Desde Linux pide disculpas: borrón y cuenta nueva

Considero que es una responsabilidad inalienable, tras difundir un artículo para llamar la atención sobre prácticas lamentables, escribir otro cuando existe pública rectificación y explicación de los motivos que llevaron a Desde Linux a plagiar entradas de autores reconocidos en la blogosfera. En el fragor de la indignación, y puesto que no era posible contactar a los administradores de la página (no existe formulario para tal fin), además de haberse inhabilitado los comentarios de la entrada en cuestión, todos cogimos las antorchas y las horcas. Reacción natural cuando las cosas duelen. Luigys Toro, alias Lagarto, actual administrador principal de Desde Linux, ofrece sus explicaciones en los comentarios a «Réquiem por Desde Linux» y a la entrada similar en el blog del principal perjudicado, «DesdePlagioLinux: tu backup web online«. Texto que cito a continuación:

 

Estimado Enrique:

Tal cual como lo he comentado en La mirada del replicante, quiero dejar muy en claro mis argumentos en tu Blog, por lo cual por temor a olvidarme de algo prefiero citarme textualmente a lo que ya escribí en el Blog mencionado.

“Puede que mi respuesta llegue un poco tarde a la publicación de este artículo, mi migración de Venezuela a Ecuador huyendo de la situación política y social de mi país, no me ha permitido ofrecer al internet el tiempo que quisiera. Soy Luigys Toro también conocido como lagarto y que por diversos motivos en la actualidad administro el tan prestigioso blog DesdeLinux, blog con una trayectoria intachable y del cual me he enamorado.

La intención de este comentario no es la justificación a los errores que he cometido al autorizar artículos que han sido parafraseados de esta web, la intención de este comentario es dar a conocer las razones y consecuencias por los que estos artículos fueron publicados en nuestra web con el desconocimiento de nuestra parte del plagio que estaba cometiendo uno de nuestros redactores..

Desde que estamos al mando de DesdeLinux, hemos ido captando a profesionales conocedores del mundo Linux, para que de una u otra manera puedan colaborar con sus artículos a darle vida de nuevo a DesdeLinux, con la firme intención de convertir a este blog en la referencia que hasta hace un año era. Nuestro objetivo desde el principio ha sido rescatar esa capacidad de redacción continua e inspiradora que los fundadores y los colaboradores de DesdeLinux tuvieron, esto nos ha llevado a la inclusión de varios profesionales, los cuales con una excepción, han ido escribiendo artículos de calidad y sobretodo con muchas ganas, porque al igual que nosotros desean que el software libre siga creciendo y conociéndose.

Pero en todos los rebaños hay ovejas descarriadas, para todos los redactores tenemos las reglas que deben seguir los lineamientos de redacción que en su momento se crearon y que lo pueden conseguir en http://blog.desdelinux.net/guia-redactores-editores/, pero sumado eso exigimos que sus artículos pasen una prueba automatizada de plagio, que ustedes también puede probar http://smallseotools.com/plagiarism-checker/, todos los artículos antes de ser publicados deben ser aprobados por este sistema de plagio y de igual manera se les hace una revisión personal. En ambos casos ninguna de las 2 revisiones arrojaron plagio debido a que nuestro redactor supo cómo superar estas herramientas de control, parafraseando las palabras de los autores originales y engañando el algoritmo del sistema…

Es una pena total, fuimos victima de alguien sin escrúpulos que sin importarle nada tomó el trabajo de otros y lo hizo pasar por suyo, asumimos toda la responsabilidad de nuestra parte, porque han fallado los mecanismos que utilizamos con la firme intención de que nuestros contenidos sean de calidad y únicos para nuestros lectores y para San Google.

Una vez explicado lo acontecido, no queda más que pedir disculpas a el equipo de La mirada del replicante y a toda la comunidad Linux en general, somos humanos y cometemos errores (en este caso un horror) pero estamos acá para dar la cara y asumir el reto público de mejorar a DesdeLinux a los niveles que cada uno de ustedes estaba acostumbrado. Hemos tomado acciones para de una u otra manera solucionar los daños ocasionados, una de ella es que hemos borrado los artículos que verificamos que Robertucho ha plagiado. De igual manera, adelantamos mecanismos más sinceros y más robustos para verificar la calidad y la originalidad de los nuevos artículos que se publicarán.

Ya para finalizar un gran abrazo a los que hicieron de DesdeLinux este sitio tan especial, a los colaboradores que en la actualidad escriben para el Blog que sé que se esmeran un mundo en hacer sus artículos y también una invitación abierta para cada uno de los que quieran aportar sus conocimientos en este proyecto.”

De igual manera quiero decirte, que al igual que tú, yo también soy amante del Software Libre, también creo en la meritocracia y conozco lo que significa trabajar para dar a conocer lo que uno sabe y siente. Sin duda alguna, el plagio es una bofetada a las cosas que se hacen bien, a partir de esto nace para nosotros un nuevo reto, en primera instancia demostrar que vamos a trabajar para solucionar los problemas ocasionados por nuestro redactor pero sobretodo aumentar la calidad y dar a nuestros lectores lo que realmente se merecen.

La comunidad sin duda alguna es la que ha hecho que el Software Libre sea lo que es hoy en día, sus reiteradas actualizaciones, su corrección de bugs, sus ideas innovadoras, su adaptación al mercado, su libre acceso, ha hecho que numeroso software se haya convertido en software exitoso por encima del Software Privativo. Me quiero enfocar en eso, quiero hacer que este capítulo de DesdeLinux se tome como una corrección de bugs por parte de la Comunidad, está en nuestras manos ahora corregir, actualizar e innovar.

 

Por mi parte está todo muy claro. Comprendo lo que ha pasado y admito la valentía y la honradez de asumir responsabilidades. Me alegra mucho que Luigys haya dado el paso y voy a volver a colocar a Desde Linux entre mis marcadores. Espero que este nuevo comienzo sea eso, un principio que devuelva a dicha web al lugar en que debe estar, por su trabajo y el de sus creadores originales (Ernesto Acosta, Alejandro, Pablo Castagnino, Nano…) que no merecían un final así. Contento y feliz me hallo. Dejemos, pues, los llantos y que el réquiem no sea por Desde Linux, sino por la carrera de «escritor» de Robertucho.

Salud

41 comentarios sobre “Desde Linux pide disculpas: borrón y cuenta nueva

  1. De sabios es rectificar y de necios permanecer en el error…
    Me alegro que asuman y den la cara ante un error.

    No era una web que siguiera, pero me alegro que se aclaren las cosas.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Así es. Entiendo que, si los mecanismos de detección fallan, poca cosa se puede hacer. Salvo admitir el error y disculparse, cosa que honra a Luigys, más aun teniendo en cuenta su situación personal.

      Me gusta

  2. NO se puede retroceder el tiempo, pero es POSITIVO que hayan dado la cara y sin duda alegra mucho a favor de toda la blogosfera linuxera que se vio afectada.

    Como dato curioso sobre el nick robertucho que me suena a rober»trucho» esto ultimo en Perú lo usamos para catalogar cosas falsas, robadas, etcétera.

    P.D Han vuelto a colocar a la vieja guardia de Desde Linux en el ¿Quienes Somos?.

    Me gusta

  3. El daño ya está hecho, y es bien fácil pedir disculpas luego de ganar clicks, menciones de todo tipo y por ende visitas y posibles ingresos por publicidad. Si está en una situación delicada, simplemente no permite subir, y explica en un post la situación. Y si les vuelve a «Fallar el sistema antiplagio» que van a hacer? nuevamente pedir disculpas? … creo que solo está poniendo el parche.

    Lo siento por ser tan duro con el tema.

    Me gusta

    1. Hombre, visitas más que ganar han perdido unas cuantas con todo este asunto. Ya está en la mano de cada uno el entendimiento o aceptación de las razones que argumenta. Por mi parte creo que lo que expone es susceptible de ocurrir, puesto que somos personas y no podemos controlar tantos frentes en muchas ocasiones. Quizás un artículo en el propio Desde Linux y una expulsión de por vida al infractor serían deseables. Pero yo no tengo mando en plaza, así que…

      Me gusta

      1. Opino igual que tú, yo creo que todo este embrollo les ha perjudicado mucho más de lo que pueda haberles beneficiado.

        De cualquier modo, la situación expuesta me parece bastante plausible, y como no, rectificar es de sabios. Que tomen las medidas adecuadas para solventar la situación (expulsar al infractor, intensificar los controles editoriales etc…) y contentarán a la mayoría de lectores y afectados.

        Me gusta

  4. Mis respetos, y como lector de ese Blog lo regreso nuevamente a marcadores.

    «Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.»

    (Jonathan Swift)

    Have a lot of Fun!!!

    Me gusta

  5. Si bien el plagio es una practica repudiable, es algo mas común de lo que parece, desde la histórica pugna de Isaac Newton contra Leibnis por la autoría de la invención del calculo infinitesimal hasta los que se presentan a nivel pre y post universitario.
    En este caso, pienso que en el gesto de asumir el error y disculparse con los agraviados es suficiente para pasar la pagina, esto por el bien de la propia comunidad linuxera, seguir echando leña al fuego seria entrar en desgaste ocasionando mas daño que provecho.

    Me gusta

  6. no le creo nada a alguien que se comunica de esa forma, como un ceo cuidando su empresa y capital!

    P.D.: dios mio! maldita raza hipocrita! donde estan los humanos que escriben lo que piensan les convenga o no?

    Me gusta

    1. AMA SU EMPRESA Y SE REFUGIA DEL SOCIALISMO!!

      Pobre angel caido en este salvaje mundo!

      No te creo nada Lagarto! y no debo ser el unico!
      Boicot a Desdelinux GENTE!! jaja.. desde ya mismo!

      Me gusta

  7. Los días de silencio que guardaron no les jugo nada a favor a estos de DesdeLinux, al menos desde mi modo de ver las cosas.
    Evidentemente estuvieron debatiendo sobre que movimiento había que hacer: o seguir publicando post con los comentarios cerrados y a la «#$$%&# lo que digan los demás o cortar por lo mas fácil y deshacerse del inefable Robertucho y salir a dar disculpas y a ver quien se las cree. Da risa como muchos parece satisfechos con esta disculpa. El mal esta hecho y la confianza no será la misma.
    Lo siento pero al menos a mí, me han perdido.

    Me gusta

    1. Pues no entiendo por qué hay que reirse de quienes aceptamos una disculpa. Yo respeto tu opinión y no me río de ella. Si no quieres creerte lo que dice estás en tu derecho, faltaría más, pero igualmente yo soy libre de pensar que lo que cuenta es bastante posible que ocurriese. Si el tema queda zanjado y no se vuelve a repetir el plagio, mejor para todos. En caso contrario, sí que perderían mi confianza para siempre.

      Me gusta

    2. En mi caso, yo ya le perdí fe a la hora de poner moderadores cuando borraron el foro y ya no me animé más a enviar un artículo más ad-honórem. Por ende, estaré atento a las noticias de DL, pero si quieren un artículo más relacionado a GNU/Linux en ese sitio, mejor contacto directamente con el nuevo dueño del sitio, porque Elav y los ex moderadores prácticamente se han muerto de la vergüenza por tan bochornoso descuido.

      Quizá lo que le hace falta al sitio es intentar la venta de souvenirs, algo que algunos sitios le ha funcionado muchísimo mejor que meter banners de publicidad a diestra y siniestra.

      Me gusta

  8. Tenia en marcador secuestrado desde que me enteré de esto.

    Una disculpa es una disculpa, así que el marcador está de nuevo en su sitio.

    Eso si, espero que la política del blog no sea pasar la vida disculpándose.

    Saludos.

    Me gusta

  9. No les creo pero da lo mismo.
    ¡Habían contratado a Alexquerty!
    ¿Y dónde estaba el editor?
    ¿O confían en un software tan ciegamente que no buscan alternativas?
    ¿O creían que el ambiente linuxero estaba lleno de ignorantes?
    ¡Pues se equivocaron medio a medio!
    La confianza es como un vidrio, una vez que se quiebra la puedes pegar, le puedes poner cinta plástica, pintar, empapelar, etc.
    Pero siempre permanecerá quebrada, es inevitable.
    Es una pena.
    Cuando la esposa pilla a su marido «zapateando en otro tablao», puede que lo perdone, pero ya nunca será lo mismo.
    De todas maneras, traten de hacer reparaciones. Tal vez, algún día les creamos.
    Por mi parte ya tengo a Yoyo, al Replicante y a Enrique. Me basta con el trabajo de ellos .
    eduardo.

