Equipo de pruebas

Los seguidores habituales del blog saben de sobra el equipo en el que realizo las pruebas, que fue descrito en el momento de su adquisición en su correspondiente entrada, pero bien es cierto que un lector ocasional precisa de dicha información a la hora de valorar una revisión. Es lo que repetimos por activa y por pasiva, no hay buenas o malas distribuciones sino buenas o malas combinaciones de usuario – hardware – distribución.

Para solventar esta carencia describo el equipo en el que pruebo las distribuciones:

Procesador AMD A8 3870 Black Edition

Placa base Gigabyte A75-UD4H

Chipset AMD Family 12h Root Complex

Memoria RAM: 4 Gb Kingston

Tarjeta gráfica integrada ATI RADEON HD 6550D 512 Mb

ACTUALIZACIÓN 6/11/15 –> Tarjeta dedicada NVIDIA GEFORCE GT610 1024 Mb, cortesía de Yoyo Fernández

Audio ATI R6xx HDMI

Monitor Hyundai L70S+

Disco Duro Western Digital WD5000AAKX-6 de 500 Gb de capacidad

Disco SSD Samsung Evo 850 de 120 Gb de capacidad

Impresora HP Laserjet 1018

Escáner Epson Perfection 640 U

Webcam Hercules Dualpix Exchange

Adaptador de red Realtek RTL8111/8168

Adaptador de red inalámbrica Conceptronic C150RU

Anuncios

12 comentarios en “Equipo de pruebas”

  1. Hola.Pues para ser tu blog/web, eres muy poco generoso con la descripción de tu pc.¿Usas solo una pantalla o mas?¿Que pantalla?La memoria ram es ¿sincrona o asincrona?, ya se que lo normal es asincrona pero yo tengo equipo con sincrona por eso lo pregunto.¿Cuanta cache tiene el disco duro?La fuente de alimentación ¿existe?, =), ¿cuantos vatios?¿Solo haces pruebas con esa configuración?Seria interesante probar esas mismas distros con un equipo basado en intel, con potencia similar al hardware de tu PC.En fin… Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con la comunidad.Saludos, Wiserlander.

    Me gusta

    1. Hola Wiserlander, no creo que los datos que preguntas influyan demasiado a la hora de valorar una distribución Linux, pero te contesto igualmente:- Uso una sola pantalla, un monitor LCD marca LG y modelo L194WS.- Ni idea sobre la RAM, solo sé que son módulos Kingston y suman 4 Gb.- Ídem sobre la fuente de alimentación, suministra energía y eso… ¿importa algo?- El disco duro tiene 16 Mb de caché, o eso creo, tampoco estoy muy seguro.- No dispongo de más equipos para hacer pruebas. Tengo un portátil Intel que usa mi mujer, por eso, aunque tengo Manjaro instalado en él no tengo por costumbre tocarlo mucho, valoro más mi matrimonio que el blog, la verdad…Coincido contigo en que sería mejor probar las distros en más equipos, de hecho estoy totalmente convencido de que cada ordenador es un mundo y más que distribuciones buenas o malas hay combinaciones equivocadas de hardware-sistema-usuario. Un saludo.

      Me gusta

    2. Por experiencia te digo que algo de lo que dice si influye, a mi por ejemplo cinnamon nunca me dió problemas hasta que lo usé con dos pantallas y me daba algún bug grafico, nada muy grave pero ahi estaba.Saludos.

      Me gusta

    3. La fuente es un elemento muy importante de la PC no necesariamente para el OS pero si para la compu hay mucha diferencia entre una generica y una de verdad, igual con un apu y una placa de video de gama baja con una fuente un poco mejor que una generica no vas a tener mucho problema.

