Mi experiencia con OpenSuse 12.2

Primero presentarme:

No soy informático de carrera, sino por vocación. Con 32 años, Soy un tipo casado, empresario en pequeño, que he llevado a 5 personas al mundo GNU/Linux, y que soy autodidacta.
Conocí GNU/Linux cuando por el 2009 en un cibercafé vi girar el cubo con Compiz, intente emularlo en Windows XP con programas como Yodm 3D y otros, pero no fue posible, al final, me terminaron regalando un CD de Ubuntu Karmik Koala y de ahí hasta el día de hoy, muchos entornos de escritorio y distribuciones han pasado por mi compu.
Mi compromiso con la LSDH es utilizar (casi) exclusivamente durante marzo OpenSuse 12.2 y posteriormente OpenSuse 12.3 y compartir mi experiencia con ustedes así como el funcionamiento con mi hardware en particular.
Estos son mis equipos de pruebas:
RAM  1024 MB (997 reales)
Procesador: Intel(R) Atom(TM) CPU N270 @ 1.60GHZ
Pantalla LCD de 10.1 pulgadas
Placa de video Intel Graphics Media Accelerator 950
Bluetooth
Wireless
a este le instalaré el entorno de escritorio LXDE

Mi otro equipo es un Clon con las siguientes características:
Procesador Intel® Core™2 Duo de 1.6 Gh
Placa base Intel® DG41RQ
Memoria RAM: 2 Gb Kingston
Impresora Canon ip 2700
monitor y periféricos genéricos

a este le instalaré el entorno de escritorio GNOME

Nunca me ha gustado instalar distros en Virtualbox, lo mío es instalarla en una partición de mi disco duro y utilizarla para mi trabajo administrativo diario. No lo ocupo para juegos  y el Internet lo uso para bajar películas básicamente.
bueno, manos a la obra

Instalación:

 

Primera dificultad

Siempre he descargado las ISOS con JDownloader, pero al entrar a a descargar OpenSuse, después de seleccionar “DVD de 4.7 GiB” en “método de descarga“, la opción “descarga directa” y en tipo de equipo la opción “32 bits” (para instalarlo en la PC y en el portátil), no podía al darle clic derecho, copiar la dirección del vínculo para que lo recupere el JDownloader. Por lo que inicié la descarga desde el navegador, luego la cancelé, entré a mostrar todas las descargas, luego desde ahí si pude dar clic derecho y copiar la dirección del enlace.
Como el portátil no tiene CD-ROM lo tuve que instalar en una memoria USB de 16 GB la cual realice con UNetbootin sin mayor novedad.
No es mi intención hacer un tutorial sobre la instalación. Dado que no he instalado en VirtualBox, utilizaré algunas capturas externas para ilustrar las modificaciones que realicé en el proceso.

 

Segunda dificultad

Al arrancar desde la memoria USB, me aparece un menú con varias opciones (Default, Linux, Rescue, Mediachk, Firmware, Memtest), de las cuales selecciono Default, lo que me produce un “invalid or corrupt Kernel image”
Reinicio y selecciono la segunda opcion: LINUX, con lo cual accedo a un simple menú que de entrada me pregunta “Make sure the CD number 1 is in your drive“, después de probar con  <ok>  y ver que no pasa nada selecciono <back>, luego de este punto la instalación en muy lógica: selección del idioma>selección del tipo de teclado>iniciar la instalación >iniciar la instalación o actualización.

 

Tercera dificultad

todo muy bonito hasta que se presenta esta pantalla
Tengo que escoger entre instalar desde DVD/CD-ROM, red o  disco duro, me llama la atención que no aparece una opción para mi memoria USB dado que desde ahí lo estoy instalando.
Seleccione instalar desde el “Disco duro”, con la esperanza que entre las particiones aparezca alguna Sdb o Sdc, efectivamente, selecciono la opción sdb1, donde está la memoria USB desde donde desarrollo la instalación
 y luego me pide que ingrese la ruta con los datos para instalarlo, por lógica digité ” /  “
Nota: si deseas ver todas las capturas desde el arranque con la memoria USB hasta este paso sigue este link.
Después de estos pasos ya carga el instalador gráfico en español, que me vuelve a solicitar que confirme el lenguaje lo que me pareció un muy buen detalle.

No me cargó un sistema LIVE sino que se dirige a la instalación directamente.

