Mi experiencia con OpenSuse 12.2

Primero presentarme:

No soy informático de carrera, sino por vocación. Con 32 años, Soy un tipo casado, empresario en pequeño, que he llevado a 5 personas al mundo GNU/Linux, y que soy autodidacta.
Conocí GNU/Linux cuando por el 2009 en un cibercafé vi girar el cubo con Compiz, intente emularlo en Windows XP con programas como Yodm 3D y otros, pero no fue posible, al final, me terminaron regalando un CD de Ubuntu Karmik Koala y de ahí hasta el día de hoy, muchos entornos de escritorio y distribuciones han pasado por mi compu.
Mi compromiso con la LSDH es utilizar (casi) exclusivamente durante marzo OpenSuse 12.2 y posteriormente OpenSuse 12.3 y compartir mi experiencia con ustedes así como el funcionamiento con mi hardware en particular.
Estos son mis equipos de pruebas:
RAM  1024 MB (997 reales)
Procesador: Intel(R) Atom(TM) CPU N270 @ 1.60GHZ
Pantalla LCD de 10.1 pulgadas
Placa de video Intel Graphics Media Accelerator 950
Bluetooth
Wireless
a este le instalaré el entorno de escritorio LXDE

Mi otro equipo es un Clon con las siguientes características:
Procesador Intel® Core™2 Duo de 1.6 Gh
Placa base Intel® DG41RQ
Memoria RAM: 2 Gb Kingston
Impresora Canon ip 2700
monitor y periféricos genéricos

a este le instalaré el entorno de escritorio GNOME

Nunca me ha gustado instalar distros en Virtualbox, lo mío es instalarla en una partición de mi disco duro y utilizarla para mi trabajo administrativo diario. No lo ocupo para juegos  y el Internet lo uso para bajar películas básicamente.
bueno, manos a la obra

Instalación:

 

Primera dificultad

Siempre he descargado las ISOS con JDownloader, pero al entrar a a descargar OpenSuse, después de seleccionar «DVD de 4.7 GiB» en «método de descarga«, la opción «descarga directa» y en tipo de equipo la opción «32 bits» (para instalarlo en la PC y en el portátil), no podía al darle clic derecho, copiar la dirección del vínculo para que lo recupere el JDownloader. Por lo que inicié la descarga desde el navegador, luego la cancelé, entré a mostrar todas las descargas, luego desde ahí si pude dar clic derecho y copiar la dirección del enlace.
Como el portátil no tiene CD-ROM lo tuve que instalar en una memoria USB de 16 GB la cual realice con UNetbootin sin mayor novedad.
No es mi intención hacer un tutorial sobre la instalación. Dado que no he instalado en VirtualBox, utilizaré algunas capturas externas para ilustrar las modificaciones que realicé en el proceso.

 

Segunda dificultad

Al arrancar desde la memoria USB, me aparece un menú con varias opciones (Default, Linux, Rescue, Mediachk, Firmware, Memtest), de las cuales selecciono Default, lo que me produce un «invalid or corrupt Kernel image»
Reinicio y selecciono la segunda opcion: LINUX, con lo cual accedo a un simple menú que de entrada me pregunta «Make sure the CD number 1 is in your drive«, después de probar con  <ok>  y ver que no pasa nada selecciono <back>, luego de este punto la instalación en muy lógica: selección del idioma>selección del tipo de teclado>iniciar la instalación >iniciar la instalación o actualización.

 

Tercera dificultad

todo muy bonito hasta que se presenta esta pantalla
Tengo que escoger entre instalar desde DVD/CD-ROM, red o  disco duro, me llama la atención que no aparece una opción para mi memoria USB dado que desde ahí lo estoy instalando.
Seleccione instalar desde el «Disco duro», con la esperanza que entre las particiones aparezca alguna Sdb o Sdc, efectivamente, selecciono la opción sdb1, donde está la memoria USB desde donde desarrollo la instalación
 y luego me pide que ingrese la ruta con los datos para instalarlo, por lógica digité » /  «
Nota: si deseas ver todas las capturas desde el arranque con la memoria USB hasta este paso sigue este link.
Después de estos pasos ya carga el instalador gráfico en español, que me vuelve a solicitar que confirme el lenguaje lo que me pareció un muy buen detalle.