      Me gusta

  2. Lo primero: EXCELENTE BLOG, pata negra. Lo sigo y lo disfruto hace tiempo :)Bueno, al grano.Yo sin ser tan inquisitivo como Wiserjander (qué importará la caché de disco ni la memoria asíncrona ni ¿la fuente? a la hora de hacer reseñas), sí me intriga que dedicándote a probar distros casi profesionalmente y teniendo esa placa que incluso vale para CrossFire no le hayas metido una gráfica NVIDIA dedicada. Hasta donde sé se puede hacer… Si es por dinero te entiendo (aunque ese hardware tampoco te debió salir barato), yo actualicé hace pocos meses de un Athlon XP a un… Sempron con una GeForce baratita, porque no hay para más (también soy de AMD, incluso mi RAM es AMD, no quiero nada de Intel y eso que se suele llevar bien con GNU/Linux)…Pero una gráfica sencilla no es cara (en GNU/Linux no necesitamos mucho) y podría ampliar mucho y completar el espectro de tus reseñas.Y ya puestos, qué son 4 GB cuando tu placa aguanta hasta ¡64GB!Claro que eso supondría el doble de trabajo: probar cada distro con la ATI y con la NVIDIA dedicada.Ya sé, pedir es fácil y no cuesta nada, por eso lo hago, a ver si cuela :)Pues era sólo eso.Un saludito 🙂 .

    Me gusta

    1. Hola singuango. Gracias por la sugerencia, pero llevo demasiadas cosas como para añadir otra gráfica a las revisiones. Sí sería interesante poder contar con más colaboradores que revisaran las distribuciones en otras configuraciones de hardware. Pero es lo que hay…

      Me gusta

  3. Si quieren que el pruebe en otro equipo, creo que él aceptará con mucho gusto que le donaras un equipo. El hace estas pruebas con todo elgusto como para que venga alguien reclamando. Excelente trabajo, nos ayudas a muchos..

    Me gusta

  4. La memoria cache de un disco duro es fundamental para un buen rendimiento. Eso si influye. Cada vez que veamos una review de un juego vamos a ver que tipo de disco usan, ya que al momento de lectura y escritura de este es algo a tener en cuenta, ya que un disco con poca cache nos estaria matando el rendimiento general del pc- Es un dato que se tiene que poner si o si.El tema de la memoria sincronica y asincronica, no influye casi ni en un segundo de rendimiento, ya estamos hablando de milisegundos que no nos dariamos cuenta. Lo que si puede afectar es en problemas de compatibilidad. Pero lo dudo. Son casos muy aislados.La fuente de energia: Es un gran tema. Una fuente de mala calidad, o de pocos watts puede generar un mal rendimiento en el equipo, y en el peor de los casos inestabilidad del sistema. Muchas veces los equipos se les suele reiniciar o colgar, y la gente le echa la culpa al sistema operativo, y suele ser la fuente. Por ahi lei que agregues una vga, bueno ahi es cuando entra en juego la fuente, cuando mas componentes se agregan, mejor fuente necesitamos. No es lo mismo tener 1 disco andando a tener 4 discos, el consumo crece.Esos son técnicismos los que puse arriba. Ahora mi punto de vista sobre tu trabajo.Excelente. Tenes un equipo que con Windows andaria joya, pero con la plataforma AMD te pusiste en la primer linea de batalla de cualquier linuxero jaja, Yo siempre fui de AMD, pero siempre tuve mas de 2 o 3 maquinas diferentes. Ninguna pc me hizo renegar tanto como una AMD con integrada ATI. Así aprendi tambien. Hoy dia solo uso una portatil Samsung RV420 con un Intel i5 y GNU/Linux vuela, en este mismo momento estoy volviendo al ruedo tras leer algunos articulos de tu blog. Siempre use Debian, hasta que vi la primer version de linux mint, la use mucho tiempo, pero no vi que evoluciones como esperaba, así que volvi a debian. Por razones de trabajo me aparte de este mundo, y recien ahora estoy retomando, y la verdad Win no me gusta. Para volver baje Xubuntu, es impresionante lo que cambio linux. Apenas vea los cambios creo que vuelvo a debian.Con respecto a lo que decian de tener otra pc, o poner una mega fuente desarrollada para el servidor de la nasa. Mira, vos segui en lo tuyo que lo haces bien. Te faltaron datos de la pc es verdad, pero al user que lee este tipo de blog no les intereza saber cuantos pines tiene un cable sata. Si no que les digas, esto me anduvo así y listo. Me gusta tu trabajo. Y me gusta la variedad de distros que fuieste mostrando. Eso es bueno, la variedad, no solo encerrarce en una sola.Saludos compa. Espero que el blog siga evolucionando para bien.PD: Creo que hoy aprendiste algo nuevo, la cache de un disco es importante a la hora de comprar un HD 😀