Curiosidades durante la instalación:

Primero la variedad de entornos de escritorio a elegir: GNOME, KDE, XFCE, LXDE, y la opcion X window mínimo (¿podría montar un openbox+tint2+conky-lua en OpenSuse?)
Lo segundo es que al momento de particionado siempre me sugería formatear la partición donde tengo Arch: Sda5 en la PC y Sda3 en la Netbook, ignorando las particiones de mis otros sistemas instalados  Chakra en la pc y Blackbuntu en la netbook.
Por ultimo en la netbook me reconoció una tarjeta de tv que no tengo instalada.
La instalación en la netbook demoró exactamente 35 minutos y en la PC unos 25 minutos aproximadamente (éste no lo cronometré).

Arrancando por primera vez el sistema:
De entrada el GRUB me reconoció perfectamente todos los sistemas, tanto en la netbook como en la PC, lo hace de manera gráfica, visualmente muy atractivo.

 

Cuarta dificultad

Por alguna razón el icono de red no aparece en mi OpenSuse instalado con GNOME en la PC, en la Netbook no tuve ese problema. Reinicio y nada, en el buscador selecciono “conexiones de red“, y si bien la aplicación si corre no puedo configurar mi modem usb (no estoy de momento en la oficina) en la pestaña banda ancha móvil, cierro sesión e ingreso con otro entorno de escritorio, obtengo idéntico resultado, hago un par de intentos más y me voy por reinstalar solo que ahora desmarco la opción “utilizar configuración automática
Durante la instalación  en la parte  configuración de red>opciones generales de red> en la opción modo de red>interfaces controladas mediante NetworkManager selecciono “HABILITAR NETWORK-MANAGER”  con lo que resolví el problema de no poder conectarme a Internet al finalizar la instalación.
Procediendo a actualizar el sistema:
desde terminal digito
sudo zypper update
En la PC me descargo 467 Mb y en la netbook me descargo 379.8 Mb
Tras reiniciar, todo sigue funcionando con normalidad

Este es mi consumo de memoria recién instalado:


la netbook con LXDE:
la PC con GNOME:
Añadiendo Repositorios Extra:
Para esto abrimos YaST en nuestro menú de aplicaciones y nos dirigimos a Software>Repositorios de Software y ahí seleccionamos “Añadir”, en la ventana que aparece a continuación elegimos “Repositorios de La Comunidad” añadiendo el repositorio Pakman
Ahora, lo básico e indispensable (para mi), al instalar un sistema

Agregar los codecs básicos:
zypper in libdvdcss2 vlc libxine2-codecs libxine2-pulse lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon totem-browser-plugin w32codec-all MPlayer gnome-mplayer gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 totem totem-plugins nautilus-totem lsb pullin-flash-player flash-player vlc-aout-pulse vlc-gnome gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon
mas info para otros entornos de escritorio aquí
Instalar programas de uso común

sudo zypper install clementine calibre vlc amule chromium

 

Quinta dificultad

freemind es una aplicación para mapas mentales que me resulta indispensable pues la utilizo a diario, no la pude instalar desde la terminal. Por lo que busque con YaST, sin resultado y luego con 1 click install donde solo obtuve paquetes inestables; busque la pagina web de freemind y descargue el paquete RPM pero al instalarlo obtuve el siguiente resultado “no hay nada que proporcione msv-xsdlib y que lo necesita freemind-0.8.0-1.noarch”, por lo que de momento lo dejé pendiente.
JDownloader lo instalé sin problemas desde su pagina web, VirtualBox y sus dependencias así como los iconos Faenza-Ambiance los instalé desde YaST>instalar/desinstalar Software


Curiosidades con el sistema instalado:
  1. En GNOME en la PC, al ver un vídeo con VLC, sin importar el formato, si lo pongo en pausa y luego reanudo la reproducción siempre lo hace mudo.
  2. Me agradó que la vista previa ya venga activada en Nautilus (GNOME en la PC) para los vídeos.
  3. Después de seguir religiosamente los pasos de toda la vida para instalar VirtualBox, éste no me reconocía los dispositivos USB, recordé mis tiempos con Ubuntu Karmik Koala. Sí podía verlos en la lista desplegable pero no seleccionarlos, tras verificar la instalación en busca de que hice mal, y llegado a la conclusión de que todo estaba en orden, reinicié el equipo (cosa que no acostumbro hacer) y para mi agrado mi VirtualBox ya  funcionaba en todo su esplendor.