No me cargó un sistema LIVE sino que se dirige a la instalación directamente.

Curiosidades durante la instalación:

Primero la variedad de entornos de escritorio a elegir: GNOME, KDE, XFCE, LXDE, y la opcion X window mínimo (¿podría montar un openbox+tint2+conky-lua en OpenSuse?)
Lo segundo es que al momento de particionado siempre me sugería formatear la partición donde tengo Arch: Sda5 en la PC y Sda3 en la Netbook, ignorando las particiones de mis otros sistemas instalados  Chakra en la pc y Blackbuntu en la netbook.
Por ultimo en la netbook me reconoció una tarjeta de tv que no tengo instalada.
La instalación en la netbook demoró exactamente 35 minutos y en la PC unos 25 minutos aproximadamente (éste no lo cronometré).

Arrancando por primera vez el sistema:
De entrada el GRUB me reconoció perfectamente todos los sistemas, tanto en la netbook como en la PC, lo hace de manera gráfica, visualmente muy atractivo.

 

Cuarta dificultad

Por alguna razón el icono de red no aparece en mi OpenSuse instalado con GNOME en la PC, en la Netbook no tuve ese problema. Reinicio y nada, en el buscador selecciono «conexiones de red«, y si bien la aplicación si corre no puedo configurar mi modem usb (no estoy de momento en la oficina) en la pestaña banda ancha móvil, cierro sesión e ingreso con otro entorno de escritorio, obtengo idéntico resultado, hago un par de intentos más y me voy por reinstalar solo que ahora desmarco la opción «utilizar configuración automática«
Durante la instalación  en la parte  configuración de red>opciones generales de red> en la opción modo de red>interfaces controladas mediante NetworkManager selecciono «HABILITAR NETWORK-MANAGER»  con lo que resolví el problema de no poder conectarme a Internet al finalizar la instalación.
Procediendo a actualizar el sistema:
desde terminal digito
sudo zypper update
En la PC me descargo 467 Mb y en la netbook me descargo 379.8 Mb
Tras reiniciar, todo sigue funcionando con normalidad

Este es mi consumo de memoria recién instalado:


la netbook con LXDE:
la PC con GNOME:
Añadiendo Repositorios Extra:
Para esto abrimos YaST en nuestro menú de aplicaciones y nos dirigimos a Software>Repositorios de Software y ahí seleccionamos «Añadir», en la ventana que aparece a continuación elegimos «Repositorios de La Comunidad» añadiendo el repositorio Pakman
Ahora, lo básico e indispensable (para mi), al instalar un sistema

Agregar los codecs básicos:
zypper in libdvdcss2 vlc libxine2-codecs libxine2-pulse lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon totem-browser-plugin w32codec-all MPlayer gnome-mplayer gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 totem totem-plugins nautilus-totem lsb pullin-flash-player flash-player vlc-aout-pulse vlc-gnome gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon
mas info para otros entornos de escritorio aquí
Instalar programas de uso común

sudo zypper install clementine calibre vlc amule chromium

 

Quinta dificultad

freemind es una aplicación para mapas mentales que me resulta indispensable pues la utilizo a diario, no la pude instalar desde la terminal. Por lo que busque con YaST, sin resultado y luego con 1 click install donde solo obtuve paquetes inestables; busque la pagina web de freemind y descargue el paquete RPM pero al instalarlo obtuve el siguiente resultado «no hay nada que proporcione msv-xsdlib y que lo necesita freemind-0.8.0-1.noarch», por lo que de momento lo dejé pendiente.
JDownloader lo instalé sin problemas desde su pagina web, VirtualBox y sus dependencias así como los iconos Faenza-Ambiance los instalé desde YaST>instalar/desinstalar Software


Curiosidades con el sistema instalado:
  1. En GNOME en la PC, al ver un vídeo con VLC, sin importar el formato, si lo pongo en pausa y luego reanudo la reproducción siempre lo hace mudo.
  2. Me agradó que la vista previa ya venga activada en Nautilus (GNOME en la PC) para los vídeos.
  3. Después de seguir religiosamente los pasos de toda la vida para instalar VirtualBox, éste no me reconocía los dispositivos USB, recordé mis tiempos con Ubuntu Karmik Koala. Sí podía verlos en la lista desplegable pero no seleccionarlos, tras verificar la instalación en busca de que hice mal, y llegado a la conclusión de que todo estaba en orden, reinicié el equipo (cosa que no acostumbro hacer) y para mi agrado mi VirtualBox ya  funcionaba en todo su esplendor.

