Instalar el sistema base de Debian

Si eres nuevo en GNU/Linux debes saber que conocer los comandos más básicos es de lo mas importante para cualquier usuario respetable. Se que para algunos resulta tedioso o incluso aburrido ver una linea tras otra, en cada linea o en cada paso voy a explicar el comando o hacer un comentario en relación a lo que estamos haciendo. Vamos a empezar!

Primero que nada descarga la ISO de Debian en la página oficial del Debian Project, crea una USB arrancable de esta manera

$ sudo dd if=debian-stable-whatever.iso of=/dev/sdc

OJO: Debes estar en el directorio donde se encuentra la imagen ISO, normalmente es en Descargas. Ahora la parte de of=/dev/sdc corresponde a la ubicación de la unidad USB, si no sabes su ubicación este comando te lo va a decir:

$ sudo fdisk -l

Terminada la creación de la USB arrancable, reinicia la computadora con la USB insertada y verás el asistente de instalación de Debian, solamente en el menú tendrás que seleccionar la opción de instalación sin interfaz gráfica. Posteriormente sigue los pasos usuales de instalación como seleccionar el idioma, tu ubicación geográfica y el keymap de tu preferencia.

Ahora espera algunos segundos para que se instalen algunas cosas como componentes adicionales, configuración de red, etc. La parte siguiente te pide asignar el nombre del hostname o de la máquina, escribe lo que gustes.

Ahora viene lo bueno: la contraseña del root, piénsala muy bien, ya que con un acceso completo al root, algún cracker malvado o tu adversario favorito (NSA, CISEN, etc.) pueden romper tu sistema completamente. Después de esto escribe el nombre del usuario del sistema, puede ser tu nombre real, un apodo o el nombre de tu mascota o personaje de anime favorito y asígnale un password fuerte y que recuerdes.

Lo que sigue es configurar el reloj, te pide tu zona horaria y listo, ahora espera otros segundos ya que se instalan ciertos componentes. A continuación viene la parte sensible de la instalación, que es el particionado del disco duro donde el sistema va a ser instalado.

Vamos a asumir que el disco esta vacío y lo quieres usar completamente, entonces debes seleccionar el el asistente de configuración la opción de usar el disco completo, que normalmente es llamado sda. Ahora van los tipos de partición, para fines de no hacer largo el proceso vamos a seleccionar la manera convencional, que es todo en una partición, es decir: tanto root, el home y otras cosas raras van en el mismo espacio.

Lee un poco la configuración para estar seguros que hemos configurado todo bien y aceptamos los cambios. Ahora esperamos un buen rato a que el sistema base se instale en el disco formateado.

Terminado este proceso ahora te pide instalar ciertos paquetes del package manager, si estas conectado a Internet te va a descargar muchos paquetes del mirror de tu preferencia geográfica. Espera que se configure el apt y el software.

De pronto un mensaje te va a explicar que el sistema solamente se ha instalado sus componentes más básicos, hace falta un entorno de escritorio como GNOME o XFCE y servicios como web servers, ssh y utilidades del sistema. Desmarca la opción de entorno de escritorio y continua con la instalación. Se configura automáticamente el GRUB loader y el MBR (Master Boot record), ahora la instalación se está finalizando. Reinicia.

Hasta el momento hemos instalado el sistema base sin nada gráfico en nuestra maquina, ahora vamos desde la terminal a instalar lo necesario para que nuestro equipo sea del todo funcional. Veras una pantalla en negro con el mensaje “Debian GNU/Linux 8 bla bla bla” y el clásico “debian login:”, aquí introduce tu usuario, presiona enter e ingresa tu password de usuario.

Ahora ya estás dentro del sistema, ves una cosa asi usuario@hostname:$, nos hacemos root con $ su, veras ahora esto: root@hostname:# Lo primero que hay que hacer aqui es configurar nuestra lista de repositorios. Editamos nuestra source list con: $ nano /etc/apt/sources.list, es importante comentar las opciones de paquetes del CD ROM o DVD y dejar el resto o agregar las que necesites como non-free.