    Me gusta

    1. Decía un antiguo profesor que ganarse la buena fama cuesta mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, mientras que perderla solo es cuestión de segundos. Aquí ha ocurrido justamente eso. Gracias por tu confianza, Eduardo.

      Me gusta

  10. Al parecer, el pequeño «post-data» que incluí en mi artículo pendiente en moderación ha surgido efecto. No obstante, es posible que necesiten más manos para que puedan prestar atención a los voluntarios que suelen mancillar la imagen del sitio, tal y como los piratas de «Robertucho» y algunos secuaces hicieron.

    La verdad es que me gustaría contactar directamente con él para poder así ser parte de los moderadores del sitio, además que también le explicaré mi punto de vista relacionado con el sitio a la hora de mantener un foro y saber reclutar a los demás (y, por supuesto, de admitir a los viejos dueños como invitados de honor, como hacen en MS).

    En fin, también he vivido esa fiebre de los adwares, y por lo menos, sé en lo que me he metido, por lo que les adyudaría a la hora del merchandising.

    Me gusta

  11. Saludos, también estuve muy indignado con el tema de desdelinux, ya que muchas veces me ayudo o me inspiro en hacer ciertas cosas, todo esto en su anterior administración, desde hace unos meses no podía leer mucho debido a que mi trabajo estaba muuuuuy fuerte, pero es otro tema.
    Me impresionó saber que «lagarto» ha venido Ecuador yo soy Ecuatoriano y vivo en la capital por motivos de trabajo, había visto gente de Venezuela por acá, pero de ellos nunca a nadie que amara el Software Libre como yo. Estoy bastante contento con esta noticia sobre las disculpas y sobre la venida a la mi país. Regreso a desdelinux a mis marcadores y espero contactarme con el admin.

    Me gusta

    1. Me alegro, danny. Conozco bastantes ecuatorianos aquí en Sevilla, algunos incluso entre mi familia política, aunque muchos han vuelto a Ecuador por culpa de la crisis económica que asola el sur de Europa. Si quieres contactar con Lagarto te digo lo mismo que a Eliot, puedes encontrarlo en Twitter con el mismo seudónimo.

      Me gusta

  12. Quiero comenzar un blog con tutoriales a modo de hacer por mi cuenta cada paso, cada captura de pantalla, (otro blog redundante, pero con mi personalidad) porque a veces la información que necesito se encuentra dispersa en muchos sitios y quizás eso para muchos que inician en GNU/Linux, los deja sin saber por donde empezar. Hay muchos sitios buenísimos pero quiero tener el mío, para recomendar a mis amigos y familiares, a demás de todo aquel que busque tutoriales de instalación y otro software. No nací aprendido y lo que ahora sé, lo he leído o visto en videotutoriales, blogs, paginas oficiales, etc.. Después de leer toda esta entrada y ponerme en tus zapatos, pienso que si alguien ya hizo primero algún articulo similar a lo que yo haré, por ética o respeto debería pasar test de plagio, tal como a mi me gustaría que hicieran otros. Pero no me gustaría que pensaran que me he plagiado todo. Desde mi punto de vista un link que acredite como fuente o fuentes del contenido será válido cuando se tome información de un sitio en concreto, al citar textualmente, o al verse «plagiado de:» después de un test. A demás de no bloquear los comentarios para que los usuarios den su opinión, dudas. Llegue aquí buscando las mejores paginas sobre Linux. Espero que mi blog pueda convivir en paz con este y muchos más. Y ayudar a mas usuarios a ver las bondades del software libre.

    Me gusta

    1. Es muy sencillo, Guillermo. Estamos aquí porque nos gusta compartir, pero no a cualquier precio. Las licencias deben cumplirse, cosa que el tal robertucho no hizo. No es lo mismo que tú te planteas hacer, yo creo que no debería preocuparte que puedan pensar que plagias, pues como tú mismo dices nadie nace sabiendo y todos buscamos la información en otros sitios.

      Ánimo y suerte con el blog.

      Me gusta

  13. No es por tocarlos, pero además de pasar un chequeo de plagio, no estaría de más que le dieran una vuelta a los textos con el corrector ortográfico. El de LibreOffice va muy bien.

    Me gusta

Deja un comentario