OpenSUSE 12.3: si la perfección existiera

Tanto tiempo revisando distribuciones Linux de manera más o menos continuada me permite mirar con cierta perspectiva la evolución de cada una de ellas. Las primeras versiones de openSUSE que tuve oportunidad de probar, mucho antes de que siquiera tuviera la intención de iniciar una aventura bloguera, se llevaban bastante mal con mi antiguo equipo, hasta el punto de que me fallaban en los más sencillos aspectos y convertían la experiencia en una continua búsqueda en Google para poder hacer el sistema medio utilizable. Es por ello que aprecié tanto la pasada versión de la distro de Geeko, con tan buenas sensaciones en su uso como puntuación en la escala de simplicidad que adorna nuestra clasificación de sistemas analizados, justo ahí, en la barra de la derecha. Ninguna de las distribuciones revisadas desde entonces ha conseguido superar el listón.

Llega el momento de comprobar si openSUSE es capaz de vencerse a sí misma, de poner un puntito más de facilidad de uso, de imagen de sistema profesional, de integración con KDE, por complicado que parezca mejorar lo ya conseguido. Por el tono con el que he comenzado el artículo, además de por el titular que lo encabeza, se puede intuir que la comunidad susera ha hecho posible que tal cosa suceda. En lo que se circunscribe a mi hardware (AMD, no sé si influirá o no), openSUSE se adapta como un guante, todo lo contrario de lo que sucedía antaño. Y vamos a verlo paso a paso, en su versión KDE, mi preferida.

Instalación
Todo en openSUSE denota profesionalidad, lo cual es ya de por sí un excelente logro tratándose de una distribución totalmente gratuita, por mucho que Novell y AMD aparezcan detrás de ella (ni un solo logotipo corporativo en la distro, después de todo). Nada, y me gustaría recalcarlo, nada que envidiar en el proceso de instalación de openSUSE al de otros sistemas operativos de pago. Una apariencia cuidada al detalle, con un esquema de colores que en esta nueva edición me ha gustado especialmente, un proceso intuitivo y guiado, sin mensajes alarmistas, bien explicado. Sencillez y buen gusto. El tema de plasma, una variante de Produkt, se ha convertido en popular en apenas unos días y algunos ya lo hemos adoptado en nuestras distros de cabecera.

Añadamos la rapidez con que se instala, cinco minutos de reloj, y las facilidades que nos ofrece el particionador, nada que ver con otros vistos recientemente. Al haber optado por la edición en CD, que permite iniciar al escritorio en vivo, no encuentro el sistema en español cuando reinicio, cosa que probablemente hubiera sucedido de haber utilizado el DVD, más completo y con más entornos de escritorio para seleccionar. Encuentro, a su vez, un pequeño impedimento en el hecho de que la conexión de red aparece desactivada por defecto. No entiendo la razón y me consta que no a todo el mundo le sucede, pero de todas formas dejo los dos sencillos pasos para solucionarlo: un clic derecho en el icono de Networkmanager en la bandeja del sistema, “enable network” y un reinicio. Funcionando.

La post instalación en openSUSE, al menos en lo que al castellano se refiere, tiene nombre de web con sabor a película de culto. Al igual que con la anterior versión, decido seguir los pasos que nos indica Tannhausser en su artículo de La mirada del replicante. Es lo que aconsejo a todos los usuarios, pero especialmente a los noveles en la distro, pues openSUSE tiene su manera “especial” de hacer las cosas, y he podido comprobar ya por dos veces que siguiendo esta guía no aparecen problemas destacables. Mención especial para los apartados dedicados a los códecs multimedia y a los controladores propietarios. Pocas distros, siendo generoso, pueden presumir de una instalación tan simple y exenta de inconvenientes de los drivers gráficos privativos. Finalizada la guía de Tannhausser, tras reiniciar, el sistema sigue ahí sin ningún error y listo para que exprimamos todo el jugo que tiene para ofrecer.

Navegador
Se sigue apostando por Firefox, que va por su versión 19 y se mantiene como la mejor alternativa si nos atenemos al porcentaje de distribuciones que lo incluyen por defecto frente a otras opciones. Si hemos seguido las recomendaciones dadas en cuanto al qué hacer después de instalar openSUSE, Firefox reproducirá contenidos flash sin mayores problemas.


Vídeo
Curiosamente, la post instalación me deja a Kaffeine-KDE3 como único reproductor multimedia. Compruebo que es, en efecto, una versión integrada con el aspecto de las antiguas aplicaciones de la versión anterior de KDE que, no obstante su apariencia obsoleta, funciona bien. Al intentar abrir en Dolphin un fichero en formato .dv, la distro me muestra una de sus más interesantes funcionalidades al indicarme que no existen programas disponibles en el sistema y rápidamente ofrecerme una lista de posibles candidatos a instalar, entre los que se encuentra VLC. No tenemos más que elegirlo, esperar unos segundos mientras se instala, y automáticamente se iniciará la reproducción del fichero. Más sencillo, imposible, la verdad.


Música
Contamos con Amarok, que como ya he destacado en anteriores revisiones, ha mejorado mucho en cuanto a velocidad de inicio y ya no se siente tan pesado como antes. Aún así, sigo prefiriendo a Clementine.

Ofimática
Entre los programas que se instalan per se cuando actualizamos tras el primer inicio al sistema, está la suite ofimática Libreoffice. Me sigue faltando una mejor integración con KDE, pues continúa viéndose algo extraña en el conjunto del escritorio. Salvo por ese pequeño detalle, todo correcto.


Fotografía e imágenes
Siguiendo con los programas ya instalados, Digikam y Gimp constituyen una excelente solución en el panorama actual de clasificación, edición y retoque fotográfico. El que se instalen como recomendaciones me parece acertado y práctico.


Gestor de programas
Dos mejor que uno, tres si añadimos la consola, los métodos de instalación de paquetes y manejo de programas en openSUSE. De todos ellos me gusta Yast, especialmente por la posibilidad que brinda de editar los repositorios. Si nos notificase cuando existen actualizaciones para instalar, sería perfecto, pero para eso coexiste con la otra opción no mencionada, Apper, que de otro modo sería redundante e innecesaria teniendo Yast y el comando zypper para los amantes de la consola.

Reconocimiento de hardware
En la anterior versión de la distro la impresora se instalaba automáticamente, si bien no nos indicaba que lo hacía. Algo que no entiendo en el mundo linuxero son las regresiones, lo cierto es que suceden en todas las distribuciones, sin excepción. No hay instalación automática en openSUSE 12.3, lo que no significa que sea en absoluto complicado poner en marcha una impresora. Iremos a Menú Inicio –> Yast –> Hardware –> Impresora –> Añadir, escogeremos el controlador que prefiramos de los que allí se nos ofrezcan y listo. Es muy fácil, desde luego, pero existiendo la alternativa de la “auto-instalación” que vemos en otras distribuciones, ¿por qué no seguirla?

En lo que respecta al escáner, pese a que se puede instalar de igual modo, en el apartado “Escáner” de la sección “Hardware” de Yast, no es necesario. Es el caso contrario al anterior, con solo encenderlo es reconocido y funciona, lo que constituye un avance respecto a mi experiencia de la versión pasada. En fin, una cosa por la otra. Para probar la webcam pretendía instalar Cheese, pero arrastra dependencias demasiado numerosas (¿para qué necesita Nautilus, por ejemplo?), de modo que me decido por Kamoso, que funciona bien, como apreciamos en la enésima captura de mi mano.

Navegador de archivos
Dolphin, como es normal, se encarga de hacer las veces de navegador de archivos del sistema. Como ocurriera con la 12.2, el primer intento de conectar con mi portátil con Windows arroja un error por encontrarse activado el cortafuegos. Destaco esta característica, nada trivial, de openSUSE: el mensaje de error nos da, a su vez, la causa y la solución. Desactivando el susodicho ya podemos hacer uso de samba. La reproducción en streaming, sin embargo, no me fue posible. El reconocimiento y auto-montaje de pendrive, tarjeta SD y disco USB externo marcha sobre ruedas.

Gestor de arranque
Una vez más, y esto parece un error cada vez más frecuente, Windows es ignorado por Grub. Es algo que no entiendo y que parece no estar relacionado con la distribución, me encuentro con el problema en la mayoría de revisiones. Por alguna razón que ignoro, os-prober no es capaz de detectar el sistema si la partición en que se halla no está montada. Desde Yast –> Cargador de arranque podemos editar el menú para añadir al sistema de Microsoft si así lo deseamos.

Estabilidad y suspensión a RAM
“Rock solid”, expresión inglesa que hace referencia a algo tan robusto como una piedra, se ajusta perfectamente a esta edición de openSUSE. Ni un fallo, ni un error de Plasma, nada que reste eficiencia al desempeño de la distribución. Lo que hace, lo hace bien y rápido, incluyendo unos tiempos de arranque y apagado que en otras épocas eran impensables, sobre todo para una distro con KDE. Systemd es lo que tiene…

Ciclo de desarrollo
Seis meses han transcurrido entre las versiones de openSUSE. Como mencioné en el artículo dedicado a la 12.2, se puede conseguir que la distro de Gecko se comporte como una “rolling release” si se activa el repositorio Tumbleweed, pero en tal caso nos arriesgamos a perder una de las principales piedras angulares del sistema, la estabilidad.

Rendimiento gráfico
En las pruebas con el último “benchmark” de la empresa Unigine, llamado Valley, openSUSE arroja mejores resultados que los tres sistemas Linux analizados hasta ahora (Manjaro, Chakra y Arch). No supone una gran diferencia, pero justo es señalarlo. El total que logra es de 435 puntos, 5 más que Manjaro 0.8.4.

Para entender mejor la relevancia de esta escalada hacia la perfección que estamos observando últimamente con distros como Chakra, Manjaro o esta openSUSE, solamente tenemos que recordar el aspecto fundamental que envuelve a estos sistemas: son gratis y de código abierto. Puede resultar pesado incidir de nuevo en esto, pero es que, a día de hoy, no encuentro motivos lícitos por los que un ordenador tenga que venir equipado forzosamente con un sistema de pago, menos aún con la que está cayendo financieramente en Europa y, por desgracia, cae desde hace mucho en otras partes del planeta. Señor@s, openSUSE es un sistema de calidad profesional, sencillo de utilizar, potente cuando se requiere, respaldado por compañías de renombre y no cuesta un euro. Atrás quedaron otros tiempos en los que había que ser un auténtico experto para usar Linux, y aun siéndolo muchas cosas no funcionaban.

Se me escapan los motivos por los que no es capaz de desbancar a otras distribuciones en el ránking, sinceramente encuentro a openSUSE más maduro que a otros sistemas. Sí es cierto que va subiendo y este último lanzamiento ha supuesto un aumento en descargas, como leemos en este artículo de Victorhck (otro referente en castellano para la distro). Es muy posible que, tras leer este cúmulo de alabanzas, a mi entender justificadas, surja la pregunta: si es tan perfecto, ¿por qué reza un “Arch Linux KDE” bajo la captura de tu escritorio? Bien, es preciso tener en cuenta que pretendo escribir artículos centrados en ayudar a elegir a usuarios con poca experiencia. Los motivos por los que prefiero Arch o Chakra a openSUSE son de índole más personal y poco tienen que ver con asuntos que preocupan a usuarios recién llegados. Enumero, a bote pronto, que me gusta controlar qué instalo (openSUSE tira, en mi opinión, demasiado de dependencias que no entiendo por qué se instalan), no me gusta el sistema de múltiples repositorios y prefiero el gestor de paquetes pacman. El principio KISS, para resumir la cuestión.

Pero eso, en realidad, no creo que le interese a un usuario inexperto. Que se instale un programa con un clic, que el propio sistema recomiende qué programa instalar, o que informe de la causa y posible solución de un error sí son cosas relevantes, por el contrario. Y ahí es donde openSUSE marca la diferencia. Sabemos que no existe la perfección, ni en Informática ni en nada en la vida, pero me voy a arriesgar a afirmar que, de existir, tendría forma de camaleón. No sé cómo ni cuándo se podrán superar los 9’88 que logra openSUSE 12.3 KDE. Tampoco me preocupa. Con ustedes, una distro casi perfecta. Saludos.

93 comentarios en “OpenSUSE 12.3: si la perfección existiera”

  1. ¿Has montado la ISO en un USB o la has grabado directamente? Lo digo porque yo lo he intentado con un USB y no he podido de ninguna de las maneras…Respecto a OpenSUSE, la versión anterior me pareció de lo más pulido en cuanto a distro con KDE se refiere, y por lo visto, se sigue superando.

    Me gusta

  2. Respecto a lo de la impresora, en mi instalación desde la imagen DVD, salía una ventana que decía buscar impresoras. La lástima es que yo no tengo ninguna, así que no sé si funciona.

    Me gusta

    1. Pues ahora que lo pienso, es cierto, aparece esa ventana durante la instalación. Probablemente la impresora se detecte automáticamente si la tenemos encendida durante el proceso, la verdad es que no tengo costumbre de instalar los sistemas con los periféricos encendidos. Gracias por el apunte.

      Me gusta

  3. Hola a todos.estoy empezando en el mundo linux con esta distribución, pero tengo una maquina con UEFI y Windows 8. Arranco el DVD en modo UEFI y la instalación se realiza correctamente, pero al reiniciar la maquina, no pasa absolutamente nada. arranca con Windows 8 y ni rastro de GRUB ni de SUSE.Algun tutorial de instalacion? Gracias

    Me gusta

    1. PD. se me olvidaba comentar que que…. Me encanta este blog!!. De hecho, aquí fue donde empece a mirar sobre OpenSUSE y otras tantas distribuciones que he insalado en maquinas virtuales para ir probando (Chaka, SoluOS…). Un trabajo excelente!!.