 

Sexta dificultad

En LXDE en la netbook no hubo forma de hacer funcionar conky, siempre me daba este error, lo probé incluso con la configuración básica de conky:

por lo que esperaré a la versión 12.3 de OpenSuse, para reintentarlo.

En la PC con Gnome, después de instalar Conky y otras dependencias desde YaST, y después de intentar varias configuraciones sin que ninguna me funcione, decidí  goglear hasta que di con esta solución

en el .conkyrc reemplace las variantes own_window_type y own_window_hints por estas
own_window_type normal
own_window_hints undecorated,below,skip_taskbar,sticky
y como LUA no mostraba las imágenes ni los aros ni nada, decidí volver a goglear hasta que di con esta solucion 
Procedí a instalar los siguientes paquetes para que funcione conky-lua desde  YaST>instalar/desinstalar Software
  • Imlib2 
  • Imlib2-filter 
  • Imlib2-loader 
  • libcairo ++
  • tolua++
Wallpaper tomado de aquí
El tema de GNOME SHELL de aquí
La configuración de conky que estoy usando la conseguí aqui
tema gtk aquí

Para poder ver los iconos de las aplicaciones abiertas así como el icono para minimizar todas las ventanas pueden instalar en GNOME la extensión desde aquí, y no olviden la infaltable User Themes

Recuerden que pueden bajar este archivo con el wallpaper, tema gtk3, shell y configuración de conky

Si descargaste el archivo recien mencionado: 

Para tema Shell y gtk
El contenido de la carpeta “shell tema gtk y de ventana” lo copian a /user/share/themes
El tema shell lo seleccionan desde Gnome Tweak tool, que aparece en el buscador como “configuración avanzada”

para Conky 

copien la carpeta .conky a /home/tuusuario
el archivo Swiss 921 BT.ttf lo copian a /home/tuusuario/.fonts
luego en la terminal,
fc-cache -f -v
Por último copian .conckyrc a /home/tuusuario
luego en la terminal
conky

Séptima dificultad

Tuve de instalar Shutter para poder realizar capturas de mi escritorio de la Netbook con LXDE, pues la tecla imprimir pantalla no me produjo ningún resultado, mi experiencia previa me ayudó, pero ¿si fuera neófito por estos lares?

Para la netbook la configuración que ocupé la tome de aquí

Iconos Faenza-ambiance
Wallpaper tomado de aqui

De este archivo copia el contenido de la carpeta LXDE a /usr/share/themes (esto como super usuario) y también a /home/tuusuario/.themes (crea la carpeta, si es necesario), reinicia y listo, busca el tema Slug-orta y le das aplicar

Que vacío se siente el escritorio sin un conky 😦

Con clic derecho en el panel seleccioné “Geometria” para ubicarlo arriba, y en “apariencia” seleccioné de “color solido” la opción que me propone, quitando además el applet de los escritorios virtuales y los accesos directos.

Ninguna de las DIFICULTADES planteadas aquí son insalvables, todo lo contrario. Pero si te pones en la piel de alguien que por primera vez instala un sistema Gnu/Linux, veras que dificultades como la tercera, por mencionar una, son difíciles de entender para alguien que, viniendo de Windows, entiende las unidades como C: o D: y no como ” / “

Lo importante para mi es aprovechar el espacio para recordar que somos una comunidad muy grande que intercambia opiniones y conocimiento en el que todo aquel que recién llega a este “adictivo mundo Linux” es bienvenido, apoyado y donde todos podemos aportar. 

Sino quieres tener los problemas que tuve en mi instalación te recomiendo leer:
Anuncios

50 comentarios en “Mi experiencia con OpenSuse 12.2”

  1. Muy buena disertacion de este sistema operativo. Me ha parecido curioso que en ninguno hayas decidido poner el que se suponia escritorio por defecto de open suse (KDE), pero eso sirve para saber al menos que ya se puede abrir el abanico de posibilidades en esta distro.Con respecto a la preparacion del lapiz usb para la instalacion, existe un programita estilo unnetbootin, pero especifico para open suse, que tambien se utiliza para la instalacion de las distros de manjaro en un pendrive. Solo lo digo por aportar algo. Una pregunta, entre opensuse con kde, y kubuntu,… cual dirias que es mas estable? Un saludo y seguid asi.

    Me gusta

    1. Al leer tu comentario recordé que fue por Kubuntu, que deja de usar Ubuntu. Con la llegada de Unity, sentí la necesidad de buscar nuevas sensaciones e instale Kubuntu, pero experimente demasiados "plasma desktop shell crash" (recuerden que cada maquina es un mundo), por lo que instale OpenSuse con KDE, me sentía a gusto hasta que lei una nota sobre que Chakra Linux eran "los profetas del KDE", por lo que instale Chakra Archimedes, nunca me habia sentido tan satisfecho, me iba fluido y sin ningún crash, Chakra Claire igual, actualmente tengo instalado en mi disco duro Chakra Benz, pero realmente casi no la he utilizado.La razon por la que dejo de ser mi disro de cabecera, fue que siguiendo los 30 pasos de Enrique, instale Arch.Pero respondiendo concretamente a tu pregunta: OpenSuse, si no existiera Chakra, OpenSuse seria mi distro KDE, sin lugar a dudas.

      Me gusta

  2. Vaya, veo que no te ha ido bien con OpenSUSE, aunque más o menos se ha podido solucionar la verdad no esperamos tropocientas historias así.Lo que no estoy de acuerdo es con lo de Clementine y VLC al tratarse de un entorno GTK+, yo hubiera puesto más bien unos en GTK+ para mantener la integración.Por lo demás el artículo está muy bien

    Me gusta

    1. La verdad es que Clementine es el que uso yo, VLC no, ni idea por qué no le instalé porque es un buen programa y bastante completo.Pero claro yo uso KDE y se me integran bien.El problema es la integración, que por eso lo decía, alplicaciones QT en GTK+ necesitan más dependencias y en lo estético tampoco queda bien.Y obviamente, si son las que más gustan está bien usarlas.Es posible que me haya entrado la paranoia con la integración, ya que GTK+ no tengo nada más que unos paquetes que a saber cómo se me instalaron.

      Me gusta

    2. En mi partición con Arch + OpenBox, Clementine, tenía apariencia de Windows 95, lo que solucione asi:yaourt -S libgnomeuiY luego en terminal: qtconfigseleccionando después "GUI Style" la opcion "Gtk+"Tu enfoque es totalmente valido, lo respeto y concuerdo con el, pero en el caso en particular de OpenSuse con Gnome la apariencia de Clementine es muy buena, no asi el caso que recien he mencionado. en donde mejor lo integro al escritorio a prescindir de el.VLC si se ve feo pero su uso es mayormente a pantalla completa, gracias por tu tiempo y por tu punto de vista el cual aprecio

      Me gusta

  3. Hola Roberto,En primer lugar enhorabuena, ¡ha sido una sorpresa para mi conectarme y ver que hay nuevos colaboradores en el blog! Te deseo lo mejor en esta nueva andadura y espero que lo pases bien y disfrutes tanto como yo de la experiencia xD.Hay una cosa que no he entendido, ¿por qué tanto esfuerzo para descargarte la iso vía Jdownloader?¡Saludos y bienvenido!

    Me gusta

    1. Al contrario te animo a estar pendiente, que en cuatro días se lanza la versión 12.3mira que, como lo demuestra tu experiencia con Manjaro y SolusOS, de repente nos llegan gratas sorpresas.y de una distro como OpenSuse, solo se puede esperar lo mejor.

      Me gusta

    2. Hola, RobertoHe sido user de openSUSE mucho tiempo, la conozco bien, incluso tuve un blog sobre Geeko… pero desde la versión 11.xx ya no va bien en mi equipo, cosas de hardware.No obstante lo sigo probando a cada nueva versión.Un saludo

      Me gusta

  4. Hola, buen blog y para aportar algo, como bien dicen en el comentario primero, la utilidad para los discos de opensuse se llama ImageWriter, yo uso opensuse12.2 y la verdad es que al tratar de hacerlo con otras utilidades para crear la usb no me fue bien ya que no me lo reconocia, pero que al usar el programa Oficial por asi decirlo funciono a las mil maravillas. Tal vez eso le ayude a alguien que se anime con la version por salir y se pueda evitar algunos dolores de cabeza. Yo lo instale con GNOME 3 pero estoy esperando a la nueva version y ver esa integracion KDE que realmente la pone por encima (seria bueno instalaras ese para tu proximo review de la version).Saludos y felicidades por la pagina

    Me gusta

  5. Bueno, un par de cositas:1. UNetBootin NUNCA me ha servido con ninguna distro, es mejor usar el comando dd if=archivo.iso of=sdX (donde X es una letra que corresponde a tu memoria USB) que puede ser usado también en windows (instalando previamente dd).2. Por lo que leí, solo añadiste el repositorio de Packman donde solo hay paquetes de la comunidad. En la lista de repositorios puedes añadirlos todos si quieres, no hay problema, así no te dará tanto problema con las dependencias.

    Me gusta

  6. Saludos.Les recomiendo openSUSE, regrese a este gran sistema después de cambiarlo por Slackware, también es un gran sistema, pero las facilidades y estabilidad de openSUSE son bastante cómodas.

    Me gusta

  7. No sé para que incluyen la opción de LXDE cuando está tan mal configurada en principio. ¡Usa casi la misma RAM que GNOME3 cuando se supone que es ligera! openSUSE no es mala distro pero siendo soportada por Novell yo esperaría mucha más calidad. Lo mismo que con Fedora – RedHat.

    Me gusta

  8. Hola a todos , tengo instalado opensuse 12.2 y la verdad yast es una maravilla es buena herramienta , que me parece que cuando usas opensuse su estudio (no creo que sea tan complejo) es útil por las funcionalidades que tiene y a la vez por que con la misma herramienta puedes hacer que opensuse trabaje para ti y no al reves (no critico lo inverso , hay gente que disfruta tomarse un tiempo con el sistema para configurarlo a mano a su gusto).Bueno utilizo la versión en KDE , además le he activado los repositorios current y tumbleweed para tener lo ultimito en paquetes , claro está que el uso del repositorio no es aconsejable por las actualizaciones del kernel que a veces resulta complicado compilar los módulos de por ejemplo los driver ati o nvidia ya que hay que meterse con el código , pero bueno no soy experto sólo curioso y por aprendizaje y novedad los tengo activados como dije. Por cierto un buen artículo y se agradece los tips sobre todo con los entornos LXDE , de gnome no creo que me anime a instalarlo ya lo tengo en mi linux mint lmde , estoy esperando la versión 12.3 para probarla no sé si usarlo con xfce o lxde , pero ya veré eso, por cierto sigue así y da gusto que en este espacio varias distros y gente con gusta de su distro comparta sus experiencias con otros.Casi lo olvido instale opensuse en una partición btrfs y pues tuve problemas cuando copiaba a la partición archivos y los borraba , al comparar cuanto espacio libre tenía pues resultaba que en lugar de disponer de mas espacio libre , el espacio se me estaba acabando , me quedaban pocos gigas libre , lo solucione leyendo este artículo : http://www.nrtm.org/index.php/2012/03/13/the-joys-of-btrfs-and-opensuse-or-no-space-left-on-device/y tal parece que snapper estaba haciendo de las suyas , parace que crea algo parecido a puntos de restauración creo yo.y cuando buscaba una herramienta para crear un livecd en opensuse di con este paquete en yast: yast2-product-creator , aparece dentro de yast en miscelánea , la utilidad se llama creador de imágenes, bueno aún no he probado la herramienta por cuestiones del trabajo pero en mi tiempo libre me gusta investigar y bueno por que no invertir ese tiempo en aprender a usar yast , saludos con todos.

    Me gusta

    1. Nunca he instalado linux en un tipo de partición diferente a ext*, aprecio mucho que compartas tu experiencia con este tipo de particiones y tu solución ante un posible problema. Mira que has despertado mi curiosidad por probar otro tipo de particiones o sistemas de archivos : )¿Aparte de btrfs, que otras has utilizado y que opinion te merecen?

      Me gusta

    2. Igual siempre use EXT3 y EXT4 pero me llamo la atencion que btrfs como sistema de archivos no me ocupaba tanto espacio como EXT4 asi que le di una oportunidad pero no me percate de opensuse y btrfs , que ten{ia la mania de que me hacia copias de seguridad pero con el articulo en ingles lo pude solucionar. Como te mencione antes yast es una gran utilidad pero hay que conocer un poco mas de ella para tener un mayor control del sistema , si existe la herramienta entonces hay que hacer buen uso de ella , saludos xd

      Me gusta

    3. pensaba descargar y probar en la particion donde estaba pinguy os , probar la flamante opensuse 12.3 pero en modo estable es decir sin agregar los repos current y tumbleweed , simplemente probar opensuse 12.3 como viene , ya que tengo opensuse tumbleweed con KDE , pensaba utilizar la 12.3 con un escritorio que no sea KDE, gnome ya lo tengo en mi linux mint lmde , asi que pues no me decido aun que entorno de escritorio , pensaba en XFCE pero me da curiosidad LXDE , asi que bueno cuando elija escritorio , le dare mas ganas en profundizar conocimientos en el uso , yast sobre todo para poder si se me da la posibilidad mostrar a otras personas sobre todo de mi entorno que gnu linux no es para nada complicado , dejaria tumbleeweed para novedad y para experimentar , saludos Roberto .