 

Sexta dificultad

En LXDE en la netbook no hubo forma de hacer funcionar conky, siempre me daba este error, lo probé incluso con la configuración básica de conky:

por lo que esperaré a la versión 12.3 de OpenSuse, para reintentarlo.

En la PC con Gnome, después de instalar Conky y otras dependencias desde YaST, y después de intentar varias configuraciones sin que ninguna me funcione, decidí  goglear hasta que di con esta solución

en el .conkyrc reemplace las variantes own_window_type y own_window_hints por estas
own_window_type normal
own_window_hints undecorated,below,skip_taskbar,sticky
y como LUA no mostraba las imágenes ni los aros ni nada, decidí volver a goglear hasta que di con esta solucion 
Procedí a instalar los siguientes paquetes para que funcione conky-lua desde  YaST>instalar/desinstalar Software
  • Imlib2 
  • Imlib2-filter 
  • Imlib2-loader 
  • libcairo ++
  • tolua++
Wallpaper tomado de aquí
El tema de GNOME SHELL de aquí
La configuración de conky que estoy usando la conseguí aqui
tema gtk aquí

Para poder ver los iconos de las aplicaciones abiertas así como el icono para minimizar todas las ventanas pueden instalar en GNOME la extensión desde aquí, y no olviden la infaltable User Themes

Recuerden que pueden bajar este archivo con el wallpaper, tema gtk3, shell y configuración de conky

Si descargaste el archivo recien mencionado: 

Para tema Shell y gtk
El contenido de la carpeta «shell tema gtk y de ventana» lo copian a /user/share/themes
El tema shell lo seleccionan desde Gnome Tweak tool, que aparece en el buscador como «configuración avanzada»

para Conky 

copien la carpeta .conky a /home/tuusuario
el archivo Swiss 921 BT.ttf lo copian a /home/tuusuario/.fonts
luego en la terminal,
fc-cache -f -v
Por último copian .conckyrc a /home/tuusuario
luego en la terminal
conky

Séptima dificultad

Tuve de instalar Shutter para poder realizar capturas de mi escritorio de la Netbook con LXDE, pues la tecla imprimir pantalla no me produjo ningún resultado, mi experiencia previa me ayudó, pero ¿si fuera neófito por estos lares?

Para la netbook la configuración que ocupé la tome de aquí

Iconos Faenza-ambiance
Wallpaper tomado de aqui

De este archivo copia el contenido de la carpeta LXDE a /usr/share/themes (esto como super usuario) y también a /home/tuusuario/.themes (crea la carpeta, si es necesario), reinicia y listo, busca el tema Slug-orta y le das aplicar

Que vacío se siente el escritorio sin un conky 😦

Con clic derecho en el panel seleccioné «Geometria» para ubicarlo arriba, y en «apariencia» seleccioné de «color solido» la opción que me propone, quitando además el applet de los escritorios virtuales y los accesos directos.

Ninguna de las DIFICULTADES planteadas aquí son insalvables, todo lo contrario. Pero si te pones en la piel de alguien que por primera vez instala un sistema Gnu/Linux, veras que dificultades como la tercera, por mencionar una, son difíciles de entender para alguien que, viniendo de Windows, entiende las unidades como C: o D: y no como » / «

Lo importante para mi es aprovechar el espacio para recordar que somos una comunidad muy grande que intercambia opiniones y conocimiento en el que todo aquel que recién llega a este «adictivo mundo Linux» es bienvenido, apoyado y donde todos podemos aportar. 

Sino quieres tener los problemas que tuve en mi instalación te recomiendo leer: