90 segundos odiando a systemd

¿Por qué, oh dioses de GNU/Linux, tenemos que aguantar estas regresiones? ¿Cómo es posible que a la gente le guste el engendro que aspira a controlarlo todo? ¿Es Poettering un topo destinado a destruir la paciencia del común de los usuarios? Si suben un poco más las temperaturas, ¿acabaré asado en mi propia casa? Tantas preguntas que responder y tan pocas ganas de hacer otra cosa que no sea despotricar… sí, amigos, esto es una entrada de «ranting», al más puro estilo norteamericano, de quejas y lamentos. De vez en cuando no viene mal desahogarse. Ya lo he hecho en varias ocasiones, así que tampoco es novedad. Algunos no entienden que personas que usan software libre y de código abierto tengan derecho a algo así. Son los del «aprende a programar y lo arreglas tú mismo». Perdonen si me descojono.

El error: «a stop job is running…»

Comencé a padecer esta lacra de minuto y medio de duración en Chakra, a raíz de una actualización que incluía una nueva versión de systemd, no recuerdo la numeración, por desgracia. El problema se repite en mi actual instalación de Arch Linux con KDE. Uno apaga el equipo y, de repente, cual mensaje pre-actualización de Windows, debe esperar un minuto y medio a que no-sé-cuál proceso termine.

Noventa segundos no es tanto. Puede parecer caprichoso, pero una de las razones por las que uno se compra un disco SSD es que el sistema se apague con rapidez. Especialmente cuando estás a punto de irte a dormir y has de esperar para apagar la regleta de enchufes. Será una estupidez, será una nimiedad y todo lo que queráis, pero hace unos meses no pasaba y ahora sí, lo cual saca a relucir, una vez más  – qué espanto – la palabra más lamentable en GNU/Linux desde que existe como sistema: regresión.

Al principio, como de costumbre, me puse en modo «esto lo arreglo yo». Duró poco esta vez, lo que tardé en encontrar montones de hilos a lo largo y ancho de la red de redes comentando el mismo problema. En lo que a Arch se refiere, hay uno en particular que sostiene que se ha solucionado el problema con una actualización en febrero. No es cierto. A lo mejor para el que abrió el hilo lo es, pero no para mí ni para muchos otros usuarios. En algunas de esas discusiones se echa la culpa a Chrome, en otras se sugiere acabar con los «core dumps» y así hasta acumular un buen puñado de remedios, ninguno de las cuales lo es, al menos para mí. Y a tenor de que dichos hilos ni tan siquiera han sido marcados con la etiqueta «Solucionado», parece que no soy el único.

Error apagado systemd

En mis investigaciones sobre el asunto he encontrado algunos informes de este problema que se remontan al verano de 2014. Dos años, un lapso de tiempo que en términos informáticos es una auténtica barbaridad. Se podrá argumentar que hubo períodos en los que el error desapareció, aunque es difícil asegurarlo debido a que no es un problema dependiente de la distribución (el informe que acabo de enlazar se refiere a Fedora) y no todos los usuarios se topan con él. Parece claro, eso sí, que tampoco está relacionado con el entorno de escritorio que se use, pues les ha pasado a quienes usan gestores de ventanas, como i3. Si uno sigue rebuscando, esto es, empleando su tiempo en encontrar soluciones que no llegan, podrá observar cómo Poettering da por zanjado el asunto con un «patch» que lanzó en Abril. Por desgracia para él, y por ende para los demás usuarios, siguieron apareciendo informes con errores de este estilo, hasta llegar a mi favorito, en el que el propio desarrollador sentencia que el problema está en systemd, cierra el reporte de error y emplaza a los usuarios a abrir otros nuevos con cada fallo individual que encuentren. Qué horror.

La conclusión que saco de esto es que ha llegado el momento en que systemd se ha vuelto tan complejo, tan ingobernable, que saben que falla algo – cientos de usuarios damos fe de ello – pero no son capaces, tras meses de trabajo, de identificar qué es. Ese «puede ocurrir por una gran variedad de causas» que suelta Poettering es exactamente a lo que me refiero. Y así fue como GNU/Linux se alejó de los principios que le permitían que cada programa hiciese una cosa y la hiciese bien para convertirse en la amalgama de servicios que es a día de hoy. Un poquito más cerca de algo a lo que todo usuario de Windows se ha enfrentado más de una vez: que un fallo en el sistema sea imposible de localizar y de solucionar, siquiera por el caro soporte técnico de Microsoft. Enhorabuena, ya lo hemos conseguido.

rudbchsk2ut11.jpg

El desencanto de un simple usuario de a pie

No puedo profundizar, aunque lo desee, en las causas técnicas del error. No tengo derecho porque carezco de los conocimientos para hacerlo. Otros, como Emiliano Marini o Eugenio M. Vigo, quienes saben mucho más que yo de los entresijos de systemd, han tratado estos temas en varias oportunidades en sus respectivos blogs. Mi postura es la del común de los usuarios de GNU/Linux, quien se cansa, con toda la razón, de estas regresiones infinitas, mientras observa con una mueca de escepticismo como se siguen lanzando «forks» y derivados de supuestas soluciones. La última, la que faltaba ya, la división en un sistema único de empaquetado que debía terminar con el infierno de las dependencias. El que aparezcan «división» y «único» en la misma frase creo que es lo suficientemente elocuente por sí solo y describe muy bien el eterno galimatías, el triste amateurismo en el que nunca dejará de moverse nuestro sistema preferido.

Muchos informes de error yacen en frías tumbas, de años de duración, sin que se lleguen a solucionar nunca del todo. La comunidad y los desarrolladores están siempre en continuo frenesí para sacar novedades, actualizaciones, características y funcionalidades… ¿por qué no pararse de una puñetera vez a arreglar lo que no funciona? La gente normal, el usuario «no poderoso» (del término «power user», en inglés, que creo que refleja bien lo que quiero decir) no precisa que se liberen versiones con tanta rapidez. Si todavía hay un buen puñado de gente aferrada a su Windows XP, ¿no tiene mucho más sentido pulir lo que ya tenemos, dotarlo de una sólida base? Pues no, en lugar de eso se crean «forks», nuevas versiones de escritorios que no son necesarias y la bola de nieve crece y crece. Más novedades, más errores sin solucionar, más frustraciones.

Bonus track: ¿y la suspensión para cuándo?

El culmen de mi infelicidad con esta postura del desarrollador linuxero lo alcanzo cuando pienso en la suspensión a RAM de mi equipo. Cuando lo compré, tras investigar un poco, conseguí que lo que hace Windows sin despeinarse – poner el ordenador en suspensión pasado un rato – lo hiciera también GNU/Linux. Llegó un momento en que esta capacidad dejó de funcionar, como se puede atestiguar por las revisiones, imagino que a partir de determinado kernel. Y eso es lo que hay. Hace tres años podías poner el sistema en suspensión y hoy no puedes. Si no te gusta, ya sabes, te tocará arreglarlo a ti mismo. Haber estudiado.

El software libre tiene multitud de lados buenos, algunos de los cuales poseen aristas envenenadas que nos llevan a lugares menos buenos. Es el precio a pagar por la libertad y se ha de aceptar tal cual. Un mundo donde los desarrolladores dejan a un lado sus egos y su voluntad de controlarlo todo en aras del bien común es, por crudo que suene, un sitio utópico al cual jamás se podrá llegar. Por eso siempre estaremos metidos en esta rueda, mil veces reinventada, donde «mi equipo funciona bien, salvo por esto y esto otro…»

«Yo uso GNU/Linux»

«¿Y te va bien?»

«De escándalo. Soy libre. Va tela de fluido. Lo único que pasa es que no puedo jugar al juego tal. Pero da igual, juego en mi partición Windows»

«Bah, entonces eso es poca cosa, ¿no?»

«Sí. También he tenido que cambiar de cliente P2P, porque el que me gusta no pilla los torrents al iniciar. No sé qué problema con el levantamiento de la red y no lo he podido arreglar»

«Bueno, hay muchos clientes de ésos, qué más da»

«Ya, claro. Luego está el asunto de la calidad del sonido… suena mucho mejor en Windows que en Linux, salvo en openSUSE, no sé por qué»

«Es raro, sí»

«Tampoco consigo que entre en modo suspensión. Es un coñazo, porque a veces me voy un rato de la habitación y sirve para ahorrar energía. Pero no va»

«Joder, vaya tela. ¿Alguna cosa más?»

«Bueno, sí. Al copiar archivos grandes a un pendrive el equipo se congela. Me pasaba en openSUSE y también en Arch, aunque en este último se soluciona al cabo de unos segundos. Solamente va bien en Ubuntu y derivadas»

«Uf, demasiados problemas me parecen ya»

«Pues también hay un icono que me desaparece de la bandeja del sistema de repente. Antes no me pasaba. Y luego está lo del apagado del equipo…»

«¿Qué pasa con eso?»

«Que no se apaga del tirón. Tengo que esperar 90 segundos a que se cierre un servicio o algo así»

«¿Y qué haces en ese tiempo?»

«Me acuerdo de Poettering y la madre que parió a systemd»

«Eres un friki»

Termino mi perorata, no se me enfaden. La auto-complacencia en que vive instalada mucha gente que participa en el desarrollo en GNU/Linux no es buena, a mi entender. Hay muchas cosas que no funcionan bien, algunas llevan años así, como en permanente estado beta. Sin embargo, artículos como este dan pie a que se mate al mensajero, o si no que se lo digan a Artem S. Tashkinov. Si es ese vuestro deseo, pues aquí esta el tío para aguantar lo que le echen.

Salud

PD 1: La imagen de cabecera está sacada del blog «Hack the system«, donde enlazan al genial artículo de Emiliano Marini titulado «¿Por qué systemd es una mierda?»

PD 2: Casi ninguno de los problemas mencionados se dan en Linux Mint 17.3, de hecho, únicamente el del sonido algo más bajo que en Windows. He tenido la suerte de regresar gracias a que he podido recuperar la copia de seguridad que hice con Clonezilla y cuyo primer intento de restauración me falló. Una vez más he encontrado problemas en Arch y, aunque me he esforzado en solucionarlos, no parece que de momento eso sea posible.

221 comentarios sobre “90 segundos odiando a systemd

  1. Imagino que estarás harto de probar soluciones, pero si me permites te voy a dar otra para que pruebes:

    Instala el kcm-systemd, lo abres en preferencias de sistema, pestaña configuracion y cambias la clave DefaultTimeoutStopSec de 90 a 1, guardar y listo.

    Me gusta

    1. Gracias, ace, esa la conocía pero no la puse en práctica porque leí en los foros de Arch que podía conducir a la pérdida de datos. Tampoco se ponían de acuerdo en sí era cierto o no, la verdad.

      Me gusta

      1. Yo por ahora no he tenido ningún problema. De todas formas, si el servicio no se apaga antes de esos 90 segundos es igual que si lo apagas en 5.

        Conozco a muchas personas que emplean el botonazo, y eso es peor que cambiar la configuración de systemd a mi parecer.

        Me gusta

    2. Recuerdo que cuando yo hacia windows UE hace varios años, me topé con ese dilema. Dejamos un buen rato a que un servicio finalice o ponemos un tiempo limite y que el sistema lo mate con posibles perdidas de datos?. En aquel momento encontre una solucion intermedia, lo habia configurado para que espere 10 segundos y despues le pregunte al usuario para que este decida si continuar esperando o matarlo.
      Aca,,, cuando me salio este cartel de espera, creo que lo pude quitar con control+C , o control+Q o solo Q o algo. Pero aunque sea configurable el tiempo, me parece mal que no te informe cual es el servicio que no responde, porque de esta manera no sabemos lo que estamos matando y el posible daño que pueda general (aunque casi siempre es ninguno, ya lo probe…).
      Interesante el comentario de Enrique y la configuracion de ace, gracias por compartir. Sldos.

      Me gusta

      1. Es fundamental lo que dices. En lugar de «a stop job is running…», algo como «el servicio X no ha terminado…». Al menos nos orientaría sobre dónde se encuentra el problema.

        Me gusta

        1. Pues a lo mejor ha sido casualidad, pero en Manjaro he probado a sustituir networkmanager por dhcpcd y a quitar redes de la bandeja de sistema y no me ha vuelto a salir el fallo este.

          Y esta mañana he vuelto a instalar Chakra y he hecho lo mismo y no me sale ningún fallo.

          Me gusta

          1. Yo utilizo Chakra en 1 pc de escritorio y 2 notebooks, la primera conectada por LAN y las otras por Wifi. A pesar de tener el networkmanager nunca me sale el tiempo de espera. Lo he visto muy pocas veces, y si mal no recuerdo ocurre despues de haber actualizado el sistema.

            Me gusta

                  1. Hola amigo Bravo pues , es curioso ese mensaje tampoco lo he visto en linux mint 17.3 ni con escritorio xfce o cinnamon, feliz de la vida aún sin ese problema. En el mismo PC junto a Linux Mint 17.3 también tengo manjaro con escritorio KDE , y pues con ganas de unirme al club del mensajito ese y con ganas de hablar del buen topo, pues al rato actualizo manjaro y te digo como me fue xd.Saludos.

                    Me gusta

  2. Es curioso como Linus Torvalds echa broncas por chorradas y a pottering parece que se acuestan juntos, systemd puede funcionar bien pero esta visto de que tiene muchos fallos de diseño e implementación . No es cuestion de alternativas sino de pararle los pies al Lennart

    Me gusta

        1. Ya sabes, esta semana desarrolla algo que lo sustituya. Lo de seguir como antes no es opción, al final parcheas el sistema para que se comporte igual.

          Me gusta

    1. Hay otras distros que lo han solucionado por su cuenta tras varios intentos fallidos (como por ejemplo, los mantenedores de Parabola GNU/Linux-libre han tenido que parchar cuatro veces a SystemD 230 para solucionar semejante bug). No sé si Arch lo haya hecho o haya tomado los parches de Parabola.

      Me gusta

  3. Gracias por el artículo, Enrique:
    Habrá que esperar a ver qué pasa con Mint 18 pero, aunque vaya bien, el fondo del asunto es otro y me parece que tienes toda la razón. Son ya tantos años de avanzar (antes de solucionar los problemas anteriores) y retroceder (regresiones y regresiones) que ya parece algo endémico. Da miedo probar una nueva versión o, incluso, actualizar el propio sistema.
    Es una pena 😦

    Me gusta

    1. De hecho yo creo que es mejor no actualizar por ahora a Mint 18. Según publica Yoyo en Google +, a veces el error al apagar le ocurre en Ubuntu 16.04, por lo que lo más probable, por desgracia, es que se repita con Linux Mint Sarah. Cuando salga la versión definitiva la probaré en el disco duro externo y ya iré contando. Tienes razón, algunos estamos ya más que hartos de los errores. Son muchos años viendo lo mismo.

      Me gusta

      1. También probaré Mint 18, claro. Y ya veremos.

        Pero si los problemas vienen de la novedad de systemd, tal vez la solución sea esperar. Por ejemplo (y en mi caso), saltarse Mint 18 y esperar a Mint 19. Si Mint 17.x va tan bien, esperar no supondrá ningún problema…

        Tal vez sea algo parecido a cuando salió Unity, que le costó varias versiones pulirse (salvando las distancias…)

        Me gusta

        1. Desde luego, Linux Mint 17.3 es una maravilla en la que uno se puede quedar en caso de que la nueva versión incorpore algunos fallos de Ubuntu.

          Me gusta

          1. Justo hoy Clem Lefevre ha publicado en el Blog de Linux Mint que durante esta semana liberarán las versiones finales de Mint 18. Dice que están muy satisfechos con las pruebas que han hecho. A ver si tenemos suerte, pues….

            Me gusta

  4. Primero gracias por la mención. Segundo, quiero destacar un par de oraciones que me parece sintetizan gran parte del artículo:

    1- Ese “puede ocurrir por una gran variedad de causas” que suelta Poettering es exactamente a lo que me refiero.

    2- El que aparezcan “división” y “único” en la misma frase creo que es lo suficientemente elocuente por sí solo y describe muy bien el eterno galimatías, el triste amateurismo en el que nunca dejará de moverse nuestro sistema preferido.

    Personalmente creo que Linux no es adecuado para el escritorio. El terreno de Linux son los servicios. Hablando en términos automovilísticos Linux sería un camión y Windows un sedán. Un linuxero es ese camionero que ama tanto su camión que lo usa hasta para ir al súper. Claro que es posible ir a hacer las compras en un camión, pero seguramente tenga sus muchas desventajas y uno lo hace «por amor a su camión». Lo ideal sería ir a hacer las compras en un sedán. Por otro lado, buena suerte tratando de trasladar contenedores a través de granes distancias en un sedán…

    Yo tengo mi Windows 7 porque soy fotógrafo aficionado y el software de Canon sólo está disponible para Windows. Pero además me pasa que no soporto que el touchpad funcione espantoso en Linux, que falle al suspender, y no aprovechar la calidad del sonido Dolby. Todo esto me pasa desde que abandoné mi sistema de sobremesa por mi notebook, pues son cosas que antes no necesitaba. Ese fue el punto donde comencé a abandonar Linux en el escritorio. Sin embargo en mi estación de trabajo utilizo FreeBSD con KDE 4 y estoy muy a gusto, provee la funcionalidad y robustez adecuada para mi trabajo.

    Saludos!!

    Me gusta

    1. Con esto no quiero desalentar el uso de Linux como desktop. Justamente hacen falta muchos más usuarios como Enrique, que busquen soluciones, reporten problemas y se quejen para que las cosas mejoren. Solo así se saldrá de la eterna fase beta. Que en este punto es grave, ya que está afectando de manera negativa a los usuarios finales, aquellos para los que supuestamente systemd traía sólo ventajas.

      Me gusta

      1. Al menos, en el sistema de informe de errores de Windows (junto al BSoD), te podías dar el lujo de atinarle al error con tan sólo ver cómo empezaba y/o terminaba el código del error, además que había casos en los que los codigos de error eran literalmente explícitos en cuanto a fallos relacionados al hardware y/o componentes extraoficiales del sistema (como por ejemplo, el demón de Deep Freeze que se corrompía cada «X» cantidad de meses que impedía el arranque de Windows).

        Con SystemD, los mensajes de error suelen ser sutiles, pero terriblemente ambiguos, por lo que si no te has acostumbrado a los errores del BSoD en Windows, quizá sufras a la hora de atinarle a los errores que informe el SystemD (y éso que he comenzado a usar Parabola GNU/Linux-libre más seguido con el SystemD).

        Y hablando de los problemas de SystemD, hay ocasiones en las que suele priorizar primero a ROOT antes que a los usuarios que actualmente están activos a la hora de apagar la PC (nunca apagues y/o reinices desde la consola en modo root o con SUDO, se los digo por pellejo propio), o hasta incluso, no pueden ni siquiera matar de un tiro a Google Chrome/Chromium estando en una partición con XFS (característica que extraño del SysVinit).

        PD: Llámenme SystemDito, pero al menos sé más o menos lidiar con él gracias a mi experiencia como Windowser.

        Me gusta

    2. Eso es un sinsentido.

      Lo que hay es que tener cosas claras: no uses distribuciones no estables si buscas estabilidad. Incluso puedes recurrir a versiones estables con soporte empresarial (sled, rhel) y puedes comprar tu equipo con Linux. Estoy siguiendo el trabajo de la gente de Slimbook, por ejemplo, y esa es la línea a seguir.

      En ese sentido, no tendrás diferencias al respecto con Windows, al contrario.

      Salud!!

      Me gusta

      1. Es posible que ahí esté la clave. Pero las regresiones – como la que menciono de la suspensión imposible – afectan a todas las distribuciones que he usado, desde Debian estable hasta Arch Linux. El fallo debe estar en el kernel.

        Me gusta

        1. El problema, como es evidente, está en el driver. El kernel provee un soporte increíble, pero está lejos de poder probar todos los modelos de todos los equipos.

          He visto problemas de suspensión, incluso en Windows, vinculados a, por ejemplo, el driver wifi. También he visto los habituales, por es sistema de suspensión en sí, particularmente ahora con los nuevos arranques que sobrecargan UEFI (nota: ¿para qué implementar un estándar -además de que beneficia a una arquitectura dada- si no es para seguirlo?) y otras causísticas (sí, el gráfico xdd). Así que se hace evidente que necesitamos mucho más reporte de bug del que se hace.

          Eso se evita con hardware testeado, que es menos en Linux que en Windows por motivos que yo encuentro al menos sospechosos. Por ejemplo, no hay razón para no usar realtek para las wifi 😉

          Salud!!

          Me gusta

          1. Realtek sigue con la terquedad de seguir proveendo firmware privativo (o blobs) a su hardware del inalámbrico.

            Ya he visto en otras distros que tienen problema prácticamente con el WiFi de Realtek (en Debian aplican el parche de un hacker que mejoró el rendimiento del blob de Realtek).

            Por eso es que los que son usuarios de distros puristas (sí, esas distros que son apadrinadas por la FSF) tienden a evitar hardware que requiera blobs por precisamente entorpecer el soporte del kernel de forma debida.

            Me gusta

      2. Yo uso Debian en mi netbook porque al menos han parchado el blob binario del Realtek para mejorar su rendimiento y alcance de redes inalámbricas. Con otras distros que son rolling-release, han tenido varios inconvenientes con el blob de Realtek a la hora de usarlo de forma diaria.

        Para experimentar, uso Parabola GNU/Linux-libre y no tengo problema alguno (salvo uno que otro glitch ocasional del SystemD que ha sufrido Eugenio con respecto al reinicio a través de la consola).

        Me gusta

    3. Gracias por el comentario, Emiliano. En casi diez años que llevo usando GNU/Linux he visto errores corregidos que volvían a aparecer en posteriores versiones, así como problemas reportados que nunca son solucionados. Aun teniendo la tentación de opinar parecido sobre la idoneidad de este sistema para usuarlo en equipos de escritorio, creo que lo sigo prefiriendo a Windows. Por eso sigo aquí, supongo. Lo que no quita que me desesperen las regresiones y siga deseando que se pare un poco la innovación y reinvención de la rueda para estabilizar la base del sistema. Pero eso es algo que nunca sucede.

      Me gusta

    4. «Personalmente creo que Linux no es adecuado para el escritorio»

      Discrepo. Soy un usuario doméstico de nivel medio y llevo 8 años en Linux, los dos últimos con Linux Mint 17 (a secas). Y en mi equipo, que ya tiene casi 7 años (la gráfica va para 9) todo funciona bien. No puedo decir nada más.

      Me gusta

    5. Yo, por ejemplo, opté por quedarme en GNU/Linux porque felizmente la FSF está yendo al grano a nivel técnico con GuixSD, el cual provee el GNU Shepherd como reemplazo a SystemD (y que felizmente es 100% compatible con GNOME y otras dependencias que SystemD ha dejado malditas como el NetworkManager), y gracias a su sistema de gestión de paquetes y distribución de aplicativos lo acerca cada vez más a la filosofía de UNIX más que cualquier otra distro GNU/Linux (sea purista o no).

      Con respecto a Windows y SystemD, en Windows es más «sencillo» atinar con una cuestión de soluciones de problemas cuando te vas al modo «prueba de fallos», porque al menos, ésa es la única ocasión que el SO de Redmond se asincera y te muestra cómo funciona realmente el sistema, además que ciertos códigos del BSoD suelen tener cierto parentesco con otros principales que suelen especificar ciertas variantes de problemas. Con SystemD, los problemas son más «triviales», el análisis del arranque del sistema se vuelve un caos (y peor si no sabes hacer una lectura veloz) y al final terminas idolatrando a dmesg que al journalD.

      Me gusta

    6. Excelente razonamiento don Emiliano. Yo antes era camionero y usaba el camión para ir al super. .No me hacía a la idea de utilzar un coche. Eso sí, me tocaba aparcar lejos 🙂 Y utilizo slackware por el mismo motivo: no me hago a la idea de otra distro, pero por ningún motivo práctico. E igualmente me toca a veces pasar media hora o más para algo que en windows se haría en dos minutos. No se puede pretender que todo el mundo tenga esta mentalidad. Ha acertado usted de lleno.

      Me gusta

  5. Hola.

    En primer lugar, un usuario de Chakra o Arch es cualquier cosa menos un usuario «normal» y es, en cambio, un «power user» por definición. Hay un buen puñado de distribuciones para usuarios «normales», como bien sabes. No, no son como éstas, claro, por eso son para usuarios «normales» y estas dos, no. ¿Cómo se evitan estos errores? Huyendo como la peste de las actualizaciones de kernel innecesarias, por definición.

    Después systemd. systemd lo utilizan montón de distribuciones y no he visto tu problema reportado. Así que lo suyo sería ver de qué es. systemd propociona varias herramientas de depuración, así que tal vez fuese una buena idea tratar de aislarlo y arreglarlo. Al contrario de lo que dices, es relativamente simple.

    La suspensión es un problema recurrente. En mi portátil funciona normalmente, pero de vez en cuando al recuperar la sesión no conecta correctamente a la wifi. Mi PC tiene más problemas pero con la suspensión a disco, aunque seguramente eso tiene que ver con alguna configuración de la BIOS.

    Obviamente, es un problema, que se soluciona habitualmente al conseguir portátiles con Linux preinstalado, lo cual garantiza que esta característica funcione. He visto, por ejemplo, Lenovos en los que 1 de cada 4 veces el sistema no es capaz de apagarse completamente si durante la sesión se ha suspendido siquiera en RAM.

    Lo bueno es que Windows tiene los mismos problemas cuando no viene preinstalado XD y más en serio, lo suyo es usar distribuciones estables o bien asumir que puede haber problemas la primera vez que se cambie el kernel XDD

    Salud!!

    Me gusta

    1. Hola Karlggest, encantado de volver a leerte.

      Sé que todo es culpa mía por haber instalado Arch… o no, porque también pasa con Chakra y ahora hay gente a la que le ocurre con Ubuntu 16.04. De todos modos, como digo en la PD2, conseguí recuperar mi estable partición de Linux Mint Rosa y ya me he despedido del error maldito. Y acerca del problema de los noventa segundos hay mucha gente afectada, he investigado bastante sobre eso. Difiero en que sea sencillo de solucionar, pues según el propio Poettering, vete a saber cuál de los muchos procesos es el causante. Hay gente a la que le ocurre al usar Chrome, otros que creen solucionarlo con alguno de los tutoriales que pululan por ahí, pero tras varios apagados vuelve a aparecer… Un follón. Y no, no tiene solución por el momento. A mí me ocurría 9 de cada 10 veces con Chakra y Arch. No lo observé, sin embargo, en openSUSE Leap 42.1.

      En lo que coincido completamente es en el buen trabajo que está llevando a cabo la gente de Slimbook. Si a día de hoy necesitara un portátil tengo claro que se lo compraría a ellos. Con Linux Mint, por cierto.

      Salud

      Me gusta

      1. Soy power user! 😀 Está buena la discusión. Sabes, como bien lo anotas este error bastante lo viví en Chakra pero desde hace tiempo no me ha vuelto a salir. La verdad había olvidado que existía o pense que lo habían arreglado.
        En fin, no sé que habran hecho los chicos de Chakra pero ya no me aparece ese mensaje.

        Me gusta

        1. Esperemos que así sea. Yo lo he sufrido recurrentemente en Arch y Chakra, por temporadas, a veces salía todo el rato y otras veces pasaba una semana sin verlo. Es un error muy raro, de ahí la dificultad en su erradicación.

          Me gusta

      2. Hola.

        No seré yo quien le lleva la contraria al responsable de systemd, pero eso huele a diferentes causas que apesta xdd

        En general, lo que tienes son herramientas para determinar el problema, y encontrar la causa y su solución van aparte. Monitorizar un error puede ser trivial, y no por ello deja de requerir tiempo y esfuerzo. Claro que si uno quiere evitar estas molestias, debería ir a software más rodado. No considero a Debian en este grupo 😉

        A partir de ahí, bien es lo de siempre.

        Sobre Slimbook, más allá de que hagan buenos equipos a buen precio y tal, lo que más me gusta es que trabajen el software: eso no sólo mejora el comportamiento del equipo o lo hace más o menos difícil de configurar, sino que aumenta la comprensión de la Comunidad acerca del funcionamiento del hardware de ciertos equipos. Claro, ellos lo harán con los dispositivos que utilizan ellos, lo que deja fuera, naturalmente, a todos los demás.

        Así que nos queda Intel, pero Intel en los últimos tiempos aunque es amigable para Linux, no tanto para la sociedad opensource y todo esto que algunos pretendemos. ¿Por qué? porque ellos proporcionan su propio soporte en el propio núcleo generalmente. Algunos están empezando a hacerlo, pero están muy lejos de Intel aun.

        Salud!!

        Me gusta

      3. Poettering tendrá algo que ver con Harry Potter. Porque si tuviera algo que ver con Harry. No creo que ni siquiera usando magia sea capaz de arreglar este follón. Digo yo y en sus equipos del señor Poettering no le pasará lo mismo con ese mensaje de los 90 de vez en cuando y ni el mismo sepa por qué ?¿?¿

        Me gusta

    2. Por curiosidad ya que hablas de usar distros estables, cual usas?

      Yo ando en mint 17.3 pero en pocos días tengo pensado dar el salto a plasma 5 con manjaro

      Me gusta

      1. Conseguí restaurar mi copia de seguridad con Linux Mint 17.3. En esta no tengo fallos, por eso hice la copia con Clonezilla antes del experimento con openSUSE y traté de volver antes de instalar Arch, pero no la pude restaurar. Al segundo intento sí lo logré.

        Me gusta

      1. Estaba por recomendar sled, pero han eliminado la «tarifa barata», así que 269 € por tres años no es ninguna ganga y menos para casa. rhel era más caro, pero tal vez tenga alguna tarifa aceptable para el hogar, lo que nos propone CentOS como alternativa. openSUSE podría ir bien en sustitución de SLED.

        Ubuntu lo ha estado haciendo bien durante años, pero en los últimos he leído de todo. Lamentablemente, en España es más popular que aquéllas y puede funcionar mejor en muchos casos, lo que nos deja la alternativa de Mint. Veo por ahí que Ubuntu ha incluido systemd recientemente, así que no es descartable que tengan fallos que otros no tienen.

        En mi caso, openSUSE.

        Me gusta

        1. Actualmente ando en mint 17.3 con kde (que es mi escritorio preferido) pero después de unos 2 años en esa distro voy a dar el salto a manjaro kde a ver que tal va. Ya la tuve hace tiempo y la termine quitando por problemas con algunas aplicaciones pero voy a darle una segunda oportunidad a ver como va ahora y porque es más ligera al estar basada en arch y consume menos energía lo cual viene para el portátil y se calienta algo menos.

          Opensuse es una de las que más me gusta ya la tuve hace años pero tenía que probar otras opciones y hace tiempo que no la uso pero ahí sigue como una opción para mí. No creo que vuelva a usar otra vez una lts porque estar dos años sin actualizar ciertas aplicaciones de los repos no me gusta nada y prefiero algo que ofrezca un mejor equilibrio entre novedad y estabilidad.

          Si me va mal otra vez manjaro volveré a opensuse para quedarme ahí que al menos puedo actualizar al año toda la distro y disponer de algo estable.

          Saludos.

          Me gusta

          1. Sin duda, openSUSE es muy buena elección. Durante el tiempo que la usé no me apareció el error de systemd al apagar ni una sola vez.

            Me gusta

              1. Hola. Yo lo vi el otro día, pero apagué el sistema «a machete» y no ha vuelto a aparecer. Así que sin novedad.

                Revisa que no sea una partición montada, echa un ojo en /etc/fstab

                Me gusta

  6. Ese tiempo de espera que te sucede con systemd se debe a que no todas las aplicaciones, servicios, procesos, el kernel, etc, etc, están perfectamente adaptados a systemd y por ende puede crear fallos. Systemd, en esos 90 segundos, intenta terminar con un proceso o varios de una forma amigable y de ultimas le da «el tiro de gracia». Esto siempre sucede cuando surge un nuevo régimen y todos tardan en adaptarse o bien no quieren hacerlo. Ya veras este tipo de problemas nuevamente cuando lleguen los «benditos» Snap de Ubuntu o los Flatpak de RH/Fedora y todo el puto mundo se tenga que adaptar a ellos o bien quedarse al margen.

    Me gusta

    1. Es a lo que me refiero sobre la continua innovación. Así no hay manera de dotar de funcionalidad estable al sistema, siempre se rompe algo. El resultado es que la imagen que se ofrece es de improvisación y abandono. GNU/Linux abarca más de lo que puede desde hace años y la división y aparición de «forks» no hace sino empeorarlo todo.

      Me gusta

      1. «GNU/Linux abarca más de lo que puede desde hace años y la división y aparición de “forks” no hace sino empeorarlo todo.» Te quejas de la división; pero también te quejas de que todos tomen systemd como base jajaja. Quien te entiende jajaja. Con respecto a la continua innovación, te recuerdo que Linux tiende a estar en la cresta de la ola a lo que innovar se refiere por ende estas atado a este tipo de cosas si eliges Linux. Y por ultimo, me pregunto así quien da esa imagen de improvisación y abandono. Si es hacia usuarios de otro SO para desktop, como Mac y Windows, es probable que tengan esa concepción de Linux por costumbre y falta de interés a realizar un cambio tan exigente como el que exige Linux.

        Me gusta

        1. La imagen amateur me la da a mí, que llevo unos cuantos años usando el sistema, con lo que imagínate lo que significará para alguien que acaba de empezar. Y sí, me molesta el exceso de división. Y considero a systemd parte de eso, porque antes existían otras alternativas que, en lugar de mejorarse, se olvidaron para crear otro monstruo de la nada (reinventando la rueda, una vez más).

          Y resulta que el monstruo falla (los primeros informes de el problema que describo se remontan a 2014). Ese tipo de cosas son las que hacen que el cambio a Linux sea exigente… dos años después, el error persiste.

          Me gusta

          1. ¿El error es de systemd hacia las otras apps (lease procesos) o bien de las apps asi systemd? Una cosa es que systemd genere estos errores por un problema propio y una muy diferente es que el problema este en apps externas que generan este problema en systemd. Es muy probable, que las apps no esten optimizadas de forma correcta para ser controladas por systemd.

            Por otro lado, systemd nace de RH y las demas distros toman como sistema de init base para sus respectivas distros, descartando a otras por multiples razones. Quiero decir con esto que no me parece que esto haya perjudicado a Linux de alguna forma, es mas, los fork que surgieron por esta implementacion tienen poco exito dentro de la comunidad linuxera.

            Me gusta

            1. No lo sé. En algunos hilos de los foros de Arch se apunta a systemd y se enlaza a reportes en github donde participa el mismo Poettering. De ahí yo infiero que «se culpa» a systemd, aunque tal vez sea al contrario. En cualquier caso el «despotrique» surge del cansancio ante el error en general, obviamente systemd no tiene la culpa de la ristra completa de fallos que señalo al final del artículo. Respeto la postura de quien lo ve como un avance, aunque a mí no me convence.

              Me gusta

          2. Hola.

            Tiene una imagen amateur porque la mayoría de sistemas que utilizamos son, ummm, como lo digo, amateur. Usa versiones profesionales 😉

            Salud!!

            Me gusta

            1. Supongo que te refieres a RHEL o SUSE… Entiendo que distribuciones que pagan a gente para que trabaje en la detección y solución de problemas, ¿me equivoco?

              Me gusta

              1. No sólo eso. Te interesan dos cosas, una maś que otra:

                1. lo más interesante es que literalmente pagas por el soporte. Digamos un 12×5, un 24×7… Antes sled tenía algo que no recuerdo cómo iba pero igual eran un par de horas al día XD

                2. la gente a la que pagan no sólo es la de tu soporte contratado (que tembién y como he dicho es lo que más te interesa), sino que aportan desarrolladores a la distribución comunitaria.

                Creo que también se podía comprar soporte para Ubuntu, pero creo que es fácil ver que no es una distribución a la que preste mucha atención.

                Me gusta

  7. Me paso lo mismo con arch! pero cuando me pase a gentoo (aun usando systemd) no ocurrió más, probablemente tenga que ver en como esta implementado. De todas maneras, no hay que porque estar usando algo que resulta cómodo a otros cuando no se adapta a nuestra necesidades. Dicho esto, los invito a probar openRC, es una buena alternativa al sistema de inicio y muy estable por cierto.
    En cuanto a las distros que soportan openRC de primera mano son gentoo y funtoo, donde solo la primera ofrece soporte a systemd quedando a libre elección del usuario. Si estas dos les resultan avanzadas o prefieren el uso de binarios sepan que existen versiones tanto de archlinux como manjaro que utilizan solamente openrc.
    Saludos!

    Me gusta

    1. A tu lista añado PCLinuxOS, que tampoco se ha pasado a systemd, aunque todavía siguen con KDE 4. Gracias por las sugerencias, por ahora Linux Mint Rosa (también libre de systemd) sigue siendo un buen sitio para quedarse.

      Me gusta

        1. Buena noticia. Es una distribución que siempre me gustó. Tuvo el problema – en su momento – de depender demasiado de Texstar (one man distro), pero creo que hoy día hay muchos entusiastas colaborando por allí. Distro muy utilizada en los USA, bastante menos en el resto del planeta, por lo que parece.

          Me gusta

      1. La versión 18 de Linux Mint lleva systemd. La versión beta está publicada hace muchos días y la estable, aunque todavía no la han anunciado oficialmente, está en los servidores desde el pasado martes 28.

        Me gusta

        1. Efectivamente, así es. Este hecho ha suscitado no pocos debates en la comunidad de Linux Mint. En cualquier caso, para todo aquel usuario de la distribución que no desee incorporar systemd, existe la posibilidad de quedarse con la versión 17.x, que tiene soporte hasta 2019.

          Me gusta

            1. 17.3 con XFCE y Cinnamon por acá . Todo en línea sin ningún problema de plaga como lo es la presencia del topo. Por cierto que alguien le diga al topo que se consiga una novia topa y hagan topitos y todos juntos a ver como familia si logran resolver el problema ese de una vez por todas.

              Me gusta

      1. Todavía no he tenido tiempo de probar la nueva versión. Albergo esperanzas (pocas) de que el error mencionado o similares hayan sido corregidos. Pero como digo más arriba es justo dar a Clem y compañía el beneficio de la duda, se lo han ganado durante años.

        Me gusta

        1. Es que es muy complicado adivinar dónde está el problema. Yo también creí que solo ocurría al haber iniciado Chromium, pero no, es un suceso aleatorio que, en los últimos días, se producía una de cada dos veces. Muy molesto, la verdad.

          Me gusta

    1. Desde noviembre de 2014 con freeBSD. No puedo estar más contento. freeBSD es otra liga. Por ejemplo, los paquetitos snap y demás, en freeBSD son innecesarios porque éste separa transparentemente el sistema base de las aplicaciones, son totalmente independientes..no hay color

      Me gusta

      1. Pues yo opto por OpenBSD por su enfoque en la seguridad y estabilidad (gracias, LibreSSL).

        Y por si fuera poco, OpenBSD es muchísimo más maduro en cuanto a implementación a nivel de servidores y empresas, cosa que pocas veces tienen en cuenta las distros puristas.

        Me gusta

  8. Yo desde que instale Debian 8 tengo este problema con Systemd, es mas a mi me pasa cuando arranco el sistema. Surge cuando intenta montar las unidades de red que tengo por samba y que están listadas en el fstab. Tengo que «limpiar» el fstab cada vez que reinicio para que el siguiente arranque pase de ellas. Una chapuza vamos, pero funciona

    Me gusta

    1. A mi me pasa exactamente lo mismo con Debian 8 en Lxde así que parece que afecta a todo escritorio viviente.
      Yo como no sé que hacer al respecto simplemente me jodo y espero el minuto y pico que tarda en iniciar.
      Aquí tenéis un nivel en Linux que sobrepasa con creces mis conocimientos y una buena parte de lo que comentáis simplemente me suena a chino.
      Y eso que llevo desde 2008 iniciado en este mundillo pero la verdad, no paso de ser un eterno novel que ha perdido el miedo a instalar y a usar un poco la consola cuando es menester.
      Ser de letras puras y un negado en la lógica informática tampoco ayuda…

      Me gusta

          1. Teniendo en cuenta que una buena parte de usuarios en Linux, incluidos los llamados usuarios avanzados, no están capacitados para entender la raíz del problema; y que muy probablemente una parte importante de la comunidad considere el problema un mal menor (que en realidad lo es), yo probaría a:
            1- Intentar solucionar el problema si tengo el tiempo, las ganas y los conocimientos suficientes como para abordarlo.
            2- Si el problema me quita el sueño, probar con alguna distro sin systemd o probar aquellas en las que no aparece dicho problema.
            3- Esperar a que alguna actualización de nuestra distro, solucione el problema.

            P.D- He pasado por Debian 8 cinnamon y Opensuse Leap en los últimos 4 meses en mi sobremesa sin señal alguna de este error. Y actualmente estoy en LM 18 Cinnamon desde el tercer día de su publicación, sin fallo alguno en ese sentido. Sin embargo en mi notebook Debian 8 lxde si me da ese error al iniciar.

            Me gusta

            1. Hola

              Entender la raíz del problema no impide ser capaz de aislarlo. Por suerte, tenemos foros y diversos canales de ayuda para que incluso el más torpe pueda hacer un diagnóstico razonable.

              Y es lo que tiene usar sistemas amateurs; usa uno de pago y santas pascuas 😉

              Nota: lo de los 90 segundos no es un error, es un contador legítimo. Entonces, todo se reduce a ver qué proceso no se está cerrando correctamente. Una forma de saber cuál falla, es comprobar cuáles están en marcha y cuáles deben cerrarse para apagar el sistema 😉

              Salud!

              Me gusta

              1. Das por sentado que todo el mundo que se mueve por Gnu Linux tiene los conocimientos, las ganas y el tiempo como para trastear hasta dar con la solución.
                Muchos a penas se saben mover por el escritorio como lo harían en Win. Otros ni siquiera saben que distro usan porque se la han instalado. Otros tantos no han abierto una terminal en su vida o no saben lo que teclean. Como para plantearse estudiar a conciencia Linux a base de wikis en inglés y foros de IRC herméticos, cuando a penas tienes tiempo para ti mismo.

                En realidad a un usuario de éstos dudo que le sirva de mucho pagar por usar Suse o Red Hat si no saben instalar. Y dudo que el soporte de esos sistemas en España sea lo suficientemente competente como para que la gente se plantee utilizarlos por encima de Win y su «universalidad», cuando están planteados principalmente para su uso en servidores, y al final ofrecen las mismas limitaciones que las distros free en cuanto a compatibilidad de programas.
                Dudo que exista un MS office, Autocad, Photoshop etc. para Red Hat o Suse. Y lo siento no me valen sus homólogos libres como excusa para sustituirlos.
                Y este tipo de gente, puestos a no gastar un duro legalmente son capaces de asumir esas limitaciones. Pero dudo que esas mismas condiciones estén dispuestos a asumirlas pagando incluso más que en Win.

                El problema es tener que estar dándole vueltas a un problema que no has creado tú cuando lo que quieres es que todo simplemente funcione.
                Dices que con distros profesionales, de pago, simplemente no tienes problemas. Sinceramente, y aún hablando desde el desconocimiento, dudo que así sea, por lo menos en el 100%.
                Por vamos, pagarse un Red Hat para encontrarte con las mismas taras de drivers y errores de estabilidad de otras distros sería dantesco.
                Pero en este caso que hablen los que han probado o tienen la distro madre.

                Me gusta

                1. Hola.

                  cito:

                  «Das por sentado que todo el mundo que se mueve por Gnu Linux tiene los conocimientos, las ganas y el tiempo como para trastear hasta dar con la solución»

                  El mundo es así, o lo haces tú o lo hacen otros por ti, normalmente por dinero.

                  «Muchos a penas se saben mover por el escritorio como lo harían en Win. »

                  No hay diferencias significativas. Cualquier escritorio puede hacer lo mismo, y basta con no utilizar las «características adicionales». De hecho, W10 copia muchísimo de los escritorios de Linux.

                  «Otros tantos no han abierto una terminal en su vida o no saben lo que teclean. »

                  Como si en Windows fuese diferente. Hay un montón de cosas que requieren el terminal de comandos.

                  «En realidad a un usuario de éstos dudo que le sirva de mucho pagar por usar Suse o Red Hat si no saben instalar. Y dudo que el soporte de esos sistemas en España sea lo suficientemente competente como para que la gente se plantee utilizarlos por encima de Win y su “universalidad”,
                  «»
                  Es que justamente lo que estás pagando es para que te solucionen problemas. rhel tenía plazos de horas para solucionar tu problema.

                  «MS office, Autocad, Photoshop»

                  Ya estamos mezclando aplicaciones con sistemas operativos. Por cierto, hay aplicaciones privativas muy buenas para Linux (también para Windows): tienes WPS Office, Briscad y un montón de aplicaciones. También es interesante la gente que tiene un dominio profundo de arquitectura ofotografía XDD

                  E insisto, no veo la relación entre la usabilidad de un sistema operativo y la existencia de según qué herramientas.

                  «El problema es tener que estar dándole vueltas a un problema que no has creado tú cuando lo que quieres es que todo simplemente funcione.»

                  Lo dicho, nada es gratis, o lo haces tú o lo hace otro generalmente a cambio de dinero. La vida es así. Tampoco alcanzo a imaginar por qué piensas que en Windows es diferente si, por ejemplo, montas tú el equipo e instalas Windows. Si te fijas, sus foros son bastante concurridos y no para hablar del tiempo xdd

                  «Dices que con distros profesionales, de pago, simplemente no tienes problemas. Sinceramente, y aún hablando desde el desconocimiento, dudo que así sea, por lo menos en el 100%.
                  Por vamos, pagarse un Red Hat para encontrarte con las mismas taras de drivers y errores de estabilidad de otras distros sería dantesco.
                  Pero en este caso que hablen los que han probado o tienen la distro madre.»

                  Bien, pero no lo has probado, así que es una simple suposición tuya XDD

                  Por supuesto, usar hardware soportado o certificado ayuda a evitar eventuales problemas.

                  Salud!!

                  Me gusta

                  1. Buenas de nuevo y citando que es gerundio:

                    “Das por sentado que todo el mundo que se mueve por Gnu Linux tiene los conocimientos, las ganas y el tiempo como para trastear hasta dar con la solución.
                    El mundo es así, o lo haces tú o lo hacen otros por ti, normalmente por dinero»

                    Más lógico y rotundo no puedes ser, pero sigues metiendo en el mismo saco a gente que no sabe encender un ordenador, a gente que se defiende en Linux, a gente que se la pone dura pelearse con Gentoo o a gente que directamente desarrolla desde las tripas del código. Cada uno tiene necesidades distintas y de todos estos tipos hay en Linux. Aceptémoslo, Linux hoy día va más allá de la máxima «guisatelo tú mismo y sino sabes aprende a guisar». Ahora hay filosofías que buscan acercarse al usuario doméstico.
                    De hecho hay una tendencia generalizada en un buen número de distros a ponérselo tan tirado al usuario, que todo funcione lo más razonablemente posible desde el fin de la instalación.
                    En cuanto al soporte, ni todo el oro del mundo asegura que todos los contratiempos se solucionen. Puede que a nivel corporativo y en terreno de servidores haya un soporte digno, no ya en Linux, sino en Win también, pero a nivel usuario si Win tiene un soporte lamentable, imagino que Linux ni lo tendrá.

                    “Muchos a penas se saben mover por el escritorio como lo harían en Win. ”
                    No hay diferencias significativas. Cualquier escritorio puede hacer lo mismo, y basta con no utilizar las “características adicionales”. De hecho, W10 copia muchísimo de los escritorios de Linux»

                    No conviertas la conversación en una flame war (Win Vs Linux). No vengo a defender el escritorio de Win, sino a dar en tender las limitaciones reales que tiene un buen número de usuarios de Win que ya de por sí les entraba el pánico con el cambio que tuvo Win 8 para terminar en Win 10 volviendo a poner la barra de inicio debajo.
                    No necesito que me convenzas de lo contrario, como distro hoper, he probado casi todos los escritorios y para mi no hay problema alguno con moverme en ellos.

                    “Otros tantos no han abierto una terminal en su vida o no saben lo que teclean. ”
                    Como si en Windows fuese diferente. Hay un montón de cosas que requieren el terminal de comandos»

                    Aquí vuelves a intentar flamear cuando lo que hago es hablar de una realidad. La de un montón de gente que apenas sabe moverse por un OS y que están en Linux en distros tipo Ubuntu o Mint. Y de nuevo vuelves a meter en el mismo saco a los diferentes tipos de usuarios y sus necesidades.
                    Que en Win hay miles de cosas que teclear en terminal, ya lo sé. Cómo si te quieres mover a base de comandos… Pero que la inmensa mayoría de sus usuarios no han abierto una terminal en su vida es todavía más real si cabe. Y muchos de estos usuarios, te guste o no, están en Linux. Y gracias a ellos, Linux también es más grande hoy en día.

                    “En realidad a un usuario de éstos dudo que le sirva de mucho pagar por usar Suse o Red Hat si no saben instalar. Y dudo que el soporte de esos sistemas en España sea lo suficientemente competente como para que la gente se plantee utilizarlos por encima de Win y su “universalidad
                    Es que justamente lo que estás pagando es para que te solucionen problemas. rhel tenía plazos de horas para solucionar tu problema»

                    Si es así me parece que es lo mínimo que podría hacer por ti una compañía que te está cobrando un riñón por ofrecerte un software que puede encontrar cualquiera gratuitamente a un clic de ratón. Si quieres RH sin pagar y sin soporte tienes Centos.
                    ¿RH tiene asistentes las 24 horas del día para cualquier usuario doméstico que tenga cualquier chorrada de problema o sólo es así a nivel corporativo?

                    “MS office, Autocad, Photoshop”
                    Ya estamos mezclando aplicaciones con sistemas operativos. Por cierto, hay aplicaciones privativas muy buenas para Linux (también para Windows): tienes WPS Office, Briscad y un montón de aplicaciones. También es interesante la gente que tiene un dominio profundo de arquitectura ofotografía XDD
                    E insisto, no veo la relación entre la usabilidad de un sistema operativo y la existencia de según qué herramientas»

                    Y vuelta con el flameo. Que no pretendo defender Win simplemente ponerte en la piel de alguien (muchísima gente, por cierto) que quiere y necesita este tipo de herramientas y a su vez hacerlo en otro sistema que no sea Win o Ios.
                    Hay equivalencias estupendas que no me cansaré de alabar y valorar. Si, hay equivalencias privativas para todas, peor en realidad son siempre los mismos programas los que utiliza todo el mundo, incluso a nivel profesional. Dile tú a un diseñador gráfico que tire de Gimp y renuncie a sus dos o tres sistemas porque en Linux tiene otras opciones.
                    O a un productor musical que tire de Linux para currar. Coméntale a alguien que usa Ms Office con macros a un nivel hiper avanzado que tire de Libreoffice o WPS porque existe en Linux.
                    Son herramientas tan estandarizadas y arraigadas en los modos de trabajo de cada uno que no es fácil convencer a alguien que se pase a la versión Linux de X programa porque también puede hacer lo mismo.

                    “El problema es tener que estar dándole vueltas a un problema que no has creado tú cuando lo que quieres es que todo simplemente funcione.”
                    Lo dicho, nada es gratis, o lo haces tú o lo hace otro generalmente a cambio de dinero. La vida es así. Tampoco alcanzo a imaginar por qué piensas que en Windows es diferente si, por ejemplo, montas tú el equipo e instalas Windows. Si te fijas, sus foros son bastante concurridos y no para hablar del tiempo xdd»

                    Y sigues pensando que me dedico a defender Win cuando lo que hago es plantearte un perfil extendidísimo de usuario que cada día está más presente en Linux.
                    Por cierto, no me quejo de que la gente pregunte en foros de Linux. Lo veo normal y necesario. Es como respirar si perteneces a este mundillo y te surgen dudas que no consigues resolver.
                    Es más, que los problemas se resuelvan va a depender más de uno mismo que de los demás, sea con soporte o sin él.
                    Y en mi experiencia el soporte no ayuda en casi nada.
                    No sé por qué te empeñas en hacerme pasar por alguien que está aquí para defender Win frente a Linux.

                    “Dices que con distros profesionales, de pago, simplemente no tienes problemas. Sinceramente, y aún hablando desde el desconocimiento, dudo que así sea, por lo menos en el 100%.
                    Por vamos, pagarse un Red Hat para encontrarte con las mismas taras de drivers y errores de estabilidad de otras distros sería dantesco.
                    Pero en este caso que hablen los que han probado o tienen la distro madre.”
                    Bien, pero no lo has probado, así que es una simple suposición tuya XDD
                    Por supuesto, usar hardware soportado o certificado ayuda a evitar eventuales problemas»

                    En vez de desmentir o confirmar lo que digo te dedicas a insinuar que como no lo he probado no puedo demostrar mi razonamiento. Y por lo comentas acerca del soporte de hardware, en RH se tienen los mismos problemas que en cualquier otra distro. Así que a rasgos generales como no te mojas, ni veo que tengas intención de hacerlo, me tomaré lo que dices como una forma de darme la razón.

                    Saludos

                    Me gusta

                    1. Hola. Por supuesto que es un «flame» Win vs Linux»; instalo ambos sistemas y algo sé e ellos.

                      Hola. Pues claro que es un «flame» Windows vs Linux» desde tu post anterior XDD A ver, instalo equipos con ambos sistemas operativos y algo sé del tema.

                      Y podemos empezar por ahí. Hay suficientes vídeos por ahí comparando ambas instalaciones, y en general es más sencillo instalar Mint que Windows, por ejemplo.

                      Sobre software, ya te he dicho que software hay. No sé qué es exactamente «ponerse en la piel de alguien» porque no sé por qué demonios instala Linux para empezar. Si es feliz en Windows y quiere que todo sea exactamente como en Windows, por favor, que se haga un favor a sí mismo y use Windows. Ya está, es sencillo de entender. Para todos los demás que quieren probar y están dispuestos a usar un sistema diferente, pues sí, lo cierto es que opciones hay. Lo de las macros y tal es una simple excusa. Yo no pretendo que se obligue a la gente a usar uno u otro software en su ámbito privado, pero que no me cuente películas, por favor.

                      Por otra parte, la mayoría de escritorios se ajustan al «estándar» de Windows XP: tienes tu botón con el menú, tu barra de tareas, tu bandeja de sistema… incluso hay distros que se molestan en ponerlo exactamente igual. Por favor, si eso no es suficiente, vuelve a usar Windows y en paz. En serio, nadie prohíbe que uses eso.

                      Lo de los comandos. Bien, en openSUSE es posible usar el terminal para tareas sencillas (yo lo hago) pero está muy lejos de ser necesario. No veo por qué sea diferente en CentOS -en rhel 6 usaba el terminal para configurar SELinux porque la herramienta gráfica requería un montón de tiempo inaudito xdd- y dicen que Mandriva está de vuelta. ¿No quieres usar el terminal? no lo uses, mira qué fácil XDD

                      Qué más. Sí, el soporte, como si el de M$ fuese para tirar cohetes (sí, alguna vez los he llamado para intetar resolver algún problema de algún cliente). Y sí, rhel y sled proporcionan exactamente el soporte que pagas. Si contratas 24h, puedes llamar cuando te sale de las narices y darles cuanta brasa quieras. De hecho, resultan caros en comparación con Windows XDD porque lo que tienes es lo que pagas.

                      Hardware. No se trata de que tengan o no los problemas que tienen otros. Se trata de que determinados dispositivos simplemente no funcionan bien por el motivo que sea. Puedes hablar con su fabricante, pero nadie te va garantizar que funciona algo que puede ser que no funcione. Por cierto, M$ tampoco lo hace.

                      Así que sí, con soporte de pago o gratuito, a veces compensa tirar un dispositivo determinado a la basura (venderlo en ebay) y comprar otro que se sabe que funciona bien. Es así, tengo clientes que les ha pasado eso con Windows y no se ha muerto nadie, no entiendo por qué ha de ser un drama cuando sucede en Linux.

                      En serio. Es evidente que, por ejemplo, la gente de Mint solo puede probar una cantidad de equipos muy limitada, y que de su base de usuarios muy pocos participarán en el desarrollo informando de errores. Y no son adivinos. Si con todos sus medios Microsoft también sufre estos problemas ¿qué esperas? al final, simplemente nada es gratis: o la gente ayuda, o la gente pone dinero. Nada más.

                      Y muchas veces una amable pregunta en un foro y cinco minutos de tu tiempo hacen que no tengas que reemplazar muchos dispositivos. Es cuetión tuya cómo valoras las cosas.

                      Al final, todo es muy sencillo. Los nuevos usuarios de Linux pueden sentirse igual de desorientados de lo que me siento yo al usar el escritorio (alt+f2 no te pone krunner xd). Es normal, incluso natural, y, en serio, se sobrevive 😉

                      Ah, y ya que lo pides, a ver, en 2016 la gente debería invertir un poquito de tiempo para aprender informática, que al fin y al cabo es lo que marca la diferencia en esta nueva época.

                      Un sitio para empezar, escrito por mí:
                      http://sementedotempo.blogspot.com.es/search/label/Iniciaci%C3%B3n

                      Salud!!

                      Me gusta

                    2. Que tu curro consista en instalar Linux y Win no es motivo para utilizar mis argumentos como excusa para iniciar un flame en el que no tengo ningún interés.
                      Pasas olímpicamente de lo que te digo y le das la vuelta como a tí te da la gana adaptándolo a tu necesidad de evangelizar al mundo en el manido discurso de la especialización en Linux, algo para lo que no todo el mundo está capacitado ni tiene que estarlo. También soy partidario de la idea de que la gente en general debería poner algo más de su parte e intentar aprender aunque sea un poquito más de lo que sabe y no conformarse con aceptar lo que te vende el mercado sin rechistar.
                      Pero vivimos en un mundo en el que no hace falta ser mecánico para tener un coche y conducirlo. Ni ser un músico con el grado superior en guitarra clásica para tocar o disfrutar la música. De la misma manera que no hace falta ser un mediallista olímpico en natación para disfrutar de unos largos en una piscina. O ser ingeniero informático para manejar un PC a nivel usuario. Ni ser un filólogo para escribir medianamente bien o disfrutar de la lectura…
                      La especialización se elige y se consigue con tiempo, ganas, esfuerzo y dinero en muchos casos.

                      A mí no me tienes que convencer de nada. Llevo usando diversas distros Linux como sistema principal desde hace más de 5 años. No soy ningún experto, es más, ni siquiera soy usuario avanzado. Me defiendo con cierta soltura por cualquier entorno gráfico y no le tengo miedo alguno a currármelo para solucionar los problemas en los que me veo capacitado cuando tengo tiempo y ganas. Por lo que la terminal no es un gigante a vencer para mí porque la utilizo casi a diario.
                      Valoro enormemente el nivel de compromiso que hay en la comunidad Linux y la cantidad de software de calidad que hay a disposición de cualquiera gracias al trabajo de mucha gente, algunos a sueldo, otros muchos por amor al arte.

                      Pero al final, para la gran mayoría de personas es una cuestión de prioridades, necesidades, gustos, tiempo y ganas.
                      Cada uno tiene sus prioridades y en tu caso es fundamental dedicarle tiempo a saber un poco más de informática. Otros pensarán que con un poquito de interés, ganas y mantenimiento, tendríamos los coches en mejor estado y no pasaríamos tanto por el taller. Otros pensarán que con un poco de interés en la cocina, comeríamos mejor y más sano…
                      y así hasta tocar todos los palos.

                      Un saludo.

                      Me gusta

  9. Me ha pasado con varias distros, y he visto dónde estaba mayoritariamente el problema (en mi caso, que conste).

    La cuestión estaba en que tengo una red NFS, con el servidor en el PC y clientes los portátiles; las particiones NFS estaban listadas en el fstab.

    Al apagar el sistema, se cerraba la red antes que la conexión NFS finalizara, así que no podían desmontarse, y de ahí el «a stop job is running».

    Solución: crear un script para montar la partición NFS en los portátiles, y un script para desmontarlas. Éste último lo ejecuto antes de apagar el sistema, y ya no aparece el dichoso mensaje. De hecho, a veces me olvido de ejecutar el script de desmontaje al apagar el portátil y vuelve a aparecer el stop job running.

    Aclaro que esto es un problema de NetworkManager, del NFS-Server o del kernel mismo, porque me empezó a suceder antes de la transición de Debian a systemd.

    Me gusta

  10. Poco por añadír , pero por agregar mi granito de arena 🙂 :

    – De vez en cuando, hasta estos bofetones ( artículos ) son necesarios… los niÑUs de hoy en día están muy mal criados .

    – Esto también lo he sufrido con un Manjaro Linux LXQT sobre hardware del 2004 y sí … lo cierto es que cansa.

    – No pretendo iniciar una discusión… pero estoy tan aburrido de leer tantos problemas distintos en Arch y derivadas, afinar openSUSE para que funcione como queremos, etc … que me alegro cada día más de dejar mis dos equipos principales con una única distro que funciona y no me da dolores de cabeza ( más allá de los propios de Linux ) … desde 2014 . Usa todavía el vetusto kernel 3.13 y es terriblemente impopular ( y a tenor de la mayoría de usuarios de Linux, una cualquiera que merece sufrir latigazos con sal ) , ni me permite sacar pecho tuxero… pero funciona.

    – Como nota al margen: Deepin 15.2 tampoco me da ningún problema como los que se comentan por aquí , aunque lo tengo en un portátil con unos 8-9 años .

    – A tu lista recopilatoria de «genialidades» del mundillo linuxero añado algo que conocemos aquellos raros que han tenido grandes ( +10mil para arriba ) colecciones musicales en cd’s originales y se encuentran haciendo algo tan inocente como ripear un miserable cd :

    «» – Puff… menudo ruido… ¿ qué pasa ?
    – Nada, que estoy ripeando un cd y lo acabo de meter.
    – ¿ y por qué zumba tanto ?
    – ( cara resignada ) …. ¡ a saber ! Estará haciendo un test de velocidad de la unidad poniéndolo al máximo…. y lo hará con cada disco porque… le sale del… hueco .
    – ¿ No tienes EAC para conseguir un ripeo fiable ?
    – No ( al menos no sin WINE ) … pero tengo RubyRipper que más o menos es lo mismo
    – ¿ Más o menos ?
    – Bueno… es más lento… se atasca que da asco por momentos … en un equipo puede ir mejor en otro peor ( al margen de la edad/estado/modelo del lector ) … a veces el reconocimiento automático falla…. porque no sabe a que huelen las nubes… e incluso se puede tirar una hora o más ripeando un condenado cd ( cuanta más prisa tengas por apagar … más puede tardar , no falla )
    – ¿ Y porque no usas Wirus ?
    – Lo cierto es que si por alguna razón muy particular me urge, arranco el Wirus ( sin conexión por supuesto ) arranco aunque sea el vetusto dbPowerAmp y en 1 minuto lo tengo … aunque sea sin securerip … pero en fín…. prefiero no usar Wirus, así que me flagelo libremente .
    «»

    Por lo demás… lo cierto es que en mi hogar seguimos sobreviviendo con GNU/Linux a pesar de los pesares 🙂 … y ya que hemos despotricado suficiente… también hay que destacar que gracias a este, todavía puedo usar mi viejo scanner de hace 16 años o más… que en Wirus 10 es imposible hacerlo funcionar, cumple su función… y me ha ahorrado 60 euros o más por el scanner más básico del mercado … por no decir que cada vez que instalo Wirus 10 en un equipo a alguien, sigo teniendo una extraña sensación de haber viajado a los 80 y sentir la inquietante presencia de David Haselhoff con un apretado bañador anaranajado a mis espaldas .

    Me gusta

    1. Gran comentario, Ashberian 🙂

      Es cierto que a la gran mayoría de los que escribimos por aquí GNU/Linux nos da más satisfacciones que disgustos. De lo contrario, muy masoquistas tendríamos que ser para seguir usándolo, sobre todo desde que Wirus, como tú lo llamas, ya no es tan penoso sistema como solía. Y también he sufrido la falta de controladores para un escáner Epson, una forma de robar con el pretexto de la obsolescencia programada (si no falla el hardware, dejamos de soportar el software, fácil y eficaz). Eso en GNU/Linux no pasa.

      Por cierto, no la nombras, pero intuyo que sigues con la anterior LTS de Ubuntu. Si es así, estamos en el mismo barco, pues es la base de toda la serie de Linux Mint 17. Y vaya si funciona, como un reloj 🙂

      Me gusta

        1. Saludos he visto en https://etccrond.es/2016/06/linuxito-tiene-razon una explicacion a lo de los 90 seg … «A partir de systemd 230, que es la versión estable actual –si es que se puede hablar de versiones “estables” de systemd–, systemd se encarga de matar todos los procesos de un usuario cuando se cierra la sesión, ya sea deliberada o accidentalmente. La razón de esta decisión está en que en ocasiones, al ejecutarse el cierre de sistema, procesos de usuario como PulseAudio se quedaban colgados esperando una orden y activaban la cuenta atrás de 90 segundos que seguramente habréis sufrido más de alguna vez al apagar un sistema Linux con systemd. Así pues, el equipo de systemd optó por la decisión más radical de que los procesos mueran al cerrarse la sesión del usuario, en un alarde de la filosofía “muerto el perro, muerta la rabia”.»

          Me gusta

          1. No te preocupes, ya he borrado el comentario duplicado. En cuanto a lo que se refiere el artículo de Eugenio, parece que la solución que implementaron no funciona bien, pues sigue apareciendo el dichoso mensajito.

            Me gusta

      1. Un placer pulular por aquí 😉

        Sí es cierto que Wirus funciona mucho mejor hoy en día… pero aún a pesar de su alta compatibilidad con según que hardware y cierto software privativo ( que por fortuna, no necesito ) … que me llamen raro, pero me sigue produciendo una extraña sensación de antiguedad, como si abriéramos un armario «de la abuela» de hace mucho tiempo y nos llegase un insoportable olor a naftalina . Para mí es como mi viejo Amiga 500, un sistema operativo para juegos … en caso contrario, no estaría. Evidentemente, es innegable que por otras razones, seguirá siendo necesaria su existencia .

        Y sí, en efecto, en los dos equipos principales seguimos con Zorin OS9 ( 14.04 y sin cambiar kernel ) como sistema principal , aunque también tengo Deepin 15.2 en un viejo portátil … y tampoco da problemas ( cruzo los dedos ) .

        No lo encuentro ahora… pero precisamente hace unas semanas habían enlazado un artículo en LXER que si mal no recuerdo, se trataba de un ingeniero informático que animaba a la gente a no dar el salto a Ubuntu/derivadas de la última versión… si ya disponían de una instalación anterior de Trusty Tahr / basada en . Esencialmente, ilustraba con ejemplos de andar por casa… de su propio hogar, y lo absurdo de dar el impaciente salto hacia «lo nuevo» ( incluyendo el cambio de kernel ) cuando tenemos algo entre manos que no nos ofrece problemas .

        Evidentemente, especificó que existen casos justificados en los que podamos requerir de ciertas mejoras del kernel … pero que en un entorno doméstico, no suele ser demasiado habitual .

        Dicho esto, hay que reconocer que sólo por las mejoras de gestión de energía desde el kernel 3.13 sí se hace recomendable cambiarlo si usamos un portátil y dependemos mucho de la batería… punto este que no deja de ser uno de los grandes puntos débiles de casi todas las distros .

        Me gusta

        1. Creo que el artículo que mencionas es éste:

          http://mobile.datamation.com/open-source/why-you-should-use-ubuntu-lts-1

          Tiene toda la razón. Yo mismo solía seguir esta filosofía:

          https://lasombradelhelicoptero.com/por-que-no-actualizo-el-kernel-de-ubuntu/

          Lo que ocurre es que a veces se me olvida. Es un hecho que no se debe tratar de arreglar lo que no está roto y normalmente es mejor trabajar con versiones estables y bien probadas.

          Me gusta

          1. Exactamente ese ^__^ . Lo estuve buscando un rato en LXER y no tuve paciencia para seguir pasando páginas de resultados.

            Muchas gracias por enlazarlo 😉

            Tampoco había visto tu artículo anterior, mis disculpas por ello … sigo tu blog desde hace poco, y aunque estoy revisando artículos anteriores… esencialmente me centro en los relativos a distros concretas.

            Buena forma de comenzar el artículo bosquejando nuestra triste realidad social por cierto, siendo de 2014 … lo triste es que la situación sigue cuesta abajo :/ .

            Y sí, evidentemente es innegable que esta metodología debería ser la forma en que nos conducimos… y en mi caso he llegado a abrazarla definitivamente tras innumerables y dolorosos cabezazos, hasta encontrar esa extraña derivada ( Zorin ) que misteriosamente funcionaba sin problemas y ofrecía todo lo que necesitaban todos en casa sin tener que tocar demasiado… un auténtico milagro… y ahí se quedó.

            Ahora bien, creo que nosotros mismos sabemos lo que hay en nuestro interior.

            Yo mismo estoy cansado de decir que en mi viejo portátil, Deepin 15.2 es tan sencillo de usar que me aburre… de la misma manera, Zorin OS9 está instalado como sistema principal en los dos equipos más potentes… y no tengo sobresaltos… algo que a priori debería ser el ideal, la meta ….

            Mi realidad sin embargo… es que estoy deseando dar un salto… probar otra cosa… me tiemblan las manos ( metafóricamente ) por ponerme con otras distros y ver que desastres me esperan, he contemplado desde la butaca tu pelea con OpenSUSE y es de las que más ganas le tengo… pero esta casi casi empatada con ROSA Linux …. y me tienta BunsenLabs aplicando alguno de los fantasiosos conkys que exhiben en sus foros … y sigo con la espinita pendiente de instalar Arch desde cero….

            Sé que me acabaré perdiendo en un mar de errores cuando todo funciona… y a pesar de todo… voy a caer.

            Me temo que esta última frase nos acaba definiendo a muchos 🙂 .

            Me gusta

            1. Así es, el descanso del «distro hopper» no parece llegar nunca. Ya que llevas poco por aquí, me permito enlazarte un artículo del primer – y añorado – colaborador que tuvo este blog, Vicente Seguí, donde disecciona, desde su sapiencia como Psicólogo, esta extraña enfermedad:

              https://lasombradelhelicoptero.com/presento-mis-disculpas-y-cavalas-sobre/

              Si encuentras divertido arreglar sistemas y configurarlos, no hay nada de malo en usar GNU/Linux como hobby. Los problemas empiezan cuando uno no quiere cambiar y sin embargo no puede evitar hacerlo.

              Me gusta

              1. Te agradezco el enlace más de lo que una mera frase impresa en la pantalla pueda expresar 😉

                Acabo de terminar su lectura.

                Por fortuna o por desgracia, esa fase de la adicción a novedades tecnológicas ya la superé hace bastantes años. Lo malo es que hubo dinero ( y no poco ) mediante, pues todo esto se fué gestando con otro de mis hobbies como es el mundo del sonido… un mundillo realmente caro.

                Afortunadamente, aprendí a ser eficiente y aprovechar la tecnología para exprimir lo presente, así que al final todo salió bien y ya no existe dicha «enfermedad» sino disfrute de lo presente y una gran experiencia con la que he aprendido sobre algo que me gusta. No puedo evitar mirar de reojo un par de «cacharros» de vez en cuando… pero estando tan sobradamente cubierto, por fín no siento la necesidad de ir a por ello.

                En el caso de las distros, afortunadamente … creo que mi enfoque es bastante práctico y saludable:

                – Por ejemplo, me atrae mucho la idea de volver a usar OpenSUSE… pero se debe a una lógica añoranza… cariño del pasado… ya que mi primer contacto con Linux fué a través de SUSE 6.0 … por lo que se podría considerar algo normal, un capricho común .

                – Por lo general, todas las distros con las que me interesa «trastear» … atesoran razones prácticas, como son disponer de una selección de distros con unas características particulares y que conformen mi propio abanico de opciones…. a la hora de ofrecer instalar Linux a otras personas.

                ROSA Linux por ejemplo presenta un entorno KDE bastante personalizado ( y yo soy de los que no le gusta perder tiempo con añadidos visuales, ergo, esto es un punto a favor ) entre otros entornos, y además automatiza más los procesos habituales de forma sencilla, además de ser muy estable. Siendo de la rama que es ( Red Hat… aunque sea prima lejana actualmente ) me interesa su apuesta por la estabilidad a la par que su prolongado ciclo de vida en contraposición a las opciones conocidas … además, tengo muy buenas referencias a nivel usuario.

                BunsenLabs , es doblemente interesante por la vida que le dan a Conky en sus foros ( auténticas locuras hacen por allí ) y como la propuesta más «viva» en un entorno ultra-minimalista

                Arch… por razones obvias …

                En general, todas me aportarán una experiencia que redundará en mi círculo de allegados, por lo que todavía no veo peligro .

                Eso sí… cuando Flatpack / Snap ( aunque apuesto por el primero ) salgan de la fase de embrión actual ( para ello tendrán que estabilizarse Wayland/Mir evidentemente ) vamos a vernos las caras en el espejo otra vez 😀 … como sea cierto que podremos disponer de todas esas aplicaciones que nos ataban en cualquier distro …. entonces sí que podemos contemplar un buen baile; de hecho, conozco no poca gente atada a Ubuntu por algunas aplicaciones en concreto que están deseando huír con la mínima excusa .

                Me despido no sin felicitarte por tu inmensa paciencia. Personalmente no entiendo como logras responder todos los comentarios de tus entradas y además con tanta corrección .

                No digo que me perderían las maneras, pero sí el hastío llegado cierto punto… de ahí que no me anime a engrosar la lista de bloggers .

                Un saludo … y no un abrazo, que por el noroeste ibérico también nos estamos asando de calor .

                Me gusta

                1. No hay de qué, Ashberian. Siempre es un placer. Responder a los lectores es lo que más disfruto del blog y todo lo que le rodea.

                  Otro saludo 😉

                  Me gusta

  11. Ya que estamos por quejarnos gratuitamente, digo que sin duda esta es la peor entrada que he leído en este blog.
    Sin más, solo es la opinión de un fiel lector de hace unos años.
    Un saludo, buenas tardes Enrique y espero leer algo más afortunado la próxima vez.

    Me gusta

    1. Me parece perfecto. A mí solamente me gustaría saber por qué este tipo de comentarios siempre son anónimos. Sin acritud.

      Y añado que es una opinión perfectamente respetable, pero es eso, una opinión. Que systemd falla, por el contrario, es un hecho objetivo del que conviene quejarse.

      Un saludo

      Me gusta

  12. Hola. ¿openSuSE 42 también porta systemd?
    Para probar voy a instalar la 13.1 ó la 13.2. ¿Esas no portan systemd?

    Definición desde wikipedia: «systemd es un conjunto de demonios o daemons de administración de sistema, bibliotecas y herramientas diseñados como una plataforma de administración y configuración central para interactuar con el núcleo del Sistema operativo GNU/Linux».

    Allí está el lío de estas entidades del inframondo.

    Me gusta

    1. Hola.

      No sé cuál es la primera versión de openSUSE con systemd, pero sí que fue de las primeras distribuciones en hacerlo. Si he de elegir, yo diría que la 12.3 ya lo trae.

      Por lo demás, muchos usuarios están encantados con Tumbleweed, que es la versión «rolling» de la distribución», y otros están satisfechos con Leap, que es la versión estable. Bien, si buscas por ahí tuvo unos inicios un poco accidentados XDD

      Eso sí, da igual que sea openSUSE, que Fedora o Ubuntu o sus mil derivadas, lo suyo es mantener los repositorios al mínimo, o configurar adecuadamente la prioridad de cada uno.

      Salud!!

      Me gusta

      1. Saludos, estoy probando en virtual Mint 18 sarah «Mate» y no aparece el problema, se sabe si hay alguna forma de forzarlo para que aparezca? o es una loteria?…

        Me gusta

  13. Has probado a ver si el sonido te suena más fuerte instalando pavucontrol y controlandolo el sonido con pavucontrol en lugar de con el controlador de sonido de gnome, KDE, MATE…?

    Yo con pavucontrol, al menos en Mate, en cuentro que se amplifica. Pruébalo y ya me dirás.

    Me gusta

  14. El problema,señor,no es SystemD(que dicho sea de paso,viene a MEJORAR a los sistemas gnu/Linux y también e incidentalmente a servido para sacudirse usuarios que mejor les sería quedarse en windows porque creen que Linux sólo sirve para enchular el escritorio) ; no,el problema es que usas Chakra,¿cómo esperar un buen desempeño de una distribución TAAAAAN basura como cualquier fork actual?….forks que sólo sirven para dificultar el desarrollo de gnu/linux y que van en contra del espíritu SystemD,esto es,dejar atras lo viejo,innovar y arriesgarse o morir.
    Olvidate de Chakra viejo,empieza a usar una distro real

    Me gusta

    1. Si fuera por eso, todos estaríamos usando Fedora que es el entorno original de systemd (justo coincide con tu «filosofía» de innovar y arriesgar). Las demas distros copian o parchan a su gusto.

      Chakra es un fork de Arch, y tal como dice el post «El problema se repite en mi actual instalación de Arch Linux con KDE.».

      Para mí son problemas de implementación de systemd. Yo los sufrí con el bug «Looping too fast», que ni el desarrollador puede explicar de donde viene.Por suerte sus sucesivas apariciones las han parchado en debian.

      Me gusta

    2. Como indica johny en su comentario, el error no es exclusivo de Chakra, ocurre en múltiples distribuciones. Basta hacer una búsqueda en Google o DuckDuckGo para constatar esto. Por otra parte, se podrá estar más o menos de acuerdo sobre las desventajas de la excesiva cantidad de distros, lo que está claro es que nadie obliga a usarlas. Y el calificativo que empleas para referirte a Chakra es muy desafortunado e injusto. Todas las distribuciones que he usado fallan en algo, salvo Linux Mint en mi caso particular. Si tuviera que calificar al resto como «basura», imagínate lo que pasaría.

      Me gusta

    3. Es injusto clasificar a Chakra como basura. Es una muy buena distribución. Me gustaría saber que distribución usas toño ?

      La peor basura que llegó al mundo Linux se llama Systemd, y Debian la cagó al hacer su sistema de inicio. También la embarraron Linux Mint y Ubuntu, por suerte Ubuntu 14.04.4 y Linux Mint 17.3 siguen sin la dictadura Systemd.

      Y si quieres usar una distro real, usa Slackware o alguna de sus derivadas. Rápidas, seguras y por sobre todas las cosas SIN SYSTEMD.

      Me gusta

      1. Hola.

        Siguiendo tu razonamiento, nadie debería haber usado Linux desde el principio, porque tenía montones de errores y carencias. Sin embargo, la gente creyó que era una buena idea y perseveró.

        No hay proyecto en el software libre que no haya tenido los problemas de systemd. ¿Hablamos de Mozilla?

        Debian. En Debian a un desarrollador se le ocurrió modificar el sistema de encriptado para depurar un error. Después se le olvidó volver a poner el sistema original, por lo que durante dos años nadie se dio cuenta de que en lugar de encriptar en 2048 o más lo hacía en 16… Debian ha tenido más problemas graves que rhel y suse (y derivadas de ambas) juntas, así que por la misma regla nadie debería usarlo. En realidad, la lista de fallos absurdos de Debian es un poema XDD

        El mayor problema de systemd es que provee soporte a los servicios en systemV, con lo cual es carne de errores. A medida que los servicios se porten a systemd los fallos irán desapareciendo.

        Finalmente en este hilo estamos hablando de los problemas en Arch y en la nueva versión de Ubuntu; lejos de ser un problema general incluso para systemd. Por otra parte, ni Arch ni ninguna de sus derivadas son indicadas para usuarios que no sepan donde se meten. Lo que nos deja un error en Ubuntu 16.04 que no conozco en suse o rhel, ni siquiera en la versión rolling de openSUSE.

        Salud!!

        Me gusta

          1. Es interesante, pero creo que mi problema era otro. En un hilo de los foros de Arch no estaban seguros de que reducir el tiempo de espera fuese buena idea, mencionaban posibles pérdidas de datos.

            Me gusta

            1. No, es justamente el problema opuesto. Pero sirve como ejemplo de funcionamiento y tiene alguna descripción de depuración de problemas.

              Sobre las pérdidas de datos, bien, el asunto es qué causa esa parada. Si puede haber pérdida de datos, por definición, el problema no es de systemd sino de la configuración de alguna tarea de mantenimiento del sistema de ficheros. Ten en cuenta que la única operación que puede ocasionar tal pérdida es la sincronización de discos, cosa que tendría que haber tenido lugar mucho antes.

              Salud!!

              Me gusta

  15. Hasta ahora el único «error» que me he topado en el Ubuntu 16.04 y ahora en Linux Mint 18, es la repentina desactivacion del wifi en ciertas actualizaciones, ignoro si se deba a systemd, pero no me pasaba antes de la llegada del nuevo bicho. No es un error fatal por supuesto, he notado que simplemente debo apagar por completo y volver a encender el ordenador y listo. Esto mismo me paso incluso al instalar LM 18 desde DVD, al iniciar el modo live, reinicie como acostumbraba y toma… wifi muerto.. hice el movimiento mágico, apagar, encender, arrancar el DVD y el wifi vuelve a la vida, para poder proceder con la instalación de LM 18, que por cierto anda como la seda. ¿Podrá ser culpa también de systemd?

    Me gusta

    1. A ver si tengo tiempo de probar la nueva versión de Linux Mint. De momento no tengo previsto actualizar pero igual me gustaría ver qué tal se comporta y si arrastra los fallos de systemd que trae Ubuntu.

      Me gusta

  16. Realmente no soy un tester y eso de estar saltando de una distro a otra no se me da, en sus tiempos probe Ubuntu (no me gusto), Mandriva (me parecía fantástica) y cuando llegue a openSuSE como que encontré lo que buscaba, por suerte no he tenido que enfrentar los errores que se plantean aquí, al menos no de forma permanente. No comparto la opinion de que Linux no es para escritorio, GNU/Linux/openSuSE/KDE es la única combinación que usamos todos en mi casa, después de ir dejando poco a poco de usar Windows y la experiencia es muy gratificante, sumado a ello tenemos el magnifico ForoSuSE, …otra razón muy importante es que las ultimas versiones de openSUSE tine su base sobre (SLE) a partir de que se hiciera mención de ello en la openSUSE Conference 2015 (oSC15), este cambio ha permitido que openSuSE tenga una base muy solida y estable, yo particularmente la recomiendo (nunca he entendido porque dicen algunos que no es para principiantes), mis experiencias están basadas sobre el uso en diferentes hardware, (Intel, AMD NVIDIA) y aunque alguno que otro tropiezo con las Gráficas, pero ya saben de eso no se puede culpar a GNU/Linux. 😉

    Have a lot of Fun!!!

    Me gusta

    1. Deberías de saber que el «no ser para principiantes» se debe simplemente a que tienes que hacer ciertas elecciones que otros te «ahorran» XD

      Sobre las tarjetas gráficas, bien, realmente se podría dar soporte. La razón general de no hacerlo tiene que ver con que se puedan hacer derivadas en cualquier país y tal. Sería relativamente sencillo añadir los paquetes apropiados entre los de localización.

      Salud!!

      Me gusta

    2. Has elegido una gran distribución donde no se me presentó el fallo del que trata este artículo. Tampoco es tan difícil de configurar y hay muchos tutoriales por la red. Enhorabuena por disfrutar de openSUSE.

      Me gusta

  17. Ostia!!! Con razón !!! Iba a instalar manjaro en mi nuevo equipo, verán me compre un equipo asus con 8 gb de ram y una nvidia 950m ( es un portatil), pero vamos estoy teniendo autenticos problemas pues el portátil lo compre sin sistema operativo y cualquier distribución de arch o basada en ella me tira para atras , el job running ese no me dura 90 segundos ni mirando el reloj al revés….. 1º Instalación de manjaro duró mas de 6 minutos y no pude si quiera instalar la distro, en chakra el tema es que si me dejo instalar pero por temas de horario lo aborté y lo deje para el dia siguiente..

    Total el dia siguiente no quiso iniciar el sistema y no pude instalar. No se si he ehcho bien comprando un portatil tan nuevo o soy yo que despues de estar curado del distrohopping ya no sé instalar,… la verdad pues Ubuntu o Fedora última versión tampoco me van…

    Eso si en Debian la cosa varia y a mejor, sin problemas la instalación lo unico que me marca error la nvidia y claro como no he instalado los drivers privativos ( que parecen que son los únicos que funcionan) pues intento poner los libres pero no me aparece la gpu nvidia….

    Resulta que en la última versión de Debian la cpu me sube al 10% cada core sin hacer nada, en squeeze el sistema va bien y de hecho el único tema es instalar los drivers y la controladora del wifi …..( En debian 8.0 se cae cada 5 minutos…)

    Asi que viendo lo visto , yo creía que con las distros userfriendly iba a estar feliz que mi equipo iba a ir fluido cuando veo estos problemas pienso que no hice bien en comprar el equipo….

    Antiguamente tenia un portatil con gpu integrada intel y cero problemas.

    Que arreglen eso rápido dios!!!!

    Me gusta

      1. Realmente, no funciona Linux Mint 18 al estar basado en Ubuntu 16.04 no pasa del log por lo cual no me da la opción de instalar ni poner modo live, OpenSuse si me inicia pero el problema o problemón es otro cuando me deja instalar ( que esa es otra) me marca errores primero con apparmor , luego con libre y asi con todo. He visto un acer con una configuración parecida de hecho lleva la misma gráfica dedicada ( nvidia gtx 950m) y la integrada intel hd 530 y viene con Linux Linpus.Me pregunto si ira en este…

        En una semana he probado un montón de distros, dicese que he pasado del distrohopping que nos alegra y nos mantiene felices a la IMPOTENCIA y frustación de no conseguir probar una de las distros nuevas como kaos, o algo clasicas como Centos ( tampoco funciona)

        Es curioso que los portátiles que se venden con Linux sean más caros..

        Más curioso todavia que con un portátil de diez años en linux vaya mejor que con uno nuevo…

        Si no me funciona me veré obligado a desistir del portátil, si alguien me puede hechar una mano gracias.

        Pido disculpas por postear mi infortunio pero ya no se como solucionar, también se que esto no es un foro pero pensé que como hay tanta gente con grandes conocimientos en la materia ( yo siempre soy y seré un novato en Gnu/Linux y más en tarjetas gráficas dedicadas…)

        Me gusta

        1. Soy nuevo en este santo blog que descubrí hace no mucho pero que me parece de lo mejor que hay en materia de software libre en castellano.

          Cuando uno compra un portátil/Pc pretendiendo usar GNU Linux en él de forma exclusiva o con prioridad, lo ideal sería asegurarse de que el hardware que contiene es lo más «libre» posible. Esta es una máxima que me pienso grabar a fuego para mi próxima compra de Pc en el futuro.
          Aún así a menos que te lo montes por piezas escogiendo meticulosamente cada componente, es casi imposible asegurarse un pc/portatil con hardware 100% libre en el 100% de los componentes. En casos como estos toca resignarse e intentar probar y probar hasta dar con aquello que te funciona.

          Yo me abstendría de distros donde todo te lo tienes que guisar tú mismo para tenerlas completamente funcionales hasta que consigas hacerlo funcionar todo en otro tipo de distros.
          Fedora contiene versiones bastante nuevas en lo que a librerías, versiones de programas, kernels, codecs y drivers se refiere. A veces funciona de fábula donde menos te lo esperas o todo lo contrario.
          Si dices que las nuevas versiones de Ubuntu y derivadas no te van, prueba la LTS anterior a ésta, en concreto LM 17 (17.1, 17.2, 17.3). Incluso LMDE 2 Betsy es Debian con las facilidades de Linux MInt y podría darte alguna sorpresa para bien.
          Puppy Linux suele detectar bastante bien el hardware, pero entiendo que es una distro demasiado orientada a una actividad portátil de quitar y poner, además, en equipos viejos con pocos recursos.
          Incluso podrías probar Elementary Os o Zorin Os que son clones de Ubuntu con un enfoque todavía más directo al user friendly que la propia distro de Canonical.

          Me gusta

          1. Hola.

            openSUSE Tumbleweed y Fedora son ejemplos de distros «al límite», que instalan nuevo software constantemente incluyendo núcleos muy recientes. Eso es un problema para quien no sepa algunas cosas, en particular si utiliza algún driver privativo para algún dispositivo (típicamente, gráficas). Si bien ambas son sencillas de utilizar y pueden ser grandes ideas para usuarios poco avanzados, el depender del hardware de turno puede hacer que la experiencia sea muy negativa por decirlo de alguna forma XD Si tienes un equipo con todo Intel, por ejemplo, van a ir como la seda 🙂

            Debian es muy conservadora, pero eso no lo exime de errores que, precisamente por ese conservadurismo, se acaban prolongando en el tiempo dando una sensación rara. Recuerdo una versión en la que dos años después del lanzamiento para instalar el sistema gráfico con una tarjeta gráfica ATI tenías que hacer un ajuste con un comando relativamente sencillo… XD

            Ubuntu, miles de cosas a favor y en contra. Prefiero Mint. Arch y derivadas… bien, eso hay que comer mucho colacao antes XD

            Salud!!

            Me gusta

        2. Hola.

          Los portátiles con Linux no son más caros, o al menos yo los despacho incluso a menos precio. El problema es que para Windows hay muchos más modelos, con lo cual siempre encuentras alguno «de oferta».

          También hay un montón de equipos sin sistema operativo, pero si le cobras algo por ponerlo, posiblemente el mismo modelo con Windows cueste 10 euros más que lo que cobras en el equipo con Linux. Si, la licencia preinstalada cuesta unos 40 euros más IVA, mientras que adquirir una cuesta más de 100+IVA. Sí, es curioso, pero es así XD

          En mi experiencia, Linux va mucho mejor en equipos nuevos, pero la configuración hardware puede ser más peliaguda. Por ejemplo, en el caso de Lenovo :/

          Salud!!

          Me gusta

        3. Me resulta chocante que una tarjeta con más de 1 año de antigüedad dé tantos problemas. No lo entiendo. Me gustaría poder recomendarte, como Fernan, la anterior LTS de Ubuntu/Mint o incluso LMDE, pero imagino que no funcionará, al incorporar kernels anteriores al lanzamiento de la gráfica. En fin, por probar, no pierdes mucho más que un rato de tu tiempo. Suerte.

          Me gusta

          1. El motivo es el habitual, no se trata tanto de por ser nuevo (en parte sí, como es obvio) sino de la falta de soporte para un dispositivo u otro.

            No hace mucho un cliente me pidió un SO para su portátil Lenovo que venía sin él, así que después de evangelizar un poco lo convencí de probar Linux. No pudo ser XDD

            Si suspendías el equipo, incluso en RAM, era muy probable de que después el equipo no se apagara del todo al apagarlo. No recuerdo si era por la tarjeta wifi o qué pijada de turno, y el hecho de que otras versiones del mismo modelo no hubiesen tenido mayor problema no servía de mucho XD ASí que al final el cliente se llevó un Windows XD

            Es interesante que algunos fabricantes sustituyan un dispositivo que funciona correctamente en Linux por otro que no lo hace en alguno de sus modelos. Por supuesto, puede ser una mera coincidencia XDD O no…. XDD

            En fin XDD

            Me gusta

            1. Me temo que al 99% de los fabricantes les importa un bledo que sus productos funcionen bien con GNU/Linux. Se agarran al famoso 1% (ahora se dice que el 2%) de penetración del sistema en el mercado para pasar olímpicamente del tema. Y supongo que, desde el punto de vista de hacer negocio, aciertan. Para todo lo demás, nos queda confiar y dar nuestro apoyo a Slimbook, Vant y similares que sí apuestan por el pingüino.

              Me gusta

              1. Hola. Pero no todos y ni siquiera la mayoría fabrican «en exclusiva» para Windows, o mejor dicho, para PC de escritorio. Yo supongo que será el soborno estándar al responsable de departamento de turno, otra cosa no tiene sentido.

                Me gusta

        4. Saludos, me pasó lo mismo con un portátil (también con nvidia), y la solución fue en el caso de mint 17.3, arrancar con la opción de nomodeset en el arranque, llegué hasta el escritorio , e instalé a partir de ah, luego instalé los drivers propietarios de nvidia , ya que en ese portatil el nouveau fallaba sin razon aparente.

          Me gusta

  18. ¿Alguien ha nombrado a Red Hat en lo que llevamos de tema? Porque esta compañía es la que paga a Lennart. La misma que impulsó PulseAudio, que ha dado y sigue dando muchos quebraderos de cabeza. La principal donante del proyecto Gnome, conocida por forzar la dependencia de PulseAudio y SystemD para instalar su escritorio. La que esta desarrollando GTK3, rompiendo APIs cada 6 meses por actualización. Todos ellos juntos siempre dicen que «si no te gusta puedes hacer una alternativa mejor», y eso ha intentado mucha gente con Cinnamon, o Mate, o Openrc, o Lxqt, o Pantheon, o Consort, o runit… Claro que ellos no tienen detrás a una empresa multimillonaria que puede pagar desarrolladores, así que tras un poco de lucha la comunidad se tiene que adaptar porque si no sigues a Gnome te quedas en tierra de nadie.
    Red Hat, la compañía que pone como ejemplo Stallman (como ejemplo de empresa de software libre que gana dinero, lo cual es un poco inquietante porque yo lo que veo es que tienen un Windows Insider con Fedora gratis, y encima les dan las gracias; porque por otra parte Red Hat no tiene ninguna distribución aprobada por GNU). Supongo que GNU esta contenta con SystemD porque está en github, aunque tienes que saber informática para aportar cosas y tienes que ir en su onda o si no te puedes ir a tomar viento con tus aportes… Claro, siempre puedes forkear, hacer uselessd, que 30 desarrolladores van a hacer tu fork inútil en la próxima actualización.
    Red Hat, la compañía que consiguió que Gnome cambiara su idea de escritorio para la versión 3.8 y adoptara un estilo más cercano a Gnome 2, justo en la versión en la que Red Hat empezó a trabajar para crear Red Hat 7, porque el nuevo escritorio requiere un tiempo de adaptación y ellos como distribuidores de una edición empresarial no querían confundir a sus clientes. Supongo que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE ANTES, le había pedido a Gnome una alternativa a su nuevo paradigma de escritorio. Y en la versión 3.6 dejaban atrás Gnome fallback porque todos querían dejar atrás la forma de trabajar antigua. Menos mal que Red Hat les avisó que no, que había empresas y trabajadores que querían un escritorio antiguo.

    Solo lo comento mientras aún puedo quejarme porque estoy en GNU/Linux. Cuando las BSD soporten mi Nvidia Optimus, ya no podré decir nada malo.

    Me gusta

    1. He leído algunos comentarios en la línea del tuyo sobre el efecto que el «monopolio» (nótense las comillas) de Red Hat ha podido tener en el estado actual de las cosas en GNU/Linux. No sé, la verdad, si es para tanto porque me faltan datos. Lo que sí sé es que las guerras intestinas cansan, cansan mucho. Canonical vs Red Hat, Gnome vs KDE, sysVinit vs systemd, ahora snap vs flatpack… y así hasta el infinito. Y luego están los de diversidad vs fragmentanción. Aquí se pelea por todo y a algunos esto les encanta. A otros ya nos aburre.

      Ojo, esto no va por tu comentario, que es acertado al señalar al principal responsable, más allá del propio Poettering, del desarrollo de systemd. Simplemente es lo que siento, hastío de tanta pelea que no conduce a nada. Yo no creo que acabe en BSD, porque lo sigo viendo demasiado minoritario para mi gusto, pero de momento me conformo con apurar el soporte de distribuciones que sí funcionan bien (Linux Mint 17, Ubuntu Trusty y demás) y creo que prefiero ignorar todo lo que ha venido después. No estoy solo. Basta leer las últimas revisiones del maestro Dedoimedo: error tras error. Digo yo que ya está bien.

      Me gusta

    2. Hola.

      Si tantos problemas tienes con Red Hat, tal vez quieras utilizar LFS. Red Hat es la empresa que más ha hecho (de largo) por GNU/Linux. Red Hat no presiona ni impone, sus «imposiciones» como dices tú son el resultado precisamente de ser los que más hacen. Son los que más aportan al kernel -junto con Intel e IBM- y los que más han hecho por los escritorios, incluyendo ser los primeros en añadir automontaje de dispositivos.

      En el software libre, quejarse de los que hacen es, cuano menos, curioso.

      Salud!!

      Me gusta

      1. No estoy fomentando ninguna guerra Canonical-Red Hat (Gnome-Kde/Snap/Flatplack…), para eso debería apoyar incondicionalmente una de las dos, cosa que no hago. La diferencia es esta: Canonical crea upstart, quién quiera lo usa, quién no sigue con sysvinit; Red Hat crea Systemd, quién quiera lo usa, quién no esta fuera de los estándares de Freedesktop.org, se opone al progreso y no va a poder ejecutar Gnome con el tiempo. ¿Cuánto tiempo voy a poder usar LFS sin Systemd?

        Claro que Red Hat es la que más aporta a GNU/Linux. Porque gana dinero con eso. ¿Eso le da derecho a imponer sus proyectos? Yo le agradezco cosas a Debian, o a Gentoo, o a Arch; Red Hat, Canonical y SuSE son empresas, ganan dinero haciendo esas mejoras que yo estoy testeando para sus distros comerciales.

        Systemd es el mismo caso que Pulseaudio. Vamos por la versión 9, algunos errores siguen siendo sonrojantes, la manera de solucionar problemas es reiniciar el servidor de audio… «Si no te gusta, no lo uses»; claro, y gracias a que ahora es un estándar tampoco puedo usar Bluez si no lo uso, ni Skype, ni varios juegos, Xfce abandona su icono de audio en Alsa… Pero la culpa es mía y encima tengo que darle las gracias a los que están introduciendo estas «mejoras» porque son gratis, 😦 .

        Me gusta

        1. Hola. Que haya que explicar esto, tiene narices XD

          Veamos, en diversos grupos de trabajo participan muchas personas. En el caso de todo lo que rodea a Linux, Red Hat es predominante sobre los demás porque es el que más cosas hace. Que lo hace porque gana dinero con eso, es una tautología, claro.

          El asunto es que en Linux casi todo lo hacen ellos, IBM y alguno más. Así que lógicamente sus decisiones tienden a extenderse, no por «imposición» sino porque son los que las implementan. Bastaría que gente de Debian que ayudase en los diversos proyectos tuviese otra posición en otros asuntos para que la posición de Red Hat no prevalece. Pero ¡ay! me temo que no participan mucho a ese nivel. Lo mismo para cualquiera. Es otra tautología que las opiniones y prioridades de un grupo tienden a ser dominantes en los grupos en los que forman la mayor parte o son mayoritarios.

          Dicho esto, ¿hasta cuando podrías usar LFS sin systemD? Hasta que Linus incorpore dependencias de systemD al kernel, cosa a la que ya se ha negado en su momento.

          Esto no es exclusivo de Linux. Recuerdo una wiki en la que las decisiones importantes las teníamos que tomar entre dos, la gente opinaba, se quejaba y tal pero se negaban a participar de ninguna forma. Pues es natural que nuestras preferencias se extendiesen por la wiki, gustasen o no a los usuarios XDD Ojo, no digo que ellos participasen en hacerlo, sino en el debate para tomar la decisión de turno, aportar la idea _antes_ y esas cosas.

          Como he dicho, no he visto estos terribles problemas en openSUSE, por ejemplo. Así que deberías considerar la posibilidad de que el error realmente no sea de systemD.

          Salud!!

          Me gusta

        2. Me haces acordar a GTK, de vez en cuando un cambio en la API rompía las aplicaciones que desarrollaba para mis clientes. El último fue en 3.20.

          Al final llegué a la misma conclusión, si no estaba de acuerdo debía aceptar callada, o no usar el software. Opté por lo segundo.

          Me gusta

      1. Por lo visto si te sales de la sesión y apagas o reinicias desde la pantalla de inicio de sesión, se apaga bien y no tienes que esperar esos 90 segundos. Leído en los foros de Fedora.

        Me gusta

  19. Vaya inflación al artículo.

    No soy un experto, y cada vez menos en informática o la mecánica de coches, quiero conducir, no ser mecánico.

    Eso de que no podemos quejarnos por usar algo, es un error. Precisamente es como se mejoran las cosas, teniendo en cuenta las criticas y los informes de errores.

    Por otro lado hasta cierto punto es normal que haya errores en un sistema que por su propia filosofía puede tener descoordinación.

    Lo que puede doler más es cuando el sistema de progreso se hace de tal forma que se hace trabajoso encontrar el problema o error en el sistema.

    Los errores que me encuentro en Gnu/Linux son muy parecidos a los que me encontraba en Windows, digo parecidos en el sentido de que al final dedicaba el mismo tiempo a arreglar unos que otros. No hablo de los últimos porque no los he usado. El último Windows 7 en virtual, con la sorprendente dificultad de no poder cambiar el fondo de escritorio, que no me dio ningún problema porque lo usaba para una especificación y no le daba caos o muchos usos, y aún así me ha está dando un problema de rendimiento que acuso a lo virtual.

    Continuo con lo que me preocupa de la crítica: y es que no se tenga en cuenta precisamente un sistema de progreso, herramientas, dado el mismo sistema de progreso de permita encontrar los problemas de coordinación, que permita el trabajo abierto, que no se haga tan complejo el sistema que aún siendo abierto parezca cerrado.

    Supongo que esta preocupación esta más alejada de la realidad, y que el sistema de trabajo sigue siendo abierto, sólo que hay que coordinarse y solucionar los problemas que se vayan encontrando.

    Supongo que además de la filosofía de libre y abierto, hace falta (que igual ya la hay) igual dentro de la diversidad que siempre es positivo, un método o manifiesto que permita una mejor colaboración coordinadora para progresar en los proyectos (que por otra parte nos quejamos, pero igualmente el desarrollo está funcionando, con mayor o menor lentitud con sus regresiones, pero al final hay un progreso o mejora.

    Bueno no he aportado mucho de relevancia.

    Ya veremos como se desarrolla el futuro: Wayland, Systemd, los nuevos drivers, las nuevas paqueteras, etcétera.

    ¿Cuándo es una pérdida de tiempo, o cuándo verdaderamente se está progresando dando marcha atrás? No lo sé. Lo digo porque a veces para avanzar hay que dar marcha atrás.

    Un saludo, y siempre es bueno remover en las alcantarillas para mejorarlas.

    Venía buscando algo de información sobre Chakra «con KDE Plasma 5.7.2, Qt 5.7 and KDE Applications 16.04.3» que parece que salió ayer según vislumbro en una web en inglés. No por Chakra sino por KDE :-D. Soy un devorador de información a veces inútil, por no decir adicto, digo inútil porque a veces no hay más que sonsacar que lo que hay o sí hay más ya es información que no comprendes o no te es de utilidad.

    Me gusta

    1. Hola.

      No se trata de poder o no criticar problemas o errores. Se trata de saber dónde se vive y cómo es el mundo.

      En este mismo artículo puedes ver que se menciona un problema de dos distribuciones (y sus derivadas), de ahí se dice todo lo malo que es sin aportar ninguna información, nada. Es malo porque es caca. Ya está. ¡Y si has tenido un error…..!!! No obstante, entre los consejos para «hacer una pregunta inteligente»(1) se incluye el no suponer que algo concreto es algo general.

      Pero además, cuando lees eso de alguien que dice usar Debian, por ejemplo, uno no sale de su estupor. Debian siempre ha tenido un sistema de arranque frágil, y systemd supone una enorme mejora (algo, en el peor de los casos, frente a nada, gana el «algo» necesariamente» XD ). Sin embargo, como a algunos no les «gusta» el nuevo sistema, pues «ergo» es malo y tal y cual. Nótese que otros sí se han puesto a desarrollar alguna alternativa, lo cual es notablemente mejor.

      Dicho esto, a lo que yo me refiero es a que ni las cosas se hacen solas ni existen los milagros. Linux tiene ahora bastantes usuarios, pero los informes de error deben de tener cifras similares a hace años. Tampoco se paga por él, salvo notables y raras excepciones. Y, esto es lo importante, se critica a los que al menos hacen cosas. Y, como digo, mayoritariamente sin justificación. De hecho, systemd es una forma rápida de crear una flame-war, a la altura de Linux-FreeBSD y cerca de KDE/GNOME y otras viejas glorias.

      systemd -por seguir con el artículo presente- proporciona algo que no había antes, simplemente. Esto tiene un montón de ventajas evidentes. Que alguien diga que es mejor tener system V con los scripts corregidos a mano y después apele al pobre usuario «que no tiene tantos conocimientos» es, como mínimo, estúpido. Pero gente nada estúpida lo escribe sin ruborizarse porque no han dedicado dos segundos a la cuestión, toda vez que han seleccionado una postura sin basarse en nada.

      Un punto de la metáfora del conductor. No sé en tu pueblo, pero en el mío la gente para poder conducir se les exige superar un test teórico sobre el código de circulación que reconozco que hasta hace algunos años era muy fácil, un examen práctico que depende del evaluador, y un seguro al menos «a terceros» (que al menos cubra los daños que nuestra conducta cause a otros). Todo esto sin tener en cuenta que tienes que conocer tu vehículo -recuerdo alquilar uno y estar un montón de tiempo buscando las luces «automáticas» xdd-, acostumbrarte a uno y saber algo de mecánica para el mantenimiento básico o bien pagarle a alguien por hacerlo. Estoy bastante de acuerdo de que con la informática moderna tendría que ser algo así XD

      Salud!!

      Me gusta

      1. Que a mí me parezca malo y un retroceso no significa nada más que eso: es mi opinión, que escribo en un blog personal. Puede haber mil opiniones contrarias a la mía y, de hecho, seguro que las hay. «Se dice todo lo malo que es sin aportar ninguna información» me suena a oxímoron, en cualquier caso.

        Pero bueno, este tema se ha «inflado» ya demasiado. Que estoy muy cansado de lidiar con problemas es un hecho objetivo que condiciona el tono del artículo y puedo llegar a entender que a algunos os moleste. Y no es solo systemd: hace un par de semanas una actualización se cargó el inicio de mi Linux Mint 17.3, el sistema que tenía por más estable. Esto último ha sido una puñalada, la verdad.

        No quería una «flame-war». Nunca fue mi estilo. A estas alturas me importan bien poco las visitas y menos que me van a importar.

        Me gusta

        1. Hola.

          Por un lado, con lo de flame-war pensaba que era evidente que me refería a que era un debate que suele ser bastante enconado y pasional, mucho más que técnico, como en los otros ejemplos 🙂

          En cuanto a la información, bien, como he dicho no es mucha. SystemD está configurado por defecto para que «espere» 90 segundos antes de dar por desatendida una petición. En algún punto incluso te he posteado el caso contrario, alguien que tenía menos tiempo de «timeout» y que necesitaba aumentarlo 🙂

          En ese momento, lo suyo es saber si realmente está esperando por algún servicio bloqueado (fallo del servicio) o si está esperando «en vano» ya que el servicio de turno está correctamente cerrado (fallo de systemd). Como quiera que systemd también proporciona herramientas para comprobar esto, decir que se tiene un problema «porque systemd se queda esperando 90 segundos» bien, mucha mucha información no da.

          Yo llevo años usando openSUSE. Con los repos oficiales, los problemas son cero. Con otros repos, nada que sucesivas actualizaciones no subsanen. Con Tumbleweed, por su parte, puede haber problemas menores al actualizar el núcleo (y más si hay drivers privativos por medio que nunca seguirán el mismo calendario).

          Hace mucho que no uso Mandriva (aun era Mandrake) o Fedora (aun era Red Hat) y he usado CentOS alguna vez pero no regularmente. Fedora no es apta para novatos (según sus propios responsables) y en cuanto a Debian, Ubuntu y similares no puedo opinar mucho porque hace eones que no lo utilizo. Así que no puedo jurar que sean distribuciones con la suficiente calidad. Como he dicho, llevo años con openSUSE y solo puedo hablar de ella. Y sí lo es. No es como una roca, como dicen por ahí, porque nada lo es: los computadores los usamos personas y antes o después «necesitamos» instalar algo que afecta a todo el sistema XDD

          ¿He dicho que no es una roca? bueno, prueba Tumbleweed con XFCE o espera a la nueva versión de Leap con KDE. O cualquiera de las dos con GNOME (y no te quejes de que su acabado no sea muy allá 😛 )

          Sí, usar Arch y derivadas es lo que es. Está muy lejos de ser una distribución Mainstream y no puedes evaluarla como tal. Es susceptible e tener problemas, claro XDD

          Salud!!

          Me gusta

        2. «una actualización se cargó el inicio de mi Linux Mint 17.3» . Vaya , no he tenido ese problema por acá. Aunque bueno cada PC es un mundo a parte xd.

          Me gusta

          1. Es cosa de mi hardware, eso lo tengo clarísimo. Creo que tiene que ver con los puertos USB, de nuevo, pues abrí el equipo para limpiarlo a fondo y luego fui conectando dispositivos donde me pareció. El caso es que en Windows no falla y en Mint, tras 1 minuto con la pantalla en negro, se inicia sesión sin conexión a la red, sin bandeja del sistema (WTF?) y con el tema de iconos Adwaita. No entiendo nada.

            Me gusta

            1. ummmmm. Una pregunta Enrique , solo por preguntar pero le has hecho algún test al disco duro y a la memoria ram. Solo para descartar algún problema de hardware. Te diré que tuve problemas de sectores defectuosos con un disco duro seagate , lo tenia con linux mint 17.2 y pues hubo un momento en que no me cargaba el entorno gráfico , solo consola xd. Y pensé bueno alguna actualización quizá me cargo todo y luego un ruido , un chasquido y pues dije algún sector se resiste a ser leído o esta forzando a la cabeza lectura-escritura. Pues retire el disco , perdí la información -_-. Use el programa , no recuerdo el nombre pero era uno de los que hay en el hirent boot CD 15.2 para que marcara sectores defectuosos. Y ahora lo uso con un adaptador como un disco externo para guardar cosas sin tanta importancia. En el taller donde trabajo hice algo similar con otro disco duro , pero esta vez le puse windows 10. Al parecer los sistemas gnu linux como linux mint son mas como decir , el hardware defectuoso o disco duro en este caso pues al mentita no le engañas , ni bien presenta algún desperfecto, pues como que el sistema tiene esos problemas. El windows 10 en este caso a día de hoy trabaja con ese disco que el programa que esta dentro del hirent le marco los sectores.

              Me gusta

              1. Algo de bueno tenia que tener el windows 10. Al menos para a día de hoy trabajar con un disco que presenta sectores defectuosos , es una solución temporal claro en un momento dado por el mismo uso del disco ,llegara un momento en que ese disco la palme de una buena vez. Claro que ese disco que te comento lo uso en una PC de soporte , si fuera de un cliente le tendría que decir las cosas como son para que tome medidas, pero como sabrás nunca falta un chistosito que se lo calla y pues le hace la maldad para no cubrir la garantía del disco.

                Me gusta

                1. El disco es un Samsung Evo SSD que de momento va muy bien y no me marca sectores defectuosos. A la RAM le hice un test hace poco por un problema que no recuerdo y tampoco estaba estropeada. De hecho, en Win10 no falla nada.

                  Me gusta

                  1. La pregunta del millón. Hubo un tiempo en que todo funcionaba al 100% xd. Dime actualizaste el kernel del sistema operativo. En estos momentos uso Linux Mint 17.3 XFCE con kernel 3.19.0-32 . O quizá actualizaste con un ppa o un repo a parte a la versión 4 del kernel. Que escritorio estás usando , yo estoy usando por acá a parte de la distro que te mencione , pues en otra partición Linux Mint 17.3 con cinnamon para no entreverar escritorios. Y pues sin ningún problema , otra cosa podría ser el detalle que estés usando ese disco duro ssd , cosa que no tengo yo . Por lo demás deberíamos estar parejos. Tengo una placa madre gigabyte con socket FM2+ con procesador A10 7870K con 8 gigas de ram y disco duro wester digital black de 2 TB. Y pues de lo lindo , todavía para remate la aceleración 3d de los 8 procesadores gráficos de la APU (el procesador A10 7870) pues funciona, recuerdo cuando me contabas años atrás que era un dolor de cabeza eso de tener aceleración 3d en gráficas de los chicos de AMD.Pues poco a poco eso ya esta quedando en las páginas de la historia. Creo que debe ser alguna actualización con el o que tenga que ver con el kernel. Lo único raro que me pasa a veces es la hora , cuando estoy en windows 8.1 pongo una hora , voy a gnu linux y me aparece otra hora xd. Fuera de eso , tranquilo con la convivencia entre el mentita y el piratita azul.

                    Me gusta

                    1. No, no hice nada de eso. El kernel sigue siendo el mismo y solamente tenía las actualizaciones que recomienda Linux Mint. Creo que es un tema de incompatibilidad de los puertos USB: ciertos dispositivos dan problemas en ciertos puertos, algo que sucede desde que adquirí el equipo. En Windows no pasa y no sé el motivo.Supongo que no se inicia la red porque el USB de red inalámbrica está en el puerto en que está y ello provoca un retraso que trastoca todo el entorno. Lioso pero posible.

                      Por cierto, para tu problema con la hora, mano de santo:

                      https://wiki.archlinux.org/index.php/Time_(Espa%C3%B1ol)#UTC_en_Windows

                      Me gusta

                    2. Muchas gracias por el enlace, estimado Enrique. Pues debe ser lo que dices con tu hardware. Ah Enrique olvide mencionarte un detalle , cuando tenía el procesador A6 no tuve la necesidad de actualizar el bios de la placa madre, pero como después compre un procesador A10 pues no me quedo de otra , lo tuve que hacer para poder usarlo , la actualización lo hice desde un windows 7 , sí bueno por la universidad tengo una partición de disco duro con windows 7. Y pues no sé si por ahí va el problema , tal vez sería bueno que sepas tu versión de bios de tu placa madre y revisar en la página del fabricante si hay alguna actualización para tu placa madre que corrija algunos bugs.

                      Me gusta

                    3. La BIOS ya la actualicé en su momento hasta la versión más moderna disponible. Hace unos días probé a instalar Windows 7. No iba mal, pero lo noté ya desfasado y algo lento en comparación a Windows 10. Creo que el problema con Linux se arregla cambiando ciertos dispositivos de puerto USB, como te comentaba. Seguiré probando a ver.

                      Me gusta

  20. yo tengo problema que de pronto se cierra la sesion >:v 😥 /*** linux mint 17.3 xfce ***/
    anteriormente nunca me habia pasado incluso me iba muy bien estaba felix como una lombriz ñ-ñ
    pero… windows se puso lentito y ya tenia un barajuste asiq ue lo reinstale (windows 7) y como saben el gestor de windows reemplaza a grub :[ , bueno como buen user linux lo volvi a poner (grub) pero resulta que no iniciaba bien ,asi que para no estar dando vueltas en un foro y otro mejor reinstale pero en este caso quise probar otra distro
    pase por xubuntu pero no me convencio y luego probe lubuntu y desde ahi comenzaron los problemas!!
    de pronto se cerraba sesion asi que fastidiado mejor volvi a linux mint 17.3 🙂
    pero igual :I
    presiento que es alguna actualizacion (paquete,dependencia o algo por el estilo)
    T-T
    alguien que sepa al respecto?

    Me gusta

    1. Lamento que te haya pasado eso. Mi Linux Mint 17.3 también ha dejado de iniciar normalmente. Tarda una eternidad, no conecta a la red y los iconos y decoraciones se han convertido en los genéricos de Gnome. Si te interesa resolverlo te aconsejo que escribas algo al respecto en los foros de Linux Mint, ya sea en inglés o en el específico para castellano-parlantes.

      Me gusta

  21. Perdona por spamearte un poco por este blog, pero curiosamente ayer publiqué una forma de erradicar ese problema de los 90 segundos en sytemd en MuyLinux. http://www.muylinux.com/2016/08/01/acelerar-apagado-systemd

    No voy a negarlo, siempre he sido un defensor de systemd, esperaba que con el tiempo fuese a mejor y tendría más aceptación, pero nada más lejos de la realidad. Cada día se está volviendo un monstruo más y más ingobernable y lo que es peor, cada vez hay más regresiones que son inexplicables.

    Tristemente, tengo que darle la razón a Poettering aquí, los factores pueden ser infinitos, porque este bug aparece de forma aleatoria según el ordenador. En mi viejo por portátil Toshiba, que tiene un SSD Samsung EVO ahora, siempre apaga de maravillas, pero en mi ordenador de sobremesa el problema sigue ahí.

    Me da que va siendo hora de relevar a Poettering y reenfocar systemd hacia algo más práctico.

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, te doy toda la razón. Es justamente lo que pretendía denunciar con este artículo de opinión. No me gusta systemd y no me gustan muchas cosas de la comunidad GNU/Linux actual. Es lo que hay.

      Me gusta

      1. Hola.

        Hay que insistir, por lo que se ve, en varias cosas. Primero, ese error está lejos de ser universal. El problema, por lo que vemos, no es que systemd no cierre, sino que algo en el sistema no informa a systemd de su cierre. Es trivial señalar que el error está en el cierre del sistema.

        Es una de las implicaciones de que el método descrito funcione. En realidad, lo que haces es que systemd «pase» de esperar por el cierre de eso que no ha cerrado y confíe en que nada de lo que siga requiera explícitamente ese cierre.

        Otra estrategia similar es hacer que el cierre del sistema no incluya aquel cierre que falle. Si el problema de los 90 segundos es muy recurrente, es fácil hacer esto.

        Naturalmente ambas estrategias tienen el inconveniente de que si lo que falla es algo importante, puede acabar por redundar en problemas. No estoy seguro de qué pueda ser tal caso en el día de hoy, pero bueno.

        Salud!!

        Me gusta

      2. Totalmente de acuerdo. Systemd es una basura enorme, un monstruo que pretende ser un segundo kernel y controlar todo. Y la comunidad, ovejas, que aceptan un dedo en el trasero, o venderse a lo Debian y Ubuntu, con tal de que su ordenador «funcione» o que te dícen que porque no hago algo mejor…..

        El algo mejor, ya está hecho. Solo hay q mirar hacia el. Se llama OPENRC. Ese debiera de ser el init en Linux y no el pedazo de basura de Shitstemd !! Abrazo

        Me gusta

  22. Totalmente de acuerdo contigo Enrique, hoy estaba de mal humor y fue mas notoria la lentitud de Linuxmint 17.3. No volvere a Windows, pero me siento un ranto descepcionado con linux, siempre he pensado en volver a Slackware, pero me parece una regresión por la paqueteria, no asi por la estabilidad.

    Me gusta

    1. Si tenemos un equipo en el que Linux no va del todo bien y Windows sí, tenemos dos opciones claras: aguantarnos con las incomodidades (no todos pueden, o podemos, hacer esto) o volver al sistema de Microsoft. En este sentido, lo tengo claro: cero dramas, si hay que ir se va y no pasa nada.

      Me gusta

    1. Pues sí, si lo piensas es más bien triste pero tampoco quise dramatizar demasiado. Como comentaba más arriba, cada uno tiene la sarten por el mango: si quieres lo soportas y si no, hay otros sistemas. Un saludo, Rafa.

      Me gusta

      1. Te agradezco la invitación, pero hace años que decidí trazar la frontera de mi profundización en GNU/Linux en Arch. Más allá, me temo que me absorbería ya demasiado tiempo. Es el motivo por el que nunca he probado Gentoo.

        Me gusta

    1. Muy interesante. Desde la limitación obvia que mi condición de usuario medio me otorga, diría que es una forma muy fácil de poner en peligro la seguridad de un sistema. En su descargo (en el de Red Hat, se entiende) ya lo tienen en el bugtracker, aunque con la calificación de importancia mediana.

      Me gusta

    1. Gran artículo, muchas gracias por compartirlo. En resumidas cuentas, se encuentra con un problema que no consigue resolver, ni por sus propios medios ni buscando en la red. Lo mismo me ocurre con este que relato aquí, el cual todavía sufro en Chakra (y lo que me queda).

      Me gusta

  23. Hay una forma de saltarse toda esta parafernalia de las esperas y es si te funciona el service xxxxxxx stop porque no usarlo? te haces una lista de servicios y sus dependencias y haces un service xxxx stop a todos ellos de manera oerdenada y un poweroff al final.

    Y esto funciona bien, porque lo que no entiendo es que si hago un poweroff mysql tarde minuto y medio en pararse y si paro yo el proceso con service mysql stop sea el apagado del servicio casi instantaneo y el posterior poweroff tambien instantaneo.

    Me gusta

Deja un comentario