      Me gusta

  9. Hola, veo que en uno de tus equipos has instalado openSUSE con GNOME Shell. Con la inminente salida de la 12.3 me han dado ganas de probar este entorno, qué tal se comporta en openSUSE? Las veces que he probado esta distribución siempre lo he hecho con KDE, y aunque me gusta, todavia no acabo de hacerme con este DE.

    Me gusta

    1. has escuchado de be-shell , que vendria a ser el gnome shell de KDE , no se si en los repos de opensuse esten los paquetes de be-shell pero de que mola pues mola , saludos xd

      Me gusta

    2. Siendo totalmente honesto, durante el ultimo año y medio he usado KDE principalmente, por lo que al reencontrarme con GNOME SHELL realmente me he sentido a gusto, sin nada serio de que quejarme, por lo que te invito a probarlo con confianza y, si lo tienes a bien, instalar las extensiones que planteo en la entrada.si tienes algún problema, pues de antemano cuenta con nosotrossera un gusto ayudarte

      Me gusta

    1. Pues como siempre, no he notado nada diferente al resto de ocasiones que he instalado Arch. Siguiendo la wiki y mi propio tutorial (no tengo tanta memoria) lo tuve funcionando en una tarde. Ningún problema importante por ahora, actualización del kernel incluida. Ya veremos qué pasa cuando toque actualizar Catalyst… Curiosamente inicia un poco más rápido que Chakra (segundos, tampoco grandes diferencias) y se comporta casi igual en el "benchmark" gráfico, con ligera ventaja para Chakra en cuanto al máximo FPS conseguido, e idéntica puntuación.

      Me gusta

    2. Siii me dieron ganas de instalarlo de nuevo.Ahora con gentoo y Debian en mi máquina, no lo se, aun no se cual elegir. Jejejeje me entro de nuevo el ditrohopping.Es que con Arch, mmm no lo se, tenerlo como sistema base, no lo veo confiable. Y Gentoo con Arch son semejantes, solo que en Gentoo tardas 3 hrs la instalación base + KDE y en Arch me tardaba 30 min con sistema base + KDE * varios paquetes. (ahora no se, jajja, no se como levantar la red en Arch)Sii También usaría catalyst y en Arch nunca lo use, ademas dicen que es una pesadilla jajaja. En gentoo, no, aun con sus constantes actualizaciones de Video y Kernel, me va bien.El pero de Gentoo son las USES(son molestas), Le falta uno que otro paquete, como es Rolling, una actualización le jode a otro paquete (en mi caso "blender").Aunque extraño a pacman y yaourt.¿Ya as actualizado catalyst? no tiene problemas?

      Me gusta

  10. ¡Hola a todos!Buen articulo, Roberto. Felicidades!Pues, me decidi darle una prueba a openSUSE, a pesar de que nunca me gustó mucho esta distro. No por el look (que, por cierto, es guay) sino por ciertas molestantes cositas, entre las cuales priman el gestor de paquetes y la conexion wifi.Si con la primera puede uno vivir por dificil de manejar que sea – no importe la distro -, con la segunda de poco sive un sistema operativo. Y esto es lo que nunca conseguí hacer funccionar en openSUSE.Esta vez me armé de patientia y esperé el lanzamiento de 12.3 con la esperanza de que el sistema haya evolucionado en este punto……Pero nada! Mis esperanzas se han visto reducidas al cero…La prueba ha sido solo en modo live, claro es.Como dije, excelente look, parece funcionar bien, resolucion detectada automaticamente, tambien la grafica va bien… pero sin conexion wifi… :(Bueno…, tal vez, o lo mas probable, sea mi culpa al no saber hacer lo que deberian hacer los desarolladores – que esto sea algo out-of-the-box como en otros sistemas (por cierto, tan dificil es esto?!?)…Por lo tanto, y como siempre, esta ha sido toda mi experiencia con openSUSE.Si alguien me podria enseñar como hacer que funcione la conexion wifi estaria dispuesto no tener en cuenta el hecho de que no es una distro rolling release y probar la instalacion…Saludos.Ika.

