Volver a disfrutar

Dentro de algo más de una semana, este blog cumplirá cinco años en la red. Que el tiempo pasa y todo cambia es una de las pocas verdades universales de nuestra realidad y pretender negarlo es absurdo. Este espacio nació como un blog personal, sin más pretensiones que las de compartir con otras personas mis gustos, aficiones o pensamientos, pero la temática se fue centrando paulatinamente en GNU/Linux, de ahí que, con contadas excepciones, la gran mayoría de los artículos publicados versen sobre el sistema del pingüino y el software libre. No obstante, nunca se alejó del todo de ser aquello que ideé en un principio, una bitácora de contar historias, algo que sucedió porque yo mismo me resistía a que perdiera su esencia.

Con el inexorable paso de los meses, esa característica a la que me refería ha ido engullendo al blog, lo que algún bloguero vino en llamar “amateurismo” – una palabra muy de moda entre los que profesamos la fe balompédica palangana, por cierto. Mezcolanza de opiniones políticas, artículos de apoyo a ciertas distribuciones, contadas colaboraciones de redactores invitados, desahogos y reflexiones como la que estáis leyendo ahora… todo ello rematado con un nombre que contribuye en buena medida a crear confusión sobre la temática del sitio. Esto es tan cierto como que en no pocas oportunidades he visto publicados aquí anuncios de Adsense relativos a helicópteros. Algo que tiene su lógica, obviamente.

En todo este lapso de tiempo he hecho un par de amagos de abandonar y cientos de veces he renunciado en mi cabeza. ¿Sabéis lo que siempre me saca de esas ideas? Releer lo escrito en mis etapas más animosas, cuando yo mismo percibo en los textos ilusión y ganas de probar distribuciones, alegría ante los buenos resultados y optimismo cuando los fallos son tan groseros que no se pueden pasar por alto. Y, por supuesto, lo principal: el contacto cercano con los lectores, el intercambio sosegado de opiniones, que es con diferencia la parte que más disfruto de esta tarea de mantener un blog. Disfrutar, ésa es la palabra clave aquí.

Mi intento de aglutinar a los principales blogueros que tratan sobre software libre en un único espacio no tuvo muy buena acogida que digamos. En el fondo – y en la superficie también, qué diantres – sabía que no iba a funcionar, que “cada uno es cada uno” y que tampoco la centralización tiene que ser buena por definición. Nada de malo hay en escribir cada mochuelo en su olivo, aquellos que desean encontrar todo en un mismo espacio ya cuentan con la genial iniciativa de Jesús Camacho en Planet Libre. Y luego está Lignux, donde se puede contribuir de diversas formas. Todo lo que no fuese una revolución, del estilo de juntar a blogueros de mucho peso, sería reinventar la rueda. No hay ganas, de veras que no.

Cogiendo todas estas reflexiones y mezclándolas en mi cabeza, aderezando con el tiempo libre y la tranquilidad de mi retiro vacacional ya concluido, sale esto: quiero comenzar un nuevo proyecto. Uno que seguirá siendo colaborativo, porque el software libre va de éso precisamente, de compartir y ayudar. Donde escribir por disfrute, por el placer de juntar letras y que alguien las lea, comente e inicie un interesante debate, en lugar de mirar por las limosnas de Google Adsense. En el que prime la calidad de los textos sobre la popularidad de los temas a tratar. Y revisar distribuciones, por supuesto, que hace ya tiempo que no me pongo a ello. Este espacio actual está, para colmo, mal optimizado desde su traslado a WordPress desde Blogger, de manera que hace aguas por muchos sitios. El ingente trabajo de chapa y pintura que precisa no me llama en absoluto.

A efectos de SEO, posicionamiento y demás zarandajas, esto es un auténtico suicidio virtual. Por eso me gusta tanto la idea. No tener tanta presión por mantener lo conseguido es lo que necesito en este momento. “Lo conseguido”. ¿Y eso qué será? Ya os digo yo que no es dinero, prestigio o miles de seguidores. La búsqueda de todo eso a mí – lo recalco – solamente me trae sinsabores, me aleja de la diversión de los inicios. Mata la razón de ser que dio origen a todo esto. Me gusta GNU/Linux, me gusta escribir y me gusta la correspondencia con los lectores. Fuera de estas tres cosas, me sobra el resto.

La sombra del helicóptero va a seguir “online”, creo que es lo que debe suceder, pues todavía alberga tutoriales y revisiones que pueden ser de alguna utilidad, amén de servir para enlazar al nuevo sitio y no perder contacto con demasiados lectores, que es de lo que se trata. Al SEO, que le den.

Salud

PD1: la imagen de cabecera aparece por cortesía de Shutterstock.

PD2: la idea es que en el nuevo proyecto solamente se trate sobre GNU/Linux y software libre. No tendrá cabida un artículo como este.

Anuncios

35 comentarios en “Volver a disfrutar”

  1. Entiendo como te sientes y justo por eso comencé SystemInside, cuando aún DesdeLinux estaba bajo mi tutela, aunque en agonía. La diferencia en este caso es que hablar sobre GNU/Linux y Software Libre me limitó sobremanera y llegó un punto en el que me aburrí. Por eso SystemInside es multitemático.

    Suerte en las nuevas aventuras..

    Me gusta

  2. Pues esperaré con ganas ese nuevo proyecto sobre software libre y GNU/Linux. Respecto a las ganas de abandonar y dejar de escribir te entiendo perfectamente. Yo tuve una racha de escribir dos o tres posts al día cuando tenía 15/16 años y muchos seguidores (casi todos de Sudamérica, qué recuerdos ahora que lo pienso de Fedora Blogger Network…), pero luego esa etapa se acabo y decidí empezar algo más personal, una especie de diario. Desde ese momento abandoné por completo la regularidad, escribiendo únicamente cuando tenía ganas de hacerlo, sin ningún tipo de obligación o presión por hacerlo. Evidentemente, eso redujo una barbaridad los seguidores, principalmente porque dejé de preocuparme por ello (apenas comparto por redes sociales, no “estudio” las tags, etc.), pero por otra parte ha dado lugar a posts de los cuales estoy muy orgulloso. Al final, cuando uno escribe, igual que cuando enseñas, siempre aprendes algo nuevo.

    Un saludo y suerte!

    Me gusta

    1. Gracias, Iyán. A mí me gusta escribir y que me lean, pero tener que estar constantemente preocupado por publicar, vigilar el posicionamiento, las novedades del mundillo y todo eso me cansa y no me divierte. Total, ni que me fuera el sueldo en ello.

      Me gusta

  3. Hola!

    Yo de mayor quiero escribir como tú!! 😛
    Sin duda, divertirse y disfrutar debe ser la principal motivación para seguir con ganas en un proyecto.

    No sé porqué desprenderse de “LSDH” para abordar temas diversos, como creo que leí alguna vez a Yoyo: “el blog es mío y me lo follo cuando quiero” Quiero decir… en tu blog debe tener cabida aquello que quieras escribir, que para eso es tuyo.

    Los que somos seguidores del blog y tu estilo, “perdonaremos tus idas de olla” con otros temas que quieras reflejar…

    Pero si quieres emprender un camino desde cero y empezar a recorrerlo, nos parecerá igual de bien. Estaré atento…

    Saludos “compare”!

    Me gusta

    1. Se agradece el apoyo, compa. Tú sabes lo que cuesta mantener un blog activo y muchas veces uno se cansa o se exige demasiado. Y la falta de tiempo, ése enemigo pertinaz.

      Me gusta

  4. Hola colega,

    Pues nada, ya sabes que te seguiremos allá donde vayas. En mi web aunque el 90 % son temas sobre sistemas informáticos, de vez en cuando escribo de otras cosas, relatos, algo de literatura, etcétera. Yo me siento bastante cómodo con ése modelo de blog, pero para gustos colores.

    Adelante con el nuevo proyecto!!

    Saludetes

    Me gusta

    1. Gracias, David. No digo que sea mala fórmula, solo que ahora mismo no me atrae. A veces uno tiene una idea inicial que luego se va transformando con el tiempo, nunca se sabe…

      Me gusta

  5. Pues fíjate que a mí esos artículos que no tienen nada que ver con Linux me suelen parecer igual de interesantes que los que sí 🙂

    Muchas ganas de ver que te traes entre manos. Una lástima que el proyecto colaborativo se fuera a pique…

    Me gusta

      1. Pues muy buena noticia, porque me salí cuando parecía que todo el mundo abandonaba y no estaba al tanto de que se retoma. Ya estoy dentro 😀

        Me gusta

  6. Solo puedo decir que te seguiré en tu nuevo proyecto. Yo justo he iniciado un blog y todo lo de las optimizaciones y SEO es u autentico coñazo. Suerte, nos veremos por el nuevo sitio.

    Me gusta

  7. Leo que cambias de aires, que empiezas un nuevo proyecto.

    Pues nada, seguiremos leyendo tus artículos, pero en otra parte.

    …y más abajo, en medio de los comentarios leo que el proyecto ha reflotado??????

    Me gusta

      1. Mala idea no era!

        Lo dicho, si no es aquí, donde sea que escribas!

        Y, eso si, tómatelo con calma y disfruta, que ya hay agobios de sobra sin los que nosotros mismos nos imponemos!

        Me gusta

  8. Hola Enrique! Ante todo mucha suerte con tu nuevo proyecto y me alegra que mantengas el blog, para que nos siga sirviendo de referencia a todos los linuxeros.

    Solo una pequeña reflexión general sobre el tema del blogging: creo que a veces los bloggers se agobian demasiado por nada, que si escriben mucho o poco, que si las estadísticas o el SEO (hay gente que está más pendiente de eso que de hacer un post al mes), que si que poco me reconocen todo el esfuerzo que hago, que si no he contestado a no se quien, que que movida si hablo de política o religión, etc…

    No somos tan importantes. La próxima versión de xdistro saldrá aunque no demos la noticia y nuestros lectores encontraran la solución a cualquier problema, porque al igual que nosotros saben utilizar un buscador o leer un manual.

    Hacer siempre lo que te gusta, cambiar si es preciso cambiar, mantener lo que haces si eso te hace feliz (dar noticias, tutoriales, podcast etc.), descansar cuando te apetezca hacerlo. No hay más.

    Me gusta

    1. Tienes mucha razón, es algo sobre lo que he reflexionado muchas veces. El ego – o lo que sea – del ser humano le lleva a creerse más importante de lo que es. Por cada lector que nos visita hay millones que ni saben que existimos. Las preocupaciones por el SEO y demás serían legitimas si estuviese en juego el pan de nuestros hijos… en mi caso, lo único que me juego es un par de cervezas al mes, que ya las pago yo solo sin ayuda del blog.

      Muchas gracias por tu comentario. Nos seguimos leyendo, probablemente en el nuevo proyecto comunitario que (esta vez sí) parece que sale adelante.

      Un saludo

      Me gusta

    1. Muy agradecido, Rafa. Personalmente ese dominio me gusta mucho. Pero el grupo se decidió en común – y por unanimidad – por un nombre menos específico del que pronto tendréis noticias 😉

      Me gusta

  9. Vaya suerte que tengo. Buscando información para mi recién empezada singladura con KDE he llegado al blog justo para descubrir que tiene los días contados. Yo que estaba afilando el teclado para coserte a preguntas…

    Gracias por el trabajo que has hecho hasta ahora (me está aclarando muchas dudas), y suerte con el nuevo proyecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s