Cómo solucionar problemas de indexación en KDE

Que KDE sea para mí y para muchos otros usuarios un dechado de virtudes no quita que de cuando en cuando aparezcan problemas. Este que os voy a relatar no lo tiene todo el mundo, al estar relacionado con una determinada configuración de los directorios y particiones. Aunque es relativamente sencillo de arreglar, me llevó un rato y una cierta dosis de investigación por la red el dar con la solución, de manera que vamos a compartirla, que es de lo que se trata, con ánimo de facilitar las cosas a quienes se puedan topar con este inconveniente.

El problema: Baloo no indexa mis archivos

Como bien saben los usuarios veteranos de KDE, Baloo es el motor que se encarga de indexar los archivos de nuestros discos duros, tanto por contenido como por nombre o extensión. Es una herramienta muy útil para localizar los ficheros a un golpe de teclado, pues basta un ALT+F2 (lanza krunner) y luego ya podemos teclear las primeras letras de aquello que queremos encontrar. ¿Qué ocurría en mi Arch? Pues que no encontraba absolutamente nada.

El disco duro en el que almaceno mis datos está formateado en NTFS para procurar compatibilidad con Windows. Es una partición alojada en un disco mecánico, al contrario que el sistema operativo, que se encuentra en un disco de estado sólido (SSD). Por defecto, al realizar la instalación de KDE, Baloo tiene la instrucción de no indexar archivos más allá de los directorios del sistema, de modo que de primeras es imposible que localice nada fuera del disco SSD, dado que mi directorio «home» solamente contiene enlaces simbólicos y no verdaderos archivos. Si este fuese el único problema, la solución sería muy pero que muy sencilla: abrir las «Preferencias del sistema», entrar en el módulo «Buscar», pestaña «Búsqueda de archivos» y eliminar del recuadro «No buscar en estas ubicaciones» las particiones que contengan nuestros ficheros de datos.

Así lo hice yo, con el resultado de que seguía sin encontrar nada en mis búsquedas a través de krunner o Dolphin. ¿Dónde estaba el error, entonces?

Reiniciar Baloo y borrar su caché

Tras varias indagaciones por distintos hilos de discusión y foros de distribuciones diversas, hallé lo que buscaba en esta pregunta en el Reddit de KDE. Por alguna razón, una vez se ha creado la caché de Baloo no importa que se añadan nuevos directorios y particiones que buscar, el motor sencillamente las ignora. Esto es un «bug» en toda regla, si bien hay una forma directa de arreglarlo, como nos indican en el mencionado hilo de debate.

Hablan allí de desactivar y volver a activar la casilla de indexación de archivos en el módulo «Buscar». Yo pasé por alto esa frase cuando lo leí por primera vez, de modo que me lancé a la solución por consola, que es la que he probado y me ha funcionado.

En primer lugar, desactivamos la indexación de archivos:

$ balooctl disable

A continuación, limpiamos la caché:

$ rm -r .local/share/baloo

Y volvemos a iniciar el motor:

$ balooctl enable

Enseguida notaremos por la actividad del disco que Baloo está haciendo su función. Si no nos lo creemos, podemos usar el comando en consola:

$ balooctl status

Que nos dará como salida la acción que está realizando en este momento (comenzando la indexación, indexando x archivos de y…).

 

Búsqueda de archivos en Dolphin
La búsqueda de archivos funciona bien tanto en krunner como en Dolphin

 

En el artículo de referencia mencionan además un problema del usuario que lo abre, relacionado con el fallo al indexar archivos de texto que no tengan extensión «.txt». De esto yo no sé nada, porque en mi caso funciona correctamente tengan o no dicha extensión. Es probable que, al datar la pregunta de hace seis meses, el error haya sido solucionado en alguna de las actualizaciones de Plasma.

Rápido, fácil y ¿divertido? Bueno, eso ya depende de lo friki que sea cada uno… Solucionado y a otra cosa.

Salud

Fuentes de información:

https://www.reddit.com/r/kde/comments/3wo176/how_to_get_krunner_to_search_files_on_my_desktop/

27 comentarios sobre “Cómo solucionar problemas de indexación en KDE

  1. Interesante el problema del caché de Baloo, aunque la verdad es que es muchísimo mejor que tener el vetusto Nepomuk que sí parecía el indexador de archivos de Windows Vista y 8.1 en cuanto a rendimiento.

    Me gusta

  2. Pues yo estoy con el mismo problema, pero en Gnome 3. Acostumbrado a usar en XFCE Synapse, me decidí a probar Ubuntu Gnome 16.04 por su buscador, pero sufro el mismo problema que comentas. El tracker de gnome3 únicamente encuentra cosas en mi carpeta home. Por más que pongo en preferencias mi disco duro de datos, en formato NTFS, no busca nada, y he reiniciado los índices varias veces. Supongo que será otro bug, pero me está quitando las ganas de volver a Gnome.

    Por cierto, felicitaciones por el blog, que lo leo frecuentemente aunque hasta ahora no me había animado a comentar.

    Me gusta

  3. No estoy seguro de haber utilizado todo el potencial de Baloo. Intento mantener los archivos bien ordenados y cuando no encuentro algo es porque realmente no recuerdo ni el nombre del archivo 😀 .
    Pero es Baloo el responsable de mantener agenda, contactos, Emails sincronizados cierto?
    en ese caso si le doy un buen uso porque Kmail-Kontakt es de las cosas que más me aferran a KDE.

