Solución al problema de las tildes en Debian KDE

Pasó la tempestad y llegó la calma. Mientras aguardo al próximo error que abra la caja de Pandora de los cabreos de un servidor, quisiera compartir con los pocos lectores que todavía me quedan la forma de arreglar el desaguisado de las tildes que hizo rebosar mi vaso de la escasa paciencia linuxera. Tomen ustedes buena nota.

Recordaba de mis tiempos de usuario de Ubuntu que este bug guardaba relación con el método de entrada de teclado escogido. En la distro de Canonical se arreglaba como indican en este enlace, aunque no se trata exactamente del mismo problema, pues yo podía escribir la letra ñ, por ejemplo, algo que no ocurría con Ubuntu. Buscando el término ibus en la wiki de Debian, fui a dar con una página que me aclaró bastante el asunto.

El problema se solucionó nada más ejecutar la instrucción siguiente:

ibus-setup

como usuario normal. En ese momento aparece una ventana que indica que el demonio ibus no está corriendo y nos pregunta si lo queremos iniciar. Al contestar afirmativamente, las tildes vuelven a su sitio, los recuadros de contraseña a poderse rellenar y la búsqueda del menú de KDE a funcionar. Magia.

its-magic
Es lo que tiene usar la wiki, Nicolas.

Ahora bien, al reiniciar la sesión el efecto se esfumó cual trabajo de fin de máster de la Cifuentes. Si seguimos leyendo la wiki nos daremos cuenta de que es preciso añadir un script que permita iniciar el demonio con cada sesión de escritorio. Como la página en cuestión está escrita para KDE4 y Gnome, no podemos seguir los pasos al pie de la letra, pues los directorios que nos indican no son los correctos en Plasma. Pero es sencillo, al fin y al cabo.

Primero creamos un script en nuestro directorio personal, abriendo Dolphin y haciendo clic con el botón derecho en cualquier espacio en blanco. Elegimos crear un nuevo archivo de texto al que llamamos, por ejemplo, «iniciar-demonio-ibus.sh». Al darle la extensión «sh» (shell) estamos indicando que se trata de un script.

Screenshot_20180405_191017
Tengo el Dolphin a tope de servicios instalados

Abrimos nuestro archivo con Kate o Kwrite, al gusto del consumidor, y ponemos dentro esta única línea:

ibus-daemon -d -x -r -n kde

Tras lo cual, guardamos. Volvemos a hacer clic con el botón derecho en el archivo y, en propiedades, activamos la casilla de fichero ejecutable, para que el sistema lo pueda iniciar.

Screenshot_20180405_191244
En la pestaña de permisos encontraremos la opción mencionada

Lo siguiente que haremos será abrir el módulo de configuración de Plasma en su apartado dedicado al autoarranque de aplicaciones. En Debian basta pulsar la tecla «Meta» (logo de Windows o Tux si sois afortunados poseedores de un Slimbook de ésos por los que babeo a menudo) y escribir «auto» para que aparezca del tirón.

Añadiremos nuestro script al inicio de la sesión de escritorio con «Añadir script» e indicaremos la ruta a nuestro fichero «iniciar-demonio-ibus.sh». Fácil, rápido y para toda la familia.

Screenshot_20180405_191459
Hasta ocho programas y un script inicio con cada sesión de Plasma

De acuerdo a la wiki de Debian restaría un último paso. No estoy seguro de si es preciso completarlo en Plasma, pero en aras de la compatibilidad lo voy a poner. Se trataría de crear un archivo oculto llamado .xsessionrc en nuestro directorio personal con el siguiente contenido:

export GTK_IM_MODULE=ibus
export XMODIFIERS=@im=ibus
export QT_IM_MODULE=ibus

Para ello basta seguir el mismo esquema que para el script «iniciar-demonio-ibus.sh», es decir, usar Dolphin y Kate.

Con estos sencillos retoques ya tenemos otro problema resuelto en Debian. No me voy a retractar de mi artículo de ayer, solo faltaba, pero ocurre que ya me da mucha más pereza buscar otra distro, hartarme de instalar y configurar para luego esperar a que falle que perder unas horas más en la búsqueda de la solución a un bug concreto.

Uno tiende a criticar aquello que ama con la esperanza de ayudarlo a mejorar. Aunque reconozco que se me calienta la pluma con cierta facilidad. Son cosas de la edad. Modestia aparte.

16 comentarios sobre “Solución al problema de las tildes en Debian KDE

    1. Pues sí. Pero vamos, que a un usuario «normal» no le recomendaría Debian. Más allá de Linux Mint o Ubuntu, el resto es para gente a la que le gusta perder el tiempo o aprender, según cada cual, con el sistema.

      Me gusta

  1. Es posible que la solución a ese problema sea más sencilla todavía.

    Entiendo que los empaquetadores de distros no dejan todos los parametros de lenguaje bien configurados en plasma, En este caso una cosa que yo hago siempre es ir a Preferencias -> Dispositivos de entrada. En el apartado de teclado ir a distribuciones. Asegurarse de que Configurar distribuciones esté activado ya que en muchas distros esta desactivado. En mapa debe figurar es, distribucion Español y etiqueta es. Si no estuviera simplemente lo agregas y que quede de primero de la lista y ya esta. Quizás con esto te habría funcionado.

    Con esto nunca he tenido problemas ni con Debian ni con Arch (es la que uso ahora fundamentalmente). Tambien me aseguro de que en Preferencias regionales esté todo con españo y no algo en inglés como pasa a veces.

    Espero que sirva a alquien de ayuda. Al menos a mi me va bien así con las distros que he probado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también lo primero que compruebo tras cualquier instalación de Plasma es el teclado y el idioma, igual por eso nunca he encontrado este problema. Pero está bien saber que hay soluciones para todo en este mundo 🙂

      Me gusta

  2. Hola Enrique,
    de veras te tocó hacer todo esto en Debian? yo recuerdo que alguna vez probé Opensuse leap y me daba exactamente ese error con las tildes corridas, pregunte en los foros y nadie me daba respuesta pero luego entre a las mismas configuraciones de plasma y cambie algo en las configuraciones del teclado y asunto arreglado.
    Me pregunto si sería el mismo caso.
    Por otro lado, si he de aceptar que la única vez que instalé Debian fue una desilusión grande, era la version 7 stable y KDE fallaba por todas partes. No le vi lo de «estable» por ningún lado.
    Como ya te he comentado, lo que deseo en estos momentos es un sistema que funcione sin meterle mano pues ya los tiempos de probar y aprender pasaron.
    No sé si te sonaría una Netrunner… Debian configurada y lista para usar.

    Me gusta

    1. Puede ser que tocando la distribución del teclado se pudiese arreglar. Ya no lo puedo saber, hubo un problema que me impedía entrar al escritorio y decidí volver a Manjaro. Por ahora, la cosa va bien.

      La estabilidad de Debian creo que pasa por los servidores (este mismo blog se aloja en uno con Debian Jessie) porque lo que es en el escritorio yo también he encontrado más fallos de los que cabría esperar.

      Me gusta

  3. A mi me funcionó:
    sudo apt-get install ibus ibus-gtk3 ibus-qt4
    cambiar en la configuración del sistema el «Input method» a ibus (lo tenía en None)
    y reiniciar el ordenador.

    Me gusta

      1. Pues no, fue pura ilusión, si pongo ibus me pone bien las tildes en donde fallaba pero me las quita del resto del sistema. Tu solución sí me funciona. Gracias a ti.

        Me gusta

  4. La solución es MUCHO-MUCHO-MUCHO más sencilla por la terminal:
    sudo dpkg-reconfigure locales
    Y marcando es_ES.UTF-8 se resolvió el problema.
    Funciona el 99.9% de las veces 😉

    Me gusta

  5. oye loco no sabes lo que te agradezco este post, llevo semanas tratando de solucionar esto y ya íba a reinstalar el sistema operativo, de verdad MUCHAS gracias, todo está funcionando de maravilla, GRACIAS!

    Me gusta

Deja un comentario