Recomendaciones

Durante algún tiempo hemos estado apoyando de forma explícita desde este blog un par de proyectos concretos: Chakra y SolusOS. La razón de hacerlo es que en su momento nos parecían las mejores opciones para un usuario novel que llega a Linux. Si bien siguen siendo grandes propuestas la experiencia nos demuestra que no existe una distro ideal y sí una triple combinación formada por el usuario + su hardware + la distribución elegida.

Por ello abogo a partir de ahora por recomendar aquellas distribuciones que han salido mejor paradas en las pruebas realizadas desde este blog, cuyas puntuaciones se explican con detalle en su correspondiente entrada. La base de dichas puntuaciones es la experiencia más sencilla posible para el usuario, siempre ha sido esa nuestra intención. Espero que esta nueva aproximación no se entienda como una crítica a los dos proyectos antes mencionados que, insisto, siguen siendo tan válidos como el primer día.

Luego, por otra parte, están las preferencias de cada usuario, que poco o nada tienen que ver con lo anteriormente mencionado. También voy a desvelar aquí las mías.

Distribuciones recomendadas

1. OpenSUSE 12.3 con KDE

Diseño impecable y una producción que denota gran profesionalidad para un sistema que destaca por su reconocimiento de hardware y su facilidad de uso. La herramienta de configuración Yast es un tesoro a la hora de afinar los distintos aspectos de nuestro equipo. Con KDE obtenemos un entorno de escritorio de parecidas características al de Microsoft Windows pero mucho más potente y muchísimo más configurable.

Web
Última versión de la distribución
Post en La Sombra del Helicóptero
Información en Distrowatch (inglés)

2. Linux Mint Debian Edition con MATE

La unión entre la estabilidad y disponibilidad de software que ofrece Debian y la estética y facilidad de uso de Linux Mint. Si le añadimos un escritorio que trata de mantener viva la esencia del mejor Gnome ya tenemos el resultado: LMDE. Una roca de estabilidad, recomendada para aquellos que no sufren de versionitis y prefieren sacrificar las últimas versiones de los paquetes en aras de evitar rupturas del sistema.

Web
Última versión de la distribución
Post en La Sombra del Helicóptero
Información en Distrowatch (inglés)




3. Xubuntu 13.04 con XFCE

Para los nostálgicos del mejor Ubuntu, a mi entender el anterior a la versión 11.04 (primera con Unity), propongo Xubuntu como sistema de elección. Un aspecto que recuerda mucho al de Gnome 2, con las ventajas que proporciona la familia *buntu, pero sin las molestias derivadas de entornos de escritorio a los que cuesta un poco más adaptarse. Su cuidada selección de programas la hace, a su vez, ideal para equipos con menos recursos.

Web
Última versión de la distribución
Post en La Sombra del Helicóptero
Información en Distrowatch (inglés)

Distribuciones preferidas

1. Arch Linux

En cualquiera de sus versiones y con cualquier escritorio, la única distro que disfruto configurando de principio a fin, obteniendo siempre un gran rendimiento y la satisfacción de contar con un sistema preparado por uno mismo y donde controlas todo lo instalado. Una gozada, si se dispone de tiempo y no se tiene miedo a aprender. El tutorial es el gran aliado de todo nuevo “archer”, ya sea para instalar o para aprender a configurar.

Web
Última versión de la distribución
Post en La Sombra del Helicóptero
Información en Distrowatch (inglés)

2. Chakra

Ideal para amantes de KDE sin ataduras GTK. Igualmente válida si eres recién llegado a Linux y no entiendes nada de la dualidad GTK/Qt. Proporciona un bonito y productivo entorno de escritorio, amén de la seguridad que da poder contar con los drivers privativos de tu gráfica desde un principio. Su sistema de actualizaciones es muy seguro, con modelo half-rolling.

Web
Última versión de la distribución
Post en La Sombra del Helicóptero






3. Debian

La Gran Dama, la madre de distros como Ubuntu, Mint, SolusOS y la más popular en servidores. He sido usuario de Debian en distintos momentos y en distintas ramas (Stable, Testing, Sid), siendo sin duda otra de mis favoritas. Su sistema de actualizaciones siempre me ha parecido el ideal, dejando al usuario elegir cuan al día quiere tener su sistema y cuánto desea poner en la balanza estabilidad vs novedad. La mayor cantidad de paquetes disponibles y una comunidad fiel y colaboradora son otras de las ventajas de la distro por excelencia.

Web
Última versión de la distribución
Información en Distrowatch (inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s