    Me gusta

    1. En efecto, Jairo. Yo también suelo ser ordenado, pero lo cierto es que te habituas a la rapidez y sencillez de buscar con krunner. Una de las muchas características geniales de KDE 🙂

      Me gusta

    1. No me molesta su consumo, mi KDE inicia en unos 800 Mb y tengo 4 Gb. Entiendo que para equipos con 1 ó 2 Gb de RAM puede ser conveniente desactivarlo para ganar en rendimiento.

      Me gusta

      1. Hola, Enrique. Y felicitaciones por el blog.

        En cuanto al consumo de memoria, supongo que usarás los drivers privativos, ¿no?

        En mi PC (Dual Core, Nvidia Geforce 7100), con 3 Gb de RAM, Debian Testing 64 bits + KDE usa unos 600-650 Mb de RAM con los drivers de nvidia. Usando Nouveau (tristemente, con la opción nouveau.noaccel=1, para que Kwin no se congele), el consumo bajó a 430-450 Mb. Baloo está activo, pero no Akonadi (uso Icedove)

        Por eso me ha llamado la atención esos 800 Mb que mencionas. ¿Quizá también tienes activo Akonadi?

        Me gusta

  4. Interesante, gracias por el tip. Uso Chakra y por defecto me habia deshabilitado la busqueda en particiones NTFS desde Preferencias del Sistema. Nunca se me hubiera ocurrido buscar alli. Sldos.

    Me gusta

  5. Considero que voy a preguntar algo de simple solución [o tal vez no] y también se que preguntaré por una distribución no tan favorita para algunos. La cuestión es la siguiente: Instalé Manjaro 16.06.1 y ahora quiero iniciar sesión automáticamente y no me deja, [aún ejecutando kcmshell5 con privilegios root], cuando marco la casilla de iniciar automáticamente sesión y le doy a aplicar todo bien introduzco la Contraseña y según el asistente de configuración todo está correcto pero… Al salir del asistente de configuración y volver a entrar en el apartado donde se marca la casilla de inicio automático, ¡BUALA! la casilla está desmarcada y no inicia mi sesión de forma automática. Es un error para reírse de un novato, pero así son las cosas.

    Me gusta

  6. Hola.
    Funciono con Kubuntu 16 i Dolphin, como gestor de ficheros Hace semanas que tengo un problema de lentitud insoportable al abrir el Dolphin i en cualquier caso, y sobretodo, al intentar guardar en disco local alguna descarga de internet. No se trata de la descarga en sí, sino de que tanto Dolphin como KDialog lean los ficheros que tengo en mi disco.
    Al leer tu artículo he pensado que también debía ser por el indizador baloo, aunque no tengo problemas al buscar archivos desde Krunner. He seguido tus pasos, pero cuando ejecuto la orden balooctl enable, después de desactivarlo y limpiar la cache con balooctl disable y rm -r .local/share/baloo, me responde: «Failed to register via dbus. Another instance is running»
    ¿Alguien me sabría decir dónde puede estar el problema?

    Me gusta

    1. Hola XavieR:

      ¿Has probado a ejecutar los comandos también con «sudo»? Puede ser que haya instancias de baloo lanzadas por root que estén corriendo en segundo plano. En este enlace de los foros de openSUSE dicen que todas las instancias de baloo lanzadas por root deben ser detenidas, que el directorio /root/.local/share/baloo debe estar vacío y que el archivo /root/.config/baloofilerc debe contener únicamente un apartado general con las excepciones de indexación.

      Me gusta

  7. Hola a todos, interesante lo que publicas, tengo una pregunta a ver si ustedes me pueden dar luz en lo que busco. Se que se pueden poner etiquetas a los archivos y carpetas, pero como hago para buscar esa etiqueta, se que si tienes un archivo con la etiqueta, aprietas al etiqueta y te da los archivos, pero que pasa si no sabes como se llama ninguno de los archivos, no se como buscar por etiquetas directamente. ¿Alguien sabe como hacerlo?

    Me gusta

          1. Hola, ayer ya no pude probar, pero no funcionó, así que me acordé los IRC y encontré el kde-baloo en Freenode. Y me dijeron lo que me mostrabas en respuestas anteriores, pero es tags:// con dos diagonales. y funciona. Nuevamente gracias, por el espacio, donde se pueda compartir alguna experiencia. Excelente día 🙂

            Me gusta

  8. Me ayudo mucho en Arch. En mi caso exclui carpetas del indice (Descargas, Imágenes, Videos), que no necesito indizar, en Preferencias kde, Buscar, y tu consejo sirvio para reconstruirlo. Otros comandos en internet ya no funcionaban, hasta pensaba desinstalar Baloo sin quitar dependencias, reinstalar y inmediatamente poner las exclusiones. Off topic, aunque es codigo cerrado me gusto mucho wps- office esta en aur, también wps-office-extension-spanish-dictionary. Obvio se necesita también tft-ms-fonts. Ya en Google, » pasar wps office a español Linux».

    Me gusta

  9. Hola Enrique.

    Mi configuración es como la tuya (salvo en el tipo de partición) y hoy, por fin, puedo encontrar todos mis archivos.

    Eso si, sigo buscando la manera de hacer esto mismo en Unity o Gnome Shell y no encuentro nada…

    No sé si leeras esto, después de tanto tiempo y con el blog en hibernación, pero es de bien nacidos ser agradecidos.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario