Manjaro 0.8.4: otro paso hacia la cumbre

Llevo varios días leyendo por mi blogosfera particular algunos lamentos y elevar de quejas acerca de cómo se va degradando este pequeño mundo de los articulistas amateurs que escribimos sobre Linux. No es un tema que me preocupe en demasía, sigo varios sitios que, en mi opinión, no han perdido nada de lo que en esencia los hace interesantes para mí, obviamente no voy a citar ninguno en concreto para no desmerecer al resto. Pero, en suma, no estoy de acuerdo con la negatividad con que se ha tratado el asunto, creo que hay mucha vida todavía en los blogs sobre nuestro querido sistema operativo. Y si he de estar de acuerdo con alguna de las opiniones vertidas aquí y allá, lo estoy con la expresada por el autor del blog Somos Linuxeros, no en su propia página, sino en comentarios en otros sitios: “escribe para ti mismo y no para los demás”. Fin de la reflexión.

Se me ha venido a la mente lo anterior debido al placer que me produce revisar alguna de mis distribuciones de cabecera, mis favoritas, que suelen tener en común estar basadas o haber nacido a partir de Arch Linux. No es ningún secreto, la propia cabecera del blog lo deja claro a base de logos. Mientras espero la llegada de openSUSE 12.3 voy a dedicar el artículo de hoy a una de esas distros, Manjaro 0.8.4 Ascella, la cual lleva meses dormitando en el portátil que apenas toco y que el otro día se me ocurrió actualizar. Me gustó lo que vi, al igual que me sorprendió que todo siguiera funcionando sin problemas a pesar de no haber actualizado la distro en un largo período de tiempo. De modo que tomé la decisión de dar un repasito a la evolución de Manjaro instalándola en mi partición de pruebas, animado también por el tiempo transcurrido desde la última revisión. Y esto es lo que me he encontrado:

Instalación
El primer punto de nuestra revisión es el único en que se puede decir que Manjaro flojea, la instalación del sistema. A decir verdad, es lo que lo hace un poco menos simple para un usuario novel, ya que el proceso se realiza con un script muy parecido al antiguo AIF (Arch Installation Framework, Marco de Instalación de Arch), de apariencia espartana y en inglés. Bien, para salvar este pequeño escollo existen guías, tanto en la web como en el propio escritorio “en vivo” de Manjaro, que incluye un enlace a un documento en PDF con este y otros menesteres. Puesto que también está en inglés, una buena solución puede ser recurrir a uno de los sitios de referencia sobre esta distro, DebLinux, donde Yoyo Fernández nos deja esta guía de instalación. El procedimiento no varía de la versión citada en el vídeo a la actual.

A poco que uno navega por el interesante blog antes citado se entera, entre otras cosas, de que este “punto flaco” de Manjaro va a dejar de serlo bien pronto, pues los desarrolladores están ultimando el instalador gráfico. Y es que todo en esta distro evoluciona a una velocidad de vértigo…

Ciñéndonos a la versión que nos ocupa, destacar que al iniciar la sesión “en vivo” podremos elegir si usamos los controladores libres o los propietarios, opción que también nos ofrece Chakra y que es tremendamente útil para los que usan Nvidia o AMD/ATI. Desde la primera pantalla que vemos se nota el cuidado aspecto gráfico de la distro, excepción hecha, para mi gusto, del fondo de pantalla escogido. La primera decisión que el usuario debe tomar se refiere al uso del instalador estable o la versión en pruebas, la cual solamente recomiendan si se precisa alguna de las características que la primera versión no ofrece, como soporte para EFI, btrfs o RAID. Igualmente se puede optar por una instalación en red, con lo que se dispondría de los paquetes más actualizados de manera inmediata.

El proceso no lleva más de 5 minutos, tras los cuales inicio a un escritorio ya conocido donde me llama la atención la acertada inclusión del dock ligero Plank, una creación de los desarrolladores de Docky que se enfoca en la sencillez y el escaso consumo de recursos. El antiguo notificador de actualizaciones, Kalu, ha dado paso a todo un gestor de paquetes, Pamac, que incluye así mismo un avisador en la bandeja del sistema que notifica de la existencia de paquetería para actualizar. Un primer uso de esta característica me descarga casi 70 Mb, kernel incluido, sin que haya que lamentar errores en la tarea.

Tan solo un par de cuestiones que voy a enumerar me resultan molestas, si bien tienen su cumplida solución. Por una parte, el renderizado de fuentes se ve horrible. Una vez más, DebLinux acude al rescate con este excelente artículo que soluciona totalmente el problema. Por otra, no hay manera de que el applet de sonido, PNMixer, se inicie con el sistema. Lo soluciono prescindiendo de éste e instalando el propio de XFCE:

sudo pacman -S xfce4-mixer

Con estas dos acciones tendremos un Manjaro funcional y listo para ir añadiendo nuestras aplicaciones preferidas o disfrutar de las escogidas por el equipo de desarrolladores.

Navegador
Contamos de inicio con Chromium, en su versión 25, si bien todos conocemos la velocidad con que se actualiza la versión metalizada del navegador de Google. Filias y fobias aparte, por mucho que me moleste la creciente intromisión de “la gran G” en la intimidad del usuario, he de reconocer que en fluidez y buen funcionamiento pocos navegadores se equiparan con Chrome/Chromium. No voy a dejar Rekonq o Firefox por ese motivo, pero no me duelen prendas en admitir lo fluido que funciona Chromium en Manjaro y su excelente rendimiento.


Vídeo
Apostar por VLC como reproductor por defecto es hacerlo por caballo ganador. Reconocimiento perfecto de todos los formatos (Manjaro incluye los códecs multimedia de serie) y ningún tipo de adversidad.


Música
Cada vez es más raro encontrar aplicaciones desconocidas para mi, dada la gran cantidad de revisiones que llevo a las espaldas, pero de vez en cuando se da la circunstancia. Es el caso de Xnoise, reproductor multimedia que viene con Manjaro en sustitución de DeadBeef, y que además de ser ligero incluye algunas características que me resultan imprescindibles en este tipo de aplicaciones, como la integración con Last.fm y el plugin de letras de canciones. Interesante y liviana opción.

Ofimática
Como muchos otros entornos que se centran en ofrecer una buena experiencia de uso en equipos con menos recursos, Manjaro incorpora Abiword y Gnumeric como soluciones ofimáticas de proceso de textos y manejo de hojas de cálculo. Si preferimos Libreoffice la podemos instalar.


Fotografía e imágenes
Siguiendo con su misma línea minimalista, Viewnior es el visor de imágenes, pero siempre se puede instalar Shotwell, por ejemplo, si queremos una mejor organización de nuestras colecciones fotográficas. Para editar imágenes tenemos Gimp instalado de inicio.

Gestor de software
Un gran paso adelante el que ha dado Manjaro con la inclusión de Pamac, su propio gestor de programas, destinado a facilitar la vida a las personas que no se llevan bien con la consola. Quienes nos hemos manifestado, en ocasiones, a favor o en contra de la fragmentación en Linux tenemos, con Pamac, un claro ejemplo de argumento a favor: sería impensable, por propia definición y filosofía, que algo así naciera en Arch. Pues aquí lo tenemos, un gestor para pacman, que si bien no es pionero sí que me ha agradado mucho en cuanto a sencillez e interfaz gráfica. No está, sin embargo, exento de fallos, pero es algo que me parece razonable dada la juventud del proyecto. Cito los dos problemas que me ha planteado: faltan partes por traducir al castellano y no manejó bien el conflicto de dependencias en la actualización que realicé hoy mismo.

En referencia al segundo de los inconvenientes, causado por la llegada de qt4 a Manjaro y los paquetes instalados desde AUR, una vez más (¿cuántas van ya?) Yoyo Fernández acude al rescate aquí.

Reconocimiento de hardware
Todo marcha sobre ruedas merced a la selección de paquetes escogidos por el equipo de Manjaro, que hacen que con el solo gesto de encender la impresora ésta sea reconocida y configurada. Para el escáner es preciso instalar alguna aplicación gestora, caso de Simple Scan, y más de lo mismo. Tras instalar Cheese pude comprobar como también funcionaba mi webcam. En cuanto a Cheese, una curiosidad: entre las dependencias que instala se encuentra nada menos que Wayland… Interesante, cuando menos.

Navegador de archivos
Thunar no ha sido nunca mi navegador de ficheros preferido, la verdad. Ha mejorado mucho, pero le sigue faltando algo, en forma de algún error que, tarde o temprano, se hace patente. En el caso de Manjaro no encontré modo de que montara mi pendrive (conteniendo, precisamente, la iso de instalación de la distro). Intenté por activa y por pasiva, pero el único modo de montarlo fue el manual. Por lo demás, Thunar maneja sin complicaciones el resto de funciones que espero de un navegador de archivos, conectando sin problemas mediante samba a mi equipo Windows, detectando mi disco duro externo y una tarjeta de memoria SD. Al hilo de este tema, si deseamos ver las miniaturas de nuestros vídeos en Thunar tenemos que instalar un paquete de AUR:

yaourt -S thunar-thumbnailers-openraster

Sí, sé que lo de openraster no tiene nada que ver, pero la instalación de alguna de las dependencias de dicho paquete (ffmpeg, tal vez) solucionó el asunto.

Gestor de arranque
El grub que instala Manjaro no tuvo a bien reconocer mi partición con Windows 7. Es un problema molesto que no es la primera vez que se me presenta en una derivada de Arch, o en la propia distro madre. Sí que se detectó Chakra, sin embargo. La solución pasa por instalar Grub customizer:

yaourt -S grub-customizer

A continuación, abrimos Thunar y seleccionamos la partición con Windows para que se monte. Luego ejecutamos Grub customizer y dicha partición será reconocida. Tras grabar nuestro nuevo grub, problema resuelto.

Estabilidad y suspensión a RAM
En dos palabras: estabilidad absoluta. Ni un solo cuelgue o fallo de aplicaciones en el tiempo de uso de Manjaro en mi equipo. Y esto, tratándose de una distro “bleeding edge”, no es poca cosa. Suspensión a memoria sobre la marcha, gracias a la inclusión de los controladores propietarios de mi AMD.

Ciclo de desarrollo
Se trata de una distribución “rolling release”, por tanto no es necesario instalarla de nuevo con cada lanzamiento, basta ir poniéndola al día mediante el gestor de programas, cada vez que éste nos avise de la presencia de nuevos paquetes.

Rendimiento gráfico
Estrenamos nueva sección dentro de las habituales en el repaso a cada distro, referida al aspecto de cómo se comporta el sistema gráfico, asunto importante para los que suelen usar Linux como plataforma de juegos, ya sea nativos o a través de Wine. Y últimamente también usando Steam, que por cierto, en Manjaro lo tenemos instalado de serie. Solía, erróneamente, emplear glxgears como medida del comportamiento de la APU de mi ordenador. Eso fue hasta descubrir por fin un “banco de pruebas” o “benchmark” que funcionase en Linux, que no es otro que Unigine Heaven. Sé que se encuentra ya en su versión 4.0, pero las pruebas en Manjaro y en otras distros las he llevado a cabo con la anterior.

Manjaro obtiene 341 puntos en este apartado, desempeño muy parejo al que obtuve con Chakra, superior a Fedora y, como esperaba, bastante inferior al que logré con Windows 7. Incorporamos una clasificación relativa a este tema en la columna de la derecha del blog, debajo de la clasificación de sistemas analizados, para ir comprobando cómo se comportan las distintas distros que vayamos analizando.

Para ir concluyendo con Manjaro 0.8.4, resulta difícil resistirse a la analogía de la escalada hacia la cima del monte. Esta distribución, nacida con el lema “Enjoy the simplicity” (Disfruta la sencillez) crece por momentos y lo hace a una velocidad sorprendente si la comparamos con otras alternativas similares. Sin alcanzar el año de vida, esta distro franco-austro-germana (ahí es nada) se encuentra ya entre los quince primeros puestos de Distrowatch, de manera merecida, habría que añadir, además de habernos presentado ya un gestor de paquetes muy digno para pacman y su proyecto de interfaz gráfica de instalación.

Es decir, poco a poco, Manjaro escala por igual puestos en el ranking de popularidad y en el de facilidad de uso, limando las pocas asperezas que quedan (una traducción por aquí, el citado instalador por allá) creo firmemente que se encamina al lugar que le corresponde, que no es otro que el de distribución de referencia de entre las basadas en Arch Linux. No sé si Manjaro pretende o pretendía ser el “Ubuntu de Arch”, lo que tengo claro es que se está convirtiendo en mucho más que eso. Una distribución sencilla, con varias ediciones en distintos sabores y apta tanto para los equipos potentes como para los más limitados. Una gozada que merece la pena instalar. Obtiene un 9’29 en nuestra clasificación de sistemas. Saludos y a disfrutar de la sencillez bien entendida.

Anuncios

34 comentarios en “Manjaro 0.8.4: otro paso hacia la cumbre”

  1. Compadre, o mejor dicho, maestro de las revisiones, es algo que yo siempre quise hacer pero no se me da nada bien.Que lo sepas, eres uno de los grandes junto a mi tocayo @gespadas , yo solo soy un Jornalero de Linux ;)Me vas a poner "colorao" con tantas menciones :DGracias por todo y por esta estupenda revisión que no dudaré en promocionar por cada esquina de la red, hasta te dedicaré una entrada en Deb Linux.Por cierto, un puntazo la última captura, el KiliManjaro de fondo sobre Manjaro. Si tuvieras el wall a buena resolución me gustaría tenerlo ;)Un saludo.

    Me gusta

    1. Acudo nuevamente a uds Manjareros:Como hago para tener mi teclado en latinoamericano, la unica forma que encontre es setxkbp latam, pero tengo que hacer eso cada vez que inicio sesion!!!. El otro problema es que no tengo sonido en mi Manjaro-Openbox (mp3,youtube,mp4,videos, etc..) y los teclados controladores de subir y bajar y el mute, no funcionan!!!, ayuda please.Dato: Tengo instalado Manjaro Openbox y mi pc es Hp Dm14074la

      Me gusta

  2. Pedazo de artículo, me ha gustado sobre todo porque no se hace pesado al leerlo, que sí puede pasar con los análisis.Veo bastate bien todo lo que hace el equipo, lo único que me ha gustado menos es la inclusión de VLC, que pese a que es un buen reptoductor, va bien en la versión KDE, para XFCE, que es el caso de este artículo, hubiera puesto uno GTK+ para favorecer la integración.Respecto al instalador, lo veo bien para el sector que es más temeroso al modo texto, aunque para nada me molesta el instalador modo texto, debe ser la costumbre y la verdad me gustan más.

    Me gusta

  3. Me encanta, junto a Chakra, de las mejores que he probado.Seria muy bueno que Manjaro fuera la versión "ligera" de Chakra, al igual que ocurre con Ubuntu Lubuntu, etc.

    Me gusta

  4. Acabo de instalar 0.8.5 y el nuevo instalador gráfico me ha dejado gratamente sorprendido.Si como he leído vas a instalar opensuse 12.3 ojo!!, la instalé hoy tras el majaro en un disco externo y luego no había manera de entrar ni en el manjaro del disco externo ni en el ubuntu del disco principal desde el menú del grub que instalo opensuse.