      Me gusta

    2. Bueno Mi pregunta es ¿Primero tenias win y te fuiste a openSUSE o Tenias openSUSE y pusiste win? Si es la primera, puede ser que erraste en alguna parte de la instalacion (dualboot no?), Por el contrario si pusiste win despues, win se come todo para no dejar que inicie linux, por ende entra al liveCD de alguna distro de linux, entra a la terminal y recupera el grub, si este no funciona (que en teoria deberia funcionar), entra a tu win 8, descarga supergrubdisk, unetbootin, monta el supergrubdisk en un pendrive y recupera tu grub, reinicia cuando tengas instalado supergrub y entra al boot del sistema, seleccionas el pendrive (que deberia aparecer como un CD o DVD o como segunda marca de sistema) y recuperara tu grub al 100% , si no es nada de lo que acabo de mencionar, te recomiendo que vuelvas a instalar openSUSE (por experiencia, openSUSE suele verse mejor quemarlo en DVD y no en pendrive menos en CD. Saludos, espero haber ayudado o almenos encaminarte. (para no perder datos usa GPARTED y has un disco de respaldo y guarda tus cosas y ahi ves si reinstalas sin perder ningun dato y ningun punto donde equivocarte)

      Me gusta

    3. El sistema parte con Windows 8 (es un portatil HP con UEFI y Windows preinstalado). Sin embargo, en otros equipos portátiles he instalado linux sin problemas compartiendo XP o Windows 7. Pero cero que el problema en este caso casi seguro), que puede ser UEFI, ya que es el segundo sistema linux que intento instalar en este equipo y nada de nada. Una vez que termina la instalación vuelve a arrancar con Windows 8. He probado a desactivar UEFI y nada, he desactivado Secure Boot y nada de nada. Solo arranca windows 8. Asi que por ahora tengo opensuse en maquina virtual.

      Me gusta

    4. Gracias por las sugerencias, pero también lo he comprobado. Le había desactivado el inicio rápido y nada. Volveré a instalarlo y arrancaré desde el Live CD para ver si puedo arreglar el Grub con alguna herramienta, alguna recomendación?

      Me gusta

    5. Me auto-respondo, al problema con portátil HP con UEFI y Windows 8.Se instala todo correcto pero el sistema no detecta GRUB2, tengo que seleccionar el modo de arranque de forma manual, al estilo F12/F8 de algunas BIOS y luego elegir una nueva opción que aparece (OpenSuSe UEFI), y una vez carga puedo elegir OpenSuse o Windows 8. Pero esta carga no se hace de forma automática, es decir, tengo que realizar esto cada vez que arranco el equipo lo cual es un coñazo. Debe existir un metodo de reparacion para que UEFI coja a GRUB2 de forma directa y no manualmente.Gracias por aguantar tanta pregunta.

      Me gusta

    6. Quizas tarde la respuesta pero puede servirle a alguien mas. Yo igual tenia windows 8 con UEFI y al instalar alguna distro no me detectaba el grub y arrancaba con w8 automaticamente. La solucion fue instalar boot-repair desde algun liveCD, esto te soluciona todos los problemas de arranque.

      Me gusta

  4. Pasa lo mismo, muchas chirivitas y muy guay un grub que pierde fuerza a la hora de …reconocer Window$…Editar el GRUB con yast para añadir Window$…¿algún tuto reciente?.Casi perfecta… esperemos que no se pierda en la apariencia que denote falta de otra cosa

    Me gusta

  5. Buenas, linda review, probe OpenSuse nuevamente en su version 12.3 con KDE,como bien destacas, tiene herramientas "repetidas", tipo con apper y yast se pueden instalar programas, con el panel de configuracion de kde se pueden instalar impresoras y con yast tambien, no entiendo mucho el porque de esto xD. En lo que respecta a yast no logre integrarlo bien con los temas bespin (aun tratando de que use pura interfaz QT sin temas encima) (algunas ventanas se integran y otras no), y por ultimo quisieron "integrar" yast al panel de configuracion de KDE, pero lo hiceron medio asi nomas, te salta un cartel que dice es un modulo externo y se abre en otra ventana u.u … me gusta mucho OpenSuse y Yast pero esos detalles me matan xDotra cosa lo de que el os-prober no reconoce windows, ya se porque es por alguna extraña razon simplemente para que funcione el reconocimiento tenes que montar la particion de windows (por ejemplo abrir el dolphin y de la lista de dispositivos tocar la particion de windows) y luego si hacer un "update-grub" o bueno en las distros que no cuentan con ese alias "grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg" y al estar montada la particion reconoce sin problemas la existencia de windows 😐

    Me gusta

  6. Simplemente genial. Enhorabuena Enrique, tus análisis son casi literarios. Creo que he llegado a un punto que disfruto más el cómo que el qué escribes. Enhorabuena, sobre todo en estos tiempos, es placentero leer sobre las bondades de un sistema sin que para ello haya que echar mierda sobre otro.Saludos!

    Me gusta

  7. Buen analisis, la verdad me habia paseado varias veces para verlo jeje. Yo lo instale desde una usb sin problemas y todo me funciono a la perfeccion (salvo lo de internet que era solo habilitarlo) y la verdad es que me dejo con la boca abierta GRAN TRABAJO SEÑORES DE OPENSUSE!! Felicidades

    Me gusta

  8. Magnifica explicación. Creo que la impresora, aunque no esté conectada, durante el comienzo de instalación, y mas concretamente durante el periodo de configuración del sistema, es detectada por Yast. Despues solamente es cuestión de agregarla tal y como explicas en tu artículo.D'Artagnan

    Me gusta

  9. Saludos, excelente review. Mis respetos por tu excepcional redacción y ortografía. Respecto a la distro simplemente sublime.En lo único que no coincido, cito a continuación:"Ciclo de desarrolloSeis meses han transcurrido entre las versiones de openSUSE. Como mencioné en el artículo dedicado a la 12.2, se puede conseguir que la distro de Gecko se comporte como una "rolling release" si se activa el repositorio Tumbleweed, pero en tal caso nos arriesgamos a perder una de las principales piedras angulares del sistema, la estabilidad."En lo particular uso Tumbleweed desde 12.1 en mi portátil personal, y no he tenido nunca síntomas de inestabilidad alguna, por el contrario en cada versión da la sensación de madurar mas y mas la propuesta Tumbleweed. Larga vida a Opensuse…..

    Me gusta

    1. Hola Jalx, me refería al riesgo de ruptura del sistema, especialmente importante si se usan los controladores privativos de ATI o Nvidia, ya que es lo que se especifica en la web de openSUSE. Si se usa Intel, o las versiones libres de los controladores antes citados, el riesgo disminuye bastante.

      Me gusta

  10. "Ciclo de desarrolloSeis meses han transcurrido entre las versiones de openSUSE. Como mencioné en el artículo dedicado a la 12.2, se puede conseguir que la distro de Gecko se comporte como una "rolling release" si se activa el repositorio Tumbleweed, pero en tal caso nos arriesgamos a perder una de las principales piedras angulares del sistema, la estabilidad".Yo empecé utilizando ese repositorio desde la 11.4 y pues me iba bien . claro que al tener kde , ya te imaginaras los par de gigabytes que acumulaban con actualización zyppper dup LOL, pero aún así me encantaba recuerdo que cuando iba a hacer una actualización , bueno fue la última no sé que paso pero no me cargaba el opensuse , probe varias cosas reinstalar el kernel , cargar los módulos de mi tarjeta , al final luego de una tarde de lucha me aburrí y me baje la nueva iso creo que era la 12.2 , y pues aprendí algo del repositorio y es que si dependes de algunos módulos como el que se usan en virtualización y driver de video ati o nvidia no recomiendan los desarrollladores el uso de tumbleeweed ya que el kernel se modifica ca cierto tiempo y los módulos no siempre funcionan con el nuevo kernel , a menos que quieras cambiar algunas líneas de código y generar los módulos o algo así entendí. Bueno así que no quería perder novedad y puse la 12.3 en una partición con xfce y le active los repos current y tumbleeweed y en otra partición puse la 12.3 con kde y deje los repos tal cual , cuando acabe el soporte de la 12.3 le agrego los repos de evergreen para alargar el tiempo de vida de la distro. Opensuse sencillamente genial , gracias comunidad de opensuse y también a los desarrolladores detrás de este fantástico proyecto.

