el tema no me prioriza mucho, pero es que la manera que escribes hace vicio de visitar tu Blog, particularmente te agradezco infinitamente por el trabajo que haces, y a Victor (victorhck) que ya hace un tiempo fue quien me dio tus coordenadas.

    Have a lot of Fun!!!

    Me gusta

  9. Buenas noches

    Dado que es la primera vez que comento por aquí, comienzo agradeciendo el tono general de tu blog y la franqueza con la que afrontas todos, no sólo en los artículos… sino también en los comentarios, muchísimas gracias.

    Llevo tiempo con ganas de dar el salto a OpenSUSE y lo cierto es que Leap 42.1 me está tentando como nunca, pero más aún la posibilidad de poder agazaparme detrás de alguien que ha ido de cabeza a pelearse con el Gecko y poder observar cobardemente agachado tras unos matorrales virtuales para ver todos los pormenores y hasta que punto es viable el «leap» .

    En mi caso, suelo tender más a Gnome ( inconcientemente, pero los hechos hablan ) … por lo que anticipo otro tipo de problemas, además de tener cierto pánico a KDE ( aspecto aparte ) por las razones más que conocidas.

    Sólo me asalta una duda tras leer varios artículos tuyos : ¿ Nunca te has planteado probar directamente con Gecko Linux ? O lo que es lo mismo… OpenSUSE Leap 42.1 pero ya afinado de serie, incuso las fuentes .

    Saludos

    Me gusta

    1. No es la primera vez que tengo noticias de Gecko Linux. Sinceramente, nunca le he prestado atención, ya que rara vez he sido usuario de openSUSE y por eso la tenía como una derivada y poco más. Me has picado la curiosidad, he entrado en la página del proyecto y tiene muy buena pinta en el sentido de que simplifica mucho las tareas que se suelen hacer después de instalar openSUSE (de lo que va este artículo, vaya). Creo que le echaré un vistazo, muchas gracias por el comentario y la recomendación.

      Me gusta

        1. ¡ Madre mía ! Ya es mala suerte …
          Por curiosidad, ¿ con qué escritorio lo has probado ?

          Realmente Gecko no parece tener exactamente el espíritu habitual de los derivados a los que estamos acostumbrados, sino que supone el esfuerzo de una persona ( Sam ) que desea hacer OpenSUSE más accesible pre-configurando lo que, precisamente, íbamos a tener que hacer de todos modos una vez instalado OpenSUSE… por lo que en definitiva nos ahorra tiempo que es algo que a cierta edad, incluso a los que nos gusta la informática y cacharrear, agradecemos cada vez más ( o nos hemos vuelto más vagos… no lo sé ) .

          Escuché hablar de Gecko en otros foros, y acabé encontrando el artículo del blog de Victorhck . Si te fijas en los comentarios, Sam ( quien ha puesto GeckoLinux a nuestro alcance ) está por allí .

          Esto lo digo porque es una persona totalmente accesible y que desea conocer los fallos que podamos tener para, precisamente, poder solucionarlo si es posible… por lo que si tienes un momento y tienes a bien comentarle el fallo por allí en los comentarios :

          https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/12/30/geckolinux-una-derivada-de-opensuse/

          … creo que todos lo agradeceremos .

          Normalmente, ando con bastantes pc’s distintos pues estoy Linuxizando a familiares, amigos/as , compañeros/as de trabajo de amigos/as y familiares, etc… aunque ciertamente, en la mayoría de ocasiones me suelen traer equipos antiguos para revivir ( mononúcleo ) y en esos casos uso otras distros… pero por ahora, he probado GeckoLinux en modo live tanto en mis pc’s más «recientes» ( un I74770 + GTX 970 y un I5 4690 + R7870 ) como en mi viejo portátil ( Compaq 6720s , Intel Core duo 1.6 ghz + 2 gb ram ) y en todos funciona correctamente en modo live …

          Me temo que es la historia de siempre, la lotería del hardware en Linux. Ya he leído un poco la evolución que has tenido con tu equipo y el cambio tras la sustitución de la gráfica AMD por Nvidia, por lo que de algún modo esperaba que no tuvieses problemas mayores… aunque parece que algo sigue atragantándose …

          Espero que de alguna forma apeles a tu obstinación ( yo también lo soy para algunas cosas ) y acabes concediéndole una nueva oportunidad … sea como sea… sigo leyendo tus aventuras luchando contra el Gecko desde la sombra.

          Saludos y gracias

          Me gusta

          1. La probé con Plasma 5. Lo cierto es que uno sí que se vuelve más perezoso para según qué cosas y en mí caso esto es especialmente acusado en el tema de las distribuciones. La tolerancia ante el error la tengo ya bajo mínimos. No es culpa de nadie, si acaso mía propia, pero es que tengo el «culo pelao» de estar ante el ordenador instalando distros Linux y que se produzcan errores elementales me mata.

            Pese a todo, hay que reconocer el esfuerzo de quien lo merece. Como Gecko Linux sigue instalada en mi disco duro externo veré qué puedo hacer en cuanto a investigar esos cuelgues. Igual ya no se vuelve a colgar más, porque apenas la probé un ratillo y no le dediqué mucho tiempo precisamente porque mi openSUSE Leap va muy bien como para necesitar cambiarlo. Posiblemente los fallos sean cosa de Nouveau, para variar, así que instalaré los controladores propietarios. También observo al iniciar que el sistema busca los módulos de Virtualbox, tanto en el Live como en la instalación, y arroja un error por no encontrarlos.

            Un saludo y gracias a ti

            Me gusta

      1. No ha sido esa mi experiencia. El único bug que se me ha presentado es con Konsole, que ocupa el 100% de CPU después de cerrarse. Con usar Yakuake, asunto arreglado. El resto, sin problema alguno.

        Me gusta

Deja un comentario