    Me gusta

  5. muy bueno me encanto el articulo sirve de motivacion a probarla como yo eh echo hace ya casi un mes q llevo con esta distro la verda la encuentro pareja con chakra q es mi distro favorita pero me eh decidido por manjaro q va mas fluid en mi laptop por el entorno xfcebuen trabajo Enrique

    Me gusta

  6. Con todo respeto Manjaro y Cinnarch no terminan de convencerme, es como usar arch, pero sin lo mejor que arch tiene que es su filosofia kiss, ya que estas dos distros no la respetan para nada. Lo bueno de usar arch es configurar todo a tu gusto desde cero y sin usar herramientas GUI. Muy bueno el blog Enrique, no lo conocia y me encanto es muy completo.

    Me gusta

  7. Manjaro es una buena opcion para alguien que busca simplicidad sin la filosofia kiss, bueno ya se dijo muchas veces que simple no significa facil, eso se entiende , creo que cada distribucion se ajusta a lo que quieres o buscas en una distro, quieres tocar el sistema y conocer mas el sistema a nivel de usuario avanzado editanto o modificando algunas lineas de codigo y tener control de lo que quieres y no quieres, distros como archlinux es para ti , quieres algo mas para el dia a dia y solo instalar y ponerte a usar el sistema para lo que quieras como editar documentos , diseñar o programar sin tocar tanto el sistema y centrarte en la tarea que deseas y por suspuesto beneficiarte con lo bueno de una distro como archlinux (paqueteria , sip muchos paquetes sin estar mucho en el "bleeding edge", ) pues manjaro es una buena opcion , me parece que no se aconseja mucho utilizar archlinux en entornos de produccion por la naturaleza de la distro , no se si manjaro pretende el objetivo de utilizarse con el tiempo en entornos de produccion , cada distro tiene su razon de ser , bueno hay unas que es solo para pasar el rato pero manjaro va en buen camino , tiene futuro.Ahora no se que hacer me dispongo a formatear una particion en donde tenia a pinguy linux , bueno descubri cosas interesantes con esa distro aplicaciones como ubuntu-tweak , ailurus, y ppa manager , etc aplicaciones que no conocia y con pinguy descubri , lo descubierto lo lleve a mi ubuntu , la cual lo tengo en otra particion y pues lo deje como queria gracias a lo aprendido en pinguy y a los ppa. Asi que hay 3 distros posibles que tomaran el lugar de pinguy : pardus anka , manjaro y solydx , rayos nuevamente la duda …. bueno ya elegire una , saludos con todos .

    Me gusta

  8. Para el benchmark en vez de usar Heaven, podrías probar el nuevo Valley:http://unigine.com/products/valley/¿Estas seguro de que con Windows consigues mejor puntuación? ¿no estarás haciendo la prueba con DirectX? en OpenGL yo consigo resultados muy parejos, aunque algo mejores en GNU/Linux.Los juegos de Steam me van mejor en Manjaro que en Xubuntu. No es una diferencia abismal, pero en juegos como el CS:S es muy notorio.

    Me gusta

    1. Le echaré un vistazo al nuevo Valley, gracias por la sugerencia. Efectivamente, como supones la prueba de Windows está hecha con Direct 3D, se trata de usar la tecnología más avanzada que ofrece cada sistema operativo, que en el caso del de Microsoft es esa, al igual que empleo los controladores privativos para las pruebas en Linux, en lugar de los libres.

      Me gusta

  9. Increíble el análisis (como siempre). Buen trabajo Enrique. Solo tengo que añadir 2 cosas:1.He instalado xfce4-mixer y sigo sin tener sonido. ¿Alguna solución? Gracias por adelantado.2.Para que monte automaticamente las memorias USB tiener que ir a Configuración>Administrador de Configuración>Dispositivos y soportes extraíbles y en la pestaña de Almacenamiento seleccionas las opciones de "Montar los dispositivos extraíbles al conectarse" y "Montar soportes extraíbles al ser insertados".Sigue así.

    Me gusta

    1. En realidad mi problema no era con el sonido en sí, sino con el applet, que no cargaba. Prueba a ejecutar alsamixer y mira a ver si tienes algún dispositivo silenciado. Sobre el montaje, la opción ya estaba marcada, pero a pesar de eso no se montaba el pendrive. Tal vez se deba al hecho de que es una iso grabada con dd, he tenido problemas para montarla en otros sistemas. Gracias por tus comentarios, un saludo.

      Me gusta

    2. ¡Por fin ya he solucionado mis problemas con el sonido! Era una chorrada. No sé porque, pero venía desactivado por defecto. Solo había que ejecutar:amixer set Master 90% unmuteY solucionado.Por cierto, para grabar las iso yo no utilizo dd, ya que me ha dado bastantes problemas; sino que utilizo ImageWriter, que por ahora aún no me ha fallado.Saludos.

      Me gusta

    1. ¿Qué problema tienes con dd? Generalmente me funciona bien, con la instrucción:sudo dd if=archivoiso of=/dev/tudispositivoEncontrar el SUSE Imagewriter para Ubuntu no me ha resultado fácil, existe un programa propio de esa distribución, llamado Imagewriter a secas, sobre el que se encuentran casi todas las referencias, pero no sirve para grabar iso. El único enlace a un paquete deb para SUSE Imagewriter que he encontrado es este:http://sourceforge.net/projects/linuxfreedomfor/files/Mix/imagewriter_1.9-1~lffl_all.deb

      Me gusta

    1. Lo intenté en su momento, pero Cinnamon y mi APU AMD no se llevan demasiado bien. Además, Cinnarch sigue en estado beta, como indican en la página de descargas de su web, prefiero esperar a que la versión sea estable antes de revisarla.

      Me gusta

  10. Saludos.Muy buena revisión sobre Manjaro 0.8.4, yo uso la de 64bits.Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que describes del sistema, utilice poco el 0.8.3, porque tuve problemas con el Grub, pero eso es otra historia.Instale el 0.8.4 y todo iba bien hasta que la facilidad que presume no fue tal al insertar una memoria USB y que no las monte rápidamente o definitivamente no las monte automáticamente, mucho menos las SD. Revise la documentación de Arch porque en el foro de Manjaro no tenían información disponible o igual pregunte mal y nadie supo de que se trataba, con informacion del wiki de Arch medio se soluciono, pero sigo sin poder tener buen servicio al conectar una memoria USB y es muy lenta la tasa de transferencia al copiar, ese es el problema de los Arch, en su wiki lo dicen.También tuve problemas para compartir mi impresora (laserjet 1010), es un lio querer configurar la impresora y compartirla con el "printer-settings", no lo hace. Y si le quieres meter mano o vía http con el servidor cups se corrompen los archivos de configuración del printer-settings y definitivamente deja la impresora inutilizable. Lo solucione borrando los archivos que genera el cups vía http://localhost:631 y volvió a detectar la impresora automáticamente pero sigue sin compartirla, aunque este activada la opción. De nuevo pregunte en Manjaro y nadie sabe nada, no soy el único pero no hay respuesta.Porque no dejo Manjaro, porque me parece bastante estable, rápida al iniciar y al apagarse, aparte se ha actualizado correctamente a diferencia de Arch que luego me daba problemas en las dependencias, pero cada que quiero imprimir desde otra pc en red o conectar una memoria USB pienso en borrarlo y poner Mageia, de echo escribo desde Mageia 2 en mi pc casera, va bastante bien con gnome 3, aunque me ha gustado desde hace rato más el XFCE.Agradezco de antemano a quien se tome la molestia de apoyarme en resolver esos problemas.

    Me gusta

    1. Hola Ayu, siento no poder ayudarte con tus problemas, lo único que puedo decirte es que comprendo tu malestar, pero por desgracia esto suele ocurrir, especialmente con distros que están "a la última", pues el tener las versiones más recientes de los programas suele acarrear la aparición de nuevos errores. El problema de las memorias USB no lo conseguí resolver yo tampoco. En cuanto a la impresora, no suelo usar la compartición en red, pero recuerdo haberlo intentado en Arch justo después de la aparición de systemd y me causó un problema que solamente se solucionó activando el demonio de avahi (sudo systemctl enable avahi-daemon). No sé si serviría para algo, pues Manjaro y Arch no son exactamente iguales, pero te lo dejo por si acaso.

      Me gusta

  11. Tengo una duda, cuando inicio en modo live con drivers privativos no me da la intetfaz grafica, tengo una tarjeta ati 42500 hd, por los comentarios de este blog se supone que no deberia de tener problemas con los drivers, que pasa. Una cosa mas, quisiera migrar a esta distribucion sin enbargo no conosco mucho de arch, soy estudiante de computacion y utilizo mucho netbeans, xampp, eclipse para programar en android, y no se que tan complicado sea hacer las configuraciones pertonentes para que todo funcione correctamente, algiien pudiera comentar sobre esto, actualmente tengo mint 14 . Que buen blog

    Me gusta

    1. Por lo que tengo entendido, las Radeon HD de la serie 4xxx necesitan un controlador "legacy", ignoro si es posible instalarlo en Manjaro o no, pero parece que la opción por defecto, dado lo que te ocurre, es el controlador Catalyst normal. Mi consejo es que inicies con los controladores libres, según cuentan en el foro de Manjaro la actual versión de xorg (1.13) no es compatible con los privativos "legacy":http://forum.manjaro.org/index.php?topic=2492.0Respecto a los programas que utilizas no te puedo ayudar puesto que no los uso ni los he usado. Un saludo.

      Me gusta

    2. Hola,antes que nada un Saludo,Me gustaría comentar sobre mi breve experiencia con Manjaro y también de paso Nosonja que fueron dos distros que revise al pensar en tener un sistema facil de instalar pero con las ventajas de Arch Linux. La cuestión fue que ninguna de las dos fueron instalables para mí pues daba un error en el instalador, no se a que se debía ni recuerdo muy bien, pero creo que tenía que ver con el particionado de mi disco.Tengo instalado Debian y Arch en dos particiones distintas, además tengo una partición compartida para los archivos como la música y los documentos aparte.El instalador de Manjaro y Nosonja no me dejaron hacer esta configuración, asi que al final opté por instalar Arch Linux desde cero.Ya pasada la experiencia aprendí mucho y no lo considero dificil.Actualmente corro Arch con Xfce y fluxbox, además de Debian.Quería a manera de contribución proponer dos soluciones a algunos de los problemas mencionados en el blog.El primero el de los Usb se puede "solucionar" instalando udiskie y arrancandolo al inicio en el .xinitrc, para que se encargue de realizar lo que thunar-volman no hace. No es la mejor solución pero funciona.En cuanto a las impresoras, al configurar las impresoras Hp de mi casa descubrí que los drivers foomatic causaban inestabilidad en Cups, quitarlos y usar otros como gutenprint puede ser parte de la solución. Para las impresoras HP, la solución es instlar Hplip sin foomatic, que tiene como dependecia forzandolo, no es nada elegante la solución pero funciona.pacman -Sdf hplipEspero que les sirvan estas propuestasUn saludo

      Me gusta

  12. Hola a todos, aprovecho este estupendo tuto para hacer una pregunta que me temo lo peor, al grano, tengo un escaner epson perfection v30, y no consigo efectuar la instalación en Manjaro 085 xfce, llevo semanas gugleando y no encuentro nada. Gracias.

    Me gusta

    1. Si, lo instale con yaour, pero parece un bucle al final de mucho tiempo que me salen pantallas y pantallas, me vuelve a preguntar si quiero instalar el paquete… no se llevo poco tiempo con manjaro, en ubuntu conseguí encontrar dos "deb" que me lo reconocia…de todas formas muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s