    Me gusta

  11. Saludos :DMe gusto el review, lastima que en mi caso opensuse no se comportara igual.De echo, pensaba en regresar totalmente a Windows, pero creo darle una oportunidad mas a opensuse, si no convence, a win8.

    Me gusta

    1. ¿Qué fue de la maldición del archer? XDAyer se actualizó en Arch el xorg-server, como de costumbre no soporta la actual versión de Catalyst, de modo que hay que hacer uso del repo de Violo hasta que se pongan al día. ¿Qué problemas tuviste con openSUSE?

      Me gusta

    2. @fellswordJejejejejeje, parece que la rompì.Ahora estoy en la instalaciòn de openSUSE y si me aparecen los mismos bugs o me desespera a Arch, de igual manera, Si no a win8.Jejeje es que, ya me canse de probar y probar distros y distros, aprendiendo wikis, ya no lo veo productivo. Mejor en Win8, lo instalo y listo, nada de contratiempos 😀

      Me gusta

    3. Bueno, al parecer el kde de opensuse tiene unos Bugs y se solucionan echando una segunda mano.Bueno me gustaría aportar algo, ya que e instalado varias distros y casi elimino linux de mi máquina. Puedo decir, openSUSE es la mejor.Un pequeño análisis de las "Mejores distros":Debian, lo llamo "El tontin", consume ram y cpu a lo menso, esta echa para 32 bits, faltan paquetes básicos, realmente solo para servers y en consola(No se acopla a ningún entorno gráfico), detecta muy bien los drivers.Deribados: El mejor: LMDE.Gentoo, excelente distro, pero es una rolling, le falta mas control en el sistema de actualizaciones, quitar las USES o mejorar su uso, Excelente control de dependencias, Excelentes Herramientas, le faltan paquetes, Se integra de manera profesional a la pc y actualización de drivers de vídeo no tiene problema alguno, es excelente.Deribados: Me quedo con Gentoo.Slackware, excelente distro, pero muy descuidada, sbopkg me encanto esta herramienta seria mejor que openSUSE, pero el control de dependencias le hacen falta.Deribados: SUSE/openSUSE sin duda.Arch, muy buena distro, pero esta a la última, donde una pequeña actualización puede joderte el sistema o hacer que pases arriba de 2 hrs googleando y preguntando en foros.Deribados: Chakra, es muy buena, pero le hace falta mas paquetes.El review de openSUSE, me gusto mucho el de shadow y me quedo con ese :DMi top:1) openSUSE2) Gentoo3) Chakra o Freebsd(no es linux, pero me gusto).

      Me gusta

    4. pensé en darle la oportunidad a calculate linux derivada de gentoo , pero estoy muy entretenido con opensuse 12.3 , así que tendré que hacerlo en otra ocación , me tope con un manual que me explica la instalación de una distro LFS , vaya un libro de algo de 160 páginas , interesante …. hay un gran universo de conocimientos en el mundo gnu linux que a veces el tiempo no alcanza para comer tanto conocimiento pero de que es interesante lo es, saludos .

      Me gusta

    1. Mass Efect y Mass Efect 2 van muy bien , aún no he probado con el 3 ya que me volvi a enviciar con el 1 y sus dlc , mi pc no es de lo más moderno que hay , es una placa intel 946 GZIL con procesador core2duo de 2.8 ghz , 4 gigas de ram a 667 de bus , una tarjeta de video nvidia GTX220 , y una 5.1 soundblaster creative , he jugado al dead space , witcher , damnation , call of duty del 1 al 5 y la verdad que no tuve malas experiencias a excepción de lo de hoy , tuvo que instalar en mi opensuse 12.3 con xfce el paquete pulseaudio y quitar alsa-oss ya que el mass effect se me cerraba cada rato en un punto determinado del juego , con eso lo resolví , saludos , ah casi lo olvido hay un repositorio de la comunidad para agregar desde yast es de juegos libres , no sé si 0ad estará allí pero valdría la pena junto al urban terror .

      Me gusta

  12. ¡Hola!”Enhorabuena Enrique, tus análisis son casi literarios. Creo que he llegado a un punto que disfruto más el cómo que el qué escribes.” (Vicente Segui)No creo que haya mejor manera de expresarlo.Pues me decidi darle una prueba a openSUSE, a pesar de que no me gusta mucho este SO. De hecho, lo que no me gusta de este sistema es la gestion de los paquetes. No puedo acostumbrarme al manejo de los repositorios de este sistema y basta! Me quedo con la opinion de que no hay nada mejor que Synaptic. Y no entiendo por qué los de openSUSE no lo hacen más facil, recte un repositorio unificado.Otra cosa que me hizo abandonar de manera inmediata la distro ha sido siempre la conexion wifi. Mejor dicho, la falta de la misma. Nunca pude activarla.Como dije, me decidi darle una prueba y decidí recurrir al DVD full – 4,4 GB! Pensaba yo que dada la multitud de gigabytes iba a instalar todos los escritorios – incluido el E17 si se toma en cunta la propaganda de la pagina de openSUSE.A pesar de tantos bytes, puedes optar por uno solo de entre cuatro. Bueno, pensé que el elgido será el predeterminado y los demás aparecerían como posibilidad de eleccion en el inicio de sesion. Pero nada! Aquí menciono que ni siquiera se instalan todos los 4,4 GB sino que solo la mitad aproximadamente. Pero aún así, más que 2 GB deberían ser suficientes para esto y algo mayor numero de programas out-of-the-box… Pues resulta ser algo pobre…Respecto a la instalación mi opinion es que, aunque lleva un maquillaje guay, podría ser algo más sencilla y cuidada. Y me refiero a dos cosas:1. El particionado. Tengo un espacio libre (no asignado) de casi 100 GB. No me lo detectó. Así que utilicé las que las ocupaban PCLinuxOS. Pero no eliminarlas para luego crear otras, porqué una vez eliminada una partición simplemente no la ves más! La solucion ha sido simplemente en asignar los puntos de montaje / y /home e instalar encima. El instalador se ocupa de formatearlas; por lo tanto ningun problema. Pero resulta algo molesto el hecho de que no lea el espacio libre en disco. Aqui opino que se podria trabajar para hacer este proceso algo mas intuitivo.2. Configurar root, usuario, contraseña. Te pide una contraseña de administrador, pero un nombre de usuario!… No lo entiendo. Practicamente es una especie de superusuario. Lo normal sería primero root+contraseña como admin y despues otra ventana para crear un usuario+contraseña (opcional o no).

    Me gusta

  13. En cuanto al bootloader yo elegí GRUB Legacy; no me gusta el GRUB2. Además, segun he leido en alguna parte, tiene un bug que nunca lo solucionaron y tampoco piensan hacerlo. Sí que me ha leido el Windows. Todas las tres particiones! System reserved, Local disk y Data aparecieron como Windows 1, Win 2 y Win 3 respectivamente. Aqui me confundí y en vez de elegir el Win 1 para arranque predeterminado (y borrar de la lista las otras dos) elegí el Windows 2. Claro que no tenía por que hacerme caso el sistema del tio Bill para que arrancara… 😀 Bueno, no es para tanto; probablemente se pueda arreglar con Grub Editor……Esto si lo encuentro por alli instalado; aun no lo busqué. O en los repositorios……Los cuales m parecen algo vacíos ya que no encontré para instalar algo tan basico y de amplío uso como Skype! O al menos Jitsi… U Opera… Pensé que no soy yo capaz de manejar los repositorios (como ya he dicho, no me puedo acostumbrar a los del lagarto…) y abrí el terminal: zypper install xxxPackage not found!!!???!!!???!!!???…¿Tan pobres son?… Ahora bién, si hay varios repositorios…Y también lo de la conexion wifi. Seguí las instrucciones de fellsword (¡gracias, fellsword!). De hecho la opcion está activada pero no funciona; por lo tanto tve que desactivarla y luego reactivar. Floreció el icono de conexion, pero inmediatamente floreció tambien la ventana de KDE Wallet. Nunca me ha gustado esta aplicacion. Personalmente no le veo ninguna utilidad. Al no acceptar sus servicios me pegó la llave encima el icono y me quedé sin conexión!…Que no me pregunte nadie como conseguí restablecer la conexión sin dicha oferta de servicios; no sabría qué contestar… Además parece como si no estuviera plenamente conectado (y tengo al tope en otros sistemas) y encima, la tecla de conexion del portatil está en rojo como si no fuera conectado.Por lo demás, el sistema parece funcionar bien, ningun problema con la ATI, resolucion perfectamente detectada automaticamente… Lo que está muy bien ya que parece que mi maquina reaccionó algo mal con un par de distros. No es vieja (tiene 2 años). Es un HP Pavilion dv7, Intel Core i5 480M 2,66 GHz, 4 GB RAM DDR3, ATI Radeon HD 6650 Mobility 1GB. No es ni “ultra” pero tampoco antiguada… Pero algunas distros no se sintieron bien en esta maquina… :DPor esto, quisiera darle una oportunidad a openSUSE.Pero tampoco tengo mucha patientia con algo que me daq dolores de cabeza cuando podría ser más facil…Buenooo!… pido perdón por mis elucubraciones, creo que he escrito una novela… Además tuve que partirla en dos. :DEnrique, si te hago competencia neloyal, borrala… :DUn saludo.

    Me gusta

    1. pues en algo entiendo lo que escribes , a mí me molesto que antes con wine ponía un juego y ya jugaba , luego en una versión superior pues ya no es problema de wine en sí , tampoco de pulse audio , estuve googleando y googleando para ver si alguien tenía el mismo problema que yo , que de la nada se cierre el juego en un punto determinado , el mismo juego que en su tiempo pase en opensuse 11.4 lol y bueno no recuerdo que versión de wine , en fin mirado yast y analizando alsa y pulseaudio en el buscador de instalar y desinstalar programas me dije bueno quita alsa-oss y alsa-oss-32 bit y reincia el pc , y el milagro sucedio tras 4 horas de lucha , reinstalando wine , buscando en internet , etc , etc , a veces pienso que debería cuidarse la integración de alsa y pulseaudio y quitar el oss , pero en fin no sé mucho del tema quizá alguna aplicación lo instala por defecto , allí es cuando el armalo tu mismo puede tener ventaja que sabes que paquetes se instala y que no para evitar estos problemillas , bueno saludos xd,.. como siempre escribir aquí es un verdadero gusto al encontrar en este blog buena gente con la que compartir experiencias y opiniones.

      Me gusta

  14. fellsword"…excelente distro, pero es una rolling…"¿Que tiene de malo una distribucion rolling?En mi opinion es lo mejor, al no tener que reinstalar cada 6 meses.

    Me gusta

    1. Ya no me agradan mucho.Cada hr o semana hay actualizaciones donde puede romper el sistema o llevarte hrs googleando o en post preguntando. Es lo que te deja Arch.Aunque debo de decir, gentoo es muy poderoso, me encanto, de echo me esta molestando ahora openSUSE, no integra bien los drivers de vídeo. Pienso en regresar a gentoo 😀 o instalar gnome en opensuse.

      Me gusta

    2. manjaro linux es rolling release y no es tan bleeding edge como su padre arch, sería una buena alternativa, en cuanto a gentoo no me ánimo con mi hardware ,esperare adquirir un equipo mas potente para poder compilar el sistema y no desesperarme en el proceso, saludos xd.

      Me gusta

    3. Oye, rei: Hace 3 ó 4 días que empecé con openSUSE 12.2, y tengo una Epson Estylus Color que en ubuntu sé como configurar los niveles de tinta pero.. ¿no sabrás como se configuran en SUSE, verdad??

      Me gusta

    4. Gracias, Vicente, pero eso ya lo probé.llevo 3-4 días usando opensuse y aprendiendo cosas, pero también quiero saber como se instala el q4wine porque lo he puesto pero no me carga ningún programa. Sigo investigando en la web, pero si alguien de aquí ya lo ha averiguado, mejor. Saludos

      Me gusta

    5. pues no se sento , tengo una hp 2050 y le instalo hplip en ubuntu , imagino que en los repositorios de opensuse debe estar tambien el paquete hplip , si no me equivoco es una gui o interfaz para poder configurar algunos modelos de impresoras hp , para hacerlo mas sencillo a manos de los usuarios, creo haber visto la opcion esa para mi impresora, pero ahora con epson no se si ellos han creado alguna aplicacion para linux equivalente a la que te da hp , has puesto en yast en el buscador de programas epson quiza en la descripcion de algun paquete este el que buscas.

      Me gusta

    6. Pues, a punto de tirar la toalla, instale ubuntu 12.04 lts.Mejoro mucho después de la ultima vez que lo use, de echo, varios bugs de otras distros, aquí no están.Ahora estoy contento de nuevo en el mundo linux, hasta que me desespere jeje.

      Me gusta

  15. Aprendí algo de los comentarios de DistrWatch. Probablemente lo sabréis casi todos, pero, para quien no lo sabe, dejo aqui una manera más facil de activar el Network Manager.En terminai: #service network start

    Me gusta

  16. Llevo muchísimos años en el mundo linux, prácticamente desde que apareció.Desde hace unos 4 años estoy pasando de una distribución/versión a otra (Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu y derivadas, Debian y derivadas, Fedora, Fuduntu etc..) No sé si es que me aburro enseguida de tener siempre lo mismo o que me gusta salsear. No pensaba que había tanta gente que le pase igual que a mí.Había probado openSUSE hace tiempo con muy malos resultados, y ya no quise probar más, hace años que no quiero distribuciones que tras instalar haya que andar tocando ficheros para que todo funcione, pues ya estoy cansado de eso. Aun recuerdo cuando empecé con Linux que había que instalar el sistema eligiendo paquetes de forma manual, resolviendo de la misma forma las dependencias, hasta había que montar y desmontar los cd's de forma manual. Afortunadamente desde hace años las dependencias se resuelven de forma automática. Hace tres días encontré por casualidad tu blog, y leí esta reseña. Como la ponías tan bien me dije que porque no darle una oportunidad. Pues dicho y hecho, la instalé.La instalación sin ningún problema, como debería ser. Se agradece que el instalador sea diferente. Me encanta el mundo ubuntu, pero al final esta y todas sus derivadas son el mismo perro con distinto collar, se agradece algo realmente diferente.Tras instalar no me funcionaba el wifi. Odio que no funcione todo a la primera, ya no tengo la paciencia que tenía antes, pero bueno, problema que se resuelve fácilmente diciendo que se arranque el servicio network-manager. No he tenido más problemas.Qué decir de Kde, no es que no tire en mi máquina vieja, es que vuela!!! He probado kubuntu, Linux Mint KDE siempre que salía una nueva versión y tenía que volver a XFCE ó LXDE porque nunca terminaba de ir ágil en mi p4 2GHZ con 1GB de RAM.Me he llevado una grata sorpresa con la velocidad de kde. Lo que no sé es si es debido a que la versión de KDE incluida en openSUSE ha mejorado en rendimiento y/o también es mérito de openSUSE, lo importante es que vuela.La instalación de codecs multimedia etc.. sin ningún problema, como se menciona anteriormente da una serie de avisos y pregunta que hacer. Siguiendo los consejos dados todo bien.El único punto negativo que pondría es que algún paquete se me tuvo que desactualizar para poder actualizar. Creo que deberían mejorar las incongruencias que hay entre repositorios, y más cuando son repositorios "must to have".Tampoco he trasteado mucho, pero por ahora estoy muy contento con openSUSE. Me encanta KDE y el tema por defecto, así se queda, y espero que por mucho tiempo.

    Me gusta

  17. " Aun recuerdo cuando empecé con Linux que había que instalar el sistema eligiendo paquetes de forma manual, resolviendo de la misma forma las dependencias, hasta había que montar y desmontar los cd's de forma manual. Afortunadamente desde hace años las dependencias se resuelven de forma automática".Bueno para la nostalgia queda slackware creo que no resuelve las dependencias de forma automatica."Qué decir de Kde, no es que no tire en mi máquina vieja, es que vuela!!!.He probado kubuntu, Linux Mint KDE siempre que salía una nueva versión y tenía que volver a XFCE ó LXDE porque nunca terminaba de ir ágil en mi p4 2GHZ con 1GB de RAM".A pesar de que varias distros apuestan por kde , pienso yo que algunos equipos de desarrollo personalizan mas que otros equipos el entorno con el que trabajan . Todos usan KDE si pero el KDE de distro x es mas trabajado y pulido que la de la distro z."Me he llevado una grata sorpresa con la velocidad de kde. Lo que no sé es si es debido a que la versión de KDE incluida en openSUSE ha mejorado en rendimiento y/o también es mérito de openSUSE, lo importante es que vuela".Me parece que de ambos , tanto de equipo de desarrolladores de KDE y del equipo de desarrolladores de opensuse , saludos xd.

    Me gusta

    1. Hola oniricoplatano,Creo que en tu caso harías bien en acudir al foro de Opensuse hispano y preguntar por allí, a veces pasa que los paquete varían de nombre según la distribución, es decir, tal vez sí existan, pero tendrán otro nombre.Saludos.

      Me gusta

  18. Perdón si mi comentario difiere un poco de la idea del artículo. Todos hablan según como les ha ido con OpenSuse, de hecho fue una de las primeras que probé; la versión 11 con Gnome y luego con KDE porque me la recomendaron para iniciarme en Linux, pero no me pude acostumbrar por sus limitantes y luego me daba muchos fallos, probé Mint y todo bien y luego Kubuntu y otras con KDE y me gusto mucho ese escritorio y la tenía como preferida esa distribución hasta que un día me encontré con Pear Linux 5; y de allí la seguí usando hasta la actual (hoy Beta) versión 7 que saldrá la versión final este 4 de abril. Como no me quería quedar con las ganas de instalar y probar esta OpenSUSE 12.3 bajé el DVD lo grabé y procedí a probarla en 2 máquinas, pero me sigue tirando los mismos fallos sobre todo con el wifi y las limitantes como usuario así sea root; las máquinas son modernas, con buen procesador y suficiente memoria; así que volví a mi Pear 7. Delen un vistazo y una oportunidad, la recomiendo incluso para principiantes como yo: http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/02/pear-os-7-alpha-2-64-bit-disponible_28

    Me gusta

    1. Gracias por tu opinión Germán, no hay por qué pedir perdón, diferentes configuraciones de hardware y distintos equipos producen resultados muy dispares con la misma distribución Linux, es algo conocido y aceptado. OpenSUSE no se lleva bien con tus equipos, PearOS sí.

      Me gusta

  19. Hola muchachos, he instalado OPEN SUSE 12.3 con cero problemas, en un modesto Compaq Mini con apenas 1GB de memoria ram y un procesador ATOM, obviamente he elegido un entorno de escritorio igualmente austero LXMD pero es increíble lo fluido que me anda esta distribución; Sinceramente la estabilidad, compatibilidad y cuidado estético de Opensuse lo dejan muy bien parado frente a una comunidad exigente y que viene en crecimiento hace varios años. El articulo es claro, da gusto leerlo (como todos los que han hecho).Muchas gracias por su tiempo realizando este blog y por estos artículos tan interesantes, ahora si me voy a terminar de colocar a mi manera y gusto este nuevo huésped en mi Laptop (OPENSUSE 12.3).

    Me gusta

    1. Hola, una consulta, ¿cómo lo has hecho? Es que yo tengo una compaq mini cq10-8011la con 2 gigas de ram y atom, pero no lo he logrado. Lo he intentado con muchas distros pero ninguna me funcionó, hasta que probé easypeasy, basada en ubuntu, y con esta lo logré, aunque hasta ahora no he podido hacerle funcionar el wifi Realtek, ya que es una distribución menor. Pensé que sería por el Uneboting, pero ni con el LiLi he podido, me aparece Syslinux, sin embargo en mi computadora de mesa sí que andan todas las distros. La netbook venía con SUSE linux enterprise desktop 11 y me salió muy barata, la tengo desde hace un año y medio, pero tuve ganas de probar, y creo que me quemé. O eso pienso. Una ayuda por favor, que me gustaría tener esta grandiosa distro en mi netbook.att Alec

      Me gusta

  20. Buenos días a todos. Lo primero felicitar al redactor del Blog y animarlo a seguir escribiendo puesto que como bien se comenta más arriba, sus artículos son muy amenos y agradables y sobre todo, funcionales, prácticos y operativos. Para gente como yo que se inicia en Linux es de verdad un soplo de aire fresco. Tras intentar el año pasado con Ubuntu (del que me gustó su comodidad,,,lógico viniendo de windows), y perderlo todo por una rotura del HD, me he vuelto a "tirar al monte" e instalar una distribución de Linux. Tras mirar varias páginas y leer tus comentarios me decanté por OpenUSE 12.3. Yo debo tener un problema semejante al tuyo aunque en mi caso mi tarjeta gráfica es una nvidia. Esto lo digo porque por lo general todas las distribuciones de linux que instalo o trato de comprobar en modo "live-cd" llegan a un punto en el que la ventana se me queda a cuadros grandes y de ahí no pasa… Bueno, instalé OpenSUSE normalmente (me llegó hasta el final de la instalación sin pantalla a cuadros), pero al arrancar y salir el Grub (conservo Windows XP), el arranque normal de OpenSUSE se colgaba como todos, es decir llegaba a un punto en que se me quedaban los mismos cuadrados en la pantalla…antes de que me salieran los iconos con el HD y demás característicos del arranque (el año pasado cuando probé Ubuntu logré instalarlo con el programa de windows wini creo que se llamaba…, pero me ocurría lo mismo igual que con todos los live -cd). El caso es que entré en otra de las opciones que tiene OpenSuse en el arranque, que la verdad como soy novato en Linux no entiendo muy bien para que son y las diferencias, pero me recordaron al modo "a prueba de fallos de Windows). El caso es que así pude entrar al escritorio. La cosa es que el sistema se actualizó desde ahí y al reiniciarse ya por fin pude entrar al escritorio normalmente desde el arranque normal del OpenSUSE. El sistema no va lo fluido que me gustaría,, básicamente cuando utilizo Yast que se queda como trabado un buen rato tratando de conectarse o algo así, Las app. van fluidas y bien, por lo que en principio no sé muy bien cual puede ser el problema.Con lo que estoy muy perdido (y me gustaría que me ayudaran) es con el tema de instalar app. No me refiero a repositorios y algunas app. en concreto que de eso he estado leyendo y sin problemas. Es con una app. en especial que como soy novato en Linux no sé muy bien que pasos hay que hacer para instalarla o si estoy haciendo algo más. Se trata de la app. "Quantum GIS" o "QGIS". Es un sistema de Información Geográfico. La cosa es que logré localizar un repositorio en el que venía la app y me he descargado un archivo rpm o rm (no recuerdo ahora). Se supone que lo instalo pero cuando abro la aplicación junto al cursos sale el icono de la app. dando botes pero no ocurre nada. En cambio, instalé gvSIG (otro Sist. de Información Geográfica) desde otro archivo rpm y la verdad que va sin problemas….Funciona perfectamente. Alguien podría ayudarme y explicarme como novato que soy, como lograr instalar QGis en OpenSUSE. Lo necesito por cuestiones de trabajo y la verdad no me gustaría cambiar de distro y poner Ubuntu o Xubuntu/kubuntu, que sé que en Ubuntu se instala sin problemas..Muchas gracias

    Me gusta

    1. http://software.opensuse.org/package/qgis , por lo que veo al darle clic en el link de clic install se nota que agrega repositorios pero también toma paquetes de factory lo cual me desanima un poco , quizá por eso lo de unstable o sea que no se garantiza la estabilidad de los paquetes en el sistema , por lo que leí en ubuntu y familia funciona la aplicación , podría instalar dentro de tu opensuse con una máquina virtual un ubuntu lts e instalar allí tu programa . Yo también tengo una tarjeta de video nvidia es una GTX220 de 1 gb de ram ddr 2 , tengo un procesador core 2 duo de 2.8 ghz a 4 megas de cache y 4 gb de memoria ram 667 de bus y opensuse 12.3 con KDE y con XFCE van rápido y fluido con decirte que juego mass effect con wine con el composite habilitado en XFCE , me parece que tu hardware es superior al mio ya que mi pc es de hace 7 años atrás, otra cosa es que le equipe una fuente real , es de color negro y se diferencia del una común en el peso por los transformadores que usa a la vez que le compre un ups para protegerlo de los cortes de luz y altas y bajas de tensión , es raro que opensuse se te haga lento, saludos xd.

      Me gusta

    2. Buenos días. Hola reisilver. Lo primero es agradecerte tú respuesta y trataré de explicarte un poco mejor lo que noto y lo que he hecho…A ver, mi equipo (es una segunda unidad) es también antiguo, y sí que parece que es un poco más rápido que el tuyo..Este es un Intel Pentium dual core i386(DCPU 3.40GHz), creo recordar que 3 Gb. de RAM, y T.Gráfica Gforce 8600GTSupuestame creo que el repositorio lo agregé y creo que también lo pude descargar por descarga directa desde unas páginas que encontré y por eso he podido descargar el paquete que comentaba en mi post de Qgis (en formato .rpm). En ambos casos, supuestamente entiendo que se instala o por lo menos lo intenta porque es cierto que no veo ninguna carpeta en el HD, cosa que cuando instalé el gvSIG sí que me hizo. La cosa es que me voy a plicaciones usadas recientemente y ahí está el icono del Quamtum Gis y de ahí lo abro y me sale el icono del programa dando botes en torno al puntero del ratón…. pero no se abre. La cosa es que no sé si se instala de otra manera o es que como bien dices no se puede instalar en OpenSUSE lo cual es una pena porque la verdad que me gusta bastante esta distribución. En cuanto a la lentitud,, es muy raro porque de manera normal me muevo por las ventanas muy bien, abro aprogramas muy bien y no hay retardos.. Sólo veo que parece que se queda como "colgado" cuando intento usar por ejemplo YAST o con las actualizaciones,,, como que empieza y a la mitad se queda como "desconectado" y al rato comienza de nuevo y termina… vamos como si se quedara "descolgado" un tiempo y luego volviera a retomar la conexión o algo así.. Per vamos, actualizar el sistema puede pasarse perfectamente 15 minutos… porque sólo 5 o más se pega el Yast "atrapado" como comento.Podría ser que algún componente esté mal (HD, alimentación, etc..), ya que el ordenador tiene sus años, aunque el Windows funciona perfectamente y no me ha dado ningún problema. Mil gracias de nuevo. Saludos.PD: Cuando tuve Ubuntu el año pasado, tanto el Qgis como el gvSIG se instalaron sin problemas. Lástima que no esté para el SUSE

      Me gusta

  21. me anime a instalar opensuse por este articulo, ya habia probado linuxmint, ppermint, ubuntu, fedora, y otros, pero este sistema es muy bueno, rapido sencillo y elegante en el entorno KDE, pero tengo solo un problema, que lo tube tambien con linumint con KDE, es que cuando voy a suspender mi note ACER aspire, al volver a iniciar sesion me arroja "Pantallazos" blancos y negros, no es siempre pero es algo molestoso el estar casi rezando para que las cosas que dejaste alli no se pierdan… he intentado actualizar la version de KDE 4.10.1 a la 4.10.2 con cambio de repos incluso, fue dificil pues la manera de hacerlo es algo diferente que en ubuntu, pero pude, trate de cambiar la configuracion de que al cerrar la tapa de la note, no suspenda sino mas bien "Hiberne" pero tampoco… he buscado en internet por horas pero parece que mi problema es un bug que aun no se corrige bien del todo, el sistema en si, como tal es muy estable, rapido y facil, pero eso de la suspension molesta mucho… puedes ayudarme? tienes idea de como pueda arreglar esto?? porfavor!! ayudaaa!!"!!!XDXDcreo q exagere …a por cierto buena pagina es util para los que intentan conocer el sof libregracias!

    Me gusta

    1. soy marcelo!perdón la demora, es una ati hd raedon mobility de la serie 4xxx, ….probé chakra, por unos días, y anduvo, bien, pero he vuelto a opensuse, me gusta mas, XD…. creo que el problema esta en otra parte,(no es kde, ni kernel, ni configuración de la batería o algo por el estilo) quizás en los repositorios, de opensuse, pero la verdad no se, algo a señalar es que tengo mas posibilidades de q me de pantallasos si;dejo mucho tiempo en suspensión, estando con cable o no.si dejo una película en ka fine, o vlc, si dejo abierto youtube, al momento de cerrar la tapa, cualquier programa, flash, juegos,quizás sea algo con la hibernacion, o nose, la verdad nose… aunque este problema es molesto,,, no me quiero cambiar, aunque chakra, también me cae bien, jajajajaja…postdata, no he vuelto a instalar los drivers privativos, andaban mal la primera ves y no se arreglaba el problema,..he leído por ahí que ya no dan soporte a las tarjetas ati,,,bueno que me aconsejas, me quedo y arreglo o intento de arreglar, o me cambio a chakra??

      Me gusta

    2. Por desgracia los usuarios de ATI, o más bien sufridores, tenemos que padecer este tipo de cosas. Mi recomendación es que, si te va bien, instales Chakra. Es mi distribución favorita y en cuanto a los controladores siempre se ha portado muy bien en mi equipo.

      Me gusta

  22. OpenSUSE es sin duda mi distro preferida, a KDE no hay con qué darle. Pero en mi notebook no pude dejar instalada la 12.2 porque como mínimo trabajaba a 60° (los drivers privativos parecía que no andaban bien) así que terminé corriendo Xubuntu LTS + drivers privativos + Júpiter y en promedio está a 50°. Esto es un problema de los nuevos kernel de linux? no está solucionado aún? La verdad tengo muchas ganas de volver a OpenSUSE!

    Me gusta

  23. Alguien pudiera ayudarme… tengo una hp dv5 1237la y no logro que bootee el live cd o live cd, incluso probe el dvd de open suse, la version anterior me tiraba un error me tira que la imagen no esta hecha de ser booteada… Open suse y cinnarch son los unicos que no me bootean pues he instalado ubuntu fedora linux mint debian sabayon fuduntu lubuntu y todos si ningun problema.La instale en la version 12 y la verdad es la que mas me a gustado por eso quiero regresar y quedarme con ella…

    Me gusta

  24. Version KDE, tras algunos ajustes para mejorar rendimiento (quitar nepomuk, algunos efectos, etc.) funcionando en portátil de 5 años (2 procesadores de 1,73 Ghz y 3 Gb de ram) 250 Mb en arranque limpio. Fluida y sin apenas escuchar el ventilador. Tumbleweed activado… ¿Quien dijo miedo? Me encanta el tema oscuro.Por lo demás, win 8 sin ser reconocido por Grub, ya lo arreglare…sin prisas

    Me gusta

  25. Buenas noches, tengo una toshiba satellite p755, tengo installado opensuse 12.3, el unico inconveniente que tengo es que al ejecutar un programa como codeblocks el ventilador se activa y no se detiene, como hago para solucionar esto, soy nuevo en linux

    Me gusta

    1. Hola Josué, nos ayudaría un poco saber qué gráfica monta el equipo y cuanta RAM y qué procesador tiene. El problema que describes parece relacionado con los controladores gráficos o con escasez de recursos para mover el sistema.

      Me gusta

  26. Hola Enrique mi laptop tiene 6 GB de RAM, un procesador CORE i13 ademas tiene algo que se llama Mobile Intel® HD Graphics, espero me puedas ayudar, de apoco me quisiera mudar a esta distro que me gusta mucho.Saludos Cordiales desde Guatemala

    Me gusta

    1. Bueno, con esas especificaciones queda claro que no es un problema de requisitos mínimos y probablemente tampoco de controladores gráficos, Intel no suele dar problemas. En lugar de iniciar Codeblocks desde el menú, abre una terminal (Konsole, está en Aplicaciones–>Sistema–>Terminal). Luego escribe codeblocks y pulsa Enter para iniciar el programa. ¿Aparece algún mensaje en la terminal?

      Me gusta

  27. Hola a todos.Es cierto que funciona perfectamente la Suse 12.3, sólo le he encontrado un ligero defectillo, para configurar una impresora wifi hay que primero tenerla conectada por usb, y luego terminar la instalación (cosa que todavía no he realizado) sin dicha conexión. Una pequeña lata, ¿no podría detectarse inalámbricamente desde el principio, sin necesidad de conexión previa por usb?

    Me gusta

  28. Aquí un usuario de openSUSE desde hace años y que no puede hacer más que respaldar completamente el artículo. Para mí, y he probado muchas distros, la mejor realizada y cuidada en general es openSUSE. Sigo esperando la salida de Pisi Linux, que tiene buena pinta. Saludos Linuxeros.

    Me gusta

  29. Una duda que tengo. Creo recordar haber leído en alguna parte que esta versión de OpenSuse sí podía instalarse en un equipo con Windows 8 y su dichosa UEFI, ¿es verdad?Si es así, ¿sabe alguien si se hace de la misma manera que instalando Ubuntu?Gracias por adelantado.

    Me gusta

    1. Ir a trabajar es tedioso o no, depende del trabajo de cada cual :)Si has llegado a GNU/Linux desde Windows estarás acostumbrado a una forma de instalar los programas: bajar el archivo .exe y ejecutarlo. Bien, en GNU/Linux la cosa cambia, los programas se instalan desde repositorios, bien a través de un Gestor de Software o a través de la terminal. También se pueden compilar, pero eso requiere conocimientos algo más avanzados.Para tu caso particular, la instalación de Kamoso se realiza a través de Yast (puedes encontrarlo en el menú principal), en el apartado Software. Allí buscas Kamoso y lo instalas directamente, no es preciso que descargues ningún archivo, el sistema lo hace por ti. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre openSUSE:http://es.opensuse.org/SDB:Instalaci%C3%B3n_de_aplicacionesUn saludo

      Me gusta

  30. Buenas noches, sucede que instale Opensuse 12.3, con ayuda lo empeza a utilizar, ahora resulta que cuando arranco mi máquina, todo entra normal, al terminar la presentación el monitor se queda en negro, unicamente se ve el puntero, el cual se mueve para donde quiera, pero lo demas no funciona, alguien puede decirme como arreglar esto??? ya esta a gusto con esta distro hasta que pasa estoSaludos desde Guatemala

    Me gusta

  31. alguien sabe como se comporta con la bateria de una laptop, he leido que versiones nuevas del kernel consumen demasiada energia y quisiera saber si esta distro ha solucionado el problema o no se presenta en esta

    Me gusta

  32. hola… muy buen post.. quiero comentarles que acabo de comprar una placa asus con procesador amd y grafica integrada ati… quisiera saber si para mi sistema AMD/ATI, open suse seria la mejor opcion en cuantoa compatibilidad… muchas gracias

    Me gusta

  33. Pues eh escuchado y leido mucho acerca de esta distribucion, pero tambien se que no viene con los ultimos drivers de amd, asi que dudo que me funcione, como no lo ah hecho ninguna distribucion, la utilidad de deteccion de hardware de manjaro me dice que es una ati radeo unknow…!! por lo mismo no levanta y no lo puedo instalar, lo mismo pasa con ubuntu, manjaro diferentes sabores, mint, elementary os, fedora, opensuse 12, las unicas ke arrancaron fueron CrunchBang y Bodhi Linux, pero se terminaron congelando igual y no eh podido instalar en mi laptop nueva 😦

    Me gusta

    1. Opensuse esta patrocinado por amd y novell, realiza la instalacion desde el dvd al final en cambiar tilda software-detalles y buscar. Señalas todo x11, xorg, xf86, mesa, cairo y canberra. Al finalizar la instalacion actualizas mediante Yast te va a traer ucde amd y lo instalas. para la parte grafica entras en firefox vas a opensuse-descargar software y busca nvidia o tu placa. Ojo no todas las empresas colabaran con soporte para linux, Salvo impresoras hp, nvidia, encore, intel, asus, amd. antes de gastar fijate primero por los repositorios y que sean rpm. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s