    Me gusta

  11. Estaba probando opensuse 12.3 con entorno xfce , vaya que me llevo tiempo hacerlo o mejor dicho dejarlo como quería , y creo que aún le faltan algunas cosillas que retocar pero va por buen camino , y debo decir que la edición mas cuidadad de la distro es KDE es mas out of box cuando se elige ese escritorio , es mas sencillo de personalizar.EL dia de ayer comencé mi aventura en opensuse + xfce , y pues lo primero buscar iconos,temas y fondos de pantalla para ir mejorando el aspecto de mi escritorio, luego quitar el driver libre y poner el propietario de nvidia para poder jugar algún jueguillo en la PC y además para instalarle compiz , me tope con una rareza a pesar de haber instalado el driver nvidia pues miraba en el apartado GLX Information que el direct rendering estaba en NO, es decir que no tenía aceleración 3d , busque todo el domingo alguna referencia que me pudiera ayudar, reinstale el driver pero igual. Y no me entere hasta hoy que Opensuse tenía un bug.http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=29528bueno en ese link menciona que no agrega al usuario al grupo video y pues con eso asunto arreglado, saludos.

    Me gusta

  12. Una pregunta:¿El full DVD (4,4 GB) contiene todos los escritorios?Estoy convencido de que lleva mas cosas, como servidores (ok, no es necesario instalar todo, probablemente será algo parecido a la instalacion de Debian o Slackware) pero, sí, me gustaria instalar varios escritorios, pricipalmente E17 y XFCE aparte de KDE.Pregunto porqué, tal vez, me interesaria más instalar esto, pero no sé lo que lleva ya que este DVD es solo un instalable sin sesion live.

    Me gusta

  13. Hola. Solo quería comentar que OpenSuse está disponible en otras versiones que contienen programas específicos además de la distribución principal, es un poco dificil de ver pero el link hacia cada una de estas está en la página oficialhttp://en.opensuse.org/DerivativesProbé muy rapidamente la versión centrada en la educación y tiene un montón de aplicaciones útiles.Un saludo

    Me gusta

  14. Ater no tuve tiempo para openSUSE. A ver hoy…Preguntaba sobre escritorios porqué parece que esta edicion trae tambien el E17, que, por cierto, me gusta mucho. Espero que funcione bien.Mi escritorio es KDE, pero me gusta tener instalados E17 y XFCE tambien.

    Me gusta

  15. Decirte que Unetbootin no se comporta del todo bien con las isos de OpenSUSE, de ahí las primeras dificultades para acceder al instalador. En cambio si utilizas la iso con un programa que se llama Imagewriter (que está desarrollado por la propia comunidad de OpenSUSE), no habrá problemas.Con live-fat-stick tampoco tendrás problemas. Y si no, siempre quedará el comando "dd" 😉

    Me gusta

  16. Sobre la cuarta dificultad:El hecho de que no te apareciera el icono de red no se debe a ningún fallo durante la instalación, sino a que por defecto OpenSUSE gestiona la red con ifup desde YaST. Entrando en YaST > Ajustes de red > Pestaña Opciones Globales, verás seleccionada la opción "Método Tradicional con ifup". Si marcas la opción "Controlada por el usuario mediante NetworkManager" y clickas en Aceptar, ya verás el icono de la red en la bandeja del sistema.

    Me gusta

  17. Sobre la quinta dificultad:Cuando busques paquetes en el Open Build Service los paquetes de 1-Click Install, no debes temer aunque diga que los paquetes son "inestables". Realmente son estables y funcionan muy bien. Yo jamás tuve ningún problema con estos paquetes marcados como "inestables".

    Me gusta

  18. Hola,amigos;¿Alguien sabe como se instala Q4wine?; porque lo estoy usando en openSUSE 12.2y sólo consigo que funcionen el 10% de los exes que le meto.Me dejo algo por el camino, pero no se qué…

    Me gusta

  19. Los problemas a la hora de iniciar la instalación son debidos a que unetbooting no es una herramienta valida para isos del estilo de suse. no virtualizan el usb como dvd. busca otra herramienta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s