Hacemos un $ apt-get update para obtener lo mas fresco de las aplicaciones de paquetes. Ahora vamos a ver la configuración del locale, escribiendo locale en nuestra terminal para verificar nuestro idioma. Instalamos lo siguiente: $ apt-get install xorg openbox obconf obmenu Esto va a instalar el servidor xorg para manejar el sistema, el openbox que es el WM ligero, el clásico menú del clic derecho de las aplicaciones de Openbox.

Ahora nos salimos del root, para seguir configurando nuestro sistema desde nuestro usuario. Creamos un directorio $mkdir -p ~/.config/openbox para nuestra configuración de Openbox, ahora hacemos un cambio al directorio a $cd /etc/X11/openbox y copiamos todo a nuestro .config $cp * ~/.config/openbox También hace falta agregar esto al archivo xinitrc en nano:$nano xinitrc dentro escribimos: “exec openbox-session” sin las comillas. Iniciamos el servicio con startx y ahora veremos un feo fondo gris cubriendo toda la pantalla y el puntero flotando por ahí.

No te asustes, solamente da clic derecho y el menú aparecerá inmediatamente, donde puedes elegir abrir una terminal, el navegador web y algunos programas listados por defecto. Si quieres agregar más programas al menú usa el programa obmenu llamándolo desde la terminal o búscalo en tus programas.

Con obconfig puedes jugar un poco cambiando temas, tipo de fuente, colores y el comportamiento del clic en las ventanas, etc. Después de terminar de jugar un poco con las configuraciones, es posible que quieras instalar y configurar un poco más; abrimos una terminal y nos hacemos root para instalar unas cuantas cosas. Simplemente escribe $apt-get install xfce4-terminal feh nitrogen oblogout iceweasel y agrega los programas que quieras instalarte.

Veamos que es cada cosa y si la necesitas, agrégala a la linea o busca tu alternativa favorita. XFCE4-terminal es una terminal sencilla y linda, feh es un visor de imágenes muy básico, oblogout te ayuda mostrándote opciones como cerrar sesión, apagar o reiniciar, nitrogen es la utilidad para cambiar el fondo de pantalla feo gris por algo más lindo y colorido. Iceweasel es el fork de Firefox para Debian.

Puedes querer instalar el gnome-settings-daemon para obtener soporte para pulseaudio, nautilus o cosas asi. De paso también quieres y hace falta una barrita importante donde puedes visualizar las aplicaciones abiertas minimizadas, ver la fecha y la hora y notificaciones como la red, batería, etc.

Para ello instalamos lo siguiente: $apt-get install tint2 conky docky. Tint2 es la barra, conky es un monitor de actividades que te muestra por ejemplo el uso de RAM, CPU, espacio en disco, algunos procesos abiertos, incluso la temperatura del equipo, es altamente configurable. Docky es un pequeño docker como el famoso dock en OS X, permite anclar iconos para facilitar acceso a los programas más usados sin recurrir al clic derecho.

Para poder visualizar el fondo de pantalla cada vez que inicie el equipo hay que escribir unas cuantas ordenes en el archivo autostart del openbox: $nano /user/.config/openbox/autostart, dentro escribimos lo siguiente: nitrogen --restore & y ahora para poder ver la barrita incluimos en una nueva linea: tint2 &, hacemos lo mismo con docky y conky si queremos que inicien con el sistema, escribiendo un comando por linea: conky & y docky &.

Ahora nos copiamos el archivo de configuración de conky de la siguiente ruta: $cp /etc/conky/conky.conf ~/.conkyrc, donde .conkyrc es el archivo donde podemos cambiar parámetros como alineación del conky, colores, que opciones mostrar, que no mostrar, etc. Ahora si queremos ver como nuestro sistema va tomando forma simplemente corremos cada servicio desde la terminal: $tint2 &, conky &, docky & un comando por linea. Reiniciamos nuestro equipo para ver si los cambios han quedado guardados.

Aún quedan decenas de cosas que podríamos configurar, Openbox es uno de los WM más versátiles en GNU/Linux, incluso puedes cambiar la apariencia de una distro por completo modificando tint2, o agregando docks, iconos, muchos temas; todo esto sin sacrificar los recursos de una maquina pues solamente el sistema base ha sido instalado y los programas que más usamos.

Puedes consultar los archivos de configuración de tint2 o de otras aplicaciones en mis repositorios en Github. Recuerda que tu sistema te pertenece y puedes hacer lo que quieras con él, tu mandas, eso es el software libre, eres el dueño de tu computadora.

Este post es un plagio de mí misma, fuente: https://debiangirl.github.io/blog/instalar-debian-sistema-base

 

Anuncios

10 comentarios en “Instalar el sistema base de Debian”

  1. Debian ha sido mi distro de cabecera en 3 ocasiones:
    Durante casi un año en un Dell de hace 15 años en la versión Squeeze y con Gnome 2, en el sobremesa del que escribo ahora, en la versión actual (Jessie) con cinnamon, y durante 4 meses, la misma versión con lxde en un netbook durante 5 meses o así.
    Reconozco que es una muy buena opción como sistema principal y casi no me ha dado quebraderos de cabeza (de los que se pueden considerar importantes, ninguno).
    Es un sistema más estable que la media y eso se nota, aunque no es a prueba de bombas. Funciona muy bien en equipos no tan nuevos y con lxde va bastante fluido con incluso menos de 1G de ram.
    No me termina de gustar que tarden tanto en incluir novedades y las versiones de prácticamente todo lo que corre en él sean de considerable antigüedad, algo no necesariamente malo si al final todo funciona bien y con pocos o ningún fallo.

    Por cierto, en su día tuve una muy buena experiencia con LMDE aunando lo mejor de los dos proyectos. Actualmente está la versión 2 llamada Betsy basada en stable, pero poco se sabe de la versión 3. Una lástima que ese proyecto esté a caballo entre el abandono y un mantenimiento muy ajustado.
    Pero claro, será por clones de Debian…

    Me gusta

    1. A día de hoy LMDE = SolydXK .

      El principal responsable de LMDE acabó harto de la desgana y falta de atención que se dedicaba a la versión Debian, se largó y siguió por su cuenta con SolydXK ; distinto nombre… misma filosofía.

      Eso sí, no tiene la publicidad ni a la legión de Mint-zombies que no saben recomendar otra cosa que no salga en todos los tops .

      Me gusta

      1. No sabía nada acerca de este proyecto que pinta bastante bien. Espero que reciba el apoyo suficiente para continuarlo como mínimo una larga temporada y no quede descontinuado a la primera de cambio, como le suele ocurrir a un porcentaje alto de distros emergentes.
        Muchas gracias por el apunte.

        Me gusta

  2. Siempre es bueno ver entradas sobre Debian 🙂

    Por poner una crítica constructiva, resulta un poco extraño que en una explicación de una instalación no se incluya alguna imagen del proceso. O como mínimo algo que rompa un poco con todo el bloque de texto.

    También se hace un poco raro que con “sistema base” se instale Openbox. Por sistema base en Debian se entiende siempre que es eso, el sistema base. Entiendo que la gente experta que consulte este tutorial sea consciente de que no hace falta instalar Openbox para tener el sistema base. No obstante, para alguien que recién empiece en el mundo de Debian puede acabar con un Openbox que, sin la configuración adecuada, puede resultar algo tosco para un principiante.

    De todos modos, como ya he dicho, siempre es bueno ver entradas sobre Debian, la distribución de distribuciones.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Concuerdo en que el texto no está demasiado bien redactado… pues aunque no apunta hacia ningún target en concreto, es innegable que no acaba de servir a principiantes ( y efectivamente, las “foticos” en estas temáticas suelen ser de agradecer ) miedosos… y produce extrañeza al usuario/a avanzado/a .

      Abundando en lo dicho, puestos a usar OpenBox … no sobraría explicar o puntualizar varias cosas:

      – La razón de la elección de OpenBox ( ¿ para un hardware limitado ? , ¿ por minimalismo ? , ¿ porque sí ? … )
      – Pararse a explicar un poco la manera de dejarlo “bonito” . No puedo evitar tener la sensación de que esa última parte se ha hecho de prisa , corriendo y dejando todo tirado … de hecho, se recomienda Docky … en lugar de Cairo ( el más completo y personalizable ) … ¿ por qué ? ¿ por ahorrar recursos ( para esto … creo que incluso Plank consume menos ) ?
      – Seguimos con esa sensación de rematar “a la carrera” hablando de Conky pero sin decir mucho más… ¿ por qué no incluír Conky Manager para “jugar con flotador” y si acaso enlazar algún tutorial sobre Conky “a pelo” ? … o incluso podríamos hablar de screenlets

      Y por supuesto…. ejemplos…. imágenes que nos muestren el resultado.

      No quita que esto sea un artículo interesante en sí mismo… pero por otro lado, hay que reconocer que hace aguas por bastantes lados a la vez :/

      Espero que se entienda que esto es una crítica constructiva…. tenemos un armazón al menos … pero hay que acabar de construír sobre este .

      Me gusta

      1. Tienes mucha irá en tu interior…y eso te llevará al lado oscuro e instalar ubuntu y convertirte en fanboy de canonical.

        Por cierto, dile a Jose que cuando te lleve el armario de la cocina le quiero la pegatina de redhat

        Me gusta

      2. And there you have it. I can’t overpraise your response
        Though i can clock it by its choked glimmer,
        Like a night sound for which there is no explanation.

        And i can see farther out of the situation of you and me
        By the wan halo it insistently projects.
        I am here. There is no such person as you,
        Yet you are funny, and silly, and in your voice there are
        Abrupt meanders and chambers so casual i cannot
        Think of listening any longer. Deaf, you understand too much
        And absolutely do not want this knowledge
        Though to people on earth it looks like a circus in the sky
        And the weather that depends on it is talked about for days.

        😉

        Me gusta

  3. Para: los chicos de la crítica constructiva.
    Si son expertos en el tema, o al menos eso “parece”, porque no complementar lo que haga falta en lugar de criticar sin decir nada.
    Para los principiantes de Debian (y para los añejos de Debian, broma), ahí están las imágenes para Gnome o KDE, punto. Para los expertos en GNU/Linux, o para los que prefieren algún WM, como openbox, jwm, i3, dwm, etc. generalmente recurren a la debian-XX-YY-netinst.iso (la imagen reducida). No hay ningún misterio para instalar el “sistema base”, lo bonito viene después, donde tú tendrás que configurar todo y al menos debes conocer que componentes hay dentro de tú PC. Por ejemplo, cito “apt-get install xorg openbox obconf obmenu”, posiblemente arranque con el controlador vesa después del startx, pero estoy seguro que no deseas eso, instala el controlador de tu tarjeta de video, antes del startx 🙂
    Un dock en openbox, para mí eso ya paso, al igual que el maldito cubo o las ventanas gelatinosas, dale el aspecto de dock a tint2, ya puede lanzar aplicaciones. O mejor aún usa dmenu, gmrun o rofi …………..

    Saludos.

    Me gusta

    1. Disculpa pero no he dicho que el texto esté mal ni lo he criticado gratuitamente. Es más, me gusta que se hable de Debian. Como ya he dicho. Y como veo que mi comentario se puede malinterpretar, lo explico.

      Lo único que sugiero es que en el mundo de Debian se suele considerar el sistema base como lo mínimo sobre lo que construir el sistema que tu quieras. El sistema base (accesible, por ejemplo, mediante el la imagen Netinst de Debian) lleva la opción de “Sistema base” que no trae ni servidor grafico ni nada por el estilo. Sólo lo basico.

      Simplemente he expresado que, bajo mi punto de vista, Openbox no es sistema base. Quizá para otras personas si.

      Mi intención no es criticar a la persona que ha escrito el texto sin aportar nada, como bien estás acusando. Más bien expresar mi opinión con respecto a lo que ha escrito. Y creo, además, que lo he hecho sin faltar al respeto a nadie. Mi crítica no es sobre el texto, sino con la relación entre el título y el contenido.

      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s