    Me gusta

    1. Hola hugomazaa, muchas gracias por tu aportación, realmente aprendí cosas nuevas. No uso el PC para jugar, de ahí que la mayoría de cosas que influyen en el rendimiento de los juegos las desconozca. Y en cuanto a Windows, lo desinstalé del equipo, pero tienes toda la razón: volaba y rendía incluso mejor que la mayoría de las distribuciones que pruebo. Claro que, no lo usé tanto como para llegar al punto al que llega todo Windows, ése en el que se siente pesado y cargado, obligándote a formatear y volver a empezar.

      Me gusta

  5. Hola.

    Despues de dos años vuelvo a esta entrada =)

    Pero si ser claro, lo dire de otra manera que quizas guste mas o menos… Caballero! si es usted tan amable, describa bien los componentes del perfil de su harware o otra manera …
    (si haces una review, hazla bien coño!)

    Memoria RAM: 4 Gb Kingston <- ¿Pero es tipo value? o ¿es algo mejor o nemos básica? + ¿es DDR 400, 533, 800 ? + ¿PC5300, PC6400, PC3200? + ¿repartida en dos modulos o solo en uno?

    Hay programas, desde hace mucho tiempo que dan esa información, no es necesario abrir el equipo para averiguar cuales son los componentes.
    Como dice el dicho, el que no sabe es como el que no ve.

    Claro que cada uno se toma el texto que otro escribe como quiere y siempre es dificil interpretar las ironias que pudieran contener algunas frases a menos que lleven los tag que la identifica.

    Reconozco ser critico con la publicación “original”, me parece importante ser generoso en la escritura de todo los datos del equipo en el se hacen pruebas, supongo que se puede intuir el por qué! En caso contrario me lo reservo.

    Y como se puede apreciar en los comentarios de algnunos usuarios que si valoran datos extras, para mi si es importante conocer algunos datos de componentes del equipo de pruebas, aunque a algunos no les haga falta saberlo o ignoren su utilidad, es posible que otros si sepan apreciar esos datos que combinados con otros perfiles de harware, pueden ayudar a entender el por que de un diagnostico u otro.

    y por supuesto que no soy nadie para ir pidiendo información extra, pero si libre de hacerlo, que se tome en cuenta o no es otro tema.

    En fin, gracias Enrique por dedicarme un artículo exclusivo por mi pregunta y siento que te tomaras mal mi aporte crítico a la escasa información que dabas en en artículo original, pues todo lo que te comenté en mi aporte es importante en una review y repito, aunque algunos no sepan para que o por que es importante.

    Ahhh y un P.D. Espero que este nuevo aporte por mi parte no afecte a tu matrimonio… LOL

    Wiserlander, un saludo!

    Me gusta

    1. Hola de nuevo, Wiserlander

      No me tomé a mal tu crítica constructiva, quizás la respuesta fue algo brusca y si te dio esa impresión, te pido disculpas. Como fue en 2013 no recuerdo bien, pero igual tuve un mal día…

      Tienes razón en lo que argumentas. En cualquier caso, me pillas justamente escribiendo una revisión de Zorin OS 10, que espero publicar esta semana que viene, donde comento el cansancio, hartazgo y poco valor que tiene (como tú mismo comentas en la página “Clasificación de distribuciones”). Para no salirme del contexto: ¿qué programa puedo usar para darte esa información que buscas?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s